You are on page 1of 7

IDENTIFICACIN DE LA FICHA

Nombre de la ficha: FORMAR PALABRAS Habilidad cognitiva: ATENCION y MEMORIA Objetivo: PROLONGAR EL PERIODO DE ATENCION EN LOS ALUMNOS, ASI COMO FORMAR PALABRAS QUE FAVORECEN EL USO DE LAS PALABRAS COMPUESTAS. Tiempo: 60 MINUTOS Elaborado por: USAER 58

DESARROLLO DE FICHA
INICIO Encuadre: Se realiza la presentacin ante los alumnos Sabes Qu es la atencin? Cuando te dicen que pongas atencin, sabes a que se refiere? Atencin es un proceso que realiza el cerebro, en el cual nosotros guardamos informacin, esta informacin es obtenida por los sentidos. Por ejemplo, nosotros por medio de la vista obtenemos informacin muy importante para nuestro aprendizaje, como son las vocales, consonantes, silabas y palabras. Conoces que son la silabas?, Cuntas silabas tiene esta palabras? Sabes que dice esta palabra? La maestra les dir que el siguiente ejercicio les aclarara el concepto. Accin: *) CALENTAMIENTO:

OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS


Esta actividad podr desarrollarse de individual o grupal.

MATERIALE S

Tarjetas con palabras

Habilidades de baja complejidad Se da la explicacin a los alumnos de que son las silabas trabadas o compuestas. Posteriormente se les cuestiona acerca de la explicacin y que den ejemplos de estas. Habrn palabras pegadas alrededor del saln de clases, las cuales incluirn palabras de de silabas trabadas o compuestas y palabras inversas, mixtas, diptongos y trabadas.

directas, mixtas, diptongos y trabadas.

*) ENTRENAMIENTO ACTIVO: Habilidades de mediana complejidad Habilidades de alta complejidad Se proporciona a los alumnos una hoja con las siguientes instrucciones: El alumno escribir palabras con silabas trabadas que conozca. Se le pide al alumno poner atencin que estn alrededor del saln. Posteriormente clasificara por campos semnticos las palabras que estn alrededor del saln. En el pizarrn se colocara un papel bond, donde el alumno clasificara las compuestas o trabadas y las palabras simples; de cada campo semntico. El alumno explicara por que coloco las palabras compuestas o simples, para saber si comprendi la actividad. Cierre: En plenaria se entabla una conversacin bajo las siguientes interrogantes: qu aprendieron el da de hoy?, Qu pasos distes para realizar la actividad?, Te gust la actividad? Qu parte te gust o te disgust ms? La habilidad estudiada el da de hoy En qu otra clase te sirve? Cmo lo aplicaras en la vida diaria?

Hojas blancas, lpices, papel bond, marcadores, diurex.

IDENTIFICACIN DE LA FICHA

Nombre de la ficha: LAS ADIVINANZAS Habilidad cognitiva: ATENCION y MEMORIA Objetivo: Que los alumnos concentren su atencin en las caractersticas que se les mencionan e imaginen la respuesta de la adivinanza. Tiempo: 60 MINUTOS Elaborado por: T.S. Erendira Castillo Vzquez.

DESARROLLO DE FICHA
INICIO Encuadre: Se le explicar a los alumnos en qu consiste una adivinanza, se les dar algunos ejemplos de estas, posteriormente se les preguntar si saben alguna; y que le pregunten al resto del grupo para que traten de aprender la respuesta.

OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS


Esta actividad podr desarrollarse de individual o grupal.

MATERIALE S

Accin: *) CALENTAMIENTO: Habilidades de baja complejidad Por medio de la lista de asistencia el coordinador elegir al alumno el cual pasar al frente, se le proporcionar una tarjeta con imgenes o preguntas (se pueden trabajar dependiendo de algn tema o campo semntico), la cual no debe ser vista por el resto del grupo, el nio dir: tiene cuatro patas, come pasto, vive en, es de color, etc. Qu ser? En este momento los dems dirn de que se trata, si el resto del grupo no adivina, se proporcionarn ms pistas. El alumno ganador ser aquel que proporcione ms pistas.

Se utilizar la lista de asistencia (porque algunos alumnos no participan por causa de su timidez).

Listas de asistencia Fichas de cartulina con imgenes.

*) ENTRENAMIENTO ACTIVO: Habilidades de mediana complejidad Habilidades de alta complejidad En esta fase se les dar en una cartulina las preguntas para que ellos adivinen la imagen. Cierre: Te gust la actividad? Entendiste de qu se trata? Qu se te dificult? Puedes inventar alguna adivinanza?

Se observar al alumno con mayor y menor habilidad o capacidad para concentrarse

Fichas de cartulina con preguntas para adivinar la imgen.

Tratar de que ellos inventen una adivinanza

Hojas blancas Plumones de diferentes colores.

IDENTIFICACIN DE LA FICHA

Nombre de la ficha: El detective famoso (juego de atencin). Habilidad cognitiva: ATENCION Objetivo: Fomentar el sentido del oido. Tiempo: 60 MINUTOS Elabor: Profr. Hctor Vinagre Cruz

DESARROLLO DE FICHA

OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS

MATERIALE S

INICIO Encuadre: Esta actividad podr Se realiza la presentacin ante los alumnos desarrollarse de Se hacen las siguientes preguntas: Sabes qu es un detective? Te forma grupal. gustara jugar a ser un detective? Crees que puedes identificar a una persona sin verla, solo con orla hablar?

Accin: *) CALENTAMIENTO: Habilidades de baja complejidad Se da la explicacin a los alumnos de que los detectives son personas que tienen la capacidad de investigar y encontrar las respuestas de casos como: robos, personas extraviadas, etc. Se le muestra el libro de Sir Artur Conan Doile, autor de las historietas ms famosas del mundo sobre el detective Sherlok Holmes. Posteriormente se explican las reglas del juego.

Libro de Historietas.

*) ENTRENAMIENTO ACTIVO: Habilidades de mediana complejidad Habilidades de alta complejidad Se designa a un jugador que se sita en la entrada de la zona de juegos, de espalda a los dems ocupantes y eventualmente con los ojos vendados. Es el detective. El director o coordinador del juego entabla conversacin con todos los

Pauelo para vendarles los ojos.

jugadores, hacindoles hablar con claridad uno tras otro. Bruscamente grita Alto! y pregunta al detective: Quin es el ltimo que ha hablado? Si el detective acierta a la primera, el jugador identificado ocupa su puesto; y si no, la conversacin contina. Se permiten tres intentos. Si a la tercera vez el detective se equivoca de nuevo, paga prenda, y otro jugador ocupa su puesto.

Cierre: Se le cuestiona a todos los participantes de la forma siguiente: Les gust la actividad? Les gust ser detectives? Qu tuvieron que hacer para descubrir al que estaba hablando? Creen que es importante estar atento cuando nos hablan? Les gustara volver a jugar en otra ocasin y descubrir nuevas cosas?

You might also like