You are on page 1of 2

La libertad del hombre

Dios ha querido dejar al hombre la propia decisin para busque a su Creador, y adhirindose libremente a ste, alcance la plena y bienaventurada perfeccin.

EL HOMBRE QUE CRISTO HA LIBERADO El hombre vive en el mundo, pero es superior a todo lo que hay en el mundo. Todos, tanto creyentes como no creyentes, estn de acuerdo en que todos los bienes de la Tierra se deben dirigir y ordenar en funcin del hombre. Si se sigue la historia del pensamiento humano, se ve cmo se han elaborado muchsimas teoras para explicar lo que es el hombre. Unas veces se le exalta como regla absoluta de todo, siguiendo la tentacin de nuestros primeros padres, que intentaron ser como Dios. Otras veces se le ha hundido hasta la desesperacin, considerndolo un animal, una mquina, algo intil, algo absurdo. Es cierto que se podra llegar a una solucin equilibrada de lo que es el hombre, pero tambin en este punto Dios ha querido asegurar al hombre en la verdad: El hombre ha sido creado -a imagen y semejanza de Dios-. Esta -imagen de Dios es superior a la de todos los dems seres del mundo, porque el hombre es espiritual y material a un tiempo. La espiritualidad humana se concreta en que el hombre es inteligente y libre. Por su inteligencia el hombre participa de la luz de la inteligencia divina. La inteligencia es capaz de perfeccionarse y slo lo consigue por la bsqueda y conquista de la verdad. La libertad del hombre La orientacin del hombre hacia el bien slo se logra con el uso de la libertad. La libertad es una propiedad de 1a voluntad del hombre por la que ste puede elegir los medios para conseguir fines La libertad no es un fin sino un medio. Es libertad -para algo. Es como la vista en la que lo importante no es ver sino ver algo. Si no se tuviese nada delante de los ojos, de poco servira la vista. Por lo tanto, en la libertad se distinguen dos facetas: Un poder del hombre y una conquista del hombre al alcanzar lo bueno. Libertad quiere decir que el hombre no est obligado a elegir de una manera automtica o determinada unos bienes en lugar de otros. Se diferencia de los animales en que, ante el bien concreto, puede elegir o no elegir y, tambin, Puede. elegir ste o el otro. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisin, para que as busque espontneamente a su Creador, y adhirindose libremente a ste, alcance la plena y bienaventurada perfeccin.(GS, 17). Interpretaciones errneas de la libertad Algunos han negado la existencia de la libertad. De entre stos, hay quienes sostienen la doctrina de que todo, incluso en la vida humana, sucede segn la fatalidad o el destino, frente a los cuales el hombre no puede hacer nada. Lutero y con l muchos de los protestantes afirman que el pecador no puede dejar de pecar, porque est corrompida su naturaleza y que slo puede salvarse por un don de Dios, sin que valgan nada las obras que haga en orden a esa salvacin.

Ha habido otros que afirman que el hombre poda salvarse con sus solas fuerzas naturales. Segn stos, la libertad no habra sido daada por el pecado. Otro error es el de los que sostienen que cualquier norma de conducta, mandamiento, etc. limita la libertad humana y que, por tanto, el hombre debe hacer lo que desee. Segn esta doctrina, la libertad consistira ms en la independencia y autonoma que en la capacidad de elegir el bien. Esto es falso porque cuando alguien escoge lo malo, por ejemplo suicidarse, no alcanza la libertad, sino que se esclaviza a su error, en este caso muere. Libertad y gracia. Es cierto que Dios podra haber creado al hombre de tal modo que no pudiera pecar, ni, por tanto, rehusar la amistad que le ofreca. Sin embargo, Dios quiso conseguir esa amistad por parte del hombre, corriendo un riesgo, para que el mrito fuera mayor. Como dice Santo Toms: El don recibido, pero no merecido, hubiera sido eternamente menos hermoso. Esta doctrina muestra la hondura de la libertad humana, capaz de una alta meta, aunque tambin de un gran hundimiento. No en vano se llama al pecado misterio de iniquidad; tambin la libertad humana en su dimensin ms profunda es un misterio. La gracia de Dios se introduce tan ntima y delicadamente en el alma humana que siendo las obras humanas plenamente humanas, cuando el hombre est en gracia de Dios merece, por su cooperacin a ella, la salvacin eterna. Aunque la salvacin y, por lo tanto, el fin ltimo slo puede conseguirlo el hombre con el don de la gracia, es necesaria la colaboracin libre del hombre. Adems, tambin es perfeccionada la libertad humana por la gracia. Por la gracia de El que los excita y ayuda a convertirse, se dispongan (los pecadores) a su propia justificacin asintiendo y cooperando libremente a la misma gracia (Concilio -de Trento). El Concilio Vaticano II resalta la dignidad humana, que requiere el ejercicio de la libertad: -El hombre logra esta dignidad cuando, liberado de las pasiones, tiende a su fin con la libre eleccin del bien; aade: -que la libertad humana, herida por el pecado, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios (GS, 17). El Concilio de Trento ya dijo que aunque de ningn modo qued extinguido el libre albedro ste qued atenuado en sus fuerzas e inclinado al mal .

You might also like