You are on page 1of 14

PLAN ANUAL DE FORMACION CIVICA Y ETICA. CICLO ESCOLAR 2011-2012. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N. 100 FELIPE BERRIOZABAL.

PROFESORA: MINERVA TERESA LUVIANO HERNNDEZ. PROPOSITOS GENERALES DE LA FORMACIN CIVICA Y ETICA EN EDUCACION BASICA. La asignatura Formacin Cvica y tica tiene como propsito que los estudiantes de Educacin Bsica: Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven, por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuacin tica y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia. Identifiquen situaciones que favorecen el bienestar, la salud y la integridad personal y colectiva, como condiciones para un desarrollo pleno, sano, satisfactorio y responsable en los grupos culturales a los que pertenecen y en el medio natural donde viven. Reflexionen sobre los rasgos de la democracia como forma de vida y como forma de gobierno a travs del anlisis de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia prxima, y mediante la comprensin de la estructura y el funcionamiento del Estado Mexicano, el conocimiento y respeto de las normas y leyes que regulan las relaciones sociales y el reconocimiento de las diversas formas de organizacin social que existen en un pas multicultural como Mxico Analicen y valoren crticamente los componentes de su identidad cultural y nacional como la base que les permitir comprender e identificarse con personas y grupos de diversas partes del mundo.

VINCULACION DE FORMACION CIVICA Y ETICA CON LAS OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS. Formacin Cvica y tica se relaciona, de manera estrecha, con Espaol en lo que respecta a las prcticas de lenguaje vinculadas a la participacin ciudadana, por ejemplo la redaccin de documentos para dirigirse a una autoridad y reclamar por una situacin que se considera injusta el anlisis de los usos que se da a diversos

documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Asimismo el desarrollo de actividades de investigacin y debates sobre la diversidad lingstica de los pueblos del mundo constituyen una oportunidad del enriquecimiento de ambas. Con Historia y con Geografa de Mxico y del Mundo se establece una relacin de complementariedad al recuperar referencias geogrficas e histricas que dan contexto a los procesos que se estudian. Ejemplo de ello son los derechos humanos, los cuales constituyen una construccin histrica, producto de movimientos sociales que en el curso del tiempo han dado lugar a su reconocimiento jurdico. Formacin Cvica y tica y la asignatura de Artes, se vinculan alrededor de las formas artsticas que los seres humanos emplean para expresar, de manera creativa, ideas, sentimientos, emociones, y aspiraciones. Las expresiones plsticas, dancsticas, musicales y dramticas ofrecen diversas oportunidades para tomar conciencia de problemas y dilemas ticos de la humanidad y favorecer la construccin de una posicin personal ante los mismos. En Educacin Fsica existen temas especficos que favorecen la participacin responsable y solidaria en proyectos colectivos, la identificacin de valores que contribuyen a la convivencia deportiva, y la formacin de la identidad personal mediante la exploracin de la propia corporeidad. Asimismo esta asignatura favorece los propsitos de Formacin Cvica y tica al destacar el respeto y la igualdad de oportunidades que merecen todos los estudiantes, cuyas diferencias enriquecen la convivencia. Formacin Cvica y tica se vinculan con Ciencias en temticas que invitan a reflexionar y discutir sobre las implicaciones del conocimiento cientfico y del uso de la tecnologa en las formas de vida de las generaciones presentes y futuras. Asimismo el estudio de las ciencias provee de informacin fundamental para la toma de decisiones en aspectos personales y de convivencia social relacionados con la salud, la sexualidad y la prevencin de adicciones. El trabajo que los alumnos desarrollan en Matemticas, en el eje llamado Manejo de la Informacin, provee de herramientas tiles, para interpretar informacin estadstica representada en grficas y tablas provenientes de diarios, revistas, boletines y otras fuentes que los alumnos consultan en Formacin Cvica y tica. El anlisis de este tipo de informacin, relativa a procesos sociales, provee de bases para una comprensin amplia de la realidad social.

ENFOQUE. El trabajo que maestros y alumnos realicen en la asignatura Formacin Cvica y tica, requiere tomar en cuenta una serie de principios y orientaciones que contribuyan al logro de los propsitos descritos para este nivel, centrado en el desarrollo de la autonoma moral de los alumnos, y en la adquisicin de compromisos consigo mismos y con la sociedad en que viven. BLOQUE O UNIDAD. Bloque temtico 1. Los retos del desarrollo personal y social. PROPOSITO GENERAL DE LA UNIDAD. * Identificarn los retos individuales y colectivos en la bsqueda de condiciones que favorezcan un desarrollo personal y social pleno * Reconocern mediante el conocimiento de leyes y acuerdos nacionales e internacionales, su derecho, como adolescentes, a un desarrollo integra. * Reconocern la importancia de apegarse a principios ticos y legales para tomar decisiones autnomas y responsables. * Comprendern que el ejercicio y el respeto de los derechos humanos favorecen el desarrollo personal y social pleno de las personas y las sociedades. TEMAS. SUBTEMAS.

1.- Individuos y + Capacidades para la comunicacin y el grupos en un dilogo en la resolucin de problemas espacio compartido. comunes. Caractersticas y retos para la convivencia en el marco de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. + Asuntos privados de carcter publico, salud educacin y bienestar socioafectivo. La dimensin social de las necesidades bsicas. Desequilibrios y desigualdades en los niveles de bienestar y desarrollo humano, en Mxico y en el mundo. + Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificacin de desafos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, igualdad, solidaridad, sustentabilidad.

2.Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y ticos.

+ Elementos para la toma de decisiones personales, valoracin de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los dems. + Toma de decisiones colectivas, ante problemticas de orden social que afectan a un grupo, una comunidad, una organizacin social o una nacin: salud, desempleo, inseguridad, violencia, corrupcin. 3.- Condiciones y + Responsabilidad personal sobre los garantas para un derechos humanos propios y de los desarrollo personal dems. Los derechos humanos y el y social pleno. desarrollo de las sociedades. Respeto a toda forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, a la justicia social y econmica, a la paz, la democracia y la no violencia. + Leyes, organismos e instituciones que respaldan el ejercicio de los derechos humanos en Mxico y en el mundo. + Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educacin, alimentacin, salud, vivienda digna, recreacin y trabajo.

BLOQUE O UNIDAD. Bloque temtico 2. Pensar, actuar y decidir para el futuro.

PROPOSITOS GENERALES DE LA UNIDAD. -Explorarn sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, al tomar decisiones que favorezcan un estilo de vida, sano y prometedor. -Conocern y valorarn la aplicacin de procesos racionales en la toma de decisiones. -Reconocern los rasgos de la ciudadana democrtica que promueven la participacin ante situaciones que afectan el bienestar colectivo, bsqueda de consensos, respeto a las diferencias, pluralismo, convivencia en la diversidad y disposicin al dilogo. -Asumirn los compromisos y las responsabilidades ticas que contribuyen a su desarrollo personal y como integrantes de la sociedad.

TEMAS. 1.mbitos de reflexin y decisin sobre el futuro personal.

SUBTEMAS. + Conocimiento y valoracin de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas y comprometerse en su realizacin. + Escenarios y mbitos de realizacin personal. Estudio, trabajo, recreacin y expresin. Aprender a tomar decisiones para una vida plena, igualdad de oportunidades en diversas situaciones y mbitos donde se participa. Implicaciones de la equidad de gnero. + Criterios que se ponen en juego en la eleccin de opciones para el futuro prximo: las expectativas de los dems: familia, amigos, escuela, comunidad. Identificacin de condiciones y ambientes que favorecen estilos de vida sanos. + El papel de la informacin en las decisiones sobre el futuro personal. Toma de decisiones informada y apegada a principios ticos. Ejercicios de toma de decisiones en diversos mbitos del proyecto de vida. Ejercicio de prospectiva: La persona que quiero ser en la familia, en la escuela, con los amigos y en la comunidad. Una ciudadana responsable,

2.-

Caractersticas +

de la ciudadana comprometida, informada y consciente de democrtica para un sus derechos y deberes, participacin en futuro colectivo. asuntos de inters comn: una va para el fortalecimiento de la democracia. + Responsabilidad individual en la participacin colectiva. Respeto a la ley y a los derechos de los dems. Informacin y reflexin para la participacin responsable y autnoma. Argumentacin de la perspectiva personal en acciones colectivas. + Disposicin al dilogo, a la tolerancia y al debate plural. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Acuerdos y disensos. Anlisis de valores y compromisos personales involucrados con la participacin colectiva. + La pluralidad como coexistencia pacfica de ideas. Corresponsabilidad en las decisiones que afectan a todos. La solidaridad como compromiso social y poltico con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad. 3.- Compromisos de + Salud reproductiva: mtodos y avances los adolescentes tecnolgicos, de la anticoncepcin. El ante el futuro. significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad no deseada en la adolescencia. Autoestima y asertividad ante presiones de la pareja. + El trfico y el consumo de drogas como

problema que lesiona los derechos humanos y la calidad de vida de las personas y trastoca la sociedad. + Pensar el futuro con los dems. El ciudadano que quiero ser. Valoracin de mis condiciones y posibilidades actuales como adolescente. Bloque temtico 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadana democrtica. - Analizarn su sentido de pertenencia e identidad en el contexto de una sociedad multicultural, donde el respeto a la diversidad y pluralidad se ven respaldadas por el sistema poltico democrtico. Desarrollarn criterios, basados en el respeto a la convivencia justa y solidaria, para valorar diversas formas de identidad cultural, regional, tnica y religiosa. - Valorarn la diversidad cultural como un elemento de identidad nacional y de pertenencia a la humanidad. 1.Identidad personal, su proceso de construccin. + Elementos que intervienen en la conformacin de la identidad personal, grupo de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y polticas. + Historia personal, familiar y cultural,. Referencias significativas en la vida de un individuo; otras personas, grupos, modelos, smbolos. + Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo de edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Exploracin de las pautas de relacin en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociacin, toma de decisiones, mrgenes para opinar y disentir. 2.Sentido de + La identidad nacional como resultado de pertenencia a la un proceso histrico que da sentido y nacin. significado a la vida de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Smbolos patrios como

referencia comn para los mexicanos. + Diferencias culturales que enriquecen a la nacin: pluralidad y diversidad. Reconocimiento del carcter multicultural del pas. Empata y dilogo en la bsqueda de relaciones interculturales. + Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoracin de otras formas de identidad cultural, tnica, religiosa y nacional para asegurar una convivencia armnica en la diversidad. Bloque temtico 4. Participacin y ciudadana democrtica. - Reconocern la importancia de la participacin democrtica en la vida social y poltica del pas. - Comprendern aspectos del desarrollo histrico de la democracia en Mxico y en el mundo. - Reconocern como premisas de la participacin democrtica, el dilogo, la solucin de conflictos de manera no violenta, el respeto a los derechos humanos. La cooperacin y la solidaridad. - Identificarn procedimientos y formas de organizacin 1.- La democracia como proceso histrico en las sociedades contemporneas. + Ciudadana y derechos polticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas. Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes. + Momentos del desarrollo de la democracia en Mxico. Las disputas del siglo XIX: centralismo y federalismo. La conformacin de un estado laico. El sufragio efectivo y la no reeleccin. El reconocimiento del voto a las mujeres. + Retos de la democracia en Mxico. Apego a la Constitucin Poltica para la regulacin del Estado y del Gobierno. Participacin ciudadana y legitimidad de los procesos electorales.

ciudadana para dirigirse a la autoridad y controlar las decisiones del gobierno - Identificarn procedimientos y formas de organizacin ciudadana para dirigirse a la autoridad y controlar las decisiones del gobierno. Comprendern las caractersticas esenciales del Estado Mexicano a partir del anlisis de sus instituciones y de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Organizacin del + Componentes del Estado Mexicano: Estado Mexicano. Poblacin, territorio y Gobierno. El gobierno mexicano como una repblica democrtica, representativa, sustentada en la divisin de poderes y el federalismo. El principio de soberana popular. + Fundamentos del Estado de derecho. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y su papel regulador del funcionamiento del Estado. El respeto a las libertades y a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Papel de las leyes y las instituciones en el funcionamiento y la cohesin de la sociedad. Cultura de la legalidad y vas legales para la participacin democrtica.

+ Mecanismos de representacin de los ciudadanos en el gobierno democrtico. Los partidos polticos y las elecciones democrticas. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social en los niveles federal, estatal y municipal. El estado democrtico como ideal tico de la sociedad mexicana. 3.- Relacin de la + Principios que dan sustento a la ciudadana con la participacin social. El dilogo, la autoridad: la organizacin y el establecimiento de participacin acuerdos; apego a la legalidad; respeto a democrtica. los derechos humanos; responsabilidad y compromiso en la participacin. + Formas de organizacin social y de control ciudadano de las decisiones pblicas. La legitimidad de la autoridad democrtica a travs de la rendicin de cuentas y de la transparencia en el desempeo del gobierno y de las instituciones del Estado, Comportamiento tico del gobierno y de los partidos polticos + Diversas formas de organizacin colectiva. Organizaciones del Estado y de la sociedad. Respuesta de la sociedad organizada ante las limitaciones de las instancias gubernamentales. + Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Colaboracin con

la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrtica.

PROYECTOS DE TRABAJO. Bloque Temtico 5. - Comprendern la importancia 1.- Los Hacia una de abordar crticamente el adolescentes y su ciudadana contenido de los medios de relacin con los informada, comunicacin para actuar de medios de comprometida y manera comprometida y comunicacin. participativa. responsable en asuntos de inters personal y colectivo. - Valorarn el papel social de los medios de comunicacin y su influencia hacia los adolescentes. - Identificarn la calidad y vigencia de la informacin proporcionada por las cadenas y redes de comunicacin como un recurso para el aprendizaje escolar y para el intercambio de informacin con los dems. 2.- Los medios de comunicacin. Recursos para aprender.

+ Mirarse en los medios. Identificacin y proyeccin de los adolescentes en los smbolos e imgenes. + Publicidad, consumo y gnero. Distincin entre prcticas de consumo y de consumismo. Examen de las estrategias de publicidad y la mercadotecnia dirigida a los adolescentes. Posicionamiento valoral ante las mismas. + Funcin social de los medios de comunicacin. El manejo de la informacin en los medios. Su papel en la divulgacin de la ciencia, la cultura y el deporte. Leyes que regulan el papel de los medios. Pluralidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios. + Plantear preguntas e investigar en los medios. Acceso a los medios de comunicacin y a las tecnologas de la informacin. El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela. + Calidad informativa de cadenas y redes

3.- Los adolescentes y su participacin informada ante los medios.

de comunicacin. Produccin y vigencia de la informacin procedentes de diferentes medios. + Los medios como espacios de participacin social y poltica. Anlisis de los espacios que promueven los medios de comunicacin para la participacin libre, creativa, respetuosa y solidaria de los jvenes. + Derecho a la informacin y responsabilidad ante el manejo de informacin. Implicaciones del manejo y la difusin de informacin. Responsabilidad sobre la informacin que se difunde. Compromiso con la audiencia a quien se dirige, respeto a opiniones diferentes.

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA PROFESORA MINERVA TERESA LUVIANO HERNANDEZ, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2010-2011. CON LOS GRUPOS DE 1H. 2B (Espaol) y 3A. B. C. D. F., EN SUS CUATRO ASPECTOS MS RELEVANTES: DIMENSIONES DE LA GESTION ESCOLAR

PEDAGOGICA CURRICULAR.

ORGANIZATIVA.

ADMINISTRATIVA.

COMUNITARIA Y DE PARTICIPACION SOCIAL.

DIMENSION PEDAGOGICA. Asist a todos los cursos de actualizacin programados por la supervisin y direccin escolar para una actualizacin y capacitacin permanente para el mejor desempeo de la prctica docente. Analic los enfoques y contenidos del plan y programa de estudios (2006). Dosifiqu el programa para obtener mejores resultados. Apliqu el examen de diagnstico a los grupos. Elabor material didctico adecuado a los temas. Se desarrollaron las actividades acordes a los propsitos, para su mayor aprendizaje. Se les asign una calificacin a los alumnos como resultado de su evaluacin continua. Se manej el libro de texto actualizado a los nuevos programas. DIMENSIN ORGANIZATIVA. Particip en los eventos cvicos y culturales organizados por el plantel. Particip en las Ceremonias Cvicas.

Cumpl con las comisiones asignadas por la direccin de la Escuela Asist a las reuniones de consejo tcnico a las que fui convocada.

DIMENSIN ADMINISTRATIVA. Entregu en tiempo y forma los exmenes bimestrales, de diagnstico y extraordinarios solicitados por la coordinacin acadmica. Entregu oportunamente las calificaciones bimestrales y finales segn acuerdos. Utilice el material didctico proporcionado por la Direccin escolar, para facilitar el quehacer educativo. Colabor en el mantenimiento, conservacin y buen uso de los bienes muebles e inmuebles de la escuela.

DIMENSIN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACION SOCIAL. Mantuve constante comunicacin con los padres de familia de todos los grupos a mi cargo, en relacin con la conducta y aprovechamiento escolar, en especial con los de mi grupo de tutora (3 C). Particip en acciones de integracin en todo tipo de evento organizado por la escuela. Motiv a los padres de familia en las diferentes reuniones programadas, para que se involucraran ms en las tareas educativas de sus hijos, para lograr un mejor rendimiento acadmico.

ATENTAMENTE . Minerva Teresa Luviano Hernndez.

COORDINADOR. Vctor Soto Tllez.

You might also like