You are on page 1of 6

Cdigo

: SGC-GRL-P-023 : 14/03/2005

Gua para elaborar planes de control de emergencias y simulacros

Fecha

Versin : 1 Pgina : 1 de 6

Original firmado por Elaborado por: Ingeniero Especialista GRAC Aprobado por: Gerente de Riesgo, Ambiente y Calidad

Tabla de Contenidos
1. 2. 3. 4. Objetivo y alcance Definiciones Responsabilidades Descripcin de la actividad 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 5. 6. 7. Identificacin de situaciones de emergencia Gestin de situaciones de emergencias Elaboracin y Contenido de Procedimientos de Emergencias Equipos de emergencia Implementacin del plan y de los procedimientos de emergencias Simulacros de Emergencias Evaluacin y Revisin

Verificacin Referencias Anexo 1 Planificacin e informe de simulacros

Cdigo

: SGC-GRL-P-023 : 14/03/2005

Gua para elaborar planes de control de emergencias y simulacros


1. Objetivo y Alcance

Fecha

Versin : 1 Pgina : 2 de 6

Establecer y mantener, bajo una metodologa comn, la identificacin de potenciales situaciones de emergencia y la elaboracin de planes y procedimientos para actuar frente a emergencias, como tambin para prevenir y mitigar las posibles consecuencias en la salud de las personas, los impactos ambientales y sobre los bienes materiales Contar con una directriz Divisional para la realizacin de simulactros de emergencia.

2. Definiciones Emergencia: Evento no controlado y/o imprevisto, cuyo impacto representa un riesgo inminente y grave a la integridad de las personas, bienes y/o medio ambiente y que requiere de la aplicacin de acciones inmediatas tendientes a controlar y neutralizar sus efectos. Plan de Emergencia. Conjunto de acciones y procedimientos previamente definidos con clara determinacin de responsabilidades que permiten hacer frente en forma coordinada a una situacin de emergencia. Simulacro: Representacin simulada de una emergencia, para evaluar el comportamiento y efectividad de los planes de emergencia.

3. Responsabilidades 3.1 Gerente, Superintendente, Jefe Departamento, Jefe Unidad Autorizar los recursos humanos y materiales requeridos en la aplicacin de este procedimiento y los que se desprendan de la implementacin de los planes y procedimientos que se establezcan. Aprobar los planes y procedimientos establecidos en el rea de su dependencia. Impulsar y liderar las actividades de definicin, mantencin y revisin de los planes y procedimientos de emergencia y difusin en su rea.

3.2 Gerencia de Riesgo, Ambiente y Calidad, Direccin de Comunicaciones, Consejera Jurdica Divisional, Jefes de Seguridad y Encargados Ambientales de la Gerencia o Area: Asesorar en el mbito de sus competencias en la definicin, implementacin y mantencin de los planes y procedimientos de emergencia de las gerencias o reas.

3.3 Personal del Area. Colaborar en el diseo, implementacin y mantencin de los planes y programas de su rea. Conocer y aplicar los procedimientos establecidos.

Cdigo

: SGC-GRL-P-023 : 14/03/2005

Gua para elaborar planes de control de emergencias y simulacros


4. Descripcin de la actividad 4.1 Identificacin de situaciones de emergencia

Fecha

Versin : 1 Pgina : 3 de 6

Un equipo multidisciplinario de profesionales de cada Gerencia identifica las eventuales situaciones de emergencia, recurriendo a la informacin contenida en los registros R-107 Matriz de evaluacin de riesgos, R105 Matriz de evaluacin de aspectos ambientales y otra informacin til para la identificacin como: historial de accidentes, incidentes y situaciones de emergencias, prcticas de entrenamiento realizadas, requisitos legales y otros, hojas de datos de seguridad de los materiales. Se seleccionarn actividades que pudieran involucrar situaciones de emergencias ambiental, de seguridad y salud ocupacional o dao a la propiedad. Clases de emergencia posibles de ocurrir en las instalaciones de la Divisin, son: Incendio Derrame de sustancias peligrosas Temporales Inundaciones/ Crecidas hidrolgicas/ Aluviones Accidentes masivos de trnsito o alimentacin Colapso de estructuras Derrumbes Falta de energa Contaminacin ambiental Explosiones Sismos Las emergencias identificadas son registradas en el formulario Matriz de Identificacin y Control de Emergencias R-410, que mantendr cada Gerencia/Superintendencia. Basado en la informacin de las Gerencias, el Departamento de Gestin de Riesgos elaborar el registro R-410 de la Divisin El Teniente. 4.2 Gestin de Situaciones de Emergencia Se establecern acciones para prevenir la ocurrencia de las emergencias, como tambin las medidas a adoptar en caso que el evento ocurra, disponiendo los recursos necesarios en trminos de personal y medios fsicos para tal efecto. Toda respuesta a una situacin de emergencia tiene contemplada la mitigacin de los impactos ambientales y los riesgos a la seguridad y salud ocupacional. En toda aquellas posibles situaciones de emergencia identificadas en el punto 4.1 se deben definir planes (o procedimientos especficos) que describan las medidas de prevencin, actuacin y de mitigacin. Los planes sern incluidos en el formulario Matriz de Identificacin y Control de Emergencias, R-410.

Cdigo

: SGC-GRL-P-023 : 14/03/2005

Gua para elaborar planes de control de emergencias y simulacros

Fecha

Versin : 1 Pgina : 4 de 6

4.3 Elaboracin y Contenido de Procedimientos de Emergencias La elaboracin o modificacin de Procedimientos de Emergencia se rige por el procedimiento estructural Preparacin y control de Documentos SGC-GRL-P-012. Para establecer los contenidos de procedimientos de emergencia, se debe considerar: La definicin de responsabilidades claves en la atencin de cada emergencia detectada incluyendo al personal responsable de coordinacin. Procesos de evacuacin. Proteccin de equipos y registros vitales (de importancia), si aplica. Disponibilidad de informacin necesaria durante la emergencia (planos, hojas de datos de seguridad, procedimientos, nmeros telefnicos, etc.) En caso de ser necesario, el establecimiento y mantencin de contactos con organismos de apoyo externos. La descripcin detallada de la forma en que se reportan las emergencias. Tipos de avisos y formas establecidas para la evacuacin del personal (Alarmas, designacin de lugares y puntos de reunin incluyendo alternativos, sistema de conteo de personal evacuado, personal externo, visitas, etc.). Tipos y localizacin de equipos de control de emergencia (4.4),y la descripcin de la mantencin que estos equipos requieren y la inclusin y ejecucin de un programa de verificacin del estado de operacin. Aspectos comunicacionales e informacin, estableciendo un flujo de comunicaciones. Medidas de seguridad y salud ocupacional y/o ambiente, la mitigacin de impactos y control del riesgo asociado.

Una vez superada la situacin de emergencia los procedimientos deben definir: Responsabilidad para declarar que el lugar est libre de peligros. Condiciones que se deben satisfacer para la declaracin de lugar libre de peligros Cmo se debe comunicar la declaracin de lugar libre de peligros

4.4 Equipos de emergencia Los equipos de emergencia necesarios se deben identificar y suministrar en las cantidades adecuadas. stos se deben probar a intervalos especficados para mantener su operabilidad. Ejemplos de equipos de emergencia son: Sistema de alarmas Iluminacin y energa de emergencia Medios de escape Refugios Equipo para combatir incendios Equipo para primeros auxilios Medios de comunicacin

Cdigo

: SGC-GRL-P-023 : 14/03/2005

Gua para elaborar planes de control de emergencias y simulacros

Fecha

Versin : 1 Pgina : 5 de 6

4.5 Implementacin del plan y de los procedimientos de emergencias De acuerdo a los procedimientos elaborados y el personal involucrado, se deben establecer actividades en los programas de gestin SGA/SGSySO, que contemplen: La implementacin de acciones de prevencin. La adquisicin de los equipos de emergencia necesarios establecidos. La prueba de la operabilidad de los equipos de emergencia La capacitacin peridica en los procedimientos incluyendo trabajo en terreno. La elaboracin de cartillas resumidas para uso en los puntos considerados relevantes con al menos los nombres y nmeros de telfono del personal clave. La definicin y ejecucin de un programa anual de simulacros puede incluir organismos externos de apoyo, si procede.

4.6 Simulacros de Emergencias Para probar la eficacia de los procedimientos de emergencia, se programarn simulacros para las situaciones de emergencia identificadas. La frecuencia de los simulacros ser establecida por cada Gerencia / Superintendencia, realizando un simulacro como mnimo una vez al ao. La calendarizacin de los simulacros est contenida en el formulario Programa de Simulacros de Emergencia (R-411), el cual es elaborado por el Jefe de Seguridad y Encargado Ambiental/ Coordinador Ambiental y Asesor de Seguridad, y aprobado por el Gerente / Superintendente del rea respectivamente. El responsable de la realizacin del simulacro deber elaborar la planificacin del simulacro y el informe de simulacro segn las directrices del Anexo 1. Si como resultado de la evaluacin, se generan desviaciones a lo establecido u observaciones adicionales, estas sern tratadas como hallazgos segn el procedimiento Gestin de Hallazgos , SGCGRLP016. 4.7 Evaluacin y Revisin El Departamento de Gestin Operativa de cada Gerencia, revisa peridicamente los planes y procedimientos y detecta necesidades de reentrenamiento, de acuerdo a la experiencia acumulada en simulacros y otras experiencias internas o externas. Los Departamentos de Gestin de Riesgos y Ambiental podr realizar observaciones o solicitar las modificaciones, que estime pertinentes, para un mejor desempeo en emergencias 5. Verificacin 5.1 Registro R-410, Matriz de Identificacin y Control de Emergencias 5.2 Registro R-411, Programa de Simulacros de Emergencia 5.3 Informe de simulacro de emergencia 5.4 Procedimientos de emergencias de las reas. 5.5 Registros R-112, Registros de capacitacin sobre procedimientos de emergencias

6. Referencias
6.1 Procedimiento Preparacin y control de documentos, SGC-GRL-P-012

Cdigo

: SGC-GRL-P-023 : 14/03/2005

Gua para elaborar planes de control de emergencias y simulacros


6.2 Procedimiento Gestin de Hallazgos, SGC-GRL-P-016

Fecha

Versin : 1 Pgina : 6 de 6

7. Anexo 1 Planificacin e informe de simulacros


Planificacin El responsable de la realizacin del simulacro, deber elaborar la planificacin del simulacro segn los aspectos que se requieran medir o evaluar. Dentro de los aspectos a evaluar se recomienda considerar los siguientes: 1. Evaluacin del rol de supervisores y lderes en la emergencia. 2. Capacitacin y conocimiento de las personas en relacin a los procedimientos, sean del rea o terceros. 3. Evaluacin de la efectividad y operatividad de los equipos y sistemas destinados al control de la emergencia. 4. Evaluacin de la efectividad de los sistemas de alarma y comunicaciones. 5. Estado y sealizacin de las vas de evacuacin 6. Verificacin de la existencia y empleo de reas de seguridad. 7. Evaluacin del estado de los equipos para atender la emergencia, tales como: extintores, mscaras de salvamento, equipos autocontenidos, etc. 8. Evaluacin de la efectividad y vigencia de los planes y procedimientos. 9. Evaluacin de la utilizacin de recursos externos al rea. 10. Evaluar las acciones para el restablecimiento de las operaciones del proceso. Informe de simulacros Este deber contener los siguientes puntos principales: Objetivos Descripcin del simulacro Hallazgos detectados y/u observaciones detectadas Anlisis y conclusiones Acciones correctivas Anexos

You might also like