You are on page 1of 18

Bombas Electrnicas Bosch VP 30 VP44

Estas son diferente tipo de bombas electrnica, estas bombas distribuidoras de combustible y generadoras de presin empezaron a ser utilizadas a medida de la dcada del 90. Este tipo de tecnologa sobre las bombas de equipos diesel fueron en primer lugar utilizadas por las normativas de anticontaminacin y para obtener marchas mas livianas, menor consumo y sonoridad del motor .Para llegar a estas instancias se tuvo que aplicar un control electrnico para dichas bombas. Ej. Control de avance, RPM de bomba, temperatura del diesel etc. Este tipo de bombas electrnicas fueron utilizadas por las terminales FORD, GM, vehculos Asiticos y otros ms, dieron muy buen resultado hasta que sern remplazados por nueva tecnologa conocida como COMMON RAIL.

Componentes de una bomba VP 30 ,44

Como se puede observar en el plano general de la figura anterior, se ubica la unidad de control electrnica del motor y cada uno de los sensores que conectan con la misma y tambin se encuentra que la Unidad de control de bomba (P C U) tiene comunicacin con la unidad de mando del motor.

Vista de los pines del Conector lados bomba

Pin 1 Red o bus de datos entre PCM y PCU. Pin 2 Red o bus de datos entre PCM y PCU. Pin 3 no utilizado. Pin 4 seal de control de vlvula CPV control de presin 2 cables unidos con la misma bomba. Pin 5 no utilizado. Pin 6 Masa del modulo de bomba PCU no mayor a 30 mv. Pin 7 Positivo del modulo de bomba PCU debe prender foquito son 12v desde un rel. Pin 8 seal de control para la vlvula (TCV) control del tiempo 2 cables unidos con la misma bomba. Pin 9 no utilizado. En resumen el sistema cuenta con un modulo de control motor PCM y un modulo de bomba PCU o se conoce PSG. De pendiendo la marca del vehiculo puede haber diferencia en la ubicacin de los pines de la bomba por lo tanto las seales se encuentran en otra ubicacin, mirar plano elctrico del vehiculo que se esta trabajando.

Informacin que viaja por los pines 1y 2 de la bomba electrnica. Bus de datos entre PCM y bomba electrnica PCU

Bus del PCM y Unidad electrnica de la Bomba Pin 1 y pin 2 lado bomba.

Seales de mensaje desde PCM a Bomba electrnica diesel.


Cantidad de Inyeccin deseada. Tiempo de Inyeccin deseado. Velocidad del motor.

Seales de mensaje desde Bomba diesel electrnica a PCM


Temperatura del gasoil. Velocidad de giro de Bomba diesel. Identificador de Cilindro. Pulso de control para la cantidad de Inyeccin real, mas el tiempo de Inyeccin. Estado de la Bomba Diesel Electrnica.

En la actualidad Bosch esta o estuvo utilizando dos tipo de Bombas Electrnicas se las conoce con el nombre VP 30 y VP 44, ambas bombas tiene el mismo principio de funcionamiento ya se de la parte mecnica como la Electrnica. A continuacin se mostrara la imagen de respectivas Bombas y se podr apreciar que ambas bombas son prcticamente iguales y posee las mismos componentes electrnicos. La diferencia entre bombas Ser su arquitectura interna y su posicin del rotor, del perfil de levas y si la bomba es de pistones Radiales o Axiales.

1- Sensor de revoluciones de bomba (Sensor de tipo inductivo). 2- Bomba transfer normalmente de paletas circuito de baja presin. 3- Dispositivo del mecanismo del variador de avance. 4- Pistones en posicin axial. 5- Actuador regulacin del avance de la bomba (Electrovlvulas). 6- Actuador dosificador de combustible (Electrovlvulas de accin rpida). 7- Unidad de control Electrnica integrada en la bomba.

1- Bomba Transfer. 2- Dispositivo del mecanismo del variador de avance. 3- Actuador de regulacin del avance de bomba. 4- Actuador dosificador de combustible (Electrovlvulas de accin rpida). 5- Pistones en posicin Radial. 6- Sensor de revoluciones de bomba (Sensor de tipo inductivo). 7- Unidad de control Electrnica integrada en la bomba.

Despiece de bomba Bosch VP 44


6

1- Sensor de revoluciones de bomba Diesel

Sensor de giro

2- Tapa de variador de avance


7

3- Actuador de regulacin de avance

4- Dosificador de combustible
8

5- PISTONES DE ALTA PRESION

6- Bomba de transferencias
9

7- Unidad de control Electrnico instalado en la misma bomba

10

Sistema hidrulico de la Bomba Bosch VP xx

11

12

13

14

15

16

17

18

You might also like