You are on page 1of 1

Flauta de Pico (Flauta dulce)

Ricardo R Prez os e Deniciones, instrucciones y recomendaciones bsicas para el uso de la Flauta de Pico. a
Los agujeros y los dedos correspondientes se numeran de la siguiente manera: Mano izquierda (Parte superior de la auta de pico) : Pulgar (0) Indice (1) Medio (2) Anular (3)

NOTA 1: El pulgar a veces debe cubrir solo una parte del agujero, entonces se indica como 0. \ NOTA 2: El dedo meique no se utiliza. n Mano derecha (Parte inferior de la auta de pico) : Pulgar Indice (4) Medio (5) Anular (6) Meique (7) n

NOTA 1: Los agujeros 6 y 7 son dobles; cuando se debe tapar solo uno se indica 6 y 7. \ \ NOTA 2: El pulgar (de esta mano) no tapa ningn agujero, por lo que no se le asocia ningn nmero. u u u Observacin: Para obtener algunos sonidos a veces se tapa el agujero de la parte de abajo de la auta, a este agujero o se le asigna el nmero (8) y con facilidad puede ser tapado acercando la auta a la pierna. u La Flauta debe ser sostenida unicamente con el labio inferior y el pulgar derecho; asi mismo, junto con una posicin o cmoda y natural de los brazos debe equilibrarse la auta para dar libertad a los dedos. o La inhalacin debe admitir la mayor cantidad de aire posible en el menor tiempo, esto se logra inhalando por la boca o simulando un gesto de sorpresa. La exhalacin debe ser controlada de manera que: o La corriente de aire tenga la potencia (cantidad y presin) necesaria para generar sonidos graves, medios y agudos. o La corriente de aire no tenga uctuaciones al tocar cada nota. La cantidad de aire alcance para toda una frase musical.

Para poder interpretar (musicalmente), es necesario poder modicar de distintas maneras la corriente de aire entre dos notas, a esto se le llama articulacin. Las articulaciones se relacionan con los movimientos realizados para hablar (o sea, o articular sonidos). Como ejercicio, presta atencin a los movimientos de tus labios, lengua y quijada cuando dice palabras o como Taco, Muro, Rodilla, Dado, Figaro, etc. (prueba las consonantes del alfabeto y palabras pronunciadas en otros idiomas). Las articulaciones bsicas para la Flauta son las realizadas cuando decimos la s a laba Tu y la s laba Ru (donde la r es suave como en torito) en otros idiomas las s labas podr cambiar. Como se puede observar, son s an labas donde se usa solo la lengua (qu otras s e labas solo usan la lengua?), pues no pueden usarse los labios ni la quijada al tocar la auta. Recomendaciones: Evita tratar de pronunciar la s laba, la articulacin en la auta solo requiere que alteres la corriente de aire. o No escupas en la auta! Es muy importante, pues si no limpias con regularidad tu instrumento y se acumula saliva en su interior, se pueden reproducir hongos en el interior. Hay que sincronizar el movimiento de la lengua con el movimiento de los dedos, de otro modo solo se obtiene un sonido sucio.

You might also like