You are on page 1of 7

NDICE

-Situacin y definicin -Seres vivos -Medio fsico -Relaciones de alimentacin entre los seres vivos de Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar.

SITUACIN Y DEFINICIN
Las Salinas Y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Regin de Murcia. Es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor. En el interior del espacio protegido existe un puerto y unas salinas en explotacin. En verano sus playas estn bastante concurridas, existiendo una tradicin en baos de lodos. Se trata de una zona hmeda con arenales que limita al sur con las encaizadas, que comunican el Mar Menor con el Mediterrneo. Se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Se considera como Zona de especial proteccin para las aves(ZEPA). Forma parte importante del Mar Menor que es una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterrneo (ZEPIM). Tiene una extensin de 837 hectreas y pertenece a los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier. En este caso se trata de hacer compatible la conservacin de su riqueza natural con la explotacin de Las Salinas. Aunque se encuentra rodeado de una gran presin urbanstica, como sucede, en general, en todo el litoral mediterrneo. Por consiguiente, se produce una confluencia de intereses tursticos, ambientales y comerciales con una cierta "tensin entre ellos". Como primera aproximacin conviene saber que en el parque (o sus inmediaciones) se encuentran: seis playas; un puerto con uso: pesquero, deportivo y de carga de sal; la explotacin salinera; un restaurante; un sistema de dunas; y una flora y fauna de gran importancia.

SERES VIVOS
PRODUCTORES DEL ECOSISTEMA: FLORA:
Hay plantas saladares como la siemprevia y la sarlicornia o almarjo en las zonas encharcadas; cerca de la playa puede encontarse la oruga de mar y el cardo martimo; en la zona de dunas se puede encontrar el barrn, el cuernecillo de mar (Lotus cytisoides) y la azucena de mar; en las dunas ms estables est el matorral mediterrneo que tiene especies como el lentisco y el espino negro, as como algunos pies de sabina costera (Juniperus turbinata). Otro aspecto muy importante es la flora marina, destacando las praderas de posidonia ocenica; sus arribazones y restos se encuentran con facilidad en sus playas mediterrneas.

Salicornia

Siempreviva

FAUNA:

Algas: algas rojas,algas verdes Aves acuticas: avoceta, cigeuela, chorlitejo patinegro, charrancito ,

pagaza piconegra zarapitos, agujas, archibebes, etc.; las garzas; el tarro blanco,cormoranes, alcarabanes, combatientes, somormujos, zampullines, patir rojo, anades, gaviotas y flamencos.

Reptiles: eslizn ibrico y lagartija colirroja. Insectos: en peligro de extincin el escarabajo Scarites aurytus. Peces: en peligro de extincin el fartet que es un endemismo ibrico. Mamferos: musaraa, musaraita y comadreja. Tambin existen diferentes

variedades de murcilagos como Miniopterus schreiberseii, Myotis capaccinii, Myotis myotis, Rhinolophus euryale y Rhinolophus ferrumequinum.

PRODUCTOR:Alga roja.

CONSUMIDOR PRIMARIO: Pez fartet

CONSUMIDOR SECUNDARIO: Garza

C ADENA ALIMENTARIA:Las especies se unen con flechas que van desde el ser vivo que sirve de alimento hasta el que se alimenta de l.

MEDIO FSIO

-EL CLIMA
El clima es templado en invierno y suave en verano, a causa de las brisas marinas predominantes. Las temperaturas medias oscilan entre los 17 C del invierno y los 23 C del verano.

-EL RELIEVE
Las Salinas de San Pedro son el resultado de la transformacin de una antigua zona lacustre generada por los aportes de la Rambla de las Siete Higueras, en el vrtice Norte del Mar Menor, separadas del Mar Mediterrneo por una estrecha franja de dunas fijadas, en gran parte, por la vegetacin. El gradiente de salinidad aumenta de Norte a Sur. En las charcas salineras del lmite Norte del Parque se desarrolla el carrizo por la intrusin de agua dulce. Las dunas de la Playa de la Torre Derribada tienen una altura superior a 3 m, y entre estas y las charcas salineras se localizan los saladares y juncales. La playa est sometida a continuos cambios debido al aporte de materiales arrastrados por las olas y el viento. Las Encaizadas, paso natural de agua entre el Mar Mediterrneo y el Mar Menor, son una zona de aguas someras y fondos fangosos con abundantes restos de algas y plantas marinas arrancadas de los fondos prximos de ambos mares.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org http://www.regmurcia.com/ Imgenes: Google Images

You might also like