You are on page 1of 46

Agentes Qumicos

Mg. Jorge l. Inche

Agentes Qumicos
Caractersticas Causan enfermedades por la accin qumica sobre el organismo. Estado slido, lquido o gaseoso. Productos que se generan de la manufactura, transporte, almacenamiento.

Peligrosidad
Corrosividad Reactividad Explosividad Toxicidad Inflamabilidad

Agentes qumicos
Se encuentran en suspensin o dispersin en el aire atmosfrico y pueden ingresar al organismo.
Aerosoles Gases Vapores

Gases
Son sustancias que pueden pasar a estado lquido o slido por el efecto combinado de un aumento de la presin y una disminucin de la temperatura. La manipulacin de gases implica siempre un riesgo de exposicin, a menos que el proceso se realice en un sistema cerrado. Los gases introducidos en contenedores o tuberas de distribucin pueden sufrir fugas accidentales. En los procesos realizados a elevadas temperaturas (p. ej., operaciones de soldadura y gases de escape de los motores) tambin se forman gases.

Vapores
Son la forma gaseosa de sustancias que normalmente se encuentran en estado lquido o slido a temperatura ambiente (25 C) y presin normal (760 mm Hg). Cuando un lquido se evapora, pasa a estado gaseoso y se mezcla con el aire que le rodea. Todo proceso que incluye una combustin genera vapores o gases. Las operaciones de desengrase pueden realizarse mediante desengrase por fase de vapor o limpieza por impregnacin con disolventes. Actividades como la carga y la mezcla de lquidos, pintura, nebulizacin, limpieza en general y limpieza en seco pueden generar vapores nocivos.

Aerosoles
Clasificacin fsica
Dispersiones de partculas slidas o lquidas de tamao menor a 100 micras. Permanecen un tiempo prolongado en suspensin. Tienden a depositarse.
Polvos Humos Humos metlicos Nieblas Neblinas

Polvo (0,1 25 ).
El polvo se compone de partculas inorgnicas y orgnicas, que pueden clasificarse como inhalables, torcicas o respirables, dependiendo del tamao de la partcula. La mayor parte del polvo orgnico es de origen biolgico. El polvo inorgnico se genera en procesos mecnicos, como los de trituracin, aserrado, corte, molienda, cribado o tamizado. El polvo puede dispersarse cuando se manipula material polvoriento o cuando es arrastrado por corrientes de aire causadas por el trfico. La manipulacin de materiales secos o en polvo para pesarlos, cargarlos, transportarlos o embalarlos genera polvo, al igual que otras actividades, como los trabajos de aislamiento y limpieza.

Humo (< 0,1 ).


El humo est formado por partculas slidas suspendidas en el aire, originadas en procesos de combustin incompleta tales como carbn y holln.

Humo metlico (< 0,1 ).


Suspensin en el aire de partculas slidas metalicas generadas en un proceso de condensacin del estado gaseoso. Partiendo de la sublimacin o volatizacin de un metal. A menudo va acompaado de reaccin de oxidacin. Ejemplo: xido de plomo.

Niebla (0,01 10 ).
La niebla est compuesta por gotas de lquido en suspensin, que se forman por condensacin del estado gaseoso o por la fragmentacin de un lquido en un estado disperso por salpicadura, formacin de espuma o atomizacin. Algunos ejemplos son: la niebla cida de la galvanoplastia, la niebla cida o alcalina de las operaciones de decapado o la niebla de pintura pulverizada en las operaciones de pintura con pistola.

Sealizacin de agentes qumicos peligrosos

TOXICOS

CORROSIVO

COMBURENTE

EXPLOSIVO

INFLAMABLE

NOCIVO IRRITANTE

Efectos de los agentes qumicos


Anastsicos y narcticos. Ejm. hidrocarburos clorados Asfixiantes. Ejm. CO Cancergenos. Ejm. Benceno Irritantes. Ejm. NH3 Neumoconiticos. Ejm. Silice Sensibilizantes. Ejm. Cromo

Reglamento sobre valores lmites permisibles para agentes qumicos en el trabajo D.S. 015 2005. Ministerio de Salud Agente qumico Todo elemento o compuesto qumico, por si solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producto; utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y haya comercializado o no.

Zona de respiracin El espacio alrededor de la cara del trabajador del que ste toma aire que respira . Con fines tcnicos, una definicin mas precisa es la siguiente: semiesfera de 0,3 m de radio que se extiende por delante de la cara del trabajador, cuyo centro se localiza en el punto medio del segmento imaginario que une ambos odos y cuya base esta constituda por el plano que contiene dicho segmento , la parte mas alta de la cabeza y la laringe.

Perodo de referencia Periodo especificado de tiempo, establecido para el valor lmite de un determinado agente qumico. El perodo de referencia para el lmite de larga duracin es habitualmente de 8 horas, y para el de corta duracin, 15 minutos.

Esposicin Media tiempo (TWA)

ponderada

en

el

Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada estandar de 8 horas diarias.

La TWA, puede calcularse matemticamente mediante la siguiente frmula:

TWA = Ci Ti 8
Siendo: Ci Ti : Sumatoria : La concentracin i-sima : Tiempo de exposicin, en horas asociado a cada valor Ci

Para los efectos del clculo de la TWA de la jornada laboral, la suma de los tiempos de exposicin que se han de considerar en el numerador de la frmula anterior sera igual a la duracin real de la jornada, expresada en horas.

Exposicin de corta duracin (STEL) Es la concetracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador, medida o calculada para cualquier perodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para agentes qumicos para los que se especifique un perodo de referencia inferior, en la lista de valores lmite. Lo habitual es determinar las STEL de inters, es decir, las del perodo o perodos de mxima exposicin, tomando muestras de 15 minutos de duracin en cada uno de ellos.

Valores lmite permisibles (TLVs)


Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes qumicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree que basndose en los conocimientos actuales, la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos da tras da , durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud.

El valor lmite para los gases y vapores se establecen originalmente en ppm, valor indipendiente de las variables de temperatura y presin atmosfrica, pudiendo tambin expresarse en mg/m3 para una temperatura de 25 C y una presin de 760 mmHg, valor que depende de las citadas variables. La conversin de ppm a mg/m3 se efecta utilizando la siguiente ecuacin:

TLV (mg) (TLV ppm) (peso molecular del agente qumico en gramos m3 = 24,45

Siendo 24,45 el volumen molar en litros en tales condiciones estndar

El valor lmite para la materia particulada no fibrosa se expresa en mg/m3 o submltiplos; y el de fibras, en fibras/m3 o fibras/cm3, aplicndose en ambos casos para las condiciones reales de temperatura y presin atmosfrica del puesto de trabajo.

Clasificacin de los valores lmite permisibles


Valor lmite permisible Media ponderada en el tiempo (TLV TWA) Es el valor de referencia para la media ponderada en el tiempo (TWA). Los TLV TWA representan las condiciones en las cuales la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos a su salud.

Valor lmite permisible exposicin de corta duracin (TLV STEL) Es el valor de referencia para la exposicin de corta duracion (STEL), de 15 minutos de duracion.

Valor lmite permisible techo (TLV Ceiling) o TLVC Es la concentracin que no se debe sobre en ningn momento durante la exposicin en el perodo de trabajo. En caso que no sea posible realizar una medida instantnea, el TLV-C se puede fijar cuando las exposiciones son cortas mediante muestreos durante 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que puedan causar irritacion de inmediato. Como accin correctiva para el ingreso a ambientes donde se utilizan sustancias con valor lmite techo, se deben usar equipos de proteccin respiratoria con filtros para neutralizar los gases.

Mezclas de agentes qumicos


Los TLVs se establecen para agentes qumicos especficos y no para las mezclas de estos. Sin embargo, cuando se presentan en el ambiente varios agentes que ejercen la misma accin sobre los mismos rganos o sistemas, su efecto resulta combinado y requiere una consideracin preferente.

Donde: Ei TLVi

Ei TLVi

: Representan las exposiciones (concentracin) a los distintos agentes presentes. : Los valores lmite respectivos. Si el resultado obtenido es mayor que la unidad, ha de entenderse que se ha superado el TLV para la mezcla.

Tamao selectivo de las partculas


Masa de partculas inhalable (MPI). Conocida como inspirable, corresponde a aquellas partculas que se inhalan y resultan peligrosas cuando se depositan en cualquier parte del tracto respiratorio. Masa de partculas toraxica (MPT). Esta constituida por material particulado que penetra en la laringe y es peligrosa al depositarse en cualquier parte del trax. Masa de partculas respirable (MPR). Abarca a las partculas que penetran a travs de los bronquiolos terminales y que son peligrosos si se depositan dentro de la regin de intercambio de gases de los pulmones.

RUTAS DE ENTRADA
Respiratoria Drmica Digestiva Parenteral

Elementos Particulados
Reconocida toxicidad en el sistemas celular humano Fuerte evidencia cientfica que el nmero de partculas inhaladas son las mas lesivas Tipos: ultra finas, finas, gruesas Ultra finas: con dimetro aerodinmico menor a 1 micra. Finas: mltiples fuentes con dimetro aerodinmico de 1 a 2.5 micras Gruesas: mltiples fuentes con dimetro aerodinmico de 2.5 a 10 micras

Alvolo Pulmonar

TECNICAS DE PREVENCION
Identificar Evaluar Controlar

Las sustancias o condiciones del ambiente que pueden causar una enfermedad profesional en el trabajador.

Lneas de accin en controles


Actuacin en la fuente o foco emisor Mtodos de sustitucin Aislamiento o confinamiento Metodos hmedos Extraccin localizada Actuacin en el medio de propagacin Orden y limpieza Ventilacin general Separacin fuente-receptor Cerramientos Actuacin sobre el receptor Formacin e informacin Rotacin de puesto de trabajo Aislamiento de trabajo (cabinas) Prendas- equipos de proteccin personal Controles administrativos

Medios de control sin dispositivos Cambio de proceso Es la tcnica que permite cambiar el sistema de combustin de manera que genere menos contaminantes. Es la conversin de una fuente de energa que emplea combustible fsil en una que usa energa solar o hidroelctrica.

Medios de control sin dispositivos Cambio de combustible Es una opcin que permite cambiar un combustible por otro que genere menos contaminacin. sustituir el carbn por gas natural, que es menos contaminante.

Medios de control sin dispositivos Buenas prcticas de operacin Incluyen medidas de sentido comn, tales como el cuidado y mantenimiento apropiado del equipo. Un ejemplo de esta tcnica es la inspeccin y mantenimiento regular para asegurar que no haya fuga de compuestos orgnicos voltiles en una planta qumica.

Medios de control sin dispositivos Cierre de la planta Es una tcnica eficaz para reducir la contaminacin, cuando las concentraciones de los contaminantes exceden los lmites aceptables, en estas circunstancias la reubicacin de la planta puede ser la respuesta.

Medios de control con dispositivos


INCINERADORES TERMALES Se usan frecuentemente para controlar la emisin continua de compuestos orgnicos voltiles combustibles. En general, la incineracin destruye gases y desechos slidos mediante la quema controlada a altas temperaturas.

Medios de control con dispositivos


ADSORBEDORES DE CARBN Usa partculas de carbn activado para controlar y recuperar las emisiones gaseosas.. En este proceso, el gas es atrado y se adhiere a la superficie porosa del carbn activado, logrndose una eficiencia de remocin de 95 a 99 por ciento.. Para extraer los contaminantes atrapados en el lecho y llevarlos a un dispositivo de recuperacin se usa vapor. Mediante la regeneracin, las mismas partculas de carbn activado se pueden usar una y otra vez.

Medios de control con dispositivos


ABSORBEDORES El contaminante gaseoso se disuelve en un lquido. El agua es el absorbente ms usado. A medida que el flujo de gas pasa por el lquido, ste absorbe el gas. La absorcin se usa comnmente para recuperar productos o purificar gases con alta concentracin de compuestos orgnicos.

Medios de control con dispositivos


CONDENSADORES Los condensadores remueven contaminantes gaseosos mediante la reduccin de la temperatura del gas hasta un punto en el que el gas se condensa y se puede recolectar en estado lquido. En un condensador de superficie, los gases entran en contacto con una superficie fra en la cual circula un lquido o gas enfriado.

Condensador de contacto

Condensador de superficie

Medios de control con dispositivos


PRECIPITADORES ELECTROSTTICOS Los precipitadores electrostticos capturan las partculas slidas en un flujo de gas por medio de la electricidad. El precipitador electroesttico carga de electricidad a las partculas atrayndolas a placas metlicas con cargas opuestas ubicadas en el precipitador. Las partculas se retiran de las placas mediante "golpes secos" y se recolectan en una tolva ubicada en la parte inferior de la unidad.

Medios de control con dispositivos


FILTROS

El filtro de tela o cmara de filtros de bolsa trabaja bajo el mismo principio que una aspiradora de uso domstico. El flujo de gas pasa por el material del filtro que retira las partculas.
Cmara de filtros de bolsas.

Medios de control con dispositivos


CMARAS DE SEDIMENTACIN Emplean la fuerza de la gravedad para remover partculas slidas. El flujo de gas ingresa a una cmara donde disminuye la velocidad del gas. Las partculas ms grandes caen del flujo de gas en una tolva.
Cmara de sedimentacin

Medios de control con dispositivos


CICLONES Los ciclones usan el principio de la fuerza centrfuga para remover el material particulado. En un cicln, el flujo contaminante es forzado a un movimiento circular. Este movimiento ejerce fuerza centrfuga sobre las partculas y las dirige a las paredes exteriores del cicln. Las paredes del cicln se angostan en la parte inferior de la unidad, lo que permite que las partculas sean recolectadas en una tolva.

GRACIAS

You might also like