You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE PSICOLOGA ESCUELA DE PSICOLOGA

FICHA N1 TEXTO: FENOMENOLOGA Y PSICOTERAPIA HUMANISTA-EXISTENCIAL

Alumna: Camila Tapia Profesor: Monserrat Moraleda Ayudante:

Santiago, Chile Agosto de 2011

Resumen Este artculo da cuenta de cmo el psicoterapeuta humanista-existencial entiende la esencia de la fenomenologa en su quehacer y, sus diversos usos tanto en teora como prctica clnica. Primero, se critica la ciencia como ingenua, adems, del psicoanlisis y conductismo, dando cabida a la fenomenologa. As, se ven dos hechos bsicos: la experiencia y el fenmeno, se habla de una descripcin de la experiencia e inevitable interaccin entre persona y mundo. Luego, se indica metodolgicamente que la fenomenologa se centra en el aqu y el ahora, y que el problema son los sesgos y prejuicios en la experiencia, as, se busca la puesta entre parntesis de los elementos intervinientes al describir (Epoch). A continuacin, se ve la relacin entre psicoterapeuta y paciente, se mencionan distintas formas de psicoterapia como la de Rogers, centrada en la persona, la de Reich, en la corporalidad y la de los gestlticos en la contrastacin entre descripciones de experiencia entre psicoterapeuta y cliente. Para terminar, se menciona que esta orientacin no es completamente fenomenolgica en la psicoterapia, sin embargo, hemos de considerar tanto una comprensin fenomenolgica directa de la experiencia del cliente, como un entendimiento conceptual de sta.

Re-elaboracin creativa del contenido Disco musical del grupo Oasis llamado Be here now. La Primera imagen pertenece a la portada del lbum y la segunda, es el disco del mismo lbum.

El nombre del lbum refleja la idea del estar "aqu y ahora" que vemos mencionado en el artculo. Estar aqu y ahora como se ve en la imagen del disco, es vivir el momento, el tiempo presente que nos llama a un determinado instante que posee la experiencia inmediata. Estar aqu y ahora es experienciar lo que est pasando en el presente en un lugar determinado, en este sentido, en la terapia es estar en relacin psicoterapeuta-cliente, centrndose en la experiencia mutua e individual de cada uno y al mismo tiempo estando en el lugar que los une. En la otra imagen se muestra un reloj y un calendario con una fecha determinada. El reloj no tiene manecillas, por lo tanto, se podra decir que el tiempo est detenido, no hay minutos que pasen y lo nico que nos queda es el presente. La experiencia; la moto, el auto, la piscina, el globo terrqueo, el telescopio, la casa, entre otras cosas, son todo lo que ve nuestra experiencia al ver la imagen, no sabemos qu pas antes o qu pasar en el futuro, ni siquiera lo que est pasando fuera del margen de la imagen. En este sentido, lo que vivimos en el presente y al alcance de nuestro espacio es lo nico de lo cual tenemos certeza y podemos describir. Por otro lado, el cmulo de objetos que observamos en la imagen, nos podra hacer sentir una cierta saturacin de elementos, lo cual podra mostrarnos cmo a veces nuestra experiencia puede verse teida de intervinientes como prejuicios sobre las cosas. Al ver la imagen puedo describirla fenomenolgicamente como una moto, una vitrola, un auto en el agua, un reloj sin manecillas, un rbol, personas, etctera, sin embargo, al poner en prctica mi descripcin podra caer en sesgos aprendidos previamente y decir; uno de los hombres choc y volc el auto en la piscina o el hombre del fondo quiere viajar y por eso busca un pas en el globo terrqueo. Entonces, mis juicios de valor estaran nublando la descripcin de lo que estoy viviendo aqu y ahora y as, dificultaran mi forma de ver los hechos concretos de una experiencia inmediata. La psicoterapia humanista-existencial busca despejar a partir de la epoch aquellos sesgos que el paciente tiene previamente a la descripcin de lo que vive para as abrir el abanico de posibilidades. Por eso, el paciente lograra describir la imagen que ha visto sin especular acerca de posibilidades que pueden hacerle dao, como por ejemplo, pensar que una mujer cree que su marido choc el auto para que ella se enojara con l y terminara la relacin.

Pregunta(s) al texto De qu manera la fenomenologa contribuye a la sanacin del paciente y de qu manera podra contribuir al tratamiento de la psicopatologa? Esta pregunta surge a partir de la escasa informacin acerca de la psicopatologa y la mejora de los pacientes en relacin a la metodologa de la fenomenologa. Se siente un vaco en el tema ms concerniente del psiclogo en general, lo cual consiste en el tratamiento y bienestar psicolgico del paciente, por lo tanto, en que logre una mejora. De qu manera dialoga la perspectiva humanista-existencial con las otras perspectivas dentro del campo de la psicologa? Esta pregunta es pertinente, ya que el texto no da cuenta acerca de la relacin que podra establecerse entre las diversas posturas psicolgicas, simplemente menciona una crtica al psicoanlisis y el conductismo, pero no ve convergencias y divergencias o, posibles argumentos que estimen a la perspectiva humanista-existencial ms beneficiosa para el fin ltimo de la psicoterapia; la salud mental del paciente.

You might also like