You are on page 1of 22

Persona y sujeto de derecho: Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona

es ms amplio porque comprende tambin a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresin, "sujeto de derecho" en abstracto, o sea sin referirla a ningn derecho o deber concreto, viene a ser sinnimo de persona.

Clasificacin de las personas. Las personas en Derecho, o sea, las personas jurdicas en sentido lato, se clasifican en: I. Personas naturales, individuales, fsicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y slo ellos. II. Personas jurdicas en sentido estricto, colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Se subdividen en personas jurdicas de Derecho Pblico y de Derecho Privado. Distinguir conceptualmente entre ambas es tan difcil como distinguir conceptualmente entre Derecho Pblico y Derecho Privado.

Articulo 5o. a ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad solo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial. La ley determinara en cada estado cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo. En cuanto a los servicios pblicos, solo podrn ser obligatorios, en los trminos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, as como el desempeo de los cargos concejiles y los de eleccin popular, directa o indirecta. Las funciones electorales y censales tendrn carcter obligatorio y gratuito, pero sern retribuidas aquellas que se realicen profesionalmente en los trminos de esta constitucin y las leyes correspondientes. Los servicios profesionales de ndole social sern obligatorios y retribuidos en los trminos de la ley y con las excepciones que esta seale.

Articulo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley. El congreso de la unin, sin contravenir a las bases siguientes, deber expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirn: a.- entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: I.- la duracin de la jornada mxima ser de ocho horas; (modificado por la reimpresin de la constitucin, publicada en el diario oficial de la federacin el 6 de octubre de 1986) II.- la jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las diez de la noche, de los menores de diecisis aos. III.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos. Los mayores de esta edad y menores de diecisis tendrn como jornada mxima la de seis horas. IV.- Por cada seis das de trabajo deber disfrutar el operario de un da de descanso, cuando menos V.- Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relacin de trabajo. En el periodo de lactancia tendrn dos descansos extraordinarios por da, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

En Mxico cuando somos empleados de una empresa grande o pequea y trabajamos bajo un contrato, tenemos responsabilidades y obligaciones, pero tambin tenemos muchos derechos, en la ley federal del trabajo, se estipula que cuando un empleado lleva ms de un ao trabajando tiene el derecho de disfrutar de un periodo de vacaciones pagadas anualmente. Dependiendo de la cantidad de aos que se trabaje para la misma empresa los das van aumentado 2 das por ao, as hasta llegar a 12 pero jams podrn ser menos de 6 das laborales, y por cada 5 aos trabajados bajo el mismo contrato se tienen derecho a otros dos das de vacaciones. El pago incluir un plus, llamado prima vacacional, con un incremento del 25% del sueldo que recibes durante las vacaciones. Por ejemplo:

Tambin existen los das no laborales, que son das festivos, que por ley tienes derecho a que se te paguen como si hubieras trabajado. - Ao Nuevo (1 de enero) - Da de la Constitucin (5 de febrero) - Natalicio de Benito Jurez (21 de marzo) - Da del Trabajo (1 de mayo) - Da de la Independencia (16 de septiembre) - Da de la Revolucin (20 de noviembre) - Da de la Toma de Posesin del Presidente de la Repblica (1 de diciembre de cada seis aos) - Navidad (25 de diciembre)

La Ley Federal del Trabajo seala como condiciones de trabajo:


la jornada laboral das de descanso vacaciones salario aguinaldo

Las condiciones de trabajo debern ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningn caso podrn ser inferiores a las fijadas en la Ley. Jornada de trabajo En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el patrn fijarn la duracin de la jornada, sin que pueda exceder de los mximos legales. Podrn repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equitativa. Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas, mientras que la jornada mixta es la que comprende perodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media. La duracin mxima de la jornada ser: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Das de descanso Seala la Ley que por cada seis das de labores, el trabajador disfrutar de un da de descanso con goce de salario ntegro. Aquellos trabajadores que laboren en da domingo, tendrn derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los das ordinarios de trabajo. Vacaciones Segn el artculo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas y que no podrn ser inferiores a seis das laborables. Dicho perodo, aumentar en dos das laborables, hasta llegar a doce por cada ao subsecuente de servicio. Despus del cuarto ao, el perodo vacacional aumentar en dos das por cada cinco aos de servicio. Salario El salario es la retribucin que el patrn paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable. El salario no ser objeto de compensacin alguna y deber pagarse en el lugar donde se preste el servicio. No se les impondrn multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. Los salarios de los trabajadores no podrn ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente. Aguinaldo Los trabajadores tendrn derecho a percibir un aguinaldo anual equivalente a quince das de salario, por lo menos y deber pagarse antes del da 20 de diciembre.

El salario es la retribucin que el patrn paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrn libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable. El salario no ser objeto de compensacin alguna y deber pagarse en el lugar donde se preste el servicio. No se les impondrn multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. Los salarios de los trabajadores no podrn ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.

Esta remuneracin sea cual fuere su denominacin o mtodo de clculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo. Constituye salario todo lo que implique retribucin de servicios, sea cual fuere la forma o denominacin que se le d. Es salario por tanto, no solo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio (primas, bonificaciones, etc.). No son salario, las sumas que ocasionalmente recibe el trabajador (gratificaciones o primas adicionales, excedentes de las empresas de economa solidaria, gastos de representacin, etc.). Tampoco constituyen salario: prestaciones sociales, propinas, o viticos accidentales, entre otros. El Cdigo de trabajo de la Republica Dominicana " ley 16-92" establece textualmente en su artculo 192 el salario como la Retribucin que el empleador debe pagar al trabajador como compensacin del trabajo realizado.

Jornada de trabajo Es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin el patrn para prestar su trabajo. El trabajador y el patrn fijarn la duracin de la jornada de trabajo sin que pueda exceder de los mximos legales. Los trabajadores y el patrn podrn repartir las horas de trabajo a fin de permitir a los primeros el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre as veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna siempre que el periodo. Nocturno sea menos de tres horas y media pues si comprende tres y media o mas se reputara jornada nocturna.

Qu es el reparto de utilidades? Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrn por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaracin fiscal. Cmo se calcula el reparto de utilidades? Para poder llegar a la cantidad que corresponda cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los das trabajados durante ese perodo. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad ser distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los das trabajados en el ao y la segunda parte se aplicar proporcional al nivel de ingresos. Una comisin integrada por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn formular un proyecto que determine la participacin de cada trabajador y lo fijar en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrn debe proporcionar los elementos necesarios para el clculo del proyecto mencionado. Si los representantes de los trabajadores y del patrn no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomar la decisin Los trabajadores tendrn un plazo de 15 das para hacer las observaciones que juzguen convenientes;
Las objeciones sern resueltas por la comisin dentro de un plazo de quince das.

Por cada seis das de trabajo disfrutar el trabajador de un da de descanso por lo menos, con goce de salario integrado. Los trabajos que requieren una labor contina, acordar el da de descanso semanal ante el patrn y el trabajador. Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios el da de descanso, si lo trabajan se les pagar doble independientemente del da de descanso. Son das de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Nota: hay das que se concedan como: el 10 de mayo, 12 de diciembre entre otros.

Articulo 134 Son obligaciones de los trabajadores: I.- cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables; II.- observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores; III.- desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo; IV.- ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; V.- dar aviso inmediato al patrn, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; VI.- restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construccin;

VII.- observar buenas costumbres durante el servicio; VIII.- prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo; IX.- integrar los organismos que establece esta ley; X.- someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento interior y dems normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable; XI. Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas; XII. comunicar al patrn o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de los patrones; y XIII. guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razn del trabajo que desempeen, as como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicios a la empresa.

La capacitacin y adiestramiento es la obligacin legal que desde 1970 le viene impuesta a los patrones, la que consiste en capacitar y adiestrar a sus trabajadores, correspondindole a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, promoverlas y vigilarlas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 40 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y el reglamento interior de la propia secretara publicado en el Diario Oficial de la federacin el 04 de agosto de 1985.

- CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. El derecho de los trabajadores a ser capacitados y adiestrados emana del artculo 123 apartado "A" fraccin XIII de la constitucin general de la Repblica, tal como qued modificada por el decreto publicado en el diario Oficial de la federacin de fecha 9 de enero de 1978, que dispone: "las empresas cualquiera que sea su actividad, estn obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitacin y adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinar los sistemas y procedimientos conforme a los cuales los patrones debern cumplir con dicha obligacin".

PRECEPTOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO QUE SE REFIEREN A LA CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO. La Ley Federal del Trabajo vigente dedica a esta constitucin las fracciones de la A, a la X, ambas inclusive, del artculo 153, comprendido en el captulo III. bis del titulo cuarto que fueron publicadas en el diario oficial de la federacin del 28 de abril de 1978 el cual se transcribe: ARTICULO 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita evaluar su nivel de vida y de productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social. ARTCULO 153-B. Para dar cumplimiento a la obligacin que, conforme al artculo anterior les corresponde, los patrones podrn convenir con los trabajadores en que la capacitacin o adiestramiento se proporcione a estos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesin a los sistema generales que se establezcan y que se registren en la secretara del Trabajo y Previsin Social. En caso de tal adhesin, quedar a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas. ARTCULO 153-C. Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitacin o adiestramiento, as como su personal docente, debern estar autorizadas y registradas por la Secretara del Trabajo y Previsin Social. ARTCULO 153-D. Los cursos y programas de capacitacin o adiestramiento de los trabajadores, podrn formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore), entidades privadas que gestionan las pensiones de los trabajadores del sector privado, hicieron una diversificacin de sus portafolios de inversin para reducir el riesgo de prdidas ante la volatilidad de los mercados financieros. El presidente de la Asociacin Mexicana de Afores (Amafore), Francisco Gonzlez Almaraz, dijo que la diversificacin de portafolios ha permitido superar las prdidas del periodo de volatilidad en los mercados financieros, acentuada en las ltimas semanas. Una parte de los recursos de las Afore est invertida en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El mercado accionario mexicano ha resentido en el ltimo mes la agudizacin de los temores de que una crisis en el sector inmobiliario de Estados Unidos se extienda al conjunto de la economa de ese pas, una posibilidad que ha causado prdidas en las bolsas de todo el mundo y ha forzado la intervencin de los bancos centrales de Estados Unidos, Japn y la Unin Europea para inyectar liquidez al sistema.

Articulo 132 Son obligaciones de los patrones: I.- cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos; II.- pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento; III.- proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrn no podr exigir indemnizacin alguna por el desgaste natural que sufran los tiles, instrumentos y materiales de trabajo; IV.- proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y tiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea lcito al patrn retenerlos a titulo de indemnizacin, garanta o cualquier otro. el registro de instrumentos o tiles de trabajo deber hacerse siempre que el trabajador lo solicite; v.- mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo anlogos. La misma disposicin se observara en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo; VI.- guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de mal trato de palabra o de obra;

VII.- expedir cada quince das, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del nmero de das trabajados y del salario percibido; VIII.- expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del trmino de tres das, una constancia escrita relativa a sus servicios; IX.- conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artculo 5o., de la constitucin, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo; X.- permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempear una comisin accidental o permanente de su sindicato o del estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el nmero de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento. El tiempo perdido podr descontarse al trabajador a no ser que lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo. Cuando la comisin sea de carcter permanente, el trabajador o trabajadores podran volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del trmino de seis aos. Los substitutos tendrn el carcter de interinos, considerndolos como de planta despus de seis aos; XI.- poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categora inmediata inferior, los puestos de nueva creacin, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse; XII.- establecer y sostener las escuelas artculo 123 constitucional, de conformidad con lo que dispongan las leyes y la secretaria de educacin publica; XIII.- colaborar con las autoridades del trabajo y de educacin, de conformidad con las leyes y reglamentos, a fin de lograr la alfabetizacin de los trabajadores.

You might also like