You are on page 1of 7

Introduccion

Objetivos

Definir que es planeacin de procesos y planeacin de procesos asistido por computadora. Determinar la importancia del control lgico programable (PLC) Explicar las ventajas e inconvenientes del PLC. Conocer las aplicaciones del PLC en la industria.

Definicin de planeacin de procesos

Definicin de planeacin de procesos asistido de computadora


Es un equipo electrnico en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.

PLC
La palabra PLC es el acrnimo de Controlador Lgico Programable (en ingls Programmable Logic Controler). El PLC es un dispositivo electrnico que puede ser programado por el usuario y se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias en la maquinaria o procesos, ahorrando costos en mantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos.

Historia de los PLC


Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960 cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatizacin de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley. Uno de los primeros modelos 084 que se construyeron se encuentra mostrado en la sede de Modicon en el Norte de Andover, Masachusets. Fue regalado a Modicon por GM, cuando la unidad fue retirada tras casi veinte aos de servicio ininterrumpido. Hoy en da, los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

Lenguajes
Existen varios lenguajes de programacin, tradicionalmente los ms utilizados son el diagrama de escalera (Lenguaje Ladder), preferido por los electricistas, lista de instrucciones y programacin por estados, aunque se han incorporado lenguajes ms intuitivos que permiten implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo ms fciles de interpretar y mantener. Un lenguaje ms reciente, preferido por los informticos y electrnicos, es el FBD (en ingls Function Block Diagram) que emplea compuertas lgicas y bloques con distintas funciones conectados entre s. En la programacin se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los ms simples como contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemticos, hasta operaciones ms complejas como manejo de tablas (recetas), apuntadores, algoritmos PID y funciones de comunicacin multiprotocolos que le permitiran interconectarse con otros dispositivos.

Programacin
Los primeros PLC, en la primera mitad de los 80, eran programados usando sistemas de programacin propietarios o terminales de programacin especializados, que a menudo tenan teclas de funciones dedicadas que representaban los elementos lgicos de los programas de PLC. Los programas eran guardados en cintas. Ms recientemente, los programas PLC son escritos en aplicaciones especiales en un ordenador, y luego son descargados directamente mediante un cable o una red al PLC. Los PLC viejos usan una memoria no voltil (magnetic core memory) pero ahora los programas son guardados en una RAM con batera propia o en otros sistemas de memoria no voltil como las memoria flash. Recientemente, el estndar internacional IEC 61131-3 se est volviendo muy popular. IEC 61131-3 define cinco lenguajes de programacin para los sistemas de control programables: FBD (Function block diagram), LD (Ladder diagram), ST (Structured text, similar al Lenguaje de programacin Pascal), IL (Instruction list) y SFC (Sequential function chart). Mientras que los conceptos fundamentales de la programacin del PLC son comunes a todos los fabricantes, las diferencias en el direccionamiento E/S, la organizacin de la memoria y el conjunto de instrucciones hace que los programas de los PLC nunca se puedan usar entre diversos fabricantes. Incluso dentro de la misma lnea de productos de un solo fabricante, diversos modelos pueden no ser directamente compatibles.

Estructura de un Controlador Lgico Programable

Fuente de alimentacin: convierte la tensin de la red, 110 220V AC a baja tensin de CC (24V por ejemplo) que es la que se utiliza como tensin de trabajo en los circuitos electrnicos que forma el PLC. CPU: la Unidad Central de Procesos es el autntico cerebro del sistema. Es el encargado de recibir rdenes del operario a travs de la consola de programacin y la interfaz entradas. Despus las procesa para enviar respuestas al interfaz de salidas. Interfaces de entradas: aqu se unen elctricamente los captadores ( interruptores, finales de carrera... ). La informacin que recibe la enva al CPU para ser procesada segn la programacin. Hay 2 tipos de captadores conectables al interfaz de entradas: los pasivos y los activos. En los interfaces entrada pueden ser conectados:

Sensores inductivos, capacitivos, pticos Interruptores Pulsadores Llaves Finales de carrera Detectores de proximidad

Interfaces de salida: es el encargado de activar y desactivar los actuadores ( bobinas de contactores, motores pequeos... ). La informacin enviada por las entradas a la CPU, cuando esta procesada se enva al interfaz de salidas para que estas sean activadas ( tambin los actuadores que estn conectados a ellas ). Hay 2 interfaces de salidas segn el proceso a controlar por el PLC: rels y transistores. En los mdulos de salida pueden ser conectados:

Contactores Electrovlvulas Variadores de velocidad Alarmas

Dispositivo de programacin: la terminal o dispositivo de programacin es el que permite comunicar al operario con el sistema. Sus funciones son la transferncia y modificacin de programas, la verificacin de la programacin y la informacin del funcionamiento de los procesos. Perifricos: ellos no intervienen directamente en el funcionamiento del PLC pero si que facilitan la labor del operario.

Cmo funciona la CPU?


Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuacin ejecuta la aplicacin empleando el ltimo estado ledo. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnstico y comunicacin. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamao del programa, del nmero de E/S y de la cantidad de comunicacin requerida.

VENTAJAS

Las ventajas en el uso del PLC comparado con sistemas basados en rel o sistemas electromecnicos son:

Flexibilidad: Posibilidad de reemplazar la lgica cableada de un tablero o de un circuito impreso de un sistema electrnico, mediante un programa que corre en un PLC. Tiempo: Ahorro de tiempo de trabajo en las conexiones a realizar, en la puesta en marcha y en el ajuste del sistema. Cambios: Facilidad para realizar cambios durante la operacin del sistema. Confiabilidad Espacio Modularidad Estandarizacin

Es evidente que por medio de la implementacin de un sistema de control PLC es posible hacer automtico prcticamente cualquier proceso, mejorar la eficiencia y confiabilidad de la maquinaria, y lo ms importante bajar los costos. En suma, se pagan solos.

INCOVENIENTES requiere de un tcnico capacitado para su utilizacin el costo no se justifica para maquinas pequeas costo inicial tambin puede ser un inconveniente.

Campos de aplicacin El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc. , por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc. Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:

Espacio reducido Procesos de produccin peridicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso Ejemplos de aplicaciones generales de los PLC: Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plastic Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalacin de aire acondicionado, calefaccin... Instalaciones de seguridad Sealizacin y control: Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos

CONCLUCIONES los campos de aplicacin de un PLC o autmata programable en procesos industriales son: cuando hay un espacio reducido, cuando los procesos de produccin son cambiantes peridicamente, cuando hay procesos secuenciales, cuando la maquinaria de procesos es variable, cuando las instalaciones son de procesos complejos y amplios, cuando el chequeo de programacin se centraliza en partes del proceso.

You might also like