You are on page 1of 5

CECYT 2

Electrnica de la Aeronave Dispositivos Electrnicos de Potencia

Unidad 1

Lugar: Laboratorio de sistemas Elctricos Nombre de la REGULACIN DE VOLTAJE CON Duracin: Prctica: DISPOSITIVOS ELECTRONICOS 2 Horas Resultado de aprendizaje propuesto Comprobar la utilidad del diodo y transistor (RAP) asociado con esta prctica como reguladores de voltaje. Implementar un regulador con C. I.

Prctica No. 5

MATERIAL
1 Diodo zener de 5.6 volts a watt. 1 Transistor TIP31C. 1 Resistor de 470 , W , 5% 1 Resistor de 330 , W, 5% 1 Resistor de 100 , W, 5% 1 Resistor de 22 , 2 W, 5 o 10% 1 potenciometro de 5 k

MAQUINAINSTRUMENRIA Y TOS EQUIPO Bata Multimetro Zapatos

HERRAMIENTA Pinzas de punta Pinzas de corte Protoboard. Cable telefnico Fuente de 9.0 volts no regulada.

1 c. i. LM317. 1 capacitor electroltico de 100 microfaradios a 25 volts. 1 o 2 disipadores de calor. Introduccin: Los reguladores de voltaje directo son requeridos en aplicaciones donde la tensin debe ser constante en un valor definido, sus principales caractersticas son el porcentaje de variacin respecto de la carga (el cual debe ser el mnimo), el consumo en vaco (que debe ser el menor posible), la respuesta a variaciones del voltaje de alimentacin y la eficiencia (debiendo ser lo mas cercana a 1). Existen los reguladores de voltaje a base de diodo zener (como el que se vio en la prctica 4), el cual su consumo en vaco es alto, y su eficiencia es baja (aproximadamente 50% a plena carga). El regulador a base de diodo zener y transistor, consume poca corriente en vaco y es mucho mas eficiente, sin embargo su variacin del voltaje de salida es poco confiable si no posee retroalimentacin; el regulador a base de integrados lineales, cuenta con distintos componentes de comparacin y de retroalimentacin, lo que permite monitorear la salida y compensar a la entrada. Los reguladores de voltaje de los tipos descritos se usan frecuentemente en partes pequeas de sistemas ms grandes, por ejemplo: los sistemas electrnicos de automviles y aviones, o

CECYT 2

Electrnica de la Aeronave

incluso dentro de la tarjeta madre de una computadora personal; en ocasiones se necesitan voltajes especificos distintos a los que proporciona la fuente principal (por ejemplo: 1.5 volts, 2.5, 7.0, 9.0, etc) as veremos varios diodos zener o reguladores a base de integrados (LM317, LM7805), o incluso pequeas unidades conmutadas para elevar el voltaje. Otro ejemplo son las computadoras porttiles, donde los reguladores de voltaje son an mas solicitados, ya que la alimentacin la proporciona una pila de litio tpicamente de tres celdas con un voltaje de 10.8 volts.

LM 317

Package TO-220

Vout= 1.25 (1 + R2/R1) El LM317: regulador de voltaje ajustable de tres terminales, con salida positiva. El cual necesita dos resistencias externas para ajuste del voltaje de salida; cuenta con proteccin de sobrecarga, cortocircuito, y exceso de temperatura.

DESARROLLO: 1) Arme el siguiente circuito (1):

NOTA: no olvide colocar el disipador de calor al transistor TIP 31c y al c.i. LM317, en cada caso

CECYT 2

Electrnica de la Aeronave

Substituyendo la Resistencia de carga en cada caso: con el multmetro mida las siguientes magnitudes: Rcarga Abierto 100 22 1.1) ITOTAL Vzener VSalida ICarga 0 Pcarga 0

Tomando en cuenta la potencia disipada, la variacin del voltaje respecto de la carga, y de la corriente en reposo Considera que este es un buen regulador? Argumente.

1.2) En el caso de que el voltaje de salida no sea el deseado se podra corregir esto aumentando la corriente del diodo zener?

2) Arme el siguiente circuito (2):

LM317 E A S

2.1) Sin colocar una resistencia de carga, ajuste la salida a 5.0 volts que valor en ohms tiene el potencimetro Pot1?

CECYT 2

Electrnica de la Aeronave

2.2) Se cumple la relacin Vsal = 1.25 volts *(1 + R2/R1)? 2.3) Conecte a la salida la resistencia de carga de 100 , mida el voltaje entre los terminales E y S del integrado, en base a la corriente consumida (por el integrado) calcule la potencia disipada en el integrado, haga las mediciones y clculos de potencia para el resistor de carga. 2.4) Substituya la resistencia de 100 por la de 22, mida el voltaje entre los terminales E y S del integrado, en base a la corriente consumida calcule la potencia disipada en el integrado y en el resistor de carga. 2.5) Si variamos el valor del potenciometro, cual es el voltaje de salida mximo de este arreglo? 2.6) Es conveniente trabajar el voltaje de salida cerca del valor o igual al voltaje que entrega la fuente no regulada?

Investigacin: 3.1) Consulte la hoja de datos del LM317, entre otros datos, diga su corriente mxima, su voltaje mnimo, mximo, y su potencia de disipacin mxima. 3.2) Que funcin realizan los integrados 7805 y 7812? es necesario usar resistencias externas como en el LM317? 3.3) Investigue a) que es una fuente conmutada (5 a 10 renglones), b) diga 3 tipos de fuentes conmutadas, y c) diga tres ejemplos donde se usan.

Lista de cotejo de la prctica N 5

CECYT 2

Electrnica de la Aeronave

REGULACIN DE VOLTAJE CON DIODO Y TRANSISTOR, E INTEGRADOS Instrucciones: indique a travs de una el desempeo que haya sido observado en el alumno durante el desarrollo de esta prctica. Nombre del alumno (a): ________________________________________ N 1 2 Normas de Seguridad Aplica las normas de seguridad e higiene contenidas en el reglamento interno del laboratorio de sistemas elctricos. Utilizo el equipo de seguridad de acuerdo al tipo de prctica a desarrollar. PROCEDIMIENTO 3 4 5 6 7 8 9 Requisito el material de la practica Sigui las instrucciones de los experimentos Identifica los diferentes tipos de fuentes Armo correctamente los circuitos realizo las mediciones correctas Contesto lo que se le pide. Elabor conclusiones para cada circuito ORDEN Y LIMPIEZA 10 11 12 13 14 El alumno se presento a la hora indicada al laboratorio. Mostr un comportamiento adecuado y de orden dentro del laboratorio. Puso atencin en la explicacin del profesor El alumno limpi el rea de trabajo El alumno acomodo la herramienta utilizada SI NO

Profesor (a): ___________________________________________ Fecha: ______________

You might also like