You are on page 1of 8

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO. MODELOS DE MOVIMIENTO PROPUESTOS A TRAVS DE LA HISTORIA.
Fsica 10: Un enfoque prctico. Pag. 119 y 120.

ARISTLES. Segn Aristteles, se deba mantener una fuerza para que un cuerpo se moviera. Clasific el movimiento en dos tipos: Movimiento Natural: es aquel movimiento en el cual un cuerpo u objeto sigue una direccin y trayectoria que se considera normal o esperada, de acuerdo con las leyes de la fsica, es decir, de la naturaleza. Ejemplos: Movimiento Violento: es aquel que resulta de la accin de una fuerza, que hace que un cuerpo u objeto se mueva en una direccin determinada y siga una trayectoria. Ejemplos: GALILEO. Plante que un cuerpo se puede mover con o sin la accin de una fuerza. Propuso el Principio de la Inercia, el cual nos dice que no se requiere de una fuerza para mantener el movimiento de un cuerpo, solamente cuando existe friccin entre el cuerpo y la superficie se requiere de una fuerza para mantener el movimiento. NEWTON. Se le considera el padre de la fsica clsica. Plante tres principios que explican las causas del movimiento, a los cuales se les denomina Leyes de Newton, a saber: I Ley de Newton: Ley de la Inercia. II Ley de Newton: Ley de la fuerza y la aceleracin. III Ley de Newton: Ley de accin y reaccin.

FUERZAS: LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO.


El movimiento de un cuerpo siempre es generado por la accin de una fuerza interna o externa de algn tipo, ningn cuerpo se mueve por si mismo, debe haber una accin que haga que se mueva. Inercia. Es la tendencia de los cuerpos a conservar su estado de movimiento uniforme en lnea recta (MRU), o su estado de reposo. La inercia esta directamente relacionada con la masa; as, un cuerpo entre ms masa tenga, mayor ser su inercia. Masa. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La unidad de medida en el SI es el kilogramo (kg) y es una cantidad escalar. Tambin, se le considera la medida dinmica de la inercia. Es importante aclarar que la masa no es lo mismo que el peso de un cuerpo, aunque s est relacionado con la masa. Fuerza. Es una accin que modifica el estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme de un cuerpo o sistema, o que le causa una deformacin. Esta accin es el resultado de la interaccin de un cuerpo sobre otro. La unidad de medida en el SI es el Newton (N) y el 1

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

instrumento de medida es el dinammetro. La fuerza es una cantidad vectorial (requiere de magnitud y direccin) que presenta varios elementos. Elementos de una fuerza. La fuerza es un vector, y est compuesta por varios elementos.

y componentes xy.

Direccin: es la lnea recta que seala el vector fuerza. Punto de aplicacin : es la parte del cuerpo donde se aplica la fuerza.

Sentido: es la direccin hacia donde se aplica la fuerza.

Fuerza neta o fuerza resultante. Fsica 10: Un enfoque prctico. Pag. 120, 121, 129. En algunas ocasiones a un cuerpo se le aplican varias fuerzas al mismo tiempo; cuando esto sucede, la fuerza efectiva que ejerce su accin sobre l se denomina fuerza neta, y corresponde a la suma vectorial de todas las fuerzas que actan simultneamente sobre un cuerpo o sistema. Para sumar las fuerzas se debe considerar su direccin, en este caso, las fuerzas son positivas hacia donde se da el movimiento (fuerzas mayores) y son negativas en direccin contraria a la direccin del movimiento (fuerzas menores). Adems, un cuerpo se mover en la direccin de la fuerza neta. La fuerza neta se representa como FNETA, y puede ocurrir lo siguiente: FNETA=0 Fuerza Neta Equilibrada: Significa que la suma de las fuerzas que actan sobre un cuerpo o sistema es cero. El cuerpo permanece en reposo porque sus efectos se cancelan entre s, o se mueve con velocidad constante. Fuerza Neta No-Equilibrada: Significa que la suma de las fuerzas que actan sobre un cuerpo o sistema es diferente de cero. El cuerpo se mueve aceleradamente en la direccin de la fuerza neta.

FNETA0

Representacin de una o varias fuerzas sobre un cuerpo o sistema. Para representar la accin de una o varias fuerzas sobre un cuerpo o sistema se utiliza un diagrama de fuerzas o diagrama de cuerpo libre, el cual es un esquema del cuerpo donde se indican las fuerzas que actan sobre l. Sistemas fsicos donde actan fuerzas espontneas sobre un cuerpo en reposo:

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

1. Cuerpo sobre una superficie horizontal o vertical: Fuerza Normal (F N), Fuerza de Friccin (Ff) y Peso (P) 2. Cuerpo sobre una superficie inclinada: Fuerza Normal (FN), Fuerza de Friccin (Ff) y Peso (P) 3. Cuerpo suspendido en reposo: Peso (P) y Tensin (T) 4. Mquina de Adwood: Tensin (T) y Peso (P) Clculo de la fuerza neta.
Fsica 10: Un enfoque prctico. Pag. 120 y 121; ejm. 8 pag. 129.

Fuerzas Aplicadas a un Fuerza cuerpo Resultante Fx = Fy= 10 5N FNETA= N Equilibrada.

Neta

o Esquema de la Fuerza Neta

Fuerza Neta

5N 10 N

Fuerza Neta NoEquilibrada. Fx = Fy= FNETA= Fuerza Neta Equilibrada. Fuerza Neta NoEquilibrada. Fx = Fy= FNETA= Fuerza Neta Equilibrada. Fuerza Neta NoEquilibrada. Fx = Fy= FNETA= Fuerza Neta Equilibrada. Fuerza Neta NoEquilibrada. Fx = Fy= FNETA= Fuerza Neta Equilibrada. 3

15 N

10 N

20 N

20 N

20 NC

8N 28 N

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

40 N

28 N 12 N

Fuerza Neta NoEquilibrada. Fx = Fy= FNETA= Fuerza Neta Equilibrada. Fuerza Neta NoEquilibrada. Fx = Fy= FNETA= Fuerza Neta Equilibrada. Fuerza Neta NoEquilibrada.

20 NC

30 N

8N 28 N

25 N

Aplicaciones: Cada estudiante resuelve en su cuaderno los ejercicios recomendados. Pg. 126 a 136. 1. Plano Horizontal: A. Plano horizontal sin friccin. (ejemplos 1 al 4) B. Plano horizontal con friccin. (ejemplos 9, 10 y 15) 2. Plano Vertical: A. Plano vertical simple: Suspensin. (ejemplo 6 y 7) B. Plano vertical complejo: Mquina de Adwood. (ejemplo 12) 3. Plano Inclinado: A. Plano inclinado sin friccin. (ejemplo 11.B) B. Plano inclinado con friccin. (ejemplo 11.C y 14) 4

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

4. Clculo del peso. (ejemplo 5)

Clculo de las componentes y de la direccin del vector Fuerza ( F )

F FY FX

(Clculo de la componente x) (Clculo de la componente y) (Clculo de la la magnitud) (Clculo de la direccin)

Fsica 10: Un enfoque prctico. Pag. 121 a 125.

LEYES DE NEWTON

Son tres principios fundamentales de la dinmica del movimiento de los cuerpos que explican sus causas. Fueron propuestos por Isaac Newton en 1686, y constituyen la base de la mecnica clsica. I Ley de Newton: Ley de la Inercia. Se fundamenta en el principio de inercia propuesto por Galileo Galilei. Todo cuerpo permanece en estado de reposo, o en movimiento rectilneo uniforme, siempre y cuando no acte sobre l ninguna fuerza externa o si la suma de las fuerzas externas que actan sobre l es nula. Newton observ que en este caso el movimiento est relacionado con la friccin entre el cuerpo y la superficie donde se mueve. Esta ley indica que el movimiento en lnea recta no requiere de ninguna fuerza para que se conserve. Por ejemplo: 1. Considere un disco de hockey deslizndose sobre una superficie de hielo, este puede recorrer ms distancia entre ms lisa sea la pista de hielo. Si se pudiera construir una pista de hielo ideal, sin friccin, una vez que el disco inicia su movimiento continuara movindose indefinidamente en la misma direccin y con la misma velocidad. 2. Sin tomar en cuenta la friccin, una bola de boliche se mueve uniformemente hasta que acte sobre ella una fuerza externa que la detenga. 3. Un baln de ftbol permanece en reposo en medio de la cancha hasta que un jugador lo patea. III Ley de Newton: Ley de accin y reaccin. Esta ley indica que las fuerzas nunca se presentan de forma individual, sino en pares con igual magnitud y direccin opuesta. Si un cuerpo ejerce una fuerza de accin (Fa) sobre otro, este producir una fuerza de reaccin (Fr) sobre el primero, de igual magnitud pero en direccin opuesta. 5

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

Condiciones de la III Ley de Newton. Las fuerzas de accin y reaccin actan en forma simultnea. Las fuerzas de accin y reaccin no son iguales, presenta igual magnitud pero direccin diferente. Las fuerzas de accin y reaccin actan sobre cuerpos diferentes, o sobre partes diferentes un cuerpo. Por ejemplo: 1. Una persona va cruzar un ro en bote, y para iniciar su movimiento empuja con el remo la orilla. 2. Cuando se golpea una bola de beisbol, esta tambin ejerce una fuerza sobre el bate, de tal forma que se hace hacia atrs. 3. Un objeto colgado de una cuerda ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cuerda, y al mismo tiempo la cuerda ejerce una fuerza hacia arriba sobre el objeto, de tal forma que el objeto no cae. II Ley de Newton: Ley de la fuerza y la aceleracin. La causa del cambio de velocidad en un cuerpo, y consecuentemente en su movimiento, es una fuerza externa no-equilibrada que acta sobre l; y la II ley de Newton explica cmo se da ese cambio. Adems, indica la relacin entre la masa del cuerpo, la fuerza aplicada y la aceleracin que este recibe. La relacin entre estas variables se expresa con una ecuacin matemtica:

Recuerde que la unidad SI para expresar fuerza es el F: fuerza puntual que se aplica a un cuerpo (N) Newton: a: aceleracin que experimenta el cuerpo (m/s2)

F: fuerza resultante o fuerza neta (N)


m: masa del cuerpo (kg)

1 N = 1 kg m/s2

TIPOS DE FUERZAS. FUERZAS DE CONTACTO. Fsica 10:


Un enfoque prctico. Pag. 130 y 131.

Son aquellas que se presentan cuando las superficies de los cuerpos entran en contacto, hay roce o friccin entre las partes de los cuerpos. A. FUERZA DE FRICCIN O DE ROZAMIENTO: Ff La fuerza de friccin se asocia a la resistencia que presentan los cuerpos al movimiento, cuando estn en contacto, debido a las imperfecciones de las superficies de los cuerpos. Por ejemplo: Cuando una bola se desliza sobre el piso, se presenta una fuerza de friccin cintica entre las superficies. Cuando se coloca una caja sobre una mesa, se presenta una fuerza de friccin esttica entre las superficies. Presenta las siguientes caractersticas: 1. Se presenta en medios slidos, lquidos y gaseosos. Produce desgaste entre los cuerpos, es paralela a la superficie y su direccin es contraria al movimiento. 6

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

2. Cuanto ms rugosas sean las superficies, mayor ser la friccin; y cuanto ms lisas sean la superficies, menor ser la friccin. 3. Se asociada con un coeficiente de friccin. El Coeficiente de Friccin: Es un valor entre 0 y 1 que se utiliza para indicar el grado de aspereza entre las superficies; y es adimensional, es decir, no tiene unidades. Hay dos tipos: Coeficiente de friccin esttico asociado a la Fuerza de Friccin Esttica. Se presenta cuando dos cuerpos o superficies estn en contacto pero no hay movimiento. Coeficiente de friccin cintico asociado a la Fuerza de Friccin Cintica. Se presenta cuando dos cuerpos o superficies estn en contacto y hay movimiento. Fuerza de Friccin o de Rozamiento: Ff Ecuacin:

FN F Ff

Ff:

Fuerza de friccin rozamiento (N) : Coeficiente de friccin FN: Fuerza normal (N)

de

B. FUERZA NORMAL: FN Es una fuerza de reaccin que ejercen las superficies sobre los cuerpos que estn sobre o contra ellas. Por ejemplo: Cuando un libro est sobre una mesa, la mesa ejerce una fuerza de reaccin perpendicular hacia arriba sobre el libro. Cuando un cuadro est sujeto a una pared, esta ejerce una fuerza de reaccin perpendicular hacia afuera sobre el cuadro. Fuerza Normal: FN Ecuacin:

Ecuacin:

Es una fuerza perpendicular a la superficie.


SUPERFICIE HORIZONTAL SUPERFICIE VERTICAL

F
N

F F
1

F
N

F
2

P=m g

FX: sumatoria de las fuerzas en FY: sumatoria de las fuerzas en el 7

P=m g

LICEO MAURO FERNNDEZ ACUA

UNIDAD III: DINMICA: CAUSAS DEL MOVIMIENTO PASTRANA FSICA 10

PROF. GEINER

el eje x.

eje y.

C. Fuerza Aplicada. Es cualquier fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro o sobre alguna superficie para llevar a cabo una accin especfica como halar, empujar, alzar, detener, sujetar, mover, entre otras.

FUERZAS A DISTANCIA. Fsica 10:

Un enfoque prctico. Pag. 145, 146 y 147.

Son aquellas fuerzas presentes en la naturaleza como fenmenos fsicos que ocurren espontneamente, cuya accin se da a distancia, es decir, no requieren que haya contacto fsico entre los cuerpos o superficies que interactan, por lo tanto no hay rozamiento o friccin. Se le conoce como Fuerza Fundamentales de la Naturales. TRABAJO EXTRACLASE. Estos conceptos los desarrollar cada estudiante, mediante la elaboracin de un mapa conceptual, como parte del trabajo extraclase. 1. Fuerza Gravitacional. Peso. 2. Fuerza electromagntica. Fuerza Elctrica. Fuerza Magntica. 3. Fuerza Nuclear. Fuerza Nuclear Fuerte. Fuerza Nuclear Dbil.

You might also like