You are on page 1of 6

TEMA: ABUSO DE DROGAS. ALCOHOL Y TABACO. La droga en sentido farmacolgico es una sustancia natural con accin teraputica.

En sentido general es una sustancia psicoactiva, cuya administracin produce cambios en el comportamiento, afectividad, memoria,... No existe diferente farmacologa entre droga blanda ydura, depende de la dosis. Tampoco tiene sentido clasificarlas en legales e ilegales. Los efectos de las drogas aparecen en funcin de su uso: - uso teraputico: para tratamiento de enfermedades. - uso extrateraputico: recreativo y ocasional que puede desencadenar en un abuso (administracin excesiva en dosis o frecuencia). No todas las drogas producen dependencia, pero s la mayora. Todas las dependencias son psquicas y en algunos casos fsicas. La adiccin es un grado mximo de dependencia, el sujeto valora la droga por encima de otras conductas, siendo lo ms importante para l. 1. Alcohol: Es el etanol producido por fermentacin de azcares por hongos. Los fermentados pueden destilarse y dar productos con mayor contenido de alcohol. Se distinguen as: - productos fermentados: con menor contenido alcohlico (20%): vino, cerveza, sidra, champn,.. - productos destilados: con mayor contenido alcohlico (30-60%): ginebra, ron,.. El acohol es un depresor del SNC. Su mecanismo de accin no est muy claro. Durante aos se ha pensado que tena accin inespecfica sobre la membrana neuronal disolva la capa lipdica, interrumpiendo la transmisin nerviosa. En la actualidad se cree que interacciona con algn tipo de receptor. Existen tres hiptesis: - alcohol tiene accin parecida a las benzodiacepinas. - alcohol bloquea un subtipo de receptores de glutamato (neurotransmisor activados). - alcohol acta sobre los receptores opiceos. Esto se basa en hallazgos clnicos. La naloxona revierte accin de alcohol. Tambin se cree que el alcohol puede liberar endorfinas. Al administrar alcohol aparece una primera fase de excitacin (desinhibicin porque se inhiben los sistemas inhibidores) y si se aumenta la dosis aparece una segunda fase de depresin (se afectan funciones psquicas: memoria, disminuye la capacidad de ideacin, fallan los mecanismos motores, es difcil articular palabras (disartria) y se afectan todos los reflejos). Si se sigue administrando aparece una tercera fase de sueo, coma etlico que si no se trata puede dar lugar a muerte. Los efectos del alcohol son los siguientes: -- vasodilatacin, por eso se usa para combatir el fro. Pero esto slo produce una sensacin subjetiva de calor. En realidad existe una prdida de calor y sudoracin. -- aumento de la secrecin gstrica de cido clorhdrico: esto desencadena la sensacin de hambre. A largo plazo desencadena lceras de estmago. -- diurtico: produce disminucin de la secrecin de vasopresina. -- hiperglucemia. -- aumenta los niveles de triglicridos en plasma, tiene efectos cardiovasculares negativos. Cuando la ingesta es crnica los efectos son ms graves: -- dao heptico: cirrosis. -- miocardiopata alcohlica: insuficiencia cardaca. -- pancreatitis.

-- dficit de vitamina B, A, D, cido flico. -- en el SNC: encefalopatas, neuropatas, demencia. -- durante el embarazo puede ser teratgeno: recin nacidos con disminucin de peso, malformaciones craneales. Farmacocintica del alcohol: Se administra por va oral, se absorbe bien en tubo digestivo, tiene aumento de la velocidad de absorcin (a los 30 minutos aparece la concentracin plasmtica mxima). Se metaboliza en el hgado, se piensa que los metabolitos son los responsables de la resaca. Se elimina por la orina y va respiratoria. Interacciones: - potencia la accin de otros depresores del SNC. - puede actuar como inhibidor o activador del metabolismo. Intoxicacin aguda por alcohol: Cursa con somnolencia, malestar general. Si la dosis es bastante grande da lugar a coma etlico por afectacin de ncleos respiratorios. Su tratamiento es vmito para que el alcohol que queda en el estmago no se absorba. En centro hospitalario: hidratacin (suero, goteo). Se puede dar vitamina B6 para tranquilizar al paciente. Intoxicacin crnica: Existe dependencia fsica y sndrome de abstinencia: ansiedad, temblores, vmitos,...; requiere ingreso hospitalario. Pueden existir convulsiones y delirium tremens. Las indicaciones son las siguientes: -- antisptico. -- excipiente. -- anestsico general. -- para producir somnolencia, vencer una depresin; pero en realidad esto enmascara una dependencia. El metanol puede producir ceguera, se administra por intoxicacin de alcohol etlico. 2. Tabaco: Es la droga ms extendida en el mundo, con una causa alta de mortalidad. Es una planta originaria de Amrica que se puede consumir de distintas formas: mascado, fumado,.. . Al fumar se inhala el humo de las hojas quemadas. Segn la forma de fumar las acciones sern diferentes. En el humo de cigarrillo existen 4.000-5.000 sustancias diferentes, entre las que se encuentran: - Monxido de carbono: gas bastante txico que compite con el oxgeno por la hemoglobina produciendo hipoxia en intoxicaciones agudas. Es responsable de algunas cardiopatas: arterioesclerosis. - Nicotina: es el principio activo del tabaco. Crea dependencia. Su accin es compleja. Acta sobre los receptores nicotnicos; a determinadas concentraciones los estimula y a otras concentraciones los bloquea. Sus efectos son una mezcla de simpticos y parasimpticos. - Alquitran: grupo de hidrocarburos aromticos. Muchos de ellos son cancergenos. Acciones del tabaco: Son bastante inespecficas, el tabaco es una droga inespecfica. Algunos fumadores dicen que el tabaco los relaja, estimula, disminuye el sueo, aumenta la memoria,... Esto encubre una dependencia. En animales se ha visto que disminuye la agresividad y aumenta el apetito.

Farmacocintica: Segn la forma de fumar ser diferente: si se fuman cigarrillos se absorbe por va pulmonar, su efecto es inmediato por paso a SNC; si se fuma en pipa no se inhala profundamente, no llega humo a pulmn y nicotina se absorbe por mucosa oral. Intoxicacin aguda por tabaco: Produce nuseas, vmitos, salivacin, dolor abdominal, mareos, hipotensin. Es frecuente en nios que fuman por primera vez. El uso crnico del tabaco se llama tabaquismo y produce: - enfermedades cardiovasculares: arterioesclerosis, arteriopata coronaria, patologa vascular cerebral, vasculopatas perifricas, arritmias. - patologas respiratorias: EPOC. - principal causa productora de cncer de pulmn, vejiga, pancreas, esfago, laringe y cavidad bucal. Los cnceres de vas respiratorias aumentan si se dan en fumadores de cigarrillos, pipas, puros,.. El del pulmn es caracterstico del cigarrillo. - potencia accin de otras sustancias cancergenas. - se implica en otras enfermedades como lcera gstrica e infeccin respiratoria: TBC. - durante el embarazo est contraindicado: no produce alteraciones congnitas pero s nios de bajo peso. Tambin se ha visto un aumento de la mortalidad perinatal (antes y despus del parto). - las enfermedades producidas por tabaco se dan tambin en fumadores pasivos. En boca produce: . leucoplasia de mucosa oral. . gingivitis crnica. . glositis en fumadores de pipa. . carcinoma de lengua, labio. . mal aliento: halitosis. . cambios en coloracin del esmalte. - se ha demostrado que 5-10 aos despus de dejar de fumar el sujeto vuelve a la normalidad. Efectos indeseables: Sndrome de abstinencia al tabaco: disminuye el apetito, insomnio,... 3. Cafeina: Es una xantina (alcaloides que se encuentran en caf, t,...). Es un estimulante moderado del SNC. No produce agitacin ni euforia y sus efectos varan en funcin del sujeto: bienestar, aumento de la capacidad de concentracin, disminucin de la fatiga, disminucin de sueo. La intoxicacin por cafena es rara: cursa con insomnio, ansiedad, agitacin, molestias digestivas, taquicardia, temblor. No existen enfermedades cuya etiologa sea la cafeina, pero s influye en etiopatogenia: de lcera gstrica porque xantinas aumentan la secrecin de HCl, de insomnio, ansiedad. En hipertensin tambin las xantinas tienen influencia negativa, en arritmias, taquicardia,... El caf forma parte de la dieta. Tambin tiene un uso teraputico: cafeina se asocia con analgsicos (paracetamol) porque potencia su accin. La cafeina tambin se asocia con antigripales para evitar somnolencia producida por antihistamnicos.

Produce dependencia poco intensa, con un pequeo sndrome de abstinencia: cansancio, malestar,... 4. Inhalantes: De tipo industrial, disolventes, acetona, sustancias de pinturas, barnices, pegamentos,... Son sustancias voltiles cuya inhalacin produce embriaguez. Son muy txicas. Pueden existir arritmias, hipoxia, hipertensin, a largo plazo puede dar necrosis heptica. Generalmente se relacionan con anestsicos generales: ter, cloroformo,.. 5. Sedantes: Al disminuir el uso de barbitricos han disminuido tambin los casos de dependencia. Existen politoxicmanos que toman sedantes y otras drogas de abuso pero tambin existen sujetos que toman slo sedantes, empezaron a tomarlos de forma teraputica y crearon una dependencia. La intoxicacin aguda es mortal. Las benzodiazepinas producen una dependencia fsica importante, pero se tarda ms tiempo en adquirirla que en el caso de los barbitricos. El sndrome de abstinencia de barbitricos es muy grave, con benzodiazepinas es menos grave: ansiedad intensa que a veces se confunde con un efecto rebote. 6. Opiceos: Desencadenan dependencia, sobre todo la morfina (se llam enfermedad del soldado porque era frecuente en tiempos de guerra). Actualmente es ms frecuente la dependencia con heroina (diacetil morfina); se administra intravenosa, fumada o va nasal. Tras la administracin de una dosis va intravenosa los sujetos describen una sensacin de placer intensa y bienestar, tranquilidad, euforia,... Esto hace que el sujeto vuelva a reincidir. El drogodependiente a opiceos suele ser un politoxicmano (toma tambin alcohol, cocana, tranquilizantes,..) La ilegalidad de las sustancias ocasiona una serie de problemas: lleva una gran cantidad de impurezas y sustancias txicas, puede aparecer sobredosis accidental cuando la heroina lleva menos impurezas. Por el hbito de compartir jeringas, falta de asepsia... aparece con frecuencia hepatitis B, SIDA, meningitis, endocarditis, encefalitis, micosis profundas,... El sujeto adems es delincuente, se dedica a prostitucin....; el sndrome de abstinencia induce a la criminalidad. La sobredosificacin origina depresin del SNC: miosis, hipotensin, depresin respiratoria, coma. El tratamiento es naloxona que desplaza a heroina de receptores opiceos. Los opiceos estn contraindicados en embarazo: es caracterstico la aparicin de un sndrome de abstinencia en el recin nacido. La heroina desarrolla tolerancia y dependencia fsica, el sndrome de abstinencia aparece ms o menos a las 8-12 horas despus de la dosis. Existe agitacin, escalofros, sudoracin , lagrimeo, taquicardia, dolores abdominales espasmdicos, dolores musculares... La mxima intensidad del sndrome es a las 48 horas y desaparece a la semana. El tratamiento de la dependencia es metadona por va oral que tiene una vida media alta, psicoterapia. En sndromes de abstinencia, sedantes como benzodiacepinas. 7. Derivados del cannabis: El cannabis es una planta que contiene un alcaloide A9-THC. Es la droga ilegal usada ms frecuentemente. Existen distintas formas de obtener el principio activo: - hojas y flores secas pulverizadas: Marihuana. - resina de la planta comprimida: Hashish. Ambos se pueden fumar, tambin se usan por va oral. Sus efectos duran dos o tres horas. Produce una embriaguez parecida a la del alcohol, sntomas psquicos: bienestar, euforia, risa, relajacin, alteracin de la memoria, marcha,.. Adems apetito, sequedad de mucosas, taquicardia, inyeccin conjuntival (ojos rojos).

La intoxicacin aguda produce ansiedad, pnico, reacciones paranoides,.. El uso crnico origina un sndrome amotivacional: apata, desinters, falta de atencin, de memoria.Tambin disminuye en hombres la secrecin de testosterona y la esterilidad. Adems existen problemas de tipo bronqutico. La dependencia psicolgica no es muy intensa. No tienen indicaciones teraputicas, aunque se empieza a estudiar el uso de A9-THC para evitar vmitos con frmacos anticancerosos. 8. Alucingenos: Alteran la percepcin y el pensamiento. Pueden producir alucinaciones a dosis bastante altas. La mayora son sustancias naturales presentes en plantas y animales. Son: peyote (su principio activo es la mescalina, es un cactus), hongos (cuyo principio activo es psicocybina). En nuestro medio lo ms usado es LSD (cido lisrgico), que se encuentra en hongos, parsitos de cereales. LSD es un modificacin sinttica del cido. Es un agonista de receptores 5-HT2. Se administra por va oral y tiene una alta potencia (sus efectos aparecen con dosis de microgramos). Su accin dura 8-24 horas. Tiene sntomas simpticomimticos: taquicardia, midriasis, hipertensin, alteraciones del humor, de la afectividad, vrtigo, alteraciones de la percepcin de formas, colores, sonidos, sensacin tctil, alucinaciones con dosis muy altas, experiencias msticas que afectan a lo ms profundo de la conciencia. La toxicidad es muy alta, son frecuentes las reacciones de pnico, paranoides, cuadros psicticos,... No crean dependencia pero s alteraciones psiquitricas. 9. Cocana: Estimula el SNC, es un alcaloide obtenido de una planta de Amrica del Sur: coca. El principio activo es lo que actualmente encontramos en nuestro medio: clorhidrato de cocana, que se absorbe por mucosa nasal, tambin se puede administrar intravenosa y fumada. Lleva impurezas como anfetaminas, anestsicos locales,... Sus acciones son disminuir la sensacin de fatiga, anorexia, euforia, sensacin subjetiva de bienestar, insomnio,.. Duran 15-30 minutos. Es la droga que ms fcilmente desarrolla dependencia por la brevedad de sus efectos. La intoxicacin por cocana origina hipertensin, taquicardia, arritmias, isquemia de miocardio, ansiedad, pnico, alteraciones de percepcin, pseudoalucinaciones,... El uso crnica da lugar a psicosis de tipo paranoide, enfermedades cardiovasculares; en animales se ha demostrado alteraciones cerebrales. Cuando se toma va nasal rinitis, sinusitis. La dependencia no es fsica, existe un deseo intenso de tomar cocana, ansiedad, depresin, falta de concentracin, cefaleas... 10. Anfetaminas: Estimulan el SNC. Inhiben la recaptacin de aminas en terminacin sinptica: NA, serotonina y dopamina. Adems las anfetaminas estimulan directamente la liberacin de aminas y estimulan los receptores. Los efectos son muy parecidos a la cocana: euforia, anorexia, disminucin del cansancio, disminucin del sueo... Se han usado para disminuir peso pero actualmente no se usan para esto. Se usan en tratamiento de narcolepsia: acceso de sueo, en sd. hipercintico (nios con falta de atencin y movimiento constante), en tratamiento del dolor (cancerosos). Los efectos indeseables son reacciones paranoides, taquicardia, arritmia e hipertensin y una dependencia importante. 11. Drogas de diseo, sintticas: Son derivados anfetamnicos: MDMA (xtasis), MDA, DOM, NMDA.

Accin: euforia, estimulacin central, mejoran la afectividad, emotividad,... Efectos indeseables: taquicardia, hipertensin,...

You might also like