You are on page 1of 4

VOR/DME, El sistema de aerovas de un pas se apoya actualmente en estaciones combinadas VOR-N/DME-N (N de navegacin).

Tcnicamente la combinacin se hace aadiendo una antena DME a la antena central del DVOR. Si el VOR proporciona una indicacin de rumbo, el DME entrega una marcacin de distancia hasta la estacin, as como la velocidad y el tiempo estimado hasta el sobrevuelo de la estacin. Con estos datos el piloto puede ubicarse con precisin y seguir el rumbo hacia el VOR/DME, esta trayectoria se denomina Volar sobre la Aerova. La sintona de un canal VOR/DME se realiza captando la seal VHF. Existe una asignacin fija del canal DME, correspondiente a cada VOR de la carta de navegacin por lo que es posible, en el receptor, automatizar la sintona del DME, el piloto solo tiene que sintonizar el canal VOR El sistema TACAN-VOR/TAC El sistema TACAN (Tactical Aid to Navegation) es una radio ayuda de navegacin militar, aunque puede usarse por la aviacin civil. Es compatible con el DME, por lo que puede usarse directamente por el VOR, aunque se puede instalar junto a un VOR para formar una estacin conjunta VOR/TACAN (VORTAC), en cuya instalacin se coloca la antena del TACAN sobre la del VOR De esta forma conjunta TACAN/DME y VOR, la estacin puede usarse por los aviones equipados con TACAN (normalmente las aeronaves militares) y los equipos con VOR DME (aeronaves civiles y militares). En esencia el TACAN es un DEME modulado en modulacin especial (con diagrama giratorio) para poder obtener la seal variable espacialmente del VOR, y cuya seal de referencia se emite en forma de impulsos codificados. El futuro del sistema VOR Hoy en da muchos de estos sistemas estn perdiendo pujanza frente a los sistemas tipo GPS, ms exactos y con receptores muy sencillos de usar. Sin embargo, el bajo coste de los sistemas ADF los mantiene en uso, a la vez que por ejemplo la sostenibilidad financiera de otros sistemas ms caros como el VOR los compromete de manera creciente. Adems, el sistema de GPS extendido, como el LAAS (Local Area augmentation System) pretende usar la misma banda de frecuencias VHF que el VOR para transmitir su mensaje de correccin. Esto podra implicar el cierre de las instalaciones VOR o su desplazamiento a otras frecuencias para evitar interferencias.

Seal El VOR opera en la banda de 108 a 118 MHz (VHF), con 200 canales espaciados 50 KHz. Transmite, sobre una portadora wc de VHF con polarizacin horizontal, dos seales: Una seal de referencia omnidireccional de 30 Hz. Una seal variable con la direccin (o rotatoria) de 30 Hz. La fase de esta seal depende de la direccin en que se encuentre el receptor. La medida del ngulo o ngulo VOR, se fundamenta en la comparacin de la fase entre las dos seales de wm=30 Hz. La estacin de tierra radia un patrn cardioide que rota a 30 revoluciones por segundo, generando una onda senoidal a 30 Hz en el receptor del avin (seal variable). La estacin de tierra tambin radia una seal omnidireccional, modulada en frecuencia con un tono de 30 Hz fijo (seal de referencia). El avin conoce su marcacin o ngulo respecto al Norte, , por la diferencia de fase entre la seal de referencia y la seal variable.

La seal variable modula en amplitud directamente a la portadora, mostrando adems una modulacin espacial en fase. Como necesitamos una seal de referencia a 30 Hz y no se puede aadir otra modulacin AM a la portadora a 30 Hz (ya est ocupada por la seal variable), se emplea una subportadora a wu=9960 Hz. Esta subportadora se modula en frecuencia con un seno a 30 Hz (dando un ancho de modulacin FM de 480 Hz. El ndice de modulacin FM es 16). La subportadora modulada de 9960 Hz modula a su vez, en AM, a la portadora, con una profundidad de modulacin del 30%. Adems, la portadora est modulada al 10% en amplitud por un cdigo Morse f(t) a fi = 1020Hz. Este cdigo Morse hace de identificacin, emitiendo dos o tres veces por minuto. vVOR = cos(wct)[1 + a cos(wmt) ) + bcos(wut + cos wmt) + f(t) cos wit] Emisores Convencional La emisora VOR ms sencilla genera la modulacin espacial mediante tres antenas: un par de dipolos cruzados (ortogonales entre s) y una antena de bucle omnidireccional. El diagrama de radiacin de un dipolo tiene forma de ocho. Los dos dipolos cruzados forman un ngulo de 90, por lo que uno de los diagramas de radiacin ir con sen y el otro con cos . Cada antena del dipolo cruzado es alimentada con una seal similar denominada SBO (SideBands Only), con un desfase de 90:

Emisor VOR E1 = E0cos (2pfVORt)cos (2pfPt) E2 = E0sin (2pfVORt)cos (2pfPt) fP en el intervalo [108,119.75]MHz fVOR = 30 Hz La seal de radiofrecuencia es la suma en el espacio de las seales emitidas por los dos dipolos cruzados: E cos (2pfPt)[sin (2pfVORt) cos() + cos(2pfVORt) sin() = cos (2pfPt)[sin (2pfVORt + )]

La seal completa en el espacio se tiene cuando se suma una seal de portadora emitida por la antena de bucle. Esta seal es omnidireccional,y por lo tanto no depende de . La ecuacin de la seal completa: E a cos (2pfPt)[1 + sin (2pfVORt + )] La ecuacin de la seal, se corresponde a un patrn de radiacin cardioide con eje rotando a una frecuencia de rotacin de fvor = 30 revoluciones/seg, es decir, la modulacin espacial buscada. En la prctica se usan dos pares de antenas de bucle de Alford. Los patrones de radiacin son los mismos pero producen una polarizacin totalmente horizontal.

Emisor VORDoppler El multicamino o multipath es la principal fuente de error de los sistemas VOR. Una manera de corregirlo es usar antenas de mayor tamao, ms direccionales, y otra es utilizar el hecho de que las seales FM son menos sensibles a las reflexiones que las AM. El VOR Doppler o DVOR es una mejora de precisin al VOR Convencional CVOR (precisin de 0.5 frente a 2 respect.). DVOR se ve menos afectado por las reflexiones de obstculos cerca de las antenas.

La antena DVOR se compone de una circunferencia formada por 26 parejas de antenas de dipolo y una antena de dipolo (omnidireccionales) en el centro. En cada instante slo hay 3 antenas alimentadas, la central (o referencia) y una pareja. Conectando secuencialmente las antenas de una agrupacin, podemos simular una antena que gira y produce una modulacin en FM sinttica, debida al desplazamiento Doppler. Una antena del par transmite a fp+9960 Hz y la otra a fp9960 Hz. La conmutacin del par activo se realiza de modo que desde el receptor el DVOR se ve como un par giratorio de antenas a fvor= 30 revoluciones/seg. En el receptor se suma la seal de la antena que se aleja y de la antena que se acerca, cada una con un desplazamiento doppler diferente ((Vsen/) respectivamente). La seal suma resultante es una subportadora en 9960 Hz, modulada en frecuencia.

Para asegurar la compatibilidad con el receptor, es obligatorio que el desplazamiento doppler recibido de cada antena perifrica sea f=480 Hz. Para la banda de frecuencias de portadora del VOR eso fija el radio de la circunferencia a 6.76 m.

You might also like