You are on page 1of 3

MAQUINAS TERMICAS INVERSAS (TERMOBOMBAS) : MAQUINA FRIGORIFICAS Y MAQUINAS CALORIFICAS

Toda vez que los ciclos ideales de las maquinas trmicas son termodinmicamente reversibles , pueden describirse en sentido inverso sigfuiendo exactamente las mismas lneas de transformacin que definen el ciclo directo.

MAQUINAS FRIGORIFICAS ..

Tienen por objeto sustraer calor de un foco a temperatura inferior , foco que , por tal sustraccin tiende a enfriarse..

TURBOCOMPRESORES

Los turbocompresores de gases de escape constrituyen el medio mas adecuado para la sobrealimentacin de los motores de media y gran potencia.

El turbocompresor esta compuesto esencialmente de una turbina y de un compresor montados sobre el mismo eje: la turbina recibe del motor, a travs de uno o mas colectores, los gases de escape que la ponen en rotacin suministrando la energa necesaria para comprimir el aire por medio del compresor y enviarlo a los distintos cilindros a travs del colector de aspiracin .

TRANSFERENCIA DE CALOR Es aquella ciencia que busca predecir la transferencia de enrgia que puede ocurrir entre cuerpos materiales, como resultado de una diferencia de temperatura.

La ciencia de la transferencia de calor no solo trata de explicar como puede ser transferida la energa calorfica , sino tambin trata de predecir la rapidez a la que se realizara este intercambio bajo ciertas condiciones especificas.

La transferencia de calor completa al primer y segundo principios de la termodinmica

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION.

La experiencia ha demostrado que cuando existe un gradiente de temperatura en un cuerpo , hay una transferencia de energa de la regin de alta temperatura a la de baja temperatura. Decimos que la energa es transferida por conduccin y que la rapidez de transferencia de energa por unidad de rea es proporcional al gradiente normal de temperatura.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION

Una velocidad alta produce un gradiente de temperatura mas grande, y asi sucesivamente. Por tanto el gradiente de temperatura sobre la pared depende del campo de flujo Para expresar el efecto total de conveccin , utilizamos la ley de enfriamiento de Newton: q= hA(Tw-T)

Si se expusiera una placa caliente al aire ambiente de una habitacin sin una fuente de movimiento externa, se experimentara un movimiento del aire como resultado de los gradientes de densidad cerca de la placa . A esto le llamamos conveccin natural o libre, en oposicin a la conveccin forzada, que ocurre en el caso en que el ventilado sopla aire sobre la placa . Los fenmenos de ebullicin y condensacin tambin agrupan bajo el tema general de transferencia de calor por conveccin.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR RADIACION

En contraste con los mecanismos de conduccin y conveccin , en donde esta involucrada la transferencia de energa a travs de un medio material , el calor tambin se puede transferir a regiones donde existe el vacio perfecto. En este caso, el mecanismo es la radiacin electromagntica .

Consideraciones termodinmicas muestran que un radiador ideal o cuerpo negro, emitir energa a una rapidez proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta del cuerpo . Cuando dos cuerpos intercambian calor por radiacin , el intercambio de calor neto es entonces proporcional a las diferencias en T4 Asi:

Q= a(T-T4)

You might also like