You are on page 1of 16

INSTALACIONES II

APUNTES PERSONALIZADOS
MORALES SANTOS YOVANNY
01/12/2011

Temario 1. Sistema de comunicacin. o o o Seal por microondas. Seal por cable. Inter comunicacin. Interfn. Portero electrnico. Video portero. o o o o

Telefona. Sealizacin. Electroacstica. Cableados

2. Sistemas de seguridad.

3. Sistemas de transportacin.

APUNTE DE CLASE. Onda. Una onda es un modo de propagacin de una vibracin que se transporta por medios elsticos. Microonda. Onda electromagntica que tiene una longitud de onda que oscila entre 1mm y hasta 1m semejante a las la luminosa ya que se transporta casi al mismo tiempo: 300000 m/s. Velocidad de Propagacin. Velocidad en la que se propagan en un medio y se determinan de acuerdo a la naturaleza de su medio. Longitud de onda. Distancia entre dos puntos de onda (ciclo). Frecuencia. Cantidad de ondas emitidas por segundo. Magnitud. Valor mximo alcanzado en el curso de un periodo.

FENMENOS DE LAS ONDAS.

Reflexin. Cambio de direccin de las ondas cuando chocan con un cuerpo. Refraccin. Cambio de direccin que experimentan las ondas al cambiar de medio. Difraccin. Deformacin que sufre una onda cuando pasa por un orificio cuyo tamao es igual que la magnitud de onda. Interferencia. Producido por el cruce de dos o ms ondas cuya suma de magnitudes puede ocasionar silencio.

Las ondas mecnicas necesitan de un medio material para su transmisin. Las ondas electromagnticas tambin se propagan por el espacio. Los medios de transmisin de las ondas: o Guiadas. Las ondas electromagnticas viajan por un medio fsico. o No guiadas. Cuando el medio es encausar (aire, agua)

COMPLEMENTO. Una onda en movimiento es una perturbacin que se desplaza o propaga de un punto a otro. Las ondas mecnicas son ondas que se propagan por un material, como ocurre por ejemplo al golpear un extremo de una varilla de metal con un martillo. Una perturbacin inicial, que se produce en un punto de aplicacin de una fuerza a las partes del material adyacentes. Entonces acta una fuerza elstica para devolver el material a su posicin de equilibrio. Al hacerlo, comprime las partculas adyacentes de tal mantera que la perturbacin se aleja del foco. Las partculas se exceden en el intento de volver a sus posiciones originales, as que en un punto determinado una compresin viene seguida de una rarefaccin. El paso de onda se percibe en las variaciones de presin alrededor del punto de equilibrio o por la velocidad de las oscilaciones. Este paso se describe como oscilatorio o peridico. Hay dos tipos principales de oscilacin peridica: la transversal y la longitudinal. En las ondas transversales las vibraciones son perpendiculares a la direccin del desplazamiento en las ondas longitudinales son paralelas al desplazamiento. Las ondas sonoras son compresiones y rarefacciones alternas de cualquier material que acte como medio para el desplazamiento y son longitudinales. Las ondas de agua se producen por el viento o alguna perturbacin de otro tipo. Las partculas se mueven en crculos verticales, de manera que se producen desplazamientos tanto transversales como longitudinales. De este movimiento surge el conocido perfil de las ondas, con sus estrechas cimas y sus amplios valles. En los movimientos ondulatorios se produce una transferencia de energa, que en el caso de las ondas sonoras y las ondas de agua es mecnica. Sin embargo, el paso de una onda por un medio tambin supone una prdida de energa. La amplitud disminuye y se habla de un amortiguamiento de la onda. Hay dos procesos diferentes, la dispersin y la absorcin. En muchos casos no hay absorcin o hay poca, por ejemplo, la radiacin electromagntica del sol se traslada por el espacio sin que se produzca ninguna absorcin, pero plantes ms alejados que la tierra reciben menos radiaciones porque se tiene que irradiar por ms espacio y por lo tanto la intensidad (la relacin de potencia y espacio) disminuye segn una ley de cuadrados inversos. Lo mismo ocurre con el sonido en la atmsfera. Sin embargo, en algunos casos se absorbe energa en un medio, como por ejemplo cuando la luz entra y expone una partcula fotogrfica o cuando rayos X entran en el tejido humano. En la radiacin homognea, la absorcin es exponencial, por ejemplo, si la mitad de la radiacin traspasa 1 mm de absorbente, un cuarto pasara por 2 mm y un octavo por 3mm.

COMPLEMENTO.

Reflexin y refraccin.

Interferencia.

Modulacin de amplitud y de frecuencia.

Ondas estacionarias.

Difraccin.

APUNTE DE CLASE. TIPOS DE ONDAS. Ondas acsticas. Se originan en un cuerpo elstico y transmiten sonido. Ondas electromagnticas. Transmiten energa radiante atreves de la materia y en funcin a su frecuencia y longitud de onda. Ondas de radio frecuencia. Telecomunicaciones. Microondas. Sistema de radar y comunicaciones. Infrarrojo. Emisin trmica de los objetos a temperatura ambiente, Landa 1mm a 1000 nanmetros. Ultravioleta. Para ionizar tomos, esterilizacin, landa 350 nanmetros a 100 amstron. Rayos X. Diagnsticos mdicos, destruyen tejidos vivos, landa menos de 1 nanmetro. Rayos Gama. Procesos de desintegracin molecular, alta capacidad de penetracin de la materia, landa 1 amstron.

ONDAS DE MICROONDAS. Comunicacin va fibra ptica, el uso de la fibra ptica da paso a los elementos electropticos, Ventajas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. eliminacin de interferencia electromagntica. No requiere de aislamiento trmico. Hay perdodas pequeas de informacion. Ancho de banda grande. El diametro es pequeo y pesa poco. Estabilidad en medios severos.

COMUNICACIN TERRESTRE. Via microonda,sistema de comunicacin punto a punto, medio eslastico para transmision de insformacion.

APUNTE DE CLASE. Ventajas: 1. Facilita la comunicacin mvil. 2. Facilidad en la reconfiguracin. 3. Establecen enlaces en reas de difcil acceso. Desventajas. 1. Susceptibles a interferencia electromagntica. 2. Privacidad pequea. 3. Dependencia de condiciones ambientales.

CABLE METLICO. Sistema de conduccin y transmisin elctrica, transmisin lineal. 1. 2. 3. 4. Medio de transmisin que cuesta. Se emplea mucho tiempo en su instalacin. Mayor privacidad. Sensible al medio ambiente.

VA SATLITE. Soporte espacial consistente en una nave que est orbitando y puede cubrir grandes reas, sistema activo que transmite y recibe informacin.

APUNTE DE CLASE.

Sealizacin. Resultado de una figura, color, imagen. Sealtica. Ciencia que estudia el comportamiento sensorial de los usuarios en el uso del espacio.

COMPLEMENTO.

APUNTE DE CLASE. Electroacstica. Distribuir en todos los lugares y con un buen nivel el sonido, transformacin de las ondas sonoras (energa acstica) en energa elctrica.

Espacio propicio y acorde. Volumen de materia transportadora. Materiales (no caer en contradiccin.

Electroacstica: 1. Micrfonos. 2. Amplificador. 3. Altavoz.

TIPOS DE MICRFONOS. Electrodinmicos.

Electromagnticos, hierro mvil.

Piso elctrico, utilizan un cristal que hace que la membrana se mueva.

Electrostticos, utilizan una membrana metlica que hace que tenga una muy buena calidad.

A gradiente a presin, puede recibir sonido por enfrente y por detrs.

Micrfonos ambientales.

Amplificador.

APUNTE DE CLASE.

APUNTE DE CLASE. II. SISTEMAS DE SEGURIDAD. Medidas de acciones destinadas a preservar la vida humana, integridad fsica de las personas. Cuestiones psicolgicas ( tica y moral). Preparaciones: Considerar al usuario. Requerimientos. Propuestas. Materiales. Cmo?

APUNTE DE CLASE.

COMPLEMENTO.

COMPLEMENTO.

APUNTE DE CLASE.

You might also like