You are on page 1of 37

ADOLFO DE LA HUERTA

FELIPE ADOLFO DE LA HUERTA MARCOR NACI EN EL PUERTO DE GUAYMAS, SONORA, EL 26 DE MAYO DE 1881. FUE HIJO DE TORCUATO DE LA HUERTA ARMENTA Y CARMEN MARCOR BASOZBAL. CURS SUS ESTUDIOS PRIMARIOS EN EL COLEGIO SONORA DE HERMOSILLO. EN 1896 SE TRASLAD A LA CIUDAD DE MXICO PARA INGRESAR A LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, DONDE ESTUDI CONTABILIDAD Y CANTO HASTA 1900. ESE AO, SU PADRE FALLECI Y TUVO QUE REGRESAR A GUAYMAS. LA TIENDA EL COSMOPOLITA, QUE ERA ATENDIDA POR SU PADRE Y JOS LINO IBERRI, SE FUE A LA BANCARROTA. ENTONCES, EL JOVEN ADOLFO SE VIO EN LA NECESIDAD DE BUSCAR EMPLEO. EN NOVIEMBRE DE 1906 INGRESA A TRABAJAR COMO TENEDOR DE LIBROS (CONTADOR )EN LA SUCURSAL EN GUAYMAS DEL BANCO NACIONAL DE MXICO Y LUEGO COMO GERENTE DE LA HACIENDA-TENERA DE SAN GERMN.

EN 1906 SE INCORPOR AL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y APOY ECONMICAMENTE LA PUBLICACIN DEL PERIDICO REGENERACIN. ASIDUO PARTICIPANTE YA FUERA COMO MSICO Y CANTANTE EN LAS FIESTAS Y TERTULIAS, EN 1908 SE DESTACABA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD "AMOR AL ARTE". POR ESAS FECHAS, PARTICIPABA EN GRUPOS POLTICOS ANTIRREELECCIONISTAS DE SU DE GUAYMAS DONDE QUE FUNGI ERAN COMO ENCABEZADOS POR JOS MARA MAYTORENA. EN 1909 SE AFILI AL CLUB ANTIREELECCIONISTA LOCALIDAD, SECRETARIO. A LA CADA DE PORFIRIO DAZ, FUE ELEGIDO COMO DIPUTADO LOCAL Y COLABOR EN LA PACIFICACIN DE LOS YAQUIS. AL SUSCITARSE LA DECENA TRGICA, FORM PARTE DEL GRUPO QUE ACOMPA A MADERO DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC AL PALACIO NACIONAL. FUE DIPUTADO POR GUAYMAS AL CONGRESO LOCAL DE SONORA, ENLACE ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS DE SU ESTADO NATAL Y VENUSTIANO CARRANZA Y MEDIADOR DE LA TRIBU YAQUI. EN SEPTIEMBRE DE 1913, CARRANZA LO NOMBR OFICIAL MAYOR DE LA SECRETARA DE GOBERNACIN, Y EN AGOSTO DE 1915, TITULAR DE LA MISMA, CARGO QUE DESEMPE HASTA ABRIL DE 1916.

ABRAHAM GONZALEZ
Agricultor y revolucionario, oriundo de Ciudad Guerrero, Chihuahua. Milit en la oposicin desde el porfiriato. Fue delegado a la Convencin Anti reeleccionista de la capital en 1910. Jefe de la revolucin maderista en su estado natal, ostent el grado de coronel y recibi el nombramiento de gobernador provisional, despus interino y, en 1911, constitucional. Ocup la Secretara de Gobernacin en el gabinete de Francisco I. Madero, entre noviembre de 1911 y febrero de 1912. Regres a Chihuahua para hacerse cargo de su gobierno, y estuvo a punto de perder la vida durante la rebelin orozquista.El general Rbago lo depuso como jefe del Ejecutivo estatal el 23 de febrero de 1913.

lvaro Obregn Salido (Hacienda de Siquisiva, lamos, hoy Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 Mxico, D. F.; 17 de julio de 1928). Fue un militar y poltico mexicano que particip en la Revolucin mexicana y fue Presidente de Mxico entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Qued hurfano y ms tarde se convirti en agricultor. Contrajo matrimonio en 1906 con Maria del Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y Mara del Refugio. Sin embargo, su esposa falleci en 1907, junto a sus hijos gemelos que murieron en el parto. Para fines de 1909, la efervescencia poltica del pas lo llev a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatan al general Porfirio Daz, Presidente de Mxico desde 1877. Tras la cada de Daz y el aparente triunfo revolucionario, Obregn se retir a la vida privada, pero regres en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derroc a Madero. Fue jefe de la divisin del Ejrcito Constitucionalista y como tal derrot a los federales en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el

grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza, a raz de la Convencin de Aguascalientes, Obregn se mantuvo leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del pas. Lo derrot en la Batalla de Celaya, donde una bomba le arranc el brazo derecho, dejndole manco. Una vez que lograron su triunfo, march escoltando a Carranza a Quertaro donde se redact la Constitucin de 1917. Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renunci el 30 de abril de ese mismo ao. Se retir a su hacienda a practicar la agricultura y a preparar su campaa presidencial. Encabez en 1920 la Rebelin de Agua Prieta contra Carranza, que pretenda imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunf, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logr el reconocimiento de Estados Unidos de Amrica en 1923 por el Tratado de Bucareli.

AQUILES SERDAN
Despus de las elecciones de 1910 huy a Estados Unidos. Despus, recibi de Madero el encargo de organizar la rebelin en el estado de Puebla. El 18 de noviembre de 1910, un grupo de gendarmes dirigidos por Miguel Cabrera, jefe de polica de Puebla, asalt la casa de Serdn, que estaba convertida en arsenal. El propio Serdn, su hermano Mximo, su hermana Carmen y otras personas se resistieron, y fueron sitiados por 400 soldados y cerca de cien policas. En un stano hizo Serdn la ltima resistencia; all fue muerto. Es considerado como uno de los primeros que ofrendaron su vida por la causa de la revolucin mexicana. Su nombre figura con letras de oro en la Cmara de Diputados.

Naci en la ciudad de Comitn, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Fueron sus padres, don Cleofas Domnguez y doa Pilar Palencia, esta ltima originaria de la Repblica de Guatemala. Don Cleofas fue comerciante; sin embargo, durante las luchas por la Reforma contra la Intervencin Francesa y contra el Imperio, supo poner a prueba el patriotismo peculiar de la familia Domnguez. Fue hermano de don Gregorio y del General don J. Pantalen, del mismo apellido. Don Gregorio muri luchando en esta ciudad, defendindola contra las fuerzas reaccionarias que, al mando del General Barberena, la atacaban en 1847; don Pantalen, que fue militar, comand el glorioso Batalln de Chiapas, en el histrico sitio de aquella ciudad.

A los diez aos de estudiar en aquella capital, volvi a su ciudad natal, con los ttulos de Mdico, cirujano y partero, as como oculista. Se dedic a ejercer su profesin con modestia y con todo empeo. Poco despus contrajo matrimonio con la seorita Delina Zebada. Tuvo en su matrimonio cuatro hijos: Matilde, Hermilia, Carmen y Ricardo. Antes de su matrimonio, su padre, don Cleofas, enferm gravemente. Fue operado por Belisario, con xito; pero como su anciano padre qued en estado de no poder estar sin el cuidado inmediato de su hijo, ste no lo abandon jams; le prolong por algunos aos la vida. Para no dejar a su padre, declin altos honores, como el de haber sido designado por el Gobierno del Estado, presidido por el coronel Francisco Len, para asistir como Delegado a un Congreso Mdico, que tuvo lugar en la capital de Rusia, por el ao de 1897. El ao de 1897 falleci su madre, y cinco aos despus, su padre. Poco despus march a Mxico, a ver si en esa capital encontraba mdicos ms afortunados que l, que curaran a su esposa, que desde haca varios aos se encontraba delicada de salud. Todo esfuerzo fue intil y aquella seora falleci en 1902.

CARMEN SERDAN

Carmen Serdn (n. en 1875, en Puebla, Puebla) fue la hermana de Aquiles Serdn. Trabaj con entusiasmo junto a su hermano en la campaa anti reeleccionista y maderista. En sus actividades secretas us el nombre de Marcos Serrano. En octubre de 1910 estuvo en San Antonio Texas, para llevarle fondos a su hermano.[cita requerida] Se encontraba con ste el 18 de noviembre, cuando la casa de la familia Serdn, en la calle de Santa Clara, en Puebla, fue atacada por fuerzas del ejrcito federal y de la polica estatal. Con valenta y rifle en mano sali al balcn de la casa para arengar al pueblo, acto en el que result herida. Al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen, su madre y la esposa de Aquiles Serdn fueron apresadas y enviadas a la crcel de La Merced, y despus al hospital municipal de San Pedro. Terminada la etapa huertista, durante la lucha constitucionalista, actu como enfermera en varios hospitales de sangre. Se retir despus a Puebla, donde estuvo, por algunos aos, dedicada al cuidado de sus sobrinos. Muri en 1948, la ciudad de Puebla, Puebla.

(San Miguel Anenecuilco, Mxico, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabaj como pen y aparcero y recibi una pobre instruccin escolar. Tena veintitrs aos cuando apoy a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecucin desatada contra la Junta por el rgimen porfirista lo llev a Cuernavaca y luego a Mxico como caballerizo del ejrcito. Tras la cada de la dictadura de Porfirio Daz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte

exiga el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata acept el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la eleccin de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma. Elegido ste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elabor en noviembre del mismo ao el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolucin y anunciaba la expropiacin de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensacin, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolucin a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente. Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Huerta cambi la situacin. Zapata rechaz la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoy a los constitucionalistas de Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolucin en detrimento de Orozco, que haba sido declarado traidor, consigui derrotar a Huerta (1913).

(Francisco Indalecio Madero) Poltico de la revolucin mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - Mxico, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudi en Francia y en Estados Unidos. Su preocupacin por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en poltica, defendiendo ideas democrticas y de reforma social. Su oposicin contra la dictadura de Porfirio Daz le llev a la crcel (1910); se evadi a Texas y all organiz la Revolucin mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunf Madero (1911). En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolucin con los restos del antiguo rgimen; pero la divisin del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero haba establecido un rgimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no haba satisfecho las aspiraciones de cambio social que latan en las masas revolucionarias. Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra l; y Huerta, comandante de las fuerzas que deban defender Mxico, le traicion, le depuso y le mand asesinar alegando que haba intentado escapar (1913). Quien no haba conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirti tras

su muerte en un smbolo eficaz de la unidad de la Revolucin contra el usurpador Huerta.

Naci el 5 de junio de 1877 en el rancho de Ro Grande, partido de San Juan del Ro, Durango, como miembro de una familia muy humilde. Su padre muri, siendo l nio y tuvo que trabajar en las labores del campo, para sostener a su madre y hermanos, en la hacienda de Cogojito. All, uno de los dueos de la hacienda atent contra su hermana mayor, que era nia, y Villa lo hiri de tres balazos, huyendo al monte para evitar su castigo. Fue perseguido y encarcelado, pero logr huir de la prisin y se hizo bandolero, cambiando su primitivo nombre por el de Francisco Villa, que adopt de un abuelo paterno. Su padre se apellidaba Germn; pero su padrastro, que lo cri y lo adopt, le puso el nombre de Doroteo Arango, dndole su apellido. Agustn Arango,

padrastro del nio Doroteo, era a su vez hijo natural de don Agustn Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de l de quien adopt su apellido, llamndose Francisco. Francisco Villa se hizo abigeo o "roba vacas", y su valor y audacia tuvieron siempre en jaque a las fuerzas destacadas en su persecucin. Por lo que el gobernador de Chihuahua, don Abrahn Gonzlez, lo consider elemento valioso para la revolucin que preparaba Madero, contra el gobierno de Porfirio Daz. En 1914, Carranza cit a una convencin de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se apoder de la convencin, en Aguascalientes, y rompi relaciones con Carranza, nombrando a un nuevo presidente de la Repblica, Villa tom, con su aliado Emiliano Zapata, la ciudad de Mxico, teniendo Carranza que huir haca el puerto de Veracruz. Pero entonces el sonorense lvaro Obregn, jefe de las fuerzas de Carranza, llamadas constitucionalistas, empez a batir a las de Villa, llamadas convencionistas, hasta lograr aniquilarlas, en la famosa batalla de Celaya, donde perdiera un brazo. Villa busc el reconocimiento de los Estados Unidos, para su gobierno, y como no lo consiguiera, atac a la poblacin fronteriza de Columbus, donde cometi depredaciones. El general norteamericano Pershing entr a territorio mexicano, persiguindolo, sin alcanzarlo nunca. Carranza fue muerto en 1917, al parecer por sus mismos aliados antiguos, los sonorenses, y entonces Villa depuso las armas, siendo amnistiado por el presidente Adolfo de la Huerta. Se retir a vivir pacficamente en una hacienda que el gobierno le dio, en Canutillo, Durango, cerca del lmite del Estado de Chihuahua, a cuyo mineral de Parral haca viajes. En uno de esos viajes, el 20 de julio de 1923, Villa fue asaltado en el automvil en que iba con sus lugartenientes, en Parral, y muerto.

JOSE MARIA PINO SUAREZ

Pino Surez, Jos Mara (1869-1913), poltico y escritor mexicano. Naci en Tenosique (Tabasco). Al concluir sus estudios march a Yucatn para ejercer su profesin periodstica. Dirigi el diario El Peninsular. Public dos libros de poesa: Melancolas (1896) y Procelarias (1908). Afiliado al Partido Antirreeleccionista, particip en la campaa poltica de Francisco Ignacio Madero, organizando los grupos de Tabasco y Yucatn. Al estallar la Revolucin de 1910, se le nombr gobernador provisional de Yucatn y al constituirse el gabinete provisional en Ciudad Jurez, Madero lo design secretario de Justicia. En la convencin del Partido Constitucional Progresista celebrada en septiembre de 1911, se aprob la lista Madero-Pino Surez, que result triunfante en las elecciones del 5 de noviembre. Durante la Decena Trgica fue aprehendido junto con el presidente y obligado a

renunciar el 19 de febrero de 1913. Ambos fueron asesinados el da 22 del citado ao, a espaldas de la Penitenciara del Distrito Federal.

Naci en Jiquilpan, Michoacn, Mxico, al occidente del pas; siendo hijo de Dmaso Crdenas Pinedo y Felcitas del Ro Amezcua. Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dmaso, Alberto, Francisco y Jos Raymundo). En 1913 se incorpor con Rafael M Pedrajo a las fuerzas revolucionarias de Martn Castrejn, despus

alcanz el grado de General a los 38 aos. De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacn. Fungi como Secretario de Gobernacin en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario. Lzaro Crdenas del Ro (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, poltico y estadista mexicano, Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial, del petrleo y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil. As como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporacin de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolucin Mexicana, antecedentes del Partido

Revolucionario Institucional

El Gral. Otilio Eduardo Montao Snchez, naci en Villa de Ayala, Morelos el 13 de Diciembre de 1887. Fue hijo de Esteban Montao y Guadalupe Snchez. De origen humilde, estudi la primeria en la ciudad de Cuautla, Morelos con el profesor Celso Hormigo, en la escuela "Guillermo Prieto". Al terminar la primeria, comenz a trabajar como maestro en la escuela de Tepalcingo; estuvo tambin en Jonacatepec y pas posteriormente como Director a la Escuela de Villa de Ayala. Ms tarde fue promovido a Yautepec donde tuvo contacto con Amador Salazar y fue enlace con Emiliano Zapata. En 1910 simpatiz con la candidatura de Francisco I Madero, y en marzo de 1911 se uni al movimiento encabezado por Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata. El 11 de marzo Torres Burgos en el Kiosko de Villa Ayala ley el Plan de San Luis, e inform sobre los levantamientos en el norte del pas. Otilio Montao grit "Abajo las Haciendas y Vivan los Pueblos". Durante 1911 estuvo

tratando de convertirse en guerrero. Al triunfo del maderismo, en 1911, el Gobierno de Len de la Barra trat de aniquilar el movimiento zapatista. Montao colabor con Zapata para que no se rompieran las relaciones con De la Barra, como era el deseo de Francisco I Madero, Montao hizo que Zapata conferenciara telefnicamente con Madero desde la ciudad de Cuautla tratando de limar asperezas. Los villistas y los zapatistas rompieron con Carranza, pues no quiso reconocer los acuerdos tomados por la Convencin. Al hacerse cargo del gobierno de la convencin el Lic. D. Francisco Lagos Chzaro design a Montao Secretario de la Instruccin Pblica, cargo que desempe del 15 de junio al 29 de julio de 1915. Al tener que dejar al Convencin de la ciudad de Mxico, se traslad primero a Toluca, despus a Cuernavaca y finalmente se disolvi en Jojutla, en el mes de mayo de 1916. El juicio comenz el 15 de mayo y termin a la 1 de la maana del da 18, en que el Tribunal lo declar culpable. Esa misma maana Montoa escribi su "testamento poltico", en el que aseguraba que, "los polticos que ahora estn en el Cuartel General" lo haban hecho caer en una "infame intriga" y que nunca haba traicionado el Plan de Ayala que "l mismo haba redactado", y que Zapata haba tenido "la debilidad de que sus enemigos lo destruyeran" pero que el "pueblo de Morelos le hara justicia"; pidi un sacerdote y le fue negado, firm su sentencia, formul una protesta y se despidi de su familia. Ese mismo da, fue fusilado en Tlaltizapn, Morelos.

Venustiano Carranza Garza naci en Coahuila, en 1859. Sus padres fueron Jess Carranza y Mara de Jess Garza. Estudi en Saltillo y Mxico D.F. En la dcada de 1890 lleg a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatrociagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fue diputado y senador por Coahuila. Cuando estall la Revolucin Mexicana apoy a Francisco I. Madero, quien lo nombr Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado y Carranza lanz el Plan de Guadalupe, sublevndose contra el tirano Victoriano Huerta. Levant las banderas del orden legal, se autoproclam Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista y defendi la Carta Magna de 1857. En 1914, Venustiano Carranza entr a Ciudad de Mxico, pero al ser desconocido por la Convencin de Aguascalientes instal su gobierno en Veracruz. Logr regresar en 1916 gracias a los triunfos del general lvaro Obregn sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulg la famosa Constitucin de Quertaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalizacin del petrleo. En 1919, Carranza convoc a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublev el general lvaro Obregn traslad su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos

por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Ocurri en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.

Nace en San Antonio Eloxochitln, Municipio de Teotlitn el 6 de septiembre de 1873. Sus padres: Teodoro Flores y Margarita Magn. Para que l y sus hermanos tuvieran una mejor educacin sus padres decidieron ir a la ciudad de Mxico cuando Ricardo tena 8 aos. Despus se regres a Oaxaca, donde estudi la carrera de abogado a los 19 aos. En 1893 se inici como periodista en "El Demcrata", peridico de oposicin, y para 1900 cuando Ricardo Flores Magn tena 27 aos fund el peridico "Regeneracin" como parte de la campaa contra el General Porfirio Daz, por eso fue encarcelado. Asisti a la Convencin de Clubes Liberales en San Luis Potos, era el ao de 1901, en 1902 tom a su cargo el peridico anti reeleccionista "El hijo del Ahuizote" vindose obligado a emigrar del pas y refugiarse en Los ngeles California. En noviembre de 1903 reaparece el peridico "Regeneracin" con

el apoyo de su hermano Enrique y en 1904 fue obligado a exiliarse en Estados Unidos desde donde continu publicndolo. En 1906 fund el Partido Liberal Mexicano que pronto se extendi por todo Mxico. Perseguido y arrestado junto con dos de sus compaeros por la polica de Daz en 1907. Desde la crcel dirigi el levantamiento de junio de 1908, conocido como la accin de las Vacas y de las Palomas. Sus doctrinas influidas por los anarquistas y la escuela nacionalista contribuyeron a tener un clima favorable a la Revolucin de 1910. Al iniciarse el movimiento revolucionario, Francisco I. Madero invit a la lucha a los Hermanos Flores Magn, pero ambos se negaron a participar porque sus objetivos eran muy distintos a los que Madero persegua. Sus ideales de justicia social y de libertad para los humildes quedaron plasmados principalmente en dos obras teatrales escritas por l; los dramas revolucionarios: "Tierra y Libertad" y "Verdugos y Vctimas", los cuales criticaban fuertemente a la sociedad, ya que su ideal siempre fue la justicia social y la libertad para los humildes El 20 de noviembre de 1922 muri casi ciego en la penitenciara federal de Leavenworth, en Kansas, asesinado en su propia celda. Sus restos mortales fueron trasladados a Mxico.

La figura de Victoriano Huerta no puede fcilmente separarse de las pginas ms negras del gran vendaval revolucionario que agit durante los primeros treinta aos de este siglo el Mxico moderno. Huerta ha pasado a la historia como el artfice de la gran traicin que acabara con la vida y las esperanzas que haba suscitado el programa modernizador de Madero. Su gran astucia estratgica, su capacidad para golpear en el momento oportuno, aparentando lealtad hacia el nuevo poder constituido para reducirlo, asestndole el golpe de gracia mediante el asesinato poltico sin escrpulos, para instaurar a continuacin una dictadura sangrienta pero vestida con los oropeles de una legalidad institucional para consumo externo, lo han convertido en la imagen del militar ambicioso, alcohlico y sin escrpulos, capaz de sacrificar el pas en aras de sus intereses mezquinos. Colotln, Jalisco, 1854 - El Paso, EE UU, 1916) Militar y poltico mexicano, presidente de Mxico entre 1913 y 1914. Era de ascendencia india, lo cual no fue un obstculo para que fuese admitido en el Colegio Militar de Chapultepec, de donde sali, en 1876, con el grado de teniente. Los primeros peldaos militares los escal en la Comisin de Cartografa Mexicana, en cuyo servicio emple ms de ocho aos de su vida. Pero los entresijos de la vida poltica, las fidelidades y las traiciones los fue asimilando, a lo largo de los diez aos siguientes, en los distintos puestos que ocup en el seno del Estado Mayor durante la ltima parte del mandato de Porfirio Daz. La figura de Victoriano Huerta no puede fcilmente separarse de las pginas ms negras del gran vendaval revolucionario que agit durante los primeros treinta aos de este siglo el Mxico moderno. Huerta ha pasado a la historia como el artfice de la gran traicin que acabara con la vida y las esperanzas que haba suscitado el programa modernizador de Madero. Su gran astucia estratgica, su capacidad para golpear en el momento

oportuno, aparentando lealtad hacia el nuevo poder constituido para reducirlo, asestndole el golpe de gracia mediante el asesinato poltico sin escrpulos, para instaurar a continuacin una dictadura sangrienta pero vestida con los oropeles de una legalidad institucional para consumo externo, lo han convertido en la imagen del militar ambicioso, alcohlico y sin escrpulos, capaz de sacrificar el pas en aras de sus intereses mezquinos.

(Santa Isabel, 1882 - El Paso, Estados Unidos, 1915) Revolucionario mexicano. Tras estudiar sus primeras letras en su ciudad natal, trabaj en un comercio que la familia posea en San Isidro. Despus trabaj para la Compaa Ro de Plata, donde reuni un pequeo capital.

Simpatizante de Francisco Madero, se uni al movimiento anti reeleccionista y se comprometi a levantarse en armas contra el Gobierno del general Daz. Para ello ayud con parte de su dinero, que invirti en el peridico Grito del Pueblo de Chihuahua. En 1910 libr la primera de una larga lista de batallas que le valieron finalmente el ttulo de Comandante de la Fuerzas Rurales del Estado de Chihuahua en 1911. Un ao ms tarde renunci al cargo y se enfrent a Madero acusndolo de incumplimiento del Plan de San Luis (un plan firmado por Francisco Ignacio Madero el 15 de octubre de 1910 en la ciudad de San Luis Potos, que constitua el programa revolucionario que incit a la sublevacin contra la dictadura de Porfirio Daz).

Naci en Quertaro, Quertaro, el 16 de junio de 1863. Presidente interino del 26 de mayo al 6 de noviembre de 1911. Muri en Biarritz, Francia, el 23 de septiembre de 1939.

Abogado. Delegado al segundo Congreso Panamericano (1901-1902); diputado al Congreso de la Unin; embajador de Mxico en distintos pases de Amrica y Europa durante el Porfiriato. Tras las renuncias de Porfirio Daz y del vicepresidente Ramn Corral, siendo secretario de Relaciones Exteriores, por ministerio de la ley asumi la presidencia de Mxico con la encomienda de convocar a nuevas elecciones. Su gobierno deba garantizar la transicin entre la dictadura depuesta y el nuevo rgimen. Sin embargo, mediante intrigas y remociones en su gabinete del que formaban parte algunos revolucionarios prominentes logr la divisin interna del maderismo; asimismo al emprender una feroz campaa contra las tropas zapatistas consigui el rompimiento entre stos y Madero. Despus de dejar la presidencia emigr a Italia. Fue presidente de los tribunales mixtos de arbitraje creados por los tratados de paz que dieron fin a la Primera Guerra Mundial.

(Lampazos 1879-Monterrey, 1950) Militar mexicano. En 1910, se sum a la revolucin contra P. Daz y, tras el asesinato de Madero, contra Huerta. Ms tarde apoy a Carranza (1915) y combati a Zapata en Morelos en 1916 y 1918. Vencido en las elecciones presidenciales por Obregn (1919), se sublev. Condenado a muerte, fue finalmente desterrado (1920).

Naci en la ciudad de Mxico. Aqu curs sus estudios y estuvo algunos meses en el Colegio Militar. A los 19 aos empez a colaborar en El Universal. A lo largo de medio siglo escribi ms de diez mil artculos, usando ms de una docena de seudnimos. vivi intensamente la bohemia caracterstica de los ltimos aos del siglo XIX y primeros del XX. En la Revista Moderna mostr sus cualidades de traductor. En 1900 hizo un viaje al Japn, cuyo arte le inspir algunos de sus mejores

poemas. Pas varios meses en Pars (1911-1912). Intervino en la poltica. En 1914 emigr a Nueva York. Don Venustiano Carranza le confi algunos puestos diplomticos. Perteneci a la Academia de la Lengua. Falleci en Nueva York, siendo vicecnsul de Mxico. Poeta y prosista distinguido, crtico brillante, llega, por su devocin a la literatura francesa, a afiliarse a la corriente modernista.

Andrs Molina Enrquez naci en el Estado de Mxico en el villorio de Jilotepec, el 30 de noviembre de 1868. Su padre, el notario Anastacio Molina, lo inscribi en 1880, con media beca, en el Instituto Literario, para que estudiara el bachillerato. Con programas de estudio equivalentes a los de la Escuela Nacional Preparatoria y con una disciplina muy rgida, Andrs estudi el bachillerato y escuch la palabra de profesores tan doctos como Anselmo Camacho, Juan B. Garza y Manuel M. Villada. En 1885, se traslad a la ciudad de Mxico para continuar sus estudios. Logr obtener el ttulo de escribano pblico. Estudio la preparatoria en el Instituto Cientfico Literario de Toluca; se titul en leyes y fue juez de Corte en varias poblaciones del Estado de Mxico (Jilotepec, El Oro y Tlalne-pantla), pero su ms larga estancia fue la de Sultepec, donde estuvo de 1894 a 1898. Esos aos le permitieron adentrarse en el conocimiento de los problemas de

tenencia de la tierra y de las injusticias y despojos que se cometan contra los campesinos ante la indiferencia o con la complicidad de las instancias burocrticas. En los aos siguientes estuvo involucrado en las cuestiones agrarias, pues sus ideas fueron precursoras del Plan de Ayala de Otilio Montao que enarbolara Emiliano Zapata. En 1917, Andrs Molina ocupa el cargo de Secretario General de Gobierno en el gabinete del gobernador del Estado de Mxico, general Agustn Milln, y en tal funcin particip en la promulgacin local de la Constitucin Poltica. El resto de su vida, Andrs Molina Enrquez lo dedic a su ctedra de etnografa y a elaborar su obra magna, "La revolucin agraria en Mxico", en cinco volmenes, que apareci en 1936. Durante sus ltimos aos, volvi a Toluca y ocup el puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el gobierno del coronel Wenceslao Labra. Muri el primero de agosto de 1940. Antroplogo, historiador, jurista, politlogo y socilogo, padre del agrarismo revolucionario, idelogo del presidencialismo y terico del nacionalismo mestizo.

Filomeno Mata Rodrguez (San Luis Potos, 5 de julio de 1845 - Veracruz, 2 de julio de 1911). Fue un periodista y profesor mexicano, uno de los ms destacados durante el Porfiriato. Originario de la Hacienda de Carranco, San Luis Potos, Mxico, ejerci el periodismo en algunos peridicos de la poca, como lo eran El Monitor Republicano y La Patria. Tambin particip en El Ahuizote, semanario feroz que apareci en 1874, cuyo contenido se opona al gobierno del poltico Sebastin Lerdo de Tejada. Filomeno Mata era responsable de los corresponsales. Tambin, dentro de su carrera como periodista, fund y dirigi varios peridicos, algunos de ellos eran: El Sufragio Libre, El Cascabel, La Hoja Elctrica y El Monitor Tuxtepecano, ste ltimo partidario del gobierno del general Porfirio Daz.

Tras desempear su trabajo como uno de los periodistas mexicanos ms exitosos de esa poca, fue designado como director del Diario Oficial de la Federacin y de la imprenta del gobierno. Pese a publicaciones previas a favor del gobierno de Daz, Filomeno Mata se habra de distinguir por la fundacin de uno de los peridicos ms conocidos de oposicin al porfirismo El Diario del Hogar, que apareci el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar en l recetas de cocina. Sin embargo, se torn en un diario combativo en el que Mata plasm virulentas crticas que le significaron la crcel, a donde fue a parar en varias ocasiones. Falleci en la ciudad de Veracruz, abatido y enfermo, el 2 de julio de 1911, tras haber apoyado la candidatura de Francisco I. Madero, a principios de la Revolucin mexicana.

Particip en la revolucin maderista. Se levant en apoyo al constitucionalismo. ". Comand las tropas que tomaron la ciudad de Durango el 18 de junio de 1913. Particip en la toma de Torren, Chihuahua, Cd. Jurez, San Pedro de las Colonias y Zacatecas. Toms Urbina, famoso general de la Divisin del Norte, compadre del General Francisco Villa, naci en la Congregacin de las Nieves, municipio de Villa Ocampo, Estado de Durango el ao de 1877. En sus primeros aos de juventud se dedic a la agricultura en la poblacin natal. Posteriormente practic la compra y venta de ganado. Su carcter fue recio y altanero que no permita subordinacin ante los ricos y los poderosos, lo cual le trajo la persecucin constante de la Acordada, tiempo

en conoci a Doroteo Arango que andaba en las mismas condiciones. Al estallar la revolucin maderista, se afili a ella y oper con xito en el norte de Durango y sur de Chihuahua. Al ser licenciadas el mando militar aludido. Estuvo en las tomas de Torren y de Zacatecas y tuvo actuacin brillante en San Pedro de las Colonias, Coah., donde derrot completamente a las tropas federales que intentaban recuperar Torren. En la ruptura Villa - Carranza, nuestro biografiado qued con el primero y mand los contingentes villistas que operaron en San Lus Potos, Len y Tampico, Tamaulipas. Fue derrotado por las tropas carrancistas que mandaba el general Jacinto Trevio, en la batalla del bano. Los disgustos distanciaron a los compadres Urbina y Villa optando el primero por retirarse a la vida privada en la Hacienda de las Nieves. Las intrigas por un lado y la actitud fra de don Toms ante el Centauro, evidenciaban que Urbina pretenda cambiarse o rendirse ante los carrancistas por lo que, Villa con rapidez de movimientos que lo caracterizaba, dej Torren, y cayendo por sorpresa en Las Nieves, aprehendi a Urbina y lo ejecut cuando era conducido a Chihuahua a fines de 1915. Sus restos descansan en el panten Civil de la ciudad de Las Nieves, Dgo., y la ciudad capital conserva una hermosa leyenda que se denomina "El Tesoro de Toms Urbina".

You might also like