You are on page 1of 25

Cuadro Comparativo LOCE (ley

orgnica constitucional de enseanza)-

LGE ( ley general de educacin)


PROF. JUANA CASTRO RUBILAR

LGE: nueva arquitectura del sistema escolar Chileno


Ley que regula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin

Contexto
O

Desde la recuperacin democrtica se ha realizado un enorme esfuerzo en educacin, sin embargo en lo grueso el marco institucional ha permanecido invariante. El nuevo estadio en parte importante se produce por la revuelta pingina y por cmo el gobierno la proces.
La Ley General de Educacin redefine el rol del Estado en educacin, y educativa. establece como uno de sus deberes velar por la calidad educativa. Por ello, se crea una nueva institucionalidad que permite al Estado actuar sobre la calidad del sistema escolar, en funcin de estndares de aprendizaje, estndares indicativos de desempeo, normas de recursos. funcionamiento y rendicin de cuentas de los recursos.

Factores a afectar en la mejora de la calidad de (+) la educacin

1.

Incidencia en calidad
2.

Factores que dependen de las caractersticas de los alumnos (en socioparticular nivel socio-econmico). Factores que dependen de la escuela (en particular del aula). Factores de entorno (variables estructurales).

3.

(-)

Las reformas legales en curso afectan las variables estructurales y los factores institucionales.

El sentido de los cambios

O Al derogar la LOCE y reemplazarla por un nuevo marco

regulatorio se estableci un nuevo equilibrio entre el derecho a una educacin de calidad para todos y la enseanza. libertad de enseanza.

Los temas estructurales que aborda el cambio


O O O O O O

Definiciones bsicas del sistema educacional Estado. Deberes del Estado. educativas. Concepto y deberes y derechos de los miembros de las comunidades educativas. No discriminacin y seleccin de alumnos Curriculum. Curriculum. Barreras de entrada a los prestadores (incluye autonoma de los establecimientos educacionales Financiamiento: cuentas. Financiamiento: rendicin de cuentas. Aseguramiento de la Calidad

O O

Definiciones bsicas del sistema escolar


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal

Definicin de educacin como proceso Definicin de educacin como proceso vida. de enseanza Centrada en el de aprendizaje a lo largo de la vida. enseanza. Centrada en el alumno. maestro.

Ausencia de principios programticos Se definen un conjunto de principios explcitos que inspiren al sistema que inspiran al sistema: universalidad y educacional. educacin permanente; calidad; permanente; calidad; equidad; autonoma; responsabilizacin; equidad; autonoma; responsabilizacin; transparencia e informacin, entre otros.

Barreras de entrada a los administradores educacionales


Donde estbamos Para ser sostenedor se puede acceder como persona natural o jurdica y poseer enseanza media. La calidad de sostenedor se puede enajenar. Donde llegamos con el nuevo marco legal Los sostenedores debern ser personas jurdicas y poseer educacin. giro nico y exclusivo en educacin La calidad de sostenedor ser intransferible. intransferible. Los representantes legales de los sostenedores y los encargados administrativos debern formacin de a lo menos 8 semestres en instituciones de educacin superior. El establecimiento deber cumplir todas las normas referidas a infraestructura y equipamiento.

Barreras de entrada a los administradores educacionales


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal

coidneo. Deber poseer personal docente y co-docente idneo Que el establecimient o cumpla las normas de equipamiento e infraestructura, posea el cuerpo docente necesario para impartir el programa de estudios Explcitamente comprometerse a cumplir con los objetivos de las bases curriculares. El sostenedor deber comprometerse a cumplir los estndares de sistema. calidad del sistema. Los sostenedores que reciban recursos pblicos debern rendir cuenta anual del uso de los recursos. recursos. El sostenedor deber acreditar solvencia econmica econmica, demostrando un capital pagado, que en su monto depender del nmero de alumnos que posea el establecimiento.

Deberes del Estado


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal

Resguardar el derecho de los padres a Se conserva. educar a sus hijos y la libertad de enseanza. Financiar un sistema gratuito desde el Financiar un sistema gratuito 1NT y hasta 4 medio, es decir 14 aos destinado a asegurar el acceso de la de escolaridad escolaridad. poblacin a 12 aos de escolaridad (reforma constitucional ao 2003) Velar por la calidad educativa (reforma de 2 generacin). Velar por la igualdad de oportunidades y la inclusin educativa promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades. Mantener y proveer informacin a los actores del sistema escolar.

Derechos y deberes de los miembros de las comunidades educativas


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal

Ausencia de una definicin de Se define el concepto de comunidad educativa. constituyen. educativa y los miembros que la constituyen comunidad educativa

Definicin de derechos y deberes de los educativas. No existen definiciones de miembros de las comunidades educativas. derechos y deberes exigibles de Los alumnos, sus padres, profesores, los actores del proceso educativo. asistentes de la educacin, directivos docentes y sostenedores de los establecimientos.

No discriminacin y seleccin de alumnos


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal las normas de no

Normas de no discriminacin Se mejoran restringidas. discriminacin: Seleccin regulada, en la cual puede utilizarse como criterio en educacin bsica el rendimiento acadmico.

As, durante el ao escolar en los establecimientos particulares pagados, no ser causal de cancelacin de la matrcula el no pago de los aranceles.

No discriminacin y seleccin de alumnos


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal En el caso de los establecimientos Subvencionados, no hay seleccin por razones bsico. acadmicas hasta 6 bsico Prohibicin de solicitar antecedentes socioeconmicos en admisin. procesos de admisin La repitencia puede ser causal de Los alumnos tendrn derecho a repetir en un cancelacin de matrcula mismo establecimiento una vez en cada nivel (Bsica y Media). Para todos los establecimientos (pagados y subvencionados), el rendimiento acadmico no puede ser causal de cancelacin de matrcula.

Currculum
Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal Estructura curricular de 8 aos de Estructura curricular de 6 aos de secundaria, educacin general bsica y 4 aos educacin primaria y 6 de secundaria dividindose esta ultima en 4 aos de de media. formacin general y 2 de formacin diferenciada. Se contempla un perodo diferenciada previo a su puesta en marcha de 8 aos (Transicin). Marco Curricular para educacin bsica y media que realizan los objetivos los generales y los requisitos de egreso de los niveles. Los marcos curriculares definen de objetivos fundamentales y contenidos mnimos por grado. Bases curriculares para los tres niveles del sistema escolar que realicen los objetivos generales definidos en la Ley para cada nivel. nivel. Las bases definen objetivos de aprendizaje. aprendizaje.

Currculum
Donde estbamos Marco Curricular para educacin bsica y media que realizan los objetivos los generales y los requisitos de egreso de los niveles. Los marcos curriculares definen de objetivos fundamentales y contenidos mnimos por grado. Objetivos de niveles muy elementales, son referentes de una calidad muy mnima. Dos opciones para los establecimientos: Planes y programas de estudio elaborados por el Mineduc o propios. Libre disposicin diferenciada. Establecimientos en JEC poseen libre 30% 15% disposicin en un 30% en las Bases y 15% Ministeriales. en Planes y Programas Ministeriales. Donde llegamos con el nuevo marco legal Objetivos de los niveles exigentes y que sean referente de educacin de calidad.

Tres opciones: Planes y Programas del Ministerio, propios o del Banco de Planes y Programas que debe organizar el Mineduc.

Barreras de entrada a los administradores educacionales


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal

Para ser sostenedor se puede acceder como persona natural o jurdica y poseer enseanza media. La calidad de sostenedor se puede enajenar.

Los sostenedores debern ser personas jurdicas y poseer giro educacin. nico y exclusivo en educacin La calidad de sostenedor ser intransferible. intransferible. Los representantes legales de los sostenedores y los encargados administrativos debern formacin de a lo menos 8 semestres en instituciones de educacin superior. El establecimiento deber cumplir todas las normas referidas a infraestructura y equipamiento.

Barreras de entrada a los administradores educacionales


Donde estbamos Donde llegamos con el nuevo marco legal

Que el establecimient o cumpla las normas de equipamiento e infraestructura, posea el cuerpo docente necesario para impartir el programa de estudios

coidneo. Deber poseer personal docente y co-docente idneo Explcitamente comprometerse a cumplir con los objetivos de las bases curriculares. El sostenedor deber comprometerse a cumplir los estndares de sistema. calidad del sistema. Los sostenedores que reciban recursos pblicos debern rendir recursos. cuenta anual del uso de los recursos. El sostenedor deber acreditar solvencia econmica demostrando econmica, un capital pagado, que en su monto depender del nmero de alumnos que posea el establecimiento.

Financiamiento: Rendicin de cuentas


Donde estbamos cuentas: Rendicin de cuentas: Donde llegamos con el nuevo marco legal Rendicin de cuentas:

-Subvencin contra un servicio -Subvencin que se rinde, auditndose prestado que no es auditable y uso de recursos pblicos. no se rinde.

Aseguramiento de la Calidad
O O

calidad: atribuciones. Instituciones para la calidad: Su Misin, funciones y atribuciones. Clasificacin de establecimientos segn resultados de aprendizaje de sus alumnos Consecuencias por reiterada mala calidad Consecuencias por incumplimiento de normas Superintendencia: Agencia y Superintendencia: sus organizaciones Anexo: Anexo: Administrador provisional
Administrador Provisional

O O O O

Relaciones de instituciones del Sistema Aseguramiento


Mineduc
(Polticas, disea y apoya)

Consejo Nac. Educacin


aprueba curriculum y estndares

Agencia de Calidad
Medicin aprendizajes y Evaluacin escuelas

Superintendencia
(Fiscalizacin, rendicin de cuentas)

Regiones / provincias

Municipalidades / sostenedores privados

Escuelas y liceos

Aseguramiento de la calidad: Ms y mejor Estado


El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media considerar lo siguiente:
Estndares de aprendizaje de los alumnos y estndares indicativos de desempeo de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, de los docentes y directivos. Requisitos del reconocimiento oficial que deben cumplir los sostenedores y los establecimientos para ingresar y mantenerse en el sistema educacional. Polticas, mecanismos e instrumentos para apoyar a los integrantes de la comunidad educativa y a los establecimientos educacionales.

Aseguramiento de la calidad: Ms y mejor Estado


O Evaluaciones de desempeo y mediciones de los resultados de

aprendizaje para determinar el logro de los estndares.


O Fiscalizacin de los requisitos del reconocimiento oficial y del uso de

los recursos.
O Evaluaciones del impacto de polticas y programas educativos. O Sistemas de informacin pblica accesibles a toda la ciudadana O Rendiciones de cuenta, reconocimientos y sanciones relacionadas

con el logro de los estndares y/o con el cumplimiento de las normas.

Aseguramiento de la calidad: Ms y mejor Estado La Alta Direccin del sector

Agencia de la Calidad Superintendencia MINEDUC Consejo Nacional de Educacin

Sistema de aseguramiento de la calidad


La Agencia de la Calidad evala la calidad de los aprendizajes de los alumnos; evala el desempeo de los establecimientos y sus sostenedores; valida las evaluaciones docentes que se le solicite; entrega informacin a las familias en el mbito de su competencia. La Superintendencia fiscaliza el cumplimiento de normas de operacin; exige rendicin de cuentas de los recursos y audita en los casos que determine; recibe y atiende reclamos y denuncias pudiendo mediar; decide y aplica sanciones por calidad e incumplimiento de normas; entrega informacin a la comunidad en el mbito de su competencia.

Sistema de aseguramiento de la calidad


O El Ministerio propone el curriculum y los estndares de

aprendizaje e indicativos de desempeo al Consejo Nacional de Educacin. Posee un rol claro de apoyo a los establecimientos y los sostenedores. As mismo, administra diversos registros de informacin, elabora una ficha escolar por establecimiento, a la cual tendrn acceso a las familias.
O El Consejo Nacional de Educacin aprueba el curriculum y Educacin;

sanciona los estndares de aprendizaje e indicativos de desempeo (tema de la

You might also like