You are on page 1of 12

Requerimientos Especficos.

Casos de Uso Funcionales: 1. Alta de libros. Breve Descripcin: El alta de libros se realiza cuando en la biblioteca se recibe un libro nuevo e inexistente en inventario. Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El bibliotecario debe haber recibido un libro nuevo. El libro no debe existir en inventario.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario entra a la opcin de libros en el men principal del sistema El bibliotecario selecciona la opcin Alta de libros. El bibliotecario debe buscar la categora del libro a dar de alta. El bibliotecario registra los datos del nuevo libro segn su categora (clave del Producto, Nombre, Precio, Cantidad en existencia, autor). El bibliotecario finaliza la aplicacin de Alta de producto.

Flujos Alternos: El bibliotecario no cuenta con ningn producto nuevo para dar de alta.

Postcondicin: El sistema actualiza el inventario de los libros. El sistema sigue activado. El sistema retornar al men principal.

2. Baja de libros. Breve Descripcin: La baja de libros se realiza cuando en la biblioteca se desea eliminar un libro del inventario. Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El producto debe existir en inventario.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario entra a la opcin de libros en el men principal del sistema El bibliotecario selecciona la opcin Baja de libros. El bibliotecario debe buscar la categora del libro a dar de baja. Una vez dentro de la categora se despliega una lista de productos que estn en dicha categora. El bibliotecario selecciona el libro a eliminar. El sistema muestra una breve descripcin del libro. El sistema muestra un mensaje de confirmacin para eliminar el libro. El bibliotecario finaliza la aplicacin de Baja de libros.

Flujos Alternos: El bibliotecario no desea eliminar ningn libro.

Postcondicin: El sistema actualiza el inventario de los libros. El sistema sigue activado. El sistema retornar al men principal.

3. Alta de Cliente. Breve Descripcin: El alta de Cliente se realiza cuando se debe registrar un cliente para llevar un control de sus prstamos. Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El cliente no debe estar registrado en la biblioteca.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario entra a la opcin de Clientes en el men principal del sistema El bibliotecario selecciona la opcin Alta de Cliente. El bibliotecario registra los datos del nuevo cliente (Clave de cliente, nombre, sexo, edad, direccin, telfono). El bibliotecario finaliza la aplicacin de Alta de Cliente.

Flujos Alternos: No existe ningn cliente nuevo para dar de alta.

Postcondicin: El sistema actualiza el registro de clientes. El sistema sigue activado. El sistema retornar al men principal.

4. Baja de Cliente. Breve Descripcin: La baja de cliente se realiza cuando el cliente deja de solicitar los servicios de la biblioteca o deja de acudir a ella por 6 meses.

Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El cliente debe existir en el registro de clientes.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario entra a la opcin de Clientes en el men principal del sistema El bibliotecario selecciona la opcin Baja de Cliente. Una vez dentro de la opcin se despliega una lista de clientes. El bibliotecario selecciona el cliente a dar de baja. El sistema muestra una breve descripcin de la informacin del cliente. El sistema muestra un mensaje de confirmacin para dar de baja al cliente. Al dar de baja al cliente tambin se eliminaran los datos que tiene registradas. El bibliotecario finaliza la aplicacin de Baja de cliente.

Flujos Alternos: El bibliotecario no desea dar de baja algn cliente.

Postcondicin: El sistema actualiza el registro de clientes. El sistema sigue activado. El sistema retornar al men principal.

5. Modificacin de libros. Breve Descripcin: Es cuando se actualiza o se modifica algn valor de la base de datos del sistema por el bibliotecario, por ejemplo aumentar existencias, aumento o disminucin del costo de ventas.

Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El sistema debe encontrarse en el men de Productos. En el sistema deben de existir productos dados de alta anteriormente.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario selecciona Modificaciones del men. El bibliotecario debe de buscar la categora del libro a modificar. Selecciona la categora deseada del men de Modificaciones. Una vez dentro de la categora deseada se le desplegara una lista de todos los libros que estn en dicha categora. El bibliotecario puede hacer una bsqueda de la clave del producto o del nombre a modificar. Una vez localizado selecciona Modificar. Aparecen los campos a modificar (Nombre, Precio, Cantidad en existencia,) del libro con la clave seleccionada, en esta parte debe de cambiar los valores de dichos campos, el valor de la clave de producto no podr ser modificable. Una vez realizados los cambios seleccionara Aceptar. Regresara a la lista de la categora seleccionada. Si ya no se desea seguir modificando, seleccionara finalizar. Regresara a la pantalla de eleccin de categoras, si ya no se desea seguir modificando, seleccionara regresar.

Flujos Alternos: El bibliotecario solo necesitaba consultar la base de datos de alguna categora.

Postcondicin: El sistema actualiza la base de datos. El sistema sigue activado. El sistema retornar al men principal.

6. Modificacin de clientes. Breve Descripcin: Se refiere a la modificacin delos datos personales del cliente, en este historial se encuentran los datos del cliente tales como su direccin, telfono. Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El sistema debe encontrarse en el men de Clientes. En el sistema deben de existir clientes dados de alta anteriormente.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario escoge la opcin de Modificaciones en el men. Una vez dentro de Modificaciones se le desplegara una lista de todos los clientes. El bibliotecario puede hacer una bsqueda a partir del nombre del cliente, o nmero de cliente (este nmero de cliente es interno para el sistema), o cualquier otro campo de coincidencia. Una vez localizado el cliente selecciona Modificar. Aparecen los campos a modificar del cliente seleccionado, direccin, telfono) En esta parte debe de cambiar los valores de dichos campos, el valor de la clave de cliente no podr ser modificable (ya que es una clave nica). Una vez realizados los cambios seleccionara Aceptar. Regresara a la lista de todos los clientes. Si ya no se desea seguir modificando, seleccionara finalizar.

Flujos Alternos:

El bibliotecario solo necesitaba consultar la informacin de algn cliente sin realizar cambios.

Postcondicin: El sistema actualiza la base de datos. El sistema sigue activado. El sistema retornar al men de Clientes.

7. Realizar un prstamo. Breve Descripcin: Se refiere a cuando el cliente lleva a uno o ms libros a su domicilio.

Precondicin: El sistema debe estar inicializado y activado. El bibliotecario debe estar logeado (iniciar sesin). El sistema debe estar actualizado. El sistema debe encontrarse en el men de Prstamos. En el sistema debe de existir el cliente al cual se le da el servicio.

Flujo de Eventos. Flujo Bsico: El bibliotecario abre el expediente del cliente. En el expediente automticamente se anexa la fecha y el e da de entrega. Una vez realizado seleccionara aceptar y estos datos se anexaran automticamente al historial.

Flujos Alternos: El bibliotecario no realizo un prstamo.

Postcondicin: El sistema actualiza la base de datos.

El sistema sigue activado. El sistema retornar al men de Prestamos.

Listado de clases:
Cliente bibliotecario Servicio. Disponibilidad. Decisin. Solicitud.

Diagramas de Proceso de la Empresa.


Proceso de Atencin al Cliente. A) PRESTAMO DE LIBRO

B) DEVOLUCION DE LIBROS PRESTADO

SOLICITUD DE INSTALACION DE UNA BIBLIOTECA PBLICA

CREDENCIALES

You might also like