You are on page 1of 2

Gas disuelto En un yacimiento de empuje por gas en solucin no existe capa de gas o empuje por agua.

La saturacin de agua promedia dentro del volumen poroso esta cerca al valor irreducible, es decir, la energa necesaria para empujar el petrleo al hoyo puede ser proporcionada por la expansin del petrleo debido al gas en solucin.

La presin inicial del yacimiento est sobre o igual a la presin del punto de burbuja. Cuando la presin cae por debajo del punto de burbuja en el yacimiento, se forman pequeas y dispersas burbujas de gas en los poros que empujan al petrleo hacia el pozo, despus que la saturacin de gas excede la saturacin crtica, este se hace mvil. A fin de que no se forme una capa de gas, la permeabilidad vertical debe ser pequea. Cuando el gas se hace mvil, la produccin de crudo cae y la produccin de gas aumenta rpidamente debido al aumento de permeabilidad relativa del gas. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente esta en el rango de 5 a 30 por ciento del petrleo original en-sitio. Los factores que tienden a favorecer una alta recuperacin incluyen alta gravedad API del crudo (baja viscosidad), alto GOR de solucin y homogeneidad de la formacin.

Io = * N * ( t ti) + / * Np * ( t + (Rp Rs ) * t ) + NP=(prduccion acumulada)

N=POES(PETROLEO ORIGINAL EN SITIO)

Rp(relacin gas-petrolero acumelado) rs(relacin gas petrleo)

Antes del punto de burbuja la recuperacin es de alrededor de 3 %

Por gas en solucin

El Empuje por Gas en Solucin es a veces llamado Empuje por Gas Interno, Empuje por Gas Disuelto, Empuje por Depletacin, Empuje Volumtrico o Empuje por Expansin de Fluidos. Este es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de todos los reservorios de petrleo del mundo. En un reservorio de Empuje por Gas en Solucin no existe capa de gas o Empuje por Agua. La saturacin de agua promedia dentro del volumen poroso esta cerca al valor irreducible. La presin inicial del reservorio est sobre o igual a la presin del punto de burbuja. Si asumimos que la presin inicial esta sobre la presin del punto de burbuja, entonces la presin como consecuencia de la produccin declinar rpidamente hasta el punto de burbuja. Durante este periodo, todo el gas en el reservorio permanece en solucin. Este proceso es a menudo definido como Empuje por Expansin de Fluidos. Una vez que la presin ha declinado hasta la presin del punto de burbuja, la produccin adicional causar que esta decline por debajo del punto de burbuja con la consiguiente evolucin del gas libre en el reservorio. Despus que la saturacin de gas excede la saturacin crtica, este se hace mvil. A fin de que no se forme una capa de gas, la permeabilidad vertical debe ser pequea. Sobre la base de esto el gas libre fluir en el reservorio y permitir que se incremente el GOR observado en los pozos. El mecanismo principal se debe al empuje del gas y a la expansin del petrleo. El efecto de la expansin del agua y de la roca es pequeo si se compara a la energa de un gas libre altamente expansible.La eficiencia de recuperacin sobre el punto de burbuja esta normalmente en el rango de 3% o menos. La recuperacin de petrleo para este mecanismo usualmente esta en el rango de 5 a 30 % del petrleo original en-sitio. Los factores que tienden a favorecer una alta recuperacin incluyen alta gravedad API del crudo (baja viscosidad), alto GOR de solucin y homogeneidad de la formacin. Los mtodos que han sido desarrollados para predecir la recuperacin de petrleo incluyen el mtodo de Muskat, diversas variaciones del mtodo de Tarner, balance de materiales por diferencias finitas, tcnicas estadsticas y Simulacin Numrica.

You might also like