You are on page 1of 5

En febrero de 1999 se inici un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construccin del Proyecto Nacional Simn Bolvar, el cual

contina en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007. En este nuevo perodo 2007-2013, Venezuela se orienta hacia la construccin del Socialismo del Siglo XXI, a travs de las siguientes directrices: La Nueva tica Socialista, primera directriz, pretende refundar tica y moralmente la Repblica, para crear la conciencia revolucionaria del nuevo ciudadano, que ser el encargado de transformar la sociedad material y espiritualmente, superando la tica capitalista, tica

individualista, egosta y del lucro a toda costa. Luego nos propone, inspirado en el pensamiento del Libertador Simn Bolvar, la Suprema Felicidad Social, como una visin a largo plazo que plantea atacar las races de la miseria y la pobreza a travs de un estado social de justicia y derecho que le garantice a la ciudadana el disfrute de los derechos sociales universales. Se lograr una Democracia Protagnica y Revolucionaria, tercera directriz , en la medida en que el nuevo ciudadano tico, feliz y en plenitud de sus capacidades personales, tenga conciencia solidaria de sus derechos y responsabilidades. Polticas Pblicas que permitan el desarrollo de un Modelo Productivo Socialista, cuarta directriz, que nos garantice unas nuevas relaciones sociales de produccin, una soberana alimentaria, un desarrollo endgeno sustentable, un crecimiento econmico solidario, a travs de una ciencia y tecnologa al servicio del desarrollo nacional.

La Nueva Geopoltica Nacional, requiere que ese ciudadano tico, feliz y revolucionario desarrolle una conciencia social, ecolgica y de proteccin de los ecosistemas ricos en biodiversidad. Si se preserva y se respeta los Derechos de la Ciudad y en particular la Energa, se lograr una Venezuela Potencia Energtica Mundial, que siembre el petrleo para la integracin de Amrica Latina y el Caribe, que desarrolle otras fuentes alternativas de energa, que contribuyan a preservar el ambiente y fortalezca la diversidad productiva y la inclusin social. La siembra petrolera para la integracin de Amrica Latina y el Caribe, es requisito para una Nueva Geopoltica Internacional, ltima directriz, diversificando las relaciones polticas, econmicas y culturales, estableciendo reas geoestratgicas a travs del dilogo fraterno entre los pueblos, respeto a las libertades, religiones y autodeterminacin de dichos pueblos, que fortalezca nuestra soberana. Evidentemente que estas son premisas de un socialismo bolivariano, profundamente humano y humanista. Sin embargo, cada discurso o razonamiento que se ofreca desde el gobierno, justifica un estado de cosas que sonaban muy simpticas, pero dej la sensacin de un atascamiento de la propuesta econmica plasmada en ambos planes (2001/2007 y 2007/2013). Esta propuesta econmica luce distante de la dinmica poltica o de aceptacin del proyecto bolivariano. En otras palabras, la propuesta econmica se encuentra cruzando diferentes aguas y la esperanza de un pas mejor, an continua entusiasmando al pueblo venezolano. Los discursos desde las altas posiciones del proyecto de gobierno han ofrecidos varias explicaciones, que tratan de convencer que las medias son oportunas y convenientes, pero, como dice el refrn, por ms que se tongoneen siempre se le ve el bojote.

En estos doce aos se han dado avances importantes en el mbito de lo social, muchos de los cuales han sido registrados y medidos sus impactos. Todos los avances se concretan y resumen en los niveles de descensos de la pobreza y el establecimiento de un comportamiento ms igualitario de la sociedad. Las lneas de la desigualdad en la distribucin del ingreso, en atencin al coeficiente de Gini, asume una tendencia que buscan un acercamiento y no ensancharse, pero ese hecho, es un comportamiento que no pudiera estar en el nivel deseado y ha sido posible porque forma parte de un sentimiento o propuesta y porque la renta petrolera ha facilitado hacer uso de esos recursos para responder a esa propuesta: Hacernos ms iguales desde el punto de vista de los ingresos, disminuir la exclusin y salir del estado de pobreza en el cual estaba sumido Venezuela. Esto es un punto favorable al proyecto bolivariano pero que muestra una gran debilidad en el proceso bolivariano. Las medidas recientemente anunciadas as lo confirman y esa debilidad obliga a plantearse varias interrogantes con unas respuestas que han de venir de los ministerios creados, desaparecidos y recreados, cuyas funciones estaban dirigidas a echar las bases de un pas menos dependiente del petrleo y ms autnomo en la produccin alimentaria. Varias son las interrogantes, como por ejemplo hoy somos menos o igual de dependientes del petrleo? cunta seguridad alimentaria se ha logrado? qu relacin existe entre la cantidad de hectreas de tierras expropiadas y entregadas a productores y la seguridad alimentaria? cunto han rendido los crditos otorgados para impulsar la seguridad alimentaria? Si llegara realizarse el deseo de la oposicin de una coyuntura petrolera marcada por la disminucin del precio del petrleo, hasta dnde es posible mantener los logros sociales que la revolucin ha conquistado con la renta petrolera.

Cmo es que ahora y transcurrido once aos del proceso se est planteando un esquema o poltica de sustitucin de importaciones? Por que ahora y no antes o en las etapas iniciales del proceso?. En el 2007, cuando se presentaba el Proyecto Nacional Simn Bolvar se coloc al modelo productivo socialista (4ta directriz), la necesidad de impulsar las Empresas de Produccin Social y se las calific como el germen y el camino hacia el socialismo del Sigo XXI" y en la actualidad, a cuatro aos de planteado ese objetivo, se est hablando de otra propuesta mucho ms slida desde el punto de vista social y con la denominacin de Empresas de Propiedad Social, pero ahora, con una propuesta de este tipo y con empaque de endgeno, se descubre que se est importando mucho y se adelanta el rescate de una poltica de los primeros aos de la IV repblica, que en su momento se denomina sustitucin de importaciones. Pensaron los proyectistas del Plan Simn Bolvar que Venezuela era y es altamente dependiente de la renta petrolera? Ignoraban la condicin de pas importador? Esas dos situaciones no son dos tremendos obstculos de la revolucin? No es tiempo ya, de haber iniciado un proceso que permitiera torcer esa ruta hacia una menos dependiente del petrleo y ms ajustada a una cosa que llaman seguridad alimentaria?.

Fuentes
http://www.cendit.gob.ve/uploaded/pdf/Proyecto_Nacional_Simon_Bolivar.pdf

You might also like