You are on page 1of 66

Agua dura

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda En qumica, el agua calcrea o agua dura por contraposicin al agua blanda es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como lmite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.[cita requerida] El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio inico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintticas.

Dureza permanente o temporal


La dureza del agua tiene una distincin compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos). La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin de cal (xido de calcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son ms solubles mientras sube la temperatura.

[editar] Problemas de salud


Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los hombres, por encima del nivel de 170 mg de de calcio por litro en el agua. La organizacin mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyeron que los datos eran inadecuados permitir una recomendacin para un nivel de la dureza.

Agua pesada
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Se denomina agua pesada a una molcula de composicin qumica equivalente al agua, en la que los tomos de hidrgeno son sustituidos por deuterio; un istopo pesado del hidrgeno. La frmula qumica del agua deuterada, xido de deuterio o agua pesada es: D2O o 2H2O. La frmula qumica del agua tritiada, xido de tritio o agua superpesada es:T2O o 3H2O.

Como ya se ha indicado, esta forma es radiactiva. Adems hay otras variedades isotpicas como: agua semipesada cuya frmula qumica es HDO, DHO o 1H2H O. y una forma sin nombre que correspondera a un "agua semi - superpesada", a veces llamada agua tritiada, cuya frmula qumica es HTO, THO o 1H3H O. Esta forma es radiactiva. Tambin es de suma utilidad para detectores de neutrinos como el kamiokande.

[editar] Propiedades
Esta diferencia en los elementos del ncleo modifica algunas de sus propiedades fsicas, tales como la densidad o el punto de ebullicin. El agua pesada se encuentra presente, en pequeas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de sta por destilacin fraccionada. Tambin se puede separar del agua por absorcin con amonaco que contenga deuterio.

Propiedad

D2O (agua pesada) H2O (agua comn)

Punto de fusin (C)

3,82

0,0

Punto de ebullicin (C)

101,4

100,0

Densidad (a 20 C, g/mL)

1,1056

0,9982

Temp. de mxima densidad (C)

11,6

4,0

Viscosidad (a 20 C, centipoise)

1,25

1,005

Tensin superficial (a 25 C, dyncm) 71,93

71,97

Entalpa de fusin (cal/mol)

1,515

1,436

Entalpa de vaporizacin (cal/mol)

10,864

10,515

pH (a 25 C)

7,41

7,00

[editar] Moderador en fisin nuclear


La principal aplicacin tecnolgica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos de fisin nuclear, por lo que se convirti en una sustancia estratgica durante el desarrollo de los primeros reactores nucleares. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados emprendieron un conjunto de acciones directas para impedir el acceso de los nazis al agua pesada (vase la Batalla del agua pesada). Hoy en da ha perdido parte de su importancia, al utilizarse tambin como moderadores en las centrales nucleares otros materiales como el agua normal o el grafito.

[editar] Plantas productoras

Argentina es el principal productor y exportador, produciendo en una planta con capacidad de 200 t/ao; est ubicada en Arroyito (provincia de Neuquen), operada por la empresa estatal ENSI.[cita requerida] Estados Unidos produjo agua pesada hasta la dcada de 1980. Canad fue el mayor productor mundial hasta el cierre de la planta de agua pesada en 1997. Noruega: La compaa Norsk Hydro inaugur en 1934 la primera planta comercial de produccin en el mundo. India es el segundo mayor productor de agua pesada a travs del Heavy Water Board.[cita requerida] Rumana produce agua pesada en la planta Drobeta Girdler Sulfide y exporta ocasionalmente. Francia oper una pequea planta hasta 1970. Reino Unido: en 1958 export 20 t a Israel.

Dureza del agua


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda En qumica, se denomina dureza del agua a la concentracin de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son stas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentracin de sales alcalinas. Se calcula, genricamente, a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnsio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de CaCO3. Es decir:

Dureza (mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde:


[Ca++]: Concentracin de ion Ca++ expresado en mg/l. [Mg++]: Concentracin de ion Mg++ expresado en mg/l.

Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre el peso molecular del CaCO3 y los pesos moleculares respectivos: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para el [Mg++]).

Tipos de dureza

Agua hirviendo.

La dureza del agua tiene una distincin compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente generalmente de sulfatos (o de no-carbonatos).
[editar] Dureza temporal

La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adicin del hidrxido de calcio (Ca(OH)2).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fra, as que hervir (que contribuye a la formacin de carbonato) se precipitar el bicarbonato de calcio fuera de la solucin, dejando el agua menos dura. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentracin de cido carbnico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el cido carbnico aumenta puede aumentar

la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto est en relacin con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolucin y precipitacin es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.
[editar] Dureza permanente

Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son ms solubles mientras sube la temperatura hasta cierta temperatura luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura. Puede ser eliminada utilizando el mtodo SODA (carbonato de sodio)o Potasio.

[editar] Medidas de la dureza del agua


Las medidas de dureza o grado hidrotimtrico del agua son:
mg CaCO3/l o ppm de CaCO3 Miligramos de carbonato clcico (CaCO3) en un litro de agua; esto es equivalente a ppm de CaCO3. Grado alemn (Deutsche Hrte, dH) Equivale a 17,9 mg CaCO3/l de agua. Grado americano Equivale a 17,2 mg CaCO3/l de agua. Grado francs (fH) Equivale a 10,0 mg CaCO3/l de agua. Grado ingls (eH) o grado Clark Equivale a 14,3 mg CaCO3/l de agua.

La forma ms comn de medida de la dureza de las aguas es por titulacin con EDTA. Este agente complejante permite valorar tanto la concentracin de Ca como la de Mg.
[editar] Clasificacin de la dureza del agua

Tipos de agua

mg/l fH

dH

eH

Agua blanda

17 1.7 0.95 1.19

Agua levemente dura

60 6.0 3.35 4.20

Agua moderadamente dura 120 12.0 6.70 8.39

Agua dura

180 18.0 10.05 12.59

Agua muy dura

>180 >18.0 >10.05 >12.59

[editar] Eliminacin de la dureza


Un proceso para la eliminacin de la dureza del agua, es la descalcificacin de sta mediante resinas de intercambio inico. Lo ms habitual es utilizar resinas de intercambio catinico que intercambian iones sodio por los iones calcio y magnesio presentes en el agua. La dureza se puede determinar fcilmente mediante reactivos. La dureza tambin se puede percibir por el sabor del agua. Es conveniente saber si el agua es agua dura, ya que la dureza puede provocar depsitos de carbonatos en conducciones de lavadoras, calentadores, y calderas o en las planchas. Si ya se han formado hay productos antical, aunque un mtodo muy vlido para diluir los carbonatos es aplicar un cido dbil (actico, ctrico etc) en los depsitos. El proceso de reduccin de la dureza del agua se denomina ablandamiento del agua.

[editar] Problemas de salud


Algunos estudios han demostrado que hay una dbil relacin inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organizacin mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluy que los datos eran inadecuados para permitir una recomendacin acerca de un nivel de dureza. Una revisin posterior por Frantiek Koek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud pblica, Repblica Checa da una buena descripcin del asunto, e inversamente a la OMS, da algunas recomendaciones para los niveles mximos y mnimos de calcio (40-80 mg/l) y magnesio (20-30 mg/l) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 2-4 mmol/L.

1. Agua dura
1,1 Qu se denomina agua dura? Cuando un agua es referida como agua dura esto simplemente significa, que contiene ms minerales que un agua normal. Hay especialmente minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza de un agua aumenta, cuanto ms calcio y magnesio hay disuelto. Magnesio y calcio son iones positivamente cargados. Debido a su presencia, otros iones cargados positivamente se disolvern menos fcil en el agua dura que en el agua que no contiene calcio y magnesio. sta es la causa de hecho de que el jabn realmente no se disuelva en agua dura. 1,2 Qu procesos industriales la dureza del agua tiene un valor importante? En muchos procesos industriales, tales como la preparacin de agua potable, en cerveceras y en sodas, pero tambin para el agua de refrigeracin y de alimentacin de la caldera la dureza del agua es muy importante.

2. Ablandamiento del agua


2,1 Qu es el ablandamiento del agua? Cuando el agua contiene una cantidad significante de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura es conocida por taponar las tuberas y complicar la disolucin de detergentes en agua. El ablandamiento del agua es una tcnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayora de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro tambin causan dureza del agua. Iones de hierro pueden tambin ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. El mejor camino para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua. 2,2 Cul es un ablandador del agua? Un ablandador de agua es una unidad que se utiliza para ablandar el agua, eliminando los minerales que hacen a dicha agua ser dura. 2,3 Por qu se aplica el ablandador de agua? El ablandamiento del agua es un proceso importante porque la dureza del agua en las casas y en las compaias es disminuido durante este proceso. Cuando el agua es dura, puede atascar las tuberas y el jabn se disolver menos fcilmente. El ablandamiento del agua puede prevenir estos efectos negativos. El agua dura causa un alto riesgo de depositos de cal en los sistemas de agua de los usuarios. Debido a la deposicin de la cal, las tuberas se bloquean y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto incrementa los costes de calentar el agua para uso domstico sobre un 15 a un 20%. Otro efecto negativo de la precipitacin de la cal es que tiene un efecto daino en las maquinarias domsticas, como son las lavadoras. El ablandamiento del agua significa aumental la vida media de las maquinarias domsticas, como son las lavadoras, y aumentar las vida de las tuberas, incluso contribuye a incrementar el trabajo, y una expansin en la vida de los sistemas de calefaccin solar, aires acondicionados y muchas otras aplicaciones basadas en agua. 2,4 Qu hace un ablandador en el agua? Los ablandadores de agua son especificos intercambiadores de iones que son disenados para eliminar iones, los cuales estn cargados positivamente. Los ablandadores mayormente eliminan los iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2) . Calcio y magnesio son a menudo referido como minerales duros. Los ablandadores son algunas veces incluso aplicados para eliminar hierro, cuando el hierro causa la dureza del agua. Los mecanismos de ablandamiento son capaces de eliminar ms de cinco miligramos por litro (5 mg/l) de hierro disuelto. Los ablandadores pueden operar de forma automtica, semiautomtica, o manual. Cada tipo tiene un ratio de actuacin. Un ablandador de agua colecta los minerales que causan la dureza y los contiene en un tanque colector y este es de vez en cuando limpiado de su contenido. Intercambiadores inicos son a menudo usados para ablandar el agua. Cuando un intercambiador inico es aplicado para ablandar el agua, este reemplazar los iones de calcio y magnesio por otros ines, por ejemplo sodio y potasio. Los intercambiadores inicos son aadidos desde un tanque de intercambiadores de inones que contiene sales de sodio y potasio. (NaCl y KCl)

2,5 Cuanto tiempo dura un ablandador del agua? Un buen ablandador de agua durar muchos aos. Los ablandadores que fueron provistos en los aos 80 trabajan actualmente, y muchos necesitan poco mantenimiento, solamente requieren llenarlos con la sal de vez en cuando.

3. Sales que ablandan


3,1 Qu tipos de sales se venden para ser usada en los procesos de ablandamiento? Para - sal - sal - sal ablandar el agua, tres tipos de sales se venden generalmente: de roca solar evaporada

La sal de roca como mineral ocurre naturalmente en la tierra. Es obtenida de depsitos subterrneos por mtodos tradiciones de mineria. Contienen entre el noventa y ocho y noventa y nueve por ciento de cloruro de sodio. Tiene un nivel de insolubilidad en agua de cerca de 0,5-1,5% siendo principalmente sulfato calcico. Su componente ms importante es sulfato de calcio. La sal solar como producto natural se obtiene principalmente con la evaporacin del agua de mar. Contiene cloruro de sodio al 85%. Tiene un nivel de insolubilidad en agua de menos de 0,03%. Se vende generalmente en forma cristalina. Tambin se vende a veces en pelotillas. La sal evaporada se obtiene a travs de procesos de mineria de depsitos subterrneos que contienen la sal, esta sal se disuelve. La humedad se evapora, usando energa como es el gas natural o el carbn. La sal evaporada contiene cloruro de sodio entre un 99,6 y 99,99%. 3,2 Debemos utilizar la sal de roca, la sal evaporada o la sal solar en un ablandador de agua? La sal de roca contiene mucha materia que no es soluble en agua. Consecuentemente, los depsitos que ablandan tienen que ser limpiados mucho ms regularmente, cuando se utiliza la sal de roca. La sal de roca es ms barata que la sal evaporada y la sal solar, pero la limpieza del depsito puede tomar mucho tiempo y energa. La sal solar contiene un poco ms de materia insoluble que la sal evaporada. Cuando uno toma la decisin sobre que sal usar, la consideracin debe basarse en cuanta cantidad de sal es usada, con que frecuencia el ablandador necesita ser limpiado, y el diseo de la unidad de ablandador. Si el uso de sal es bajo, otros productos pueden ser usado alternativamente. Si el uso de sal es alto, sales insoluble pueden ser rpido cuando se usa sal solar. Adicionalmente, el reservorio necesitar mayor frecuencia de limpiado. En este caso la sal evaporada es recomendada. 3,3 Es daino mezclar diversas clases de sal en un ablandador de agua? No es generalmente daino la mezcla de sales en un ablandador de agua, pero hay tipos de ablandadores que se diseen para productos especficos para el ablandado del agua. Al usar productos alternativos, estos ablandadores no funcionarn bien. La sal evaporada que se mezcla con la sal de roca no se recomienda, pues sta podra estorbar el depsito que ablandaba. Se recomienda que usted permita que su unidad este vaca de un tipo de sal antes de agregar otra para evitar la aparicin de cualquier problema. 3,4 Con qu frecuencia debe uno agregar la sal al ablandador? La sal se agrega generalmente al depsito durante la regeneracin del ablandador. Cuanto ms a menudo el ablandador se regenera, ms a menudo la sal necesita ser agregada. Los ablandadores de agua se comprueban generalmente una vez al mes. Para garantizar una produccin satisfactoria de agua blanda, el nivel de sal se debe mantener por lo menos lleno hasta la mitad siempre. 3,5 Por qu a veces el agua a veces no se ablanda cuando se la agrega la sal? Antes de que la sal comience a trabajar en un ablandador de agua, este necesita un pequeo rato de residencia dentro del depsito, desde que la sal se disuelve lentamente. Cuando uno comienza inmediatamente la regeneracin despus de agregar la sal al depsito, el ablandador de agua puede no trabajar segn estndares. Cuando no ocurre el ablandado del agua puede tambin indicar el malfuncionamiento del producto ablandador, o un problema con la sal que es aplicada.

4. Costes del proceso de ablandamiento


4,1 Cunto cuesta ablandar un agua? Algunos ablandadores son ms eficientes que otros y consecuentemente los precios pueden variar. Hay ablandadores disponibles que funcionan por tiempo y ablandadores por metro-controlado. Las unidades metro-controladas producen el agua ms blanda por libra de sal. Algunos ablandadores trabajan con electricidad, pero ms ablandadores de agua recientes utilizan el poder del agua. Los costes de un ablandador de agua dependen en gran medida del tipo de ablandador que utilize, del agua y el tipo de energa, pero tambin de la dureza el agua que se necesita ablandar y el uso del agua. Cuando el agua es muy dura y se utiliza

pesadamente, los costes de ablandamiento son elevados. Los costes de un ablandador de agua pueden variar generalmente entre 0.20 y 0.40 euros por da. Los costes de los ablandadores de agua son generalmente lejanos compensados por las ventajas y los ahorros de los costes obtenidos, con usar el agua ablandada. 4,2 Cunto cuesta ablandar el agua durante la operacin? El coste corriente es simplemente el coste de la sal. Esto probablemente esta alrededor de 1.95 Euros por persona en la casa en un mes.

5. Ablandamiento del agua potable


5,1 Las compaas productoras de agua potable siempre producen agua blanda? Aunque las compaas productoras de agua tienen la oportunidad de producir agua blanda, ellos no siempre lo hacen as. Una compaa productora de agua solo tiene que aadir al agua un ablandador en su sistema de purificacin, para producir agua blanda barata. Pero cuando los consumidores no pueden ser capaces de tener la eleccin tienen que beber agua no blanda. Los problemas del agua dura ocurren mayormente cuando el agua es calentada. Como resultado, el agua dura causa algunos problemas en los suministros de agua de las compaas, especialmente cuando solo el agua fra corre a travs de las tuberas. 5,2 Es el agua ablandada segura de beber? El agua ablandada todava contiene todos los minerales naturales que necesitamos. Se priva solamente de su contenido en calcio y en magnesio, el sodio es aadido en el proceso de ablandamiento. se es porqu en la mayora de los casos, el agua ablandada es perfectamente segura de beber. Es recomendable que como agua ablandada contenga solamente hasta 300mg/L de sodio. En areas con aguas de alta dureza y que es ablandada no debe de usarse para preparar la leche de los nios, debido al alto contenido en sodio que se produce por el proceso de ablandamiento llevado a cabo. 5,3 Puede la sal de instalaciones de ablandamiento entrar en el agua potable? La sal no tiene la oportunidad de entrar en el agua potable a travs de instalaciones que ablandan. El nico propsito de la sal en un ablandador de agua es regenerar los granos de la resina que toman la dureza del agua. 5,4 Cunto sodio se absorbe del agua ablandada? La toma de sodio a travs del agua ablandada depende de la dureza del agua. Como media, la toma de sodio es menos del 3% que viene de beber el agua ablandada. Las estimaciones dicen que una persona consume cerca de dos a tres cucharillas de sal al da, de varias fuentes. Si se asume que un producto diario de cinco gramos de sodio a travs del alimento y de la consumicin de tres cuartos de galn de agua, la contribucin del sodio (Na+) en el agua del proceso casero el ablandar el agua, es mnima comparada al producto diario del total de muchos alimentos ricos en sodio. 5,5 El ablandar el agua potable la privar de minerales esenciales? El ablandar no privar el agua de sus minerales esenciales. El ablandar priva solamente al agua potable de los minerales que hacen el agua ser dura, por ejemplo el calcio, magnesio e hierro.

6. Mantenimiento de los ablandadores


6.1 Cuando necesita la resina de ablandamiento ser reemplazada? Cuando el agua no es suficientemente blanda, uno debera considerar primero los problemas de la sal que es usada, o malfuncionamiento de la maquinara, o los componentes de ablandamiento. Cuando estos elementos no son la causa de la insatisfactoria ablandacin del agua, quizs el tiempo de reemplazo de la resina de ablandamiento, o incluso todo el sistema de ablandamiento. A travs de la experiencia Nosotros sabemos mas sobre las resinas de ablandamiento y las resinas de intercambiadores de iones sobre los ltimos vente a veinticinco aos. 6.2 Necesita el tanque de sal del ablandador ser limpiado? Usualmente no es necesario limpiar el tanque que contiene la sal, al menos que la sal producto sea usada en elevada materia organica, o que haya un serio malfuncionamiento de cualquier tipo. Si hay deposicin de sal en la resina, el reservorio deberia ser limpiado para prevenir el malfuncionalmento del ablandador.

6.3 Qu es 'mushing' y por qu debe evitarse? Cuando pelotitas de sal sueltamente o sal de tipo cbica es usada en la resina, esto puede formar pequeos cristales de la sal evaporada, los cuales son similares a la sal de mesa. Estos cristales pueden unirse, creando una masa gruesa en el tanque de la sal. Este fenmeno, comunmente es conocido como 'mushing', puede interumpir la produccin de la sal. La produccin de la sal es un elemento importante para refresco de las gotas de resina en el agua blanda. Sin produccin de sal, un sistema de ablandamiento de agua no es capaz de producir agua blanda.

7. Cuestiones sobre el sistema operacional de ablandamiento


7.1 Puede la sal del ablandador daar al tanque asptico? La Asociacin de Calidad del Agua esta llevando a cabo estudios sobre este tema. Estos estudios han indicado que un lugar apropiado del tanque asptico que trabaje adecuadamente no puede ser daado por la sal que es descargada por el sistema de ablandamiento. Y el agua ablandada puede algunas veces incluso ayudar a reducir la cantidad de detergente almacenado en el tanque asptico. 7.2 Puede un agua blanda ser usada con tuberas de plomo? Los sistemas de tuberas de plomo tienen que ser reemplazado, antes de que el agua blanda pueda fluir a travs de ellas. Aunque sistemas de tuberas de plomo en reas con agua dura pueden no causar un problema, es aconsejable reemplazarlo. Cuando naturalmente o artificialmente agua ablandada conducen estos sistemas de tuberas de plomo, esto puede causar el atrapado del plomo.

8. Ablandamiento en usos domsticos


8.1 Puede el agua ser ablandada a lo largo de su movimiento? Con sistemas de ablandamiento moderno, esto es muy posible que tenga lugar durante el movimiento. Tcnicas de instalacin envuelven rpidas conexiones, similar a estas, usadas en las lavadoras. Todo lo que hay que hacer es cerrar la entrada y la salida con vlvulas del ablandamiento y mantener abierta la vlvula del bypass, permitiendo al agua dura fluir hacia el tanque de almacenaje y los grifos de los usuarios. Despus el ablandamiento puede ser desconectado, moviendolo hacia su nueva localizacin y colocarlo all.. 8.2 Pueden los residuos del agua ablandada ser descargados directamente en el jardn? Como las sales alteran la presin osmtica que las plantas tienen para regular sus necesidades hdricas, la descarga directa de cloruro de sodio o potasio puede ser desaconsejable. 8.3 Es el agua blanda buena para las pieles secas? Hay casos en los que se ha comprobado, en caso de gente con condiciones de pieles seca tener beneficio del agua blanda, porque el agua blanda es buena para la piel y el pelo.

Calidad del agua

CALIDAD DEL AGUA


Los usos que puedan tener los recursos hdricos estn determinados por la calidad de agua que ellos presentan. As, de acuerdo a su calidad puede permitir un uso para potabilizacin, para riego, para bebida animal, etc. Esto significa que, acorde a las caractersticas o propiedades fisicoqumicas del cuerpo o masa de agua (Calidad), se asociarn para determinados usos. Por esto es tan importante contar con agua no contaminada. Por otra parte la calidad del agua es un concepto selectivo y complejo, difcil de definir en trminos absolutos puesto que se determina en funcin de usos especficos. De esta forma, la calidad del agua puede definirse como: la capacidad de un cuerpo de agua para soportar apropiadamente usos benficos,

entendiendo los usos benficos como los modos en que se utilizada el agua por humanos o vida silvestre; ya sea como, bebida o hbitat. Para ver los criterios de calidad consultar el siguiente link:

Tabla de informacin sobre la calidad del agua en el ao 2004


La manera ms sencilla de estimar la calidad del agua consiste en la definicin de valores o por variables fsicas, qumicas o biolgicas, que se consideran admisibles o deseables segn el uso a que se destine. As, acorde a las concentraciones encontradas, se clasifica la calidad de agua y se define su potencialidad de uso.

En nuestra escuela E.E.T N 466 los compaeros de cursos superiores realizan analisis quimicos de muestreo de agua obtenidas en la zona de Rosario La calidad fsico qumica del agua es un instrumento imprescindible para determinar la calidad del agua en los ros y lagos, y es la manera ms comn para identificar y cuantificar muchas caractersticas de agua y la posible aparicin de contaminantes. En la mayor parte de las normativas ambientales para agua, se han definido estndares de calidad para determinados usos (por ejemplo abastecimiento de agua potable, recreacin, riego, vida acutica), as como la frecuencia de muestreos y las tcnicas analticas de aplicacin. Sin embargo, la toma peridica de muestras no siempre es suficiente para definir la calidad de un cuerpo acutico. En primer lugar, hay factores ajenos al propio anlisis fsico qumica, como la alteracin del hbitat fsico o la modificacin del rgimen de caudal. En segundo lugar, la toma de muestras de agua no

deja de ser puntual, por lo que determinados vertidos no continuos pueden pasar desapercibidos, por ejemplo algunos industriales, Adems, la calidad del agua se suele basar en la concentracin de una serie de compuestos y sus supuestos efectos de toxicidad.Debido a lo anterior, los mtodos biolgicos son de creciente aplicacin a la hora de determinar la calidad del agua, aunque nunca se conciben como sistemas sustitutivos del fsico-qumico. Por el contrario, los mtodos biolgicos son complementarios para paliar algunas de las imputaciones de aqullos.

Con los analisis qumicos que se realizan en el laboratorio de Ciencias Naturales se busca componentes inorganicos que afectan a la calidad del agua potable o sea a la salud Sintticamente, dos son las principales ventajas: 1) los mtodos biolgicos no se circunscriben al momento de toma de la muestra, puesto que las comunidades de seres vivos pueden integrar periodos anteriores 2) el efecto de los posibles contaminantes se evala segn el verdadero efecto que tienen en las biocenosis. Los mtodos biolgicos ms empleados son los que se basan en la composicin de la comunidad de macro invenebrados bnticos. Con la presencia ausencia de estos pequeos animales se pueden calcular "ndices biticos", que son sistemas para clasificar la calidad del agua otorgando una puntuacin. Los mtodos biolgicos, nunca son excluyentes de la calidad fsico qumica, son relativamente sencillos, rpidos y de bajo costo

Contaminacin del Agua

Si deseamos la continuidad de la vida como la conocemos, es necesaria la creacin de una nueva cultura que reconozca y respete el valor del agua. De esta nueva cultura depender la supervivencia de las generaciones y especies del planeta

CONTAMINACION DEL AGUA

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importantes mejoras.

Contaminacin minera del rio MANTARO - PER

Problemtica
En pases en desarrollo 80% de todas las enfermedades y 1/3 de las defunciones tienen su origen en el consumo de agua contaminada. El problema de la contaminacin de agua es mltiple y se presenta en formas muy diversas, con asociaciones y sinergismos difciles de prever, pero las principales consecuencias biolgicas de las contaminaciones derivan de sus efectos ecolgicos. En general, se habla de tres tipos bsicos de contaminacin del agua:
Contaminaciones fsicas (trmica, radioistopos y por residuos

slidos), qumicas (hidrocarburos, detergentes, plsticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrgeno, etc),
Contaminaciones biolgicas (bacterias, hongos, virus, parsitos

mayores, introduccin de flora y fauna extraa).


Entre los factores que generan contaminacin y caracterizan a la

civilizacin industrial estn: el crecimiento de la produccin y el consumo excesivo de materia prima y energa, el crecimiento industrial; el crecimiento de la circulacin vial, area y acutica, y el crecimiento de la cantidad de basura y desechos que se generan y/o se incineran.

El sumidero tradicional de los contaminantes del agua han sido los mares y los ros. Ambos han sido usados tradicionalmente como medio de evacuacin de los desperdicios humanos ya que los ciclos biolgicos del agua aseguran la reabsorcin de dichos desperdicios orgnicos reciclables. Al sobrepasarse esta capacidad de absorcin, se observan las aguas contaminadas

Substancias contaminantes del agua


Substancias contaminantes del agua

Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
Microorganismos patogenos. Son los diferentes tipos de bacterias,

virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua.
Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos

por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno.

Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos

cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias

solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo,

gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos.
Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas

del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ros y puertos.
Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar

presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. Contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses

con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos.

Caractersticas qumicas especiales

El agua y sus caractersticas


Cmo es la molcula del agua? La molcula del agua es dipolar, o sea, presenta un polo positivo y uno negativo. Es una molcula formada por dos elementos: oxgeno e hidrgeno, en la siguiente proporcin: una parte de oxgeno y dos partes de hidrgeno, unidos por medio de enlaces y representada por H2O. Esta estructura le permite que muchas otras molculas iguales, sean atradas y se unan con gran facilidad, formando enormes cadenas que constituyen el lquido que da la vida a nuestro planeta: el agua.

Cuales son las propiedades del agua? Aunque mires el mar muy azul o muy verde una laguna, al tomar en tu mano un poco de esas aguas, vers que no poseen ningn color (incoloro), no tiene olor (inodoro) y tampoco le encontrars algn sabor (inspido).

El agua por si misma no posee una forma definida, por eso es que toma la forma del recipiente que la contiene. La temperatura y la presin atmosfrica determinan los diferentes estados del agua. As, a una temperatura de 0 C se produce la congelacin y el agua se convierte el hielo. En cambio, a una temperatura de 100 C, el lquido se transforma en vapor, este proceso se llama ebullicin.

La superficie del agua tiene una posicin horizontal. El agua posee una tensin superficial producida por la fuerte unin entre molculas. Ejemplo de la tensin superficial: Si tiras una aguja engrasada al agua, sta no tendr suficiente peso como para romper la tensin de las molculas en la superficie del agua, por eso la agua flotar.

El agua es el medio donde se disuelven casi todas las sustancias y se producen muchas reacciones qumicas.

Por qu se habla de los diferentes estados del agua? Dependiendo de la temperatura y la presin, el agua cambia muy fcilmente de un estado al otro. Puede aparecer como un lquido que fluye, o un gas que sube por la atmsfera o un slido quieto guardado en el refrigerador.El agua en su estado lquido, es muy abundante en nuestro planeta. La encontrars en los mares, los lagos y en los ros, sirviendo de hogar para las plantas, animales y otros organismos Cmo es que el agua pasa al estado gaseoso? Cuando el sol calienta el agua de los mares, ros o cualquier lugar donde haya humedad, sta se convierte en vapor de agua. Algo similar ocurre cuando se calienta el agua en una cafetera: al ebullir sale un humo blanco, que es agua convertida en vapor. Sabes que el agua puede pasar directamente del estado slido al gaseoso? Este proceso recibe el nombre de sublimacin.

El vapor de agua es tan liviano, que pesa menos que el aire. Por esta razn puede subir a grandes alturas en la atmsfera y formas nubes.Al enfriarse el agua adquiere el estado slido, conocido como hielo y este a diferencia de los otros dos estados (lquido y gaseoso) puede adquirir forma definida. En los pases en que la temperatura baja mucho durante el invierno,el aire se enfra tanto, que las gotas de lluvia de las nubes se convierten en pedacitos de hielo. Esto es lo que se conoce como la nieve.En algunas ocasiones la lluvia cae en forma de granizo, que son como terroncitos de agua. En los polos del planeta, las temperaturas son permanentemente bajas, lo que provoca la formacin de grandes masas de hielo, tan inmensas como continentes. Para qu le sirve el agua a los organismos? El agua es esencial para todos los seres vivos que habitan este planeta, porque forma parte, en mayor o menor proporcin, de la constitucin de cada uno de ellos. As por ejemplo, constituye el 98% en un meln, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano. Sabes por qu el hombre necesita ms del agua que del alimento para sobrevivir? Porque en la formacin de nuestro cuerpo y en todos los procesos biolgicos se requiere el agua.

Si nuestros pulmones no estuvieran siempre podramos respirar.

hmedos, no

Si la saliva no mojara el alimento, no podramos ingerirlo. Si el agua que forma parte de la sangre, no transportara los alimentos por todo el cuerpo, nuestras clulas no se alimentaran, no respiraran y tampoco podran eliminar las toxinas.

Si las lgrimas no humedecieran nuestros ojos, stos se irritaran. Pero as como necesitamos del agua, tambin la perdemos en grandes cantidades: En la transpiracin, eliminamos con el sudor sustancias de desecho que son nocivas para nuestro cuerpo. Al respirar, eliminamos por la boca y la nariz agua en forma de vapor. En la orina expulsamos gran cantidad de desechos. Por eso es necesario devolver al organismo el agua que pierde, esto se logra tomando mucho agua.

Qu papel juega el agua en la naturaleza? El agua es la sustancia ms abundante sobre la tierra y constituye el medio ideal para la vida. Cada ocano, ro, laguna, posee su propia flora y fauna adaptada a vivir ah. Por esa razn, la mayora de los organismos marinos no pueden vivir en agua dulce, como tampoco los seres dulceacucolas podran hacerlo en el medio marino. Dentro de los recurso hdricos de nuestro planeta, el mar es el que encierra las formas ms variadas de vida: microscpicas, bacterias y virus, gran variedad de especies vegetales y animales; entre los que existen algunos tan simples formados por una sola clula, como los protozoarios, hasta las gigantescas ballenas. Algunas especies como los atunes y tiburones nadas libremente entre la superficie y el fondo. Otros viven adheridos a las rocas, como los corales o las esponjas. A stos se les conoce como ssiles porque permanecen fijos, no se desplazan. Otros, en cambio prefieren vivir en las oscuras profundidades del ocano. Las aguas dulces poseen tambin gran diversidad de organismos. Numerosas plantas que sirven de alimento a los peces herbvoros. Algunos animales viven debajo de las piedras o troncos cados, tales

como larvas de insectos, caracoles, pequeos crustceos y anlidos que constituyen la principal comida de los peces carnvoros. En este hbitat existen tambin enormes cocodrilos y numerosos anfibios que necesitan del agua en sus primeros estadios de vida.
Un primer aspecto para trabajar con los chicos es que el agua potable es sinnimo de agua confiable, ya que debe poder beberse en la cantidad que se desee sin tener ningn efecto imprevisto, como una enfermedad causada por su uso. Esta es la seguridad que aporta el proceso de potabilizacin, garantizando que el agua est libre de infecciones o sustancias que puedan afectar al organismo. Incluso para ms seguridad del consumidor no debe presentar ningn problema de aspecto, como color, sabor u olor. De otro modo, el agua en vez de ser un gran beneficio para el hombre, se convertira en un elemento sumamente perjudicial y daino. Lo segundo que deben saber los chicos es de dnde se saca el agua potable. El agua se consigue de fuentes de abastecimiento, es decir, un lugar donde se puede obtener una cantidad suficiente para abastecer a un gran nmero de personas. Estas fuentes pueden ser tanto subterrneas como superficiales. 1. La potabilizacin de agua de fuentes subterrneas Existen tambin dentro de este sistema dos variables de las cuales depender la complejidad de la extraccin del agua. Si es el caso de una napa extrada de poca profundidad, existe el riesgo de que haya sido expuesta a algn tipo contaminacin qumica o biolgica, lo que pone en peligro la calidad del agua. En cambio, si se extrajo de una fuente profunda, este proceso de purificacin resulta ms simple y confiable, ya que presenta un proceso de filtracin natural. Esto quiere decir que queda libre de slidos en suspensin al pasar a travs de las distintas capas porosas del terreno donde se encuentra. Por lo tanto, se simplifica el proceso de depuracin, siendo solo necesario desinfectarla posteriormente. 2. La potabilizacin del agua en fuentes superficiales En este caso, al estar ms expuesta a sustancias dainas, presenta un sistema ms complejo de potabilizacin. La calidad del agua extrada va a estar ligada adems a las diferentes variables que pueden afectar el proceso, como son el factor tiempo, es decir, puede variar de un da a otro o depender del comportamiento de cada estacin. Por ejemplo, en verano, el agua proveniente de un deshielo es ms turbia que en invierno. El modo ms comn de potabilizar el agua de una fuente superficial es el rio, por lo que tomaremos como ejemplo esta fuente para explicar cmo se obtiene agua potable. Este proceso consta de variadas etapas sucesivas, que se complementan, es decir, lo que no se pudo eliminar en una etapa, se desecha durante la siguiente, hasta lograr limpiarla completamente. El proceso de potabilizacin del agua se divide en 8 pasos: 1. Ro: El agua para potabilizar, es decir, para que sea apta para el consumo humano, puede obtenerse de fuentes superficiales (ros, lagos, diques) o fuentes subterrneas (aguas de perforacin).

2. Toma: Aqu se capta el agua. En ella se encuentra un sistema de rejas y compuertas que retienen los materiales de gran tamao (palos, maderas, plsticos, etc.) para evitar que entren al acueducto o canal abierto que conduce el agua hacia el establecimiento potabilizador. 3. Presedimentador: Aqu, el agua circula lentamente para que la arena y otros slidos pesados en suspensin, caigan al fondo. El agua con menos material suspendido, pero todava turbia, se desborda por la parte superior de las piletas y pasa a otra etapa. 4. Agregado de coagulantes: Las partculas en suspensin que no caen por su propio peso y son tratadas con productos qumicos (cal y sulfato de aluminio) para que se agrupen en pequeas pelotitas llamadas flculos. 5. Floculador: En este equipo el agua cambia de velocidad y se agita con paletas o canales en forma de serpentn que permite que los flculos pequeos se mezclen y formen flculos ms grandes y pesados. 6. Sedimentador: Estas grandes piletas permiten que los flculos, ya grandes, caigan al fondo por su propio peso. En el tramo final de las piletas hay vertederos que toman las capas superiores de agua ms clara y la envan al siguiente equipo. 7. Filtro: Todo lo que no precipit en el sedimentador es retenido en el filtro. Los filtros son piletas con un manto de arena y piedritas que retienen partculas, microorganismos y flculos que no precipitaron en el sedimentador. El agua entra por encima del filtro y por efecto de su peso, cae por el manto filtrante hacia abajo. El agua clara que sale es enviada mediante caeras a la etapa de desinfeccin. 8. Reserva y desinfeccin: En un gran tanque el agua limpia se acumula y desinfecta para ser distribuida a los usuarios. La desinfeccin se hace con cloro, que es un gas que elimina todas las bacterias que an quedan.

Agua potable
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Agua potable. Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico, entre otros., adems de los grmenes patgenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razn suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtracin de purines. El nitrgeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel fretico. Tambin ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petrleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos; Depsitos o partculas en suspensin.

"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pblica. Suelo referirme a ellos como Salud 101, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua

salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habr ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades."

Produccin
Artculo principal: Planta de tratamiento de agua potable

Infiltracin de las arenas de las orillas de los ros es un tipo de potabilizacin natural del agua. Este en la localidad de Kran/Sojovice, una de las 2 plantas del tratamiento del agua potable para Praga.

Al proceso de conversin de agua comn en agua potable se le denomina potabilizacin. Los procesos de potabilizacin son muy variados, y van desde una simple desinfeccin, para eliminar los patgenos, que se hace generalmente mediante la adicin de cloro, mediante la irradiacin de rayos ultravioletas, mediante la aplicacin de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterraneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un ro arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos voltiles seguido de la precipitacin de impurezas con floculantes, filtracin y desinfeccin con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas es generalmente complicado y costoso. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por smosis inversa o destilacin.

Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e inspida (sin sabor). En algunos pases se aaden pequeas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.

[editar] Suministro, acceso y uso

Mquina expendedora de agua para tomar

El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigedad. Ya en la Grecia clsica se construan acueductos y tuberas de presin para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construan y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depsitos suelen ser subterrneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecera el desarrollo de algas. En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al da aunque se consumen como bebida tan slo entre 2 y 3 litros. En muchos pases el agua potable es un bien cada vez ms escaso y se teme que puedan generarse conflictos blicos por la posesin de sus fuentes. De acuerdo con datos suministrados por el programa de monitoreo del abastecimiento de agua potable parocinado en conjunto por la OMS y UNICEF, el 87% de la poblacin mundial, es decir, aproximadamente 5,900 millones de personas (marzo 2010),dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo est en vas de alcanzar, e incluso de superar, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativa al agua potable.1

[editar] El costo del agua

Los organismos internacionales recomiendan que el gasto en servicios de agua y saneamiento no supere un determinado porcentaje del ingreso del hogar, el cual no debe exceder del 3 %. Respecto a ello, merecen citarse los siguientes antecedentes:

PNUD, en el Relatorio do Desenvolvimento Humano Brasil 2006, afirma nadie debera gastar ms del 3% de sus ingresos en agua y saneamiento14. La Asociacin de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Amricas ADERASA en su estudio reciente sobre tarifas vigentes en Amrica Latina2 concluye: Para las ciudades que no cuentan con ningn esquema de tarifa social, el peso de la factura en el ingreso de un hogar pobre toma un valor promedio de casi el 5%, pero vara entre el 1.8% (Arequipa, Per) y el 9.8% (Costa Rica). Para las ciudades que cuentan con un esquema de tarifa social, el peso de la factura en el ingreso de un hogar pobre se encuentra en un promedio del 3.2%, variando del 0.9% (Cear, Brasil y Trujillo, Venezuela) al 8.4% (Bogot, Colombia).

[editar] Factores que afectan el costo del agua potable

Los factores que afectan el costo del agua potable son varios, entre los principales se encuentran:

Necesidad de tratar el agua para transformarla en agua potable, es decir factores relacionados con la calidad del agua en la fuente; Necesidad de transportar el agua desde la fuente hasta el punto de consumo; Necesidad de almacenar el agua en los perodos en que esta abunda para usarla en los periodos de escasez;

Contaminacin de un curso de agua por bacterias que obtienen su energa oxidando el hierro presente en el agua. [editar] Formas para conseguir agua potable en pequeas cantidades

Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un rbol apodado el rbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber.

Actualmente cualquier persona puede aprovechar el agua de lluvia que cae en el techo de su casa reunindola en un contenedor ya sea cisterna o tinaco. El agua captada de la lluvia debe recibir un tratamiento de filtrado y cloracin para que pueda ser realmente potable. En algunos sistemas de captacin de agua de lluvia, antes de que el agua caiga en el canal receptor que la llevar a su contenedor, se coloca una malla para detener hojas y semillas de rbol, luego se filtra colocando un "tapn" de carbn activado y finalmente ya estando en el recipiente contenedor se agrega 1 mililitro de cloro por cada litro de agua. El "tapn" de carbn activado debera cumplir con las normas del pas donde se instalar pero normalmente debe abarcar toda el rea por donde pasar el agua y tener un grosor de 10 cm. Asimismo se aconseja cambiarlo entre cada 2,800 y 3,750 litros de agua filtrada, lo cual depender del volumen de agua captada. Es importante sealar que el agua de lluvia captada por medio de una lmina de asbesto no ser ni bebible ni til para baarse pues el carbn activado no retiene dicho compuesto que es cancergeno.

Hervir el agua de los ros o charcos con el fin de evitar la contaminacin bacteriana. Este mtodo no evita la presencia de productos txicos. Con el fin de evitar los depsitos y las partculas en suspensin, se puede tratar de decantar el agua dejndola reposar y recuperando el volumen ms limpio, desechando el volumen ms sucio (que se depositar al fondo o en la superficie). El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensacin es un medio para conseguir agua pura (sin productos txicos, sin bacterias o virus, sin depsitos o partculas). En la prctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida, que el agua potable debe contener en determinadas cantidades. Por esto, no se la considera tcnicamente potable (sana para el consumo humano), pues su consumo permanente le quitara al cuerpo humano esos nutrientes. Pastillas potabilizadoras: con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso y fecha de vencimiento. De la niebla. Existen estructuras llamadas "atrapaniebla", que son mallas plsticas puestas hacia el viento en las que choca este tipo de masa de vapor cercana al suelo y deja escurrir las gotas hacia unas canaletas donde se acumula para almacenamiento.

Las trampas para niebla han sido utilizadas por muchos aos en Chile, Guatemala, Ecuador, Nepal, algunos pases de frica y la isla de Tenerife. La mayor parte de una nube de niebla est formada por gotas que son de 30 a 40 micras, y cada nube est formada de cientos de miles de ellas. La niebla contiene entre 50 y cien gotitas en un centmetro cbico.
[editar] Indicadores de impacto del suministro de agua potable y saneamiento

Los sanitaristas de la OMS[3] estiman que:


Un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes. Un sistema de abastecimiento de agua potable eficiente y bien manejado reduce entre un 6% y un 21% la morbilidad por diarrea, si se contabilizan las consecuencias graves. La mejora del saneamiento reduce la morbilidad por diarrea en un 32%. Las medidas de higiene, entre ellas la educacin sobre el tema y la insistencia en el hbito de lavarse las manos, pueden reducir el nmero de casos de diarrea en hasta un 45%. La mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento del agua domstica, por ejemplo con la cloracin en el punto de consumo, puede reducir en un 35% a un 39% los episodios de diarrea.

[editar] Sustancias peligrosas en el agua potable


[editar] Arsnico Vase tambin: Intoxicacin por arsnico

La presencia de arsnico en el agua potable puede ser el resultado de la disolucin del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captacin para uso humano, por contaminacin industrial o por pesticidas. La ingestin de pequeas cantidades de arsnico pueden causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg.
[editar] Cadmio

El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminacin industrial o por el deterioro de las tuberas galvanizadas. El cadmio es un metal altamente txico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.3
[editar] Cromo

El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancergeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no est contaminada con este metal.

La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosin de los equipos, se agregan cromatos a las aguas de refrigeracin. Es importante tener en cuenta la industria de curtiembres ya que all utilizan grandes cantidades de cromo que luego son vertidas a los ros donde kilmetros ms adelante son interceptados por bocatomas de acueductos.4
[editar] Nitratos y nitritos

Se sabe desde hace tiempo que la ingestin de nitratos y nitritos puede causar metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxgeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimtico capaz de restablecer la alteracin y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina. Los nitritos presentes en la sangre, ingeridos directamente o provenientes de la reduccin de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia. Se ha estudiado tambin la posible asociacin de la ingestin de nitratos con el cncer. Los nitratos no son carcinognicos para los animales de laboratorio. Al parecer los nitritos tampoco lo son para ellos, pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos. Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinognicos en animales de experimentacin. Estas reacciones de nitrosacin pueden producirse durante la maduracin o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estmago) a partir de los precursores. En la valoracin del riesgo de formacin de nitrosaminas y nitrosamidas, se ha de tener en cuenta que a travs de la dieta tambin se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosacin. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda una concentracin mxima de nitratos de 50 mg/l.
[editar] Zinc

La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberas de hierro galvanizado y a la prdida del zinc del latn. En tales casos puede sospecharse tambin la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanizacin. Tambin puede deberse a la contaminacin con agua de desechos industriales.5

[editar]

Agua entubada

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Agua entubada.

En la mayora de los pases desarrollados el agua llega a los hogares mediante un sistema de tubera. Este servicio requiere una infraestructura masiva de captacin o extraccin, posterior almacenaje, purificacin y por finalmente bombeado y distribucin a travs de tuberas hasta los puntos de consumo. El costo del agua entubada es una pequea fraccin del agua embotellada, a veces hasta de una milsima. En diferentes pases de habla hispana se denomina de diferente forma a esta agua, as en Espaa y Argentina es conocida como agua corriente. El mismo suministro utilizado para beber es tambin utilizado para lavar, hacer correr el retrete, mquinas lavadoras de ropa y de platos. En algunos lugares se han hecho intentos experimentales para introducir agua gris no potable o agua de lluvia para estos usos secundarios. Las autoridades de salud en diversas regiones han utilizado el suministro de agua pblica como medicina masiva utilizando la fluorizacin. Este es un tema controvertido en trminos de salud, libertades y derechos del individuo. La disponibilidad de agua entubada limpia trae muchos beneficios de salud pblica. Normalmente, la misma administracin que provee el agua entubada tambin es responsable de su desecho y tratamiento antes de la descarga de aguas residuales.

[editar]

Desinfeccin del agua potable


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegacin, bsqueda

La desinfeccin del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminacin de los microorganismos patgenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua. La desinfeccin del agua es necesaria como uno de los ltimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea daina para nuestra salud. Muchas veces, tratndose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfeccin es el nico tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable. La desinfeccin puede hacerse por medios qumicos o fsicos.

Contenido
Medios qumicos

Los compuestos qumicos ms utilizados para la desinfeccin del agua son:

Hipoclorito de sodio (NaClO), cido hipocloroso (HClO), Clorito de sodio (NaClO2). El cloro es uno de los elementos ms comunes para la desinfeccin del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivacin de la actividad de la gran mayora de los microorganismos, y es relativamente barato. Dixido de cloro (ClO2) Ozono (O3) Halgenos: Yodo Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) Permanganato (KMnO4) Jabones y detergentes Sales de amonio Perxido de hidrgeno (fluor ) f

[editar] Medios fsicos, electro - fsicos y/o fsico - qumicos

Los procesos fsicos ms utilizados para la desinfeccin del agua son:


Generacin de cido hipocloroso mediante proceso de hidrlisis (sin aditivos). Luz ultravioleta Fotocatlisis Radiacin electrnica Rayos gamma Sonido Calor

Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben adems tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua despus de la desinfeccin para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberas provocando la recontaminacin del agua.
[editar] Historia de la desinfeccin del agua

La relacin existente entre la calidad del agua y la salud se conoce desde siempre. Las aguas claras se consideraban aguas limpias mientras los pantanos eran considerados zonas sucias y aguas no salobres. La desinfeccin de las aguas se ha utilizado durante mucho tiempo. Dos reglas bsicas se pueden ya encontrar en la antigedad (desde el 2000 a. C.)[cita requerida] que deca que las aguas deban ser expuestas a la luz del sol y filtrada con carbn. El agua impura se deba de hervir e introducir un trozo de cobre siete veces, antes de filtrar el agua. Existen descripciones de civilizaciones antiguas en referencia al agua hervida y el almacenamiento del agua en recipientes de plata. Para llevar a cabo la purificacin del agua se utilizaban cobre, plata y tcnicas de electrlisis. La desinfeccin se ha utilizado durante muchos siglos. Sin embargo los mecanismos de desinfeccin no son conocidos hasta hace unos pocos cientos de aos. En el ao 1680 Anthony van Leeuwenhoek desarrolla el microscopio. El descubrimiento de los microorganismos se consider una curiosidad. Pasaran otros doscientos aos hasta que los cientficos utilizaran este invento, el microscopio, para la identificacin y comparacin de microorganismos y otros patgenos. El primer filtro mltiple se desarroll en 1685 por el fsico italiano Lu Antonio Porzo. El filtro consista en una unidad de sedimentacin y filtro de arena. En 1746, el cientfico francs Joseph Amy recibe la primera patente por el diseo de un filtro, que es utilizado en casas por primera vez en el ao 1750. Los filtros estaban hechos de algodn, fibras de esponja y carbn. En siglos pasados el hombre ha sufrido enfermedades como el clera y otras cuyo origen era mal interpretado. Se deca que estas enfermedades eran causadas por castigos de dios o debido a la impureza del aire que era consecuencia de cambio en la alineacin de los planetas. En 1854 la epidemia de clera caus gran cantidad de muertos en Londres. El doctor ingls John Snow descubri que la epidemia del clera era causada por el bombeo de agua contaminada. La expansin del clera se evit mediante el cierre de todos los sistemas de bombeo. Despus de este hecho los cientficos han realizado estudios e investigacin de la presencia de microorganismos en el agua y modo de eliminacin para el suministro de agua apta para el consumo.

En el siglo XIX se descubrieron los efectos de los desinfectantes en el agua para el tratamiento y desinfeccin de la misma. Desde 1900 los desinfectantes se utilizan extensamente por las compaas del agua para evitar la expansin de enfermedades y mejor la calidad del agua.
[editar]

Estacin de tratamiento de agua potable


De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Planta de potabilizacin) Saltar a: navegacin, bsqueda

Filtracin rpida en proceso del tratamiento de las aguas artesianas. Se filtra el agua de hierro coagulado, Kran, Repblica Checa.

Infiltracin lenta artificial en el proceso de la produccin del agua potable, Kran, Repblica Checa.

Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta

para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
1. combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, 2. tratamiento integrado para producir el efecto esperado, 3. tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta.

[editar] Tipos de plantas


ETAP de tecnologa convencional: incluye los procesos de coagulacin, floculacin, decantacin (o sedimentacin) y filtracin. ETAP de filtracin directa: incluye los procesos de coagulacin-decantacin y filtracin rpida, y se puede incluir el proceso de floculacin. ETAP de filtracin en mltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtracin gruesa dinmica, filtracin gruesa ascendente y filtracin lenta en arena.

Tambin puede utilizarse una combinacin de tecnologas, y en cada una de las tecnologas nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios especficamente para remover determinada contaminacin.

Red de abastecimiento de agua potable


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Acueducto en Arizona, que transporta agua no tratada. La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable.

Origen del agua


Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin.

[editar] Componentes del sistema de abastecimiento


El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

Captacin; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento;

Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin abierta

[editar] Captacin

La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar. La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes.
[editar] Almacenamiento de agua bruta

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de obras hidrulicas especiales.
[editar] Tratamiento

Planta de tratamiento de agua potable.

El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo; Desarenador, para retener el material en suspensin de tamao fino; Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias en suspensin coloidal y materiales muy finos en general;

Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino; Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin; Dispositivo de desinfeccin.

[editar] Almacenamiento de agua tratada

El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. Desde el punto de vista de su localizacin con relacin a la red de distribucin se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

Los tanques de cabecera, se situan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se situan em el extremo opuesto de la red, en relacin al punto en que la linea de aduccin llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

[editar] Red de distribucin

Tubera de agua potable de hormign

La red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

Estaciones de bombeo; Tuberas principales, secundarias y terciarias. Vlvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua. Dispositivos para macro y micro medicin. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen Derivaciones domiciliares.

Las redes de ddistribucin de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribucin de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas.

[editar] Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable


Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin; las provisiones para la operacin y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocacin de medidores, facturacin y coleccin de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable. Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construccin de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artculos:

Manejo de recursos terrestres e hidrulicos Represas y reservorios Tuberas de petrleo y gas.

Calidad del agua


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este termino es relativo a la composicin del agua en la medida en que esta es afectada por la concentracin de sustancias ya sea toxicas o producidas por procesos naturales. De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estndares y objetivos de calidad de agua variarn dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrcola o industrial, para recreacin, para mantener la calidad ambiental, etc.

Los lmites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organizacin Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.

Calidad del agua para garantizar la preservacin de la fauna y flora


Mediante La investigacin del Dr. Danny Nuez, podemos determinar los siguientes criterios de calidad admisibles para la destinacin del agua para la preservacin de la fauna y flora. Los siguientes son los valores mximos admisibles para preservacin de flora y fauna, en aguas dulces, fras o clidas y en aguas marinas o estuarinas
AGUA FRA DULCE 0,5 0,0001 5,0 6,5 - 9,0 0,0002 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,05CL9650 0,01CL9650 AGUA CLIDA DULCE 0,5 0,0001 4,0 4,5 -9,0 0,0002 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,05CL9650 0,01CL9650 AGUA MARINA y ESTUARINA 0,5 0,0001 4,0 6,5 -8,5 0,0002 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,05CL9650 0,01CL9650

REFERENCIA

EXPRESADO COMO

Clorofenoles Difenilo Oxgeno Disuelto pH Sulfuro de Hidrgeno Ionizado Amonaco Arsnico Bario Berilio Cadmio Cianuro libre Cinc

Clorofenol Concentracin de agente activo mg/l Unidades H2S NH3 As Ba Be Cd CNZn

Cloro total residual Cobre Cromo hexavalente Fenoles monohdricos

Cl2 Cu Cr6+ Fenoles Grasas como porcentaje de slidos secos Fe Mn Hg Ni Concentracin de agente activo

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 1,0CL9650

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 1,0CL9650

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 1,0CL9650

Grasa y aceites

0,01CL9650

0,01CL9650

0,01CL9650

Hierro Manganeso Mercurio Nquel Plaguicidas organoclorados (cada variedad) Plaguicidas organofsforados (cada variedad) Plata Plomo Selenio Tensoactivos

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,1CL9650 0,1CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650

0,001CL9650

0,001CL9650

0,001CL9650

Concentracin de agente activo Ag Pb Se Sustancias activas al azul de metileno

0,05CL9650

0,05CL9650

0,05CL9650

0,01CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650 0,143 CL9650

0,01CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650 0,143 CL9650

0,01CL9650 0,01CL9650 0,01CL9650 0,143 CL9650

[editar] Calidad del Agua para uso Agrcola


En el agua para uso agrcola las sustancias disueltas no debern ultrapasar los valores expresados a continuacin.

REFERENCIA Aluminio Arsnico Berilio Cadmio zinc Cobalto Cobre Cromo Flor Hierro Litio Manganeso Molibdeno Nquel pH Plomo Selenio Vanadio

EXPRESADO COMO Al As Be Cd Zn Co Cu Cr6+ F Fe Li Mn Mo Ni Unidades Pb Se V

VALOR (*) 5,0 0,1 0,1 0,01 2,0 0,05 0,2 0,1 1,0 5,0 2,5 0,2 0,01 0,2 4,5 - 9,0 5,0 0,02 0,1

(*) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades.

Notas:

El Boro, expresado como B, deber estar entre (0,3 y 4,0) mg/l, dependiendo del tipo de suelo y del cultivo. El NMP de coliformes totales no deber exceder ____ cuando se use el recurso para riego de frutas que se consuman sin quitar la cscara y para hortalizas de tallo corto. El NMP de coliformes fecales no deber exceder de 1.000 cuando se use el recurso para el mismo fin del prrafo anterior.

Se debern hacer mediciones de las siguientes caractersticas :


Conductividad. Relacin de absorcin de sodio ( RAS ). Porcentaje de sodio posible ( PSP ). Salinidad efectiva y potencial. Carbonato de sodio residual. Radionucledos.

[editar] Calidad del Agua para uso Esttico


Criterios de Calidad Admisibles para la Destinacin del Recurso para USO ESTTICO Para ste uso el agua debe cumplir con los siguientes criterios:

Ausencia de material flotante y de espumas, provenientes de actividad humana. Ausencia de grasas y aceites que formen pelcula visible. Ausencia de sustancias que produzcan olor.

[editar] Calidad del Agua para uso Pecuario


Criterios de Calidad para la Destinacin del Recurso para USO PECUARIO
REFERENCIA Aluminio Arsnico Boro Cadmio EXPRESADO VALOR COMO (*) Al As Bo Cd 5,0 0,2 5,0 0,05

Cinc Cobre Cromo Mercurio Nitratos + Nitritos Nitrito Plomo Contenido de Sales

Zn Cu Cr6+ Hg N N Pb

25,0 0,5 1,0 0,01 100,0 10,0 0,1

masa total 3.000

(*) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades.

[editar] Calidad del Agua para uso Recreacional


Criterios de calidad admisibles para la destinacin del recurso hdrico para uso recreacional.
[editar] Mediante contacto primario Coliformes Totales Coliformes Fecales Compuestos Fenlicos Oxigeno Disuelto pH expresado en NMP 2000 microorg./100 ml

expresado en NMP expresado en mg/l de Fenol

1.000 microorg./100 ml

0,002 70 % de la concentracin de saturacin a la temperatura media 5,0 - 9,0

unidades

Tensoactivos

expresado en mg/l de Sustancias activas al azul de metileno

0,5

Notas :

No se acepta en el recurso pelcula visible de grasas y aceites flotantes, presencia de material flotante proveniente de actividad humana; sustancias txicas o irritantes cuya accin por contacto, ingestin o inhalacin, produzcan reacciones adversas sobre la salud humana. El nitrgeno y el fsforo debern estar en proporciones que no ocasionen eutroficacin.

[editar] Mediante contacto secundario Coliformes Totales Oxigeno Disuelto pH expresado en NMP 5.000 microorg./100 ml 70 % de la concentracin de saturacin a la temperatura media 5,0 - 9,0

unidades

expresado en mg/l de Tensoactivos Sustancias activas al azul de metileno

0,5

Notas:

No se acepta en el recurso pelcula visible de grasas y aceites flotantes, presencia de material flotante proveniente de actividad humana; sustancias txicas o irritantes cuya accin por contacto, ingestin o inhalacin, produzcan reacciones adversas sobre la salud humana. El nitrgeno y el fsforo debern estar en proporciones que no ocasionen eutroficacin.

[editar] Calidad del agua para uso potable


Criterios de Calidad para la Destinacin del Recurso para CONSUMO HUMANO y DOMSTICO

[editar] Para tratamiento convencional

Estos se relacionan a continuacin e indican que para su potabilizacin se requiere solamente tratamiento convencional.
REFERENCIA Amonaco Arsnico Bario Cadmio Cianuro zinc Cloruros Cobre Color Compuestos Fenlicos Cromo Difenil Policlorados Mercurio Nitratos Nitritos pH Plata EXPRESADO COMO NH3 As Ba Cd CNZn ClCu Color real Fenol Cr6+ Concentracin de Agente activo Hg N N Unidades Ag VALOR (*) 1,0 0,01 1,0 0,01 0,2 15,0 250,0 1,0 75 Unid de Pt - Co 0,002 0,05 No detectable 0,002 10,0 1,0 5,0 - 9,0 0,05

Plomo Selenio Sulfatos Tensoactivos Coliformes Totales Coliformes Fecales

Pb Se SO4= Sustancias activas al azul de metileno NMP

0,01 0,01 400,0 0,5 20.000 microorg./100 ml 2.000 microorg./100 ml

NMP

El agua potable es un bien escaso, ya que los mtodos de tratamiento no se aplican, por falta de concienzacin, con la intensidad suficiente: o parten de fuentes poco adecuadas En general la salinidad es una caracterstica que puede indicar problemas ms serios. ( * ) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades.
[editar] Para desinfeccin

A continuacin se relacionan los valores mximos admisibles para el agua destinada al consumo humano; estos indican que para su potabilizacin se requiere solo desinfeccin.
REFERENCIA Amonaco Arsnico Bario Cadmio Cianuro Cinc Cloruros EXPRESADO COMO N As Ba Cd CNZn ClVALOR (*) 1,0 0,01 1,0 0,01 0,2 15,0 250,0

Cobre Color Compuestos Fenlicos Cromo Difenil Policlorados Mercurio Nitratos Nitritos pH Plata Plomo Selenio Sulfatos Tensoactivos Coliformes Totales Turbiedad

Cu Color real Fenol Cr6+ Concentracin de Agente activo Hg N N Unidades Ag Pb Se SO4= Sustancias activas al azul de metileno NMP

1,0 20 Unid de Pt - Co 0,002 0,05 No detectable 0,002 10,0 1,0 6,5 - 8,5 0,05 0,01 0,01 400,0 0,5 2.000 microorg./100 ml 10 Unid. Jackson de Turb.

UJT

(*) Todos los valores estn expresados en mg/l, excepto aquellos para los cuales se presentan directamente sus unidades.

[editar] Efecto de algunas sustancias peligrosas [editar] Arsnico

La presencia de arsnico en el agua potable puede ser el resultado de la disolucin del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captacin para uso humano, por contaminacin industrial o por pesticidas. La ingestin de pequeas cantidades de arsnico pueden causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsnico propiedades cancergenas.1
[editar] Zinc

La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberas de hierro galvanizado y a la prdida del zinc del latn. En tales casos puede sospecharse tambin la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanizacin. Tambin pude deberse a la contaminacin con agua de desechos industriales.2

[editar] Cadmio

El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminacin industrial o por el deterioro de las tuberas galvanizadas. El cadmio es un metal altamente txico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.3
[editar] Cromo

El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancergeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no est contaminada con este metal. La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosin de los equipos, se agregan cromatos a las aguas, de refrigeracin.4

[editar] Calidad del agua servida al ser restituida al cauce


Las normas varan de pas a pas. Estos son:

Honduras - 5000 UFC/100 ml.

NUEVOS DESAFOS PARA LA POTABILIZACIN DEL AGUA


18/9/1996 - Ing. Juan Pablo SCHIFINI

Introduccin:
Los problemas del Medio Ambiente son esencialmente una temtica en la que deben actuar expertos en disciplinas dispares, que hablan a veces idiomas no totalmente comprensibles por todos. Se asemeja a un gran rompecabezas multidimensional en el que todos somos indispensables para crear la figura comn. La falta de una sola pieza invalida el conjunto. En esta ocasin he elegido un tema muy tcnico: Es mi propsito indicar las consecuencias de la actual desaparicin de las fuentes de abastecimiento de agua debido al deterioro ambiental de los cursos y masas de agua dulce y mostrar cmo se est adaptando la tecnologa actual a esta situacin con el fin de seguir brindando un servicio esencial, que es el de abastecer de agua apta para el consumo humano a los habitantes de esta planeta. El tema elegido entronca, sin embargo, con aspectos legales y regulatorios de prevencin mdica (las normas y reglamentaciones que establecen las condiciones que debe cumplir el agua potable), con aspectos econmicos (los costos del tratamiento), aspectos de desarrollo urbano (el crecimiento de los ncleos habitacionales), aspectos de desarrollo agrcola y aspectos de proteccin del Medio Ambiente (la calidad del agua a potabilizar, la contaminacin y la necesidad de preservacin del Recurso Hdrico).

antecedentes
Las grandes civilizaciones humanas nacieron a orillas de los grandes cursos de agua, necesaria para la vida y la agricultura que fue su base primaria. Las milenarias culturas de China, la India, Mesopotamia, Egipto y Roma son ejemplos clsicos. Los pueblos de las culturas americanas tambin cumplieron con esta regla. Con el tiempo la calidad del agua disponible, afectada por el crecimiento de los mismos ncleos urbanos y por otros factores externos, fue un factor decisivo para la bsqueda de fuentes adecuadas. En otros casos la necesidad de establecer ncleos urbanos en zonas estratgicas oblig tambin a la bsqueda de nuevas fuentes. Son conocidos en ese sentido los importantes acueductos romanos cuyos vestigios nos permiten apreciar una concepcin tcnica y urbanstica muy desarrollada. En nuestro pas las ciudades fundadas durante la poca colonial se establecieron, en todos los casos, a orillas de caudalosos ros o cerca de manantiales seguros.

Agua potable
1. Definicin: Es considerada agua potable, o ms precisamente agua apta para el consumo humano, toda agua, natural o producida por un tratamiento de potabilizacin que cumpla con las Normas de calidad establecidas para tal fin. Estas Normas se basan en estudios toxicolgicos y epidemiolgicos, as como en consideraciones estticas. En Argentina las Normas de Calidad que definen al agua potable son las que indica el CODIGO ALIMENTARIO NACIONAL establecido pro Ley 18.284 de 1969, y actualizado en forma permanente por el INAL (Instituto Nacional de los Alimentos) dependiente de la ANMAT (Administracin Nacional de Medicina Alimentaria y Tecnologa Mdica) del Ministerio de Salud y Accin Social de la Nacin. En el Anexo 1 a la presente exposicin se transcriben estas Normas. 2. Principales componentes del agua potable establecidas por las normas de calidad Las Normas de Calidad del agua potable comprenden, como puede apreciarse de su lectura y anlisis, tres grupos de ndices y parmetros que definen las caractersticas del agua apta para el consumo humano. a) Caractersticas Fsicas: Los ndices y parmetros que miden las caractersticas fsicas comprenden, en primera instancia, aspectos externos que sirven de indicadores del grado de aceptacin esttica del agua por los consumidores, como lo son la Turbiedad, el Color, el Sabor y el Olor. Debe hacerse notar, sin embargo, que valores altos para estos ndices y parmetros pueden implicar tambin la posibilidad de que exista una contaminacin qumica o bacteriolgica. b) Caractersticas qumicas: Los ndices y parmetros que consideran las caractersticas qumicas del agua miden la presencia de sustancias inorgnicas y orgnicas que afectan directa o indirectamente la salud. 1) Sustancias inorgnicas: Entre las sustancias orgnicas se encuentran, entre otras, el contenido salino, las sustancias txicas (que afectan al organismo humano) la alcalinidad, el ph (que

indica el grado de acidez), la dureza (que indica la presencia de sales de Calcio y Magnesio que dificultan la accin del jabn) el hierro y manganeso. 2) Sustancias orgnicas: Entre las sustancias inorgnicas se encuentran, entre otros, los agroqumicos (incluyendo los pesticidas y herbicidas) y los Trihalometanos (THM) que son productos considerados cancergenos, derivados de la cloracin en presencia de sustancias hmicas. 3) Caractersticas bacteriolgicas: Los ndices y parmetros que consideran las caractersticas bacteriolgicas del agua miden la presencia de microorganismos tales como bacterias aerbicas, y bacterias coliformes, entre ellas en particular la Eschericchia Coli, que indican en forma indirecta la posibilidad de que el agua haya entrado en contacto con heces humanas y contenga por lo tanto microorganismos patgenos, esto es, microorganismos productores de enfermedades hdricas. Entre estas enfermedades se cuentan las derivadas de bacterias y virus como, entre otros, las diarreas infantiles, el clera, la fiebre amarilla, la hepatitis, la poliomielitis, las salmonellosis y la fiebre tifoidea, as como las derivadas de parsitos intestinales, etc. Es evidente que, desde el punto de vista de proteccin de la salud, estos indicadores son esenciales. Otros aspectos bacteriolgicos lo constituyen la presencia de Pseudomonas aeruginosas. 3. Fuentes tradicionales de abastecimiento de agua: la necesidad del tratamiento Las aguas en la naturaleza pueden cumplir con los requisitos de calidad exigidos por las Normas de Calidad. Cuando ello no ocurre es necesario un tratamiento de potabilizacin (1). A continuacin se indican las principales fuentes tradicionales de abastecimiento de agua, mencionndose en que casos es necesario este tratamiento: Fuentes Superficiales: Manantiales, aguas de arroyos, ros, lagos y embalses. (En general, salvo los Manantiales, que pueden ser considerados como aguas subterrneas, las aguas de fuentes superficiales no cumplen con las Normas de Calidad y necesitan un tratamiento de potabilizacin completo o reducido). Fuentes Subterrneas: De napas superficiales y de napas profundas con agua naturalmente potable. (Las aguas de fuentes subterrneas suelen cumplir con las Normas de Calidad, pero

siempre es conveniente una seguridad bacteriolgica, por lo que necesitan una desinfeccin). Aguas de lluvia son recogidas por techos o superficies y son almacenadas en cisternas. (Aunque no cumplen con las Normas ya que suelen ser muy cidas, suelen utilizarse slo con desinfeccin aunque estn exentas de contaminacin bacteriolgica). 4. Sistemas de potabilizacin 4.1. Objetivos Bsicos: Las modernas Plantas de Potabilizacin nacieron a fines del siglo XIX cuando se detect la relacin estrecha entre el agua y las enfermedades hdricas. El objetivo principal de los sistemas de potabilizacin fue el de lograr, mediante la eliminacin de los microorganismos patgenos, una reduccin de la incidencia de estas enfermedades. Actualmente los procesos de potabilizacin aseguran que el agua cumpla adems con todo los requisitos de las Normas de calidad. 4.2. Sistemas de Potabilizacin Tradicionales: Los sistemas de Filtracin lenta reproducen las condiciones naturales que se producen en los lechos arenosos de los ros y constituyeron, por lo tanto, los primeros mtodos de tratamiento. Si bien hoy se utilizan fundamentalmente para aguas de baja turbiedad tambin se las usa para aguas muy claras, ya que aseguran la eliminacin de los microorganismos patgenos. 4.3. Plantas de Filtracin Rpida Las Plantas de Filtracin Rpida consisten en un Proceso integrado por unidades de mezcla, floculacin, sedimentacin y filtracin, seguida de una desinfeccin y ajuste de Ph. El Proceso se basa en el agregado, mediante una mezcla rpida, de un coagulante que permite el aglutinamiento mediante floculacin, de las partculas en suspensin, facilitando su posterior sedimentacin. La filtracin final asegura la separacin de la mayor cantidad de partculas. La desinfeccin, que normalmente se hace mediante cloracin, asegura la eliminacin de microorganismos patgenos. (Es de destacar que algunas aguas superficiales pueden no necesitar las etapas de floculacin y sedimentacin). 5. Los nuevos desafos para la potabilizacin del agua

En las ltimas dcadas se han acentuado en el mundo entero dos procesos difciles de manejar por su incidencia en el Medio Ambiente y en particular en la disponibilidad de las fuentes tradicionales para el abastecimiento de agua: * Agotamiento de las Fuentes Tradicionales de Abastecimiento. * Contaminacin de las Fuentes de Abastecimiento. 5.1. Agotamiento de las fuentes de abastecimiento. La utilizacin intensiva de las fuentes y el aumento del nmero y tipos de usuarios (Crecimientos poblacionales, Industrias) ha producido un agotamiento de muchas fuentes subterrneas y an superficiales. 5.2. Contaminacin de las Fuentes de Abastecimiento. El uso indiscriminado de las masas de agua superficiales y de las superficies de terreno como punto final de descarga de desages domiciliarios e industriales, de residuos, de residuos slidos y de drenajes de zonas de explotacin agrcola y ganadera ha producido la contaminacin de las fuentes de agua tradicionales. 5.3. Origen de los contaminantes: El origen de los contaminantes es variado: a) Fuentes dispersas Contaminan los cuerpos de agua a travs de las interacciones que se producen entre las sustancias que estn en el Medio Ambiente y el movimiento del agua en el ciclo hidrolgico natural del agua. Pueden ser de distinto origen: Origen urbano Desechos en calles y zonas impermeables transportados por el escurrimiento superficial producido por la lluvia. Origen agrcola Biocidas y fertilizantes, as como metabolitos de naturaleza hmica que dan color al agua, que son transportados por escurrimiento superficial de agua de lluvia o escurrimiento de agua subterrnea. Origen atmosfrico Sustancias presentes en el aire son captadas precipitaciones atmosfricas (lluvia, nieve, granizo). y arrastradas por las

Origen accidental Pueden ser sustancias derivadas de una variedad de circunstancias originadas por actividades industriales, mineras, depsitos de residuos, y otras difciles de controlar. b) Fuentes puntuales Fundamentalmente se trata de sustancias derivadas de actividades especficas. Por ser puntuales son fciles de detectar y controlar. Ejemplos:derrames de petrleo en un lago; cada de un camin en un ro (Mendoza, 1994); descargas industriales de emergencia en un ro, etc. 6. Situacin actual Los procesos indicados en el punto anterior ha obligado a los Organismos y Empresas prestadoras de servicios de abastecimiento de agua potable a cambiar de estrategias y considerar cambios de rumbo frente al nuevo desafo. Estos cambios de rumbo, que estn produciendo en forma simultnea e interdependiente, son: * El uso de fuentes no tradicionales de abastecimiento de agua. * El uso de nuevas tecnologas de potabilizacin de agua. * La identificacin y deteccin de nuevos contaminantes. * La ampliacin de la Normas de Calidad que definen al agua potable. 6.1. Fuentes no tradicionales Las principales fuentes no tradicionales en explotacin son aguas que no pueden ser tratadas por los procedimientos tradicionales que fundamentalmente reducen la presencia de partculas contaminantes en suspensin. Estas aguas necesitan tratamientos de desalinizacin de mayor costo y complejidad que los tratamientos tradicionales y comprenden, por orden de dificultad para la potabilizacin: Aguas subterrneas salobres Son aguas con una salinidad comprendida entre 1.000 mgr/lit (que es lo que admiten las Normas) y 10.000 mgr/lit. Agua de mar

El agua de mar tiene una salinidad mayor de 30.000 a 35.000 mgr/lit, constituyendo un agua de muy complejo tratamiento de desalinizacin. Aguas residuales urbanas Las aguas residuales derivadas de los desages cloacales de una aglomeracin humana son tambin actualmente utilizadas directa o indirectamente como fuente de abastecimiento para el agua potable. Su salinidad es del orden de 10.000 mgr/lit, pero su principal problema es la presencia de microorganismos patgenos y sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas que obligan a un tratamiento an mucho ms complejo, no slo de desalinizacin, sino de eliminacin y reduccin de estas sustancias. La reutilizacin de estas aguas puede realizarse mediante un aprovechamiento directo, o en "ciclo cerrado" o una "utilizacin indirecta", que utilice una recarga del agua subterrnea. Aprovechamiento en "Ciclo cerrado" Un ejemplo clsico es la localidad de Windhoke, Sudfrica, con una relacin de reutilizacin del agua de 3:1. "Utilizacin indirecta" La utilizacin indirecta es ya aplicada normalmente en el caso de cursos de agua que sirven de destino final para aguas cloacales tratadas (o no), cuando stas se descargan aguas arriba de ciudades que usan estos cursos como fuentes de agua para potabilizar. Por otra parte, pueden mencionarse varios ejemplos de ella programado de utilizacin indirecta, entre los que podemos mencionar a la ciudad de Mxico, donde el efluente de una planta de depuracin de desages cloacales es tratado por filtracin lenta y enviado a lagunas de estabilizacin, infiltrndose desde all al terreno y es aprovechado aguas abajo como agua subterrnea, previa cloracin como consumo humano. 6.2 Nuevas Tecnologas de Potabilizacin Las principales herramientas tecnolgicas que se disponen para controlar los nuevos desafos son (2): * El uso de Polielectrolitos Los polielectrolitos son sustancias normalmente usadas como ayudantes del proceso de coagulacin. Estn formadas por molculas de gran longitud que tienen la capacidad de atrapar partculas en suspensin.

* El uso de Carbn Activado El Carbn Activado es una sustancia producida mediante la combustin en condiciones especiales y controlada de sustancias orgnicas que presenta una gran superficie expuesta, permitiendo el atrapamiento por absorcin y adsorcin de partculas suspendidas y an sustancias disueltas. * La Osmosis Inversa Es un proceso que utiliza membranas que permiten el paso del agua y retienen las sales disueltas. * La Ozonizacin Es un proceso de desinfeccin por aplicacin de ozono. Muy eficaz, es, sin embargo, mucho ms caro que la desinfeccin por cloracin. Otras tcnicas de tratamiento de aguas tambin normalmente utilizadas comprenden (2) * Intercambio inico. * Filtracin en tierras diatomaceas. * Aireacin en torres de contacto. * Ablandamiento con cal. 6.3. Identificacin, Deteccin y Tratamiento de Nuevos Contaminantes Podemos mencionar, a manera de ejemplo las siguientes sustancias inorgnicas que hoy se estn considerando con ms atencin por su incidencia y toxicidad: Arsnico, Bario, Boro, Cadmio, Cianuros, Cromo, Mercurio, Nitratos, Plomo, Radioactividad y Selenio (3). Entre los compuestos orgnicos evidentemente tienen especial tratamiento los nuevos pesticidas y herbicidas. 6.4 Ampliacin de las Normas de Calidad que definen al agua potable Las principales instituciones que establecen las Normas de Calidad del agua a nivel mundial estn permanentemente preocupados de adecuar las disposiciones a las nuevas exigencias. Se destacan entre estos organismos la Organizacin Mundial de la Salud, que establece criterios para pases en desarrollo (2) y la Agencia de proteccin ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency) que establece reglamentaciones mucho ms estrictas (2). Las Normas que establece en Argentina el

Ministerio de salud y Accin Social, si bien se encuentran en una situacin intermedia, se van renovando y ampliando peridicamente. De la simple lectura y anlisis de nuestras actuales Normas de Calidad se advierte que se han establecido metas que van cambiando en el tiempo, en particular en lo que respecta a turbiedad, slidos totales y sustancias orgnicas. 7. Comentarios finales La formacin y el crecimiento de grandes aglomeraciones urbanas y el deterioro del Medio Ambiente estn obligando a la bsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de agua potable, entendida como el agua apta para el consumo humano. Si bien disponemos actualmente de tecnologas aptas para la potabilizacin de todo tipo de agua, los costos del tratamiento necesario irn incrementando exponencialmente a medida que se utilicen sistemas cada vez ms sofisticados. Al desarrollar planes de proteccin ambiental, este aspecto debe ser tomado en consideracin, por la implicancia que sigue teniendo el abastecimiento de agua potable, que constituye un servicio esencialmente monoplico, que es una necesidad bsica para la vida y es una de las principales armas preventivas contra la propagacin de enfermedades hdricas.

LA POTABILIZACION DEL AGUA


El agua es: incolora, inolora, inspida, libre de sustancias orgnicas y con un pequeo porcentaje de sales minerales disueltas y es esencial para la vida. El agua potable tiene: iones de cloruro, nitratos, nitritos, amania, magnesio, fosfato, arsnico, etc. y los gneros patgenos. El agua no potable: contiene bacterias, virus, minerales, (en forma particular o disuelta) productos txicos, depsitos o partculas en sustancias. Los controles realiza el analisis de una muestra de agua cada sierto tiempo.El agua destinada al consumo humano, que no haya sido controlada y aprobada por organismo oficial debe ser desinfectada ya se haciendola hervir o mediante el agregado de dos gotas de la labandina por litro de agua.

El tratamiento del agua con ozono:presenta, por tanto, una serie de ventajas respecto al tratamiento con cloro. Debido a un fuerte poder de oxidacion la calidad de desinfecciones muy superiores a la que consigue al tratamiento con cloro, se eliminan virus, bacterias, micro organismos, en general cloro resistente.

Controles del agua


El agua potable:tiene iones,como cloruros,nitratos,nitritos,amonia,calcio,magnecio,fosfato,arcenico etc y los germenes patogenos. El no potable :contiene bacterias,virus,minerales,(en forma particular o disueltos)productos toxicos, depositos o particulas en sustancias. Los controles:realizan el analisis de una muestra de agua cada cierto tiempo.el agua destinada al consumo humano ,que no haya sida controlada y aprobada por un organismo oficial deve ser desinfectada ya sea haciendola hervir o mediante el agregado de dos gotas de lavandina por cada litro de agua. El tratamiento del agua con ozono:presenta ,por tanto,una serie de ventajas respecto al tratamiento con cloro. Devido a una fuerte poder de oxidacion,la calidad de desinfecsiones son muy superior a la que se consigue al tratamiento con cloro, se eliminan virus,bacterias,microorganismos,en general cloro resistente. Elimina compuestos organicos,pestisidas,todo tipo de olores y sabores extraos que pueda contener el agua. Los efectos especiales de ozonacion del agua potable:desinfeccion bacterial e inactivacion viral, oxidacion de inorganicos como hierro, magnesio,metales pesados ligados organicamente ,cianuros,sulfures.

Los organismos son naturales(acidos de humectaciony fumicos)o sinteticos (detergentes,pestisidas)en esencia de algunos reaccionan con ozono muy rapidamente hasta la destruccion, dentro de minutos o a un segundos (fenol,acido formico)mientras otros reaccionan lentamente con ozono (acidosde humectacion y fumicos ,varios,pestisidas tricloretano,etc)

La turbidez del agua se elimina:por ozonizacion atraves de una combinacion de4 oxidacion quimica y neutralizacion de carga.El ozono ademas destruye los materiales coloidales por medio de la oxidacion de materiales organicos.

La tegnica:se basa fundamentalmente en un tiempo de contacto adecuado del del agua, con la calidad adecuada de ozono concentraciones de entre 0,5 y 0,8 mg litros de ozono durante unos tres o cuatro minutos son suficientes para conseguir una calidad de agua excepcional y desinfectada .El ozono se descompone en oxigeno tras varios minutos no dejando ningun rastro residual ni desinfectante que pudiera prevenir el crecimiento bacteriologico.

EL sistema de organizacion se realizara en un deposito con un caudal de circulacion, en donde mediante un inyector venturi se aadira a produccion de ozono adecuado.

En definitiva, un tratamiento con ozono nos permite disfrutar de un agua de exlente calidad, libre de microorganismos patogenos y en ausencia de cloro y todos los problemas que este agente biosida con lleva.

El agua que se consume en las grandes ciudades es el resultado de largos y costosos procesos de pirificacion.

1. Toma de agua y bombeo : esta llega hasta las piletas de sedimentacion,donde se elimina la arena ,la grava y las particulas grandes. 2. Coagulacion:este proceso consiste en agregar ,el agua ,sustancias quimicas que contienen sales de aluminio y de hierro las que constituyen un presipitado insoluble que forma cuagulos asi;se elimina organismos ,materiales organica y sedimentos,el 8% de las bacterias y las turbidez del agua se elimina en este paso. 3. Filtracion:consiste en el paso del agua atraves de filtros con material poroso,generalmente arena,con el obgeto de que esta quede lidre de microorganismos y particulas en suspension. 4. Desinfeccion:se realiza mediante la adidcion del cloro,esta sustancia proboca la muerte de los microorganismos que haya resistido por los procesos anteriores. 5. Al macenamiento en tanques:el agua es bombeada a los tanques de almacenamiento, que se encuentran protegido de la luz para evitar el crecimiento de las algas.Luego el agua es distribuida por toda la ciudad.

POTABILIZACION DE AGUA
INTRODUCCION.
Otra de las aplicaciones prcticas de la energa solar es la potabilizacin de agua. Mediante las diversas variantes de esta tcnica es posible producir agua potable a partir de agua contaminada. Como esto puede lograrse mediante tecnologa relativamente simple, esta aplicacin resulta especialmente til para regiones alejadas de las comodidades de la civilizacin, como islas y regiones costeras poco comunicadas. Pero tambin pueden encontrarse aplicaciones tcnica y econmicamente factibles en otros lugares.

Dependiendo del grado de contaminacin que contenga el agua, existen diversas tecnologas solares para su purificacin. En general, los sistemas solares para la purificacin de agua son capaces de remover slo cantidades relativamente pequeas de contaminacin, con excepcin quizs, de los que se utilizan para purificar agua de mar. Los destiladores solares, pues, no son adecuados para purificar aguas negras ni residuos industriales. Son adecuados para potabilizar aguas superficiales (ros, lagos), aguas subterrneas o agua de mar. Bsicamente habra que considerar dos niveles de contaminacin para los cuales son adecuados: 1) Agua con contaminacin microbiana ligera y 2) Agua con contaminacin de sales disueltas.

AGUA CON CONTAMINACION MICROBIANA LIGERA.


Existe una diversidad de casos en los que el agua no contiene sales inadecuadas para su potabilidad, pero s microorganismos patgenos o indeseables. Para este caso es posible eliminar la contaminacin microbiana mediante un calentamiento en un calentador solar operando en condiciones adecuadas para ello. Un calentador, como los descritos en el Captulo 9, si se destina exclusivamente para la purificacin de agua, esto es, dejando que alcance las mximas temperaturas que puede producir, es capaz de eliminar los microorganismos. Para eliminar los microorganismos no se requiere llegar a la temperatura de ebullicin, sino que basta pasar de los 60C, pero sostenerlos durante varios minutos. Existen algunos estudios experimentales en los que se reporta haber eliminado con xito una diversidad de microorganismos, en forma continua durante varios meses.

AGUA CON CONTAMINACION DE SALES DISUELTAS.


Otro caso consiste en aguas contaminadas con sales disueltas indeseables, independientemente de que adems contengan microorganismos. Con mucho, el caso ms comn es el del agua de mar, pero tambin puede encontrarse este problema en aguas continentales, salobres o con algn residuo especfico indeseable. Algunos ejemplos son: arsnico en la comarca lagunera en Coahuila; residuos de fertilizantes en muchas norias de regiones agrcolas; residuos azufrosos en las aguas termales; contenido de compuestos indeseables en la cuenca del Lerma-ChapalaSantiago, etc.

Desde el punto de vista tcnico, no existen muchas alternativas para retirar las sales disueltas en el agua. Las principales son: a) la desalacin por medio de evaporacin y condensacin, b) la desalacin por medio de congelacin parcial y fusin, c) la desalacin por smosis inversa y d) el intercambio inico. Esta ltima, muy comn en algunos procesos industriales, realmente no retira las sales, sino que nicamente cambia un tipo de sales por otras de diferente in metlico. De todas las alternativas mencionadas, la que ms se presta para acoplarla con un sistema solar, es la desalacin por evaporacin y condensacin. En el argot de la Ingeniera Qumica, esto se llama simplemente "desalacin"; sin embargo, la costumbre ha hecho que en el mundo de la energa solar se conozca como destilacin solar. (En ingeniera qumica, el trmino destilacin se aplica a la tcnica de separacin substancias voltiles aprovechando su diferente volatilidad, como en el caso de las mezclas alcohol-agua, benceno-tolueno y los hidrocarburos que forman el petrleo; cuando los componentes que se desea separar no son voltiles, por ejemplo sales, se llama "desalacin"). El proceso, en principio, es muy sencillo. Simplemente se coloca el agua en un recipiente donde se pueda calentar mediante algn efecto solar, desde por irradiacin directa, hasta por medio de colectores. Al calentarse el agua se evapora, dejando las sales, y posteriormente se condensa en alguna parte del equipo en donde no pueda mezclarse con el agua contaminada. Se llama destilando o salmuera el agua contaminada cuyas sales o microorganismos se desea remover. Mediante el proceso de la destilacin solar se obtiene el destilado que es, simplemente el agua condensada, ya sin sales.

EL DESTILADOR SOLAR DE CASETA.


Uno de los destiladores solares ms simples y ms comunes en la actualidad, se conoce como "destilador solar de caseta".

1. Colector solar.
Como la mayora de los sistemas trmicos para el aprovechamiento de la energa solar, los destiladores solares requieren un colector. Este consiste en una charola, amplia, extensa y poco profunda, de color negro en su cara superior, que se coloca en forma horizontal. Dentro de esta charola se coloca una pequea cantidad de agua (alrededor de 2 a 3 cm de profundidad) la cual se calienta directamente por contacto con el fondo de la charola negra. Como todos los colectores que trabajan a temperaturas relativamente altas, se requiere un aislante trmico en las partes adecuadas, para evitar prdidas de calor que no se traducen en el efecto deseado. El material del que se construya la charola colectora no es especialmente importante, desde el punto de vista trmico, pero s desde otros puntos de vista. Por ejemplo, la lmina de hierro puede tener problemas de corrosin, aumentado precisamente por la presencia de las sales que se desea remover.

2. Evaporador.
La regin en la que se lleva a cabo la evaporacin del agua, tcnicamente recibe el nombre de evaporador. En el caso particular del destilador de caseta, el evaporador es la misma charola que funge como colector. La superficie superior del destilando, es decir, el espejo de agua, es propiamente el evaporador. Con el objeto de que el agua logre temperaturas relativamente altas (del orden de 60 a 70 C), es necesario que la profundidad de agua sea pequea, tanto como sea posible. Las temperaturas altas favorecen el proceso de evaporacin al aumentar exponencialmente la presin de vapor del agua. Por otro lado, como se explic anteriormente, la eliminacin de microorganismos requiere tambin de temperaturas altas. Sin embargo, en los destiladores de caseta es posible evaporar alrededor de 0.5 cm de profundidad de agua en un da. Debido a esto, no es recomendable que la profundidad sea menor que esta distancia, para evitar que se seque el evaporador. Existen otros diseos ms sofisticados, en los que el evaporador es una unidad aparte del colector.

3. Cmara de aire.
Sobre el evaporador existe una regin con aire, que separa a ste del condensador. La funcin del evaporador es transferir agua a el aire para saturarlo. La nica funcin del aire es servir como medio de transporte para las molculas de agua que viajan del evaporador al condensador. Los destiladores solares pequeos utilizan como medio para este "viaje" la difusin molecular. Para el proceso de difusin molecular, la distancia es un elemento de resistencia al transporte de las molculas. Por tanto, la distancia que separa el evaporador del condensador debe ser tan pequea como sea prcticamente posible, tomando en cuenta las limitaciones que mencionaremos a continuacin.

4. Condensador.
El aire que separa el evaporador del condensador normalmente se encuentra saturado. Esto propicia la extraccin del agua, en forma lquida, en alguna regin que se encuentre a temperatura menor que el resto del sistema y particularmente que la temperatura del evaporador. Esta regin se llama condensador. En un destilador de caseta, esto se logra colocando una cubierta de algn material transparente, a una cierta distancia sobre el evaporador. Tpicamente se utiliza vidrio, o algunos plsticos. Para que el condensador funcione eficientemente, en un destilador de caseta, debe tener varias caractersticas. Por ejemplo, debe ser un rea relativamente grande, por lo menos semejante al rea del evaporador. Debe estar ventilado (no aislado) para que se den los flujos de calor hacia el ambiente, tales que lo mantengan a menor temperatura que el resto del destilador. Debe tener una cierta inclinacin, con el objeto de que el agua que se condensa sobre la cara interna del destilador escurra en la direccin deseada. Las inclinaciones tpicas que se manejan son del orden de 20 a 30 respecto de la horizontal, pero algunos autores han reportado hasta 6. La inclinacin del condensador establece algunos compromisos: por un lado, si est demasiado cercano a la horizontal, el agua condensada puede gotear hacia la salmuera, disminuyendo con ello la eficiencia del destilador; por otro lado, si el condensador est muy inclinado, la separacin entre evaporador y condensador puede aumentarse inconvenientemente, porque se desfavorece el proceso de difusin descrito anteriormente.

5. Elementos para la coleccin del condensado.


El destilado que escurre hacia abajo, a lo largo de la cubierta del condensador, debe ser recolectado de forma que no se contamine y no se reevapore. Para ello se utilizan unos pequeos canales casi horizontales, colocados en la parte baja del condensador, pero protegidos adecuadamente contra la posibilidad de que el destilado se mezcle con el destilando. Estos canales colectores se conectan con tuberas que conducen el destilado al punto deseado, que suele ser un almacn relativamente cercano.

Los materiales involucrados en la construccin de los elementos que conducen el destilado son muy importantes. El agua destilada es, por s misma, inodora e inspida. Sin embargo, es muy vida de adquirir sabores y olores extraos. La mayora de los metales, los plsticos y los materiales cermicos, transfieren al agua destilada un sabor caracterstico. Los nicos materiales que hemos encontrado que no alteran el sabor del destilado son: el vidrio, el acero inoxidable y algunos plsticos (silicn, acrlico, PET) cuando estn completamente curados.

OTROS TIPOS DE DESTILADORES SOLARES.


Se han desarrollado otros tipos de destiladores solares, con el objeto de eliminar algunas de las inconveniencias del destilador de caseta. Mencionaremos slo los principales.

1. Destilador solar en escalera.


Si en vez de una charola, en la construccin del evaporador se utilizan varias charolas alargadas, dispuestas en forma de escalera, es posible mantener todos los puntos del evaporador a menor distancia del condensador inclinado. Por otro lado, es posible

orientarlo adecuadamente hacia la posicin promedio del Sol. Por ltimo, si se construye un aducto por detrs de la escalera, es posible incluso aumentar el rea de condensacin y favorecer el movimiento de conveccin interna del destilador, como medio de transporte entre el evaporador y el condensador.

2. Destilador solar con evaporador textil.


Con el objeto de minimizar el volumen de agua contenido en el evaporador, algunos autores han construido destiladores en los que el evaporador consiste en una o varias capas de tela absorbente, a travs de la cual escurre permanentemente un flujo de agua. Este destilador tiene una alta respuesta a la irradiancia solar, pero es necesario tener un cierto control del gasto de destilando que se le hace pasar. Produce muy buenos rendimientos.

3. Destilador solar de mltiples efectos.


En este destilador se aprovecha el calor que el condensador debe perder, para calentar otro u otros evaporadores, en vez de cederlo al ambiente. Con ello, es posible aprovechar varias veces el calor solar captado en el colector. Tericamente, es posible aumentar significativamente la productividad de los destiladores, pero se establecen intercambios trmicos entre los diversos "efectos" del destilador que no son sencillos de calcular y disear.

4. Destilador solar indirecto.


Algunos de los problemas inherentes al destilador solar de caseta, como el depsito indeseable de sales en el colector y los intercambios radiativos y convectivos, pueden en principio eliminarse si se separa la funcin de colectar la energa, de la de evaporar el destilando. Con un colector adecuado puede calentarse el agua, que se transfiere a

otra unidad que haga las veces de evaporador-condensador. Con este sistema, que es ms costoso que el destilador de caseta, no se ha logrado obtener mayor productividad que con aqul.

You might also like