You are on page 1of 83

U.D.

LAS CULTURAS NOS UNEN


DISEOS DE PROCEOS EDUCATIVOS 2 CUATRIMESTRE 2010/2011

Elena Lpez Poveda Maica Carrin Garca Mari Luz Prez Lorenzo

INDICE Ttulo y Justificacin de la U.D 3 pg. Objetivos Generales.. 5 pg. Duracin ... 6 pg. Horario 1 Semana .... 7 pg. Horario 2 Semana .... 8 pg. Sesiones 1 semana . .. 9 pg. Sesiones 2 semana ..19 pg. Evaluacin .. 30 pg. Educacin en valores .. 31 pg. Atencin a la diversidad 33 pg. ANEXOS . 34 Pg. ANEXO 1: Los continentes .... 35 pg. ANEXO 2: Palabras inmigrantes . 60 pg. ANEXO 3: Collares de la paz .. 62 pg. ANEXO 4: Plantamos vida .... 64 pg. ANEXO 5: Cuento: La leyenda del arco iris .... 66 pg. ANEXO 6: Cuento: SUEOS .. 74 pg. ANEXO 7: Poesas ..77 pg. ANEXO 8: Cancin: Mensajes del agua . 81 pg. ANEXO 9: Dibujos . 83 pg.

TITULO: Las culturas nos unen


JUSTIFICACIN: Debido a la diversidad actual que podemos encontrar en las clases, es interesante que los nios/as desde pequeos/as se familiaricen con las diferentes culturas del mundo. Nuestra finalidad con esta U.D es fomentar el respeto a la diversidad, que conozcan otras culturas, otros idiomas, otras formas de vida, y que la vean igual de respetables y validas que la suya, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los dems, favoreciendo convivencia y el poder contribuir a resolver conflictos de forma pacfica. Conocer que son mayores las cosas que nos unen que las que nos separan y tienen que predominar las primeras para conseguir que todos los alumnos se integren. Los conocimientos que necesita el alumno para abordar la U.D seria que sepa reconocer las diferentes caractersticas que presentan sus compaeros. PERFIL DEL GRUPO Nuestros U.D. va dirigida a alumnos/as del 2 ciclo de infantil, concretamente a los nios/as de 5 aos. Caractersticas psicolgicas y evolutivas de los alumnos/as: Los nios/as con 5 aos tiene habilidades de comunicacin, empiezan a utilizar los pronombres personales yo y tu, pueden seguir rdenes sencillas y breves historias, les cuesta respetar los turnos de intervencin, representan escenas de la vida cotidiana y muestran timidez ante adultos que desconocen. Fsico: Son giles en sus movimientos, su andar es seguro y les gusta hacer pruebas motrices ms complejas, su motricidad fina logra afianzamiento suficiente (pintar, dibujar, abotonar, etc.) Social: son ms realistas y su atencin empieza a ser ms duradera y la evolucin del lenguaje es notable. Aqu se destaca la sociabilidad y requieren de los padres para hacer juegos y actividades. Saben mostrar sus emociones: expresa vergenza, dolor, alegra, son capaces de expresar estas emociones a travs del cuerpo.

Sentimientos ajenos, son capaces de captar la alegra y tristeza de los adultos aunque no comprendan por qu se sienten as.

RELACION DE LA U.D. CON UN MARGEN CURRICULAR DEL QUE FORMA PARTE El marco curricular del que forma parte nuestra U.D es el DECRETO de 28 de Marzo, en el que se establecen los objetivos generales del segundo ciclo de Educacin Infantil que son los siguientes: La educacin infantil contribuir a que los nios y las nias desarrollan las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros/as y sus posibilidades de accin. Y aprender a respetar las diferencias. b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. c) Adquirir progresivamente autonoma en las actividades. d) Desarrollar sus capacidades afectivas. e) Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia, relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. f) Desarrollar las habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. g) Iniciarse en habilidades logicomatemticas, la lectoescritura, movimiento, gesto y ritmo. h) Conocer que en la Comunidad Valenciana existen dos lenguas que interactan Valenciano y Castellano, que han de conocer y respetar por igual y ampliar progresivamente el uso del valenciano en todas las situaciones. i) Descubrir la existencia de otras lenguas en el marco de la unin Europea e iniciar el conocimiento de una de ellas. j) Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando inters y respeto hacia ellas, as como descubrir y respetar otras culturas prximas. k) Valorar las diferentes manifestaciones artsticas. l) Descubrir las tecnologas de informacin y telecomunicacin. Nuestra U.D. formara parte del rea del medio fsico, social y cultural, aunque vamos a tratar contenidos del resto de las reas.

Los objetivos generales del rea del medio fsico, social y cultural son: 1. Adquirir a travs de la relacin con los dems una progresiva autonoma personal. 2. Relacionarse con los dems y aprender las pautas elementales de convivencia. 3. Conocer las normas y modos de comportamiento social de los grupos con los que interacta y establecer vnculos fluidos de relacin interpersonal. 4. Actuar de forma cada vez ms autnoma en sus actividades ms habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza. 5. Explorar y observar su entrono familiar, social y natural, para la planificacin y la ordenacin de su accin en funcin de la informacin recibida o percibida. 6. Establecer relaciones con los adultos y con sus iguales, que respondan a los sentimientos de afecto que le expresan y ser capaces de respetar la diversidad y desarrollar actitudes de respeto y la intervencin en su cuidado segn sus posibilidades. 7. Valorar la importancia del medio fsico, natural, social y cultural, mediante la manifestacin de actitudes de respeto y la intervencin en su cuidado segn sus posibilidades. 8. Conocer y apreciar fiestas, tradiciones y otras manifestaciones culturales del entorno, para identificar algunos factores que influyen sobre ellos. 9. Mostrar inters y curiosidad por los cambios a los que estn sometidos los elementos del entorno, para identificar algunos factores que influyen sobre ellos. 10. Descubrir aquellos elementos fsicos, naturales, sociales y culturales que a travs de TIC amplan el conocimiento del mundo al que pertenece. 11. Conocer, representar y nombrar a partir de la observacin descripcin, manipulacin y juego, los objetos de la vida cotidiana con formas geomtricas planas: crculo, cuadrado, rectngulo y tringulo y formas geomtricas de volumen: esfera y cubo. 12. Iniciarse en las habilidades bsicas, la nocin de cantidad y la nocin de orden de los objetos. 13. Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y mquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prcticos en el marco tcnico de su cultura. 14. Identificar algunas de las propiedades ms significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar comprender progresivamente el mundo en el que vive.
5

DURACIN La U.D se llevar a cabo durante las dos semanas previas al da de la Paz el 30 de Enero (inclusive) . Con ella pretendemos que los nios/as conozcan todas las culturas con las que a travs de su conocimiento, y aprendizaje de otras formas de vida, aprendan el respeto a la diversidad del mundo, para que cuando llegue el da de la paz tenga un sentido significativo para ellos, ya que conociendo de ante mano y desde pequeos las diferentes culturas e inculcando el respeto haca ellas sera un gran paso para lograr la paz en el mundo. Ahora bien, esta Unidad Didctica se compone de un total de 10 sesiones con un total de 50 horas. Del da 19 de Enero al 30 de Enero.

HORARIO 1 SEMANA

HORAS

LUNES Asamblea: Introduccin a los continentes del mundo Divisin de grupos y reparto de continentes

MARTES Asamblea:

MIERCOLES Asamblea: Introduccin a la inmigracin Juego de la Inmigracin R E C R E O

JUEVES Asamblea: Las culturas

VIERNES

9:00 10:00

Mercadillo Intercultural Juego libre

10:00 11:00 11:00 11:30 11:30 12:30

Mural

Juego Libre

Juego Libre

Juego Libre D E S C A N S O

Actividades

Visita del las clases de Infantil

15:30 17:00

Reparto de cartulinas para elaborar los continentes.

Finalizacin del Juego de las familias mural y reflexin.

Cuento: la leyenda del arco iris

Visitas de las familias al mercadillo

HORARIO 2 SEMANA

HORAS

LUNES Asamblea: Introduccin a las diferentes formas de vida Actividad: Las macetas

MARTES Asamblea: Introduccin a la paz

MIERCOLES Asamblea: Introduccin a la igualdad

JUEVES Asamblea: Reflexin de todo lo trabajado

VIERNES Asamblea: Explicacin del da de la paz y ensayo de cancin y baile Celebracin del da de la paz

9:00 10:00

10:00 11:00 11:00 11:30 11:30 12:30

Actividad: Collares de la paz R E

Cuento: SUEOS C R E O

Cancin y poesas

Actividad: Las macetas

Juego Libre

Juego Libre D E S C A N S O

Juego libre

Celebracin del da de la paz

15:30 17:00

Actividad: Las macetas

Finalizacin de la actividad collares de la paz

Actividades del cuento

Actividad: Globos de la paz

Intercambio de collares de la paz

*Por las tardes los ltimos 30 minutos se dedicaran al ensayo de la cancin y el baile del da de la paz Mensajes del agua de Macaco.

1 Semana. 1 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la interculturalidad Acercar al alumnado a la existencia de diferentes culturas y sus rasgos caractersticas Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Adquirir nociones bsicas sobre los diferentes continentes Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Conocimiento de otras culturas y sus rasgos caractersticos Integracin y cooperacin Actitud de ayuda y colaboracin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Coordinacin y control progresivo de las habilidades manipulativas de carcter fino. Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades

ACTIVIDADES
Asamblea (C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre los diferentes continentes del mundo. Abriremos un debate en el que cada nio/a contar lo que sabe sobre otros pases y culturas y si conocen los diferentes continentes. Los continentes (I): Actividad de sntesis para integrar las ideas previas vistas en la asamblea sobre los continentes facilitando as su posterior aplicacin sobre el tema. Dividiremos a la clase en cinco grupos y a cada grupo se le asigna un continente. Individualmente se les entregar una ficha con el nombre del continente que le ha tocado y un dibujo referente a dicho continente para colorear y recortar. Los continentes 2 (GG): Actividad de desarrollo. Vamos a continuar con la actividad de los continentes cuando todo el grupo tenga su ficha realizada y recortado les entregaremos a los
9

nios la forma de su continente en una cartulina en grande para que los nios peguen sus recortes en ella. Juego libre: Dedicado a los rincones de la clase.

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, su mesa de trabajo y los rincones. Los recursos que utilizaremos humanos son el maestro/a y los recursos materiales sern el aula, fichas, cartulinas, colores, pegamento y tijeras.

C. EVALUACIN El profesor/a evaluar a los alumnos/as durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos/as sobre los continentes del mundo. La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin directa y del debate de la asamblea.

10

1 Semana. 2 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la interculturalidad Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideracin a los otros. Desarrollar capacidades de atencin, escucha y respeto Adquirir nociones bsicas la distribucin de los continentes en el mundo. Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Conocimiento de otras culturas Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Hbitos de atencin y razonamiento. Actitud de ayuda y colaboracin Actitud positiva ante las distintas actividades. Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades Conocer la distribucin de los continentes en el mundo

ACTIVIDADES Asamblea (C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre los diferentes continentes del mundo. Abriremos un debate para comentar lo aprendido el da anterior y que les han contado sus padres sobre el tema. Mural de los continentes (C): Actividad de desarrollo. Entre toda la clase vamos a crear un mural en el que vamos a pegar los continentes realizados por cado grupo en el sitio que les corresponde segn el mapa del mundo. Al acabar el mural cada grupo explicar al resto de sus compaeros/as su continente, para que todos/as conozcan todos los continentes.
11

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, sus mesas de trabajo y las paredes del aula. Los recursos que utilizaremos son varios, el recurso humano ser el profesor/a y los recursos materiales sern el aula, papel continuo, cartulinas y pegamento.

C. EVALUACIN El maestro/a evaluar a los alumnos/as durante el desarrollo de la actividad a travs de la observacin y entrevistas.

12

1 Semana. 3 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la diversidad Potenciar actitudes de respeto, empata con lo diferente, convivencia y solidaridad. Acercar al alumnado a la existencia de diferentes culturas y sus rasgos caractersticas Facilitar la integracin de alumnos inmigrantes Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Adquirir nociones bsicas sobre la inmigracin Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Conocimiento de otras culturas Caractersticas diferenciales: sexo, raza, color, etc. Aceptacin de las diferencias, evitando las discriminaciones. Integracin y cooperacin Actitud de ayuda y colaboracin Actitud positiva ante las distintas actividades. Aceptacin y respeto de normas de seguridad Conocer que es la inmigracin y porque se produce Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades

ACTIVIDADES Asamblea (C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre la inmigracin. A travs de un debate los nios/as comentar los conocimientos previos sobre la inmigracin y porque se produce. La inmigracin (GG): Actividad de sntesis para integrar las ideas previas vistas en la asamblea sobre la inmigracin. Dividimos a la clase en grupos de cinco nios/as, a cada grupo se le facilitar
13

una ficha con una palabra que contenga un valor humano y cada uno de estos grupos formados debe decidir el continente al que debe emigrar la palabra y explicar por qu. Juego de las Familias (C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre la inmigracin. Se le repartir a cada nio/a una tarjeta con la figura de un animal e imitando las vocalizaciones de dicho animal, se agruparn por familias. En las tarjetas se repiten todos los animales menos el perro que solo estar en una de ellas. Despus debatiremos sobre lo que ha sucedido en el juego y lo comentaremos. Juego libre: Dedicado a los rincones de la clase.

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, el mural que hemos realizado y los rincones. Los recursos que utilizaremos son varios, el recurso humano ser el profesor/a y los recursos materiales sern, fichas, tarjetas animales y pegamento. C. EVALUACIN El profesor/a evaluar a los alumnos/a durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos/as sobre la inmigracin. La evaluacin la realizar a travs de la observacin directa y los debates que se produzcan en la asamblea y en los juegos de la inmigracin y las familias.

14

1 Semana. 4 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la interculturalidad y la diversidad Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Desarrollar capacidades de atencin, escucha y respeto Reforzar conocimientos adquiridos anteriormente como los colores. Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Conocimiento de otras culturas Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Conocer que es la inmigracin y porque se produce Canciones y cuentos Los colores

ACTIVIDADES Asamblea (C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre las diferentes culturas del mundo. Cada nio/a ensear y explicar al resto de sus compaeros/as el objeto que ha trado a clase del continente que le corresponda. Cancin para fomentar el amor hacia la familia: http://www.youtube.com/watch?v=Q3SW5Z9YDTs

Cuento La leyenda del arco iris (C): Sentaremos a todos los nios/as en el crculo de la asamblea, ya que es el lugar ms cmodo para este tipo de actividades.
15

Juego libre: Dedicado a los rincones de la clase.

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, el mural que hemos realizado y los rincones. Los recursos que utilizaremos son varios, el recurso humano ser el profesor/a y los recursos materiales sern los objetos que han trado los nios/as al aula y el cuento, incluido en la parte los anexos llamado La leyenda del arco iris.

C. EVALUACIN El profesor/a evaluar a los alumnos/as durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen sobre las culturas. La evaluacin la realizar a travs de la observacin durante la asamblea y durante las actividades.

16

1 Semana. 5 Sesin
OBJETIVOS Fomentar la diversidad Fomentar la interculturalidad Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Mostrar inters y curiosidad por los objetos, formulando preguntas, desarrollando la originalidad y espontaneidad. Potenciar actitudes de respeto, empata con lo diferente, convivencia y solidaridad. Acercar al alumnado a la existencia de diferentes culturas y sus rasgos caractersticas Facilitar la integracin de alumnos inmigrantes Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Conocimiento de otras culturas, sus cualidades, elementos caractersticos, etc. Integracin y cooperacin Exploracin, manipulacin y utilizacin de objetos. Aceptacin y respeto de normas de seguridad Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades

ACTIVIDADES Mercadillo (C): Montamos un mercadillo en el patio del colegio, donde situaremos los objetos que los nios/as trajeron de casa de cada cultura. Tendremos una mesa para cada continente con sus objetos correspondientes. Durante la maana diferentes grupos de otras clases se pasar a visitarlo y por la tarde lo visitar los padres.

17

METODOLOGA Para esta actividad utilizaremos el patio del colegio y algunas mesas del aula. Los recursos que utilizaremos son varios, el recurso humano ser el profesor/a y los recursos materiales sern los objetos que han trado cada nio de casa. El profesor/a evaluar a los alumnos durante la actividad del mercadillo a travs de la observacin directa.

18

2 Semana. 6 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Adquirir nociones bsicas sobre las diferentes guerras Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad Inculcar la paz, la cooperacin y la solidaridad. Conocer y profundizar sobre hechos que llevaron a cabo personas que lucharon y luchan, en algunos casos, por conseguir un mundo ms pacfico. Dar a conocer en los nios/as que la paz no es algo puntual, sino que puede y debe darse en todo momento y situacin. Intentar que los nios/as vean mediante esta actividad que en una tierra yerma (producto propio de la guerra), podemos plantar la vida que se fue en dicha guerra.

CONTENIDOS Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades Trabajar el respeto por el Medio Ambiente y fomentar su cuidado. Coordinacin y control progresivo de las habilidades manipulativas de carcter fino. Entrar en contacto con el Medio Ambiente y trabajar la paz a travs de una actividad divertida y diferente, haciendo a los nios/as tomar conciencia de las consecuencias de los conflictos entre personas. Participacin en condiciones de igualdad independientemente de factores como su sexo, cultura, etc. Con esta actividad vemos que todos plantamos vida por igual pero que no todas las plantas crecern iguales, es decir, se atiende con ello a la diversidad al mismo tiempo. Trabajar la autonoma y el conocimiento de sus propias posibilidades.

19

ACTIVIDADES Asamblea C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre las diferentes formas de vida, la guerra, la diversidad. Hablaremos entre todos si saben que es la guerra, si conocen el nombre de alguna, porque se producen, etc. Plantamos la paz: 1 Se les llevar al huerto de la propia escuela, donde se realizar esta actividad. 2 Se les har a los nios una pequea introduccin a la actividad hacindoles ver que por el hecho de no haber paz muchos aos atrs y tambin recientemente, ha habido mucha gente fallecida injustamente y debemos hacerles ver que todos debemos vivir respetndonos unos a otros y tratarnos todos por igual para evitar daarnos unos a otros. 3 Uno por uno irn sacando un papel de una cajita, donde se encontrar el nombre de una guerra y el nmero de fallecidos en la misma y a medida que vayan sacando el papel se irn colocando en un determinado hueco del huerto, donde tendrn que plantar las semillas de una determinada planta. 4 Una vez distribuidos todos en el espacio del huerto, el profesor/a ir explicando cmo deben plantarse las semillas plantando l/ella mismo/a unas cuantas , es decir, realizando l tambin al mismo tiempo la actividad que est explicando para que los nios/as puedan seguirlo de mejor forma para realizarla a la vez sin perderse. 5 Una vez plantadas las semillas se les echar un poco de agua y se dejar un pequeo cartel con el nombre de cada nio para que despus dejen el nombre de la guerra que les ha tocado en su correspondiente lugar. 6 Por la tarde, se realizar durante la primera hora ms o menos un cartel que la profesora repartir, para que los nios peguen el papel con el nombre y el nmero de fallecidos de la guerra que les ha tocado y lo pegarn sobre el plstico. 7 Todos volvern al huerto de la escuela para colocar su cartel en el sitio que les corresponda.

20

Tras este da, los alumnos/as dedicarn hasta final de curso un rato cada semana para cuidar su planta y observar cmo crecen todas y cmo son de diferentes, ya que no todo el mundo habr plantado lo mismo.

En cada uno de los carteles se encontrar: 1. El nombre de cada alumno/a al que corresponda una determinada guerra 2. Nombre y ao o aos de duracin de esa guerra. 3. Nmero aproximado de muertos de esa guerra. 4. El nombre de un sentimiento que nos gustara que esa planta representara, por ejemplo: amor.

METODOLOGA Las actividades se realizaran dentro del aula y el huerto. Dentro del aula utilizaremos el circulo de la asamblea y sus mesas de trabajo. Los recursos que utilizaremos humanos son la maestra y recursos materiales son el aula, el huerto, fichas, pegatinas, pegamento y tijeras. La metodologa de esta actividad es el trabajo de forma individual, ya que cada uno realiza la actividad de forma guiada, pero por su propia cuenta. Material a utilizar para realizar las macetas: - Cartulinas de colores -Rotuladores - Semillas y abono para las semillas - Palitos de madera o cualquier objeto similar por ejemplo, palillos chinos. -Regaderas con agua

21

C. EVALUACIN La maestra evaluar a los alumnos durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la guerra y la paz. La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin directa durante la actividad y del debate de la asamblea.

22

2 Semana. 7 Sesin OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la paz Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Adquirir nociones bsicas sobre la paz Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades Coordinacin y control progresivo de las habilidades manipulativas de carcter fino. Actitud positiva ante las distintas actividades. Valoracin del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptacin de correcciones. ACTIVIDADES Asamblea ( C ): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre la paz. Hablaremos entre todos de lo que cada uno puede hacer para conseguir que haya paz en el mundo. Collares de la paz (I): Le repartiremos a cada nio/a una ficha con un dibujo que hace referencia a la paz, disponemos de 5 modelos diferentes, cada nio/a pintar su collar como desee, lo recortaremos y con el haremos un colgante con un trozo de lana. Juego libre: Dedicado a los rincones de la clase.

23

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, su mesa de trabajo y los rincones. Los recursos que utilizaremos son varios, el recurso humano ser el profesor/a y los recursos materiales sern el aula, ficha, colores tijeras y lana.

C. EVALUACIN La maestra evaluar a los alumnos durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la paz. La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin directa durante la actividad y del debate de la asamblea.

24

2 Semana. 8 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la igualdad Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Potenciar actitudes de respeto, empata, convivencia y solidaridad. Valorar lo que tenemos Desarrollar capacidades de atencin, escucha y respeto Disfrute de la lectura Adquirir nociones bsicas sobre la igualdad

CONTENIDOS Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Conocimiento de la importancia de la igualdad Cuento sobre la igualdad

ACTIVIDADES Asamblea (C): Actividad de motivacin para generar inters y predisposicin positiva hacia el aprendizaje sobre la igualdad, las diferencias con el resto de los nios del mundo. Que son los deseos y los sueos. Cuento SUEOS (C): Le contaremos a los nios/as del aula el cuento titulado SUEOS de Antonia Rodenas. Despus de contarlo, lo trabajaremos a travs de las siguientes actividades: Tras leerlo, le propondremos a cada nio/a que dibuje el sueo que ms le gustado de los que cuenta la nia del cuento, y comentaremos que podemos hacer para que se cumplan esos sueos. Uno de los sueos de la nia es que todos los nios tengan juguetes, abriremos un debate si saben porque hay nios que no los tienen y porque ocurre eso. Y entre todos vamos a hacer que ese sueo se haga realidad pidindoles que traigan de su casa un juguete con el que ya no
25

jueguen. A los padres se les informara de los requisitos del juguete. Cuando traigan el juguete a clase les explicaremos que hay asociaciones que recogen estos juguetes para llevarlos a los nios que no tienen. Cada nio/a tendr que dibujar como se imagina que ser el nio/a a la que le va a llegar su juguete.

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, su mesa de trabajo y los rincones. Los recursos que utilizaremos sern de dos tipos, en cuanto a recursos humanos contaremos con el profesor/a del aula y en cuanto a recursos materiales dispondremos del aula, fichas y colores para colorearlas.

C. EVALUACIN El profesor/a evaluar a los alumnos/as durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la igualdad. La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin directa durante la actividad, del debate de la asamblea y entrevistas personales.

26

2 Semana. 9 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la paz, la igualdad, la interculturalidad, el respeto Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Coordinacin y control progresivo de las habilidades manipulativas de carcter fino. Valoracin del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptacin de correcciones. Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades

ACTIVIDADES Asamblea (C): Durante esta asamblea haremos una reflexin sobre todo lo que llevamos realizado de la unidad didctica, qu han aprendido, si tienen alguna duda, etc. Los globos de la paz (I): Cada nio/a har un dibujo libre Poesas (C): Leeremos dos poesas a los nios/as relacionados con los temas vistos durante la U.D y las comentaremos para relacionarlos con lo que ya hemos trabajado. Juego libre: Dedicado a los rincones de la clase.

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, su mesa de trabajo y los rincones.

27

Los recursos que utilizaremos sern de dos tipos, en cuanto a recursos humanos contaremos con el profesor/a del aula y en cuanto a recursos materiales dispondremos del aula, ficha, colores.

C. EVALUACIN La maestra evaluar a los alumnos durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la paz. La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin directa durante la actividad, del debate de la asamblea y entrevistas personales.

28

2 Semana. 10 Sesin
OBJETIVOS Desarrollar la capacidad de autonoma e iniciativa personal Fomentar la paz, la igualdad, la interculturalidad, el respeto Fomentar la socializacin e interaccin del grupo Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideracin a los otros. Comprender y respetar las normas de clase, de seguridad

CONTENIDOS Integracin y cooperacin Aceptacin y respeto de normas de seguridad Actitud de ayuda y colaboracin Actitud positiva ante las distintas actividades Cancin da de la paz Conocimiento del uso de materiales y espacios para practica de juegos y actividades

ACTIVIDADES Asamblea (C): Durante esta asamblea que coincidir con el da de la paz, hablaremos sobre la paz y ensayaremos por ltima vez la cancin. Le daremos a cada nio un globo para que dentro meta su dibujo sobre la paz, despus las maestras hincharemos los globos y se los daremos a los nios. Da de la paz ( C ): Para celebrar el da de la paz, saldremos al patio todos los nios/as de infantil y cantaremos y bailaremos la cancin MENSAJES DE AGUA de Macaco. Al acabar la cancin todos los nios soltaran sus globos y cada nio se quedara con un globo diferente al suyo y al pincharlos se quedaran con el dibujo de dentro.

29

Juego libre: Dedicado a los rincones de la clase.

METODOLOGA Las actividades se realizarn dentro del aula. Para ello usaremos los espacios: el crculo de la asamblea, su mesa de trabajo y los rincones. Los recursos que utilizaremos sern de dos tipos, en cuanto a recursos humanos contaremos con el profesor/a del aula y en cuanto a recursos materiales dispondremos son del aula, ficha, C. EVALUACIN El profesor/a evaluar a los alumnos/as durante el proceso de enseanza/aprendizaje durante esta sesin para verificar los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre la paz. La evaluacin la realizaremos a travs de la observacin directa durante la actividad, del debate de la asamblea y entrevistas personales.

EVALUACIN La evaluacin va a tener un carcter continuo, utilizando como procedimiento de evaluacin la Observacin Directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdotario, cuaderno del maestro/a, etc. Los criterios de evaluacin para esta U.D. son:

Acepta y respeta las normas de clase y las reglas especficas de los juegos. Muestra inters y participa con entusiasmo en las actividades y los juegos. Manifiesta actitudes de solidaridad y respeto en los juegos propuestos. Rechaza la rivalidad y la violencia en las actividades de clase. Acta como mediador en sus propios conflictos y en los de sus iguales. Participa en actividades grupales y mostrar actitudes de cooperacin respeto e igualdad sin discriminar a los compaeros o compaeras.

Consecucin de parte de los objetivos deseados

30

EDUCACIN EN VALORES En referencia a todos los temas que se tratan en esta unidad didctica llamada Las culturas nos unen, de forma implcita y global podemos decir que trabajamos en un ambiente bastante agradable y solidario, en el que se intenta promover el respeto hacia uno mismo y hacia los dems sobre todo. Trabajamos en un ambiente en el que se tiene en cuenta toda opinin sea de quien sea, donde todos somos tolerantes y donde nos tratamos por igual unos a otros independientemente de si somos de un mismo lugar, si compartimos mismas ideas y valores, etc. Ahora bien, de forma indirecta lo que se intenta es que los nios trabajen de forma unida y cooperando en todo, adems de que empiecen a concienciarse de que deben asumir la responsabilidad de sus actos y del trabajo que realizan o deben realizar. En lo que se refiere, por otro lado, a la educacin para la salud podemos afirmar que en diferentes actividades que recoge esta unidad, se conciencia a los nios/as sobre lo importante que es cuidar del entorno y la naturaleza, por ejemplo cuando trabajamos la actividad Plantamos la paz, donde cada nio planta su propia maceta y la deben cuidar a lo largo del curso o al trabajar la leyenda del Arco Iris, dado que de forma indirecta se les est haciendo ver que gracias a la naturaleza tenemos un mundo lleno de contrastes de color.. En cuanto a la educacin para la paz, podemos afirmar que se trabaja de forma totalmente directa, dado que lo que esta unidad persigue es educar para esto precisamente, para tomar conciencia ya no slo de que necesitamos vivir en paz con el resto del mundo, sino tambin con nosotros mismo, por ello, aparte de todo lo trabajado en las actividades, se valoran cosas como por ejemplo el respeto de los turnos de palabra, la resolucin pacfica ,mediante el dilogo, de conflictos que puedan surgir , el fomento de la empata (ponernos en el lugar de los dems), etc. Finalmente, podemos decir que pensamos que este punto (la Educacin en valores) tiene mucha importancia a la hora de trabajarla en el aula con los nios/as, dado que as estaremos promoviendo un buen desarrollo y educacin de estos, pues con ella podemos hacer de nuestros alumnos personar integradas en la sociedad actual y preparadas para poder desempear su papel en ella y que posean las capacidades suficientes para poder resolver los problemas que les vayan surgiendo a lo largo de su vida de forma autnoma y correcta.

31

ATENCIN A LA DIVERSIDAD Hay veces que es necesario adoptar medidas de atencin a los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo, como: refuerzo educativo, actividades de ampliacin, etc., pero sobre todo es necesario:

Tener en cuenta las diferencias individuales Utilizar actividades de cooperacin oposicin como medida de integracin Utilizacin de actividades ldicas para motivar al alumno/a Adaptacin de las dificultades a los distintos ritmos de aprendizaje Atencin puntual a las prescripciones de los facultativos sobre los problemas fsicos que se nos puedan presentar en algunos de nuestros alumnos teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones.

En funcin de la diversidad del alumnado y de sus necesidades especiales se puede dar la necesidad de adoptar formas de agrupamiento que favorezcan el progreso adecuado de aquellos que lo necesiten, de disponer de espacios o materiales adecuados a estas necesidades, de modificar las reglas que permitan simplificar y adaptar a las capacidades de los alumnos/as (no empobrecer) a las situaciones de juego o el diseo y programacin de actividades adaptadas a determinadas necesidades (de refuerzo o de ampliacin).

32

BIBLIOGRAFA

http://interculturalidadenlaeducacininfantil.blogspot.com/ http://es.scribd.com/doc/2169970/UNIDAD-DIDACTICA-DE-LA-PAZ http://es.scribd.com/doc/2169970/UNIDAD-DIDACTICA-DE-LA-PAZ http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/3GDOpo05Metodologia.pdf http://blogs.diariovasco.com/index.php/cuentameuncuento/2007/01/30/la_leyenda_del_arco_iri s http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n25/25050105.pdf http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Infantil/RIEV%20Toleran.%20Cada_ni%C3%B1 o_guarda_un_tesoro_dentro_EVTei03.pdf (trabajar la tolerancia) http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=459 (plantemos la paz) http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/CARABELA.pdf http://www.cucurrucu.com/actividades-interculturales/index.html Imgenes: google imgenes

33

ANEXOS

34

AFRICA

35

AFRICA

36

AFRICA

37

AFRICA

38

AFRICA

39

Amrica

40

Amrica

41

Amrica

42

Amrica

43

Amrica

44

ASIA

45

ASIA

46

ASIA

47

ASIA

48

ASIA

49

EUROPA

50

EUROPA

51

EUROPA

52

EUROPA

53

EUROPA

54

OCEANIA

55

OCEANIA

56

OCEANIA

57

OCEANIA

58

OCEANIA

59

PALABRAS INMIGRANTES

Paz

amor

medicina

60

igualdad

hogar

61

COLLARES DE LA PAZ

62

63

PLANTAMOS LA PAZ

1. Primera Guerra Mundial (1914-1918): alrededor de 10.000.000 de fallecidos 2. Segunda Guerra Mundial (1939- 1945): 55.000.000 de fallecidos 3. Guerra de Vietnam (1964-1975): 3.060.000 fallecidos, entre vietnamitas y soldados estadounidenses 4. Revolucin Francesa (1789-1799): 5.000.000 de fallecidos 5. Revolucin rusa de 1917: sta ocasion alrededor de 5.000.000 de fallecidos y 10.000.000 de heridos. 6. Guerra Civil Espaola ( 1936): 540.000 muertos 7. Guerra Filipino-Americana ( 1899 a 1913 ): 1.004.200 muertos 8. Guerras de la Revolucin de Mxico ( 1910 a 1920 ): 1.000.000 muertos

9. I Guerra Civil China ( 1917 a 1928 ): 1.010.000 muertos 10. Guerras Civiles y Comunismo de Etiopia ( 1962 a 1991): 1.483.000 muertos 11. Independencia de Bangladesh (1971): 2.000.000 muertos 12. Guerras Civiles de Afganistn ( 1979 a la actualidad ): 1.800.000 muertos ( hasta 2007 ) 13. Guerra Filipino-Americana ( 1899 a 1913 ): 1.004.200 muertos 14. Guerras Coloniales de Espaa en frica ( 1859 a 1958 ): 103.000 muertos 15. Guerras Coloniales de Espaa en frica ( 1859 a 1958 ) : 103.000 muertos
64

16. Guerras rabe-Israeles y del Lbano ( 1948 a la actualidad ): 256.000 a 274.000 muertos ( hasta 2007 ) 17. Guerras de Indochina, de 1945 a 1975. 3.860.000 a 4.910.000 muertos 18. Guerra de Corea, de 1950 a 1953. 2.945.000 muertos 19. Guerra Civil de Angola, 1975 a 2002 1.300.000 a 1.500.000 muertos 20. Guerra Civil Espaola y Franquismo, 1936 a 1975. 810.000 muertos 21. Guerras Civiles y Comunismo de Etiopia, 1962 a 1993 1.482.000 muertos 22. Guerras de Nigeria y Biafra 1966 a 1970 1.500.000 muertos 23. II Guerra Civil del Congo, 1998 a 2005. 3.800.000 a 4.400.000 muertos 24. Guerra Civil China, de 1928 a 1949.7.692.000 muertos 25. Guerra Civil Rusa, de 1917 a 1922. 9.640.000 a 14.940.000 muertos

65

CUENTO LA LEYENDA DEL ARCO IRIS

Cuentan que hace mucho mucho

tiempo

los Colores empezaron a pelearse

Cada uno

proclamaba que l era el ms importante, el ms til, el

favorito.

El verde dijo: Sin duda, yo soy el ms importante. Soy signo

de vida y esperanza. Me han escogido para la hierba

66

los

rboles y las hojas.

Adems sin m todos los animales moriran y el mundo estara

triste.

El azul interrumpi: T slo piensas en la tierra, pero

considera el cielo

y el mar.

67

El agua es la base de Vida y

son las nubes

las que la absorben del

mar azul.El cielo da espacio y PAZ y sin ella vosotros

no serais nada.

El amarillo solt una

risita: Vosotros

sois tan serios! Yo traigo al mundo

risas,

68

alegra y calor .

El

sol

es amarillo, la luna

es amarilla , las estrellas son

amarillas .

Cada vez que miris a un girasol, el

mundo entero

comienza a sonrer.
69

A continuacin torn la palabra el naranja: Yo soy el color de

la salud y de la fuerza

. Puedo ser poco

frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de

la vida humana. Yo transporto las vitaminas ms importantes.

70

Pensad en las zanahorias, las calabazas

las naranjas

, los mangos y papayas.

No estoy, todo el tiempo dando vueltas por el mundo, pero

cuando coloreo el cielo en el amanecer

mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros.

El

rojo

no

poda contenerse por ms

tiempo y salt: yo soy el

color del valor y del peligro, traigo fuego a la


71

sangre.

Soy el color del amor;

de la rosa roja,

la

flor

de

pascua y la amapola.

El lila enrojeci con toda su fuerza. Era muy alto y habl con

gran fuerza: Soy el color de la realeza

y el poder. Las personas ms importantes me han elegido

siempre, porque soy signo de la autoridad y de la sabidura. La

72

gente

no

me

cuestiona;

me

escucha

me

obedece.

El ail habl mucho ms tranquilamente que los otros, pero

con igual determinacin: Pensad en m. Soy el color del

silencio. Raramente repararis en m, pero sin

m todos serais superficiales. Represento el pensamiento

la reflexin, el crepsculo y las aguas profundas. Me necesitis para

el equilibrio y el contraste, la oracin y la paz interior.

73

As fue cmo

los colores estuvieron presumiendo, cada uno

convencido de que l era el mejor. De repente, apareci un resplandor de luz blanca y brillante. Haba relmpagos que retumbaban muy muy fuerte. La lluvia empez a caer con fuerza y todos comenzaron a acurrucarse proteccin. La lluvia habl: Estis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. No sabis que todos sois igual de necesarios? Cada uno tiene un objetivo especial, nico, diferente. Juntad vuestras manos y venid conmigo. La lluvia sigui explicando: me han dicho que yo soy la encargada de extenderos a travs del mundo en un gran arco de color, como muestra de que todos debis aprender que todos sois importantes y el uno sin el otro no podra existir, de que podis vivir juntos en paz. Y as fue la lluvia actu para lavar el mundo, poniendo un gran arco iris en el cielo para que, cuando todas las personas de la Tierra vieran a los colores convivir juntos siendo tan diferentes, comprendieran que si ellos podan vivir en paz ellas tambin podan y as el mundo sera un lugar tan bonito como la mezcla de los colores en el arco iris. con miedo, acercndose unos a otros buscando

74

CUENTO: SUEOS Cuando cierre los ojos, con mis alas grandes echare a volar Y pintare nubes naranjas y azules.

Cuando cierre los ojos, ser una princesa y tu capitn. Y haremos cometas, castillos de arena.

Cuando cierre los ojos, rozar la espuma que sale del mar Y vendrn sirenas a contar estrellas.

Cuando cierre los ojos, de un bosque encantado las hadas saldrn Y tocando el arpa bailaran descalzas.
75

Cuando cierre los ojos, los nios del mundo juguetes tendrn Y no habr ms guerras en toda la tierra.

Cuando cierre los ojos, mi gato Felipe cerca dormir Y junto al acuario dormir el canario.

Cuando abra los ojos mis sueos pequeos se harn realidad.

76

POESAS
Amigos de colores. Tengo un amigo color chocolate, chata la nariz, los labios granate. Tengo otro amigo color amarillo, ojos rasgados, negro flequillo. Falta mi amigo color aceituna, dulce mirada risa de luna. Yo soy de nata dice mi abuelo, azules los ojos, rubio el cabello. Amigos de colores, unamos las manos. NEGRO, AMARILLO, ACEITUNA, BLANCO. UN GRAN ARCO IRIS TODOS FORMAMOS

77

Un mundo de colores

En la isla de Babul todo es de color azul. All azul es cualquier cosa.

Hasta la nariz mocosa del rey Facundo II es la ms azul del mundo. Azul es el chocolate, la leche qu disparate!. y el sol que despierta al da.

En la isla de Pintojo el cielo es requeterrojo. Rojas las nubes y el mar, la tinta del calamar, las palomas, las urracas y las cacas de las vacas. Si miras alrededor, todo es del mismo color: tan rojo como un pimiento. Qu tremendo aburrimiento!

78

En la isla de Bolillo, lo que ves es amarillo.

Amarillos son los barcos, y hasta el agua de los charcos! Amarillo el elefante por detrs y por delante. Amarillos son, tambin los seis vagones del tren y el pingino Ceferino. Vaya sitio tan cansino!

En las islas qu alboroto! se organiza un maremoto.


79

Las tres, con una gran ola, se juntan en una sola. En lugar tan triste y soso ocurre un hecho asombroso: el mundo se hace mejor llenndose de color. La alfombra de la pradera ahora es verde primavera. La cometa de Julieta, naranja, rosa y violeta. Va una nube engalanada con su bufanda rayada. El cielo alegre de abril luce su vestido ail. Y se pasea la gente ms contenta y sonriente. El pas est orgulloso: mezclarse es maravilloso!

80

LETRA DE CANCIN DEL DA DE LA PAZ


MENSAJES DEL AGUA
Y que le voy a hacer si yo, amo lo diminuto. Y que le voy a hacer si yo, no quiero que el ocano sea tan profundo. Y que le voy a hacer si yo, de pequeo encontr la fuerza de mi mundo. Y que le voy a hacer si yo, si yo pienso que ellos y nosotros sumamos uno que le voy a hacer. y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares. gotas diferentes pero gotas todas iguales. y una ola viene y dice

somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compas y es que somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compas

y una ola viene y dice parece que te sigue y el mundo repite (x2)

Y que le voy a hacer si yo, naci en el mediterrneo. Y que le voy a hacer si yo, perd las gotas de tu llanto. de tus gotas me inunde transparencias en mi sed so torrenciales de amor y fe como lluvia de primavera borrando grietas igualando mareas y es que gota sobre gota somos olas que hace mares gotas diferentes pero gotas todas iguales y una ola viene y dice

somos una marea de gente todo diferente remando al mismo compas y es que somos una marea de gente todo es diferente remando al mismo compas

y una ola viene y te dice


81

parece que te sigue y el mundo repite

Para Mnica con cario.... y una ola viene y te dice parece que te sigue y el mundo repite

82

ALGUNOS DE LOS DIBUJOS QUE ALGUNOS NIOS/AS HAN HECHO PARA SU GLOBO:

83

You might also like