You are on page 1of 11

ACTO ADMINISTRATIVO 1.Concepto de Acto Administrativo.

Actualmente la Doctrina distingue claramente dos conceptos de Derecho Administrativo, uno amplio y otro restringido. Concepto Restringido: La actual tendencia considera slo el acto unilateral de efecto particular como acto administrativo, excluyendo con ello a los actos bilaterales y a los actos unilaterales de efecto general. (contratos administrativos) En esta corriente tenemos al tratadista argentino Agustn Gordillo en su Teora General del Derecho Administrativo lo define como declaracin unilateral realizada en ejercicio de la funcin administrativa que produce efectos jurdicos individuales en forma directa (efecto particular). Por su parte, Tomas Ramn Fernndez seala que acto administrativo es toda manifestacin de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por una administracin pblica en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria. En el mismo sentido se pronuncia Garca de Enterra en su Tratado de Derecho Administrativo. Para estos autores el Reglamento no es acto administrativo, entre otras razones, porque estara en un grado distinto de la Jerarqua Jurdica, ya que constituye Fuente del Derecho Administrativo. Concepto Amplio: En otro sentido Rafael Bielsa Principios de Derecho Administrativo lo define como Decisin general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto a ellas. Explica que los actos de efectos generales son los reglamentos. En Chile, Patricio Aylwin en su Manual de Derecho Administrativo considera, en una acepcin genrica, como acto administrativo al reglamento, al contrato administrativo y al acto administrativo propiamente tal, de carcter particular, y en una acepcin que denomina especfica, nicamente al acto que produce efectos particulares o subjetivos. En Espaa una posicin distinta tienen autores como Rafael Entrena Cuesta Curso de Derecho Administrativo quin seala que Es acto administrativo tanto si tiene destinatario determinado o determinable y agota su eficacia con una sola aplicacin, como si no ocurre as. Es decir, cuando tiene carcter normativo. No existe por ello obstculo, sino todo lo contrario, en calificar a los reglamentos de actos jurdicos. En consecuencia si en ellos concurren las otras dos notas expuestas (declaracin de voluntad de la administracin), debern ser considerados actos administrativos. Enrique Sayagus lo define como Declaracin de voluntad administrativa destinada a producir efectos jurdicos.

Para Silva Cimma est definicin es comprensiva de los actos de aplicacin general y particular, o sea Reglamentos y actos individuales. Por su parte, lo define como Declaracin de voluntad general o particular de un rgano administrativo, en funcin de una potestad administrativa y que tiene por finalidad decidir o emitir juicios sobre derechos, deberes o intereses de las entidades administrativas o de particulares frente a l En Chile Acto administrativo est definido en el artculo 3 inciso segundo de la Ley N 19.880 que dispone Para efectos de esta ley se entender por acto administrativo las decisiones formales que emitan los rganos de la Administracin del estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pblica Y agrega en su inciso tercero que Los actos administrativos tomarn la forma de decretos supremos y resoluciones Se entiende que el artculo al sealar para efectos de esta ley est limitando dicho concepto slo a los mrgenes de esta ley, sin embargo esa limitacin es relativa, ya que la ley 19.880 es una ley de bases y se aplica a todos los actos administrativos que no tengan un procedimiento administrativo especial, segn lo estable el artculo 1 de la Ley en comento, que consagra la supletoriedad de la Ley de Bases al indicar que En caso que la ley establezca procedimientos administrativos especiales, la presente ley se aplicar con carcter de supletoria. Lo anterior, permite descartar automticamente de su aplicacin a los contratos administrativos que tienen su propio cuerpo normativo regulatorio, pero no descarta a los reglamentos. La aplicacin de dicha Ley a los Reglamentos emana de lo dispuesto en el artculo 3, 45 inciso primero y 48 letra a9. Corrobora lo anterior el hecho de que no existen administrativos especiales para la dictacin de Reglamentos. procedimientos

Algunas crticas a la inclusin del Reglamento en la ley la da Pierry al sealar que por ejemplo es discutible que la revocacin de actos de naturaleza reglamentaria pueda limitarse. ELEMENTOS ACTO ADMINISTRATIVO. 1.2.3.4.5.Declaracin de voluntad. Debe emanar de un rgano administrativo. Emanar de un rgano competente dentro del mbito de sus atribuciones. Declaracin de voluntad tendiente a producir efecto jurdico. Debe recaer en derechos, deberes o intereses de las entidades administrativas, ya que este es el fin del acto administrativo. Declaracin de Voluntad.

1.-

Al tratar la declaracin de voluntad como elemento del acto administrativo, se parte del supuesto de que quien emite esta declaracin de voluntad est realizando una actividad con el propsito de producir un efecto jurdico cualquiera. Esta declaracin de voluntad como elemento esencial del acto administrativo, debe cumplir, segn la doctrina, con tres etapas esenciales que permiten que se forme la voluntad administrativa. Es as que, se seala que en primer lugar, debe existir una determinacin de la voluntad administrativa, en segundo lugar, esa voluntad ya determinada deber declararse, y en tercer lugar, se habla de una ejecucin de esta voluntad ya determinada y declarada. La determinacin de la voluntad administrativa es un proceso subjetivo que se forma dentro de la Administracin que resuelve emitir un acto de ese carcter, se desarrolla en la mentalidad del rgano administrativo, como seala Silva Cimma. Por el hecho de ser una etapa subjetiva no es posible someterla a control o supervigilancia. La declaracin de la voluntad es la exteriorizacin materializada de ese proceso. En palabras de Garca de Enterra, El acto administrativo, como toda declaracin de un estado psicolgico que ha de superar su fase de gestacin de propsitos internos, necesita una forma externa de manifestacin para acceder al mundo del Derecho. Por ltimo, dicha declaracin de voluntad deber ejecutarse, sin embargo para algunos autores esta no sera una tercera etapa de la formacin de la voluntad administrativa, sino que el efecto mismo de esa voluntad ya declarada. 2.La voluntad debe emanar de un rgano de la administracin.

Debe existir un rgano de la administracin declarando o manifestando su voluntad para que exista acto administrativo. Para dichos efectos, sern rganos de la administracin los sealados en el artculo 1 de la Ley 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, incluidas las Municipalidades. 3.rgano Administrativo Competente.

Para que el acto administrativo sea vlido la declaracin de voluntad debe emanar de un rgano administrativo que acte dentro de la esfera de su competencia, o sea, estando facultado para obrar por ley y conforme a sus atribuciones.

Es conveniente recordar, que los elementos que configuran dicha competencia son el territorio, la materia, el poder jurdico o la potestad jurdica en materia administrativa y el grado jerrquico. 4.Declaracin de voluntad tendiente a producir efecto jurdico.

Debe existir una declaracin de voluntad que tenga por objeto generar un efecto jurdico. Ejemplo: El decreto de nombramiento un funcionario habr sido emitido por la autoridad con el propsito de producir el efecto jurdico concreto de proveer un cargo que se encuentra vacante. 5.El acto administrativo debe recaer en derechos, deberes o intereses de las entidades administrativas o de los particulares.

Este es el contenido o el objeto del acto administrativo. En palabras de Silva Cimma es el contenido, el objeto del acto, el resultado positivo que la Administracin persigue como consecuencia de su accin voluntaria, porque siempre deber existir al respecto, en cuanto Administracin activa, una declaracin de voluntad que conduzca a la Administracin a perseguir un fin cualquiera. CARACTERSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Segn la Doctrina mayoritaria, las principales caractersticas son: la tipicidad, la imperatividad, la estabilidad, la impugnabilidad, la ejecutoriedad y la irretroactividad. 1.Tipicidad.

Significa que los actos administrativos adoptan distintas formas y clases. Es esta caracterstica la que permite a la doctrina clasificar los actos administrativos en diferentes grupos, como por ejemplo: discrecionales y reglados, polticos o de gobierno y propiamente administrativos, etc. 2.Imperatividad.

Los actos pueden imponerse a los administrados en forma unilateral y obligatoria. En virtud de la imperatividad la autoridad administrativa puede alterar los derechos de los administrados sea para aumentarlos o disminuirlos. La imperatividad puede ser de dos formas, propia e impropia.

La imperatividad propia significa que el acto administrativo produce sus efectos en forma directa e inmediata sin necesidad de ningn acto material posterior. Ejemplo: Acto administrativo de certificacin, tan pronto se extiende el certificado respectivo el acto produce todos sus efectos en forma directa e inmediata, sin que sea necesaria la dictacin de ningn otro acto posterior. La imperatividad impropia significa que para que el acto administrativo produzca sus efectos se requiere de un acto material posterior que, a su vez, puede provenir de la Administracin, o de los administrados. En el primer caso, necesidad de acto posterior de la administracin, se requiere cuando el acto administrativo es de efectos favorables para los administrados. Ejemplo: Decreto que concede jubilacin, es necesario para que produzca sus efectos materiales que, la administracin dicte un acto material posterior, ordenando el pago del beneficio. En el segundo caso, necesidad de un acto posterior de los administrados, se requiere cuando el acto administrativo es de efectos desfavorables para aquellos. Ejemplo: Acto administrativo que impone el pago de una multa. 3.Estabilidad.

Los efectos del acto administrativo no se alteran con el transcurso del tiempo, o sea, se mantienen inmutables hasta la extincin del acto que los origina. 4.Impugnabilidad.

El acto administrativo se puede siempre impugnar por causa de ilegalidad. La impugnabilidad del acto administrativo por causa de ilegalidad tiene su fundamento en el artculo 6 y 7 de la Constitucin Poltica de la Repblica que consagra el principio de legalidad de los actos de la administracin y principalmente el inciso tercero del sealado artculo 7 que seala todo acto en contravencin a este artculo es nulo. Lo anterior, lo ratifica el artculo 10 de la Ley N 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado. 5.Ejecutoriedad.

El acto administrativo tiene la propiedad de ser puesto en ejecucin de inmediato y por la propia Administracin, sin necesidad e recurrir a otro Poder del estado para obtener su cumplimiento. 6.Irretroactividad.

El acto administrativo slo puede regir para el futuro, es decir, con posterioridad a su dictacin, a menos que una norma expresa permita lo contrario.

Lo anterior tiene su fundamento en el carcter irretroactivo de las normas jurdicas en general segn lo dispuesto en el artculo 9 del Cdigo Civil y en el principio de legalidad que consagran los artculos 6 y 7 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Previo a estudiar con detalle los efectos del acto administrativo es necesario hacer algunas precisiones conceptuales, respecto de lo que se entiende por validez, ejecutoriedad y eficacia del acto administrativo. Un acto administrativo es vlido en la medida que haya sido dictado conforme al ordenamiento jurdico. La eficacia del acto administrativo se refiere a las consecuencias jurdicas o efectos que este produce y que permiten, en ltimo trmino su ejecucin. La ejecutoriedad da cuenta de los actos administrativos firmes, o sea aquellos que no han sido objeto de impugnacin o cuya impugnacin, ha sido resuelta en sede administrativa y/o jurisdiccional. 1) Efectos del Acto Administrativo en el tiempo. El acto administrativo produce sus efectos desde su entrada en vigencia hasta su extincin, por lo que se requiere estudiar o revisar cuatro aspectos, esto es, el momento en que se inicia la eficacia del acto administrativo, la posibilidad de que produzca efectos antes de su entrada en vigencia, la suspensin de sus efectos y los hechos que determinan su extincin. a) Momento en que el acto administrativo produce sus efectos.

Regla General: Los actos administrativos producen eficacia inmediata. Lo anterior, se desprende de lo dispuesto en el artculo 51 de la Ley N 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de la Administracin del Estado, que seala: Los actos de la Administracin Pblica sujetos al Derecho Administrativo causan inmediata ejecutoriedad, salvo en aquellos casos en que una disposicin establezca lo contrario o necesiten aprobacin o autorizacin superior. Cabe sealar que de acuerdo a la opinin de una gran parte de la doctrina y del anlisis de los conceptos estudiados preliminarmente, nuestra legislacin confunde la eficacia con la ejecutoriedad del acto administrativo, ya que un acto administrativo puede producir sus efectos y ser ejecutivo (eficacia) desde el momento de su dictacin, salvo excepciones, no obstante no encontrarse firme o ejecutoriado, en la medida que existan recursos pendientes, ya sean administrativos o jurisdiccionales.

En consecuencia, debe entenderse que el artculo 51 antes sealado, se refiere a la eficacia (produccin de efectos) y no a la ejecutoriedad. Excepciones: De acuerdo a la norma antes citada, existen tres casos en que el acto administrativo no produce sus efectos de inmediato, de acuerdo a lo siguiente: El acto administrativo no produce efectos de inmediato en los casos en que una disposicin establezca lo contrario, disposicin que puede ser legal o reglamentaria.

Ejemplo: Acto administrativo de nombramiento de un funcionario, el cual slo producir sus efectos una vez que el funcionario haya aceptado el cargo y lo asuma, de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Administrativo. El acto administrativo no producir sus efectos de inmediato cuando necesite aprobacin o autorizacin superior. El acto administrativo no producir sus efectos de inmediato cuando requiera notificacin o publicacin, segn lo dispone el inciso segundo del artculo 51 referido que seala: Los decretos y resoluciones producirn efectos jurdicos desde su notificacin o publicacin, segn sean de contenido individual o general.

b) Retroactividad de los actos administrativos. (efectos antes de su entrada en vigencia) Este punto consiste en determinar si es posible que el acto administrativo pueda producir efectos respecto de hechos acaecidos con anterioridad a su entrada en vigencia. La Contralora General de La Repblica a sealado al respecto que de acuerdo al principio de vigencia de los actos administrativos, stos slo pueden empezar a regir a contar de la data de su total tramitacin, por lo que el efecto retroactivo de los actos sera excepcional. (Dictamen N 9.161 de 2007). Asimismo, de acuerdo a lo expresado por el artculo 52 de la Ley N 19.880, los actos administrativos no tendrn efecto retroactivo, salvo cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros. Lo anterior, lo ha interpretado la Contralora General de la Repblica sealando que la excepcin al principio de irretroactividad sealada en el citado artculo 52, atendida su naturaleza, debe ser interpretada y aplicada restrictivamente y, por ende, nicamente permite a la autoridad dictar actos administrativos que afecten situaciones jurdicas ya consolidadas, en la medida que aquellos traigan aparejadas consecuencias ms favorables para los interesados y que

no se menoscaben o perjudiquen los derechos de terceros. (Dictamen N 34.810 de 2006).

c) La suspensin de los efectos del acto administrativo. La ejecucin inmediata del acto administrativo tiene una importante excepcin en lo que se denomina la suspensin del acto o suspensin de sus efectos. Un elemento esencial de la medida de suspensin, es su carcter temporal, lo que permite distinguirla de la extincin definitiva del acto. La suspensin est consagrada en el artculo 3 inciso final de la Ley N 19.880 que seala: Los actos administrativos gozan de una presuncin de legalidad, de imperio y exigibilidad frente a sus destinatarios, desde su entrada en vigencia, autorizando su ejecucin de oficio por la autoridad administrativa, salvo que mediare una orden de suspensin dispuesta por la autoridad administrativa dentro del procedimiento impugnatorio o por el juez, conociendo por la va jurisdiccional. Lo anterior est ratificado en el artculo 57 del mismo cuerpo legal, que establece: La interposicin de los recursos administrativos no suspender la ejecucin del acto impugnado. Con todo, la autoridad llamada a resolver el recurso, a peticin fundada del interesado, podr suspender la ejecucin cuando el cumplimiento del acto recurrido pudiere causar dao irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que se resolviere, en caso de acogerse el recurso. En instancias judiciales, respecto de los procedimientos contenciosos especiales (Ejemplo: reclamo de ilegalidad regional, artculo 102 Ley N 10.175 Orgnica Constitucional sobre Gobierno y Administracin Regional y reclamo de ilegalidad municipal, artculo 140 Ley N 18.695 Orgnica Constitucional de Municipalidades), opera la suspensin del acto administrativo, a travs de la facultad de la Corte de Apelaciones para decretar una orden de no innovar cuando el acto produzca o pueda producir un dao irreparable. En el caso de los procedimientos contenciosos generales, el tribunal podra declarar la suspensin de los efectos del acto, acogiendo por ejemplo la interposicin de una medida precautoria. d) Extincin de los actos administrativos. Las causas de extincin del acto administrativo pueden agruparse en causas objetivas y subjetivas, y dentro de estas ltimas las que se originan en la decisin del destinatario, en la decisin de un rgano del estado distinto de la administracin y de la decisin de la propia administracin. Extincin del acto administrativo por causas objetivas.

El acto administrativo deja de producir sus efectos jurdicos, por la desaparicin de aquellos elementos o circunstancias que le sirven de sustento. En este caso la extincin puede ocurrir en tres casos: 1. Por la consumacin de sus efectos jurdicos, lo que se traduce en la realizacin de una actividad. Ejemplo: Permiso de construccin, el que se extingue una vez realizadas las obras. 2. Por la verificacin de una modalidad que conlleva la extincin del acto. Se trata por regla general de actos administrativos que limitan sus efectos a un plazo. Ejemplo: Otorgamiento de licencia de conducir. 3. Por la desaparicin de su objeto. Esta causal ocurre con actos administrativos de carcter real (ejemplo: concesin sobre un bien nacional de uso pblico) y en el caso de actos de naturaleza personalsima (ejemplo: otorgamiento de una pensin de gracia). Conducta del destinatario como causal de extincin.

La conducta o decisin del destinatario implica la extincin del acto en los casos de actos administrativos que crean una situacin jurdica que ampla o genera un beneficio en la esfera jurdica de un particular. Es as que, la extincin puede ocurrir en los casos en que no se realiza la actividad necesaria para materializar estos efectos favorables (omisin), como ocurre en los supuestos de caducidad por no haber actuado dentro de cierto plazo. (Ejemplo: Permisos de construccin). Otro caso lo constituye la renuncia a la calidad o situacin jurdica de la cual goza la persona, como en el caso de renuncia a la calidad o situacin jurdica de la cual goza la persona, como en los casos de renuncia o desvinculacin de un funcionario pblico. Decisin de un rgano estatal distinto de la Administracin.

La suspensin de los efectos del acto administrativo se produce por la intervencin de la autoridad legislativa o judicial. El primer caso ocurre por la dictacin de una regulacin normativa, que altera el rgimen jurdico existente, en virtud del cual se dictaron actos administrativos. El segundo caso se refiere a la declaracin de nulidad del acto administrativo por sentencia judicial. Decisin de la propia Administracin.

Esta determinacin de la Administracin puede basarse en fundamentos de legalidad o en razones de mrito, oportunidad o conveniencia.

1.Extincin por motivos de legalidad: Se realiza a travs de recursos administrativos o por la invalidacin. Los recursos administrativos son el recurso de reposicin, jerrquico y el extraordinario de revisin, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 59 y 60 de la Ley N 19.880. Por su parte la invalidacin, esta consagrada en el artculo 53 del mismo cuerpo legal que dispone: La autoridad administrativa podr, de oficio o a peticin de parte, invalidar los actos contrarios a derecho, previa audiencia del interesado, siempre que lo haga dentro de los dos aos contados desde la notificacin o publicacin del acto. La invalidacin de un acto administrativo podr ser total o parcial. La invalidacin parcial no afectar las disposiciones que sean independientes de la parte invalida. 2.Extincin por motivos de oportunidad: La revocacin.

La autoridad administrativa puede revocar un acto. Sin embargo esta revocacin no proceder en tres supuestos, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 61 de la Ley N 19.880: i) ii) iii) Cuando se trate de actos declarativos o creadores de derechos adquiridos legtimamente. Cuando la ley haya determinado expresamente otra forma de extincin de los actos; o Cuando, por su naturaleza, la regulacin legal del acto impida que sean dejados sin efecto. Ejecucin del Acto Administrativo.

e)

El acto administrativo puede ser ejecutado de oficio por la Administracin. Sin embargo, para que ello ocurra, se deben cumplir las siguientes condiciones previas: Es condicin necesaria la existencia de un acto administrativo formal, segn lo dispone el artculo 50 de la Ley N 19.880. No es necesario que el acto administrativo se encuentre firme o ejecutoriado, ya que la interposicin de recursos ni impide la posibilidad de ejecutar el acto, salvo los casos de suspensin antes explicados. Ver artculo 51 Ley N 19.880. El deber contenido en el acto tiene que estar suficientemente determinado o determinable. Debe notificarse previamente el acto antes de la ejecucin del mismo, segn lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 51 de la Ley N 19.880.

You might also like