You are on page 1of 3

Comentario de la noticia: "Estudiantes" de 30 aos en el sindicato que agita la huelga

Noticia publicada en el peridico ABC el da Mircoles 12 del 10 del 2012.


1. Por qu se ha producido la noticia? 2. Resumen de la noticia. 3. Postura del medio de comunicacin. 4. Opinin personal.
1. Esta noticia viene dada por las recientes movilizaciones
estudiantiles, ms concretamente del sindicato de estudiantes (SE), que acompaan a los profesores de centros publicos de Madrid en sus movilizaciones recientes debido a los recortes de la educacin pblica que se estn llevando a cabo. 2. La noticia habla de como el sindicato de estudiantes y los supuestos estudiantes que lo conforman agitan la huelga que se llev a cabo el dia 6 de octubre pasado. Se hacen continuas referencias a las supuestas ideologas que tienen los componentes de este movimiento y a la edad de estos, en algunos casos incluso a modo de burla cmo en una frase en la que les define como: "el eterno estudiante que pasada la treintena sigue matrculado generalmente en la Universidad y con pocas ganas de licenciarse para permanecer en la "lucha" estudiantil. Como contraposicin a los actos que llevan a cabo estos estudiantes, el peridico hace referencia a las ayudas que reciben del estado, y tambien a la forma en la que "captan" adeptos al ms puro estilo secta. El artculo finaliza con una referencia a las veces que este grupo se ha

manifestado en contra de los lderes polticos del pas desde su creacin cerca de 1985. 3. La notica es enfocada en todo momento de una forma crtica constante, ya que, desde el propio titular, en el que aparece estudiantes entrecomillado, se hace ver la opinin contraria del peridico en lo referente a estos estudiantes y sus acciones. Ya dentro de la noticia toma un tono mas crtico an ya que ataca a los componentes de este grupo, a los motivos por los que se manifiestan, y tambin en un cuadro aparte, explica que el sindicato en los ultimos 5 aos ha recibido 17.500 euros en ayudas diciendo, en cierto modo que "muerden la mano que les da de comer. En algunos momentos aparece un tono de burla, como en el caso mencionado antes y en el entrecomillado de algunas palabras como "recortes" y "lucha" haciendo evidente, que no se toma el significado de las palabras tan en serio como los manifestantes. Finalmente hace una referencia a Maravall ,primer ministro de educacin en poca de Felipe Gonzlez, quin es plantado cara en el curso 82-83 por este mismo organismo y finalmente se sent a firmar una paz cn ellos. 4. En cuanto a mi opinin personal no creo que el peridico haya realizado este artculo de forma objetiva, ya que hay una marcada subjetividad en todo el texto. No me parece mal que el periodico exprese su opinin ya que si tiene una ideologa propia es lo ms habitual pero la forma en la que trata los hechos de los que habla si, ya que, las burlas, la falta de seriedad en momentos, o la forma en la que trata al sindicato de estudiantes sin ningn respeto no me parece propio de un medio de comunicacin con tanta extensin y poder de llegada al pblico. Entiendo tambin que es la crtica ms cercana a sus lectores habituales y a sus lneas de pensamiento, pero an as no veo correcto la forma en la que lo realiza pues perfectamente se puede censurar un comportamiento sin tomartelo a broma. Para terminar tampoco me gusta el final de la noticia donde se aprovecha para "dar un tirn de orejas" a la oposicin poltica la cual en su momento se rindi frente a estos estudiantes.

You might also like