You are on page 1of 13

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

TURISMO EN LOS VALLES CRUCEOS MUNICIPIO DE MAIRANA

MAIRA LLAMADA PERLA DE LOS VALLES CRUCEOS Tambin llamada la perla de los valles cruceos y centro de produccin tabacalera, Mairana est ubicado a 137 kilmetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la antigua carretera a Cochabamba. Se caracteriza por su topografa montaosa intercalada de Valles y Llanuras, se encuentra a 1.600 metros de altura a nivel del mar, con un clima templado casi permanentemente. El pueblo de Mairana, fue fundado el 24 de septiembre de 1875 y tiene como principal centro turstico la puerta de ingreso a la zona sur del Parque nacional Ambor. Mairana es una regin principalmente agrcola porque este es el nico medio que ahora los solventa. En sus alrededores se aprecian formaciones de rocas volcnicas de morfologa peculiar. La diversidad de flora y fauna se encuentra exuberante en conjuncin con los caadones y la vegetacin siempre verde. El pueblo mismo an no se encuentra asfaltado, pero es muy acogedor, por su gente, sus mercados y sus riachuelos pedregosos a los cules la poblacin concurre para baarse en los das soleados. Desde Santa Cruz a Mairana se puede transportar en taxis que salen desde la terminal Bimodal. RELIEVE

La regin de la yunga presenta un relieve tpico de montaa, en el que predominan las pendientes desde muy pronunciadas a leves (vea una vista panormica de 360 grados). Y en donde hay reas de abrupta topografa, que por Arq. Fernando Ayala Pgina 1

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

lo general acompaan los causes de ros y quebradas, reas de pequeos y atractivos microvalles rodeados de majestuosas serranas.

La altura mnima es de alrededor de los 1000 msnm, mientras que la mxima es de 230 de altitud. O sea una significativa diferencia de 1340 metros entre ambas!

CLIMA El clima en la comunidad es templado de tipo valle mesotrmico, con una temperatura media de 18C y presenta un rango de variacin climtico bastante diferenciado entre las estaciones de verano y la de invierno; en poca de verano su temperatura es influida por el aire seco y caliente de la zona de Mairana, mientras que durante el invierno sta se ve influenciada por las bajas temperaturas de la zona alta -hmeda del bosque de los helechos.

Las mayores temperaturas ocurren entre noviembre y marzo, mientras que las ms bajas, con promedios entre los 14 C y los 15 C, se dan entre junio y agosto cuando tambin ocurre con mayor frecuencia el fenmeno de los surazos (masas de aire fro provenientes del sur) que pueden generar las temidas heladas, cuando la temperatura puede llegar con facilidad hasta los 0 C.

Esta comunidad presenta una precipitacin anual acumulada promedio de 730mm, siendo la poca de mayor precipitacin pluvial entre los meses de Diciembre Marzol, mientras que Julio y Septiembre son los meses de menor precipitacin.

Los vientos que predominan en la zona son los de direccin noroeste, siendo entre los meses de agosto a septiembre en los que se tiene mayor incidencia y alcanzan las mayores velocidades. ATRACTIVOS:

LA YUNGA Arq. Fernando Ayala Pgina 2

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

ACCESO La Yunga se encuentra a 13 kilmetros de Mairana por camino de ripio y tierra, (ver mapa) mientras que desde Samaipata es posible llegar a esta comunidad por medio de un camino de similares caractersticas y de unos 16 kilmetros de longitud. En ambos casos, las rutas ofrecen excelentes panormicas montaosas.

Samaipata y Mairana se encuentran a 120 y 137 km, desde la ciudad capital departamental, Santa Cruz de la Sierra, respectivamente.

CMO LLEGAR? Se debe de llegar a Mairana y contratar un servicio de taxi expreso.En caso de que habuiese llovido se requerir de un vehculo doble traccin (4X4) para que lo lleve y lo retorne, si va por el da, o para que vuelva luego si piensa quedarse unos das (Cuesta entre 80 y 100 bolivianos cada tramo). Ocasionalmente suben camiones desde Mairana a sacar los productos de la regin y por lo general, es factible viajar con ellos por 5-10 bolivianos.

Con moto o cuadratrack es factible subir todo el ao sin mayor problema. As como tambin es posible subir con microbs hasta la comunidad de La Yunga, si no ha llovido por la ruta de Mairana. En condiciones favorables, puede llegar hasta el sitio conocido como El Parqueo, que est muy cerca del Bosque de los Helechos Gigantes y por ende por los Senderos Corto y Largo.

Para llegar a Mairana o Samiapata, hay servicio diario de taxis desde Santa Cruz de la Sierra y el pasaje tiene un costo de 25 bolivianos. Asimismo, se puede usar la gran cantidad de microbuses y las confortables flotas (Buses) que viajan a Cochabamba, Sucre, Potos o a las comunidades de los valles. La mayora de los microbuses tienen sus paradas dispersas en el sector oeste de la ciudad capital, mientras que las flotas parten desde la terminal Bimodal. Arq. Fernando Ayala Pgina 3

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

VISITA AL BOSQUE DE LOS HELECHOS GIGANTES POR EL SENDERO CORTO: Tour de un da (Auto o Caballo y a Pie):

ITINERARIO:

9.00 am. Arribo a la comunidad de La Yunga, donde sern recibidos por los funcionarios de ASYTUR, quienes darn la bienvenida y brindarn informacin general sobre la comunidad.

9.30 am. Salida hacia el Bosque de los Helechos Gigantes en la modalidad de transporte elegida por el turista (Auto, Caballo o a Pie). En el camino se disfrutar del bello paisaje que ofrece la campia yunguea.

10.00 am. Arribo al rea del parqueo donde se dejar el auto o los caballos utilizados. Aqu el gua explicar las caractersticas del lugar y del sendero a visitar, as como las normas de comportamiento que deben respetar los visitantes. Arq. Fernando Ayala Pgina 4

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

10.15 am. Inicio de la caminata hacia el Bosque de los Helechos Gigantes por el Sendero comn y el Sendero Corto, en los cuales el gua local le explicar los detalles de los principales elementos naturales del lugar. Al retorno se pasa por el Mirador Quirusillas para disfrutar de la excelente vista de la regin del Bajo San Rafael y de la Muela del Diablo.

12.00 md. Retorno al parqueo y ascenso opcional para los que an tengan energa a la cumbre del cerro La Chapa para disfrutar del maravilloso paisaje.

12.30 pm. Retorno a la comunidad La Yunga.

13.00 pm. Arribo a la comunidad, donde se disfrutar de un delicioso almuerzo tpico.

14.00 pm. Explicacin de las plantas medicinales por parte de Sra. Donatila.

14.30 pm. Tiempo para comprar artesanas y/o productos locales.

15.00 pm. Caf con pan casero.

15.30 pm. Retorno a Mairana, Samaipata o Santa Cruz. NOTAS:

Si la visita al Bosque de los Helechos se hace a caballo o a pie, debe aumentarse media hora ms para ir y media hora ms para retornar.

Si el turista viene de Santa Cruz o parte desde Samaipata, es recomendable que ingrese por la ruta Samaipata-La Yunga y retorne por la de La Yunga-Mairana.

Arq. Fernando Ayala

Pgina 5

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

Si est en Mairana y debe retornar ah debe usar la ruta Mairana-La Yunga ida y vuelta.

Si est en Mairana pero va hacia Samaipata o Santa Cruz, luego de finalizar el tour, debe ingresar por la ruta Mairana-La Yunga y salir por la de La Yunga-Samaipata.

SU VARIADA FLORA Por su ubicacin en el sector sur del Parque Nacional Ambor, as como por su localizacin geogrfica, en el territorio de La Yunga existe un rico y variado mosaico de ms de seis formaciones vegetales, dentro de las cuales destacan, de menor a mayor altitud: el Bosque Seco de influencia chaquea , donde sobresalen los cactus,

en los cuales hay una gran cantidad de endemismos; las Sabanas de Montaa, dominio de gramneas, bromelias y orqudeas; la Selva Alta Hmeda, con sus enormes nogales (Juglans boliviana), cedros (Cedrela odorata) y laureles (Nectandra angusta); el misterioso Bosque

Arq. Fernando Ayala

Pgina 6

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

Nuboso, comnmente conocido como Yungas y reino de los pinares (Podocarpus spp.) y de los enigmticos helechos arborescentes (Alsophila spp. y Dicksonia sellowiana), tambin conocidos como los helechos gigantes,

verdaderos fsiles vivientes cuyo tamao y apariencia nos hace sentir como liliputienses en medio de un bosque de eras arcaicas en el cual slo faltan los dinosaurios!.

SU RICA FAUNA Tanta variedad de habitats hacen del territorio de la yunga el hogar permanente o temporal de una gran diversidad de especies animales. Las ms conspicuas son las aves, dentro de las cuales sobresalen el impresionante Cndor Andino (Vultur gryphus), la acrobtica Tijereta (Elanoides forficatus) y el majestuoso Quetzal Crestado (Pharomachrus antisianus).

En lo que respecta a los mamferos, tenemos al espectacular Jucumari (Tremarctos ornatus), el nico oso de Sudamrica, as como al imponente Jaguar (Panthera onca), el Armadillo Gigante (Priodontes maximus) y varias especies de Arq. Fernando Ayala Pgina 7

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

monos, siendo una de las ms interesantes el escurridizo mono nocturno (Aotus sp). Cientos de insectos en especial mariposas, as como reptiles y anfibios de variada formas y colores completan el bagaje faunstico de la regin.

Mairana, es una regin principalmente agrcola. Esta poblacin al igual que Pampagrande alberga restos de cementerios precolombinos y ruinas de origen quechua y preincaico. Tambin comparte territorio del Parque Nacional Ambor y rea Natural de Manejo Integrado. Se caracteriza por su topografa montaosa intercalada de valles y llanuras. En sus alrededores se aprecian formaciones de rocas volcnicas de morfologa muy particular. La diversidad de la flora y la fauna se muestra exuberante en conjuncin con los caadones y la vegetacin siempre verde. DATOS GENERALES:

FUNDACIN: El presbtero Manuel Eusebio Manuel Eusebio del Prado fue el responsable de la fundacin de Mairana el 24 de septiembre de 1875.

CREACIN: Base Legal, creacin de seccin segn Decreto Supremo de Fecha 12 de mayo de 1938

ORIGEN DEL NOMBRE: DIVISIN POLTICA: Tiene un solo cantn, Mairana. UBICACIN GEOGRFICA: Se ubica al Suroeste de Santa Cruz de la Sierra, cuya topografa se caracteriza por ser montaosa intercalada de valles y llanuras.

Arq. Fernando Ayala

Pgina 8

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

VAS DE ACCESO: Por carretera asfaltada en la ruta antigua Santa Cruz Cochabamba.

DISTANCIA: Se encuentra a 137 km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra POBLACIN: 7.747 habitantes (datos del INE 2001)

VISITA AL BOSQUE DE LOS HELECHOS GIGANTES POR EL SENDERO CORTO: Tour de un da (Auto o Caballo y a Pie)

Viaje de un da que incluye una caminata de unas tres horas, que le permitir tener un excelente encuentro con el ecosistema de Yunga, tambin llamado Pinar Yungueo o Bosque Nuboso, en el cual podr compenetrarse con el impresionante y misterioso Bosque de los Helechos Gigantes y donde estos interesantes vegetales le harn volar la imaginacin sobre el paso de los cientos de aos de los cuales muchos de ellos han sido mudos y estticos testigos. As como tambin es factible que pueda disfrutar de su variada fauna, en especial de bellas aves como la acrobtica Tijereta (Elanoides forficatus), el colorido Trogn Mascarado (Trogon personatus) y el impresionante Quetzal Crestado (Pharomachrus antisianus).

En el recorrido se disfrutar de hermosas vistas desde miradores naturales como el de Quirusillar. Por su recorrido y duracin es un tour apto para ir con nios si as lo desea el visitante. As tambin se puede visitar el mirador de le Cerro La Chapa, donde puede disfrutar de una impresionante vista de 360 grados, sin mayor esfuerzo que unos 10 minutos mas de caminata.

Arq. Fernando Ayala

Pgina 9

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

VISITA AL BOSQUE DE LOS HELECHOS GIGANTES POR EL SENDERO CORTO Y A LAS PINTURAS RUPESTRES: Tour de un da (Auto)

El itinerario es el mismo del anterior, solo que el retorno se hace por el camino que lleva directamente a Samaipata para poder pasar a las pinturas rupestres en la zona denominada Las Lauras, lo que demandara una hora y media ms para llegar y visitar este sitio arqueolgico, por lo tanto el retorno se reiniciara a las 17.00 pm.

VISITA AL BOSQUE DE LOS HELECHOS POR EL SENDERO LARGO Tour de un da (Auto o Caballo y a Pie)

El recorrido inicial es similar al del sendero corto pero a partir del ltimo tramo de este, se ingresa al "sendero largo" el tiempo estimado para recorrerlo es de 4 horas en la que se visita una rea en la que se aprecia la transicin vegetal entre Pinar Yungueo y la Selva Alta Hmeda de Nogal y Laureles. En la zona del Sendero Largo se pueden observar impresionantes bosques de la especie de Helecho Gigante Espinudo, as como bosques de mayor altura.

En este recorrido tambin se podr disfrutar de excelentes panormicas desde varios puntos que fungen como miradores naturales.

VISITA A EL MIRADOR POR EL CAMINO VIEJO Tour de un da (Auto o Caballo y a Pie)

Arq. Fernando Ayala

Pgina 10

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

Recorrido por un rea que en el pasado sufri del embate de los madereros y de grandes incendios forestales, la cual hoy se encuentra en plena regeneracin natural. La senda y los caminos viejos permiten llegar hasta El Mirador. El es un excelente mirador natural desde el cual se pueden obtener espectaculares panormicas de ms de 180 grados de las montaas que conforman el territorio de la yunga.

Para el retorno se tiene la opcin de regresar por el mismo camino o hacer un circulo para observar uno de los ms interesantes relictos de Selva Alta que hay en la regin y visitando la principal rea de chacos (zonas cultivadas) y huertos quehay en la zona.

VISITA AL BOSQUE SECO DE INFLUENCIA CHAQUEA Y LAS PINTURAS RUPESTRES Tour de un da (Auto o Caballo y a Pie)

Tour hacia el sector de Las Lauras. rea donde no slo se podr disfrutar de hermosos paisajes sino de los principales elementos florsticos que componen el Bosque Seco de influencia Chaquea, dentro de los cuales destacan las orqudeas, bromelias y mltiples especies de cactos de gran variedad de formas, tamao y color, muchas de las cuales son endmicas de esta formacin.

Asimismo, esta ruta lo llevar a conocer uno de los sitios arqueolgicos ms Arq. Fernando Ayala Pgina 11

Valles cruceos

Patrimonio de Bolivia

importantes de la regin, las pinturas rupestres de Las Lauras, un llamativo conjunto pictrico que lo har meditar sobre el mudo y enigmtico legado de nuestros antepasados.

VISITA A LA SELVA ALTA HMEDA DE NOGAL, EL RO SAN RAFAEL Y LA MUELA DEL DIABLO Tour mnimo de tres das (Auto o Caballo y a Pie / Pernocte en camping)

Gratificante caminata para quienes gustan de un mayor contacto con la naturaleza y de la aventura, la cual permite disfrutar de un excelente resumen de los mayores ecosistemas del territorio de la yunga, pues el sinuoso recorrido de las sendas naturales atraviesa la sierra de norte a sur, pasando por secciones del Bosque Seco de influencia Chaquea, el Pinar Yungueo, la Selva Alta Hmeda y las cautivantes Sabanas de Montaa que cubren los morros de la impresionante formacin rocosa de areniscas rojas conocida como La Muela del Diablo, un paraje natural sin igual, por donde deambula libremente el escurridizo oso Jucumari (Tremarctos ornatus).

Este es un excelente tour para observar plantas sobresalientes como orqudeas, bromelias, cactos y patujs. Asimismo, brinda grandes oportunidades para la observacin de aves como el llamativo y misterioso Quetzal Crestado (Pharomachrus antisanus), en la zona alta de la sierra, y las ruidosas bandadas de loros (Aratinga mitrata) y el mtico Cndor (Vultur gryphus) desde varios puntos de la Muela del Diablo, tambin llamada el Cincho de Los Loros.

Arq. Fernando Ayala

Pgina 12

Valles cruceos EL GRAN TOUR DE LA YUNGA

Patrimonio de Bolivia

Tour de seis das y cinco noches (Auto o Caballo y a Pie / Pernocte en camping):

Espectacular programa de seis das y cinco noches de idlico contacto con los ms sobresalientes atractivos naturales y culturales del territorio de la yunga crucea, pequea Shangri La, que espera a quienes aman la naturaleza y la aventura para brindarles lo mejor de su encanto y su enriquecedora energa.

Arq. Fernando Ayala

Pgina 13

You might also like