You are on page 1of 13

BIOGRAFIA DE VICTOR HUGO (Besanon, Francia, 1802 - Pars, 1885) Escritor francs.

La infancia de Victor Hugo transcurri en Besanon, salvo dos aos (1811-1812) en que residi con su familia en Madrid, donde su padre haba sido nombrado comandante general. De temprana vocacin literaria, ya en 1816 escribi en un cuaderno escolar: Quiero ser Chateaubriand o nada. En 1819 destac en los Juegos Florales de Toulouse y fund el Conservateur littraire, junto con sus hermanos Abel y Eugne, pero su verdadera introduccin en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra potica: Odas y poesas diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclam el principio de la libertad en el arte, y defini su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Victor Hugo en 1827 Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporneos por el exotismo oriental. La censura de Marion

Delorme

retras

su

aparicin

en

la

escena

teatral

hasta

el

estreno

deHernani (1830), obra maestra que triunf en la Comdie Franaise. En 1830 inici una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, adems de distintos libros de poesa, su primera gran novela, Nuestra Seora de Pars, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingres en la Academia Francesa pero, desanimado por el rotundo fracaso de Los burgraves, abandon el teatro en 1843. La muerte de su hija Lopoldine, acaecida mientras l estaba de viaje, sumada al desengao por la traicin de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis. Entregado a una actividad poltica cada vez ms intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones de 1848 en apoyo de la candidatura de Luis Napolen Bonaparte, sus discursos sobre la miseria, los asuntos de Roma y la ley Falloux anticiparon su ruptura con el Partido Conservador. El 17 de julio de 1851 denunci las ambiciones dictatoriales de Luis Napolen y, tras el golpe de Estado, huy a Blgica. Si bien es cierto que no public ninguna obra entre 1843 y 1851, concibi su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente. En 1852 se instal, con su familia, en Jersey (Reino Unido), de donde pas en 1856 a Guernesey. All permaneci, en su propiedad de Hauteville-House, hasta 1870. Republicano convencido, denunci sin tregua los vicios del rgimen conservador de su pas y en 1859 rechaz la amnista que le ofreca Napolen III. De este exilio de veinte aos nacieron Los castigos, brillante sarta de poesas satricas, la triloga de El fin de Satn, Dios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesa filosfica, en la que traza el camino de la humanidad hacia la verdad y el bien desde la poca bblica hasta su tiempo, y su novela Los miserables, denuncia de la situacin de las clases ms humildes.

De vuelta a Pars, tras la cada de Napolen III (1870), Victor Hugo fue aclamado pblicamente y elegido diputado. Fue derrotado en los comicios siguientes, pero en 1876 obtuvo el escao de senador de Pars, posicin desde la que defendi la amnista de los partidarios de la Comuna. Sin embargo, desengaado por la poltica, regres a Hauteville-House (1872-1873). El ritmo de su produccin disminua, pero su prestigio se acrecentaba sin cesar: un banquete conmemor el quincuagsimo aniversario de Hernani; en 1881, su cumpleaos fue celebrado oficialmente y los senadores, en la tribuna, se levantaron sin excepcin en su honor. A su muerte, el gobierno francs decret un da de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panten. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarm y los surrealistas es innegable. OBRAS DE VICTOR HUGO Entre las principales obras de Victor Hugo tenemos: NOVELAS:- Los Miserables.- Nuestra Seora de Pars.- El hombre que re.- Los trabajadores del mar.- Napolen el pequeo. DRAMAS:- Cromwell.- Hernani.- Lucrecia Borgia.- Mara Tudor.- El Rey se divierte. POESA:- Odas y Baladas.- El ao terrible.- Las Orientales.- Hojas de Otoo.

LA NOVELA La novela (del italiano novella, noticia) es, segn la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta

extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna". CARACTERISTICA Las bases de una novela son las siguientes:

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 pginas o ms.

Aqu radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el trmino nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer gnero (por el contrario, duplicara el problema porque entonces habra dos lmites para definir en lugar de uno). Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama ms complicada o intensa, con mayor nmero de personajes que adems estn ms slidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etctera.

Es de ficcin, lo que la hace diferente de otros gneros en prosa como la historia o el ensayo. En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque est en verso.

ARGUMENTO OBRA LOS MISERABLES INTRODUCCIN


Esta obra nos ensea a tomar conciencia de una realidad que se vive desde aos anteriores, nos indica que los problemas sociales estn desde que el hombre esta en la tierra, y que esto afecta a aquella gran parte de la humanidad que se encuentra viviendo en una gran pobreza y tremenda miseria ya que estos no van tan separados, en el presente trabajo se hace un resumen de esta obra con todas las caractersticas que se hacen en una ficha de lectura, este trabajo esta hecho para poder ser compartido con otros estudiantes a quienes les puede servir como gua de lectura para esta gran obra literaria de Vctor Hugo. I. 1. 2. Los Miserables. Titulo de la obra: Porque describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. 3. 4. El porque del titulo: Autor: Vctor Marie Hugo. Nacionalidad: Francesa. Odas y poesas diversas: a. b. Han Islande c. Bug-Jarga Datos bibliogrficos del autor:

II.

5.

FORMA DE LA OBRA LITERARIA.

Poemas de Odas y baladas: Cromwell extenso drama histrico, plantea un llamamiento a la liberacin de las restricciones que imponan las tradiciones de lclasicismo. Marion de Lorme fue censurada por demasiado liberal, estaba basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII. Hernani, que tuvo un tumultuoso estreno y esto asegur el xito del romanticismo. fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su pera Ernani. Nuestra Seora de Pars Claude Gueux, obra en la que conden el sistema penal y social de Francia de la poca.

Poesa lrica:

Orientales Hojas de otoo Los cantos del crepsculo Voces interiores El libro de poemas lricos Las contemplaciones El arte de ser abuelo poemas lricos acerca de su vida familiar.

Obras teatrales de gran xito:

El rey se divierte adaptado por Verdi en su pera Rigoletto.

Lucrecia Borgia Ruy Blas Les Burgraves no fue bien recibida por el pblico y fracas.

Stiras:

Los poemas satricos Los castigos. La stira, Napolen el pequeo. Poema pico La leyenda de los siglos. Los miserables una novela que describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. El noventa y tres novela sobre la Revolucin Francesa.

Obras principales: Los miserables y Nuestra Seora de Pars y el drama histrico Cromwell. 1. Prosa Narrativa.

2. Genero literario: Novela - Romntico trgico. 3. Especie literaria: a. Al abrir los labios sin duda para preguntar al recin llegado lo que deseaba, ste apoy ambas manos en su garrote, pos su mirada en el anciano y luego en las dos mujeres, y sin esperar a que el obispo hablase dijo en alta voz: b. Me llamo Jean Valjean: soy presidiario. He pasado en presidio diecinueve aos. Estoy libre desde hace cuatro das y me dirijo a Pontarlier. Vengo caminando desde Toln. Hoy anduve doce leguas a pie. Esta tarde, al llegar a esta ciudad, entr en una posada, de la cual me despidieron a causa de mi pasaporte amarillo, que haba presentado en la alcalda, como es preciso hacerlo. Fui a otra posada, y me echaron fuera lo mismo que en la primera. Nadie quiere recibirme. He ido a la crcel y el carcelero no me abri. Me met en una perrera, y el perro me mordi. Parece que saba quin era yo. Me fui al campo para dormir al cielo raso; pero ni aun eso me fue posible, porque cre que iba a llover y que no habra un buen Dios que impidiera la lluvia; y volv a entrar en la ciudad para buscar en ella el quicio de una puerta. Iba a echarme ah en la plaza sobre una piedra, cuando una buena mujer me ha sealado vuestra casa, y me ha dicho: llamad ah. He llamado: Qu casa es sta? Una posada? Tengo dinero. Ciento nueve francos y quince sueldos que he ganado en presidio con mi trabajo en diecinueve aos. Pagar. Estoy muy cansado y tengo hambre: queris que me quede? c. Seora Magloire -dijo el obispo-, poned un cubierto ms. d. Mirad -dijo-, no me habis comprendido bien: soy un presidiario. Vengo de presidio y sac del bolsillo una gran hoja de papel amarillo que desdobl-. Ved mi pasaporte amarillo: esto sirve para que me echen de todas partes. Queris leerlo? Lo leer yo; s leer, aprend en la crcel. Hay all una escuela para los que quieren aprender. Ved lo que han puesto en mi pasaporte: "Jean Valjean, presidiario cumplido, natural de..." esto no hace al caso... "Ha estado diecinueve aos en presidio: cinco por robo con fractura; catorce por haber intentado evadirse cuatro veces. Es hombre muy

peligroso." Ya lo veis, todo el mundo me tiene miedo. Queris vos recibirme? Es esta una posada? Queris darme comida y un lugar donde dormir? Tenis un establo? 4. Escribir cuatro fragmentos que mas le ha impresionado en las que se emplean las siguientes formas de composicin: narracin, descripcin,dialogo, exposicin. 5. Considere dos clases de oraciones que utiliza el autor: (enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa) Enunciativa. i. ii. Sois muy humano, seor cura -continu diciendo-; vos no despreciis a nadie. Es gran cosa un buen sacerdote. De modo que no tenis necesidad de que os pague? Seor cura -dijo el hombre-, sois bueno; no me despreciis, me recibs en vuestra casa. Encendis las velas para m. Y sin embargo, no os he ocultado de donde vengo, y que soy un miserable.

Interrogativa. i. ii. Habis padecido mucho? Habis reflexionado bien? Quin os ha dicho que no soy un asesino?

Imperativa. i. ii. Ah! -dijo el obispo-. Es la vajilla lo que buscis? No lo s. Gran Dios! La han robado!

Dubitativa. i. ii. I. 1. El tema central de la novela es la descripcin del tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad, en general trata de la vida de dos personas quienes viven afectados por la realidad de ese entonces (Jean Valjean y Fantina). Tema central de la obra. El trama de Cosette, hija de Cantina y criada por Jean Valjean, quien es perseguido por el despiadado Javert. 3. 4. Temas secundarios de la obra. Personajes principales: especificar caractersticas fsicas, caractersticas psicolgicas y actividad que desempea. A quin se le ocurre -mascullaba la seora Magloire yendo y viniendo- recibir a un hombre as, y darle cama a su lado! Habr que dejarlo aqu volvi a decir el hombre.

2.

II.

CONTENIDO DE LA OBRA:
Jean Valjean

Es un seor maduro, alto, fuerte, tiene el pelo largo, de tez blanca, su cara refleja bondad, es tambin un ex convicto que se vuelve alcalde y padre de Cosette.

Cosette

Es una hermosa joven de 15 aos con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia, es adoptada por Jean Valjean quien la protege y cuida como si fuera su propia hija.

Marius

Es un hombre libera novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolucin contra el Rey.

Javert

Un seor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte, este personaje lo nico que quiere es encarcelar a Jean Valjean y que al final al ver la bondad de su perseguido termina suicidndose. 1. i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. 1. Personajes secundarios. Enumere. El Obispo y su sirvienta la Sra. Magloire. Los Thenardier. Fauchelevent. Fantina. Gervasillo. El seor Baloup. Boulautrelle. Eponina y Azelma. Vigau Paris.

2. Lugares en las que se desarrollan los acontecimientos. Vigau.- Aqu es donde Jean Valjean se vuelve una persona de bien gracias al Obispo La Maire, es tambin donde se lleva a cabo casi toda la trama de esta obra. 3. Describir uno de los lugares en el que se desarrollo algn hecho importante. 4. Mencionar los hechos o acontecimientos importantes de la obra.

Las escenas que nos parecen ms importante es cuando la mama de Cossette tiene problemas con Javert Valjean la defiende. Cuando Valjean le da un puetazo a Javert y Fatine la madre de Cossette muere. Cuando Valjean busca a la nia y escapa con ella. Cuando Cossette y Marius se conocen. Cuando Javert se da cuenta de que Jean Valjean esta en Paris. La Revolucin Cuando Jean Valjean hace creer que mato a Javert.

Cuando hieren a Marius y Jean Valjean lo lleva con Cossette, y Jean le entrega a Cosette el collar que su madre le haba dejado. Cuando Jean y Javert se encuentran nuevamente, Javert le salva la vida a Jean y Javert se suicida. 1. Cuando Jean Valjean se enfrenta nuevamente con el Inspector Javert y este al verse dominado y al ver que Jean Valjean le perdona la vida termina suicidndose, luego de esto Jean Valjean vive libremente.

2. El desenlace de la obra es: En la poca de la Revolucin Francesa. 3. La poca en la que se desarrollo la obra es: 4. En un mximo de veinte reglones resumir el argumento de la obra leda. Valjean era un hombre que haba sido arrestado y condenado a prisin por robar una hogaza de pan. Buscaba asilo por una noche y toc a las puertas de un obispo, quien le recibi de buen grado. Valjean vio la platera de su anfitrin y esa noche intent robarla, la sirvienta le vio y acus con su seor, l la reprendi y regal los objetos al husped. Jean prometi volverse un hombre nuevo. Cuando se super conoci a los Thenardier, quienes le vendieron una nia a quien convenci de que l era su padre. Llegan a Vigau, ah Valjean cambia su nombre por Monseniur La Maire y se vuelve Ministro deJusticia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La Maire sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert. Se reconocen y el Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero le niegan la aprensin del honorable La Maire. Llega la noticia desde Arras de que Jean Valjean haba sido capturado y Monseniur La Maire aboga por el hombre que era inocente por medio de revelar su verdadera identidad. Mientras esto pasa, Cossette (que ahora es una bella seorita), se enamora de un joven idealista: Marius. Valjean concede a Marius la mano de su hija y luego huye por diez aos, luego la revolucin se desata, matan a Marius. Javert se encuentra con Valjean, y queda en situacin de desventaja, pero Valjean le perdona la vida y Javert se suicida. Al fin Jean vivi libre. I. 1. Qu acontecimientos te agrado ms, por qu?

II.

ENJUICIAMIENTO DE LA OBRA LEDA:


Cuando Valjean rescata a Cosette de los Thenardiers, porque ella era tratada como si fuese una esclava. Cuando Valjean queda libre despus de que Javert se suicida.

1.

Qu acontecimientos te desagrado ms, por que?

Cuando Valjean pidi ayuda para salvar la vida de un pobre anciano que estaba aplastado y nadie quiso ayudarlo. Cuando Javert estuvo apunto de hacer encerrar en prisin a Valjean. 1. No, pero debe de haber algunos casos de personas que han estado en prisin y que luego al salir hayan enmendado sus errores.

2. conoces algn hecho similar a lo ledo?, refirelo. Con Fantina, porque cualquier madre es capaz de hacer cualquier cosa por su hija. 3. con que personajes te identificas ms, por que? Pues en la actualidad existe mucha injusticia social y la verdad no es nada novedoso que en las crceles estn gente inocente. 4. crees que en la actualidad ocurra algn hecho semejante? Refiralo. 5. Qu enseanza extrajiste de la obra, como lo pondras en prctica? Que para volverse una persona de bien no es necesario que nos pasen estas cosas pues si alguien que haya pasado por cosas malas haya cambiado, pues ser mas sencillo que uno que no lo haya pasado cambie para bien.

II.

I.

NIVEL SEMNTICO:
Averiguar el significado de 20 palabras que le son desconocidas y construir oraciones.

1. Entrever.- Ver una cosa de manera confusa, sospechar, intuir o conjeturar una cosa. 2. Turbado.- Animo alterado de una persona confundindolo o aturdindolo hasta dejarlo sin saber que hacer o decir. 3. Aletargado.- Cansado o adormecido, persona que hace una disminucin de su actividad. 4. Jaura.- Conjunto de canes que participan en una cacera. 5. Hiedra.- Planta trepadora de las araliceas, de tronco y ramos sarmentosos y con races adventicias, hojas coriceas en forma de corazn, flores en umbelas y fruto en bayas. 6. Enigma.- Palabra o dicho encubierto que es preciso adivinar. Significado oculto de un texto, misterio. 7. Cobertizo.- Tejado saliente, techo ligero y tosco sostenido por troncos o pilastras. 8. Lgubre.- Triste, funesto, melanclico. 9. Melones.- Necios, estupidos, mentecatos. 10. Sublime.- Excelso, eminente, de elevacin extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artsticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. 11. Batida.- Allanamiento, que por sorpresa realiza la Polica, de locales donde se supone que se renen maleantes u otras personas para efectuar actos ilegales, como juego, consumo de drogas, prostitucin, etc. 12. Hurao.- Que huye y se esconde de las gentes. 13. Rigor.- Excesiva y escrupulosa severidad. 14. Choza.- Cabaa de madera, cubierta de ramas o paja, utilizada normalmente por pastores o gente del campo. 15. Cesto.- Cesta grande y ms alto que ancha, formada a veces con mimbres, tiras de caa o varas de sauce sin pulir. Callada y cautelosamente. Estar chiflado.

16. Cencerro.- Campana pequeo y cilndrico de hierro o de cobre que se ata al cuello de las reses para localizarlas con facilidad: ya se oyen los cencerros, deben de estar cerca los toros. 17. Priora.- Prelada de algunos conventos de religiosas. 18. Bveda.- Construccin arquitectnica en forma de arco que cubre el espacio entre dos muros o varios pilares. 19. Cripta.- Piso subterrneo en una iglesia: la gua del monasterio nos invit a bajar a la cripta de la iglesia. 20. Profana.- Que no es sagrado ni tiene relacin con las cosas sagradas. Irrespetuoso o irreverente con las cosas sagradas.

Transcribir diez expresiones de sentido figurativo e interprtalos. 1. En las tardes en la sombra estaba arrodillada estaba en plena oracin.

2. Algunas veces a la cada de la tarde, en el crepsculo, a la hora en que el jardn estaba desierto, se le vea de rodillas en medio del paseo que costeaba la capilla, delante de la ventana por donde haba mirado la primera noche, vuelto hacia el sitio en que saba que la hermana que haca el desagravio estaba prosternada en oracin. Rezaba arrodillado ante esa monja. Pareca que no se atreva a arrodillarse directamente delante de Dios. Se refiere a las personas que buscan libertad ante la burguesa francesa y esto hace estallar la Revolucin Francesa. 3. Pars tiene un hijo y el bosque un pjaro. El pjaro se llama gorrin, y el hijo pilluelo. Asociad estas dos ideas, Pars y la infancia, que contienen la una todo el fuego, la otra toda la aurora; haced que choquen estas dos chispas, y el resultado es un pequeo ser. La calle era su hogar, la piedra era menos dura que el corazn de su madre, ya que esta y su padre lo haban botado con crueldad. 4. Este nio no se encontraba en ninguna parte tan bien como en la calle. El empedrado era para l menos duro que el corazn de su madre. Sus padres lo haban arrojado al mundo de un puntapi. Haba empezado por s mismo a volar. Era renegn de poca paciencia soltaba groseras con el menor arrepentimiento era casi ateo, crea ser un monarca. 5. Era superficial y tena muy mal genio. Se enfureca por cualquier cosa, y muchas veces sin tener la menor razn. Deca groseras con cierta elegante tranquilidad a indiferencia. Crea muy poco en Dios. Era monrquico fantico. Era una tristeza replicable, era muy doloroso para todos en la sala, todos estaban tan tristes que hasta pareca que el muerto lloraba 6. La tristeza que experiment fue la misma que hubiera sentido ante cualquier otro muerto. El dolor, un dolor punzante, reinaba en la sala. La criada sollozaba en un rincn, el sacerdote rezaba y se le oa suspirar, el mdico se secaba las lgrimas; el cadver lloraba tambin.

Se pesaba fuertemente no poda decir todo lo que senta pues su corazn no soltaba nada y solo senta el dolor en su corazn. 7. Estaba lleno de pesares, de remordimientos; pensaba desesperado que no poda decir todo lo que tena en el alma ms que a una tumba. Marius tena un llanto continuo en el corazn. Le haban dado ese grado de realeza cuando aun era militar, consigui ese titulo con su gran esfuerzo, este titulo lo heredara a su hijo en quien confa ser digno de llevarlo 8. "Para mi hijo. El emperador me hizo barn en el campo de batalla de Waterloo. Ya que la Restauracin me niega este ttulo que he comprado con mi sangre, mi hijo lo tomar y lo llevar. Estoy cierto que ser digno de l." Marius se fue resentido. Despus una de esas amarguras de hogar hizo que Nicolaza bote las cosas de Marius, este pensaba que Gillnormand lo haba mandado al infierno. 9. Marius se fue indignado. Una de esas pequeas fatalidades que complican los dramas domsticos hizo que cuando Nicolasa llev "las porqueras" de Marius a su cuarto, se cayera en la escala, que estaba muy obscura, el medalln de tafilete negro con la carta del coronel. Al no poderlo encontrar, Marius supuso que el seor Gillenormand, como lo llamaba desde ahora, lo haba arrojado al fuego. A la mitad de la mpetu que tenan y de la idealidad que tenan haba uno que no lo tenia era un sabe lo todo. 10. En medio de estos corazones ardientes, de estos espritus convencidos de un ideal, haba un escptico, Grantaire, que se cuidaba mucho de creer en algo. Era uno de los estudiantes que ms haban aprendido en sus cursos: saba perfectamente dnde estaba el mejor caf, el mejor billar, las mejores mujeres, el mejor vino. 11. Ante todo -lo interrumpi Laigle-, pido embalsamar a Blondeau con el siguiente epitafio: "Aqu yace Blondeau, el narign, el buey de la disciplina, el ngel de las listas de asistencia, que fue recto, cuadrado, rgido, honesto y repelente. Que Dios lo borre como l me borr a m". Pido alabar con el siguiente prrafo, "aqu esta Blondeau, el de nariz aguilea el recto de la disciplina, el tranquilo ante la llamada de listas. Que Dios lo juzgue como el me juzgo a mi.

II.

I.

NIVEL DE IMAGEN:
Representar grficamente el hecho que mas te impresiono y realizar la respectiva interpretacin. En el siguiente grafico se observa a Marius alistndose para el enfrentamiento contra los soldados del reinado francs, esto sucede en plena Revolucin Francesa.

CONCLUSIONES.

Esta obra es catalogada la mas importante de Vctor Hugo por tratar ese punto que pocos tratan el cual es la pobreza tremenda que muy a menudo se convierte en una miseria insostenible.

Nos muestra la exaltacin de valores nacionales y la accin del pueblo contra el rey. Es una historia sumamente interesante la cual nos ensea varios valores como la solidaridad, responsabilidad, honestidad etc. Esta historia nos ensea que las personas siempre tienen oportunidad para reivindicarse, sea que si usted esta haciendo el mar puede arrepentirse y hacer el bien. Tambin nos ensea que el odio no nos lleva a nada bueno.

SUGERENCIAS.

Leer este libro. Rescatar las enseanzas que contiene esta obra literaria para su posterior prctica. No tan solo deben de tratarse los problemas sociales en este tipo de obras literarias sino tambin dar o proponer alternativas de solucin.

DEDICATORIA: El presente trabajado se la dedico a mi familia por la entera confianza que depositan en m.

You might also like