You are on page 1of 14

ALCANTARILLADOS

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado, al sistema de estructuras y tuberas usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten o se tratan. SISTEMAS DE RECOLECCIN Y EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES Y/O PLUVIALES TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS CONVENCIONALES Los alcantarillados convencionales son los sistemas tradicionales utilizados para la recoleccin y transporte de aguas residuales o lluvias hasta los sitios de disposicin final. Los tipos de sistemas convencionales son el alcantarillado combinado y el alcantarillado separado. En el primero, tanto las aguas residuales como las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema, mientras que en el tipo separado esto se hace mediante sistemas independientes; es decir, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial. SISTEMAS NO CONVENCIONALES Debido a que los alcantarillados convencionales usualmente son sistemas de saneamiento costosos, especialmente para localidades con baja capacidad econmica, en las ltimas dcadas se han propuesto sistemas de menor costo, alternativos al alcantarillado convencional sanitario, basados en consideraciones de diseo adicionales y en una mejor tecnologa disponible para su operacin y mantenimiento. Dentro de estos sistemas alternativos estn los denominados alcantarillados simplificados, los alcantarillados condominiales y los alcantarillados sin arrastre de slidos. Los sistemas no convencionales pueden constituir alternativas de saneamiento cuando, partiendo de sistemas in situ, se incrementa la densidad de poblacin. LOS ALCANTARILLADOS SIMPLIFICADOS Funcionan esencialmente como un alcantarillado sanitario convencional pero teniendo en cuenta para su diseo y construccin consideraciones que permiten reducir el dimetro de los colectores tales como la disponibilidad de

mejores equipos para su mantenimiento, que permiten reducir el nmero de pozos de inspeccin o sustituir por estructuras ms econmicas. LOS ALCANTARILLADOS CONDOMINALES Son sistemas que recogen las aguas residuales de un conjunto de viviendas que normalmente estn ubicadas en un rea inferior a 1 ha mediante colectores simplificados, y son conducidas a la red de alcantarillado municipal o eventualmente a una planta de tratamiento. LOS ALCANTARILLADOS SIN ARRASTRE DE SLIDOS Son sistemas en los que el agua residual de una o ms viviendas es descargada a un tanque interceptor de slidos donde stos se retienen y degradan, produciendo un efluente sin slidos sedimentables que es transportado por gravedad en un sistema de colectores de dimetros reducidos y poco profundo. Sirven para uso domstico en pequeas comunidades o poblados y su funcionamiento depende de la operacin adecuada de los tanques interceptores y del control al uso indebido de los colectores. Desde el punto de vista ambiental pueden tener un costo y un impacto mucho ms reducido. SISTEMAS IN SITU Por otra parte, existen sistemas basados en la disposicin in situ de las aguas residuales como las letrinas y tanques, pozos spticos y campos de riego, los cuales son sistemas de muy bajo costo y pueden ser apropiados en reas suburbanas con baja densidad de poblacin y con adecuadas caractersticas del subsuelo. En el tiempo, estos sistemas deben considerarse como sistemas transitorios a sistemas no convencionales o convencionales de recoleccin, transporte y disposicin, en la medida en que el uso de la tierra tienda a ser urbano. Se pueden proyectar estos sistemas en reas suburbanas con densidades menores que 30 habitantes por hectrea en funcin del nivel de abastecimiento de agua. Estos sistemas pueden pasar a sistemas no convencionales en la medida en que la densidad de poblacin vaya incrementndose, teniendo en cuenta las consideraciones del literal anterior.

SELECCIN DE SISTEMAS DE RECOLECCIN Y EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES Y LLUVIAS En general, en el proceso de seleccin de un sistema de recoleccin y evacuacin de aguas residuales y lluvias deben estar involucrados aspectos urbanos municipales como las proyecciones de poblacin, las densidades, los consumos de agua potable y las curvas de demanda de sta, aspectos socioeconmicos y socioculturales, institucionales, aspectos tcnicos y tecnolgicos y consideraciones econmicas y financieras. El diseador debe seleccionar el sistema o combinacin de sistemas ms conveniente para drenar las aguas residuales y pluviales de la poblacin o rea. La justificacin de la alternativa adoptada debe estar sustentada con argumentos tcnicos, econmicos, financieros y ambientales. Las siguientes constituyen pautas generales de seleccin de stos. Como regla general se deben adoptar sistemas convencionales para todas las poblaciones y localidades.

SISTEMA SANITARIO CONVENCIONAL Se debe adoptar este sistema como regla general para todas las poblaciones y especialmente en aquellas que no posean alcantarillado sanitario o se requiera evacuar las aguas residuales mediante bombeo. Su adopcin requiere una justificacin sustentada de tipo tcnico, econmico, financiero y ambiental, incluyendo consideraciones de tratamiento y disposicin de las aguas residuales, para lo cual es recomendable hacer estudios de modelacin de la calidad de agua del cuerpo receptor en donde se demuestren que los impactos generados por las descargas del alcantarillado sanitario, permiten cumplir con los usos asignados a dicho cuerpo. Los componentes de una red de alcantarillado sanitario son: Colectores terciarios: Son tuberas de pequeo dimetro (150 a 250 mm de dimetro interno, que pueden estar colocados debajo de las veredas, a los cuales se conectan las acometidas domiciliares; Colectores secundarios: Son las tuberas que recogen las aguas de los terciarios y los conducen a los colectores principales. Se sitan enterradas, en las vas pblicas.

Colectores principales: Son tuberas de gran dimetro, situadas generalmente en las partes ms bajas de las ciudades, y transportan las aguas servidas hasta su destino final. Pozos de inspeccin: Son cmaras verticales que permiten el acceso a los colectores, para facilitar su mantenimiento. Conexiones domiciliares: Son pequeas cmaras, de hormign, ladrillo o plstico que conectan el alcantarillado privado, interior a la propiedad, con el pblico, en las vas. Estaciones de bombeo: Como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberas deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mnima que no permita la sedimentacin de los materiales slidos transportados. En ciudades con topografa plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4-6 m, lo que hace difcil y costosa su construccin y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota prxima a la cota de la va. Lneas de impulsin: Tubera en presin que se inicia en una estacin de bombeo y se concluye en otro colector o en la estacin de tratamiento. Estacin de tratamiento de las aguas usadas o Estacin Depuradora de Aguas Residuales (EDAR): Existen varios tipos de estaciones de tratamiento, que por la calidad del agua a la salida de la misma se clasifican en: estaciones de tratamiento primario, secundario o terciario. Vertido final de las aguas tratadas: el vertido final del agua tratada puede ser: Llevada a un ro o arroyo; Vertida al mar en proximidad de la costa; Vertida al mar mediante un emisario submarino, llevndola a varias centenas de metros de la costa; Reutilizada para riego y otros menesteres apropiados.

SISTEMA PLUVIAL Es necesario proyectar estos sistemas cuando las condiciones propias de drenaje de la localidad requieran una solucin a la evacuacin de la escorrenta pluvial. Es decir, no necesariamente toda poblacin requiere un alcantarillado pluvial, pues eventualmente la evacuacin de la escorrenta pluvial podra

lograrse satisfactoriamente a travs de las cunetas de las calles, por ejemplo. Donde sea necesario, estos sistemas pueden abarcar la totalidad de la poblacin o solamente los sectores con problemas de inundaciones. Su adopcin requiere una justificacin sustentada de tipo tcnico, econmico, financiero y ambiental. Cunetas: Las cunetas recogen y concentran las aguas pluviales de las vas y de los terrenos colindantes. Bocas de tormenta (imbornales o tragantes): Son estructuras verticales que permiten la entrada del agua de lluvia a los colectores, reteniendo parte importante del material slido transportado. Colectores secundarios: Son las tuberas que recogen las aguas de lluvia desde las bocas de tormenta (imbornales o tragantes) y las conducen a los colectores principales. Se sitan enterradas, bajo las vas pblicas. Colectores principales: Son tuberas de gran dimetro, conductos de seccin rectangular o canales abiertos, situados generalmente en las partes ms bajas de las ciudades, y transportan las aguas servidas hasta su destino final. Pozos de inspeccin (de registro, cmaras de inspeccin): Son cmaras verticales que permiten el acceso a los colectores, para facilitar su mantenimiento. Arcas de expansin o pozos de tormentas: Estas estructuras se utilizan en ciertos casos, donde es necesario laminar las avenidas producidas, generalmente, por grandes tormentas, all donde no son raras. Vertido final de las aguas de lluvia: Son estructuras destinadas a evitar la erosin en los puntos en que las aguas de lluvia recogidas se vierten en cauces naturales de ros, arroyos o mares.

SISTEMA COMBINADO Este sistema puede ser adoptado en aquellas localidades donde existan situaciones de hecho que limiten el uso de otro tipo de sistemas y en reas urbanas densamente pobladas, donde los volmenes anuales drenados de aguas residuales son mayores que los de aguas lluvias o cuando resulte ser la mejor alternativa tcnica, econmica y ambiental, incluyendo consideraciones de tratamiento y disposicin final de las aguas combinadas, para lo cual es recomendable hacer estudios de modelacin de la calidad del agua del cuerpo

receptor en donde se demuestre que los impactos generados por las descargas del alcantarillado combinado, permiten cumplir con los usos asignados a dicho cuerpo. Su adopcin requiere una justificacin tcnica, econmica, financiera y ambiental. El sistema combinado puede ser utilizado cuando es indispensable transporta las aguas lluvias por conductos enterrados y no se pueden emplear sistemas de drenaje superficiales, debido al tamao de las reas a drenar, la configuracin topogrfica del terreno o las consecuencias econmicas de las inundaciones. Este sistema es particularmente til en reas urbanas densamente pobladas, donde los volmenes anuales drenados de aguas residuales son mayores que los de aguas lluvias y por lo tanto su incidencia en los costos de tratamiento de efluentes es moderada.

SISTEMAS SANITARIOS NO CONVENCIONALES La experiencia mundial, con relacin a los sistemas no convencionales, ha permitido identificarlos como alternativas de saneamiento viables que pueden ser ms accesibles a comunidades de bajos ingresos, sin que esto signifique que no puedan ser adoptados por comunidades de mayores ingresos. Sin embargo, las tecnologas asociadas con su diseo y operacin requieren, en muchos casos, mayor investigacin, experiencia, control y anlisis de equipos que permitan efectuar un eficiente mantenimiento del sistema. Por lo tanto, la adopcin de sistemas no convencionales debe estar completamente justificada con argumentos tcnicos como primera medida, y con argumentos socioeconmicos, socioculturales, financieros, institucionales y de desarrollo urbano, por otra parte. La aceptacin por parte de la comunidad de algunas de estas tecnologas es fundamental. Estos sistemas pueden ser considerados como alternativas factibles cuando los sistemas convencionales no lo son desde el punto de vista socioeconmico y financiero, pero requieren mucha mayor definicin y control de las contribuciones de aguas residuales dada su mayor rigidez en cuanto a posibilidades de prestacin de servicio a usuarios no previstos o a variaciones en las densidades de ocupacin. Para poblaciones con nivel de complejidad bajo y medio y con niveles bajos generalizados de ingresos, los sistemas no convencionales pueden ser considerados como alternativas al sistema convencional. Para desarrollos de vivienda de inters social y conjuntos residenciales cerrados, los cuales no tengan ninguna posibilidad de densificacin urbana, pueden disearse

sistemas condominiales que conecten al alcantarillado. Su adopcin requiere una justificacin sustentada de tipo tcnico, econmico, financiero y ambiental. Estos sistemas requieren mucha mayor definicin y control de las contribuciones de aguas residuales (dada su mayor rigidez), mejores equipos para su mantenimiento (en el caso de simplificados y condominiales), as como operacin y mantenimiento adecuados de los tanques interceptores y control al uso indebido de los colectores.

ACTIVIDADES PARA EL PLANEAMIENTO Y DISEO DE SISTEMAS DE RECOLECCIN Y EVACUACIN DE AGUAS RESIDUALES Y PLUVIALES Informacin bsica Obtencin de la informacin relevante citando las fuentes respectivas. Delimitacin del permetro sanitario municipal Es necesario establecer el lmite del permetro sanitario municipal o la porcin relevante de ste, y su relacin con el rea del proyecto. Delimitacin del rea del proyecto Se debe definir el rea para la cual debe ser proyectado el sistema. Definicin del periodo de anlisis Es necesario establecer el periodo de planeamiento del sistema y el ao inicial de operacin Estimacin de la poblacin En el caso de sistemas sanitarios se debe estimar la poblacin a lo largo del periodo de planeamiento del sistema. La poblacin estimada en el rea del proyecto debe considerar las densidades de saturacin con base en los planes de ordenamiento territorial de la localidad. Delimitacin de reas de drenaje Es necesario delimitar las reas de drenaje contenidas en el rea de planeamiento

Determinacin de las caractersticas del sistema Se deben determinar las caractersticas del sistema existente y de las aguas residuales y/o pluviales en funcin de las tendencias de ocupacin de la tierra y del ordenamiento territorial. Generacin de alternativas de sistemas para la recoleccin y evacuacin de aguas residuales y/o pluviales Se requiere generar alternativas de sistemas de recoleccin de aguas residuales y/o lluvias. Es necesario evaluar cada alternativa desde el punto de vista de impacto ambiental.

Aprovechamiento de componentes existentes Debe establecerse la posibilidad de aprovechar total o parcialmente elementos del sistema de recoleccin y evacuacin existente. Anlisis de sitios de descarga Se deben identificar las poblaciones localizadas aguas abajo de los posibles sitios de entrega y/o disposicin de las aguas residuales evacuadas de la localidad y se deben analizar las caractersticas de autodepuracin de los cuerpos de agua receptores (ros, quebradas, arroyos, humedales, lagos, cinagas, embalses y mar) y los posibles efectos ambientales de las descargas con y sin tratamiento, con base en la legislacin vigente. Si el sitio de disposicin final es el mar, se debe determinar el rgimen de mareas, vientos y corrientes marinas para el nivel de complejidad alto. Si es una corriente, para los niveles de complejidad medio alto y alto se debe estimar el caudal mnimo semanal con un periodo de retorno de 10 aos para determinar su capacidad de depuracin y la frecuencia de niveles extremos mximos para evitar remansos en la descarga. Para los niveles de complejidad bajo y medio, en localidades con topografa plana, es recomendable estimar el caudal mnimo semanal anterior. Adicionalmente, deben tenerse en cuenta las consideraciones de integracin sistema de alcantarillado-planta de tratamiento Predimensionamiento de los componentes de las alternativas Se deben dimensionar de manera preliminar los componentes de cada una de las alternativas consideradas en el anlisis del sitio de descarga. Definicin de criterios para la estimacin de costos

Se deben recopilar funciones de costos de componentes similares a los considerados en las diferentes alternativas, citando las fuentes bibliogrficas que avalen su validez. Estas funciones deben considerar costos de construccin, operacin y mantenimiento. Determinacin de etapas de construccin Se deben determinar las etapas de construccin o periodos ptimos de expansin de capacidad de los componentes de cada alternativa considerada, con base en anlisis de costo mnimo si ste es apropiado para el tipo de componente, la tasa social de descuento, los factores de economas de escala y el anlisis de capacidad actual limitante de componentes. Seleccin de la mejor alternativa Con base en consideraciones tcnicas, econmicas, financieras, culturales y ambientales se debe seleccionar la mejor alternativa para ser diseada, construida, operada y mantenida. La alternativa seleccionada debe contar con licencia ambiental si esta se requiere, o plan de manejo ambiental. Diseo de la alternativa seleccionada La mejor alternativa debe ser dimensionada completamente y sus costos de construccin totalmente cuantificados dentro de un cronograma preciso de ejecucin de obras, incluyendo aspectos especficos requeridos de manejo ambiental y urbano durante su construccin, tales como estudios prediales y de servidumbres, licencias ambientales, plan de manejo ambiental, impacto urbano y especificaciones tcnicas. El diseo debe generar adems obligatoriamente manuales, programas y procedimientos de operacin y mantenimiento apropiados para garantizar la efectividad y sostenibilidad del sistema a lo largo de su vida til y minimizar efectos ambientales negativos.

PERIODO DE DISEO. El establecimiento del periodo de diseo depende de los siguientes factores: a) La vida til de las estructuras o equipamientos tenindose en cuenta su obsolescencia o desgaste. b) La facilidad o dificultad de la ampliacin de las obras existentes. c) Las tendencias de crecimiento de la poblacin futura con mayor nfasis el del posible desarrollo de sus necesidades comerciales e industriales.

d) El comportamiento de las obras durante los primeros aos o sea cuando los caudales iniciales son inferiores a los caudales de diseo. El periodo de diseo es por definicin el tiempo que transcurre desde la iniciacin del servicio del sistema, hasta que por falta de capacidad o desuso, sobrepasan las condiciones establecidas en el proyecto. Para redes de distribucin es conveniente poner un periodo de diseo que vara entre 25 y 30 aos y para poblaciones pequeas muy necesitadas este periodo se puede tomar de 15 a 20 aos. Para las estructuras y equipo componente de un sistema se tiene tabulados periodos de diseo, obtenidos en funcin del nmero de horas de trabajo. Considerando todos estos aspectos, para el presente proyecto optaremos por un periodo de diseo igual a 25 aos. El periodo de diseo o alcance del proyecto se debe establecer de acuerdo a varios factores que son: La vida til de las estructuras y equipamiento tenindose en cuenta su obsolescencia o desgaste. La facilidad o dificultad de ampliacin de obras. Las tendencias de crecimiento de la poblacin con mayor nfasis en el desarrollo de sus actividades, que pueden ser industriales o comerciales. El comportamiento de la obra en periodos iniciales cuando los caudales son inferiores a los de los aos de diseo De acuerdo con lo anterior los periodos de diseo sugeridos para las siguientes obras son: Colectores (principales, secundarios, interceptores) 30 aos. Para ciudades con ndice de crecimiento elevado: 10-15 aos. Para ciudades con ndice de crecimiento bajo: 20 - 25 aos. Plantas de tratamiento: 20 - 30 aos. En los sistemas de alcantarillado sanitario, actualmente se consideran periodos de diseo de 10 a 15 aos, por considerarse que su funcionamiento es ms ptimo.

INTRODUCCIN

Se denomina alcantarillado o red de alcantarillado, al sistema de estructuras y tuberas usadas para el transporte de aguas residuales o servidas (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia, (alcantarillado pluvial) desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten o se tratan. A groso modo podemos decir que existen dos tipos de alcantarillados, los convencionales y los no convencionales; Los alcantarillados convencionales son los sistemas tradicionales utilizados para la recoleccin y transporte de aguas residuales o lluvias hasta los sitios de disposicin final y los sistemas no convencionales pueden constituir alternativas de saneamiento cuando, partiendo de sistemas in situ, se incrementa la densidad de poblacin. Ademas de los sistemas de abastecimiento de agua potable, debemos tener en cuenta los sistemas para la recoleccin de las aguas servidas, estos dos aspectos son lo fundamental para un buen saneamiento ambiental. En un comienzo se diseaban conductos con seccin mucho mayor que la necesaria, que no funcionaban bien ya que no ser posible conseguir con esta seccin la velocidad mnima admisible para evitar la sedimentacin de los slidos suspendidos y su consecuente descomposicin. La gran mayora de los actuales sistemas de las ciudades importantes han sido tcnicamente diseados con los principios bsicos que se vienen usando desde hace muchos aos, pues no ha habido mayor variacin en estos, aunque en nuestro pas son una gran mayora los que no cuentan aun con su planta de tratamiento de aguas negras, parte indispensable para proteger de la contaminacin las aguas de las fuentes receptoras.

CONCLUSIN

El diseo y construccin de un alcantarillado es de gran significacin, puesto que este tiene la importante tarea de recolectar y conducir las aguas negras y lluvias. Los alcantarillados son obras de ingenieros indispensables para el manejo del impacto ambiental y el desarrollo de una comunidad. Podemos decir que gracias a la construccion de sistemas de alcantarillado podemos erradicar las terribles epidemias de clera que aumentaban la mortalidad. la indebida evacuacin de las aguas residuales provoca graves problemas, tales como: enfermedades, y contaminacin de alimentos y el medio ambiente. En definitiva, la implantacin de sistemas de alcantarillado mejora las condiciones de vida de los ciudadanos, y supuso un gran adelanto en la ciudad.

OBJETIVOS

Examinar las actividades para el planeamiento y diseo de sistemas de recoleccin y evacuacin de aguas residuales y pluviales.

Conocer el funcionamiento de los sistemas de alcantarillado.

Analizar los tipos de sistemas de alcantarillados y su viabilidad.

ALCANTARILLADOS

PREENTADO POR CRISTIAN FERNANDO RODRIGUEZ PEREA ANGEL ZAIR CASTRO CACERES JACKSON PALACIOS HEREDIA

PRESENTADO A EDINSON TAMAYO

ASIGNATURA METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA

PROGRAMA ING. AMBIENTAL

NIVEL VI

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA

You might also like