You are on page 1of 30

1.

JUSTIFICACION

Es importante tener en cuenta la posicin ventajosa con la que colombia cuenta, en virtud de todos los climas, ya sean calidos o frios, para la produccin de gran variedad de frutas, ya sean tradicionales o exticas. Esta ventaja podra ser aprovechada para ingresar al mercado canadiense con una buena oferta de frutas, presentada y empacada de una forma adecuada para la conservacin y satisfaccin de los gustos y necesidades de estos consumidores. al analizar la demanda de estos productos en dicho mercado encontramos una gran oportunidad de comercializacin en cuanto a las frutas exticas producidas en Colombia; pretendiendo asi aumentar la produccin y exportacin nacional. Se cree adems que se puede aprovechar la publicidad y el cambio de actitud de los consumidores, pues estos muestran una alta tendencia a consumir frutas y jugos naturales. Consideramos que colombia esta en la capacidad de suplir en gran medida esta demanda, adems que se puede aprovechar como una ventaja de posicionamiento de nuevos productos (nuevas frutas exticas producidas solo en latinoamerica). Respecto a las caractersticas que definen al consumidor de productos naturales en Canad, nos encontramos principalmente ante una persona joven y con una preocupacin por el medioambiente y su salud. Se evidencia que hay un gran campo para los productos orgnicos pero en la medida que los productores de los mismos sean capaces de satisfacer cada vez ms un gran grupo potencial de consumidores. Para ello sera adecuado aumentar la gama de productos que se ofrecen as como ajustar los precios a niveles ms acordes con las expectativas del mercado. Aunque el consumo de frutas en Canada es elevado, se espera que siga creciendo debido a que hay una mayor conciencia y hbitos alimenticios mas saludables, lo que nos impulsa a una introduccin acertiva de nuevos sabores como las pulpas de frutas exticas, debido a que estas contienen suficiente cantidad de nutrientes para ayudar al cuidado de la salud. Una ventaja comparativa que posee Colombia como regin tropical es el cultivo de dichos productos con una alta calidad, de forma que se podrn satisfacer todos los gustos y necesidades del mercado objetivo. Teniendo en cuenta la tendencia globalizadora de los mercados, cada pas debe aprovechar sus fortalezas tenindolas como punto de referencia al momento de penetrar el segmento de mercado elegido. En cuanto a la ciudad se ha seleccionado Toronto Canada, ya que adems de mostrar un gran inters en aspectos como la salud y la nutricin, tambin existe una alta concentracin de grupos de consumidores jvenes, asi mismo como la creciente corriente de emigrantes de origen asitico, quienes son a su vez consumidores tradicionales de frutas frescas. Lo anterior genera una gran oferta a escala internacional que no ha sido comercialmente explotada por la falta de conocimiento sobre las variedades frutales que all se consumen, limitndonos nosotros como productores nicamente a cosechar y exportar los mismos productos.

2. RESUMEN EJECUTIVO Con este proyecto investigativo se pretende realizar un anlisis sobre el mercado de las frutas exticas especficamente para el pas canadiense. Se resalto en el mismo informacin sobre el comportamiento del consumidor en el lugar de destino, adems de las frutas que all se consumen y producen con el fin de proporcionar a los exportadores un detalle ms especfico sobre la factibilidad de comercializar su producto en dicho sector. Canad es un pas con poca facilidad climtica para producir las frutas que pretenden ser exportadas desde Colombia, debido a ello el consumo de frutas es producto principalmente de importaciones de otros pases. Cabe resaltar de igual forma que Canad tambin cultiva su propia gama de frutas exticas tales como las manzanas con gran participacin, la mora azul (blueberry), las frutas tiernas (tender fruits), las uvas, el arndano (cranberry), las fresas las frambuesas. Las provincias potencias en produccin de las mismas son Ontario, British Columbia y Qubec. La produccin interna canadiense en los ltimos aos ha mostrado reduccin en el cultivo de manzanas, frutas tiernas, frambuesas y fresas puesto que se ha incrementado la temperatura en la poca de cosecha en el pas. Igualmente, el cultivo de manzanas y frutas tiernas contina con la tendencia decreciente desde hace 10 aos aproximadamente. Las frutas frescas son las ms consumidas en la nacin canadiense, con una participacin del 89% aproximadamente. Las frutas en conserva, congeladas y procesadas son menos apetecidas con participaciones de 6.8%, 2.9% y 2% respectivamente. El mercado de frutas tropicales o exticas por lo regular son productos exclusivos enfocados a uno o varios segmentos y son difciles de encontrar en todos los almacenes de distribucin de alimentos. Frutas exticas como uchuva, tomate de rbol y granadilla presentaron Un incremento, con un total de USD 922 millones en las importaciones mundiales durante los aos 2006 y 2007. Canad especficamente tuvo un incremento anual del 17% del mercado que equivale a USD 66 millones. El principal exportador de frutas exticas durante esta fecha fue Espaa con un 13% del mercado, seguido por Tailandia con el 12% y Holanda con el 11%, ubicndose Colombia en el puesto 9. El competidor ms fuerte encontrado en este estudio es Estados Unidos con el 44% del mercado de frutas exticas canadienses, USD 19 millones, este cuenta adems con una ventaja comparativa elevada por ser limtrofe del pas destino. Colombia solo cuenta con el 3% de la participacin en el mercado canadiense en el 2007.

Con relacin a la competencia latinoamericana, encontramos pases como Costa Rica, Ecuador, Mxico, Brasil y Per. Mxico igualmente cuenta con ventajas comparativas a nivel de distancia adems del posicionamiento en el mercado canadiense desde hace varios aos y El reconocimiento que estos productos tienen en el pas. Se presentan diferentes clases de potenciales compradores de frutas tropicales en Canad, como son los restaurantes y hoteles, los grupos tnicos y el canadiense en general, el factor de mayor influencia en la compra es el sabor y la forma como se consume los grupos tnicos son los ms influyentes de este tipo de frutas, traducidos como los inmigrantes de regiones latinas que llegan al pas. Los Canadienses se ven obligados a modificar sus compras dependiendo a cada estacin del ao, puesto q los productos varan con relacin a este, por ende la cantidad y la variedad de frutas consumidas varan segn la estacin. La poca de invierno se considera como el periodo donde las frutas se encarecen considerablemente. Por ello la pretensin del comprador canadiense es ubicar una fuente de aprovisionamiento constante en todas las pocas del ao; punto a favor para Colombia gracias a su clima templado todos los meses del ao. La cadena de aprovisionamiento es direccionada por el exportador haciendo contacto con su comprador local, si la oferta es aceptada inicialmente se pacta el pedido. Con la mercanca a bordo el importador ofrece sus productos en el mercado canadienses de forma que cuando llegue la fruta ya estn vendidas y se proceda lo ms pronto posible a las cadenas mayoristas para que estas las distribuyan en los diferentes puntos de venta como supermercados, tiendas, tiendas especializadas y supermercados de cadena. En el momento de exportar el producto se debe tener en cuenta el sujetarse a los requisitos de empaque y embalaje y la documentacin fitosanitaria correspondiente Para Canad se comercializa pedidos de pequea proporcin, por lo tanto al no llenar completamente un contenedor, el mejor medio de trasporte es el areo as sea ms costoso. La estrategia del vendedor es entonces, sin perder calidad del producto, buscar alternativas que aumenten su rentabilidad. Para penetrar exitosamente al mercado canadiense, el exportador colombiano debe asumir retos como: calidad en sus productos, diferenciacin de la competencia y estrategias de promocin y posicionamiento. 3. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

4. OBJETIVOS CORPORATIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar un plan exportador en donde se muestre la viabilidad de enviar frutas exticas desde colombia a Toronto-Canada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar un estudio acerca de las factibilidades de penetrar frutas exticas colombianas a Toronto Canad, con resultados viables, veraces y exitosos. Determinar el mercado objetivo al cual se pretende llegar con las frutas exticas Realizar un estudio de mercado que nos indique como y cuales son los principales canales de distribucin para hacer llegar nuestro producto a los clientes potenciales. Determinar grafica y documentalmente cuales son nuestros principales competidores y cules son las ventajas tanto comparativas como competitivas que ellos poseen en comparacin con nosotros. Realizar bsquedas acerca de datos que nos puedan proporcionar la capacidad de oferta que tiene nuestro pas, de forma que se pueda asegurar que efectivamente existe potencial exportable. Estudiar las diferentes variables que ayuden a reducir el costo del producto en el mercado objetivo. Determinar el empaque, el embalaje, y medio de transporte ms adecuado para que las frutas exticas lleguen al mercado objetivo en las mejores condiciones posibles. 5. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL 5.1 Arancel Para la realizacin del plan de exportacin se seleccionaron nueve frutas principales con su respectiva clasificacin arancelaria: Uchuva. Maracuy. Tomate de rbol. Coco. Mango. Granadilla. Pitahaya. Lulo. Banano bocadillo.

De acuerdo con el Arancel Armonizado de Colombia, estas frutas exticas encuentran clasificadas en las siguientes posiciones arancelarias:

5.2 caracteristicas estacionalidad 5.3 Satisfaccin del consumidor El consumidor canadiense preferir productos de alta calidad, frescos y empacados, que sean fciles de comer o que sean prcticos en manejo y preparacin. Cada da, los canadienses toman ms conciencia de la relacin entre estilo de vida, alimentacin y salud. Un estudio de la compaa Pisos-Red, encontr que dos tercios de los canadienses han hecho cambios a su dieta y que la mayora los ha hecho con el fin de mantener su salud. En comparacin con veinte aos atrs, los canadienses estn consumiendo hoy en da menos azcar, grasas animales, carnes rojas, huevos, vegetales enlatados, leche desnatada en polvo y bebidas alcohlicas, y ms arroz, cereales al desayuno, nueces, pollo, pescado, frutas y hortalizas frescas, queso, yogurt, caf y refrescos suaves. En Canad se ha incrementado la demanda de alimentos funcionales y de nutracuticos, que son componentes alimenticios que tienen beneficios fisiolgicos demostrados, o que reducen el riesgo de enfermedades crnicas, por encima y ms all de sus funciones nutricionales bsicas. El mercado para estos productos est siendo jalonado por un consumidor que tiene en cuenta cada vez ms las relaciones entre dieta y salud, por el envejecimiento de la poblacin, por los costos crecientes del cuidado de la salud y por los avances en tecnologa de alimentos y en nutricin. En la actualidad, estn preocupados por la seguridad de los alimentos que adquiere. Especialmente entre los jvenes, las preocupaciones ambientales y sociales tienen implicaciones en la demanda de alimentos (procesamiento, empacado, alimentos

ecolgicos, entre otros). Esta situacin ha sido estimulada por graves incidentes internacionales relacionados con los alimentos. A diferencia del europeo o del sudamericano, tiene un alto grado de confianza en el sistema regulatorio de los alimentos de su pas y confan en que ste lo proteger de las enfermedades que traen los alimentos. Las preocupaciones son en materia de seguridad van desde la polucin en donde se producen los alimentos hasta los residuos de pesticidas, las enfermedades transmitidas por los animales. Los productos frescos pre cortados son uno de los segmentos de ms rpido crecimiento en el sector de frutas y hortalizas canadiense y, aunque su mercado est dominado por las compaas procesadoras, algunas cadenas minoristas estn fabricando sus propios productos y algunas pequeas empresas han tenido xito con la introduccin de productos diferenciados como ensaladas empacadas. Para alcanzar el xito en este segmento es indispensable tener en cuenta la excelente calidad y la total seguridad de los alimento En Canad existen cerca de 16.000 cultivadores de frutas. La mayora de la produccin de manzanas, la fruta ms importante, se concentra en Ontario, Columbia Britnica y Quebec, la de bayas y uvas en Columbia Britnica y Ontario, y la de rboles frutales en Ontario y Columbia Britnica. Ciertas frutas son originarias de Canad, entre ellas los arndanos rojos y azules, las fresas, las frambuesas rojas y negras, las moras, las vallas Saskatoon y las uvas labrusca. El sur de Ontario y el sudoeste de Columbia Britnica disfrutan de las estaciones de crecimiento ms largas del pas, con alrededor de 180 das al ao sin heladas. Ciertas regiones de Quebec y las martimas tambin tienen una produccin frutcola considerable, a pesar de contar con solamente 120 das sin heladas. La industria frutcola canadiense ha adaptado sus productos al clima nrdico ms fresco y a una estacin de crecimiento ms breve, transformndose en un lder mundial en el mejoramiento del manejo de las explotaciones agrcolas y de las tcnicas de almacenamiento. Las manzanas canadienses, por ejemplo, se pueden suministrar prcticamente todo el ao, gracias a equipos de almacenamiento en atmsfera controlada. En Canad existen alrededor de 15.000 horticultores que producen cerca de 2.400 millones de dlares al ao en hortalizas. Cerca del ochenta por ciento de la produccin canadiense de hortalizas procede del veinte por ciento de estos agricultores. Canad tiene una larga historia como proveedor de papas de altsima calidad y es ampliamente reconocido como un lder internacional en la produccin de semillas de papa. El pas es lder mundial en produccin, almacenamiento y procesamiento de una gran variedad de papas en forma innovadora y ambientalmente responsable. La agricultura ecolgica en Canad est creciendo rpidamente, animada por la demanda interna y externa. En el pas existen alrededor de 2.250 productores ecolgicos, con un rea certificada total de 340.000 hectreas, y cerca de 150 procesadores y 45 certificadores. Aproximadamente el 1,6% de la superficie comercial cultivada de hortalizas produce bienes ecolgicos. Por provincias, las principales productoras y exportadoras son Saskatchewan, Ontario, Quebec y Columbia Britnica. Sin embargo, las importaciones de

productos ecolgicos representan aproximadamente entre el setenta y el ochenta por ciento del consumo interno de esta clase de productos. Las campaas a nivel internacional y las nuevas tendencias, han experimentado que los ltimos aos se han reflejado en transformaciones significativas de la demanda, la cual se caracteriza por tipos saludables, innovativos, con una buena relacin entre el precio y la calidad, que sean ecolgicos y producidos bajo condiciones orgnicas y los productos exticos. Las frutas y las hortalizas constituyen en excelente alimento, ya que son una buena fuente de energa, carbohidratos, vitaminas y minerales que ayuden a mantener y mejorar la salud humana, as mismo proporcionan variedad y gusto a la dieta, por lo que constituyen una parte importante del rgimen alimenticio. Las frutas exticas son ricas en vitamina C, fibra, agua y azcar por lo que su consumo es recomendable para ayudar a combatir muchas enfermedades de las articulaciones. Segn las estadsticas sobre el consumo de alimentos, la fruta preferida es el banano. Durante el ao 2000 cada persona consumi aproximadamente 13kg de bananos, 11kg de manzanas, 9kg de naranjas y 8kg de meln. En lo que respecta a las frutas exticas, se encontr que el consumo de guayabas, mangos, papayas y kiwis se ha venido estabilizando en los 10 aos. 5.4 Permisos del importador Responsabilidades Todo importador debe tener en cuenta que cada producto cuenta con su propia normatividad las cuales son diferentes para cada regin, igualmente se debe cumplir con los siguientes pasos: Registro de la empresa Cada importador debe contar con un nmero que identifique su empresa, para cualquier trmite a realizar ante la agencia de Aduanas de Canad. Los importadores tienen que escribir este nmero con todos los documentos de Aduana para los productos que entran al pas. Documentos contables Los importadores deben guardar registros de la distribucin de sus productos, para llevar un control de los alimentos, en el caso que estos representen un riesgo a la salud de la poblacin, para poder establecer la naturaleza de la mercanca importada, su calidad y precio. Leyes que Rigen la Importacin de Alimentos: Canad ha establecido diferentes leyes en busca de regular el comercio de los productos alimenticios con el fin de garantizar la calidad de los mismos que llegan a ser comercializados a nivel nacional e internacional, gracias a las normas de salubridad, calidad y la clasificacin de estos. Las principales leyes que rigen productos objeto de este estudio son:

Ley sobre los productos agrcolas en Canad (Canada Agricultural Products Act) Regula la categora de los productos y el tamao de los envases. Reglamento sobre las frutas y legumbres frescas (Fresh Fruit and Vegetable Regulations) Regula los aditivos, conservantes y otras sustancias autorizadas en el caso de productos de alimentacin comestibles. http://laws.justice.gc.ca./en/F-27/C.R.C.-c.870/index.html Reglamento para la obtencin de permisos y de arbitraje (Licensing and Arbitration Regulations) Reglamenta la entrega de permisos de comercializacin de frutas y legumbres, en el pas, igualmente presenta pautas que permitirn arreglar los malentendidos entre vendedor y comprador. http://www.international.gc.ca/global/errors/404.asp?404%3Bhttp://www.dfaitmaeci.gc.ca/eicb/eicbintro-en.asp Ley sobre la proteccin de vegetales y su reglamento de aplicacin (Plant Protection Act) Por medio de esta ley se busca asegurar la proteccin de la vida vegetal y de los sectores agrcolas y forestales de la economa canadiense deteniendo la importacin, exportacin y la propagacin de parsitos en el pas y asegurando la defensa de aquellos que son importantes para Canad. Segn lo anterior todo producto que sea sospechoso de poseer parsitos o bacterias se le impedir la entrada al pas http://www.international.gc.ca/global/errors/404.asp?404%3Bhttp://www.dfaitmaeci.gc.ca/eicb/eicbintro-en.asp Ley sobre el Empaque y Etiquetas de los Productos de Consumo (Consumer Packaging and Labelling Act) Es una ley federal que favorece la competencia leal en el mercado exigiendo la presentacin de informacin exacta y significativa en la etiqueta de los productos alimenticios pre empacado. Igualmente determina las exigencias relativas al idioma, las declaraciones de cantidad neta en las unidades mtricas as como la talla y la distribucin de la informacin. Se identifican frutas frescas, todas aquellas que no han sido modificadas, de ninguna manera, por ejemplo que no han sido peladas, ni cortadas y que son destinadas al consumo humano. Nombre comn de la fruta: Declaracin de la cantidad neta en nmero, en peso o en volumen en unidades, canadiense y mtricas. Las abreviaciones para las libras, onzas, gramos y kilogramos deben estar en letras minsculas, nombres, direccin completa del responsable. Indicar el pas de origen con las palabras u otras palabras que indiquen claramente el pas en donde la fruta fue cultivada, esta informacin debe estar cerca de la declaracin de cantidad neta.

La etiqueta debe presentar a la informacin en ingles y en francs, cuando se trata de productos que se dirigen directamente al consumidor final, cada fruta adems viene con un adhesivo con la marca o logo de la empresa. http://laws-lois.justice.gc.ca/eng/acts/C-38/index.html Normas tcnicas de calidad Las normas de calidad tienen la intencin de constituir un lenguaje comn que facilite la comunicacin entre productores, comercializadores y consumidores sobre los estndares que deben permitir en la produccin y el comercio de cualquier bien. En lo referente al sector hortofrutcola, las normas de calidad cumplen la funcin adicional de ofrecerle al consumidor un producto en ptimas condiciones fsicas, en cuanto a color, grado de maduracin, tamao y peso, presentacin, entre otras cualidades cada vez ms presentes en las decisiones de compra de los consumidores. En Estados Unidos la aplicacin de normas de calidad se exige por igual a los productos nacionales y a los importados. En el plano internacional se est trabajando para eliminar la aplicacin de dobles estndares entre mercados domsticos e internacionales. Se resumen las normas originales en los siguientes aspectos: Requisitos mnimos de calidad. Clasificacin. Calibre. Empaque y rotulado.

5.5 embase y embalaje EMPAQUE. Deben estar en buen estado para permitir manipulacin del producto durante el transporte y el almacenamiento. Este debe permitir una adecuada ventilacin. Los empaques de madera no deben tener astillas ni puntillas que daen el producto. Los empaques deben brindar la suficiente proteccin, de manera que se garantice la manipulacin, el transporte, y la conservacin de las uchuvas. El contenido de cada empaque debe ser homogneo en cuanto a origen, variedad, categora, color y calibre. Los materiales utilizados deben ser nuevos y limpios y no ocasionar ningn tipo de alteracin al producto. Los empaques de cartn deben construirse utilizando impermeabilizantes El rtulo deber contener la siguiente informacin: Identificacin del producto: nombre del exportador. Naturaleza del producto: nombre del producto, nombre de la variedad. Origen del producto: pas de origen y regin productora, fecha de empaque. Caractersticas comerciales: categora, calibre, nmero de frutos, peso neto. Simbologa que indique el manejo correcto del producto.

5.6 fijacin de precio El precio de las frutas tropicales y exticas es ms elevado que aquel de las frutas producidas localmente o las frutas tradicionales, esto debido a los altos costos de transporte y a la baja oferta de las mismas en el pas, si se hace un paralelo entre el precio de las granadillas y las manzanas, se puede concluir que una granadilla cuesta casi lo mismo que media docena de manzanas, por lo cual este tipo de frutas se hacen menos accesibles a las familias grandes y a aquellos que no poseen el poder adquisitivo suficiente para comprarlas. El mago en temporada de promocin llega a tener un valor de CAN$ 0.99, aproximadamente US$ O.71 y es en ese momento cuando se genera ms compra del producto. Tambin se encontr, que en la temporada de produccin local, la disminucin de los precios de las frutas locales hace que la competencia se mas fuerte y la demanda de las frutas importadas se disminuya. Este factor hace que los precios aumenten segn la escasez de la fruta por ejemplo se pueden encontrar precios un poco menos elevados para las papayas y las pias, pero las pitayas y los mangodtinos, se venden a precios muchos ms altos. En cuanto a los mrgenes de ganancia obtenidos por cada uno de los participantes del mercado se pudo encontrar que los mayoristas pueden llegar a obtener ganancias de hasta el 10%, sin embargo debido a la competencia existente esta margen se reduce muchas veces niveles de 5%a 6%los supermercados de cadena son quienes obtienen las mayores utilidades en la venta de frutas.

6. MERCADO META 6.1 Choque cultural El choque cultural se refiere a la ansiedad y los sentimientos (de asombro, confusin, etc.) que se producen en las personas por al penetrar a un medio social totalmente distinto al habitual, por ejemplo en otro pas. Generalmente se presenta con la falta de capacidad de asimilar la nueva cultura, presentndose as, dificultades para relacionarse y rechazo por parte de la cultura ajena. Teora de las cuatro etapas en 1958 el antropologista kalvero oberg desarrollo cuatro etapas en donde describe las principales caractersticas del choque cultural: Primera etapa Se denomina la etapa de la luna de miel, tiene una duracin de unas pocas semanas. En esta etapa se presenta la admiracin por todo lo nuevo. Segunda etapa

Se denomina perodo de negociacin, en donde las personas se enfocan por resolver las diferencias culturales. Tercera etapa Denominada aceptacin, Con esta, las personas asimilan que aunque existan diferencias buenas y no tan buenas, es importante diferenciarlas y no es tan difcil aprender a convivir con ellas. Caractersticas culturales en Canad 1. Se deben quitar los zapatos al entrar a las casas 2- existe poco contacto fsico. 3- no existen actitudes feministas como pagar la cuenta. Abrir la puerta del automvil, etc, Pasos para ser exitoso Cuales son las mejores estrategias para penetrar el mercado canadiense? 1. Aprender a detectar el mercado potencial. Es importante diferenciar el consumidor canadiense del consumidor estadounidense. 2. Canada es un pas con un gran desarrollo y variedad de productos que consume de todo el mundo. Compitiendo inicialmente con factores como precio y calidad, estos son puntos en donde se debe implementar una buena estrategia, tanto de marketing como de produccin. Es un mercado exigente. 3. Tener un amplio conocimiento de las normas reguladoras sobre el ingreso de productos a canada. 4. Elegir un buen importador o un buen representante, tomandose el trabajo de conocerlos personalmente, investigar antecedentes, reputacin, y referencias bancarias. 5. Causar una buena impresin, con una adecuada informacin inicial de la empresa (un amplio panorama de productos, fotografas sitios web, portafolio de productos, especialmente en ingles y francs) presentar precios definidos y trminos de negociacin. 6. Sostener buenas relaciones personales, los importadores buscan personas confiables y con experiencia Estrategias de negociacin Los productos de consumo se realizan: importador, distribuidor. La informacin de la empresa, es decir, el portafolio de productos es aconsejable que sea en ingles y francs. En momentos de tensin es aceptable el buen humor para hacer mas ameno el ambiente .

No es aconsejable usar empirismos ni datos basados en la argumentacin emocional. Por lo regular las personas de mandos medios pueden tomar decisiones de importancia. Pueden decir no con facilidad. Los contratos son extensos y detallados.

Normas de protocolo Se saluda extendiendo la mano. El hombre debe esperar a que la mujer tome la iniciativa. Se presenta con Mr o Mrs. Y Miss para las mujeres solteras En las negociaciones se emplea el apellido. En la conversacin por telfono se utiliza el nombre. El contacto visual, aunque debe emplearse, debe ser moderado. Cuando la conversacin se efectua de pie, es recomendable realizarlo con un metro de distancia aproximadamente.. No se habla en una lengua extranjera cuando todos no tienen conocimiento de la misma, y se debe evitar hacer comparaciones con Estados Unidos. Son interesados por las nuevas culturas, los viajes y la historia Tienen una particular preferencia por la moda algo gastada que por los trajes nuevos.

6.2 Incertidumbre poltica 6.3 Restricciones a las importaciones Es importante mencionar que los consumidores canadienses son muy exigentes en cuanto a la calidad de las frutas y verduras que compran, particularmente en trminos de su apariencia, y no estn dispuestos a comprar productos con defectos aunque su precio se haya reducido considerablemente. Adicionalmente, aunque las condiciones climticas de su pas limitan la disponibilidad y la diversidad de frutas y verduras de produccin nacional, se han acostumbrado a encontrar en sus mercados una gran variedad de productos de alta calidad que corresponde, en una alta proporcin, a importaciones. Las restricciones de tipo fitosanitario en Canad son pocas y se limitan principalmente a aquellos productos de importancia comercial para el pas, tales como manzanas, arndanos azules y papas. La reglamentacin sobre rotulacin aplicable a frutas y verduras frescas exige que se indique en los empaques el nombre del producto y la correspondiente variedad, el peso por caja en libras o kilos, el nmero de unidades por caja, el pas y la regin de origen, el nombre y la direccin del productor, empacador o exportador y el numero del lote al cual corresponde cada caja. Canad no establece cuotas de importacin y los pocos aranceles que aun existen (tarifa NMF o Nacin Mas Favorecida) se aplican nicamente durante la temporada de produccin nacional de algunos productos y variedades que se cultivan comercialmente en Canad. En 1989, Canad suscribi el Acuerdo de Libre Comercio (FTA) con Estados Unidos, en virtud del cual para 1999 se deben haber eliminado todos los aranceles al comercio entre estos dos pases. Por otra parte, Canad, Estados Unidos y Mxico suscribieron el acuerdo de Libre Comercio de Norteamrica (NAFTA), cuya meta es

permitir el libre flujo de ciertos productos dentro del continente. Aunque actualmente se aplican aranceles a algunos productos chilenos y mejicanos, estos desaparecieron en los prximos aos en virtud del NAFTA y del Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Canad y Chile en 1995. En cuanto a los sistemas de negociacin, existen dos formas bsicas de pago de los importadores a sus proveedores: a los 21 das o a los 30 das, despus del arribo de la mercanca a Canad. Por lo general, las cartas de crdito no son aceptables en este pas. El exportador puede escoger y negociar con el importador las condiciones del envi, el cual puede ser C+F (costo y flete a cargo del exportador) o CIF (costo, seguro y flete a cargo del exportador). El precio cotizado por el importador a sus clientes en Canad, incluir los costos C+F o CIF as como cualquier costo relacionado con el recibo y nacionalizacin del embarque, mas una comisin que generalmente este entre el 5% y el 15%. Adicionalmente, desde enero de 1991 estn prohibidas las ventas en consignacin en Canad, razn por la cual toda mercanca debe tener un precio definido. El cumplimiento de este requisito es verificado por la Oficina de Aduanas del Departamento de Agricultura, a travs del formulario de Confirmacin de Venta (Confirmation of Sale) que el importador debe presentar debidamente diligenciado y firmado para la liberacin de los embarques. Es importante sealar que, de acuerdo con las disposiciones vigentes en Canad, todo agente que importe productos agrcolas a este pas debe contar con licencia expedida por el Departamento de Agricultura de Canad. En consecuencia, antes de cerrar cualquier negocio, los exportadores deben solicitar la prueba de que tal licencia fue otorgada. La lista de agentes licenciados se actualiza anualmente y puede obtenerse a travs de Agricultura Canad. La distribucin de productos perecederos, como las frutas y verduras frescas, a todo el Canad desde un solo puerto de entrada es muy difcil, principalmente debido a las grandes distancias existentes entre los centros de consumo. Para lograr la distribucin nacional es recomendable realizar la importacin a travs de puertos en la costa Pacfica y en la costa Atlntica o desde Estados Unidos. En opinin de los expertos, la clave del xito en Canad este en penetrar el mercado de costa a costa para asegurar el mayor volumen de ventas ya que si se enfocan nicamente los mercados de Toronto y Montreal, donde relativamente es mas fcil el acceso, se enfrenta una altsima competencia y, muy posiblemente, baja rentabilidad. Lo ms aconsejable es identificar importadores o clientes localizados al este y al oeste del pas, ya que muy pocos agentes tienen la capacidad de realizar una distribucin a nivel nacional. Impuestos Los alimentos no procesados son exentos de impuestos en el pas, este es el caso de las frutas tropicales. Requisitos de entrada y reglamentacin No existe ningn tipo de restriccin a la importacin de frutas tropicales ya que stas no son producidas en el pas. Sin embargo, se pueden Enumerar algunas de las exigencias generales impuestas a la importacin de las frutas frescas: Responsabilidades del Importador

En todos los casos el importador debe asegurar que los productos que importa sern conformes a todas las exigencias de leyes y reglamentos en vigor en Canad ya sean leyes federales, provinciales o reglamentos municipales. Igualmente el importador debe cumplir con los siguientes pasos para poder realizar importaciones al pas: Registro de una empresa de importacin Todos los importadores de mercancas deben poseer un nmero de empresa para toda cuenta de importacin exportacin en la Agencia de Aduanas de Canad. Los importadores tendrn que escribir este nmero en todos los documentos de aduana para los productos que entran al pas. Documentos Contables y Registros Los importadores deben tener los registros de la distribucin de sus productos con el fin de poder controlar los alimentos cuando stos representen un riesgo a la salud de la poblacin o cuando una infraccin grave sea cometida. Igualmente, debe conservar los documentos contables para establecer la naturaleza de la mercanca importada, su calidad, el precio pagado y el pas de origen. Exigencias Generales en Cuanto a los Alimentos Salud y Seguridad Para asegurar alimentos sanos y nutritivos, todos los alimentos vendidos en el pas, ya sean producidos localmente o importados, deben cumplir con las exigencias de la ley de Alimentos y Drogas de Canad. Se prohbe la venta de alimentos que contengan sustancias toxicas o dainas, que sean impropios para el consumo humano, que estn compuestos completamente o en parte de sustancias sucias, podridas, descompuestas o que provengan de animales enfermos o de vegetales no sanos; que hayan sido fabricados, preparados, conservados, empacados o almacenados en condiciones no higinicas. Transporte Los alimentos contaminados por mercancas incompatibles presentes dentro del contenedor o camin transportador pueden ser rechazados en el pas. Las mercancas sensibles a la temperatura, por ejemplo los alimentos congelados o las legumbres y frutas frescas, exigen ser transportados dentro de un ambiente climatizado. Leyes que Rigen la Importacin de Alimentos El pas ha establecido diferentes leyes que buscan la regulacin del comercio de estos productos con el fin de garantizar la calidad de los productos alimenticios comercializados a nivel nacional e internacional gracias a la combinacin de normas de salubridad, calidad y clasificacin. Estas son algunas de las principales leyes que rigen los productos:

Ley sobre los productos agrcolas en Canad (Canada Agricultural Products Act) Se aplica a la mayora de productos lcteos, jugos, frutas, legumbres y productos de Maple. Tiene por objetivo establecer las normas y las categoras nacionales para los productos agrcolas, as como reglamentar su comercializacin en los mercados de importacin, exportacin y locales. Reglamento sobre las frutas y legumbres frescas (Fresh Fruit and Vegetable Regulations) Presenta las exigencias en cuanto a salubridad, empaque y etiquetas necesarias para la comercializacin de productos pertenecientes a este grupo de alimentos. Reglamento para la obtencin de permisos y de arbitraje (Licensing and Arbitration Regulations) Reglamenta la entrega de permisos de comercializacin de frutas y legumbres en el pas, igualmente presenta pautas que permitirn arreglar los malentendidos entre vendedor y comprador.

La documentacin necesaria es la siguiente: Factura en ingls o francs. NO puede estar en espaol. Packing list o lista de empaque tambin en ingls o francs Certificado de origen Documentacin relacionada con la seguridad Estos documentos deben estar listos y ser entregados al agente de aduanas 24 horas antes de la salida del vuelo. 6.4 Controles de divisas

Tipo de Cambio Tipo de cambio medio, comprador vendedor, cotizado por el Banco de Canad al medioda, en el mercado de divisas de Montreal. Barreras no arancelarias Controles de divisas: no existe un control de cambio en Canad. Moneda: Su moneda es el dlar Canadiense (CAD)Tiene un sistema decimal que equivale a 100 centavos por cada dlar. Las monedas de dos dlares se llaman tonie y un dlar un lonie que se asemeja al colimbo loon que aparece en la moneda. La moneda tiene denominaciones de $5, $10, $20, $50, $100, $500, y $1.000. Se recomienda que se compren cheques de viajero en CAD, algunos bancos cobran comisin por cambiar este tipo de cheques.

6.4 Restricciones a la propiedad y restricciones de personal

6.5 Caracteristicas de la poblacin Caracteristicas geogrficas Poblacin: La poblacin de Canad es de 33,1 millones de habitantes, de los cuales el 34% son de origen britnico y el 28% de origen francs. El resto de la poblacin se compone de habitantes de otros orgenes como alemanes, italianos, ucranios, holandeses, griegos e indgenas nativos. Idioma: Ingles y el francs Estructura de Comercializacin: Es muy importante la presentacin de muestras de los productos ofrecidos siendo apreciado en el mbito empresario canadiense ya que implica los compromisos y disposicin por parte del exportador para hacer negocios. Las muestras deben cumplir con las normas y regulaciones estipuladas para cada producto por el gobierno canadiense, este mercado tiene alta concentracin en determinadas ciudades, particularmente Toronto, Montreal y vancocouver, la estructura de canales de distribucin puede variar dependiendo del tipo de producto. Pequeas y medianas empresas pueden recurrir a la importacin directa o la formacin de consorcios o cooperativas para realizar dichas compras. Caractersticas de los principales sectores Productivos: Los sectores ms dinmicos son la minera y la inversin en equipamiento industrial, que respondieron positivamente a la recuperacin de la demanda estadounidense. El sector agrcola se cuenta entre los sectores protegidos por el gobierno, lo mismo ocurre con los productos lcteos, los avcolas y las carnes e general cuya produccin interna est regulada por agencias estatales y cuya importacin est limitada en algunos sectores mediante la aplicacin de cuotas de acceso al mercado. Los productos importados dentro de esa cuota reciben una baja tasa arancelaria. Se destinan importantes sumas para programas de financiamiento y asistencia a los productores agrcolas y ganaderos. Recursos Naturales: Posee grandes areas de tierras muy frtiles. En sus costas se encuentran peces de gran valor comercial, tambin es rica por las reservas de petrleo crudo y gas natural.

Informacin general del sector de frutas exoticas Canad tambien produce una amplia variedad de frutas cultivadas tales como las manzanas, la mora azul (blueberry), las frutas tiernas (tender fruits), las uvas, el arndano (cranberry), las fresas y las frambuesas. Aunque en las estaciones frias, Canad importa frutas de este tipo.

Tecnologa Se han desarrollado avances para crear frutas diferentes con tcnicas de procuccion que se adapten al clima del pas, como la uva vinfera (Vinfera grapes) para la la industria vincola del pas. Han utilizado almacenamientos especiales para producir frutas en casi todas las temporadas del ao, adaptndolas al frio. Balanza Comercial Por problemas de climas y la poca variedad de frutas producidas en canada, este no suple la demanda local, por ende la balanza comercial es deficitaria, especialmente las frutas tropicales. Consumo de frutas locales En cuanto al consumo, las frutas preferidas por los canadienses son las manzanas, luego las uvas, las peras y las fresas. Aunque su preferencia es la manzana el consumo ha decado, mientras que el consumo de uvas ha incrementado. Consumo aparente Consumo Aparente del Sector Frutas importadas La fruta extica preferida del canadiense es el banano, se ha encontrado igualmente que las guayabas, mangos y kiwis se ha estabilizado. Ayudas gubernamentales e incentivos a la industria nacional Los incentivos para los productores locales que implementa el gobierno como medida proteccionista se implementan usualmente en las pocas de produccin nacional, con araceles altos para aquellos productos locales. Cabe resaltar que las frutas exticas estan excluidas de este arancel. existen programas que promocionan y asesoran para mejorar la calidad del cultivo como lo son Agrifood Canada, Integrated Pest Management (IPM) e Integrated Fruit Production (IFP).

Descripcin del mercado Las frutas exticas estan clasificadas dentro de las comidas tnicas en el pas. Como son exclusivos solo de algunos consumidores, no se encuentran en cualquier almacen. La excepcin a esta norma se presentan por la pia, el mango y la mandarina; pues estos si son mas conocidos dentro de la distribucin Canadiense.

El mercado principal de las frutas exticas son las pequeas tiendas rodeadas de habitantes de grupos tnicos. Aunque las grandes cadenas de supermercados tambin hacen ofertas en varios puntos de venta. Aspecotos culturales, la carencia de produccin nacional, la demanda constante en variedad de productos, la fuerte comentencia son las limitantes de las frutas exticas, en comparacin con otros productos. Gracias a la poblacin inmigrante, el consumo de frutas exticas ha aumentado ao tras ao, a pesar de los inconvenientes anteriormente mencionados, sumndole a dems la popularidad que han experimentado dentro del pas objetivo. Caractersticas de la demanda Perfil del Comprador Por la ventaja nutricional y deseos de consumir productos frescos y naturales Las frutas exticas tienen una tendencia a incrementar su consumo. Hoteles y Restaurantes es un fuerte comprador de frutas pero el consumo es inferior al de las frutas en general. Las utilizan como decoracin en platos principales, postres o adornos. Un estudio realizado por proexport explica cuales son los criterios de compra de estos sectores: la calidad en los productos ofrecidos. la estandarizacin del tamao de las frutas buenos precios la excelencia en la calidad de frio para que el producto llegue al mercado en excelente estado. Modos de aprovisionamiento de estos sectores: El sector hotelero implementa la cadena de los mayoristas y comprando directamente a los productores. Estos no realizan importacin directa por la pequea cantidad consumida, por ende no es rentable asumir la responsabilidad de una importacin. Se presentan muchos importadores y mayoristas que se encargan de abastecer estos sectores.

Inmigrantes Caractersticas Generales caractersticas ms notorias en este grupo: Compuestos por nuevos inmigrantes . tienen a aglomerarse dependiendo de cada regin etnica Son muy tradicionalistas y arraigados a sus costumbres. Se interesan por alimentarse adecuadamente son independientes economicamente

tienen alta preferencia a consumir marcas y productos de su sector de origen. Esta poblacin tienen unas caractersticas diferentes a la poblacin canadiense en general, como la formacin escolar, la dstribucion de las edades y tipos de alimentacin. Los grupos tnicos canadienses son muy cambiantes por eso e smuy importante realizar un estudio constante de este mercado, asi mismo como su ubicacin estratgica. En general Canad recibe inmigrantes provenientes de Estados Unidos, Centro y Sur Amrica, Asia, Europa, Caribe y Bermudas, finalmente Asia oriental, central y medio oriente. Estos grupos tienen a establecerse en sectores claves con sus propios habitos culturales.

7. PRIORIZACION DEL MERCADO 7.1 registro de marca y propiedad industrial

7.2 fuentes de informacin (conocimiento del mercado meta) Toronto Canad ha sido la ciudad seleccionada para la exportacin de nuestros productos, con el fin de abrir nuevos mercados y dicho propsito refleje ventajas y beneficios para las dos partes. Antes de dar inicio realizaremos un anlisis al sector agroindustrial de Toronto, del cual consideramos importante conocer sus caractersticas principales. Canad ocupa gran parte del norte de Norteamrica, compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos contiguos al sur y con el estado y territorio de Alaska hacia el noroeste, extendindose desde el ocano Atlntico en el este hasta el ocano Pacfico en el oeste; al norte limita con el ocano rtico. Por su rea total (incluyendo sus aguas), es el segundo pas ms grande en el mundo, despus de Rusia. Por su rea de tierra, ocupa el cuarto lugar La densidad de poblacin, de 3,3 habitantes por kilmetro cuadrado est entre las ms bajas en el mundo. La parte ms densamente poblada del pas es la zona de la ciudad de Quebec y el corredor Windsor, (situado en el sur de Quebec y Ontario) a la orilla de los Grandes Lagos y el ro San Lorenzo. La temperatura promedio en invierno y verano vara segn la ubicacin. Los inviernos pueden ser duros en muchas regiones del pas, especialmente en las provincias del interior y en las praderas, donde se experimenta un clima continental, con temperaturas promedio diarias de -15 C, pero pueden llegar por debajo de los -40 C. En las regiones sin costas, la nieve puede cubrir el suelo durante casi seis meses (ms en el norte). La costa de Columbia Britnica goza de un clima templado, con un invierno ms clido pero lluvioso. En las costas este y oeste, generalmente las temperaturas promedio no pasan de los 20 C, mientras que entre las costas, la temperatura promedio mxima en verano oscila entre 25 y 30 C, con ondas de calor ocasionales en el interior que superan los 40 C. La produccin interna canadiense en los ltimos aos ha mostrado reduccin en

los cultivos de frutas, a causa del incrementado la temperatura en la poca de cosecha en el pas. Teniendo como base estos datos, vemos que Canad no est en capacidad de producir alimentos durante gran parte del ao y de la misma forma es incapaz de satisfacer las necesidades de sus consumidores y Si vemos el crecimiento en importacin y venta, que son alrededor de 3 mil millones en ventas anuales de productos orgnicos, 20% de crecimiento anual, 80% son productos importados, 20% consumidores regulares, 60% consumidores ocasionales encontramos un mercado muy propicio para comercializar nuestro producto. Proceso del Producto Siembra, cosecha, pos cosecha, acondicionamiento, almacenamiento, embalaje, empaque (generar los respectivos vnculos), transporte hasta el centro de acopio, etiquetado si es requerido, bajo un esquema de aseguramiento de la calidad. Desde la seleccin de la semilla a utilizar, el exportador debe controlar todas y cada una de las etapas del proceso productivo de manera tal que reduzca las probabilidades de incumplimiento en las entregas. Comercializacin: estudio y eleccin del mercado, segmento objetivo, establecimiento de contactos comerciales, negociacin con el comprador. En este punto deber considerar precios, cantidades, presentacin, sitios, plazos de entrega y forma de pago. Distribucin Fsica Internacional (DFI): Se refiere a las diversas operaciones que deben hacerse con la carga (frutas en nuestro caso) para su desplazamiento a travs de la cadena de distribucin. Su objetivo es transportar el producto adecuado en la cantidad requerida en el lugar acordado y al menor costo total para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional, justo a tiempo y con calidad total. Un buen conocimiento de los requisitos de entrada al mercado y de las caractersticas del consumidor final, le permitirn disear una estrategia adecuada para satisfacer las necesidades de su cliente.

7.3 disponibilidad del transporte

Transporte areo: El transporte areo comprende el costo de la mercanca en cuanto a manejo hasta el aeropuerto Este transporte cotiza peso, volumen y caracterstica de la carga. Factores a tener en cuenta para el flete areo: a. Tiempo de trnsito b. Precio (7-10 veces superior a la tarifa de transporte martimo) c. Disponibilidad de equipo d. Disponibilidad de aeropuertos con capacidad de carga en los puntos de origen o destino. e. Seguros. (Colombia, 2004)

uno de los puntos a favor de estos transportes son la rapidez en la entrega, aunque una de las desventajas es el precio elevado por liberar la mercanca por parte del agente aduanal y el tiempo de permanencia en el aeropuerto (3 a 4 dias) la entrega se realiza en el aeropuerto. El transporte areo de Colombia a Canad, hacen escala en Miami, Nueva York o Chicago. Desde Colombia salen de Bogot y Medelln. Opcion b es transportar va Cuba. El problema es que como son vuelos comerciales con 95% es de pasajeros, por eso se presenta una restriccin de peso y medidas de los contenedores, con una mayor planeacin porque el espacio es mas limitado. Capacidad de Carga por Tipo de Aeronave (Ejemplos)

Si el producto hace escala en USA debe cumplir los requisitos y documentos para el posterior transoporte a canada. La duracin del trnsito es de 3 a 4 das. La carga para en trnsito en los Estados Unidos y est sujeta a cumplir con los requisitos que exige dicho pas. Si el exportador no es conocido en dicho pas debe acreditarse. La documentacin necesaria es la siguiente: Factura en ingls o francs. NO puede estar en espaol. Packing list o lista de empaque tambin en ingls o francs Certificado de origen Documentacin relacionada con la seguridad Estos documentos deben estar listos y ser entregados al agente de aduanas 24 horas antes de la salida del vuelo. La reservacin del espacio se hace desde Colombia y cualquiera de las rutas va Miami, Nueva York o Chicago sirve para el destino final. La eleccin de la ruta a elegir depender del servicio y tiempo de trnsito y de la fiabilidad de la empresa de transporte (conexiones a tiempo). En general mientras ms largo es el tiempo de trnsito ms bajo ser el precio aunque en transporte areo no se observa una gran variacin. Para envos areos el mnimo es de 45 kilos. La cotizacin se hace por carga de 45 kilos o ms;

100 kilos o ms; 300 kilos o ms; 500 kilos o ms; y 1000 kilos o ms. (Colombia, 2004) Transporte martimo Para la carga seca hay contenedores de 20, 40, y 45 pies. Las cotizaciones para carga martima se realizan por tonelada mtrica. El peso total que se permite para cada contenedor depende de los pases. Canad permite 40,000 kilogramos (40 toneladas). Cuando son contenedores con temperatura controlada, slo existen contenedores de 40 y 40 High Cube. Los cargamentos por mar pueden clasificarse como LTL que significa Less than truck load o como full load, carga completa. Less than truck load En el caso de LTL, las tarifas de transporte se dan por clase de productos. Los productos se clasifican deacuerdo a las caractersticas requeridas para su transporte. este servicio no est disponible para carga fresca. La tarifa se da por cada 100 libras por clase de producto. Dentro de los factores que influyen en el establecimiento de la tarifa, se encuentran: a. El peso y volumen del producto b. La fragilidad c. El tipo de carga d. El valor por unidad o riesgo. Full load containers (FCL). Existen contenedores para carga seca y con caractersticas especiales para productos perecederos, frescos o congelados slo bajo la opcin de FCL (Full container load). Las tarifas son dadas por tonelada mtrica, lo cual quiere decir que se calcula a volumen o peso segn sea el mayor factor. Las lneas martimas internacionales o representantes que se encuentran en Colombia son: CMA CGM Evergreen Hamburg Sud Hapag-Loyd Lykes Lines Maersk Sealand McLean Kennedy Montship Inc www.montship.com, www.molpower.com MSC, Nortec Marine Agencies Seaboard Marine Seanautic Marine TMM Lines Normas y Restricciones portuarias en Canad

El siguiente cuadro refleja los pases que tienen prohibido que sus buques entren a Canad por razones polticas: Pases sin permiso de ingreso a territorio fluvial canadiense.

Transporte Terrestre Los cargamentos por tierra pueden clasificarse como LTL que significa Less than truck load) o como full load o carga completa. En el caso de LTL, las tarifas de transporte se dan por clase de productos. Los productos son clasificados por clase de acuerdo a las caractersticas requeridas para su transporte. La tarifa se da por cada 100 libras por clase de producto y para establecer dicha tarifa, se considera: El peso y volumen del producto La fragilidad El tipo de carga El valor por unidad o riesgo. Las ventajas de usar este tipo de transporte son: a. Disponible para todos los destinos entre terminales y para entregar la mercanca directamente a la planta del cliente. b. Retraso mnimo c. Se asegura la carga parcial. d. Los costos disminuyen entre 7 y 10%. Las desventajas son:

a. Hay que considerar el manejo por carga y descarga de mercancas. b. El volumen de la mercanca es limitado. c. Este mtodo de transporte da poca flexibilidad para manejar diversos tipos de carga. Para el caso del Full load containers, los cargos de flete o tarifas se hacen por milla de recorrido. En esta opcin, sin embargo, el dao o prdida parcial de la carga no est asegurada, por lo que hay que tener cuidado de asegurar el dao y esclarecer quien es responsable por la mercanca. Existen contenedores con caractersticas especiales para productos perecederos, frescos o congelados slo bajo la opcin de FCL (F ull container load).

Ventajas: a. Precio competitivo b. No se cobra por manejo de mercancas c. Se puede elegir la ruta de entrega d. Hay flexibilidad para establecer fechas de envo y entrega. e. Se presenta menor dao a las mercancas. Es posible obtener tarifas por cargas parciales de carga o de carga, aunque los precios no son proporcionales a la fraccin de carga. Es decir, por carga, el precio puede ser del total. Las tarifas de transporte terrestre dependen adems de las distancias entre el puerto y el punto final de destino. Aproximadamente la tarifa que se cobra es de US $ 1 (1 dlar americano) por kilmetro de recorrido. A continuacin se muestra una tabla de distancias entre principales puertos y centros urbanos en Canad.

Cuadro Comparativo de distancias entre principales puertos y centros comerciales de Canad.

7.4 analisis de la carga a transportar

ANALISIS DE CARGA: Para las frutas exticas utilizamos esta carga. Carga General: Esta carga comprende una serie de productos que se transportan en cantidades, de todo tipo de carga de distinta naturaleza que se transporta conjuntamente en pequeas cantidades y en unidades independientes. Suelen contar el nmero de bultos y en consecuencia se manipulan como unidades. Se transportan y se almacenan juntas. Se determinan por unitarizada y no unitarizada. Unitarizada: Esta carga est compuesta de artculos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como paletas y contenedores los cuales estn listos para transportar.

Naturaleza de la carga 7.5 preparacion del empaque y el embalaje caracteristicas Deben estar en buen estado para permitir manipulacin y el estibamiento del producto durante el transporte y el almacenamiento. El diseo debe permitir una adecuada ventilacin. Construidos con materiales inertes, inocuos y que no afecten al medio ambiente. Los empaques de madera no deben tener astillas ni puntillas que daen el producto. Los empaques deben brindar la suficiente proteccin al producto, de manera que se garantice la manipulacin, el transporte, y la conservacin de las uchuvas. El contenido de cada empaque debe ser homogneo en cuanto a origen, variedad, categora, color y calibre. Los materiales utilizados deben ser nuevos y limpios y no ocasionar ningn tipo de alteracin al producto. Se permite la utilizacin de materiales, papeleso sellos, siempre que no sean no txicos. Los empaques de cartn deben construirse utilizando impermeabilizantes (retardantes de humedad), cuya proporcin confiera resistencia en condiciones de almacenamiento (temperatura y humedad relativa). El empaque no dosificado de uchuva con capacho, debe tener altura mxima de 250 mm., y capacidad mxima de 8 Kg., para empaque dosificado la capacidad

mxima es de 0.2 Kg. Para uchuva sin capacho, el empaque no dosificado debe tener una altura mxima de 100mm., y capacidad mxima de 10Kg., para empaque dosificado la capacidad mxima debe ser de 5Kg. El rtulodeber contener la siguiente informacin:
o o o o o

Identificacin del producto: nombre del exportador, envasador y/o expedidor, cdigo (si existe admitido a aceptado oficialmente). Naturaleza del producto: nombre del producto, nombre de la variedad. Origen del producto: pas de origen y regin productora, fecha de empaque. Caractersticas comerciales: categora, calibre, nmero de frutos, peso neto. Simbologa que indique el manejo correcto del producto CARACTERSTICAS TOLERANCIA

CATEGORA

EXTRA

Uchuvas de excelente calidad, exentas de cualquier defecto que Con o sin capacho altere la calidad del fruto. 5% por nmero o peso de uchuvas que El capacho puede no cumplan con las presentar manchas por caractersticas de humedad u hongos, pero esta categora pero estos defectos no deben s de la siguiente. exceder el 5% del rea total del capacho. Uchuvas de buena calidad que cumplan los requisitos mnimos, exentas de Con o sin capacho cualquierdefecto que 10% por nmero o altere la calidad del fruto. peso de uchuvas que no cumplan con las El capacho puede caractersticas de presentar manchas por esta categora pero humedad u hongos, pero s de la siguiente. estos defectos no deben exceder el 10% del rea total del capacho. Uchuvas que no se clasifiquen en las anteriores categoras pero cumplan los requisitos mnimos. Se admiten rasgaduras en los frutos que no superen el 5% del rea Con o sin capacho 10% por nmero o peso de uchuvas que no cumplan con las caractersticas de esta categora ni las caractersticas mnimas, igualmente

total.

se admite el 20% nmero o peso El capacho puede frutos rasgados presentar manchas por reas superiores humedad u hongos, pero 5%. estos defectos no deben exceder el 20% del rea total del capacho. CALIBRE SE DETERMINA POR EL DIAMETRO DEL FRUTO CALIBRE A B C D E DIMETRO (mm) Menor o igual 15 15,1-18 18,1 -20 20,1-22 Mayores o igualesa 22,1 7.6 seleccin del modo de transporte

en de en al

TOLERANCIA Se admite el 10% por nmero o peso de uchuvasque se encuentren en un calibre inmediatamente superior o inferior al especificado en el empaque.

7.7 costos Tarifas En la ltima dcada, el gobierno federal ha introducido importantes reformas al sistema de transporte en Canad, medidas tendientes a incentivar la comercializacin de la industria del transporte y a remover regulaciones gubernamentales innecesarias. En muchos casos, estas reformas han creado nueva competencia en los servicios de aprovisionamiento y han estimulado las fuerzas de libre mercado al privatizar empresas del gobierno en el secto r de transporte. Para determinar la tarifa por tipo de transporte, el exportador debe considerar que la tarifa para cada tipo de transporte est definida en funcin de: 1. Peso y volumen de la carga 2. Valor del producto 3. Fragilidad del producto 4. Tiempo de entrega 5. Volumen anual de la carga. A continuacin se inserta una tabla comparativa de precios para transporte dentro de Amrica del Norte segn ciertas rutas escogidas:

Tablas de precios de transporte.

Los precios aqu referidos para transporte areo corresponden a un envo de 100 kilos, salvo que se indique que se trata de un contenedor. Para transporte por tierra, se considera al transporte de un contenedor. Fletes Costo imputable al importador por la movilizacin de una tonelada, contenedor de 20' y 40', en los principales puertos (cargue/descargue, movilizaciones internas, almacenaje, llenado/vaciado de contenedores, re-empaque, etc.) Informacin costo aproximados por contenedor puerto a puerto.

Los precios varan constantemente por lo cual el exportador debe contactar a las empresas para cotizaciones especficas. Las cotizaciones se hacen incluyendo todo el transporte, es decir la fraccin martima y terrestre para facilidad del exportador. 7.6 Documentacin Gravamen arancelario Los alimentos no procesados son exentos de impuestos en el pas, este es el caso de las frutas tropicales. En julio de 1974 Canad estableci el Arancel Preferencial General (GPT, su sigla en ingls) con el fin de otorgar preferencias arancelarias, incluyendo el tratamiento libre de derechos de aduana o arancel cero (franquicia arancelaria), a productos agrcolas e

industriales procedentes de ms de 180 pases en desarrollo. La ltima revisin del esquema tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2014. Los productos agrcolas que ingresan libre de aranceles bajos las modalidades GPT y NMF incluyen animales vivos, carne de bovino, algunas flores (ni rosas ni claveles), ctricos, cocos, banano, nueces, mangos frescos, pias frescas, algunas hortalizas frescas, pescado, camarones, moluscos, caf, t negro y de sabores, arroz, aceite crudo de palma, sardinas, cacao, frutas y hortalizas procesadas, jugos, extractos y esencias, entre otros. Entre los productos que gozan de reducciones arancelarias estn carne de ave y de cerdo, cereales, hortalizas, flores, aceite refinado de palma, atunes, chocolates, malta, pastas, preparaciones alimenticias y pan. Documentos exigidos para exportar a Canad Conocimiento de embarque (Bill of Lading): Emitido por una empresa de transporte martimo. Es un recibo por los bienes que es, al mismo tiempo, contrato para el transporte por mar; concede titulo de los bienes. Las copias firmadas constituyen prueba de titularidad. Carta de porte areo (Airway Bill): Equivalente al conocimiento de embarque, en este caso para transporte areo. Cabe recordar que tambin existe la carta de porte, para transporte terrestre. Factura proforma. Factura comercial: El exportador usa su propio formato, pero como mnimo debe contener informacin sobre: -Fecha, nmero y direccin del comprador y vendedor. -Numero de factura. -Descripcin de los productos. -Precio unitario. -Numero de unidades/paquetes. -Peso total. -Trminos de envo y de pago. Certificado de Origen: Necesario para acogerse a las preferencias arancelarias. El propio exportador es quien certifica el origen del producto que exporta. Certificado de Inspeccin: Certificados sanitarios y de otros tipos, son exigidos para productos como carnes, frutas y vegetales frescos, pesqueros, plantas y semillas, farmacuticos, todos los cuales estn sujetos a inspeccin. Lista de Empaque: Exigida algunas veces y va adjunta a la factura comercial. Requisitos de la factura comercial. Articulo 3 Resolucin 1112 de 2007. Factura comercial debe:

1. Reflejar los pagos directos efectuados o por efectuar del comprador al vendedor y los pagos indirectos realizados o por realizar del comprador a terceros en beneficio del vendedor. 2. Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptar una factura pro forma. 3. Ser expedida por el vendedor de la mercanca. 4. Carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones. 5. Contener como mnimo los siguientes datos: a) Membrete o logotipo del vendedor. b) Nmero y fecha de expedicin. c) Nombre y direccin del vendedor. d) Nombre y direccin del comprador. e) Descripcin de la mercanca. f) Cantidad. g) Precio unitario y total. h) Moneda de la transaccin comercial. i) Lugar y condiciones de entrega de la mercanca, segn los trminos Internacionales de Comercio "INCOTERMS", establecidos por la Cmara de Comercio Internacional u otros acuerdos. http://www.legicol.com/lejuro40/Decreto_2685_de_1999.htm 8. SUJERENCIAS DE ESTRATEGIAS 8.1 producto 8.2precios 8.4 promocion 9. PLAN DE ACCION 10 PRESUPUESTO PARA LA EXPORTACION 11 ANEXOS

You might also like