You are on page 1of 7

ULCERA. DEFINICION.

Las ulceras son lesiones inflamatorias ovaladas y circunscritas por un halo eritematoso con un fondo amarillo grisceo. lceras menores: Tienen un dimetro menor a un 1 cm, curan de 7 a 14 das aproximadamente, afectan principalmente el epitelio no queratinizado.

CARACTERISTICAS CLINICAS.
lceras mayores.Tienen un dimetro mayor a 1 cm, curan entre 10 y 30 das, afectan principalmente los labios y el paladar blando. lceras herpetiformes: Se presentan como mltiples lesiones papulovesiculares agrupadas, con dimetro menor a 3 mm, y pueden coalescer.

ETIOLOGIA
Aspectos inmunologico s. Infecciones. Virus: Origen infeccioso Trauma. Dficit nutricionales Enfermedades autoinmunes Medicamentos Alteraciones hematolgic as. Alergia Estrs

Compromiso de la inmunidad celular.

Inducidas por el rol de algunos microorganismos en especial por estreptococos orales, (Streptococcus sanguis, Streptococcus grupo viridans)

Producen ulceras de forma aguda ubicandose en la mucosa queratinizada, se caracterzan por que son precedidas de vesculas, que al romperse, evolucionan a lceras orales. Virus del herpes simple Tipo I.

Sfilis primaria y terciaria Tuberculosis, puede presentarse como lcera nica o mltiple.

Su origen es mecnico o accidental: Oclusin dental, Tecnica de cepillo

La carencia de fierro, cido flico o vitaminas del complejo B12- B6 y oligoelementos tales como zinc, se han relacionado de manera variable con las ulceras

Las ulceras pueden ser la primera manifestacion de enfermedades sistmicas como enfermedad de Behcet. El lupus eritematoso sistmico.

Los agentes citotxicos, y radioterapia, afectan a las clulas mitoticas produciendo lceras orales. Otros frmacos Son el cido niflumico, captopril, piroxicam y fenobarbital.

La neutropenia anemia y los sndromes mielodisplsic os

La hipersensibilid ad a antgenos alimentarios o pastas dentfricas o

Se ha identificado este factor como un importante desencadenant e de la aparicin de ulceras

Causante de infecciones orales como la gingivoestomatitis herpetica, esta implicado en ulceras orales y el carcinoma escamoso oral. El vertimiento viral es mas comun en pacientes inmunocomprometidos

Virus de la varicela zoster (VVZ)

Afecta principalmente a los ninos, mientras que la reactivacion en el adulto causa el herpes zoster las lesiones orales son vesiculas en los labios y en el paladar duro y blando. La infeccion por VVZ produce

lesiones gingivales, despues de la infeccion primaria, VZV permanece latente en el dorso de las celulas ganglionares. El herpes zoster es un resultado de la activacion de latencia del VZV. Las vesiculas se rompen formando rapidamente una ulcerosa con prominentes bordes rojos, asemejandose a aftas. Las lesiones se distribuyen de manera unilateral a lo largo del nervio infectado, ocurre con frecuencia en personas de edad avanzada y puede ser indicativo de enfermedad sistemica. Hay una preferencia por el maxilar o ramas inferiores del nervio, cuando la reactivacion se produce desde el ganglio del trigemino y ulceraciones gingivales. Puede dar lugar a necrosis del periodonto y hueso mandibular, hipoplasia dental y erupcion dental retrasada. Activacion VZV altera la inmunidad celular. Citomegalovirus humano.

Se adquiere en la primera infancia y el proceso es asintomatico, se detecta en sangre, en semen, leche materna y saliva. Se dirige a las celulas epiteliales y endoteliales y infecta los monocitos gingivales, macrofagos y linfocitos T. Es un patogeno oportunista, especialmente aquellos con SIDA y con transplantes, se presentan ulceras orales con coinfeccion de VHS-1 afectando periodonto con la destruccion del hueso u ostemielitis y dando lugar a la hiperplasia gingival. Virus del Epstein Barr.

Se replica en el epitelio oral, orofaringe y linfocitos B. En la ninez y en la adolesecia, se presenta bajo la forma de mononucleosis infecciosa y sus signos clinicos son fiebre, linfodenopatia, dolor de garganta, faringitis, multiples petequias palatinas, pericoronaritis, (GUNA) y ulceraciones gingivales. Es el causante de la leucoplasia vellosa, indicativa de la progesion del SIDA.

CONCLUSIONES :
La infeccin activa por el virus del herpes en la cavidad oral, con frecuencia implica la ulceracin de la enca el herpes es de la familia herpetoviridae y se conocen 8 especies, de los cuales comparten 4 caracteristicas, ya que constan de una capsula (capside) que resguarda el ADN viral, su genoma varia de 120 a 250 kbp, y tienen tendencia al tropismo tisular; es decir, son muy selectivos en lo que respecta a las superficies u rganos que invaden o infectan. El virus en fase productiva es seguida por una fase de latencia en las clulas del husped, lo que asegura la supervivencia del genoma del virus a lo largo de la vida de los pacientes infectados. Ocasionalmente, el virus latente puede reactivarse y volver a entrar en la fase productiva. La mayora de los virus que causan enfermedad periodontal son virus ADN y se contraen en la infancia o en la edad adulta temprana, a travs del contacto con sangre, saliva o secrecion genital. Este tipo de infecciones por herpes, proliferan a causa de una inmunosupresion, en la periodontitis cronica, el virus del herpes infecta los linfocitos T y monocitos / macrfagos, el virus del epstein bar-1 infecta a los linfocitos B y el citomegalovirus infecta a los monocitos / macrfagos y linfocitos T. Todos estos factores provocaran que las bacterias periodontopatogenicas, proliferen y den por resultado enfermedad periodontal, en parte esto explica, por que personas sanas sin el sistema inmunologico comprometido que sean portadores de bacterias periodontopatogenicas no padezcan de enfermedad periodontal. Pero aparte del sistemas inmunologico, hay otros factores que intervienen en la enfermedad periodontal, tal es el caso de la alimentacion, como propone un estudio con ninos nigerianos que el herpesvirus, junto con la malnutricin y las bacterias patgenas periodontales son determinantes importantes en el desarrollo de GUNA .

Lesiones elementales.

Tipo Planas Macula : Es solo un cambio de color de la mucosa bucal, que no hace relieve. P.e Leucoplasia vellosa. Manchas blancas: Liquen Manchas negras: Pigmentacion fisiologica, eritema. Manchas rojas: Purpura. Manchas por pigmentos externos: Tatuaje de amalgama. Esclerosis Telangiectasia

Elevadas Papula : Lesin slida y elevada de tamao menor a 1 cm., bien circunscrita. Son lesiones elementales slidas Las ppulas son superficiales y no dejan cicatriz; no son muy frecuentes. Placa. Nodulo. Lesin palpable y redondeada, localizada en la submucosa, cubierta por mucosa aparentemente normal. Se diferencia de la ppula en que el nodulo se localiza a mayor profundidad Vesicula Ampolla: Lesin circunscrita que contiene liquido mayor de 3 a 5 mm Escama: Laminillas secas que tienden a desprenderse de la semimucosa Son el resultado de la queratinizacin y exfoliaciones anormales de las celulas epiteliales cornificadas Liquenificacion:

Deprimidas Ulcera: Las ulceras son lesiones inflamatorias ovaladas y circunscritas por un halo eritematoso con un fondo amarillo grisceo. Erosion : Perdida de sustancia superficial , no deja cicatriz Secundaria a ampollas, pstulas, necrosis, necrobiosis, inflamaciones Escoriacion. Fisura.

Es una dermatosis crnica que puede afectar piel y mucosas.

Se presenta en : Forma tpica : forma de lneas blancas con aspecto de encaje, red o arboriforme Forma atpica. el color de la mucosa puede permanecer igual o hacerse ms rojizo. Son asintomticas.

Lesiones primarias. Solidas. Liquidas Macula Vesiculas Papula Ampollas Tumor: Lesin de consistencia slida, de forma y tamao Pustula : variables, con persistencia a persistir y crecer indefinidamente. Elevaciones circunscritas de la epidermis cuyo contenido es purulento Nodulo Quiste: Se presenta en forma de bolsa cerrada. Placa Cavidad con contenido lquido o semislido, recubierto de una membrana.

Lesiones secundarias Costra: Es la desecacin de una secrecin patolgica o de un lquido humoral. Se clasifican : Hemticas Serosas Purulentas Necrobiticas Melicricas. Grieta o fisura: Perdida de sustancia lineal, con frecuencia dolorosas( en grieta) sobre todo en pliegues

Erosion Ulceracion Ulcera Perforacion Cavidad Cicatriz: Prdida de sustancia, aunque a veces se producen sin que existan. Puede ser de tipo escleroso o atrfico, segn exista o no fibrosis.

You might also like