You are on page 1of 2

Universidad Metropolitana Dpto.

de Matemticas para Ingeniera

Matemticas Discretas

Ejercicios adicionales sobre

Conectivos lgicos y valores de verdad.


1ra parte: 1) Hemos descrito varias operaciones entre proposiciones: , , (operaciones , , binarias (entre dos proposiciones) booleanas) y ya conoces las tablas de verdad de cada una de ellas. a) Cuntas operaciones binarias distintas existen?, es decir, de cuntas maneras distintas se puede llenar la tabla?, donde denota a cualquier operacin binaria booleana. p V V F F q V F V F pq ? ? ? ?

b) Ahora bien, una vez que conoces cuntas operaciones binarias existen, colcalas en una gran tabla de verdad. Organiza con cuidado la lista, para que no falten operaciones o para no repetir alguna. c) Identifica y expresa cada una de las operaciones que tienes en la tabla, en trminos de los conectivos , , . , , d) Ya sabes que las operaciones , , se pueden expresar en trminos de operaciones bsicas y . , Demuestra que todas las operaciones booleanas binarias pueden expresarse en trminos de las tres operaciones bsicas.

2) Un bit tiene dos posibles valores: 1 0. La palabra bit proviene de la expresin inglesa binary digit, ya que en las representaciones binarias los dgitos usados son 1 0 (es decir, slo dos dgitos). Anlogamente, una variable booleana, una proposicin, tiene dos valores de verdad posibles: Verdadero (V) Falso (F). De modo que una variable booleana se puede representar mediante un bit. En un computador, las operaciones con bits se corresponden con los conectivos lgicos. Por ejemplo, los conectivos lgicos son las operaciones and, or, xor. , , Las operaciones estn bien definidas para cadenas de bits de la misma longitud, que usualmente, se separan de a cuatro para leerlas mejor. Realiza las siguientes operaciones: a) b) c) d) e) 1100 1110 1010 and 0100 1010 0110 11 0001 1010 or 10 1011 0010 011 0111 1111 xor 100 1001 0100 11 0001 1010 nand 10 1011 0010 1100 1110 1010 nor 0100 1010 0110

Noviembre 2004

Prof. Lida

Universidad Metropolitana Dpto. de Matemticas para Ingeniera

Matemticas Discretas

2da parte. Expresa en trminos de las proposiciones ms simples y resuelve las siguientes situaciones: 1) En la Isla Bonita hay dos tribus de nativos. Todos los nativos de la primera tribu siempre dicen la verdad, mientras que todos los nativos de la segunda tribu siempre mienten. Al llegar Carmen a la isla y preguntarle a un nativo si hay oro en la isla, ste le responde: - Hay oro en la isla si y slo si yo siempre digo la verdad. Hay oro o no hay oro en la isla? Podemos saber de cul de las dos tribus es el nativo?. 2) Jos hizo las siguientes afirmaciones: a. Yo amo a Mara. b. Si yo amo a Mara, entonces amo a Manuela. Podemos asegurar a quien ama Jos? Jos dice la verdad? O no? 3) En la carretera de la Costa hay dos restaurantes, uno junto al otro. Uno tiene un letrero que dice la buena comida no es barata y el otro tiene un letrero que expresa la comida barata no es buena. Los dos letreros dicen lo mismo? 4) En la Isla Bonita, Carmen llega a una bifurcacin en el camino, una avenida conduce a la capital y la otra no. No hay letrero que indique cul camino seguir, pero hay un nativo vendiendo dulces de coco, en la bifurcacin; el cual responde a las preguntas con un S o un No. Qu pregunta debera hacer Carmen para determinar cul camino seguir? 5) Considere el siguiente anuncio sobre un juego: a. Hay tres afirmaciones en este anuncio. b. Dos de ellas no son verdaderas. c. El coeficiente intelectual promedio de las personas que aprenden este juego es superior a 20 puntos. Es verdadera la afirmacin c.? 6) La Oruga piensa que tanto ella como el Lagarto estn locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso, est el Lagarto cuerdo? (Original de Lewis Carroll) 7) En la Isla Bonita donde slo viven dos tribus, una formada por polticos, que siempre dicen mentiras y otra, de no polticos, que siempre dice la verdad. Un extrao se encuentra con tres nativos y le pregunta al primero de ellos: T eres poltico?. Este responde a la pregunta en swahili. El segundo nativo dice, entonces que el primero neg ser un poltico. El tercer nativo dice que el primer nativo es un poltico. Cuntos de ellos son mentirosos? 8) Otro extrao se consigue con otros tres nativos de la Isla Bonita y les pregunta: Cuntos de Uds. son polticos?. El primero les responde: Todos somos polticos. El segundo dice: No, slo dos de nosotros somos polticos. El tercero dice: Ninguna de las respuestas anteriores es verdadera. El tercer nativo es poltico?

Noviembre 2004

Prof. Lida

You might also like