You are on page 1of 7

1

EL INDIGENTE Y LOS LMITES DE LA MEDIACIN SIMBLICA1

Damin Baccino

detrs del rostro que nos mira no hay nadie (BORGES) El silencio (Erschweigung) es la lgica de la filosofa, en tanto que sta pregunta la cuestin fundamental desde el otro comienzo (HEIDEGGER)

Desde su cuerpo audible, la palabra estigma es ciertamente hermosa, pero es tambin temible desde lo profundo de su etimologa. Viene del griego: sti/gma, del verbo sti/zw, propio de la familia indoeuropea steig, que en ltima instancia alude a: picar, pinchar, marcar, sear, imponer y separar por smbolos. Desde este sentido, decimos, pues, que la estigmatizacin del otro nace del vientre del dualismo epistmico propio de la metodologa de investigacin de las disciplinas socio-polticas que acusan su rigor en la construccin cientfica del objeto; desde donde la poltica impone sus estrategias de poder transitando el camino de la estigmatizacin como regla y mecanismo de marginacin de la mediacin simblica. A partir de los movimientos propios de la Globalizacin, el territorio latinoamericano se ha convertido en una mquina de estigmas, causa primera de la marginacin. Un caso particular dentro la marginalidad est representado por el objeto discursivo llamado indigente. Ahora bien, desde el punto de vista de su construccin cientfica, el indigente es procesado, estigmatizado, distinguido, como portador de la exclusin, como si fuera un phrmakon. Sabida es la ambivalencia conceptual de este trmino griego que, por una va es entendida de forma negativa, como aquello que hay que evitar, como veneno;

Ponencia presentada en la XV Jornadas de pensamiento filosfico. Primera Dcada del Siglo XXI. Balance y Perspectivas. Publicado en: Primera Dcada del Siglo XXI . Balance y Perspectivas, FEPAI (Editores), FEPAI, Buenos Aires, 2011, ISBN: 9789509262553, pp. 1-4.

mientras que, por la otra va, es entendida de manera positiva, en tanto cura. La estigmatizacin convierte al indigente en un phrmakon en tanto veneno. Dentro del espacio social, el indigente aparece como nublado, asociado y a veces equiparado a la figura del pobre. Pero a diferencia del pobre, el indigente es un sujeto mudo, su voluntad carece de representacin, es un silencioso objeto de discurso, ya sea sociolgico, poltico o psiquitrico, su discurso es puramente performtico, donde prima el impacto y la transgresin como muestra de la exclusin desde el espacio pblico a partir del juego moralizante de los espectros de la identidad. El concepto indigente es, cuando menos, curioso. Si partimos de la base de que en el orden del discurso los conceptos son, a la vez, absolutos y relativos (absolutos porque sus componentes heterogneos forman un todo, pero tambin relativos, ya que estn siempre en relacin a otros conceptos); y sostenemos adems, que el concepto indigente est circunscripto a los entramados conceptuales de otros conceptos, tales como: pobreza, inmoralidad, marginalidad, etc.; entonces, a la hora de definir, no podemos esperar otra cosa que no sea el resultado de un proceso de la variabilidad de estos conceptos ( a los que el indigente est rizomticamente unido), de los cuales se dice algo, y es en ese decir algo que se da su emergencia como una consecuencia directa de las relaciones de poder inmersas en las redes de deseos que penetran la superficie del discurso para ejercer, desde all dentro, la estigmatizacin del objeto. La palabra indigente se diferencia de pobre, ya desde su etimologa; puesto que viene de la raz indoeuropea: eg. Esta raz es ambivalente, siendo que expresa tanto la identidad como la carencia. Por un lado, la idea de identidad es reconocible en el griego, gracias al pronombre personal de primera persona singular: e)gw/, Yo. Por otro lado, no solo podemos apreciar la idea de carencia en el nrdico antiguo, como en el caso de la palabra ekla, que refiere a necesidad; sino que tambin es reconocible en el verbo latino egere: tener carencia, necesitar; de donde surge el sustantivo indigens, falto de, necesitado. En cambio, el trmino pobre viene del latn: pauper, que quiere decir, infrtil, y viene a su vez de la raz indoeuropea pau, poco, que est siempre relacionado a la produccin. Por tanto podemos ver que la diferencia que hay entre el indigente y el pobre radica en la dimensin espacial de la existencia de ambos, ya que mientras el segundo es infrtil, es decir, no da frutos su cultivo, acaso por carencia de saber o de voluntad; el primero en cambio, est falto de espacio de

cultivo, est falto de territorio, y ello lo condiciona a estar fuera del cultus, es decir, no participa del contrato, no tiene las riendas de la representacin, su representacin es su propio estigma. Seguir por el camino de la descripcin cientfica del objeto lleva a seguir a la espera de nuevas estigmatizaciones, y esta espera est fundamentada en una concepcin del poder que muestra, a partir de diversas estrategias, los despliegues territoriales; donde unos detentan el poder y otros lo padecen. As, el espacio social queda dividido por esa relacin de detentacin y padecimiento, tal como ha sucedido en las primeras dcadas del S. XXI, donde hemos asistido al teatro de la hipocresa de polticas sociales llevadas a cabo por las prominentes democracias de izquierda que en su gran variedad han utilizado siempre una y la misma herramienta: la asistencializacin. Esta herramienta es una suerte de anclaje, de inmovilizacin, es un ejemplo de sujecin al centro, que a partir de los mecanismos internos de la mediacin simblica, la sociedad se hace cargo de aquella falta que caracteriza al indigente. El asistencialismo es un instrumento de exclusin, que convierte al indigente en un sujeto receptor, dependiente; y ante todo, como efecto de la exclusin, el indigente es excluido por su caracterstica capital: el silencio; el estar en los lmites del discurso y padecer as la inmanencia de ser un sujeto mudo, sin rostro, sin nmero, sin contrato. En el espacio discursivo el indigente est caracterizado por el silencio; est, por decirlo as, en el registro simblico de la nada. Es un no ser, el silencio lo traga, lo disuelve, como observa Vattimo en alusin a Heidegger, el silencio lo deja en la noexistencia, ya que el silencio: no es slo el horizonte sonoro que la palabra necesita para resonar, para constituirse en su consistencia de ser: es tambin el abismo sin fondo en que la palabra, pronunciada, se pierde. El silencio funciona en relacin con el lenguaje como la muerte en relacin con la existencia2.

El enfoque del dualismo epistmico se caracteriza por aislar, por cercar, por dejar por fuera al otro. El mecanismo dualista estigmatiza, separa, territorializa, es decir, excluye la otredad. Desde esta perspectiva metodolgica, la identidad es una propuesta a la marginacin del otro, ya que el marginal es considerado a partir de una de las dos vas del concepto phrmakon. Esta va es por donde circula la descripcin del discurso
2

Vattimo, G., Ms all del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermentica. Heidegger y la poesa como ocaso del lenguaje, Paids, Barcelona, 1992, 3, pp. 77.

de la mismidad social, propia de las relaciones de poder que constituyen la interpretacin del phrmakon en tanto veneno, como mal, como aquello que hay que excluir; y que, en definitiva, como explica Foucault; este enfoque dualista se caracteriza por un mecanismo que est sustentado en el ejemplo de: Tratar a los "leprosos" como a "apestados", proyectar los desgloses finos de la disciplina sobre el espacio confuso del internamiento, trabajarlo con los mtodos de distribucin analtica del poder, individualizar a los excluidos, pero servirse de los procedimientos de individualizacin para marcar exclusiones3. Digmoslo una vez ms, el enfoque dualista del poder disciplinar torna a la pobreza marginal del indigente como la va negativa del phrmakon, es decir, como veneno para la sociedad. El indigente es para el ojo dualista, aquello que hay que cerrar, cercar, ocultar; siendo que el indigente es un sujeto impuro, ignorante e inmoral. Por oposicin, el otro, la mismidad del cuerpo social se erige como lo puro, lo sabio, lo moral.

II El indigente tiene su gnesis en la pobreza, pero es en definitiva la riqueza su verdadero te/loj. Habr en definitiva una separacin, una falta de fusin esencial entre pobreza y riqueza? La divisin dualista, que parte de la diferencia de cuantificacin de la riqueza, en qu medida no peca por un olvido del ser? Es decir, no ser un olvido del ser lo que ha llevado a la normalizacin de esta separacin entre pobreza y riqueza, que tiene sus orgenes en una falta de comprensin, caracterstico del abandono del sentimiento del amor? Y en verdad, pues, es esto mismo lo que parece estar dicindonos Platn en su dilogo, Banquete, donde Scrates cuenta su encuentro con Diotima de Mantinea (Banquete, 210). En aquella oportunidad, la sacerdotisa le cont a Scrates que Peni/a (Penia) y Po/roj (Poros) (pobreza y riqueza) se buscan mutuamente, y que no existe uno sin el otro, siendo que, en esa necesidad del otro, en esa carencia, Penia y Poros se unieron en la identidad de Eros.

Foucault, M: Vigilar y castigar, S. XXI, Mxico, 2005, pp. 202-203

El amor, Eros, es pues, lo que une, aquello que da lugar a la comprensin de la falta, y que, en esa bsqueda por el otro, no hay exclusin posible, sino todo lo contrario, el amor incluye, une, y une porque tiene falta de (Banquete, Discurso de Agathn). Scrates, toma la hiptesis de Aristfanes, de que a cada ser le falta el otro del cual fue separado, de esta manera, Scrates asume la existencia de una mismidad ontolgica que explica el sentimiento que uno siente por el otro, y que al unirse conforman la unidad plural, ese e(/n pa/nta del que habla Herclito4. Ahora bien, Diotima nos revela que aquella marginacin propia del ojo del dualismo con el que mira el poder disciplinar, es una visin que est impregnada de una falta de comprensin, basada en un abandono del sentimiento del amor, sentimiento que une, y no separa, que comprende y no margina. En el discurso de la sacerdotisa vemos que pobreza y riqueza forman una unidad en el amor. Por tanto, podemos decir que es una falta de amor lo que conduce la mirada dualstica que genera la exclusin de la otredad? En el discurso de Diotima encontramos la superacin del dualismo que existe entre lo uno, y lo otro, es decir, encontramos la unidad de aquella ambivalencia de la raz eg, aquella que se da entre la identidad y la falta.

III Ms arriba veamos de qu manera, el enfoque dualista ve al indigente como una de las dos vas del phrmakon, a saber, aquella que est comprendida como veneno, del cual, nada bueno es posible esperar, sino todo lo contrario; es por ello, que el discurso del poder disciplinario lo excluye, lo encierra, lo margina dejndolo en la esfera del silencio, por fuera del orden de la mediacin simblica. Pero nos ha quedado por observar aquella otra va del phrmakon5, aquella que al decir de Derrida: Sustrae siempre un margen al control del sentido o del cdigo6, donde el indigente, ms que veneno pueda ser visto segn su otra caracterizacin, es decir, como un phrmakon en tanto cura. Para ello vamos a tomar el ejemplo de Digenes de Sinope, el cual, segn
Fragmento 50 de la obra de Diels, H, Die Fragmente der Vorsokratiker, 5 edicion, editada por W. Kranz, Berlin, 1954. Segn Heidegger (Logos. Herclito fragmento 50, en: Conferencias y artculos, Serbal, Barcelona, 1994, pp. 179-199), el e(/n pa/nta manifiesta la esencia Uno-Todo, la unidad totalizante. 5 De esta va encontramos testimonio en las obras de Platn, tales como en: Fedro, 230d, Crmides 155e, Cratylo 394a, Protgoras 354a, Fedn 63d, Repblica 459c, Timeo 89c, Leyes 649a. 6 Derrida, J: Espolones, Pretextos, Valencia, 1981, pp. 65.
4

nos cuenta Digenes Laercio, a mediados del S. IV a.c. abandon su patria para irse a vivir a las calles de Atenas, que, segn parece, viva dentro de un tonel, en la pobreza extrema. Penia era el hogar de Digenes. Su discurso, al igual que el indigente de nuestros das, no se daba a partir del discurso, sino que su participacin era a travs de la exhibicin performtica. Ya Aristteles nos habla de l, como de el Perro, y nos dice, sutilmente, que se trataba de un sujeto muy hbil para la metfora. Ms all de la intencionalidad, Digenes el Perro entra dentro del concepto universal y relativo de indigente, est falto de territorio y de mercanca, est en el afuera del h)=qoj ateniense, pero a su vez est dentro del espacio de la polis. Su discurso no pasa por el argumento coherente; sino que se manifiesta a travs del espectculo performtico en el espacio pblico, donde su verdadero objeto es la valorizacin de los valores.

Pero claro que hay diferencias entre el indigente actual y Digenes, ya que mientras Digenes el Perro se despoja de todo bien material, y le ensea al tica del S. IV la renuncia a la riqueza como el phrmakon para el camino de la virtud; el indigente de nuestros das, por el contrario, busca la riqueza, es ms, es un efecto de ella. Pero el punto clave de la diferencia entre Digenes y el indigente actual es que, mientras el primero saba lo que haca en su transgresin performtica (en tanto tcnica en la batalla por la valorizacin de los valores) mediante el juego implacable de los espejos; el segundo, en cambio, en su transgresin, se rige menos por el saber que por el instinto; no conoce como Digenes, el problema ontolgico de los valores, ni la nomenclatura interna de las diversas relaciones que los procrean.

La indigencia, es decir, la falta de en Digenes como en el indigente de nuestro das, se experimenta desde Penia; pero este ltimo, al contrario del primero, est sometido adems, a la falta de mediacin simblica. Digenes entra en el orden del discurso, a partir del saber, desde donde se manifiesta su poder que lo convierte en sujeto de mediacin, y por tanto de construccin de su propia identidad social. El indigente de nuestra sociedad carece de saber que pueda ser cristalizado en poder, y es por ello pues, que su existencia queda por fuera de la autoconstruccin de su identidad en el espacio discursivo.

Ahora bien, para terminar, decimos que la Atenas de S. IV acept las crticas de Digenes, y en definitiva, Digenes se volvi un phrmakon, una cura contra el lujo

excesivo de los atenienses, y mostr as, que la verdadera riqueza no recae en lo material, sino que es patrimonio exclusivo de la virtud, y que la mejor forma de contemplarla es a partir de las condiciones de Penia.

La pregunta es, entonces: de qu manera el Uno-Todo de la sociedad, podr contemplar al indigente a partir de aquel mito de Diotima, sin dejar de lado la caracterizacin propia de la raz indoeuropea eg, que revela la unidad entre la identidad y la carencia; esa segunda va del phrmakon, esa cura, como una totalidad en la unidad falta de estigmatizaciones, fuera de toda exclusin, ms all del centro y de los mrgenes, ms all de la mirada del ojo dualista del poder disciplinar, donde todo tiende a la separacin y a la reduccin al silencio?

BIBLIOGRAFA

Aristteles: Retrica, Gradifco, Bs. As., 2004. Derrida, J: Espolones, Pretextos, Valencia 1981. Foucault, M: Vigilar y castigar, S. XXI, Mxico, 2005. -------------- El orden del discurso, Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992 Garca Gual, C: La secta del Perro. Alianza, Madrid, 2005 Heidegger, M: Logos. Herclito fragmento 50, en: Conferencias y artculos, Serbal, Barcelona, 1994, pp. 179-199. Laercio, D: De clarorum philosophorum vitis, Editor A. Firmin Didot, Pars, 1862. Platn: Oeuvres compltes, Pars, 1951 Roberts, E., Pastor, B: Diccionario Etimolgico indoeuropeo de la lengua espaola, Alianza, 6 reimpresin, Madrid, 2007. Vattimo, G.: Heidegger y la poesa como ocaso del lenguaje, en: Ms all del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermentica, Paids, Barcelona, 1992.

You might also like