You are on page 1of 5

20111129-MARTES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

WENCESLAO ALPUCHE Y GOROCICA

MATERIA: HISTORIA Y GEOGRAFIA DE QUINTANA ROO

MAESTRA: MARIA DE LOS ANGELES SALAZAR MARRERO

GRUPO: 5 C EQUIPO: 4 NOMBRE:

SILLER HERNNDEZ KARLA ILEANA Nmero de lista: 39 Examen diagnstico Quintana Roo en la actualidad

CICLO ESCOLAR: 2011-B

1.- En qu ao y bajo qu presidente de la Repblica Mexicana se dio el anexo de Quintana Roo a Yucatn y Campeche? El 10 de julio de 1913, el presidente era Venustiano Carranza. 2.- Seale los periodos e los siguientes gobernadores: Gabriel R. Guevara (1940-1944) Rafael Melgar (1935-1940) Margarito Ramrez (1944-1959) Aarn Merino Fernndez (1959-1964) Rufo Figueroa (1964-1967) Javier Rojo Gmez (1967-1970) 3.- Mencione al primer gobernador del Estado de Quintana Roo: Jos Mara de la Vega. 4.- Mencione en orden cronolgico a los gobernadores del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hasta llegar al actual: Jos Mara de la Vega; Ignacio A. Bravo; Manuel Snchez Rivera; Rafael Egua Liz; Alfredo Cmara Vales; Isidro Escobar Garrido; Alfonso Carrera Carb; Vctor M. Morn; Arturo Garcilazo Jurez; Carlos Plank; Carlos A. Vidal; Octavio Sols Aguirre; Librado Abitia; Pascual Coral Heredia; Isaas Zamarripa; Camilo E. Flix; Anastasio Rojas; Enrique Barocio Barrios; Amado Aguirre Benavides; Candelario Garza; Malrubio de la Chapa; Antonio Ancona Albertos; Jos Siurob Ramrez; Daniel Garca de la Ribera; Arturo Campillo Seyde; Flix Bauelos; Rafael E. Melgar; Gabriel R. Guevara; Margarito Ramrez Miranda; Aarn Merino Fernndez; Rufo Figueroa Figueroa; Javier Rojo Gmez; David Gustavo Gutirrez Ruiz; Jess Martnez Ross; Pedro Joaqun Coldwell; Miguel Borge; Martn Mario;

Ernesto Villanueva Madrid; Joaqun Ernesto Hendricks Daz; Flix Gonzlez Canto ; y, Roberto Borge. 5.- Qu personas integraron el grupo proterritorio? Los directivos fueron el Doctor Enrique Barocio (Presidente), Gil Aguilar Carrasco (Secretario), Pedro J. Cervera (Prosecretario), Jos Marrufo Hernndez, Arturo Namur Aguilar y Mariano Angulo Medrano (Vocales). 6.- Cules fueron las demandas y propuestas del Comit proterritorio? El Comit tiene como objetivo llevar a cabo las gestiones necesarias para que el decreto de desaparicin de Quintana Roo no tenga efecto, y as se evite la anexin de las partes correspondientes a los estados de Campeche y Yucatn. 7.- En qu ao lleg la comisin de estudio el territorio diriga por Ulises? 1934 8.- Por qu Lzaro Crdenas considera indispensable la reintegracin de Quintana Roo? Porque era indispensable la distribucin de tierras para desarrollar la economa 9.- Qu presidente de la Repblica promulga el decreto de 1935? En qu consista? El presidente Crdenas . Se cre nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. 10.- Qu territorio se le asign a Quintana Roo? Al integrarse el territorio de Quintana Roo se limitaba por una lnea que parta de la costa norte del Golfo de Mxico, y segua el arco del meridiano 8700'32"W hasta su interseccin con el paralelo 21W y continuaba hasta un punto situado a 20 km al oriente del paralelo que pasa por la torre sur de Chemax y despus hasta el vrtice del ngulo de convergencia de los estados restantes de Yucatn y Campeche, cerca de Put y hacia el sur hasta el paralelo lmite entre Mxico y Guatemala.

11.- Cul era el propsito del nativismo en Quintana Roo? Busca la liberacin de. distintas formas de aculturacin extranjerizante, y que proclama el retorno al poder poltico y el resurgimiento de la cuima nativa, de parte de los naturales de un pas colonizado u de otro modo culturalmente dominado. 12.- Etapas el nativismo en Quintana Roo:

13.- Lnea el tiempo 1970-2010: Fines de 1970 falleci Javier Rojo Gmez David Gustavo Gutirrez Ruiz, quien fue el ltimo gobernador de Quintana Roo como Territorio Federal asume la gubernatura en enero de 1971 En 1972, el presidente Luis Echeverra lvarez, emiti un acuerdo presidencial que otorg para todo el Territorio la condicin de zona libre durante los siguientes ocho aos. El 2 de septiembre de 1974 Echeverra envo al Congreso de la Unin una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categora de estados. El 8 de octubre de 1974 Quintana Roo naci como estado libre y soberano con los mismos lmites y extensin que se le haba otorgado en 1902 11 de octubre de 1980 El primer hilo de cable submarino, conductor de energa elctrica llega a Cozumel, as la nsula se integra a la historia de la tcnica moderna. La inversin se estim en 250 millones de pesos y de paso la obra traera beneficios a Playa del Carmen. 2 de marzo de 1981 Pedro Joaqun Coldwell fue declarado gobernador 14 de mayo de 1990 Se publica el decreto de expropiacin de la hacienda Mundaca por ser de utilidad pblica y beneficio histrico, gestin que se inici en 1989.

27 de febrero de 1998 El ltimo eclipse solar del milenio se admir en este destino vacacional en forma parcial, entre las 12: 30 y 13:40 horas 31 de diciembre de 1999: Francisco Velasco Delgado "Vikingo", renuncia al cargo de director de Seguridad pblica, luego de 32 das al frente de la corporacin, que haba permanecido acfala ms de dos meses.

You might also like