You are on page 1of 8

RESUMEN DE LA UNIDAD 5

Materiales no Metalicos
Plsticos Que son? Son materiales fabricados por el hombre, combinando en laboratorios carbono, hidrgeno, nitrgeno y otros elementos orgnicos e inorgnicos. Propiedades El nombre describe a un material que en algn momento de su fabricacin acta con propiedades plsticas o de forma parecida a la masilla. Poseen una vasta extensin de propiedades dentro de su propio dominio, pueden ser: blandos, tenaces, duros, quebradizos, transparentes, opacos, pueden arder con facilidad o auto extinguibles, resistir a la intemperie o deteriorarse rpidamente en el exterior, ser aislantes o transmitir la electricidad. La temperatura que soportan vara entre 115 a 180 C, una traccin de 2 a 5 Kg/mm2, una compresin de 10 a 15 Kg/mm2 y una densidad de 1,4 a 1,8 Kg/dm3. Clasificacin: Termoplsticos, se ablandan cuando se exponen al calor y se endurecen cuando se enfran, no importa la cantidad de veces. Ejemplos: Acrlicos: carcazas de electrodomsticos, mangos de herramientas Nylon: partes de griferas, material de ciruga, cuerdas de cepillos Poli carbonato: mangos de herramientas elctricas, disco de telfono. Termorigidos, se combinan dos sustancias resina y catalizador, su estado es liquido al mezclarlos en proporciones toma rigidez y no se puede revertir el proceso. Ejemplos: Resinas Polister: embarcaciones, carroceras de automviles, tuberas Epoxi: pegamentos para metales, vidrios; pisos de gimnasios Baquelita: enchufes, perillas de cocina, asas de cacerolas. CAUCHO NATURAL Se obtiene por la coagulacin de cidos de ltex, que es un lquido lechoso extrado del rbol Hevea Brasiliensis. El producto obtenido es blando y flexible pero endurece en distinto grado por el agregado de azufre en diferentes proporciones y calentndolo a 140 C se logra su vulcanizacin, descubierta por Ch. Goodyear en 1839. Con el 5 % de azufre sigue siendo elstico y con el 40 % se obtiene un producto duro conocido con el nombre de ebonita.

CAUCHO SINTTICO Fue obtenido en Alemania durante la guerra de 1914 por las dificultades en la importacin de ltex. Se obtiene por polimerizacin del hidrocarburo butadieno y sodio como catalizador y de all el nombre de caucho Buna que se le dio. Este ltex artificial se trata como el natural para obtener caucho. Sus materias primas industriales son: el alcohol etlico, el gas natural, el petrleo y el acetileno, designndolo butadieno. Tiene en general propiedades elsticas y mecnicas inferiores al natural, pero lo supera en la resistencia al deterioro, a los agentes oxidantes, a la luz, nafta, aceites, etc. lo que permite su empleo donde no puede ser utilizado el natural. MADERAS INDUSTRIALES La madera es un material de construccin ampliamente empleado, estructuralmente esta compuesta de un esqueleto de fibras resistentes cristalinas de celulosa, un aglomerante amorfo, la lignina, y agua; adems algunas variedades tienen resinas y terpenos y otras materias curtientes. CLASIFICACIN Maderas quebradizas: se rompen bruscamente al esfuerza transversal a las fibras, peso especifico bajo Madera dura: son de clima clidos de color oscuro y no absorben agua, gran resistencia en todas direcciones Madera semidura: de climas templados de color mas claro y absorben agua menor resistencia a las cargas transversales Maderas blandas: son de clima fri, color blanco gran absorcin de agua, poco resistentes. PRODUCTOS CERMICOS Los productos de la alfarera se anticiparon en el tiempo al uso de los metales las excavaciones demuestran una antigedad de 10000 aos, en la actualidad los productos cermicos comprenden los fabricados con Caoln y Arcillas, desde lozas y porcelanas hasta tejas y ladrillos. CAOLN Y ARCILLAS El Caoln es un polvo blancuzco e insoluble en agua, arrastrados por las lluvias se dispersa finsimamente y se mantiene en suspensin. En las desembocadura de los ros sedimenta, acumulndose acompaado de otros elementos (Silicatos, Oxido de hierro, restos humanos, etc.), dando como resultad final las arcillas, su caracterstica es la plasticidad y su color varia del amarillo claro al pardo rojizo. YESO El yeso se origin hace 200 millones de aos como resultado de depsitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones ocenicas. Durante este perodo algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castao o rosado.

Macromolculas y estado visco elstico Los plsticos estn compuestos fundamentalmente, por macromolculas, es decir, largusima cadenas de tomos enlazados entre s. Estas macromolculas son de tal longitud que en realidad se encuentran retorcidas, formando una maraa consigo mismas, y con las macromolculas contiguas. Esto les da una consistencia slida. Cuando estas macromolculas se calientan (caso de los termoplsticos), pueden llegar a adquirir suficiente movilidad como para fluir, como un lquido. Se dice normalmente que los plsticos no tienen forma", al igual que los lquidos. Podran entender se como slidos muy elsticos, o lquidos muy viscosos. Para ser ms precisos, hay que especificar que los plsticos son macromolculas sintticas, es decir, obtenidas a partir de sustancias qumicas sencillas, fabricables en el laboratorio. Se distinguen as de otras macromolculas que s existen en la naturaleza, como la celulosa, las protenas, o los almidones. Se trata, no obstante, de macromolculas mucho ms pequeas que las de la gran mayora de plsticos. 2.- Monmero, polmero Imaginemos a un grupo de nios jugando en el patio de un colegio. Si, de pronto, el maestro da la orden de que todo se cojan de las manos, lo que se obtiene es una larga cadena, cuyos eslabones (monmeros) son nios. Esto es posible gracias a que todos ellos, a pesar de sus naturales diferencias, tienen dos manos con las que forman enlaces con sus compaeros. E1 resultado es un compuesto, que denominaremos polinio (polmero). Tambin las macromolculas estn formadas por pequeos eslabones unidos en una larga sucesin. A estos eslabones, que de hecho son el punto de partida para su fabricacin, se les denomina monmeros, y todos ellos tienen en comn s capacidad para reaccionar con otros iguales o parecidos, formando enlaces. A la cadena completa se le denomina polmero, que significa "muchas partes". E1 proceso qumico en el que, partiendo de sustancias sencillas de una o varias clases, se llega a un polmero de estructura macromolecular recibe el nombre de polimerizacin. 3.- Polimerizacin, policondensacin, poliadicin La polimerizacin, en todas sus numerosas variantes, se lleva a cabo en complejas instalaciones industriales, bajo estrictos controles de las condiciones de reaccin (presin, temperatura, proporciones de los reactivos, catalizadores). Los productos obtenidos suelen recibir un nombre formado por el prefijo poli- y el nombre del o los monmeros empleados para su fabricacin. Abreviaturas:

Polipropileno PP Poli(cloruro de vinilo) PVC Poliestireno PS, SB Copolmero de acrilonitrilo-estireno SAN Copolmero de acrilonitrilo-butadieno-estireno ABS Poli(metacrilato de metilo) PMMA Polioximetileno POM Poliamida PA Poli(tereftalato de butilo) PBT Poli(tereftalato de etilo) PET Policarbonato PC Poli(ter de fenilo) modificado (PPE+SB) Poli(sulfuro de fenilo) PPS Polisulfora, politersulfona PSU, PESU Poliariltercetona PAEK Politetrafloretileno PTF Resinas de urea-formaldehido OF Resinas epoxi EP Resinas de polister insaturado UP Cuando el nombre del monmero consta de ms de una palabra es necesario separar ste con parntesis del prefijo poli-. En tratarse de una mezcla de polmeros, se unen mediante un signo "+" y el conjunto se encierra entre parntesis. Ejemplo: (PPE+SB) Existen tres tipos bsicos de polimerizacin: la polimerizacin, propiamente dicha, la policondensacin y la poliadicin.

Polimerizacin En la polimerizacin, los monmeros se acoplan unos con otros de manera sencilla, abriendo sus enlaces internos y estrechndolos con los de los monmeros contiguos. Por este proceso se fabrican polmeros como el PE y el PP, de GRAN importancia econmica. Policondensacin A1 formarse la unin de un par cualquiera de separacin de un subproducto de reaccin sencillo, nombre de condensacin. Normalmente se pone monmeros, que no reaccionan entre s, sino unos proceso son la PA y el PC (policondensados). Poliadicin En este proceso se parte normalmente de dos o ms productos de partida, que se unen sin que hay separacin de molculas de agua. La unin no es tan simple como en la polimerizacin, ya que implica una redistribucin de los tomos. Una imagen vlida es imaginar una cadena formada por piezas de un "lego", encajadas unas sobre otras. Algunos plsticos obtenidos por poliadicin (poliaductos) son las resinas epoxi y los poliuretanos. 4.- Homopolmero, copolmero, terpolmero Los monmeros que intervienen en una polimerizacin pueden ser distintos. E1 "polinio" descrito anteriormente es en realidad un homopolmero, ya que sus componentes son slo de una clase. En cambio, si en el patio donde se fabric el "polinio" dejamos entrar a nias, el resultado final ser un copolmero nio-nia (obsrvese el guin entre los diferentes monmeros). Finalmente, si adems de nios y nias hay mujeres adultas, lo que se obtendr ser un terpolmero niopia-mujer: Los copolmeros (y los terpolmeros) pueden estar formados por nios y nias distribuidos al azar, biers por bloques de slo nios o slo nias. 5.- Aleaciones ("blends") Cuando se quiere aprovechar las propiedades positivas de dos polmeros diferentes a la ver, puede intentarse mezclarlos Los blends no tienen nada que ver con los copolmeros, en los que la mezcla es una mezcla de monmeros, la cual se lleva a cabo antes de empezar la polimerizacin. monmeros se produce la como p. ej. agua. De ah el de dos tipos diferentes de con otros. Ejemplos de este

6.- Polmeros isotcticos, sindiotcticos y atcticos Su estructura es perfectamente ordenada. Es un "polinio" isotctico. Tambin ordenado, pero de diferente estructura, aunque no dejara de ser el mismo polmero. Un polmero sindiotctico. Atctico, sin ordern. Pero seguir siendo un "polinio". En la prctica, no existen polmeros 100 isotcticos. Todos los que son fundamentalmente isotcticos tienen algo de atcticos. 7.- Polmeros lineales y ramificados E1 "polinio" del apartado anterior es un ejemplo de polmero lineal. Forzosamente debe ser as, ya que cada nio tiene slo dos brazos. Si alguno tuviera tres brazos (tres posibilidades de enlace), por el tercer brazo podra empezar una ramificacin de la cadena principal. Hay polmeros como el polietileno, que muestran frecuente_ ramificaciones en la cadena principal. La cantidad y longitud de estas cadenas dependen en gran manera de las condiciones de la fabricacin (presiones, temperaturas). La ramificacin ms o menos intensa se refleja en propiedades bastante variables. La ms evidente es la densidad. U conjunto de cadenas muy ramificadas no puede compactarse d una manera tan estrecha como otro formado por cadenas sin prcticamente ramificaciones notables. E1 resultado es que el primer polmero es ms "esponjoso", es decir, menos denso. Adems de la densidad, varan otra propiedades importantes, como la rigidez o el punto de fusin. Tambin la transformacin es distinta. 8.- Polmeros reticulados Existen polmeros en los que no se puede hablar de cadenas independientes, ya sean ramificadas o no. En estos polmeros, la estructura fundamental es la malla o red. Esta red puede ser de malla ancha o malla estrecha. Las comparaciones ms directas pueden ser, para el primer caso, un somier de colchn, y para el segundo, una construccin de mecanotubo para nios. E1 proceso que parte de los monmeros y avanza hasta esta clase de polmeros se denomina reticulacin. Durante esta reaccin, los monmeros no se unen dos a dos, sino que se producen uniones a tres o ms monmeros contiguos. En funcin del arado de reticulacin, se tienen polmeros dbilmente reticulados (elastmeros, como el sorrier) o fuertemente reticulados (termoestables, como el mecanotubo).

9.- Clasificacin de los polmeros segn su comportamiento termomecnico TERM0PLASTICOS PE, PVC, PA, ABS, PBT, etc - fundibles y solidificables repetidamente - solubles a temperatura ambiente ELASTMEROS Gomas, cauchos, polisteres - infusibles - hinchables con disolventes - insolubles a temperatura ambiente TERMOESTABLES Resinas epoxi, poliuretanos - infusibles - no hinchables - insolubles a temperatura ambiente Los termoplsticos tienen la capacidad de fundirse por aporte de calor, adoptar un estado viscoso que permite el moldeo, y enfriarse conservando la nueva forma (distinta la original). Los elastmeros, como los cauchos, tienen, a temperatura ambiente, un comportamiento gomoelstico, es decir, son capaces de absorber grandes cantidades de energa en forma de impacto, y recuperarse sin mostrar deformaciones permanentes. Reticulacin dbil, capaz de deformarse sin llegar a romperse. Como las molculas no son independientes (habra que hablar, en todo caso, de una sola molcula gigantesca), estos plsticos no pueden fundirse n, disolverse (ya que ambos procesos implican la separacin d las macromolculas entre s) sin destruir la retcula. Los termoestables se caracterizan por poseer una estructura muy rgida y dura, debido a su malla densamente reticulada (como un mecanotubo). Esta configuracin les hace ser extremadamente resistentes frente a la temperatura (ms: que la gran mayora de termoplsticos), de lo que se derive su nombre. Sin embargo, si la temperatura asciende lo suficiente, el resultado no es la fusin sino la descomposicin (destruccin de la retcula). A1 mismo tiempo, frgiles. Como los espacios del interior de su malla son may estrechos, no hay ningn disolvente capaz de hincharlos o disolverlos. Slo es posible reciclarlos convirtindolos en polvo y usndolos como cargas en nuevos productos termoestables.

10.- Termoplsticos amorfo y parcialmente cristalinos Los termoplsticos son el grupo de plsticos con mayores posibilidades tcnicas. Como ya se ha visto, los termoplsticos pueden tener cadenas prcticamente lineales o considerablemente ramificadas. Dejando a un lado la ramificacin, otro aspecto importante a valorar es el volumen de los monmeros, y por extensin, de las cadenas macromoleculares. Imaginemos que tenemos una cadena formada no por nios sin por mujeres en trajes de poca, con grandes faldas acampa nadas y rgidas. La cadena que forman tendr macho ms volumen que las cadenas de nios. Estas ltimas podrn aproximarse unas a otras en mayor medida de lo que les es posible a las cadenas de mujeres con falda. Lo mismo suceder si en lugar de mujeres con falda consideramos una cadena de nios que sostienen un objeto de gran volumen (p.ej. una gran pelota de playa). Salvando las distancias, esto es ms o menos lo que ocurre con los polmeros Algunos de ellos (como p.ej. el PS o el PVC) tiene estructuras voluminosas que les impiden compactarse fuertemente, y, en consecuencia, adoptan una estructura espacial desordenada y amplia. Otros, en cambio, poseen cadenas estrechas, que, aunque estn ramificadas, si pueden acercarse lo suficiente como para formar haces ordenados, en los que grandes segmentos de unas cadenas discurren paralelos a segmentos anlogos de la misma o de otras cadenas.

You might also like