You are on page 1of 3

Materia: Lenguajes de programacin comparados Fecha: 30 de octubre de 2011 Tema: 5.1.2.

Conceptos generales de la programacin visual Alumnos:


Antonio Ruiz Botello Elizabeth Gonzlez Henrquez Carlos Alberto Robles Cortes Hctor Gabriel Garca Zamarripa Diego Ivn Ibarra Medina Carlos Fernando Dueas Ramrez

Maestra Mar Magdalena Murillo Leao

Conceptos Generales de la Programacin Visual | Antonio Ruiz Botello

La programacin visual (VP) se refiere al desarrollo de software donde las denotaciones grficas y los componentes de software son manipulables interactivamente son usados principalmente para definir y componer programas. La programacin visual se define comnmente como el uso de expresiones visuales (tales como grficos, animacin o iconos) en el proceso de la programacin. Un lenguaje de programacin visual (LVP) puede definirse como: Un lenguaje que usa una representacin visual. Un lenguaje visual manipula informacin visual o soporta interaccin visual, o permite programar con expresiones visuales. Un lenguaje visual es un conjunto de arreglos especiales de smbolos de texto y grficos con una interpretacin semntica que es usada para comunicar acciones en un ambiente. Los LVP son lenguajes de programacin donde se usan tcnicas visuales para expresar relaciones o transformaciones en la informacin.

Conceptos Generales de la Programacin Visual

PRINCIPALES CONCEPTOS DE LOS LENGUAJES VISUALES

Abstraccin procedural (descomposicin del programa en mdulos). Abstraccin de datos, consiste en encapsular los tipos de datos abstractos definidos por el usuario, permitiendo su acceso solo por operaciones definidas. Sistema de tipos. Control de flujo. Estructuras de control (seleccin, iteracin). Formatos y estndares. Se refiere a la definicin de reglas que permitan especificar los elementos del LPV. Gramticas de lenguajes visuales. Los lenguajes visuales se identifican por una tripleta (ID,G,B), donde:
Conceptos Generales de la Programacin Visual | Antonio Ruiz Botello

o ID es el diccionario de iconos, el cual es un conjunto de iconos generalizados, cada uno representado por un par (Xm,Xi), donde Xm es la parte lgica (significado) y Xi es la parte fsica (imagen). o G es una gramtica que especifica cmo pueden construirse objetos compuestos a partir de iconos simples usando operaciones de relacin especiales. o B es la parte del conocimiento de dominio especfico, la cual contiene la informacin necesaria para construir el significado de la sentencia visual (nombres de eventos, relaciones, referencias a los objetos, etc.).

Conclusin

Los lenguajes de programacin visuales como su nombre lo indica hacen usan representaciones visuales para la programacin (el uso de grficos, dibujos, animaciones o iconos). Comunicar informacin de manera visual y de esta manera acercarlos a una comunicacin ms intuitiva y fcil para el usuario.

Conceptos Generales de la Programacin Visual | Antonio Ruiz Botello

You might also like