You are on page 1of 36

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Ao 24 Edicin 35 Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

ABOGADO BILINGE

LAW OFICES Esq.


PRIMERA CONSULTA

GEORGE A. TEREZAKIS,
GRATIS!

(516) 742-3838
Cerca de Corte Criminal y la estacin de Trenes de Mineola

USTED PUEDE SER VICTIMA DE UNA BRUJERIA SIN SABERLO CUIDADO!


No espere que la soledad, la pobreza o una enfermedad desconocida o muerte inesperada toque su existencia alejndole la suerte en el hogar, la salud y la felicidad como le pas a Jacinto Arosemena (Ver foto). El nos visit y comprobamos que su enfermedad era sobrenatural: BRUJERIA, ocasionndole un tumor que desfigur la cara y termin por dejarlo ciego y en la tumoracin que vemos tena gusanos envueltos en pelo negro con olor a mortesina y de su ojo brotaba materia gris con olor a huevo podrido. Casi lo matan, pero un amigo, que antes nos visit y haba sido curado del estmago y el alcoholismo, lo trajo con nosotros. Fu curado en 7 dias gracias a Dios.

AD65794

170 OLD COUTRY RD, SUITE 311 MINEOLA, NY 11501

AD64972

SOLO-ENFERMO-SIN DINERO-LO TRAICIONARON-SIN TRABAJO? No sufra ms en silencio y recupere todo. REGRESAMOS SU SER AMADO DE INMEDIATO, en un amarre amoroso y fidelidad de por vida. Si su enfermedad es brujera, su curacin es en una hora. IMPOTENCIA SEXUAL Tiene solucin. Por ms de 25 aos salvando hogares, rescatando a miles de personas de las garras del demonio, la envidia y la mala suerte. Ahora es el momento. Llmenos y compruebe! El que es valiente no se rinde, lucha. Permtanos ayudarlo. Vistenos hoy mismo en el altar de sanacin ms cercano a usted.

Profesor Snchez Profesora Doris

Somos PARASICOLOGOS SIQUICOS Y NATURISTAS DE ASOMBRO MENTAL QUEENS, NY


63-0239Ave-Woodside,NY11377

PAGUE SU TRATAMIENTO CUANDO VEA BUENOS RESULTADOS


AD71634

GRATIS: LECTURA DEL TAROT CONSEJOS POR TELEFONO

1-866-222-1112 1-718-651-2323

LONG ISLAND, NY 631-805-7833 / 631-805-7531


15-79FifthAve-Brentwood,NY11706

LONG ISLAND, NY
41MainSt-Hempstead,NY11550

718-651-2323

516-505-3500

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2011
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 24 Edicin 36

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

www.latribunahispana.com

ECONOMA

El 99.9%
Ver pgina 8.

NACIONAL

La Locura de la Guerra
Ver pgina 9.

DEPORTES

Cotto: "Esta ser otra pelea"


Ver pgina 32.

Los Estados Unidos se parecen cada vez ms similar a un pas del Tercer mundo. Los datos econmicos indican una dura realidad que el debate poltico general evita. Sin reformas fundamentales, los EE.UU. se convertirn en una nacin del tercer mundo en 2032, argumentan los analistas de Seeking Alpha. Ver pgina 14.

AD60793

Foto: Luis Aguilar

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Buscado por Secuestro

Asaltado por un do de negros


El 1er Escuadrn del NCPD est investigando un robo que ocurri en Freeport el sbado 19 de noviembre, a las 7:35 p.m. Segn los detectives, la vctima masculina de 54 aos caminaba en la vecindad de la Rosedale Avenue y Broadway, cuando un sujeto negro que usaba una sudadera encapuchada, color blanco, se le acerc por detrs. El sujeto le dijo a la vctima que se parara mientras un segundo sujeto negro se acerc por el frente de la vctima y le mostr un pequeo revlver plateado y le registr los bolsillos a la vctima, tomando su telfono mvil y billetera. Luego ambos sujetos huyeron en direccin este sobre la Commercial Street. Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del Condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los informantes permanecern en el anonimato.

lto Al Crimen y el Departamento de Polica del Condado de Nassau buscan la ayuda del pblico para encontrar al sujeto que aparece en el dibujo, en relacin con un Secuestro que ocurri en Kings Point, Nueva York. El lunes 21 de noviembre 2011, a las 19:20, una vctima del sexo femenino, de 38 aos de edad, fue abordada por el sujeto mientras ella estaba sentada en el paradero de un autobs situada en el US Merchant Marine Academy 300 Steamboat Road, en Kings Point. El sujeto sali de un auto sedn gris de cuatro puertas y se sent junto a la vctima. El sujeto le mostr un revlver negro y forz a la vctima a entrar en el vehculo, al tiempo que

le exiga tener un contacto sexual. El sujeto conduca por la zona de Great Neck por un corto tiempo con la vctima y luego la dej ir. El sospechoso es descrito como un hombre de raza blanca, de piel clara, unos 50 aos, contextura mediana, cabello corto cenizo, vistiendo anteojos oscuros y tena un espacio entre sus dientes. Crime Stoppers est pidiendo a cualquier persona que sepa la identidad del sujeto en el retrato o tenga informacin acerca de este Secuestro, llamar a la lnea telefnica gratuita 1 (800) 244-TIPS (8477). Hay una recompensa de hasta $5.000 por el informe que ayude a la captura del sospechoso. Los informantes permanecen en el anonimato.

Polica lo sorprendi en pleno robo


El 7mo Escuadrn del NCPD report la detencin de un hombre por un robo con allanamiento de morada que ocurri el 24 de noviembre, a las 5:04 a.m., en Wantagh. Segn los detectives, un ocial de polica respondi a una alarma en el The Nook Restaurant, ubicado en el 3195 Sunrise Highway, por una alarma. A su llegada el ocial descubri una ventana quebrada en el frente del negocio y fue al costado del restaurante en donde l vio al acusado salir del edicio, llevando una botella de licor. El acusado, Miguel Alfaro, de 20 aos, intent huir cuando el ocial lo abord, pero fue colocado bajo detencin. El ocial sufri una lesin a su rodilla derecha. Alfaro est acusado de Robo con allanamiento de morada en 2do grado y de Resistencia a la detencin.

Cuatro arrestados por intento de asesinato


El pasado 21 de noviembre el Escuadrn de Investigaciones Especiales del NCPD report las detenciones de 4 sujetos de Hempstead, con respecto a un intento de asesinato que ocurri el pasado 7 de noviembre, a las 3:40 a.m., en Hempstead. Segn los detectives, una vctima masculina de 25 aos estaba parada delante del Coco Bar II, en el 243 Fulton Avenue, cuando un grupo de varones se le acerc. Una discusin verbal sobrevino y los sujetos comenzaron a apualar con cuchillos a la vctima en su cabeza y torso. La vctima pudo escaparse a pie y los huyeron la escena. La vctima fue llevada a un hospital local en donde lo trataron para sus lesiones. El 21 de noviembre los detectives arrestaron a Ciceron Rivera, de 23 aos, Klever Rivera, 24, Josael Gonzales, 20, y Barney Rivera, 20, todos residentes en el 269 East Colombia Street. Los cuatro sujetos fueron acusados de Intento de Asesinato en 2do grado, de Asalto en 1er grado y de Asalto de pandilla en 1er grado.

Polica accidentada tras persecucin vehicular


La ocina de informacin pblica del NCPD report los detalles de un incidente inusual que ocurri el lunes 21 de noviembre en North Massapequa, a las 12:22 p.m. Segn la polica, ociales del 7mo recinto respondieron a la vecindad de la Pine Street y South Drive Park, por un vehculo sospechoso. Los residentes observaron a dos sujetos desconocidos cambiar de las placas de un Honda gris oscuro. Un ocial observ el vehculo y cuando ella intent detenerlo, el vehculo huy en direccin este sobre la Southern State Parkway. La polica persigui el vehculo que operaba irregularmente. En la vecindad de la Salida 32, Route 110, en Farmingdale, el vehculo fren precipitadamente en un intento por distraer y evadir al ocial que lo persegua. El ocial vir para evitar una colisin golpendose contra una barandilla en el lado derecho del camino y rebot hasta el centro del camino donde fue chocado por un vehculo que no estaba relacionado con la persecucin, cuyos ocupantes salieron ilesos. El vehculo de la polica termin reclinndose por debajo de un puente sobre la Route 110. La ocial de polica fue sacada de su vehculo y llevada va area a un hospital local en donde internada en condicin seria pero estable. Los sujetos implicados en la persecucin no han sido arrestados. Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del Condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los informantes permanecern en el anonimato.

Le dispararon dentro de un bar


El 1er Escuadrn report un asalto que ocurri el 11/20/11 a las 11:19 p.m., en Baldwin. Segn los detectives, una vctima masculina de 36 aos se tropez accidentalmente con un sujeto en el Love Jones Bar, en el 1920 Grand Avenue. Un altercado ocurri y al sospechoso se le pidi que se saliera de la barra. Un poco ms adelante el sujeto volvi, exhibi un revolver y dispar dos veces contra el abdomen superior de la vctima. Entonces el sujeto huy de la escena en un vehcuAD61413

lo que los esperaba. La vctima fue llevado en un automvil privado a un hospital local donde qued listado en condicin crtica. El sospechoso es descrito como un negro, de aproximadamente treinta aos de edad. Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del Condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los informantes permanecern en el anonimato.

Buscado por dos asaltos bancarios


De acuerdo a la polica del condado de Nassau, el sujeto que aparece en la foto estuvo implicado en dos asaltos bancarios. El primero tuvo lugar el pasado lunes 14 de noviembre del 2011, a las 12:55 del medioda, en el Roslyn Savings Bank, en el 50 Hempstead Tpk., en West Hempstead, Nueva York. Y el segundo el martes 22 de noviembre del 2011, a las 13:04 horas, en la sucursal del Roslyn Saving Bank, en el 160 S. Main Street, en Freeport, Nueva York. El sujeto es descrito como un negro masculino, de unos 40 aos, afeitado, de 6' de alto, unas 200 libras de peso, piel oscura, sombrero negro y usaba una sudadera encapuchada de color negro. En ambos asaltos el sujeto de acerc a un cajero y pas una nota de demanda, y tambin hizo demandas verbales. El sujeto amenaz con que tena un arma. Tras obtener dinero de los cajeros, el sujete huy en direccin desconocida. Cualquier persona que pueda dar una pista acerca del sujeto, se le pide llamar a Crime Stoppers al 1

(800) 244-TIPS (8477), o al Escuadrn de Robos de la polica del condado de Nassau al (516) 5738044. Hay una recompensa de hasta $5.000 por el informe que ayude a la captura del sospechoso. Los informantes permanecen en el anonimato.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

Lo golpe porque no encontr sus llaves


El 4to Escuadrn del NCPD report los detalles de una detencin por un asalto que ocurri en N. Woodmere el 11/19/11, a las 3:00 p.m. Segn los detectives, Steven Pirrera, de 36 aos, mientras estaba en el estacionamiento del Five Towns Shopping Center, en el 253-01 Rockaway Tpke., se acerc a una vctima masculina, de 74 aos, que trabajaba como un guarda seguridad y estaba en un vehculo de seguridad, e intent abrir una de las puertas del coche. El acusado, que haba perdido sus llaves horas antes, estaba enojado de que el guarda de seguridad no poda encontrar sus llaves. La vctima, no sabiendo porqu el demandado intentaba abrir la puerta del coche, sigui conduciendo una corta distancia. El acusado se acerc a la vctima una segunda vez, lo sac violentamente del coche, lo lanz al pavimento y lo golpe varias veces en la cabeza y la cara. La vctima entonces llam a polica y luego fue llevado a un hospital local por los golpes que sufri. La polica arrest a Pirrera en la escena y lo acus de Asalto en 2do grado.

Buscados por robo y uso ilegal de tarjeta de crdito


Crime Stoppers y el Departamento de Polica del Condado de Nassau estn buscando la ayuda del pblico para identicar a los sujetos que aparecen en la foto, con respecto a un robo con allanamiento de morada que ocurri en Uniondale, Nueva York. Entre el martes 30 de agosto del 2011, a las 9:00 a.m., y el lunes 5 de septiembre del 2011 a las 9:00 a.m., ocurri un robo con allanamiento de morada residencial en la Uniondale Avenue, en Uniondale. Las tarjetas de crdito de la vctima fueron robadas de su casa, y fueron utilizadas fraudulentamente para comprar generadores en Pep Boys, en Hempstead y Baldwin. Tambin hicieron compras en un almacn CVS en Baldwin, en una tienda Nike en el Roosevelt Field Mall, as como en varias

Solo pudieron robarse telfonos mviles


El 2do Escuadrn del NCPD est investigando un robo que ocurri en Syosset el domingo 20 de noviembre, a las 8:20 de la maana. Segn los detectives, un empleado, de 65 aos, del restaurante Testarossa, en el 499 Jericho Turnpike, abri el negocio y fue confrontado por dos sujetos desconocidos. Uno de ellos mostr un revlver mientras que el segundo tena un cuchillo y una palanca. Los sujetos exigieron a la vctima que abriera la caja fuerte, sin embargo la vctima no tena el cdigo. Entonces le quitaron a la vctima su telfono mvil de su bolsillo y lo ataron. Entonces un empleado de 48 aos lleg el restaurante y los sujetos le exigieron otra vez que abriera la caja fuerte. Cuando la vctima indic que l no tena acceso a la caja fuerte, lo ataron y le quitaron su telfono mvil. Poco despus una empleada de 56 aos lleg al trabajo y fue confrontada por los temas. Cuando ella les dijo que no poda abrir la caja fuerte tambin la amarraron. Los sujetos intentaron abrir la caja fuerte pero fracasaron. La vctima masculina de 48 aos pudo liberarse y acudi a un negocio colindante y llam a polica. Los sujetos fueron vistos entrar en de un vehculo marrn o amarillento oscuro que huy de la escena. Los detectives estn solicitando a cualquier persona con informacin adicional con respecto a este crimen, llamar a Crime Stoppers del Condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los informantes permanecern en el anonimato.

otras localizaciones. Cualquier persona que pueda dar una pista acerca de los sujetos, se le pide llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS (8477). Hay una recompensa de hasta $5.000 por el informe que ayude a la captura del sospechoso. Los informantes permanecen en el anonimato.

Arrestados por comprar con tarjetas falsicadas


El Escuadrn de Crmenes contra la Propiedad del NCPD report la detencin de tres individuos por un gran latrocinio que ocurri el sbado 19 de noviembre, a las 9:40 p.m., en Valley Stream. Segn los detectives, los tres acusados ingresaron al almacn Best Buy, en el 6 West Circle Drive, y compraron artculos valorados por ms de mil quinientos dlares usando tarjetas de dbito falsicadas. Adrian Marsh, 22, Porshia Hayes, 17, y Shawn Reid, 21, fueron colocados bajo detencin en el estacionamiento del almacn y todos los productos fueron recuperados. Marsh est acusado con dos cargos de posesin de un instrumento falsicado en 2do grado y de gran latrocinio en 4to grado. Hayes y Reid fueron acusados cada uno con un cargo de posesin de un instrumento falsicado en 2do grado y de gran latrocinio en 4to grado.

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Desde el Escritorio del Alcalde

Apoye a los negocios locales con sus compras navideas


Wayne Hall Alcalde de la Vila Incorporada de Hempstead

as fiestas de fin de ao deben ser un tiempo de alegra y maravilla o por lo menos as debe ser. Desafortunadamente, hay residentes en nuestra Villa que no pueden hacer los gastos que involucran los feriados, incluyendo los costos de los regalos, sus necesidades de alimento y abrigos y calefaccin en el invierno. El 20 de diciembre, entre las 11 de la maana y 3 de la tarde, habr un Distribucin de Juguetes en el Parque Kennedy, para los nios de familias de ingresos ms bajos y necesitadas. Este maravilloso programa, patrocinado por la Reserva de la Infantera de Marina de los Estados Unidos, tiene el objetivo de proporcionar regalos a los nios menos afortunados en comunidades a travs del pas y ayudar a nuestros jvenes a ser ciudadanos responsables, productivos y patriticos. Para hacer un donativo o para registrarse, llamar por favor a Juanita Hargwood al (516) 489.3400, Ext. 286, o visite el Village Hall en el 99 Nichols Court, en Hempstead, para ms informacin. Los residentes de la Villa que solicitan juguetes para sus nios deben registrarse por adelantado y llevar una prueba de ingresos para calificar. La Villa tambin tiene su campaa de entrega de abrigos, que continuar hasta finales de enero. Si puede donar, por favor llevar sus abrigos a Juanita Hargwood en el Village Hall. Cualquier donativo debe estar limpio y en buena condicin. La Villa distribuir los abrigos donados a los necesitados.

Tambin les recuerdo que la Mary Brennan INN (la Red Interconfesional de Nutricin), ubicado en la 100 Madison Ave., Hempstead, sirve ms de 400 comidas cada semana a los ms necesitado. Las contribuciones de alimentos no perecederos, los sndwiches, ropa de temporada, artculos de beb, artculos de cuidado personal y medias y ropa interior nuevas son recibidos con entusiasmo. Por ltimo, al hacer las compras para regalos en esta fiesta sealada, yo les aliento a apoyar los negocios locales de la Villa. Adems de la conveniencia, haciendo de compras que ayudan a mantener una economa fuerte localmente; gastando el dinero en las tiendas de la Villa de Hempstead. Un aumento relativamente pequeo en el gasto local, incluso, puede generar un aumento significativo en las rentas municipales, a travs de los impuesto. Al procurar hacer de nuestra Villa un mejor lugar para vivir y trabajar, los aliento a aprovecharse de todo lo que la Villa tiene que ofrecer al visitarla y hacer sus compras. Para permanecer informado de lo que sucede en Hempstead, visite por favor la pgina electrnica de la Villa en www.villageofhempstead.org y nase a nuestra lista de correo electrnico enviando su nombre y direccin de su correo electrnico a M a y o r @ v i l l a g e o f h e m p s t e a d n y. g o v. Trabajando juntos podemos hacer de Hempstead lo mejor que puede ser. Con consideraciones, Wayne

Evento en Hempstead por el Da Mundial del Sida


Redaccin LTH

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

El Angel del Amor


ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO
Cumplimos 34 Aos de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garanta y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritstas harn una demostracin gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puo y letra realizaremos 7 increbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazn en su corazn. Con slo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que t amas con 10 dlares (tu direccin correcta) que ya esta noche empezaremos t amarre y maana muy temprano tocar t puerta, con lgrimas en los ojos aclamar las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amaznica, dominaremos a la persona ms voluble e inestable y alejaremos a t rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasin en t primera cita y todo desde la comodidad de t hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amar, te comprender, ser fiel y nadie podr apartarlo de tu lado.
EL PEOR FRACASO ES EL ENGAO

P
AD61523

EXIJA RESULTADOS
LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

(213) 383-0666

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM tambin sabrs quien fuiste en tu vida pasada y tus nmeros de suerte en la lotera

1-800-790-4997

ara conmemorar el da mundial del SIDA, el Alcalde Wayne J. Hall, Sr., anunci que La Villa de Hempstead, en colaboracin con el Long Island Association for AIDS Care, Inc. (LIAAC), celebrara un evento para la comunidad el jueves 1ro de Diciembre, desde las 10 a.m. a 4 p.m., en el Parque Kennedy, en el 335 Greenwich Street, en Hempstead, NY. La Villa y el personal de LIAAC proporcionar materiales educativos relacionados con el VIH/SIDA, tambin darn exmenes rpidos del VIH y del Hepatitis C, que sern gratis y confidenciales. El Da Mundial del SIDA, en sus 28 aos, ha ofrecido actividades que

educan a las comunidades sobre el VIH/SIDA, mientras que le dan fuerzas y apoyan a las personas que viven con la enfermedad. Para obtener ms informacin para el evento del 1ro de Diciembre, llame al (516) 489-3400 Ext 286 o al 1 (877) TO-LIAAC. El alcalde Hall dijo que estos eventos son especialmente importantes dado que las comunidades de color y afroamericanos, en particular, estn ms afectadas por la epidemia. "Los afroamericanos representan ms del 40% de todas las nuevas infecciones por el VIH y la tasa de nuevas infecciones entre las mujeres negras es 15 veces ms que la de las mujeres blancas. Entre los Latinos las tasas tambin son deprimentes", seal.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

Condado de Nassau

Ms arrestados en el escndalo de la pruebas escolares SAT y ACT


Redaccin LTH

rece actuales y ex estudiantes de la escuela secundaria enfrentan acusaciones por su participacin en un fraude a gran escala en las pruebas acadmicas SAT y ACT, que ha sacado a ote la falta de seguridad en los exmenes que son utilizados para ser aceptados en las universidades, segn lo revel un reporte de la scala del condado de Nassau. Kathleen Rice, la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, dijo que la investigacin de su ocina, an en curso, sobre el escndalo del fraude en la escuela secundaria de Great Neck Shore, desenmascar a nueve estudiantes ms que pagaron a cuatro tomadores de la prueba desde el 2008 al 2011, para que rindieran las pruebas ACT o SAT en sus nombres y as puedan lograr altas calicaciones. Aquellos que tomaron la prueba, por pagos que iban desde $500 a $3.600, son Joshua Chefec, 20, graduado de la escuela secundaria Great Neck North; Adam Justin, 19, graduado de la North Shore Hebrew Academy; Michael Pomerantz, 18, quien asisti a la Great Neck North H.S.; y George Trane, 19, graduado de la Great Neck South H.S., segn la scala. Chefec, Justin, y Trane se entregaron a los investigadores de la scala y fueron acusados de esquema para defraudar en primer grado, falsicacin de expedientes en segundo grado, y de personicacin criminal en segundo grado. Cada uno enfrenta hasta cuatro aos en prisin si son encontrados culpables. Se esperaba que Pomerantz se entregue el

Joshua Chefec.

Adam Justin.

lunes 28 debido a una condicin mdica y enfrente acusaciones similares. Siete estudiantes ms que pagaron a otros para que tomaran en su nombre las pruebas, tambin fueron arrestados y enfrentan cargos por delitos menores. Se espera que uno de los estudiantes que pagaron, se entregue tambin el lunes 28 debido a una condicin mdica. Cinco de estos estudiantes son alumnos de la escuela secundaria de Great Neck North, dos asistieron a la North Shore Hebrew Academy, y uno es graduado de la escuela secundaria de Roslyn. Otro estudiante, quien asiste a la St. Mary High School, declin entregarse a los investigadores

y se estaban haciendo los arreglos para su detencin. Debido a sus edades y a la naturaleza de los cargos que enfrentan, estos acusados sern procesados como delincuentes juveniles y por ley sus casos requieren que se mantengan sellados. Discrepancias en las pruebas Rice dijo que el escndalo se desvel a principios del 2011 cuando los miembros de la facultad de la escuela secundaria de Great Neck North, oyeron rumores de que los estudiantes haban pagado a terceros para tomar el examen SAT por ellos.

Los administradores de dicha escuela identicaron a seis estudiantes por mirar primero a los estudiantes que buscaban tomar la prueba en otra escuela. Entonces compararon los expedientes acadmicos de esos estudiantes contra los resultados en la prueba. Las grandes discrepancias entre los resultados de la prueba y sus rcords acadmicos fueron una clara alerta. Esos seis estudiantes fueron arrestados el 27 de septiembre, as como Samuel Eshaghoff, quien tom la prueba por ellos. Al igual que el caso con los arrestos de septiembre, los estudiantes recin acusados se registraron en una escuela diferente (a la cual estudiaban) para tomar la prueba y donde ellos no eran conocidos. El que tomaba la prueba presentaba una identicacin no ocial con su foto y el nombre del estudiante que le pagaba para tomar la prueba. El Educational Testing Service (ETS), la organizacin no lucrativa que administra la prueba, le dijo a la scala que condujo su propia investigacin del asunto, pero que no poda proporcionar una cierta documentacin de la investigacin a la scala debido a los problemas de la retencin de documentos que estn tratando con sus clientes. ACT, Inc. es una organizacin no lucrativa que administra la prueba de ACT. ACT y ETS no notican a las universidades o escuelas secundarias cuando los estudiantes son sospechosos de fraude, sino que por el contrario cancelan sus resultados y ofrecen a los sospechosos un reembolso, una nueva prueba gratuita, o la oportunidad de un arbitraje.

Foto: NCPD

Foto: NCPD

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinin pblica".
John F. Kennedy

Opinin

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHLICOS ANNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llmenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Telfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Somos el 99.9%
Por Paul Krugman/NYT

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

Our circulation is certified by:

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Ocina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

Somos el 99 por ciento es un gran lema. Define correctamente el tema de la clase media contra la lite (lo opuesto a la clase media contra los pobres). Y tambin va ms all de la nocin comn pero incorrecta del establishment, que la ampliacin de la desigualdad se debe principalmente a que los mejor educados lo estn haciendo mejor que los menos educados; los grandes ganadores en esta nueva edad dorada han sido un puado de gente muy rica, no los graduados de la universidad en general. Sin embargo, el lema del 99 por ciento no es del todo correcto. Una enorme fraccin de las ganancias del 1 por ciento superior han ido realmente a un grupo incluso ms pequeo, el 0.1 por ciento superior el un milsimo ms rico de la poblacin. Y mientras que los demcratas, generalmente, quieren que esta sper-lite hiciera por lo menos una cierta contribucin a la reduccin del dficit a largo plazo, los republicanos desean cortar los impuestos de la sper-lite, as como que reducir radicalmente la Seguridad Social, el Medicare y el Medicaid, en nombre de disciplina fiscal. Antes de comentar sobre estos conflictos de la poltica, aqu estn algunos nmeros. El reciente informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso sobre la desigualdad no mir dentro del 1 por ciento superior, pero s un i n f o r m e a n t e r i o r, que solo lo analiza hasta el 2005. Segn ese informe, entre 1979 y 2005 el ingreso ajustado a la inflacin, despus del pago de impuestos, aument en un 21 por ciento para la clase media norteamericana. El nmero equivalente para el 0.1 por ciento ms rico aument en un 400 por ciento. En su mayor parte, estos aumentos enormes reflejaron una subida dramtica en los ingresos de la sper-lite antes de los impuestos. Pero tambin hubo grandes reducciones de impuestos que favorecieron a los ricos. Particularmente, los impuestos sobre las ganancias de capital son mucho ms bajos de lo que eran en 1979 y el milsimo ms rico de los norteamericanos percibe la mitad de todos los ingresos por las ganancias sobre el capital. Dada esta historia, por qu los republicanos abogan por las reducciones de impuestos para los muy ricos, an cuando ellos mismos advierten sobre el dficit y exigen drsticos cortes en programas como el seguro social? Bien, aparte de gritos de la guerra de la clases! siempre que se plantean tales preguntas, la respuesta generalmente es que la sper-lite son los creadores de trabajos esto es, que ellos hacen una contribucin especial a la economa. Pero lo qu usted necesita saber es que esto no es as. De hecho, no lo es an cuando los EE.UU. lo ha idealizado, la perfecta economa de mercado de las fantasas conservadoras. Despus de todo, en una economa de mercado idealizada cada trabajador debera pagar exactamente lo que l o ella contribuye a la economa a travs de su trabajo, ni ms ni menos. Y esto sera igualmente verdad para los trabajadores que hacen

$30.000 por ao y los ejecutivos que hacen $30 millones anuales. No habra razn para considerar que las contribuciones de la gente que gana $30 millones deban merecer un tratamiento especial. Pero, usted dice, los ricos pagan impuestos! De hecho, ellos lo hacen. Y podran y deberan, desde el punto de vista del 99.9 por ciento estar pagando substancialmente ms impuestos, no ofrecindoles ms recortes de impuesto, a pesar de la alegada crisis del presupuesto, debido a las cosas maravillosas que supuestamente hacen. No son "creadores de trabajo" No obstante, algunos de los sper ricos no ganan su riqueza produciendo innovaciones que de lejos valen ms para el mundo que los ingresos que reciben? Seguro que s, pero si usted echa una mirada a quienes realmente componen el 0.1 por ciento, es difcil evitar la conclusin de que, generalmente, los miembros de la sper-lite estn sobrepagados, no mal pagados, por lo que hacen. Quienes estn entre los 0.1 por ciento? Muy pocos de ellos son innovadores del tipo de Steve Job; la mayor parte de ellos son halcones corporativos y agentes financieros inescrupulosos. Un anlisis reciente encontr que el 43 por ciento de la sper-lite son ejecutivos en las compaas no financieras, 18 por ciento estn en las finanzas y otro 12 por ciento son abogados o estn en el negocio de las propiedades inmobiliarias. Y stos no son, para decirlo suavemente, profesionales cuyos ingresos tengan una clara relacin entre lo que ganan y su contribucin econmica. El pago a los ejecutivos, que se ha elevado sbitamente en la ltima generacin, es famoso porque es fijado por las juntas directivas nominadas por la misma gente cuyos pagos ellos determinan; un C.E.O. de mal desempeo an consigue cheques prdigas, y los ejecutivos que incluso fallan y son despedidos reciben a menudo millones mientras que salen por la puerta ancha. Mientras tanto, la crisis econmica demostr que mucho del aparente valor creado por las finanzas modernas fue un espejismo. Como el director para la estabilidad financiera del Banco de Inglaterra lo dijo recientemente, se ve que los altos retornos antes de la crisis simplemente reflejaba el incremento de tomar riesgos riesgo que fue tomado por sobre todo no por los inescrupulosos agentes financieros sino por inocentes inversionistas o por los contribuyentes, que terminaron sosteniendo el bolso (de las deudas) cuando todo fue mal. Y como l lo observ mordazmente, si producir riesgos fuera una actividad que aadiera valor (a la economa), los jugadores de la ruleta rusa contribuiran desproporcionado al bienestar global. Entonces, el 99.9 por ciento debe odiar al 0.1 por ciento? No, en absoluto. Pero ellos deben ignorar toda la propaganda de creadores de trabajo y exigir que la sper-lite debe pagar substancialmente ms impuestos.
Texto original: www.nytimes.com/2011/11/25/opinion/we-are-the-999.html?_r=1 Traduccin: A. Mondragn

Telfono (516) 589-4274 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo: 8 p.m. Sbado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Telfono (516) 771-1850 DA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Telfono (631) 236-8599 Lunes, Mircoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sbado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Telfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Mir., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunin regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Telfono (516) 455 5941 DAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sbado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Telfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DAS DE REUNIONES Lunes, Mircoles, Viernes, Sbado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Telfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sbados de 8:00 a 10:00 p.m. Mircoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Telfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Neurticos Annimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Telfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del medioda Sbado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del medioda.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

Opinin

La guerra con Irn sera una locura


Por Sheldon Richman

a negativa del Presidente Obama para eliminar la accin militar contra Irn y la reciente amenaza del candidato Republicano Mitt Romney de una guerra contra Irn debe conmover a cualquier persona que cree, como el liberal del libre-mercado Ludwig liberal von Mises, que no la guerra, sino la paz, es el padre de todas las cosas. Si el gobierno de los EE.UU. o su cliente estado de Israel atacara a Irn, todo el inerno emergera. Millares de iranes moriran. La infraestructura de ese pas sera destruida, trayendo an ms muerte, enfermedades, y miseria. Y el democrtico Movimiento Verde Iran, que est contra la intervencin extranjera, sera destruido. El gobierno de Irn tomara represalias cerrando el Estrecho de Ormuz, a travs del cual pasa gran parte de las exportaciones de petrleo, y lanzara ataques contra las fuerzas terrestres y navales norteamericanas en la regin. En n, el desastre seguira tras un ataque de EE.UU. o Israel que sera visto, absolutamente racional, como una operacin respaldada por EE.UU. Qu incitara el asalto militar? El poder detrs de esta locura, en unas maniobras que recuerdan cmo se promovi la guerra contra Irak, est intentando asustar al mundo en la creencia de que Irn est construyendo un arma nuclear. Los recientes titulares en los estereofnicos medios de informacin buscan que nosotros creamos que la Agencia Internacional de Energa Atmica ha

conrmado que los iranes estn trabajando para construir una bomba nuclear. Nos dejan con la sugerencia de que una vez que tengan xito, seguira un ataque nuclear iran. Esto tiene poco sentido. Por qu Irn lanzara un ataque nuclear que signicara su propia destruccin? El gobierno de los EE.UU. puede destruir el mundo con sus armas nucleares, e Israel, un poder atmica desde los aos 60, tiene un par de cientos cabezas nucleares listas para disparar. Y a diferencia de Irn, Israel no est sometido a las inspecciones de la AIEA. Si Irn desarrollara un arma nuclear, es claro que su propsito sera disuadir la clase de cambio del rgimen que ocurri en Irak y Libia. La diferencia entre cmo el gobierno de los EE.UU. trat a esos pases y cmo trata a Corea del Norte, que tiene un arma nuclear, es difcil de omitir.

Pero aqu est el problema ms grande para quienes agitan la ebre de la guerra: No hay evidencia de que Irn est desarrollando un arma nuclear! Se est amenazando a Irn porque no se puede probar que lo est haciendo. Las dos Estimaciones Nacionales de Inteligencia de los EE.UU., una en el 2007 y otra del 2011, juzga que Irn cerr su programa de armas nucleares en el 2003. (Las estimaciones representan el juicio de una docena y media de agencias de inteligencia de los EE.UU.) Pero qu hay sobre el reporte ms reciente de la IAEA? Segn el Washington Post: (Informacin de) Inteligencia proporcionada a funcionarios nucleares de las Naciones Unidas demuestran que el gobierno de Irn tiene dominio de los pasos crticos necesarios para construir un arma nuclear, recibiendo ayuda de cientcos extranjeros para superar los aspectos tcnicos claves, segn diplomticos occidentales y expertos nucleares resumidos en el reporte. Con todo si uno escarba debajo de la supercie, en el mismo informe, uno encuentra que la AIEA certic que Irn no ha desviado materiales nucleares de uso pacco para propsitos militares. (El uranio apropiado para uso mdico o propsitos de generar energa son inadecuados para hacer bombas nucleares.) Mientras que el informe alude oscuramente a los materiales nucleares sin declarar, no proporciona ninguna evidencia de que existen. Muchos expertos han puesto en ridculo el informe politizado como un reporte que, esencialmente, recicla viejas alegaciones dudosas. Flynt Leverett e Hillary Mann Leverett, dos

autoridades sobre el Medio Oriente en el consejo de la seguridad nacional del presidente George W. Bush, escribieron: El informe no demuestra de ninguna manera que Irn est desarrollando un arma nuclear. En cambio, arma de nuevo, como la AIEA lo ha hecho por dcadas, que Irn no ha desviado material nuclear. Es decir, incluso s la repblica islmica dese construir armas nucleares (y Tern lo contina negando, en los niveles ms altos de la autoridad, que desean hacerlo) no tiene el material nuclear esencial para la tarea. [El] informe [se enfoca] sobre informes de inteligencia no sostenibles, provedos casi totalmente por los Estados Unidos, Israel, y otros gobiernos occidentales De hecho, nadie ha producido un fragmento de evidencia de que Irn ha intentado construir un arma nuclear o ha tomado la decisin de hacerlo. El gobierno de Obama dice que preere las sanciones y la diplomacia, pero mientras a Irn se le requiere probar su negativa (para construir armas nucleares), la chance de una guerra es real. Los militares norteamericanos se oponen Irn haran que Irak parezca un juego de infantes, an as Obama, Romney, y otras guras polticas prominentes confunden sus sables. Esto es un camino a la locura. Sheldon Richman es un asociado de The Future of Freedom Foundation (www.fff.org) y editor de la revista The Freeman. Traduccin: A. Mondragn

AD55757

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Inmigracin

El revol de la HB 56: Puerto Rico is in America?


Maribel Hastings/America's Voice

armen Vlez dice que se sinti humillada cuando al tratar de renovar el marbete (tag) de su vehculo, la empleada del Departamento de Vehculos de Motor (DMV) de una ciudad de Alabama ni siquiera le pidi la licencia de conducir sino su acta de nacimiento, que no traa consigo. Al ir a su casa y regresar con el acta de nacimiento de Puerto Rico, se sinti an ms humillada cuando otra funcionaria le indic que el documento no era vlido porque no era de Estados Unidos. Vlez siente que fue vctima de perfil racial bajo la ley antiinmigrante HB 56 porque ni siquiera haba mostrado su licencia de conducir vigente del estado de la Florida cuando ya la estaban pidiendo el acta de nacimiento. Tambin fue vctima de la desinformacin de quienes desconocen que Puerto Rico es territorio de Estados Unidos y que los puertorriqueos son ciudadanos. Esto ltimo no es exclusivo de Alabama, pero a la sombra de la HB 56 cobra especial importancia. El ao pasado entr en vigor una ley que oblig a los puertorriqueos a obtener un nuevo certificado de nacimiento como parte de una iniciativa para combatir el robo de identidad. El certificado de Carmen es de los nuevos. Carmen narra as el intercambio con la empleada y con la supervisora de la empleada: La empleada me dijo que mi acta de nacimiento no es vlida porque necesito una de

Estados Unidos. Le dije que Puerto Rico es parte de Estados Unidos. Me respondi que no, que mi acta de nacimiento no sirve. Le dije, seora, si nac en Puerto Rico, cmo quiere que le d un acta de nacimiento de uno de los 50 estados? Me pregunt que de qu parte de Nuevo Mxico o de Baja California es Puerto Rico. Me est vacilando?, le respond. Puerto Rico es territorio de Estados Unidos. Ped hablar con su supervisora quien vino y me dijo lo mismo: tu acta de nacimiento no es vlida porque necesitamos una de Estados Unidos. Y a todo esto todava seguan sin ver mi licencia de conducir. Ped hablar con algn supervisor que supiera que Puerto Rico es

parte de Estados Unidos y que nuestras actas de nacimiento son vlidas aqu. Es la nueva. La acababa de recibir. Me dijeron que tena que traer una carta evidenciando que el acta de nacimiento es vlida, narr Carmen. Casi dos horas despus accedieron a renovarle el marbete (tag) pero con esta advertencia para el ao entrante: tiene que tener un acta de nacimiento de Estados Unidos. Pero, cmo voy a tener un acta de nacimiento de otro lugar si nac en Puerto Rico? Increble. Estuve a punto de llorar. Haba ms de 60 personas presenciando todo esto. Me sent super avergonzada, humillada. La gente me miraba como si tuviera dos cabezas, agreg.

Un ejecutivo detenido El caso de Carmen ilustra cmo la HB 56 puede afectar no slo a indocumentados sino a ciudadanos de origen hispano. Esta ley es injusta y nos perjudica a todos, no importa de dnde seamos y si tenemos o no papeles porque mayormente se dejan llevar por el perl racial, indic. En das atrs se report del ejecutivo alemn de la Mercedes Benz detenido por una infraccin de trnsito y porque no tena consigo su licencia de conducir. La aplicacin de la HB 56 en contra del ejecutivo alemn de una empresa que genera empleos en Alabama provoc, segn reportes de prensa, llamadas de parte del gobernador de Alabama, Robert Bentley, para buscar explicaciones a lo ocurrido. Bentley promulg la ley. Los cargos contra el ejecutivo se anularon. Las llamadas de Bentley son algo que Carmen no recibir ni tampoco otros ciudadanos o residentes legales que pueden ser afectados por la HB 56, ni los miles de inmigrantes que realizan trabajos necesarios en Alabama en diversos rubros y que han abandonado el estado o viven en constante temor, ni los nios ciudadanos que temen da a da que sus padres sean detenidos. Aqu lo que hay es un revol porque ellos (los empleados) no saben qu han aprobado, qu no han aprobado y encima, no saben ni la historia de Estados Unidos, arm Carmen. En efecto, lo que hay en Alabama con la HB 56 es un tremendo revol.
Maribel Hastings es asesora ejecutiva de Americas Voice

Foto: cronkitenewsonline.com

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

11

Recuento de Votos en Nassau

Republicanos a unos votos de perder el control de la Legislatura


E. Fraysinnet/LTH

os resultados electorales en dos distritos legislativos de la Legislatura del Condado de Nassau an siguen pendientes de una disputa de votos cuestionados ante una corte, segn los funcionarios de la Junta de Elecciones. Si los resultados se mantienen, los Republicanos perderan su mayora actual. Los resultados an pendientes corresponden a los distritos 18vo y 14to, donde la diferencia de votos entre los candidatos es de apenas unas decena. El resultado nal y ocial tendra el potencial de devolverle a los Demcratas la mayora en la legislatura, donde los Republicanos tienen una mayora de 11-8 que la ganaron en las elecciones del 2009. Se espera que esta semana un juez oiga los cuestionamientos al recuento de votos. Hasta la semana pasada, el legislador Joe Belesi (un Republicano de Farmingdale), un ex sargento de la polica de Nassau y un ex lder sindical, aventaja por 85 votos a su rival demcrata Eva Pearson, una veterana y psicloga de nios, segn los voceros de la Junta Electoral. Hay 111 votos que se han sido cuestionados en esta carrera electoral. En la otra carrera, donde se busca al substituto de Diane Yatauro (una Demcrata de Glen Cove), Delia DeRiggi-Whitton, una concejal de la ciudad de Glen Cove y demcrata, tiene

una ventaja de apenas 29 votos sobre su rival republicano Robert Germino, un veterano y ex asesor del ejecutivo Ed Mangano. Hay 148

votos que sern cuestionados ante la corte en esta carrera electoral. Los resultados no ociales indicaban que Belesi tena una ventaja de 51 votos y de DeRiggi-Whitton de 37 votos en el primer conteo despus que se cerraron las urnas escolares el pasado 8 de noviembre, da de la eleccin. Los lderes en ambos partidos mantuvieron que las diferencias a su favor permaneceran una vez que los recuentos de votos concluyan. Los demcratas ganaron un asiento cuando el abogado Carri Solages, de Elmont, le quit el puesto al Legislador titular John Ciotti (un Republicano de Valley Stream), reduciendo la mayora republicana a 10-9. Si los republicanos ganan los recuentos restantes, su mayora seguir siendo 11-8. Pero si

los demcratas ganan al menos uno de los dos asientos en disputa, ellos podran recuperar el control de la legislatura. Si sucede lo ltimo, esto podra signicar un golpe a la administracin republicana de Mangano, en un tiempo que l est tratando de aprobar medidas drsticas que requieren la aprobacin legislativa cerrar un dcit presupuestario proyectado en $300 millones. Sus planes incluyen despedir a 700 trabajadores del condado, cerrar dos recintos de la polica y privatizar el sistema del Long Island Bus y el sistema de tratamiento de aguas residuales del condado. Aunque los dos ltimos an los puede aprobar antes del 31 de diciembre, fecha en que vence la actual ventaja republicana en la legislatura.

Seguro Social ahora tiene solicitudes en espaol


Redaccin LTH

a Administracin del Seguro Social anunci que los procesos para solicitar algunos de los benecios ms importantes que ofrece, incluyendo benecios por jubilacin, estn ahora disponibles en espaol en su portal de Internet, SeguroSocial.gov. Para facilitar el acceso a personas que no dominan el ingls, el Seguro Social ha tra-

ducido al espaol los formularios para solicitar los siguientes benecios: - Benecios por jubilacin: un plan de jubilacin que ofrece el Seguro Social a todos los trabajadores estadounidenses que renan los requisitos. Estos benecios se pueden solicitar a partir de los 62 aos. - Benecios de Medicare: Medicare es el plan nacional de salud para personas mayores de 65 aos. - Benecios adicionales para medicamen-

tos: el Seguro Social ofrece asistencia adicional a personas con bajos ingresos para cubrir el pago de medicamentos recetados de Medicare. Pero antes de solicitar beneficios por Internet se recomienda que la persona investigue en SeguroSocial.gov si rene los requisitos para el programa que le interesa y que despus prepare los documentos necesarios para completar el formulario con mayor facilidad.

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Quienes donaban alimentos ahora piden que se los den gratis

La Marea del Hambre Crece en Long Island


Por Alexandr Mondragn

ara quienes en el tiempo de nuestras vidas experimentamos in situ las calamidades econmicas que, desde los 1980, se impusieron en Latinoamrica a nombre del Neoliberalismo y que causaron la destruccin de su emergente clase media, hoy en da, tras vivir por un largo tiempo en los Estados Unidos, no nos resulta difcil entender con las diferencias del caso, por supuesto cmo la clase media de la "primera potencia global" est comenzando a vivir el mismo proceso de destruccin, encaminndose a vivir como en un pas del Tercer Mundo, incluso en lugares como Long Island, Nueva York, considerado como uno de los suburbios ms ricos de la nacin. Antes de ocurrir un tsunami hay signos, uno de ellos es que el mar empieza a retirarse. En el campo econmico tambin los hay, solo hay que estar alertas para entenderlos. En Long Island, por ejemplo, uno de estos signos es ver cmo los efectos de la crisis econmica que vive el 99% est llegando a extremos tan irnicos que muchas familias que, en los aos felices, donaban alimentos a las agencias de caridad para ayudar a las familias ms pobres, ahora hacen la en dichas agencias para pedir alimentos gratuitos. A la par que los gobiernos locales han visto un aumento dramtico en la solicitud de cupones de alimentos. La situacin es tal que, incluso para estas familias que an poseen una casa, mientras puedan, hoy en da les es difcil romper el ciclo de la pobreza. Los pocos recursos que tienen ms an si estn desempleados o an sobreviven con un seguro de desempleo, o si son jubilados con un ingreso jo de su pensin los utilizan para pagar la hipoteca o el alquiler de una casa, las cuentas para el mantenimiento de la misma, los costos de la gasolina, y llegan a sacricar los gastos de alimentos con la esperanza de encontrar ayuda en las alacenas de comidas gratuitas para los pobres. Arrahman Buskey, dicono en la Iglesia Bautista de Shiloh, en Rockville Centre, dice que los voluntarios en su iglesia en conjunto con agencias bencas en toda la isla, esperaban alimentar a cerca de 200 familias el Da de Accin de Gracias, con cenas en la iglesia y con cestas de alimentos no perecibles. Entre aquellos que recibirn estas canastas hay una madre desempleada, incapacitada y madre de cuatro. Ella no puede cocinar, as que le llevarn una comida cocinada para toda su familia, dijo Buskey dice. Es una familia como tantas otras. Intentamos ayudar a todos aquellos que estn en una seria necesidad. El hambre en todas partes stas no son historias poco frecuentes. Para las agencias caritativas en Long Island con la tarea de alimentar a los necesitados, la demanda por ayuda a estas familias ha aumentado y las donaciones se han reducido desde que la gran recesin comenz hace cuatro aos. Y esa tendencia solo demuestra que las cosas han empeorado, pues el desempleo y los embargos hipotecarios se mantienen constantes, a la par que la ayuda del gobierno, como el seguro de desempleo, se sigue agotando. Aunque muchas familias que viven en uno de los suburbios ms ricos del pas, el hambre est en todas partes, dice Randi Shubin

llaman a Long Island su hogar han visto sus cofres reducirse, su capacidad de servir decrecer paulatinamente y sus reputaciones socavadas, escribi unos de los autores del estudio, quien sugieren que el sector puede haber sido golpeada duramente por la recesin y su recuperacin sigue atascada. Ms cupones de alimentos Entre los factores que han llevado a esta situacin a las agencias, el estudio encuentra que la crisis que enfrentan las agencias y por ende, a quienes sirven es por los cortes o retrasos en el nanciamiento pblico en medio de un aumento en las regulaciones y el escrutinio burocrtico, pues los gobiernos estn tratando cada vez con recortes en sus presupuestos. Los llamados "reajustes scales", como se les llama en el Tercer Mundo. Las agencias del servicio social en los condados de Nassau y de Suffolk tambin han reportado un notable aumento en la marea del hambre. Los funcionarios de Nassau reportaron un aumento del 115 por ciento mensual en promedio en los casos de cupones de alimentos entre el 2007 y el presente ao, de 14.000 a casi 31.000. Y hubo un aumento del 193 por ciento en promedio de las solicitudes para el mismo perodo es decir, no todos quienes lo piden los reciben. Los funcionarios de Suffolk reportaron un aumento del 111 por ciento en los casos mensuales en promedio para los casos de cupones de alimento entre el 2008 y este ao, de casi 23.000 a ms a de 48.000. El aumento de las solicitudes fue de 88 por ciento mensual en promedio en el mismo perodo.

Dresner, presidenta y CEO de Long Island Harvest, una agencia no lucrativa con base en Mineola, Nueva York. Su grupo recaba la comida de sobra de ms de 800 negocios relacionados con alimentos, para repartirlos a casi 600 comedores populares y despensas de alimentos gratuitos, para ayudar a cerca 300.000 residentes en la isla, es decir alrededor de uno de cada 10 de los 2.8 millones de habitantes de Long Island, que alberga a los condados de Nassau y Suffolk, considerados entre los ms ricos del pas. Hay ms gente que nunca antes la hemos vistos buscando ayuda de alimentos, dijo ella.

El sesenta por ciento de las agencias lucrativas locales han visto a ms gente buscar sus servicios este ao, mientras que el 47 por ciento report una disminucin en el nanciamiento para su causa, segn la Encuesta de Agencias No Lucrativas de Long Island 2011, realizada por Cerini & Associates LLP, una rma de contabilidad con base en Bohemia. El estudio, que cont a las organizaciones dedicadas al alivio del hambre, entre otras, descubri una tendencia de que las agencias no lucrativas que colaboraban con grupos similares estn sufriendo de insolvencia. Las ms de 3.000 agencias no lucrativas que

En el camino Tercermundista

as particularidades que nos revelan a un pas del Tercer Mundo son: El alto desempleo, la falta de oportunidades econmicas, los bajos salarios, la pobreza generalizada, la extrema concentracin de la riqueza, la deuda pblica insostenible, el control del gobierno por los bancos internacionales y corporaciones multinacionales, dbil estado de derecho y las polticas contraproducentes del gobierno como las privatizaciones de las entidades pblicas. Todas estas caractersticas son evidentes en los EE.UU. de hoy en da. Aunque el desempleo ocial a escala nacional ronda el 9%, la realidad, segn estadsticos honestos, es que el desempleo real (que incluye a desempleados que han dejado de buscar empleo y a los que tienen un trabajo a tiempo parcial) es del 22%. Y bajo las actuales condiciones econmicas no hay nada que pueda reducir drsticamente el desempleo y, an si ocurriera, los nuevos empleos continuaran siendo de bajos salarios porque los de altos salarios que antes existan, en el sector de fabricacin industrial y de servicios tecnolgicos, han sido exportados y no volvern jams. Y la falta de oportunidades ya es real en los Estados Unidos, en particular para la generacin de entre 20 y 30 aos y ni que decir para las que les siguen que ni siquiera con un grado universitario pueden tener las mismas oportunidades econmicas que tuvieron sus padres o abuelos. Y se ha llegado a esta

Foto: Newsday

situacin porque los Estados Unidos ha sido desindustrializado, slo en la ltima dcada los EE.UU. ha perdido ms de 5 millones de empleos industriales. Y, en este contexto, el pas ha dejado de ser una economa industrial para ser una de servicios, una caracterstica tpica de un pas del Tercer Mundo. A muy pocos les cabe duda que hoy en da es la banca internacional y las corporaciones multinacionales quienes controlan al gobierno del pas, no solo inuyendo con su dinero las campaas polticas y las elecciones, sino tambin y ms importante, colocando a su propia gente en los puestos claves del gobierno. El Tesoro de los EE.UU. y la Reserva Federal, por citar solo un par de ejemplos, est manejada por gente de Wall Street. Y dentro las polticas contraproducentes del

gobierno estn las privatizaciones del servicio pblico, bajo la excusa de las crisis presupuestales. El gobierno condado de Nassau, Nueva York, por ejemplo, es un caso tpico. Bajo el pretexto de cerrar un brecha scal de alrededor de $300 millones, ha iniciado un proceso de privatizar servicios pblicos como el sistema de transporte pblico y el sistema de tratamiento de aguas servidas sin el menor escrutinio de los afectados. Como en las privatizaciones del Tercer Mundo, ahora los residentes de uno de los condados ms ricos del pas quedarn en manos de las mega corporaciones internacionales que, como lo han advertido los expertos, harn dinero a costa de los exprimidos consumidores. Y es que el capitalismo no tiene bandera.

Foto: huffingtonpost.com

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

13

"Te estn velando"


"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

Llegar el castigo de la ira popular? El sonido de las campanas redoblaban en medio de sus gritos cuando entr a sus cuarteles, masticando noticias con sabor a hiel y echando espumarajos de bilis, nos mir con sus pupilas de fuego que alumbraban su ira y nos pregunt qu les digo ahora a los monarcas europeos? Les haba prometido, porque aqu el que manda soy yo, entregarles lo que ellos queran, para pagar nuestras deudas, amn, y ahora ustedes, sirvientes del poder, ya no sern sucientes para cargarme en la procesin de mi poder absoluto y aprobar mis dictmenes como si fuera la voz de Dios. "El pueblo se ha enfurecido en las urnas", le dije, agarrndole del brazo y llevndolo al frente de los vitrales desde donde se vean los impecables jardines que ahora estaban cubiertos por una muchedumbre, y antes de que pudiera evadirse sinti el clamor unnime del desprecio popular que se le meti en las entraas como un viento de mala mar, se le petricaron las palabras y comprendi en un destello de lucidez que no tena valor para enfrentarse a esa masa que lo haba ungido en el poder y que ahora estaba desmantelando a su soldadesca en la legislatura. Que todo quede en manos de Dios, nos dijo, con la mirada apagada, que el recuento de votos sea la cuenta nal, que ganen o pierdan, yo seguir hasta el ltimo da de mi poder. 80 por ciento de los muertos. Al parecer, manejar una bicicleta por las calles de Long Island, es tan peligroso como cruzar una calle con la luz del semforo en contra, si ocurre un accidente en la mayora de los casos no hay culpable y, algo que debera preocupar, la mayora de las vctimas son trabajadores hispanos que usan ese medio vehicular como medio de transporte como el caso ms reciente que ocurri esta semana en Farmingdale. En general, Long Island nunca fue diseada para ciclistas una de sus caractersticas primordiales es que fue hecha para el uso de automviles como medio principal de transporte. La llegada de los inmigrantes en reas donde el transporte pblico es limitado o inexistente en la isla, caus el uso de las bicicletas como medio esencial de transporte entre los trabajadores hispanos. Lamentablemente, cuando ocurren accidentes mortales contra los ciclistas el 80 por ciento de ellos son las vctimas. Las autoridades estn haciendo algo para evitarlo? Dnde estn los "lderes" de la comunidad? Cmo en muchas cosas, a Juan Pueblo no le interesa nadie. No regalaron ni las plumitas del pavo.

Aunque sabemos que la crisis econmica actual le ha tocado el bolsillo a Raymundo y medio mundo, es tradicional que, sea como sea, las "organizaciones comunitarias" buscan la forma de ayudar a los ms necesitados. Del pasado Da de Accin de Gracias, a pesar de las peticiones de algunas autoridades locales, no hemos odo decir que alguna de las "organizaciones comunitarias" hispanas en particular a las que les gustan salir en las fotos hayan sido participes de un acto de generosidad. Si lo fueron, en hora buena. Y ahora que llega el invierno tendrn la oportunidad de hacerlo? Por ejemplo, esperamos que el "Caf con Pan", que hace dos aos se distribuy a los jornaleros en distintos puntos de la isla, se reactive. El Chele Chambrita nos dijo que pisto hay, "lo que pasa compadre", agreg, "es que a los rojos ahora les gusta el verde, y ya me dijeron que no soltarn ni un penny para nuestra comunidad". Ser cierto? Ya veremos. La campaa del miedo contra Irn. Suenan las campanas de la guerra y para que la poblacin est de acuerdo con el gobierno respecto al nuevo "enemigo", los medios "prestitudos" al servicio del poder imperial, han lanzado una campaa de miedo contra Irn cuyo objetivo es inuenciar la mente de la opinin pblica y, llegado el momento, piense si dudas de que Irn es nuestro nuevo enemigo, an cuando, como lo advierten los expertos, no se ha presentado prueba alguna de que Irn este construyendo un arma nuclear. Y en este contexto es interesante ver como Funnyvision se ha subido al carro de los mete miedos anunciando un reportaje sobre Irn y su inuencia en Latinoamrica, persuadiendo, segn los avances, de que algunos gobiernos de la regin con Hugo Chvez a la cabeza, cuando no! son aliados del "nuevo enemigo". No se poda esperar nada menos de un canal que, como lo puede observar cualquier televidente, el 95% de sus noticias con respecto a Latinoamrica son negativas, como si en esos pases toda la gente vive en aldeas y salvajes. Pero en n, esta tarea de desinformacin y alienar a la gente para que crea que Irn es "nuestro enemigo" actual, no es nada nuevo. El primer experimento lo realiz la Comisin Creel que, entre 1917 y 1919, convirti a la poblacin pacista de EE.UU. en una que odiaba a los alemanes y aceptar que su gobierno participe en la I Guerra Mundial. Desde entonces, todas las operaciones similares han tenido mucho xito. Lo tendr ahora? Todo depender si la poblacin est alerta o deja dominarse por la Propaganda.

A nuestros amigos lectores, s desea enviarnos cualquier informacin o algn dato sobre algn asunto de inters pblico, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de informacin.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Economa

Los Estados Unidos del Tercer Mundo


Carlos Montero Las Carta de la Bolsa

Los Estados Unidos se parecen cada vez ms similar a un pas del Tercer mundo. Los datos econmicos indican una dura realidad que el debate poltico general evita. La evidencia sugiere que, sin reformas fundamentales, los EE.UU. se convertirn en una nacin post-industrial y un nuevo pas del tercer mundo en 2032?. Les suena extrao, veamos lo que argumentan los analistas de Seeking Alpha para afirmar esto: Las caractersticas fundamentales que definen a un pas del Tercer mundo son el alto desempleo, la falta de oportunidades econmicas, los bajos salarios, la pobreza generalizada, la extrema concentracin de la riqueza, la deuda pblica insostenible, el control del gobierno por los bancos internacionales y corporaciones multinacionales, dbil estado de derecho y las polticas contraprudecentes del gobierno. Todas estas caractersticas son evidentes en los EE.UU. de hoy en da. Otros factores incluyen la mala salud pblica, nutricin y educacin, as como la falta de infraestructura. La salud pblica y la nutricin en los EE.UU., aunque se sitan por debajo de los estndares europeos, estn muy por encima de los de los pases del 3er mundo. La educacin pblica norteamericana ahora se ubica detrs de pases ms pobres, como Estonia, pero sigue siendo superior a la de los pases del Tercer mundo. Mientras que infraestructuras en ruinas se pueden ver en ciudades de todo el pas, la vasta infraestructura de los Estados Unidos no se puede comparar a un pas del 3er mundo. Sin embargo, todos estos factores se deterioran rpidamente en una economa en declive. Desempleo y sin oportunidades El desempleo es un problema de fondo, estructural a los EE.UU., es un desafo fundamental. El mercado laboral de EE.UU. est en una tendencia descendente de largo plazo debido a la globalizacin, es decir, la deslocalizacin de la fabricacin, la externalizacin de puestos de trabajo y la desindustrializacin. La fuerza laboral de EE.UU. se ha reducido en aproximadamente el 6,5% desde su pico en el ao 2000 y ahora sufre un desempleo crnico del 9,1%. A pesar de que la fuerza de trabajo creci en los aos 1980 y 1990, y que las familias de doble ingreso se convirtieron en la norma, el tamao de la fuerza laboral se est reduciendo debido a la falta de oportunidades econmicas. Oficialmente, el desempleo de larga duracin es del 16,5% y los desempleados de larga duracin (sin trabajo durante 27 semanas o ms) son 5,9 millones, el 42,4% de los desempleados. Sin embargo, antes de la administracin Clinton, las medidas de desempleo incluan a los trabajadores que ya no son contados como parte de la fuerza laboral. Utilizando los criterios pre-Clinton, el desempleo supera el 22%, slo el 3% por debajo del peor momento (24,9%) de la Gran Depresin. En pases con poblaciones

de ms de 2 millones de habitantes, Macedonia es el lder mundial con el 33,8% de desempleo, seguido de Armenia con un 28,6%, 27,3% en Argelia y la Franja de Gaza, con el 25,7%. Para agravar an ms el problema del desempleo, toda una generacin de jvenes estadounidenses se estn quedando atrs en trminos de oportunidades econmicas. Los prstamos para estudiantes excedieron del billn de dlares, mientras que la tasa de participacin laboral de jvenes entre 16 a 29 aos que estn trabajando o buscando trabajo, cay a 48,8% en 2011, el nivel ms bajo jams registrado. Falta de oportunidades econmicas entre los jvenes, incluyendo a millones de graduados universitarios desempleados, es una caracterstica de pases como Tnez. El deterioro estructural del mercado laboral de EE.UU. seguir producindose, ya que los trabajadores estadounidenses se han fusionado en una fuerza laboral global en la que todava no pueden competir directamente con pases como China e India. En

China, por ejemplo, el salario bruto, en trminos de paridad de poder adquisitivo, es equivalente a aproximadamente $514 por mes, 57% por debajo del umbral de la pobreza en EE.UU. De acuerdo con el Instituto de Poltica Econmica, el dficit comercial de EE.UU. con China por s solo ha causado una prdida de 2,8 millones de empleos en EE.UU. desde 2001. Cada de salarios reales Los trabajadores son ms pobres en trminos de poder adquisitivo cuando el costo de la vida aumenta ms rpidamente que los salarios,. De hecho, si los ingresos del hogar se ajustan por inflacin, las familias estadounidenses ms pobres han crecido significativamente en los ltimos diez aos. En 2010, por ejemplo, el ingreso real medio por hogar cay un 2,3%. Aunque el salario medio ha aumentado de manera constante en trminos nominales, la disminucin del poder adquisitivo es una realidad para la mayora de los estadounidenses. De acuerdo con el famoso economista

Milton Friedman, la inflacin es siempre y en todas partes un fenmeno monetario. En otras palabras, los precios suben cuando la oferta de dinero se incrementa ms rpido que la poblacin o la actividad econmica sostenible. El crecimiento econmico aparente que se crea a travs de la expansin del crdito, es decir, mediante el aumento de la oferta de dinero, tiene un efecto estimulante temporal, pero tambin hace que los precios suban. La oferta de dinero real es una medida exacta de la inflacin. Aunque el IPC es suficiente para ilustrar la disminucin de los salarios reales, el IPC no mide el costo de la vida de una manera realista. Segn el economista John Williams, la inflacin del IPC subestima sistemticamente. El ingreso real de los hogares estadounidenses se ha puesto de nuevo a los niveles de 1996, a pesar de que muchos hogares ahora tienen dos ingresos en lugar de uno. Las familias con dos ingresos representaron gran parte del aumento en el ingreso real medio por hogar durante los aos 1980 y 1990, pero hoy, dos fuentes de ingresos son apenas algo mejores que un solo ingreso de hace tres dcadas. Mientras los salarios de EE.UU. y los ingresos familiares sigan cayendo en trminos reales, la pobreza y la dependencia de los programas gubernamentales de asistencia seguirn aumentando. Pobreza cada vez mayor Segn la Oficina del Censo de los EE.UU., la tasa de pobreza en los Estados Unidos se elev a 15,7% en 2011, con 47,8 millones de estadounidenses que viven en la pobreza (1 de 6). La lnea oficial de pobreza, determinada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., es de $22.314 para una familia de cuatro miembros. El nmero de familias que viven en la pobreza ha aumentado considerablemente desde 2006 y contina en ascenso. El Programa de Asistencia Nutricional del Departamento de Agricultura de los EE.UU., atenda a 45.8 millones de hogares en mayo de 2011. El programa ahora alimenta 1 de cada 8 estadounidenses y casi 1 de cada 4 nios.

La sper concentracin de la riqueza

lan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, advirti que, en ltima instancia, estamos interesados en los estndares de vida y en las tendencias de la distribucin de la salud, los cuales, ms importantes que las ganancias o los ingresos, representan una medida de la capacidad de los hogares para el consumo. En otras palabras, la concentracin de la riqueza socava la base de consumidores de la economa, provocando una disminucin del PIB y del paro, lo que reduce los niveles de vida. Obviamente, la riqueza total de la sociedad se reduce cuando la

riqueza est muy concentrada, porque hay un menor nivel de actividad econmica. Los datos econmicos de varias fuentes, entre ellas la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), muestran que la riqueza y los ingresos en los Estados Unidos se han ido concentrando cada vez ms. El 1% de los estadounidenses poseen el 38,2% de los activos del mercado de valores. Para ese 1% de los estadounidenses, los ingresos del hogar se triplicaron entre 1979 y 2007 y han seguido aumentando, mientras que la riqueza del hogar en los Estados Unidos se ha reducido en 7.7

billones de dlares. El coeficiente de Gini muestra la creciente disparidad en la distribucin del ingreso. En trminos del coeficiente de Gini, los Estados Unidos se encuentran ahora en paridad con China y pronto superarn a Mxico, un pas todava en desarrollo. Cabe sealar, por supuesto, que los EE.UU. siguen siendo un pas mucho ms rico en general. Si la tendencia actual contina, sin embargo, los EE.UU. se asemejarn a un pas del 3er mundo, en trminos de la disparidad en la distribucin del ingreso, en aproximadamente dos dcadas, es decir, en 2032.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

15

Opinin

Arrestados por cerrar una cuenta bancaria


Amy Goodman/Democracy Now!

enos de un mes despus de que comenzara Occupy Wall Street, un grupo de personas se reuni en el histrico Washington Square Park, en el corazn de Greenwhich Village. Se trataba de un momento de gran crecimiento del movimiento, con cada vez mayor participacin de los miles de estudiantes que asisten a las universidades de la zona del Bajo Manhattan. Se tom la decisin de marchar a las liales locales de dos de los bancos demasiado grandes para caer, con el objetivo de que algunos participantes cerraran sus cuentas y los dems pudieran realizar all una asamblea para hablar sobre los problemas generados por estas instituciones irresponsables. Segn una demanda federal presentada esta semana en Nueva York, Heather Carpenter estudia para obtener su ttulo de ayudante de enfermera y trabaja como asistente teraputica de personas con discapacidades mentales en una casa comunitaria en Long Island para poder pagar sus estudios. Su prometido, Julio Jos Jimnez-Artunduaga, es un inmigrante colombiano en busca del sueo americano, que trabaja medio tiempo como mesero. Ambos marcharon desde Washington Square Park hacia la lial ms cercana del Citibank, donde ella se dirigi a la caja para cerrar su cuenta tras explicar su decepcin con la nueva comisin mensual de 17 dlares que el banco cobra a las cuentas con saldos inferiores a 6.000 dlares. Como describe la demanda, la asamblea comenz con el anuncio de los participantes del monto de sus deudas, hablaron adems de sus experiencias con los prstamos estudiantiles y enumeraron estadsticas vinculadas a la deuda de los estudiantes ya egresados. El personal del banco llam a la polica y Julio sali para evitar cualquier tipo de conicto. Heather cerr su cuenta y tambin se march. En ese momento apareci un numeroso grupo de ociales del Departamento de Polica de Nueva York (NYPD , por sus siglas en ingls), entre ellos el Jefe del Departamento, Joseph J. Esposito, al igual que otros ociales vestidos de civil. La polica irrumpi en el banco, tranc las puertas y comenz a arrestar a quienes estaban participando de la asamblea. Si bien Heather estaba afuera, un ocial vestido de civil la identic como manifestante y le dijo que regresara al banco. Ella dijo que era una cliente y mostr su recibo. Para su asombro, como documentan las cmaras de video, el ocial la tom por atrs y la empuj para obligarla a regresar al banco. Comenz a gritar, pero en

Julio Jos Jimnez-Artunduaga, en las afueras del banco, tras ser arrestado.

cuestin de segundos apareci en el vestbulo rodeada de una docena de policas, donde fue esposada a la fuerza y arrestada. Julio tambin fue tratado con brutalidad y arrestado, todo por cerrar una cuenta en el Citibank. Estuvieron ms de 30 horas en custodia policial y fueron acusados de resistirse al arresto y de invasin de la propiedad privada. Un mes ms tarde, la ocina del Fiscal de Distrito de Nueva York inform que levantara los cargos cuando comparecieran ante el tribunal. Heather y Julio de todos modos queran ver en el tribunal al Jefe Esposito y a los dems ociales que los arrestaron, para exigirles una explicacin por el uso excesivo de fuerza ejercido por los ociales y el arresto ilegal de ambos. Da de la Transferencia Apenas semanas despus de su arresto, el 5 de noviembre, miles de personas de todo Estados Unidos participaron de la accin llamada Da de la Transferencia Bancaria. Kristen Christian estaba molesta con el anuncio de que el Bank of America iba a cobrar una comisin mensual de 5 dlares por el uso de la tarjeta de dbito. Cre un evento en Facebook y lo comparti con sus amigos. Al poco tiempo, el Da de la Transferencia Bancaria contaba con 85.000 seguidores en Internet. Kristen inform que ese da se crearon 40.000 cuentas nuevas en cooperativas de ahorro y crdito sin nes de lucro en todo el pas. Arm que la cuota de 5 dlares, que Bank of America haba eliminado desde entonces, muestra el

poco contacto que los ejecutivos de los grandes bancos tienen con la gente...en el caso de Bank of America, la cuota solo se aplicaba a titulares que tenan menos de 20.000 dlares depositados entre todas sus cuentas. No poda apoyar a una empresa que tiene como blanco directo de su lucro a los ms pobres y a la clase trabajadora. Poco despus de la crisis nanciera de nales de 2008, activistas de Oregon comenzaron a

considerar la creacin de un banco pblico del estado, utilizando como modelo al nico banco estatal de Estados Unidos, el de Dakota del Norte. Las ciudades de Portland y Seattle estn considerando actualmente sacar sus grandes cuentas municipales de los bancos de Wall Street. Segn un informe, el Bank of America podra perder hasta 185.000 millones de dlares de clientes que cerrarn sus cuentas. En enero de 2010 se cre Move Your Money Project, un proyecto que alienta a las personas a pasar sus fondos a bancos locales sin nes de lucro para desnanciar a los megabancos de Wall Street. Sus impulsores publicaron un video inspirado en la pelcula de 1946 Qu bello es vivir! (Its a wonderful life), en la que el protagonista, George Bailey, lucha para proteger a los consumidores del avaro presidente del banco, el seor Potter. Como Bailey dice en la pelcula: Esta ciudad necesita a esta miserable e insignicante institucin aunque tan solo sea para tener un lugar para que la gente venga sin tener que ponerse de rodillas ante Potter. El video de Move Your Money naliza con el siguiente mensaje: Si dejas tu dinero en los grandes bancos, lo usarn para pagar a sus lobbistas para evitar que el Congreso modique el sistema... No solo debes mirar Qu bello es vivir!...saca tu dinero del banco. Texto en ingls traducido por Mercedes Camps. Edicin: Mara Eva Blotta y Democracy Now! en espaol.

Foto: gothamist.com

Heather Carpenter con su novio Julio Jos Jimnez-Artunduaga.

Foto: Newsday
AD66285

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011


Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4


Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

21

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

PARA ANUNCIAR EN:


Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad. LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

LA TRIBUNA HISPANA LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

23

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Breves Nacionales
La Reserva Federal orquest rescate bancario secreto de $7,7 billones
Fuente: El Economista

EEUU despliega buque de guerra prximo a las costas de Siria

a banca mundial recibi ayudas por valor de ms de la mitad del PIB de EE.UU. sin el conocimiento del Congreso de EE.UU., obteniendo con ellas un beneficio de 13.000 millones de dlares. Este rescate encubierto se organiz mediante prstamos secretos a intereses prcticamente inexistentes. Y mientras, las entidades mintieron pblicamente sobre su salud financiera, se dedicaron a crecer y a seguir pagando a sus empleados salarios astronmicos. Segn recoge la revista Bloomberg Markets, la Fed lleg comprometer 7,77 billones de dlares entre 2007 y 2009, incluyendo garantas adems de prstamos, para salvar al sistema financiero mundial. Entre los bancos que recibieron las ayudas se encuentran los espaoles Santander y BBVA, que obtuvieron unos beneficios de 96,2 y 84,1 millones de dlares, respectivamente, gracias a ello. A parte de esto estaba el rescate oficial del TARP (Trouble Asset Relief Program), que ascendi a 700.000 millones de dlares. El da ms terrible fue el 5 de diciembre

de 2008, cuando la banca necesit 1,2 billones de dlares. Aquel da, Wall Street cerr con subidas de ms del 3% con una fuerte remontada a ltima hora liderada por el sector financiero, despus de caer durante la mayor parte de la sesin. Tambin en esa jornada se nombr a Ken Lewis, consejero delegado de Bank of America, banquero del ao: unos das antes, el 26 de noviembre, su banco deba 86.000 millones encubiertos a la Fed y haba necesitado prstamos de emergencia para completar la adquisicin de Merrill Lynch. Desde la Fed se asegura que prcticamente todos los prstamos han sido devueltos y no ha habido prdidas para el contribuyente. Sin embargo, su actuacin siembra dudas porque permiti mantener con vida a instituciones quebradas que adems aprovecharon ese dinero para crecer ms y seguir repartiendo salarios y bonus desorbitados entre sus empleados. Estas nuevas revelaciones llegan gracias a que Bloomberg LP gan un juicio contra la Fed y un grupo de grandes bancos estadounidenses, lo que forz a que se hicieran pblicos los detalles de las operaciones entre el banco central y el sector financiero.

Registro Naval del 23 de noviembre de 2011. Portal Zero Hedge y Virginian Pilot

"Ocupad" en NY reclaman a Bloomberg reposicin de miles de libros


En Nueva York, los manifestantes de "Occupy Wall Street" reclaman a la ciudad que reponga miles de libros que se perdieron en el desalojo del campamento de protesta este mismo mes. En una conferencia de prensa realizada la semana pasada, el abogado de derechos civiles Norman Siegel revel que los bienes conscados en el allanamiento llenaron 26 camiones recolectores y que casi el 80% de los aproximadamente 4.000 libros que haba en la llamada "Biblioteca del Pueblo" fueron destruidos o nunca se devolvieron. Siegel afirm: Ustedes pueden ver aqu, en esta mesa, el estado de algunos de los libros que fueron devueltos. Daados, inutilizables, algo que no es lindo de ver. La administracin de Bloomberg debe reemplazar cada uno de los libros que faltan o estn daados, inutilizables. En conjunto son aproximadamente 3.161 libros".

El portaaviones George H. W. Bush se traslad a la costa de Siria en medio de informes de que una zona de exclusin area podra ser impuesta sobre el pas, la embajada de Estados Unidos en Damasco ordena a sus ciudadanos irse inmediatamente y Francia ha propuesto una intervencin militar formal de la OTAN. Probablemente la evidencia ms irrefutable de que el mundo occidental est a punto de hacer lo impensable e invadir a Siria, y en intern obligar a Irn a responder, es la actualizacin semanal de Stratfor (compaa de inteligencia global), que reporta que por primera vez en muchos meses el portaaviones CVN 77 George H. W. Bush ha dejado su tradicional teatro de operaciones justo al lado del Estrecho de Ormuz, un crtico punto de control, donde tradicionalmente acompaa al portaaviones Stennis, y se ha estacionado justo al lado de Siria, informa el portal Zero Hedge, que publica los registros navieros

proporcionados por Stratfor: Funcionarios arman que el grupo de ataque del portaaviones George H. W. Bush est en camino a casa luego de ser ubicado en el Medio Oriente durante los ltimos cinco meses, pero la fecha especca para el retorno de la nave de guerra no ha sido informada. Segn un informe del sitio web Virginian Pilot, el portaaviones conducir una serie de operaciones y ayudar a mantener la seguridad martima, antes de que regrese a casa. Fuentes europeas citadas por el diario Rai, de Kuwait, sugieren que los pases rabes estn preparados para imponer una zona de exclusin area sobre Siria con la ayuda de aviones caza turcos y apoyo logstico estadounidense. En el lenguaje moderno el trmino zona de exclusin area es un eufemismo para una campaa de bombardeo como se observ en Libia.
Traducido por Ivana Cardinale, para el Correo del Orinoco.

Polica de Los ngeles interviene en campamento de "Ocupad"


La polica de Los ngeles amenaza con empezar a detener a los manifestantes de "Ocupad Wall Street" esta maana como parte de un intento de la ciudad de desmantelar el campamento de protesta ubicado en el csped de la municipalidad. Los manifestantes y la polica han permanecido en un impasse durante horas. Mientras nos preparamos para la transmisin, la polica amenaza con realizar detenciones de los manifestantes en las calles cercanas al parque. Mientras tanto, en Filadelfia, la ciudad dej sin efecto su amenaza de desalojar a los manifestantes de Occupy para las 5 de la tarde del domingo.

GM ofrece prestar autos a dueos de Volts


Fuente: AP

Estudiantes protestan por aumento de las matrculas


En noticias sobre la educacin, los estudiantes de la Universidad de California Davis y otros campus convocaron a una huelga general hoy para protestar contra el aumento de las matrculas. Mientras tanto, funcionarios del Brauch College cancelaron las clases luego de las 3 de la tarde de hoy con vistas a una polmica votacin que tendr lugar para aumentar las matrculas de la City University de Nueva York.

La compaa General Motors ha ofrecido prestar de manera gratuita automviles a los dueos de vehculos hbridos Chevrolet Volt si les preocupa que sus unidades se incendien de repente. La empresa adopt la medida tras el anuncio que hizo el viernes la Administracin Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en ingls) de que el gobierno investiga los incendios relacionados con las bateras de iones de litio que utiliza el Volt. La NHTSA dijo que durante una prueba de colisin de un Volt el jueves, se incendi el conjunto de bateras puestas en observacin. La agencia dijo que otra batera sometida a una prueba de colisin sac humo y chispas. Los incendios ms recientes se suman

al registrado en junio en una batera en una instalacin de pruebas en Wisconsin. GM dijo el lunes que los automviles elctricos son seguros, pero que se comunicar con los dueos de ms de 5.000 autos Chevrolet Volt vendidos en Amrica del Norte desde diciembre de 2010, a n de tranquilizarlos. GM prestar los automviles para garantizar que los dueos de los Volt estn satisfechos de la compra que hicieron de esos vehculos y a n de tengan conanza en las unidades.

Wikileaks obtiene importante premio australiano al periodismo


El sitio web de denuncias WikiLeaks obtuvo un importante premio australiano al periodismo por haber ltrado los cables diplomticos secretos. Los jueces de los Premios Walkley felicitaron a la organizacin y dijeron: WikiLeaks aplica las nuevas tecnologas para penetrar en las obras ms profundas del gobierno y revelar as una avalancha de verdades inconvenientes en un golpe informativo mundial.

Periodista Tom Wicker fallece a los 85 aos de edad


El legendario periodista Tom Wicker muri a los 85 aos de edad. Wicker cubri el asesinato del Presidente John F. Kennedy para el peridico New York Times. Aos ms tarde se volvi abierto crtico de la guerra de Vietnam y fue invitado por los presos de Attica para ociar de mediador durante el levantamiento de esa prisin en el ao 1971.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

25

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Una propuesta de Michael Moore

Hacia dnde va de ahora en adelante el movimiento Ocupa Wall Street?


Michael Moore Michaelmoore.com

l n de semana pasado particip de una reunin de cuatro horas de los activistas de Ocupa Wall Street cuyo objetivo es seguir con la visin y las metas del movimiento a la que asistieron 40.000 personas cuyas discusiones fueron inspiradoras y estimulantes. Aqu est lo que nalmente propusimos como principios a la Asamblea General de Ocupa Wall Street. Nosotros imaginamos: 1) Una sociedad, libre, democrtica y justa 2) En la que nosotros, el pueblo resuelva en conjunto y por consenso nuestros problemas 3) En la que se aliente al pueblo a asumir responsabilidades personales y colectivas y a participar en la toma de decisiones 4) En la que aprendamos a vivir en armona y adoptemos principios de tolerancia y respeto ante la diversidad y los diferentes puntos de vista de los dems 5) En la que estn asegurados los derechos humanos de todos frente a la violacin de fuerzas tirnicas y gobiernos injustos. 6) Donde las instituciones polticas y econmicas trabajen en benecio de todos y no por los privilegios de unos pocos. 7) En la que se de educacin total y gratuita a todos, no solo para conseguir empleo sino para crecer y orecer como seres humanos. 8) Donde evaluemos las necesidades humanas ms all de las ganancias monetarias, para asegurar estndares de vida decentes, lo que es imposible sin una verdadera democracia. 9) En la que trabajemos juntos en la proteccin del ambiente para que las futuras generaciones tengan asegurados aire limpio y saludable, agua y alimentos sucientes y puedan disfrutar de la belleza y la generosidad de la naturaleza de la que gozaron las generaciones antriores. El prximo paso ser desarrollar una lista de objetivos y demandas. Como uno de las millones de personas que estn participando en el Movimiento Ocupa Wall Street, quiero ofrecer respetuosamente mis ideas sobre lo que podemos conseguir si tomamos el control de nuestro pas en nuestras manos que actualmente est en las manos del 1% y ubicarlo en las del 99% restante. 10 Propuestas Esto es lo que propongo a la Asamblea General de Ocupa Wall Street: Las diez cosas que queremos: Las propuestas de Michael Moore para los ocupantes de Wall Street: 1) Eliminar el recorte de impuestos a los ricos establecido por G. Bush y crear nuevos impuestos a los estadounidenses ricos y a las corporaciones, incluidos los impuestos a todas las transacciones en Wall Street (que actualmente no pagan nada). 2) Castigar con un impuesto a toda corporacin que traslade sus empleos a otro pas

Michael Moore dirigiendose a los miembros de Ocupad Wall Street.

cuando est obteniendo ganancias en el nuestro. Nuestros empleos son nuestro tesoro ms importante y no deben trasladarse a otros pases porque alguien quiere simplemente ganar ms. 3) Establecer que todos los estadounidenses hagan el mismo aporte a la Seguridad Social sobre todos sus ingresos (la clase media paga normalmente un 6% de sus ingresos a la Seguridad Social: quin gana un milln de dlares al ao paga alrededor del 0,6% (un 90% menos que el promedio de la gente). Esta ley har que los ricos paguen lo mismo que cualquier otra persona. 4) Reinstalar la ley Glass-Stegall, estableciendo reglas serias sobre la conduccin de los negocios en Wall Street y en los bancos.

5) Investigar la crisis de 2008 y enjuiciar a quienes cometieron todos los delitos. 6) Reordenar los gastos prioritarios de la nacin (incluyendo la terminacin de las guerras externas y sus costos de alrededor de 2 millones semanales). Estos permitir reabrir bibliotecas, reinstalar el arte y las clases de cultura cvica en nuestras escuelas, mejorar nuestras carreteras, puentes e infraestructuras, dotar a todo el pas de internet en el siglo XXI y apoyar las investigaciones cientcas que mejoren nuestras vidas. 7) Unirse al resto del mundo libre y crear un sistema de salud de pago nico, libre y universal que cubra a todos los estadounidenses en todo el mundo. 8) Reducir inmediatamente las emisiones

de carbono que estn destruyendo el planeta y encontrar formas de vivir sin petrleo que ir terminndose a nes de este siglo. 9) Exigir a las corporaciones que tienen ms de 10.000 empleados que reestructuren sus cuadros ejecutivos de modo que el 50% de sus miembros sean elegidos por los trabajadores de la compaa. No tendremos nunca una verdadera democracia mientras la mayora de los trabajadores no sepan qu pasa en el lugar en donde transcurre la mayor parte de sus vidas: su trabajo (la mayor parte de los hombres de negocios rechazan esta idea porque piensan que los trabajadores no pueden conducir una compaa exitosa: los alemanes tienen una ley de este tipo que ha logrado que Alemania sea el pas lder en exportaciones industriales).

10) Nosotros, el pueblo, debemos aprobar tres enmiendas constitucionales que conformarn el largo camino hacia la solucin de los problemas centrales que actualmente tenemos: Incluirn: a) Una enmienda constitucional que transformar nuestro actual sistema electoral mediante: 1) Quitar completamente las contribuciones a las campaas electorales 2) Requerir que todas las elecciones se financien pblicamente 3) Trasladar las elecciones a los fines de semana para incrementar la asistencia de votantes 4) Hacer que todos los habitantes se registren como votantes en el da de su cumpleaos. 5) Prohibir el voto por computadora y exigir que todas las elecciones se hagan con votos en papel.

Tres Enmiendas a la Constitucin


b) Una reforma constitucional que establezca que las corporaciones no son personas y que por lo tanto no tienen los mismos derechos constitucionales que los ciudadanos. Esta enmienda establecer que los intereses del pblico y de la sociedad deben estar siempre antes que los intereses de las corporaciones. c) Una reforma constitucional que deber funcionar como segunda declaracin de derechos como propuso el presidente Franklin D. Roosevelt: que todos los estadounidenses tienen derecho al empleo, al cuidado de la salud, a una educacin gratuita y completa, a respirar aire puro, a tomar agua limpia y a comer alimentos saludables y a que los traten con dignidad y respeto en la vejez. Dganme que piensan ustedes. La Ocupacin de Wall Street cuenta con el apoyo de millones. Es un movimiento que no se puede detener. Forme parte de l compartiendo sus ideas conmigo o on line ( en Occupywallst

,org) Incorprese (o comience a organizarlo) a su movimiento local de Ocupacin. Haga ruido. No es necesario instalarse con una carpa en el bajo Manhattan para ser un Ocupa. Usted lo es diciendo simplemente que lo es. Este movimiento no tiene lderes individuales ni portavoces, cada uno de los participantes es un lder en su barrio, en su escuela, en su lugar de trabajo. Cada uno de ustedes es un portavoz frente a quienes encuentre en su camino. No hay que pagar nada ni conseguir permisos para desarrollar una accin. Hemos nacido hace solo ocho semanas, pero ya hemos cambiado los temas de conversacin en nuestro pas. Este es nuestro momento, el que hemos estado soando, el que hemos estado esperando. Si iba a llegar, ahora est llegando. No se quede afuera. Este es el verdadero compromiso. Este lo es. Les deseo un feliz da de Accin de Gracias.
Traducido para Rebelin por Susana Merino

Foto: AP

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

27

EE.UU. en Guerra

Obama Imperator
Por Juan Gelman/Pgina 12

o sabe todava si volver a ser presidente de su pas, lo que no le quita ganas de aspirar al cargo de emperador del mundo. Durante su reciente gira asitica, Obama anunci en Canberra la llegada de 2500 marines que se estacionarn en una base australiana y declar que EE.UU. est aqu para quedarse (www.abc.net.au, 17-11-11). Disipa cualquier duda acerca del sentido de la medida y de la frase, la que pronunciara en la reunin cumbre del Foro de Cooperacin Econmica Asia-Pacco (CEAP) realizada en Honolulu: advirti a China que debe respetar las reglas (www.washingtonpost.com, 12-11-11). Cules reglas? Las que Washington dicta, desde luego. Obama subray que EE.UU. se propone ampliar su papel en la regin. As como es casi Europa gracias a la OTAN, la Casa Blanca ahora proclama que pertenece al Pacco y que, en consecuencia, le son propios todos los asuntos y problemas de los pases que ese ocano baa. El mensaje dirigido a Pekn es claro: China debe olvidar que las cuestiones de naturaleza regional con sus vecinos se arreglen mediante negociaciones bilaterales. EE.UU. lleg para quedarse. Con el mismo argumento, China podr esgrimir la pretensin de inmiscuirse en los problemas de todos los pases que el Pacco toca del lado de enfrente, EE.UU. incluido. Hay situaciones conictivas en la regin: China reclama su soberana sobre Taiwn, China y Taiwn demandan por separado el dominio de las

islas Senkaku de Japn, pero la ms irritada es la que gira en torno de las islas del Mar de la China Meridional, en particular las de Paracelso y Spratly, tradicionalmente de pertenencia china. Filipina, Taiwn, Malasia, Brunei, Indonesia y Vietnam exigen a Pekn sectores de la zona, y esto se debate en el seno de la Asociacin de Naciones del Sureste Asitico (Asean, por sus siglas en ingls), su marco natural. Obama insisti en que el tema se instalara en la reunin cumbre del CEAP y le fue mal. El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, seal a pesar de la posicin demandante de su pas en la materia que la Asean haba establecido lineamientos para un cdigo de conducta martima en la regin que China haba rmado a comienzos de este ao. Y le marc un parte aguas al mandatario estadounidense: La Asean cuenta ahora con un panorama

y un enfoque meridianos. Los pases de la Asean no van a permitir que la regin del sudeste asitico se convierta en una arena de competicin para pases que se consideran a s mismos grandes potencias, cualesquiera fueren y cuando se les ocurriere. Nos proponemos establecer un cdigo de conducta claro (para el Mar de la China Meridional) a n de que las preocupaciones de los pases que no pertenecen al sudeste asitico se reejen en funcin de los intereses nacionales de los pases de la Asean. (//articles.economictimes.indiatimes.com, 16-11-11). Conceptos netos, muy netos. Cabra pensar que, despus del Medio Oriente, le tocaba el turno al Lejano para extender la guerra, pero hay algo ms que casa perfectamente con la voluntad imperial de Washington, que acompaan socios como el sultn de Brunei: el petrleo y el gas natural que se han descubierto ya en esas aguas (www.globalsecurity.org, 7-1111). Segn estimaciones recientes, entre lo encontrado y lo por encontrar, esas reservas iran de los 28.000 millones a los 213.000 millones de barriles. Si se toma en consideracin que, segn la Agencia Internacional de Energa de la OCDE, el consumo mundial de oro negro alcanzar este ao unos 90 millones de barriles diarios, es decir, alrededor de 32.850 millones en el 2011, se advierte que bajo ese mar hay petrleo para rato. Y Washington y la Exxon, entre otras, piensan que no tiene por qu ser de Pekn. Arma de doble lo La tcnica de desestabilizacin que EE.UU.

suele aplicar, en este caso sera un arma de dos los. China es casi el nico cliente de los bonos del Tesoro, es decir, de la deuda estadounidense que hoy se eleva a 15 billones de dlares. Y si Pekn dejara de comprarla y se perdiera la conanza en el dlar? Para el economista Richard Maybury, la desconanza en el billete verde conducira a su venta indiscriminada en todo el mundo, caera su valor de cambio, producira una brutal inacin en EE.UU. y desembocara en un caos econmico generalizado (//webcache.googleusercontente.com, 8-9-11) que tambin perjudicara a China. Sera un fenmeno de mutua destruccin. Algunos funcionarios y polticos demcratas preconizan la guerra comercial contra el pas asitico, distrados como estn de la fuerza del nacionalismo chino que hasta la conduccin del partido comunista teme. El Instituto Sipri de Estocolmo lo registr en un informe: El sentimiento nacionalista generalizado, as como la crtica a los dirigentes chinos por ceder a las exigencias internacionales, se maniesta de manera incesante en Internet. La mayora de las decisiones en poltica exterior se adoptan con poco miramiento a la opinin pblica y los funcionarios chinos son conscientes de que esa insatisfaccin aumentara el cuestionamiento a la capacidad de gobernar del partido. Lo cual puede cohibir la accin de los dirigentes en las crisis internacionales, particularmente si EE.UU. o Japn estn involucrados (//books.sipri.org, septiembre 2010). Si Pekn acepta las demandas de EE.UU. respecto del Mar de la China Meridional, sobrevendra una repercusin interna capaz de crearle una grave inestabilidad. Si no las acepta, EE.UU. padecera las represalias mencionadas. Para EE.UU. y China, la calle de impedirse la mutua destruccin tiene dos sentidos.

AD59952

28 Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Restructuracin se arma con nuevos dirigentes, dicen

Areneros celebran aniversario en Long Island


Por: Francisco Manrique Especial para LTH

n noviembre del ao pasado lleg a Long Island una gran comitiva del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, con su mximo directivo, el ex-presidente Alfredo Cristiani, como parte del anunciado proceso de restructuracin de ese tradicional partido derechista, que gobern El Salvador entre 1898 y el 2009, que termin con la victoria del FLMN llevando a Mauricio Funes como presidente en el 2009. Cristiani dijo entonces que la reestructuracin del partido era una reaccin natural a iniciar un trabajo de recomposicin de ARENA en todas sus estructuras y una de ellas era el denominado 8vo. Sector; es decir los areneros que viven en el exterior, poniendo nfasis en los Estados Unidos, donde viven muchsimos salvadoreos. Parte de ese trabajo fue la eleccin de Manuel Oliva, como nuevo Director General del Octavo Sector de Arena en Nueva York. Oliva, era miembro de la antigua directiva que lideraban Santiago Reyes y David Renderos y otros, quienes ni siquiera fueron tomados en cuenta, siendo juramentado junto a una veintena de nuevos dirigentes por el propio Alfredo Cristiani en una ceremonia en un conocido hotel de Hauppauge. Pasado un poco ms de un ao, este comit anuncia la celebracin de un aniversario, con una caravana, reconocimientos, visita de personalidades, y un baile includo, segn reza la invitacin que nos hace llegar el mismo Manuel Oliva, con quien tuvimos el siguiente dilogo. LTH: Qu nmero de aniversario celebran? La invitacin no dice nada al respecto. Manuel Oliva: Bueno, vamos a buscar el historial de su fundacin aqu en Nueva York, pero en todo caso, queremos celebrar el primer aniversario de la juramentacin de nuestra directiva, en el marco del proceso de reestructuracin que inici el ex-presidente Alfredo Cristiani y que nosotros como directivos renovamos nuestro compromiso de fortalecer el partido y trabajar para que vuelva a ser gobierno. LTH: La invitacin seala la presencia de personalidades y miembros del COENA. Quines vienen? MO: Le soy honesto, a la fecha todava no tenemos la confirmacin de quines van a venir a nuestra celebracin. Nosotros hemos enviado las invitaciones, sabemos que van a venir, pero no puedo confirmarlas. Aunque esta semana estuvieron aqu los diputados Roberto DAubuisson (Dpto. La Libertad) y

El ex-presidente Alfredo Cristiani, a la izq., con Manuel Oliva Director General del Octavo Sector de Arena en Nueva York.

Alberto Romero (Cuscatln), con quienes nos hemos reunido para tratar temas que tienen que ver con nuestro apoyo al trabajo por la campaa electoral para las elecciones de alcaldes y diputados en marzo del prximo ao. Lo que s puedo decir es que contaremos tambin con la presencia de diversos directivos del 8vo. Sector de Los Angeles, Washington y otros. LTH: A un ao de su juramentacin como director, cul es el balance que puede hacer de su gestin? MO: Yo me siento muy honrado por haber sido elegido Director del Octavo Sector en Nueva York, pero no me siento ms que otros, me considero una persona humilde pero respetuoso y me identifico con el pueblo, Aqu estamos trabajando por nuestra gente de El Salvador ya que el cambio prometido nunca ha llegado. El verdadero cambio va a llegar con ARENA nuevamente porque la situacin sigue de mal en peor. Tengo fe que vamos a rescatar El Salvador. LTH: Aqu, a nivel local, no se ha librado de crticas que hablan de su incapacidad para el cargo, y que se pas por encima a otros directivos. Qu responde? MO: Nadie es monedita de oro, como se dice, pero djeme decirle que esos directivos que usted alude nunca respondieron al llamado de la reestructuracin,

de modo que ellos solos se excluyeron de ARENA; adems no hicieron nada en su momento cuando debieron apoyar al candidato presidencial Rodrigo vila. Yo les deca que no haba que dormirse pero no se hizo un buen apoyo, no haba iniciativa. Hoy el partido ha decidido abrir sus puertas a los hermanos del exterior y eso hay que valorarlo. LTH: Esa apertura es solo a nivel de candidato a alcalda con el lanzamiento de Arturo Castelln para San Miguel. Pero a nivel de diputados no sabemos de otros casos? MO: Como no, tambin hay candidatos para diputados. LTH: Dgame quines son? MO: Tenemos aspirantes a diputados propietarios y suplentes, as como candidatos a otros municipios, quienes pertenecen al 8vo. Sector de Montebello y otros estados, aunque de momento no tengo la informacin a la mano. LTH: En el caso de Castelln, cree que le ganar a Will Salgado, quien aspira a un quinto mandato en San Miguel? MO: Salgado ha hecho una buena gestin en San Miguel, ha ayudado a mucha gente y trabajado mucho por la considerada segunda ciudad en El Salvador, pero creo que ya termin su ciclo. La gente quiere ver a otro rostro y ese es Arturo

Castelln, un exitoso empresario que estamos seguros sabr responder a las expectativas de un nuevo alcalde al frente de la comuna. LTH: Qu opina del lanzamiento de Rafael Flores, como candidato a diputado por el Partido Nacional Liberal? MO: Le deseo suerte, creo que es una gran persona, aunque no lo conozco mucho y a m no me toca juzgar por lo que dicen. Lo que s quiero destacar es el enorme esfuerzo de ARENA que quiere abrir las puertas a los hermanos que viven en el exterior. LTH: Pero Flores se ha quejado de ARENA por no abrirle las puertas en sus aspiraciones a diputado? MO: Lo que pasa es que todos quienes aspiran a ser figuras polticas, tienen que pasar primero por trabajar en sus respectivas bases, no se pueden saltar los procesos. Queremos seguir trabajando por la paz, por la justicia y eliminar la corrupcin, que es lo peor que puede nos pase. Las actividades para conmemorar el primer aniversario del 8vo. Sector de Nueva York, se iniciarn el prximo domingo 11 de diciembre a las 12 del medioda con un desfile de automviles, que partirn desde Huntington Station, para llegar a las 4 de la tarde al Hotel Sheraton de Hauppauge, donde se desarrollar la ceremonia.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

29

El Salvador:

Analizan impugnar nombramiento de militar en Ministerio de Justicia


David Ernesto Prez/Colatino

a investidura del general David Mungua Pays como Ministro de Justicia y Seguridad Pblica provoc el rechazo de ms de diez organizaciones civiles, que estudian impugnar la designacin presidencial por vas legales. La argumentacin esgrimida es la posibilidad de vulneracin del artculo 168 de la Constitucin de la Repblica, que obliga al nombramiento de autoridades civiles al frente de la Polica Nacional Civil (PNC), institucin bajo tutela del Ministerio de Justicia. Asimismo, pusieron en tela de juicio el carcter voltil del retiro militar, contemplado en el artculo 8 de la Ley de la Carrera Militar, el cual establece que cualquier miembro castrense que se retire podr ser llamado de nuevo cuando las necesidades del Servicio lo requieran. Tenemos que discutir esa condicin de retiro, y si exonera absolutamente a un militar, y ver si, efectivamente, existe o no una violacin constitucional. Habr que estudiar si se puede impugnar, es una de las vas posibles, explic Juan Carlos Snchez, de la Fundacin de Estudios para la Aplicacin del Derecho (FESPAD). Mientras tanto, el ex rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el sacerdote Jos Mara Tojeira, niega la posibilidad de la impugnacin va legal del nombramiento, aunque tampoco comparte la decisin del Presidente Mauricio Funes de designar a un militar de baja en la cartera de Estado, calicando el hecho de error poltico. No existe ninguna prohibicin para que sea un militar o un militar retirado (designacin como ministro), creo sobre todo que se trata de un error poltico y no legal, analiz el religioso. Militares estn preparados para destruir

problemas de seguridad pblica, fuerte inversin en programas de prevencin social a nivel comunitario para responder a las causas que conducen a la violencia. Advierten retroceso El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el FMLN, Sigfrido Reyes, advirti esta maana que el nombramiento de un militar frente al Ministerio de Justicia y Seguridad, signicara un retroceso al proceso democrtico del pas. Se consumara un acto de severo retroceso al proceso de democratizacin del pas, marcado por los Acuerdos de Paz que estn por conmemorar su 20 aniversario los Acuerdos de Paz y la reforma constitucional que siguieron establecen claramente que la seguridad pblica es asunto de civiles, indic esta maana el diputado Reyes. Adems, dijo que est claro en el Acuerdo de Paz y en el artculo 168, numeral 17 de la Constitucin, seala que la Seguridad Pblica es un asunto de civiles y la PNC debe estar bajo el mando de civiles, lo dice el Acuerdo y la Constitucin, asever. En cuanto al distanciamiento que ha anunciado el FMLN, ante esta decisin Reyes aclar que no est en discusin si abandonar o no el gobierno sus representantes, sino defender lo que dicen los Acuerdos de Paz. El presidente del congreso dijo que no tomarn distancia del tema de seguridad, s tomaremos distancia de una eventual decisin que afecte el carcter civil de la seguridad pblica, aclar. Incluso, dijo que no descartan que de llevar a un militar a esta cartera de Estado, a futuro se de vida al desaparecido vice ministerio de seguridad, que por aos dependi del Ministerio de la Defensa. No lo descartara, dijo.

El General David Mungua Pays.

al enemigo, no para seguridad pblica Los sectores insatisfechos con la designacin de Mungua Payes sostienen que la formacin militar se enfoca en la llamada seguridad nacional, doctrina implantada durante los aos de la guerra civil, que gener, entre otras cosas, ms de 70 mil muertos y siete mil desaparecidos. Los militares estn entrenados para localizar y destruir al enemigo, evidentemente la seguridad pblica implica prevenir la delincuencia, investigar, entre otras cosas. Es importante que la seguridad pblica no se contamine con el pensamiento militar, contrast el ex rector. El Salvador experimenta actualmente, desde la rma de los Acuerdos de Paz, una fuerte presencia militar que se evidencia con ms de ocho mil militares en tareas de seguridad y dos militares de carrera en el Gobierno del Presidente Funes.

Mungua Pays dirigi el Ministerio de Defensa, y en su lugar fue nombrado el General Jos Atilio Bentez. Los sectores sociales temen, principalmente, que el pas entre en la ola de militarizacin que sufren Mxico, Guatemala, Honduras, Colombia, entre otros, con la justicante de la lucha contra el crimen organizado. En comunicado de prensa, la Ocina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) mostr su preocupacin por el nombramiento castrense en la cartera de seguridad, temiendo un posible giro en las estrategias implementadas por el Gobierno. La organizacin norteamericana coincide con amplios sectores sociales del pas en que, el nombramiento atenta contra los Acuerdos de Paz, lo que podra confundir los roles militares y policiales. WOLA propone, como alternativa a los

Pretenden evitar nuevas modalidades de empleo


Fuente: Colatino

a flexibilizacin laboral es un nuevo modelo regulador para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas. La aplicacin del mismo requiere de un proceso de desregulacin del mercado laboral que usa de referente la libertad de contratacin y el contrato individual de trabajo. Con los tipos de contratacin antes mencionados se pretenden flexibilizar los antiguos mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado. Ante esto organizaciones de mujeres de la regin Centroamericana se han reunido para discutir las repercusiones

de implementarse la flexibilizacin laboral. En la reunin las mujeres tambin analizarn las consecuencias de que en el pas y en la regin se implementen nuevos instrumentos como los asocios pblico-privados. Segn Martha Zaldaa, representante

salvadorea de la Campaa Regional contra la Flexibilidad Laboral, con el nuevo modelo laboral, las empresas privadas pretenden reducir los costos de produccin, pero al hacerlo tambin perjudican a los trabajadores al generar condiciones precarias de empleo. En el pas, empresarios del sector textil presentaron una propuesta que consista en incrementar la jornada laboral diaria a 12 horas, los patrones afirmaban que de esta manera las empleadas dispondran de ms tiempo para estudiar o dedicarlo a su familia. Al respecto, Zaldaa coment que con esta prctica se perjudicaba a las empleadas, ya que por da los empresarios no pagaran un promedio de $17 en concepto de horas extras. La representante salvadorea tambin

coment que debido a la creciente tercerizacin (concesin de servicios a terceros), se pretende presentar un anteproyecto de ley para que las empresas subcontratadas estn obligadas a garantizar las prestaciones sociales a sus empleados. Segn afirman las representantes de los pases de la regin, evitar este tipo de modalidades de empleo es importante, ya que las mujeres son las ms afectadas con la implementacin de este tipo de medidas. Por esquemas culturales las mujeres somos las ms afectadas con estas modalidades, argument Zaldaa, quin adems explic que algunos empresarios abusan de los compromisos familiares de las fminas para imponerles precarias condiciones de trabajo.

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Latinoamrica

Venezolanos recibieron con jbilo oro de sus reservas


Fuente: Cubadebate

l primer lote de oro de las reservas que mantena Venezuela en bancos europeos fue recibido en medio del jbilo los venezolanos. El Presidente Hugo Chvez haba anunciado temprano la llegada del oro, y pasadas las 4 de la tarde el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, conrm el arribo al pas del oro, a travs de las cmaras de la televisora estatal. Casi de manera inmediata los venezolanos se activaron para acompaar la caravana que traslada las reservas el BCV. Bajo la consigna el oro es nuestro los caraqueos se apostaron en las calles para ver pasar la caravana. Las autoridades dijeron que se trajeron un poco ms de 300 millones de dlares en el primer lote de oro que lleg el viernes 25 de noviembr al pas y fue colocado en las bvedas del BCV. Desde la plaza del BCV ubicada en la avenida Urdaneta enfatiz que qu mejor lugar de

resguardar los activos del pas que en las bvedas del BCV.

As sacaron el oro En un operativo camuflado, el viernes 5 de

agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas salieron subrepticiamente del pas, segn denunciaron en la poca los diputados comunistas ante el silencio de los polticos predominantes de la poca. Ms tarde, el 21 de febrero de 1989, recin electo por segunda vez el adeco Carlos Andrs Prez, la primera plana de El Nacional revelaba un hecho similar: BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro. Los antecedentes de traslados de reservas aurferas al exterior se remontan al inicio de la democracia representativa, con Rmulo Betancourt. En Tribuna Popular se revela que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del pas estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garanta de un prstamo por 2.000 millones de dlares,contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

Demandan a Caldern por "delitos de lesa humanidad"


Peridico La Jornada

l abogado mexicano Netza Sandoval present ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra el presidente Felipe Caldern y parte de su gabinete de seguridad respaldada con ms de 23 mil rmas, as como contra los integrantes del crtel de Sinaloa, por la comisin de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado. El expediente presentado ante el scal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, est integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en un "contexto generalizado de violencia

sistemtica que ha llevado a Mxico a una crisis humanitaria, con ms de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos", explic Sandoval en entrevista con Radio Nederland Internacional. La denuncia fue presentada en La Haya, Holanda, sede de la CPI, que es la encargado de juzgar crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Adems de aportar la documentacin probatoria de los casos, en el documento se "explican las fallas" del sistema judicial mexicano que impiden resolverlos en territorio nacional. En la peticin, indic Sandoval, se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecucin de crmenes de lesa humanidad, como las violaciones sexuales perpetradas por elementos del Ejrcito Mexicano, y la "escla-

vizacin" de migrantes indocumentados por funcionarios, en colaboracin con los grupos de delincuentes. Asimismo, denuncia los homicidios de civiles en retenes militares; las desapariciones forzadas atribuibles a agentes estatales; el uso de la tortura como mecanismo para lograr autoinculpaciones, y ejecuciones extrajudiciales. Aunque el "mximo responsable" de dichos crmenes sera el titular del Poder Ejecutivo, en tanto jefe de las fuerzas armadas, la denuncia tambin incluye a varios elementos del gabinete calderonista, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pblica, Guillermo Galvn, Francisco Saynez y Genaro Garca Luna, respectivamente, adems del lder del crtel de Sinaloa, Joaqun El Chapo Guzmn.

Revelan audios donde lvaro Uribe instruye a la oposicin venezolana


Fuente: Cubadebate

Chvez y Santos rman en Caracas nuevos acuerdos


Fuente. Agencias

os gobiernos de Venezuela y Colombia rmaron 12 convenios de cooperacin en las reas de construccin para el desarrollo de la Gran Misin Vivienda Venezuela, el otorgamiento de preferencias arancelarias para la importacin de productos de ambas naciones, la extensin de gaseoductos, as como acuerdos en agricultura, salud y cultura. El primer acuerdo rmado fue el de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la Repblica de Colombia y Venezuela. Como parte del impulso de la Gran Misin Vivienda Venezuela, la Corporacin Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa colombiana Forsa acordaron la produccin de formaletas en aluminio y acero, y andamios industriales. Otro de los tratados rubricados fue entre Corpivensa y Mabe de Venezuela, C.A. de Colombia para la produccin de electrodomsticos de lnea blanca, que sern destinados al programa social venezolano que busca reducir el dcit habitacional en el pas. Tambin Corpivensa y el Fondo Global de Construccin S.A.S del pas vecino acordaron la

Juan Manuel Santos y Hugo Chvez en Caracas tras la rma de los acuerdos.

constitucin e instalacin de kits para la construccin de viviendas prefabricadas de polietileno. Luego de reunirse este lunes en la tarde el presidente venezolano, Hugo Chvez Fras, y su homlogo colombiano, Juan Manuel Santos, ambos mandatarios rmaron en Caracas el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a los productos fabricados por ambos pases para promover el desarrollo econmico y pro-

ductivo a travs del fortalecimiento del intercambio comercial. En materia petrolera Caracas y Bogot rmaron una carta de compromiso para el Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia. Asimismo, suscribieron la extensin del gasoducto Antonio Ricaurte hacia la Repblica de Panam y Ecuador. Petrleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol rmaron el acuerdo de estudio conjunto para Campos Maduros.

e acuerdo con el noticiero CM& de Colombia, el encuentro entre el expresidente lvaro Uribe con la oposicin venezolana tuvo lugar este jueves 24 de noviembre en Bogot. En la grabacin de la charla revelada por el noticiero, el exjefe de Estado les dice: Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. Por qu no producen un manifiesto en los das anteriores? y lo publican diciendo eso: Presidente Santos estamos desconcertados Cmo le da ms peso a 800 millones de dlares, o a 400, que a los valores democrticos? Los valores democrticos no tienen precio. Y luego, el expresidente lvaro Uribe agrega: Ah mismo le hago eco, por supuesto, queridos amigos. En otra grabacin presentada por el noticiero CM&, el ex Jefe de Estado sostiene: Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela.el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cmo utilizan a la gente sin creerle, cmo vuelven a la gente por algn inters idiota til. Aqu todo paso hay que medirlo en funcin de que ustedes ganen queridos amigos, puntualiza el expresidente Uribe en los audios dados a conocer por CM&. CM& revel audios donde el expresidente lvaro Uribe aconseja a la oposicin venezolana.

Foto: Reuters

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

31

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R
AD63580

Farndula

Cecilia Alessandra,
la Liza Minnelli peruana

ARIES
Los problemas que haban aparecido en tu pareja esta semana van a desaparecer, s prudente con tus actitudes. Aunque tengas que gastar ms de lo que te gustara no te preocupes, no descuadrars tu presupuesto.

LIBRA
Esta semana deberas proponerte que fuera tranquila en el amor. Si no tienes pareja no la busques. El trabajo no te ir nada mal durante los prximos 7 das. Es una buena semana para poner todas tus obligaciones al da.

TAURO
Es una buena semana para el amor aunque es muy posible que no opines lo mismo durante la primera mitad. Tu vida laboral ser bastante estresante esta semana as que, no te impliques en nada que pueda suponer ms responsabilidad.

ESCORPIO
Semana favorable en el amor. Habis logrado sobrevivir a una relacin completamente tormentosa pero, por n, llega la calma a vuestros corazones. Busca alguna alternativa laboral para los ratos libres para tener dinero extra.

Una sonriente Cecilia Alessandra, en Times Square, en el corazn de Manhattan, NY. Por Roberto Bustamante

GEMINIS
ltimamente te has vuelto una persona bastante insensible as que no pretendas que te vayan bien los asuntos amorosos. Las cosas te irn bien en el trabajo esta semana. Podrs recoger la recompensa a tu esfuerzo.

SAGITARIO
En el trabajo habr un compaero que te ofrezca la gallina de los huevos de oro, ojo eso no existe. En el amor procura controlar tus impulsos de carcter no te ests favoreciendo nada con tu pareja. Piensa antes de hablar o hacer.

CANCER
Semana movidita en tu economa. Si tienes tus ahorros invertidos no los pierdas de vista. Parece que has decidido darle un vuelco a tu vida sentimental. Ser una semana de transicin donde debes actuar de una forma independiente.

CAPRICORNIO
Es posible que no ests pasando la mejor poca en tu relacin de pareja pero, no tires la toalla porque si luchas seguro que consigues que las cosas vayan a mejor. El trabajo te dar algn que otro disgusto, es lo que toca vivir.

LEO
Aprovecha este semana para dedicrsela a tu pareja, no hagas caso de las malas lenguas. Semana bastante tranquila en el terreno laboral. Tu cuenta corriente se ver un poco engordada, ser la recompensa del trabajo bien hecho.

ACUARIO
Durante esta semana evita al cien por cien mezclar tu vida sentimental con otros aspectos de tu existencia. Si eres el dueo/a de un negocio, vers que estos das va a dar beneficios. Intenta reinvertirlos en el propio negocio.

VIRGO
Pasars toda la semana echo/a un mar de dudas sobre tu relacin, parece que no te apetece seguir en pareja. Pero es mejor que te aclares y luego decidas, no vaya a ser que te equivoques. Semana para olvidar en tu trabajo.

PISCIS
En el trabajo un malentendido os tendr en ascuas, habr un poco de caos en la empresa, pero mantn la calma. Ese mal rollo en el trabajo le afectara a tu pareja y tendrs un problemilla, pero si eres sutil no pasar de ah.

a cantante peruana Cecilia Alessandra, lleg al rea metropolitana de Nueva York, para realizar una serie de presentaciones en la comunidad peruana en esta ciudad y alrededores, con un sobresaliente espectculo Tributo a las Divas del Jazz con el cual cautiv a toda la prensa especializada por sus cualidades artsticas y su simpata de limea. En este show, Cecilia interpret, con el mejor estilo, clsicos del jazz, que fueron xitos de guras legendarias como Ella Fitzgerald, Nina Simone, Sarah Vaughan y Billie Holiday. Al nalizar el evento, por unanimidad, los periodistas la bautizaron como la Liza Minnelli peruana. Si Liza Minnelli naci para poner de pie al mundo del espectculo, creemos que nuestra Cecilia Alessandra, lo lograr tambin. Sin temor a equivocarnos, creemos que su versatilidad y talento la llevarn a conquistar pronto al mercado angloamericano, pues no contenta con deleitar a los inmigrantes peruanos y latinoamericanos, cerr esta gira con broche de oro, con el Tributo a las Divas del Jazz. Para ello, apareci vestida con un llamativo atuendo al estilo de los mticos clubes de Harlem de los aos 30 y cont con el acompaamiento de reconocidos msicos del ambiente jazzstico de Nueva York, como Darwin Noguera (piano), Ethan Oreilly (contrabajo) y Joshua Castillo (tumbas). Previamente esa noche, la cantante dominicana Celenia Nez interpret msica peruana y boleros. Para los que todava no conocen a un

nuevo valor de la msica peruana, Cecilia Alessandra, inici su carrera artstica en Ro de Janeiro, regres a Per y all desarroll su estilo, cantando jazz y bossa nova, interesndose luego por la msica peruana, gneros que luego combin en sus dos producciones discogrficas: Caudalosa e Hija del Viento. Por su talento en este ltimo lbum, Cecilia Alessandra fue nominada y ganadora en los premios de Estados Unidos: Latin Jazz Corner Best of the Awards, en dos categoras: Best Next Generation Artist of the Year (compitiendo con artistas de 14 pases del mundo) y Best Afro-Peruvian Album of the Year. Cecilia Alessandra naliz su gira antes del feriado de Accin de Gracias, que la llev a cantar en diferentes escenarios de Manhattan, Port Chester, Rahway, Queens, Stamford, Connecticut, Virginia y Clifton, este ltimo en New Jersey, lugares donde se gan la simpata y el aplauso del pblico asistente, por su potente y anada voz y su elegante estilo para interpretar la msica peruana. Punto aparte merece su presentacin para los miembros del Club Peruano en las Naciones Unidas, en un cntrico edicio en Manhattan, donde se gan la ovacion y termin bailando y cantando al son de su bella voz. El ao 2012 viene cargado de actividades para la verstil Cecilia Alessandra, quien entregar su tercera produccin discogrca, y retornar a la Gran Manzana y Washington D.C. para seguir deleitando con su enorme talento y carisma. Pueden visitar y obtener ms informacin de Cecilia Alessandra en: www.cecilia-alessandra.com; www.myspace.com/ceciliaalessandra.

Foto: Alejandro Romn

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Deportes

Miguel Cotto: ''Lo que pas pas, pero sta ser otra pelea''
Fuente: Univision.com

"La eliminacin de las Chivas fue vergonzosa"

iguel Cotto se encuentra en Nueva york desde hace varios das a la espera de su pelea del sabado 3 de diciembre, en el Madison Square Garden, contra Antonio Margarito, en una revancha que dejar claro si en el pasado el mexicano uso vendajes prohibidos o no en la primera pelea. Miguel Cotto habl con UnivisionDeportes.com sobre esta pelea y sus expectativas de lo que puede pasar. - Estoy bien, bien preparado y en forma. El peso hay que darlo el viernes. - Cmo compararias tus condiciones de ahora con las que tenas en la primera pelea? - La primera pelea es un capitulo cerrado. No comparo, antes con ahora. solo s que lleg bien preparado. - En algn momento dijiste que hubo una poca en la que no te motivaba pelear. Estabas en ese momento de asto del boxeo cuando peleaste con Margarito la primera vez? - Aqu no hay cabida para excusas. Lo que sucedi no se puede borrar ni justificar. Ya pas y ahora es otra pelea. - Por primera vez en tu carrera has hablado del rival te molest tanto el tema del vendaje? - Yo no he hablado mal de nadie. Yo solo he dicho lo que ocurri, y es una realidad que el us vendajes prohidos. - Has expuesto el tema del vendaje de Margarito que termin rojo al final de su pelea contigo, crees que ese argumento es suficiente para demostrar que es cukpable. - Cuando tienes un guante rojo la tinta se corre a medida que avanza la pelea. Despues de la pelea con Mosley el vendaje de Margarito tena las mismas marcas que tuvo cuando peleo conmigo y eso no pasa regularmente. No hay que ir a la universidad para ligar una cosa con la otra. - Sentiste en el transcurso de la pelea que los guantes de Margarito se sentan ms duros. - No s si es por el calor de la pelea o por la adrenalina, pero yo no sent nada diferente, pero mi rostro si reflej que me haba pegado con algo diferente. - Qu ha cambiaras en tu estrategia para esta pelea? - He adquirido un nuevo entrenador, Pedro Luis Daz, y creo que he hecho muy buena preparacin y esa va a ser una buena diferencia.

a eliminacin en Cuartos de Final que vivi Chivas a manos de los Gallos Blancos, dej a su dueo, Jorge Vergara, con un fuerte enojo y no dud en calificar el papel de su equipo, el Superlder, como algo vergonzoso. Vergara asegur no sentirse satisfecho con el planteamiento realizado por el Cuerpo Tcnico y el desempeo de los jugadores en ambos encuentros que representaron la sorpresiva eliminacin del cuadro dirigido por Fernando Quirarte. Estos ltimos dos partidos son de dar vergenza y de analizar como dije, qu fue todo lo que hicimos mal porque el talento lo tenamos, por algo fuimos Superlderes, pero fue una cuestin tctica equivocada, un planteamiento equivocado y un desarrollo equivocado. Quertaro no tiene nivel como para ganarnos, sin embargo nos gan, coment avergonzado Vergara. El dueo del club tapato enlist los aspectos que no le gustaron de la serie definitiva de Cuartos de Final, salir con cuatro delanteros fue un error, un grave error, cambiar el planteamiento de cmo juega Chivas, poner a Omar Arellano en la posicin equivocada y desperdiciar su talento, creo que se vio clarsimo durante el partido (de ida en Quertaro).

Pone su Marka en victoria de los Jets


Associated Press

l impactante final de anoche podra ser considerado por los Jets de Nueva York como su parteaguas si terminan por volver a llegar a los playoffs tras un gran esfuerzo hacia el final de la temporada. Mark Snchez lanz el rcord de carrera de cuatro pases para anotacin, incluyendo el de la victoria de 16 yardas a Santonio Holmes con poco ms de un minuto restante, mientras los Jets mantenan el ritmo en la contienda de la AFC por llegar a los playoffs con una victoria 28-24 sobre los Bills de Buffalo anoche. Est en su mejor momento, coment el entrenador Rex Ryan sobre su mariscal, viviendo grandes momentos. El de ayer fue uno de ellos sin lugar a dudas. Una victoria y cinco ms. Luego de que varios jugadores de los Jets indicaran que necesitaban ganar los ltimos seis partidos para llegar a la postemporada, las cosas estuvieron un tanto lentas con Nueva York (6-5)

yendo a la zaga 24-21 luego del gol de campo de 53 yardas de Dave Rayner y de enfrentar tercera y 11 desde la 36 de los Bills. Pero Snchez conect con Plaxico Burress, quien se estir y realiz una impresionante recepcin con

una mano junto a la lateral izquierda para 18 yardas y la primera oportunidad. Fue una locura, coment el esquinero de los Jets Darrelle Revis sobre la atrapada. Mide 6 pues 5 pulgadas y tiene unos brazos enormes. Probablemente se trat de una de las mejores recepciones que he visto en mucho tiempo. Snchez aadi: No s si haya palabras para describirla. Fue una recepcin de las grandes en una situacin crucial. En la jugada siguiente, Snchez rod hacia la derecha para hacer tiempo y conect con Holmes en la esquina derecha de la zona de anotacin para dar a los Jets la delantera con 1:01 minutos restantes. Me sent bien, coment Snchez sobre su confianza justo antes de la serie de la victoria. Ya hemos estado antes en esa situacin. Pero luego los Jets tuvieron que superar un valiente intento de recuperacin de parte de los Bills (5-6), quienes han perdido cuatro encuentros al hilo.

Tenista apela suspensin por corrupcin


Fuente: Agencias

El tenista austraco Daniel Koellerer compareci el lunes ante la Corte de Arbitraje del Deporte para apelar su suspensin de por vida por intento de arreglar partidos. Este fue el inicio de una audiencia de dos das en la causa de Koellerer ante el mximo tribunal internacional del deporte. El fallo es esperado para inicios del ao prximo. Koellerer fue el primer tenista suspendido de por vida por intento de corrupcin. Fue declarado culpable de tres violaciones entre octubre del 2009 y julio del 2010. La suspensin fue impuesta en mayo por Tennis Integrity, un organismo anticorrupcin establecido por los tours de mujeres y hombres, la Federacin Internacional de Tenis y el Comit del Grand Slam. La clasificacin ms alta de Koellerer fue el nmero 55 en octubre del 2009.

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

33

Ftbol Centroamericano

Metapn, FAS y Municipal esperan al ltimo seminalista

l Isidro Metapn, el FAS y el Once Municipal quedaron en espera del cuarto clasificado a las semifinales del Torneo Apertura 2011 del ftbol salvadoreo, boleto que el guila y el Luis ngel Firpo se disputarn el prximo mircoles en un partido extra. El guila y el Firpo sumaron 29 puntos al empatar 1-1 con el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) y el Alianza, respectivamente, en la jornada nal de las dos vueltas regulares, y al no valer la diferencia de goles irn al encuentro de desempate. Aunque no anot en la ltima fecha, el panameo Nicols Muoz, del guila, fue el lder goleador del Apertura, con quince tantos, seguido por su compatriota Anel Canales, del Firpo, y el jamaicano Sean Fraser, del Once Municipal, ambos con catorce. El Isidro Metapn ratic su condicin de mejor equipo de la temporada al sellar su liderato absoluto, con 36 puntos, con su goleada por 1-4 contra el Juventud Independiente. Los goles de los lderes, que ya estaban clasicados, fueron obra del brasileo Alan dos

como visitante con el guila, que no pudo hacer valer su condicin de local para conseguir la clasicacin. La paliza de la jornada la propin el Once Municipal, por 5-0 sobre el Vista Hermosa, resultado que le hizo aduearse del tercer boleto a las seminales, con 30 puntos. El Firpo no pudo superar al Alianza y tuvo

que contentarse con el 1-1 para irse al partido extra con el guila. En un partido ya sin importancia, el Universidad de El Salvador (UES) y el Atltico Marte igualaron por 2-2. El Atltico Marte qued en la sptima posicin con 23 puntos y el UES en la penltima con 14. (EFE)

Honduras: Quedaron denidas las seminales

L
Santos, Edwin Snchez, Christian Esnal (autogol) y Mario Monterrosa. Esnal marc la nica anotacin del Juventud Independiente, que qued en la octava posicin con 17 puntos. El FAS, que tambin ya tena el cupo en seminales, lleg a 32 puntos al igualar a un gol

Guatemala: Conrmada la liguilla para seminales

eredia derrot por 2-0 al Zacapa con lo que logr el ltimo cupo en disputa para pasar a la fase de semifinales del ftbol guatemalteco, al cierre de la etapa de clasificacin. El colombiano Henry Hernndez abri el marcador a favor del Heredia al minuto 16 del encuentro, anotacin que tambin le vali para consolidares como lder de la clasificacin de goleadores con 17 tantos a su favor. El definitivo 2-0 del encuentro estuvo a cargo de Edulfo Contreras al minuto 49, con el que Heredia sum 35 puntos y dej fuera al Pearol que tambin disputaba el boleto a la fase de semifinales, pero que empat 2-2 con el Municipal. Como lder absoluto de la fase de clasificacin se ubic el Suchitepquez que gan por 2-0 al Juventud Retalteca y que sum 43 puntos, cinco ms del Xelaj que qued en la segunda posicin con 38 enteros, y que derrot por 3-0 al Malacateco. Los dos primeros lugares de la clasificacin, segn el reglamento del torneo, el

as llaves de la semifinal del Campeonato Apertura de Honduras Marathn-Olimpia y Real EspaaVida quedaron definidas tras un sorteo en el que se defini el cuarto clasificado. El sorteo favoreci al Vida, que el sbado, de local, venci por 2-1 al Deportes Savio, ante el que haba cado por el mismo marcador en el partido de ida del pasado mircoles. Al empatar en goles y puntos, por reglamento el cuarto clasificado a la semifinal, el Vida, sali favorecido mediante un sorteo que se celebr este domingo. El tercer clasificado a la semifinal es el Olimpia, que dirige el argentino Danilo Tosello, que el sbado derrot en Tegucigalpa por 1-0 al Necaxa, ante el que empat 1-1 en el partido de ida. Los primeros dos clasificados fueron Real Espaa y Marathn, que cerraron de primero y segundo en la tabla, tras las dos vueltas regulares del torneo.

El primer partido de la semifinal entre el Vida y el Real se jugar el prximo mircoles, mientras que el jueves el Olimpia recibir al Marathn. El partido de vuelta entre el Real Espaa y el Vida se disputar el 3 de diciembre, en tanto que el Marathn ser anfitrin del Olimpia el da 4. El Real Espaa es dirigido por el argentino Mario Zanabria, mientras que el Marathn por el uruguayo Manuel Keossein y el Vida por el hondureo Carlos Martnez. (EFE)

TABLA DE POSICIONES LIGA MAYOR DE FTBOL - HONDURAS


Equipo
Suchitepquez y el Xelaj, pasan de forma directa hasta la semifinal, y los otros cuatro jugarn una especie de liguilla de donde saldrn los otros dos semifinalistas. La tercera posicin la ocup el Marquense, que empat hoy 0-0 frente al campen Comunicaciones, el que a su vez se ubic en el cuarto lugar. En la quinta casilla se instal el Heredia, mientras que la sexta posicin fue para el subcampen Municipal. La liguilla para las semifinales la disputarn a partir del prximo mircoles, en partidos de ida y vuelta, el Heredia frente al Comunicaciones, y el Municipal ante el Marquense.

PJ 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

G 9 9 7 7 6 6 6 6 5 3

E 7 4 5 5 6 5 4 3 4 9

P 2 5 6 6 6 7 8 9 9 6

GF 25 32 16 19 22 16 20 14 21 18

GC 13 19 11 21 25 20 19 23 25 27

+/12 13 5 -2 -3 -4 1 -9 -4 -9

Pts. 34 31 26 26 24 23 22 21 19 18

REAL ESPAA MARATHN OLIMPIA VIDA DEPORTES SAVIO NECAXA MOTAGUA PLATENSE VICTORIA ATLTICO CHOLOMA

TABLA DE POSICIONES LIGA MAYOR DE FTBOL - GUATEMALA


Equipo PJ 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 G 14 11 9 8 10 8 8 4 5 4 5 3 E 1 5 9 11 5 10 7 10 6 8 5 9 P 7 6 4 3 7 4 7 8 11 10 12 10 GF 34 30 31 27 35 37 36 29 27 24 23 24 GC 21 23 20 20 30 22 31 42 43 33 39 33 +/13 7 11 7 5 15 5 -13 -16 -9 -16 -9 PTS. 43 38 36 35 35 34 31 22 21 20 20 18 SUCHITEPQUEZ XELAJ MC MARQUENSE COMUNICACIONES HEREDIA-JAGUARES MUNICIPAL PEAROL LM MALACATECO ZACAPA JUVENTUD RETALTECA MICTLN PETAPA

TABLA DE POSICIONES LIGA MAYOR DE FTBOL - EL SALVADOR


Equipo CD ISIDRO-METAPN CD FAS ONCE MUNICIPAL CD GUILA LA FIRPO ALIANZA FC ATLETICO MARTE JUVENTUD INDEPENDIENTE UES VISTA HERMOSA PJ 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 G 11 9 8 8 8 6 6 5 2 1 E 3 5 6 5 5 6 5 2 8 7 P 4 4 4 5 5 6 7 11 8 10 GF 32 24 29 34 31 18 21 18 15 11 GC 21 17 20 26 27 17 21 30 29 25 +/11 7 9 8 4 1 0 -12 -14 -14 Pts. 36 32 30 29 29 24 23 17 14 10

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

Nassau Edition

35

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Noviembre 30 - Diciembre 6, 2011

You might also like