You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE INGENIERA MECNICA ELCTRICA ASIGNATURA: energa solar TRABAJO DE INVESTIGACIN: Colector solar trmico ASESOR:

ing. Roger sanchez parrao alumno: GILBERTO CAN HAAS GRADO Y GRUPO: 7 SEMESTRE A
TO

FECHA DE ENTREGA: martes 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 CICLO ESCOLAR: 2011 2012

CONTENIDO
COLECTORES SOLARES TRMICOS ...................................................................................................... 3 INTRODUCCIN ............................................................................................................................... 3 COLECTOR SOLAR ............................................................................................................................ 4 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ................................................................................................... 5 TIPOS DE COLECTORES SOLARES ..................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................. 9

COLECTORES SOLARES TRMICOS


INTRODUCCIN
La energa sola es energa completamente renovable, infinita, independiente de residuos fsiles y nada contaminante, se podra almacenar en bateras para los das de lluvia, etc... Adis al petrleo, adis al dao al medioambiente por quema de combustibles fsiles, adis a los saqueos y explotacin de pases por causa esta industria, adis a las guerras ocasionadas para obtener petrleo, y lo mejor de todo, es completamente gratis. Para lograr hacernos de esta tecnologa, existen celdas fotovoltaicas y fototrmicas, las primeras se utilizan para captacin de energa solar y generacin de energa elctrica, basadas en laminillas de silicio el cual no es de gran rendimiento. Aunque hay investigadores que buscan mas materiales u optimizaciones como el silicio cristalizado las laminillas de polvo de titanio. Econmicamente no es tan accesible, pero recordemos que si nos interesamos y generamos demanda seguramente habr un mercado ms econmico para el acceso a esta tecnologa. En el siguiente trabajo de investigacin tratara de las celdas fototrmicas un conjunto de estas forman un panel o colector solar trmico, las celdas fototrmicas, se utilizan actualmente tambin para sustituir calentadores o "boiler" basados en el gas (extracto de petrleo), aprovechando la energa solar para calentar el agua y la implementacin de estos mecanismos es econmicamente accesible segn la capacidad del calentador, los mejores utilizan tecnologa de tubos al vaco, aunque son tambin mas frgiles. Este dispositivo es una alternativa como se menciono anteriormente para disminuir la contaminacin del medio ambiente asi como tambin reducir los gastos econmicos.

COLECTOR SOLAR
Los colectores trmicos solares, tambin llamados termo tanques solares, calefones solares, colectores de tubos al vaco o placas de energa trmica, son dispositivos que permiten convertir la radiacin del sol en energa trmica, as sea para calentar agua sanitaria o calefaccionar un ambiente. En una casa, por ejemplo, el agua caliente sanitaria puede ser calentada y almacenada en un depsito de agua caliente. Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula lquido adheridos a sta. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectiva oscura) asegura la transformacin de radiacin solar en calor, mientras que el lquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado. El lquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energa (una bobina dentro del compartimento de almacenado o un aparato externo) donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energa solar.

Los cientficos y tcnicos quieren lograr ms aplicaciones a travs de estos artefactos, la finalidad de los colectores solares es principalmente calentar agua a partir del uso de la radiacin solar; dicho objetivo puede conseguirse de diferentes maneras, es que segn la aplicacin del agua que se quiera calentar, podemos optar por mtodo adecuados para cada caso. La tecnologa de mejor rendimiento es la de tubos al vaco, estos tubos absorben el 94% de la radiacin solar, funcionan con temperaturas de hasta -15. Para temperaturas inferiores existe una tecnologa llamada Heat Pipe, los cuales no se congelan nunca, porque poseen un tubo de

cobre en su interior por el cual circula alcohol con mezcla de agua, ste calienta una ampolla que a su vez, transmite el calor al agua de un tanque acumulador. En nuestro Pas, existen muchos sectores donde no llega la red de gas, en dichos casos el costo del gas asciende considerablemente, llegado a pagar la garrafa de 65 kilos unos 300 pesos. En dichos casos la opcin de colocar equipos para calentar agua sanitaria es muy inteligente, pues la inversin y el retorno de la misma se pueden ver reflejados entre 4 meses a 1 aos y medio, y en el caso de calefaccin, a un plazo mximo de 2 aos.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El principio de funcionamiento es sencillo, se basa en el aprovechamiento de la Energa Calrica que emiten los rayos solares. Durante un da despejado, es decir, sin nubosidad, los rayos solares penetran la atmsfera casi sin dificultad. El colector posee en su interior una cubierta de color negro, con el fin de absorber la mayor cantidad de la energa emitida por el sol. Un ejemplo de esto es el hecho de que en verano utilicemos colores claros en nuestra vestimenta y en invierno los colores oscuros, ya que los colores oscuros retienen el calor. El cuerpo negro (en nuestro caso el PVC negro) se calienta y cede el calor al agua y adems debido al policarbonato las radiaciones quedan atrapadas dentro del colector produciendo un calentamiento por efecto invernadero. Durante el da el agua alcanza una temperatura de unos 45 grados. Al final del da el agua caliente dentro del colector es pasada al tanque termo para su posterior uso. Presenta la ventaja de que al ser un sistema de calentamiento esttico del agua, es decir, la misma no se encuentra en movimiento durante el proceso de calentamiento, no necesita el equipo de mantenimiento ni cuidado especial. Otra ventaja es la de poder utilizar agua corriente de red o en su defecto aguas mas pesadas como las que se obtienen de pozos de agua subterrnea. Debido a las caractersticas constructivas del colector no se debe jams dejar el mismo sin agua en su interior, ya que pondra en riesgo los materiales utilizados, dificultando su buen funcionamiento futuro. En la pgina imagen vemos en forma esquemtica las distintas partes de la instalacin.

TIPOS DE COLECTORES SOLARES


Podemos encontrar en el mercado diversos modelos de colectores solares, los ms demandados son los planos los cuales constan de una caja cuyas dimensiones se dividen en dos grandes y una pequea, a su vez, cinco de sus caras son de metal y la sexta de vidrio. Las cinco caras opacas se encuentran aisladas trmicamente; en el fondo encontramos una placa de color negro que posee una serie de conductos que tienen como objetivos llevar un calorportador. Este tipo de colector sola funciona aprovechando el efecto invernadero, los rayos del sol inciden sobre el vidrio, el cual es un filtro para las ondas de radiacin dejando pasar la luz visible, y calienta la placa negra la cual se convierte en emisora de onda larga por su poca temperatura. El recinto de la caja se calienta por encima de la temperatura exterior sin importar las prdidas por transmisin que el vidrio sufre; el calorportador se calienta y transportar la energa trmica a donde nosotros deseemos. Este funcionamiento de los colectores solares planos es bsicamente el mismo que poseen los distintos modelos de colectores, el rendimiento de cada uno de ellos mejora cuando menor es la temperatura exigida en el calorportador.

Otros modelos de colectores solares son los: termosinfnicos, los de vaco, los de polipropileno y los cilindro parablicos. Los primeros funcionan por conveccin natural, por eso no requiere de una bomba circuladora, se adquiere montado y preparado para ser instalado y producir agua caliente al instante. Este colector se suministra preparado para ser instalado en un sistema de produccin de agua caliente, y a su vez no requiere de regulacin. Los colectores de vaco, por su parte son utilizados principalmente como medio de calefaccin solar y para calentar agua, su instalacin se aconseja en caso de tener un colector plano que no permita conseguir temperaturas adecuadas para el consumo de agua. El colector de vaci es una garanta si deseamos obtener altos rendimientos a bajas temperaturas exteriores, las empresas que los suministran lo hacen como mdulo prefabricado listo para ser montado sobre el techo; est compuesto por un marco bsico, un reflector CPC, una caja colectora, transmisores de calor y tubos de vaco.

Los colectores solares de polipropileno son empleados principalmente para calentar el agua de las piscinas y as poder disfrutarla durante muchos meses ms; este modelo est confeccionado en materiales plsticos resistentes a los rayos UV y se colocan sin recubrimiento sobre el techo. Necesitan de un mantenimiento mnimo y entre sus ventajas ms destacadas decimos que no corre riesgo de corrosin y cuenta con un circuito existente para adaptarlo a la piscina. La inversin en estos colectores solares se amortiza rpidamente, es sin lugar a dudas la instalacin en donde conseguimos el mayor rendimiento con energa solar, ste supera el 80%, muy encima del 35% del rendimiento de los mejores colectores del mercado. Se recomienda estos tipos de colectores solares para piscinas debido a que actualmente est terminantemente prohibido climatizar natatorios utilizando energas contaminantes; adems de que los sistemas convencionales son antiecolgicos, tienden a arruinar la estructura de la pileta. Se pueden usar placas de polipopileno flexible, ligeras duraderas y resistentes a las reas expuestas al sol; estos artefactos poseen habitualmente un efecto invernadero para conseguir mejores rendimientos a temperaturas fras.

BIBLIOGRAFA
http://www.cleanergysolar.com/2011/11/05/sistemas-de-transporte-de-calor-eninstalaciones-solar-termica/ http://www.taller.org.ar/rosariosolar/manuales/ManualdeConstrucciondeColectoresSolar esTermicos-TE.pdf www.solarws.com/termica.php www.zean.com.ar/?p=723 www.instalacionenergiasolar.com/placas.../colectores-solares.html

You might also like