You are on page 1of 7

C.

Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

ORAR EN EL MUNDO OBRERO


2 SEMANA DE ADVIENTO (4 de diciembre 2011)

l preparar tu camino. Para Marcos el camino de Dios se realiza en el de Jess. De igual modo, (con su Espritu) el camino de Jess deber realizarse en nuestro compromiso militante. Y sabemos que el camino de Jess va desde los polvos de Galilea hasta los lodos de Jerusaln. Y nosotros somos de los que vamos a la era porque no nos importa ensuciarnos con nuestro compromiso.

VER: Quin les traer esperanza en este Adviento de crisis a


los pobres?
Hace casi dos aos. Se traslad all desde Fuenlabrada en busca de un alquiler ms barato. Haba trabajado durante aos como vigilante de una fbrica del sur de la regin, pero al quedarse embarazada perdi el empleo. Ahora est sola y con dos nios. Es vctima de malos tratos y acaba de perder la ltima esperanza de ganar dinero. Unos meses atrs, una amiga le inform sobre las escuelas taller de fomento de empleo que financia la Comunidad de Madrid y gestionan los Ayuntamientos. Son casas de oficio que ofrecen formacin durante un ao -seis meses de clases y seis meses de prcticas-. Los alumnos tienen la consideracin de trabajadores y cobran un sueldo de cerca de 1.000 euros al mes durante un ao. Viviane no se lo pens. Present la solicitud para participar en un curso de costura en Quijorna. Esper pacientemente durante ms de un ao hasta que le toc la suerte. Haba estado cobrando el subsidio por desempleo y llegaba a su fin. En septiembre le comunicaron en la oficina de Empleo de Alcorcn, la que gestiona la zona, que haba sido seleccionada para participar en el taller Coser y Cantar en el pueblo donde vive. Las clases comenzaron a principios de octubre. Viviane aunque no domina completamente el espaol, entiende y se hace entender con facilidad. An as, tena dificultades para seguir a la profesora al igual que muchas de sus 16 compaeras. "Nos daban la revista Hola para que la leyramos y luego nos obligaban a hacer resmenes", cuenta la nigeriana con un tono de angustia. "La profesora explica de una forma muy tcnica que la mayora de las chicas no entendamos. Cuando le preguntbamos nos deca: Si no sabes no puedes estar aqu", cuenta. Una semana despus de comenzar las clases recibi una carta del Ayuntamiento de Quijorna en la que le informaba de que no haba superado el periodo de prueba y deba abandonar el taller. La directora del taller haba enviado un informe a los responsables municipales en el que deca: "Se ha podido detectar una falta de integracin y problemas con el lenguaje por lo que no es capaz de seguir la dinmica del resto del grupos por la correcta comprensin del idioma". Viviane ha perdido el trabajo y no tiene dinero para atender a sus dos nios. En la misma situacin est Hossnia Elkhadiri, de 36 aos, que lleg de Marruecos hace varios aos. Ambas dicen tener el permiso de residencia. Hossnia, que oculta su cabello con un pauelo, parece ms resuelta. Tiene cuatro hijos y vive con su marido que tambin est en paro despus de haber 1

C. Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

trabajado durante 22 en Espaa. Esta mujer de ojos vivos ocultos tras unas pequeas gafas considera una injusticia que las hayan expulsado del taller. "Nos han hecho un examen de matemticas y lengua. Le hemos tenido que ensear matemticas a alguna compaera espaola que ya tiene unos aos. Somos listas y tenemos ganas de aprender", apunta con un fuerte acento entre marroqu y cataln. Es el rastro que le queda tras haber trabajado durante seis aos en Tarragona. Hossnia es ms osada y considera que tras su expulsin hay otros motivos: "Cuando hablaba siempre miraba a las espaolas y a nosotras no nos haca ni caso". Llevaba dos aos esperando el taller y cuando lo consigue la echan enseguida. Por eso, siente una mezcla de frustracin e indignacin: "Le pregunt a la profesora si el curso era para aprender costura o para aprender a hablar perfectamente" () Las dos mujeres haban depositado muchas esperanzas en ese taller remunerado. Ahora su mundo parece desmoronarse. Relatan en un rudimentario pero comprensible espaol su paso por diferentes trabajos en este pas. Se lamentan porque ahora no saben cmo afrontar el alquiler. Creen que su situacin puede ser dramtica. Al menos tienen la ayuda de una veintena de vecinos de Quijorna, que se est movilizando a travs de las redes sociales para echar una mano a las dos mujeres que se han quedado sin recursos. "Estn a punto de ser desahuciadas, viene el invierno y hasta dentro de seis meses no podrn cobrar la renta mnima de insercin", explica Azucena Concejo, vecina y portavoz socialista en el municipio. "A Viviane le quedan 11 euros en la cuenta para terminar el mes. Lleva dos meses sin pagar el alquiler y sus bebs llevan varios das sin poder tomar leche. Les da agua con azcar", explica Azucena que cuenta como han elaborado una lista con las tallas de las familias de Viviane y Hossnia para conseguir ropa contra el fro. Tambin estn haciendo acopio de alimentos no perecederos y estn a la bsqueda de un lugar donde puedan alojarse. (J. SRVULO GONZLEZ - Madrid - 21/10/2011 )

ORAMOS
Un pueblo que recita de memoria los derechos, que celebra fiestas de Constitucin y democracia, pero ni entiende ni sabe de solidaridad cuando se trata de hermanos indefensos, qu es, sino un pueblo insensato y fracasado? Me ro de sus sabios y prudentes que viven alejados de los ltimos. Pero pronto, muy pronto las casas de los pobres sern hogares fraternales; aquel da oirn palabras evanglicas y con sus propios ojos vern lo que soaron: Se gozarn con el Seor, se alegrarn con sus hermanos; porque se acab la tirana del consumo, se termin el individualismo burgus. Los parados, los inmigrantes buscan trabajo y no lo hay; su casa est vaca, y el banco les reclama. Pero hay un Dios que les responde, y nosotros, sus manos solidarias, no vamos a dejarlos indefensos. Ellas se decan: me ha abandonado el Seor, Dios ya no se acuerda de m.
2

C. Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

Hermanas!, puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entraas? Pues si ella se olvidare, nosotros no podemos, en ello nos va la vida, somos hijos de Dios! Nuestro Padre no defrauda a los que esperan en l. l mismo defiende la causa de los pobres y hace de los que oprimen vergenza inolvidable; pues todos han de saber que hay un Dios que salva, no quedarn impunes los que maltratan a los pobres. Mc 1,1-8 (Una voz grita desde los mrgenes de la vida social)
Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como est escrito en el profeta Isaas: Yo envo a mi mensajero delante de ti, el cual preparar tu camino; una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Seor, enderezad sus sendero. Se present Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversin para el perdn de los pecados. Acuda a l toda la regin de Judea y toda la gente de Jerusaln. l los bautizaba en el ro Jordn y confesaban sus pecados. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: Detrs de m viene el que es ms fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero l os bautizar con Espritu Santo.
Pequea exgesis (Para leer con lpiz)

Una noticia buena es lo referente a Jess, el Cristo, el Hijo de Dios. Or evangelio es llenarnos de gozo exultante, de alegra incontenible. Marcos va a contarnos (a nosotros que ya la conocemos) cmo se inici la Buena Nueva de Jess, su origen. El evangelio de Jess es una novedad radical en la historia, pero, al mismo tiempo, el AT ha preparado y anunciado esta novedad. Los orgenes de la Buena noticia estn en la persona, mensaje y actividad de Jess. ste va a ser el personaje principal de evangelio y el objeto fundamental de nuestra meditacin apostlica. Volver a Jess mismo: ah est la clave del evangelio. El ttulo mesas (rey consagrado por Dios) deja claro que la obra salvadora de Jess no se quedar en el nivel individual (santidad individual), sino que alcanza plenamente la dimensin social (santidad poltica). Tanto el ser mesas/cristo, como el ser hijo de Dios se extender a los seguidores de Jess por medio del Bautismo con Espritu Santo. Valoramos lo que esto significa? Segn la concepcin semita, hijo no denota simplemente el hecho de haber sido engendrado por un padre, sino ante todo, la semejanza con l en el ser y en el obrar: el hijo tiene como modelo a su padre y se comporta como l! Pues bien, nuestro Padre es Dios! l preparar tu camino. Para Marcos el camino de Dios se realiza en el de Jess. De igual modo, (con su Espritu) el camino de Jess deber realizarse en nuestro compromiso militante. Y sabemos que el camino de Jess va desde los polvos de Galilea hasta los lodos de Jerusaln. Y nosotros somos de los que vamos a la era porque no nos importa ensuciarnos con nuestro compromiso.
3

C. Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

El preparador es una voz que grita desde los mrgenes (desierto) de la vida social, all donde se simboliza la fidelidad a Dios, la opcin por l, para exhortar a la sociedad a un cambio de vida. La sociedad entera es responsable de la injusticia que en ella existe y debe rectificar. En Juan se resume la funcin del AT: preparar el camino del Seor. Juan prepara la misin del Mesas invitando a su sociedad a cambiar de vida (enderezad). (Tambin nosotros hemos de seresa voz en nuestra sociedad actual!) Dejando aparte el bao como rito de purificacin legal, el bautismo o inmersin se usaba en el judasmo como smbolo de un cambio decisivo en la vida, tanto religiosa como civil. La inmersin, smbolo de muerte, es expresin mxima de ruptura; muestra la voluntad del hombre de sepultar su pasado pecador (confesaban sus pecados). De este modo indica cada uno que rompe definitivamente con su conducta anterior injusta para emprender una vida nueva. (Sera bueno reflexionar sobre nuestro propio bautismo; y sobre nuestra llamada a la militancia apostlica). La vida nueva pide un cambio radical de actitud con los hermano/pobres, especialmente con los ms dbiles, en quienes se ceba el poder de la injusticia que provocan nuestros pecados. Preparar el camino del Seor significa abandonar la prctica de la injusticia con una decisin irrevocable. La voz del mensajero hizo tomar conciencia al pueblo de la situacin en que viva, despert en l la conciencia de pecado: somos tambin responsables de la injusticia que nos aplasta. Y el pueblo respondi acudiendo a Juan y dejndose bautizar por l. Juan les hizo comprender la complicidad de todos en la situacin existente y la necesidad de un cambio personal, previo e indispensable para el cambio social. La gente poda esperar que Juan, que haba despertado la conciencia de la injusticia y hecho patente la situacin de la sociedad, asumiera el papel protagonista en la nueva alianza. Pero Juan deja claro que l viene a preparar el terreno al que est a punto de llegar; su misin mira a preparar a los individuos; el que llega realizar tambin el nivel social (Reino de Dios); Juan dispone slo de agua (=romper con la injusticia con voluntad manifiesta); el que llega dispondr del Espritu de Dios. No podrn recibir el Espritu los que no hayan roto con la injusticia del pasado (Yo os he bautizadoos bautizar). Los que reciben el Espritu reciben la vida de Dios, el Amor que es Dios, que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que se nos ha dado. El bautismo de Juan era insuficiente para asegurar la fidelidad a Dios en el futuro; no bastaba el propsito de cambiar de vida ni el perdn de los pecados personales, se requera el cambio interior que efecta el Espritu. El dar el Espritu es obra de Jess. Con los hombres y mujeres espirituales comenz la historia definitiva de la nueva humanidad. Y ah estamos nosotros, pobres con Espritu siguiendo el camino de Jess. O no?

SALMO 100 (Salmo para la accin de gracias)


4

C. Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

Aclama al Seor, tierra entera, servid al Seor con alegra, entrad en su presencia con vtores. Sabed que el Seor es Dios: que l nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebao Entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con himnos, dndole gracias y bendiciendo su nombre: El Seor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades!

Salmo de accin de gracias. Destinataria de la alegre invitacin es la tierra entera, porque en cuanto Creador, Yhwh es rey de toda la tierra, no slo de Israel. Se trata por tanto de una invitacin universal. Toda la tierra est, pues, invitada a servir al Seor con alegra, servicio que en el principio se haba reservado slo a los israelitas. Servir a Yhwh excluye servir a los dolos. Se resalta la alegra del servicio, los gritos exultantes, porque Dios es bueno, porque es eterno su amor. En otros textos tambin todos los pueblos son invitados a la peregrinacin escatolgica, a entrar al templo de Jerusaln (cf. Is 2,2-5); no se trata de una visita de cortesa, sino de un ponerse a las rdenes de Yhwh, es decir, a convertirse en pueblo de Dios. En efecto, la entrada en el templo haba sido un privilegio del pueblo de Yhwh, pero ahora est abierto para todos los pueblos. Por el modo cmo Yhwh ha actuado en la historia de Israel, los pueblos han de reconocer que Yahweh, slo l es Dios, que slo Yhwh es el Dios verdadero. Por eso los pueblos son invitados a confesar que Israel es hechura de Dios, su pueblo y ovejas de su rebao. En este salmo se trata de la accin escatolgica que recrea de nuevo a Israel, abrindolo a los pueblos. Estos son invitados a reconocer en la salvacin de Israel la obra de Dios. Juntos entonces formarn el nuevo pueblo que alabar a Yhwh. Israel no es obra de un hombre, es obra de Dios. El Dios de Israel es diverso de los otros dioses porque Israel es diverso de los otros pueblos, no es fruto de los juegos del poder. Mientras que los reinos de la tierra son fruto del hacer humano, Israel no, l es fruto de un milagro de Yhwh. Por eso, porque Israel no se ha hecho a s mismo puede invitar a los pueblos a subir a Jerusaln, puede invitarles a formar parte del nuevo pueblo de Yhwh. El nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su redil. Israel habla de s mismo, es decir, de Dios, su Hacedor y Pastor. Por el hecho de que Yhwh ha hecho a Israel, los pueblos han comprendido que slo Yhwh es Dios, y por eso han venido a adorarlo a Jerusaln: entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con himnos, dndole gracias y bendiciendo su nombre. Los pueblos dan gracias a Dios, no porque los ha hecho a ellos, sino porque ha hecho a Israel. Por paradjico que esto pueda parecer, la salvacin de Israel es tambin la salvacin de los pueblos, porque es la salvacin de todos los pobres del mundo: la salvacin de los pueblos pasa por la salvacin de Israel. Israel aparece como un sacramento que condensa la actuacin salvfica de Dios para toda la tierra. Para los cristianos es fcil hacer la transposicin a Jesucristo: en la salvacin de este pobre se ha realizado la esperanza de Israel y de todos los pobres del mundo; realmente el Reino de Dios se ha realizado.
5

C. Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

Dar gracias a Yhwh quiere decir reconocer que la salvacin de Israel se debe a Dios, no a Israel mismo; que la salvacin es fruto del amor y de la fidelidad de Yhwh por su pueblo. Slo Yhwh es bueno, porque slo l es Dios (recordemos la respuesta de Jess al joven rico: Mc 10,18). Por eso, su lealtad con su pueblo es eterna, su fidelidad por Israel, perpetua. De este amor fiel es testimonio Israel para todos los pueblos, por haberlo experimentado en su historia. En la historia de Israel, hechura de Dios, los pueblos han descubierto que slo Yhwh es Dios Salvador, y que es un Dios Bueno, el solo Bueno.
Vamos a contemplar la Iglesia, pueblo de Dios, a la luz de este salmo; vamos a dar gracias a Dios por lo que en ella hace; por ser obra de las manos (Jess y el Espritu) de Dios. Lo mismo hacemos con nosotros. Los que todava no conocen a Jess (Yhwh salva), pero estn llamados a descubrir al Dios Salvador, al Dios solo Bueno, a travs de nuestra historia personal; entonces, podemos contentarnos con una vida a medias, cuando estamos llamados a ser la presencia de la bondad salvadora de Dios en medio de nuestros hermanos del M.O.? A travs de nuestra vida ellos podrn reconocer que hay un Dios que salva y que este nico Dios es el solo Bueno Recitemos pausadamente este salmo; dmosle gracias a nuestro Dios

Hasta el da en que empez su misin


Era generalmente querido, hasta el da en que empez su misin. Era querido por todos. Los camaradas, los amigos, los compaeros, las autoridades, los ciudadanos, su padre y su madre, todos encontraban su vida muy bien, hasta el da en que empez su misin. Los camaradas encontraban que era un buen camarada. Los amigos un buen amigo, loa compaeros un buen compaero, en nada orgulloso. Los ciudadanos encontraban que era un buen ciudadano, hasta el da en que se revel como otro ciudadano, como fundador, como ciudadano de otra ciudad. Las autoridades encontraban que estaba todo muy bien, hasta el da en que empez su misin. Las autoridades pensaban que era un hombre de orden, un joven tranquilo, con la cabez bien sentada, fcil de gobernar, y que daba al Csar lo que era del Csar, hasta el da en que empez el desorden. Introdujo el ms grande desorden que haya existido en el mundo, (el ms grande orden que haya existido en el mundo, el nico orden que ha existido en el mundo). Era querido por todos y todos encontraban su vida muy bien, hasta el da en que comenz a dar a Dios lo que es de Dios. VAMOS MAL, GRACIAS A DIOS En el lenguaje corriente de los que todava hacemos exhibicin de nuestras creencias, la expresin Gracias a Dios solamente la empleamos cuando nos
6

C. Permanente 2 Domingo Adviento

Orar en el mundo obrero

referimos a algn hecho que nos causa satisfaccin, pero la evitamos siempre que nos referimos a algo que nos produce contrariedad () *** Cundo nos convenceremos de que nuestra religin es falsa (precisamente por ser nuestra), y que la nica religin verdadera, la nica que salva y progresa, es la religin de Cristo? Lo que pasa es que, sin darnos cuenta (pecado de omisin), cada da avanzamos un poco por el camino desviado de querer que el cristianismo se vaya adaptando a las apetencias naturales de nuestra vida, en vez de avanzar por el camino de ir adaptando cada da ms nuestra vida a las exigencias del cristianismo. Y en vez de aspirar a mirarlo todo con los ojos de Dios, empleamos casi todos los esfuerzos de nuestra leve oracin en pretender que Dios lo vea todo con nuestros ojos legaosos () *** Si a la Santsima Virgen le hubieran preguntado, a las tres de la tarde de aquel primer Viernes Santo: Qu es de tu Hijo? Seguramente habra contestado: Lo estn clavando en una cruz, gracias a Dios. *** Los santos de la Iglesia nos dan todos este ejemplo. No slo los mrtires, que iban al tormento entonando himnos de alabanza al Padre porque les otorgaba el gran beneficio de parecerse al Hijo, sino que en todo tiempo la muerte del justo es una pura accin de gracias. Si la HOAC marchara bien a los ojos del mundo, muchos mundanos vendran a nuestras filas. No conviene. Si la HOAC marcha mal a los ojos del mundo, que ve en ella los mismos fracasos que el mundo vea en Cristo, no se hace bien-ver de los poderosos: no son, dirn, ms que cuatro desarrapados; no implantan el Reino; no tienen mano izquierda; pero la HOAC sufre persecucin por defender la justicia Gracias a Dios! (G. Rovirosa, Boletn, n113, O.C. V, p. 343-346)

You might also like