You are on page 1of 6

Riesgos y Medidas Preventivas en el rea de la Salud

1. CATLOGO DE RIESGOS
o o o o o o o o

Cada al mismo nivel. Cada a distinto nivel. Sobreesfuerzos. Contactos elctricos. Exposicin a radiaciones. Incendios. Exposicin a contaminantes biolgicos. Manejos de cargas.

2. MEDIDAS PREVENTIVAS

Utilizacin de calzado adecuado (evitar uso de zuecos). Respetar las vas de circulacin y la sealizacin existente. Los almacenamientos de materiales deben ser estables y seguros. Los materiales mal almacenados son peligrosos e ineficaces. Al terminar cualquier operacin deje ordenado el rea de trabajo, revise todos los equipos de trabajo. Toda instalacin elctrica o equipo de trabajo defectuoso se notificar a su superior, para su reparacin. Slo el personal autorizado y cualificado podr operar en los equipos elctricos, sean cuadros de maniobra, de puesta en marcha de motores, de transformadores, mquinas en general, ordenadores, etc. En caso de avera o mal funcionamiento de un equipo elctrico: ponerlo fuera de servicio, desconectarlo de la red elctrica (desenchufar), sealizar la anomala y comunicar la incidencia para su reparacin mediante los cauces establecidos. Revise los equipos elctricos antes de utilizarlos. No utilice agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensin elctrica. No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargaderas para conectar diversos aparatos a un mismo punto de la red, consulte previamente a personal cualificado.

No obstaculizar en ningn momento los recorridos y salidas de evacuacin, as como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros elctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rpida utilizacin en caso de emergencia. Fjese en la sealizacin, compruebe las salidas disponibles, vas a utilizar y la localizacin del pulsador de alarma y del extintor ms prximo. En caso de observar anomalas, comunquelo a los responsables. Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de lquidos y materiales como papeles y cartones pueden originar fcilmente incendios. Respetar la seal de "prohibido fumar", al entrar en las reas donde est sealizado, depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio. Inspeccionar su lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos elctricos que no se necesite mantener conectados. Todo el personal sanitario deber de utilizar de forma rutinaria todas las medidas de proteccin adecuadas para prevenir el contacto de piel y mucosas con sangre y/o fluidos corporales de cualquier paciente. Cuando cualquier profesional que pueda tener contacto con pacientes, tenga alguna posible erosin o herida, sta deber de ser convenientemente protegida para evitar cualquier posible contacto. Se utilizarn siempre guantes (estriles o no) ante el posible contacto con sangre y/o fluidos corporales con los pacientes. Siempre debern de desecharse los guantes utilizados despus de cada contacto y siempre que se rompan o perforen. Se utilizarn siempre las mascarillas cuando pueda existir riesgo de contagio. Acogerse a campaas de inmunizacin establecidas para el personal sometido a riesgo.

2. MEDIDAS PREVENTIVAS

Utilizacin de calzado adecuado (evitar uso de zuecos). Respetar las vas de circulacin y la sealizacin existente. Los almacenamientos de materiales deben ser estables y seguros. Los materiales mal almacenados son peligrosos e ineficaces. Al terminar cualquier operacin deje ordenado el rea de trabajo, revise todos los equipos de trabajo. Toda instalacin elctrica o equipo de trabajo defectuoso se notificar a su superior, para su reparacin.

Slo el personal autorizado y cualificado podr operar en los equipos elctricos, sean cuadros de maniobra, de puesta en marcha de motores, de transformadores, mquinas en general, ordenadores, etc. En caso de avera o mal funcionamiento de un equipo elctrico: ponerlo fuera de servicio, desconectarlo de la red elctrica (desenchufar), sealizar la anomala y comunicar la incidencia para su reparacin mediante los cauces establecidos. Revise los equipos elctricos antes de utilizarlos. No utilice agua para apagar fuegos donde es posible que exista tensin elctrica. No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargaderas para conectar diversos aparatos a un mismo punto de la red, consulte previamente a personal cualificado. No obstaculizar en ningn momento los recorridos y salidas de evacuacin, as como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros elctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rpida utilizacin en caso de emergencia. Fjese en la sealizacin, compruebe las salidas disponibles, vas a utilizar y la localizacin del pulsador de alarma y del extintor ms prximo. En caso de observar anomalas, comunquelo a los responsables. Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. La suciedad, los derrames de lquidos y materiales como papeles y cartones pueden originar fcilmente incendios. Respetar la seal de "prohibido fumar", al entrar en las reas donde est sealizado, depositar las colillas en ceniceros, bien apagadas, y no tirarlas en cualquier sitio. Inspeccionar su lugar de trabajo al final de la jornada laboral. Si es posible desconectar los aparatos elctricos que no se necesite mantener conectados. Todo el personal sanitario deber de utilizar de forma rutinaria todas las medidas de proteccin adecuadas para prevenir el contacto de piel y mucosas con sangre y/o fluidos corporales de cualquier paciente. Cuando cualquier profesional que pueda tener contacto con pacientes, tenga alguna posible erosin o herida, sta deber de ser convenientemente protegida para evitar cualquier posible contacto. Se utilizarn siempre guantes (estriles o no) ante el posible contacto con sangre y/o fluidos corporales con los pacientes. Siempre debern de desecharse los guantes utilizados despus de cada contacto y siempre que se rompan o perforen. Se utilizarn siempre las mascarillas cuando pueda existir riesgo de contagio. Acogerse a campaas de inmunizacin establecidas para el personal sometido a riesgo.

3. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI's)


Guantes (ya sean estriles o no). Mascarillas. Protecciones oculares. Batas o delantales. Todo el personal profesional expuesto, no deber de estar dentro de las Salas de RX en el momento de realizar el disparo. nicamente podr permanecer en las instalaciones mencionadas en pruebas dinmicas, o cuando el paciente precise ayuda (nios, pacientes de edad avanzada...), en cuyo caso deber de protegerse debidamente (guantes plomados, proteccin gonodal, proteccin tiroidea, delantal emplomado).

4. PREVENCIN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN EL MANEJO DE CARGAS Las lesiones de espalda pueden producirse en tareas de manipulacin manual de cargas cuando:
o o o

Se realizan de forma incorrecta. Se supera la capacidad fsica del trabajador. Se realizan de forma repetitiva durante un tiempo prolongado. Por qu se producen estas lesiones?

Los huesos, articulaciones y msculos pueden daarse al someterlos a un esfuerzo mayor del que pueden soportar. Este esfuerzo es debido no slo al peso a levantar o transportar, sino tambin a la forma en que se realiza la tarea.

Qu podemos hacer para evitar estos sobreesfuerzos? 1.- Evaluar el trabajo:


Compruebe el peso. Determine el agarre ptimo. Analice que el recorrido est libre de obstculos. Verifique si se pueden utilizar medios mecnicos de elevacin y transporte.

Valore la necesidad de utilizar equipos de proteccin individual: guantes, calzado de seguridad, etc. Aproximarse a la carga. Apoye los pies firmemente separndolos a una distancia igual a la de sus hombros. Agchese doblando las rodillas para recoger la carga. Coja la carga por la parte ms segura y sujtela de forma equilibrada. Mantenga la espalda recta durante toda la maniobra. Levante suavemente la carga enderezando las piernas. No realice tirones bruscos. Mantenga la carga lo ms prxima posible a su cuerpo con los brazos extendidos. Si el peso o las dimensiones de la carga son excesivos, pida ayuda a un compaero. A la hora de transportar, es mejor empujar que tirar de la carga. Deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo. Revise que la superficie sobre la que va a realizar el desplazamiento de la carga sea lo ms lisa posible. Utilice medios mecnicos siempre que pueda (traspaletas, carretillas, mesas mviles, carritos, etc.).

2.- Utilizar la tcnica correcta de elevacin y transporte:


NUNCA ELEVE UNA CARGA DE FORMA MANUAL POR ENCIMA DE LOS HOMBROS NO REALICE GIROS DE CINTURA MIENTRAS LEVANTA Y/O TRANSPORTA UNA CARGA

5. NORMAS DE PROTECCIN ANTE EXPOSICIONES CASUALES DE SANGRE Y/O FLUIDOS CORPORALES

Todo el personal sanitario deber utilizar de forma rutinaria las medidas de proteccin adecuadas para prevenir el contacto de piel y mucosas con sangre y/o fluidos corporales de cualquier paciente. Las medidas de proteccin individual son las siguientes:
o o o o

Guantes (ya sean estriles o no) Mascarillas Protecciones oculares Batas o delantales

Las medidas de proteccin individual indicadas se utilizarn tanto para realizar cualquier tcnica como en la manipulacin, el transporte y la limpieza de objetos posiblemente contaminados por sangre y/o fluidos corporales. Antes de comenzar la tarea, se proteger convenientemente cualquier erosin o herida para evitar cualquier posible contacto. Se deber actuar con precaucin al manipular objetos punzantes o cortantes para evitar sufrir heridas. No se debern enfundar de nuevo las agujas ya utilizadas en el capuchn protector, ni se doblarn ni se separarn manualmente de las jeringas. Las agujas ya utilizadas, as como los objetos punzantes o cortantes de un solo uso, se depositarn en los correspondientes contenedores de seguridad para la eliminacin de residuos de grupo III. Siempre debern desecharse los guantes utilizados despus de cada contacto y siempre que se rompan o perforen. Cualquier zona corporal que haya estado en contacto con sangre y/o fluidos corporales deber lavarse inmediatamente a fondo, utilizando la tcnica necesaria. Se comunicar el accidente siguiendo los cauces establecidos. En el caso de derrames o vertidos, deber ponerse en contacto con el responsable quien le indicar los medios de proteccin necesarios y las pautas de actuacin.

You might also like