You are on page 1of 12

3.

Diseo metodolgico general de la investigacin Etapas llevadas a cabo para conectar la teora de los investigadores con los resultados de la investigacin: En el estudio sobre la Formacin Inicial del Docente, las autoras comienzan aclarando su unidad de anlisis compuesta por los estudiantes de pedagoga bsica. Luego indican la unidad de observacin, 27 estudiantes repartidos en siete instituciones formadoras de distintas regiones del pas y buscando que en la medida de lo posible, no se repita el ao de ingreso. Adems se entrevist a 6 alumnos con 700 puntos o ms y que fuesen de por lo menos dos instituciones distintas. (pg. 29) La informacin fue obtenida mediante un cuestionario autoaplicado, 24 entrevistas semiestructuradas, 22 entrevistas individuales (de dos a tres personas cada uno). (pg. 29) Posteriormente se abordaron cinco temticas las cuales fueron discutidas en cada entrevista, interpretando las palabras de los estudiantes, estas son: Valoracin de la profesin docente en Chile, motivaciones de los estudiantes de pedagoga bsica, eleccin de universidad y evaluacin de la FID cursada, conocimiento del mercado laboral y financiamiento de los estudios y proyecciones profesionales. Finalmente segn los resultados de la metodologa cualitativa se establecieron cinco perfiles que caracterizan a los alumnos de pedagoga bsica: Jvenes idealistas, los poco preparados, adultos y desencantados, los que entran sin vocacin y los mejores candidatos.

Estudiantes de pedagoga bsica, distribudos siete instituciones formadoras distintas.

Metodologa: cuestionario autoaplicado y entrevistas semi-estructuradas.

Temticas abordadas: valoracin del docente, motivaciones de los estudiantes, eleccin de la universidad, conocimiento del mercado laboral y proyeccin.

Conclusiones: creacin de perfiles

En el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se analizan las prcticas cotidianas en Chile como obstculo o como potenciador del Desarrollo Humano, en el cual se estudian tres mbitos: Espacio de las polticas pblicas, espacio de las relaciones laborales dentro de la empresa privada y espacio de la construccin de identidad y vida cotidiana. Conjuntamente se observan juegos al interior de las prcticas: Juego de poder, de intercambio, de identidad y de informacin. (pg. 17-18 y 57-61) Luego en la metodologa estas prcticas se reconstruyen con las perspectivas aportadas por los actores relevantes de cada mbito, obtenidas a travs de una triangulacin de tcnicas cualitativas y cuantitativas: Encuestas (de alcance nacional y focalizadas), grupos focales, entrevistas en profundidad, entrevistas a expertos e informantes clave, anlisis de estadsticas socioeconmicas y fotobiografas. (pg. 64) Finalmente como conclusin del estudio se establecen perfiles de las prcticas tpicas como por ejemplo: la adopcin resistida (lo hago a mi manera), y tambin se definen criterios para la orientacin del cambio como por ejemplo: Porque ninguna prctica parte de cero, ningn cambio puede tampoco partir de cero

Prcticas tpicas en Chile, como obstculo o potenciador del Desarrollo Humano.

Metodologa: Encuestas de alcance nacional, grupos focales, entrevistas en profundad, anlisis de estadsticas socioeconmicas y fotobiografas

Estudio de mbitos: 1)Polticas pblicas, 2)relaciones laborales, en empresas privadas, 3)construccin de identidad y vida cotidiana

Conclusiones: Se establecen prcticas tpicas, ej : La adopcin resistida. Adems de criterios para la orientacion del cambio.

Al comparar los diseos metodolgicos de las investigaciones se puede ver, que una tiene una metodologa mayormente cualitativa, basada en cuestionarios y entrevistas personales (Formacin Inicial del Docente). Mientras que la otra es principalmente cuantitativa con encuestas de alcance nacional (Desarrollo Humano). Lo que genera en el primer caso hacer interpretaciones psicolgicas de los individuos entrevistados y crear perfiles de su modo de comportamiento. Distinto del segundo caso donde se conoce de manera emprica la participacin de los chilenos en las prcticas tpicas, a travs de un consenso de los datos recogidos mediante encuestas, para formar criterios de orientacin que permitan el cambio en la sociedad.

4. Tipo de estrategia de investigacin y clasificacin general del estudio Creemos que ambas investigaciones son deductivas es decir van de lo general a lo especfico, realizando un proceso desde la teora hacia al dato para finalmente hacer un chequeo de la informacin obtenida. Los dos estudios plantean un supuesto de investigacin ya que parten de ideas preconcebidas en base a conocimientos tericos. En el caso del informe de Desarrollo Humano es posible deducir que el principal supuesto apunta a que la razn por la que la sociedad chilena tiene una visin negativa o pesimista de su futuro, guarda relacin con el cmo se hacen las cosas. En este sentido se plantea esta idea general para luego ir a la medicin especfica de datos y poder as comprobar o falsear el supuesto. A travs de instrumentos como las encuestas de alcance nacional y las entrevistas en profundidad a expertos, se puede llegar a las especificaciones. Finalmente se plantean en el informe criterios para la orientacin del cambio por lo que vuelve a una idea general, segn esta idea pensamos que la estrategia de investigacin es cclica por lo vuelve al comienzo. En el estudio de la Formacin Inicial Docente el supuesto de investigacin seala que la Formacin del Docente implica un potencial aumento en el nmero de docentes para el mercado, pero no necesariamente una mejor calidad de ellos. Se parte tambin en este informe de una idea general para luego hacer un chequeo de datos dirigindose a lo especfico. Se utilizan principalmente entrevistas personales para realizar la comprobacin o falseamiento del supuesto sealado. Finalmente en el estudio se propone la creacin de perfiles que caracterizan a los estudiantes de pedagoga bsica, al parecer vuelve nuevamente a plantear una idea general. Por lo que creemos de igual manera que el estudio es cclico pues vuelve hacia donde empez.

Clasificacin general del estudio: En la investigacin sobre la Formacin Inicial del Docente encontramos como finalidad el conocer las caractersticas que presenta el estudiantado de pedagoga bsica en nuestro pas. Se debe aclarar que el diseo temporal es no experimental porque la comunidad observada ya est dada o formada, entonces no se le puede someter a un experimento. En este caso solo se puede ver como las variables del estudio se relacionan entre ellas. El anlisis es transversal por lo que hace sus mediciones en un periodo especifico de tiempo, y es adems correlacional esto se justifica al ver como se relaciona el lugar donde los alumnos estudiaron (instituciones formadoras) con los perfiles que caracterizan a los estudiantes, estos puede ser: Jvenes idealistas, los poco preparados, adultos y desencantados, los que entran sin vocacin y los mejores candidatos. En el mayor de los casos se relacionan los mejores candidatos con instituciones formadoras de prestigio, mientras que adultos y desencantados con instituciones que estn bajo en el nivel acadmico. (pg. 85-89) El objetivo del estudio es caracterizar a estudiantes de pedagoga bsica en distintas escuelas de educacin, indagando en las valoraciones, motivaciones y expectativas que ellos tienen, respecto a sus estudios y al futuro ejercicio de la profesin docente. (pg. 28) La Fuente de informacin empleada es principalmente de primer y segundo orden. En el primer caso encontramos encuestas y entrevistas personales realizadas por las autoras. Mientras que en fuentes de segundo orden tenemos: Revistas cientficas y acadmicas, como por ejemplo: GTD-PREAL-ORT. Determinacin del status profesional de los docentes. Boletn N 35 (Mayo 2008).

Tambin libros sobre el tema, como por ejemplo: Elfers, Ana M. ; Plecki, Margaret L. et. al. Undergraduates Views of K-12 Teaching as a Career Choice. Center for Strengthening the Teaching Profession, University of Washington (Diciembre 2008). Finalmente publicaciones de entidades pblicas, como por ejemplo: Elige Educar, sitio web. http://www.eligeeducar.cl/

Clasificacin general del estudio: En la investigacin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se seala en la presentacin del informe que la finalidad se centra en buscar y aportar ideas a la reflexin sobre los desafos que enfrenta la sociedad chilena para alcanzar un autntico Desarrollo Humano. Igualmente es una contribucin al debate sobre polticas pblicas necesarias para contribuir a la superacin de la desigualdad. El diseo temporal es tambin no experimental (comunidad ya dada). El informe es transversal por lo que hace sus mediciones en un periodo especfico de tiempo, como ejemplo se puede sealar la encuesta IDH realizada en el ao 2008. El estudio es correlacional, esto se puede ejemplificar con la relacin entre la poltica pblica en Chile que posee una cultura estatal centralista y vertical (en donde los actores de los establecimientos educacionales se sienten excluidos) con el desarrollo humano, en este caso Este tipo de cultura genera una menor satisfaccin de los actores lo que no contribuye al desarrollo humano. (pg. 104) El objetivo central de este informe es mostrar que el desafo de aumentar las oportunidades del pas y de traducirlas en resultados concretos para las personas se relaciona cada vez ms con la creciente importancia de fenmenos que ocurren en el nivel de las prcticas, o cuyas consecuencias pueden apreciarse en ellas (pg.12)

Las Fuentes de informacin empleada son de segundo orden, estas son principalmente la encuesta del IDH (2008), y las publicaciones citadas: Revistas de cientficos y acadmico, como por ejemplo Revista Chilena de Salud Pblica.

Libros sobre el tema, como por ejemplo: Coria, Clara, Anna Freixas y Susana Covas (2005), Los cambios en la vida de las mujeres. Temores, mitos y estrategias, Buenos Aires, Paids Publicaciones de entidades pblicas, como por ejemplo: www.supersalud.cl, OMS (2008),

5. Seleccin de la muestra y unidades de anlisis. En el informe sobre la Formacin Inicial del Docente la unidad de anlisis son los estudiantes de Pedagoga bsica, mientras que la unidad de observacin son 27 estudiantes de Pedagoga Bsica repartidos en siete instituciones formadoras distintas y tres regiones del pas. (pg.29) En los criterios para la seleccin, la decisin de trabajar nicamente con estudiantes de pedagoga bsica obedeci al hecho de que es esta carrera la que registra la mayor expansin y aumento en el nmero de matriculados durante los ltimos aos. Se Seleccionaron cinco instituciones formadoras de docentes, heterogneas entre s en base a atributos definidos previamente y luego a los alumnos en su interior buscando que, en la medida de lo posible, no se repitiera el ao de ingreso en ms de dos casos por universidad. Adicionalmente, se entrevist a seis alumnos con 700 puntos o ms en la PSU, y en este caso la principal preocupacin fue respetar dicho criterio y encontrar estudiantes de por lo menos dos instituciones distintas. (pg. 29) Creemos que las instituciones formadoras elegidas son representativas, ya que se opt universidades estatales prestigiosas como la Universidad de Santiago y tambin universidades privadas de no tan alto nivel acadmico como la Universidad de las Amricas. Sin embargo el nmero de la muestra (27 alumnos) es pequeo, pensamos que este podra ser mayor para encontrar ms datos que enriquezcan la investigacin. Conjuntamente se podra ampliar la muestra a nivel pas, ya que solo se consideraron tres regiones de las quince existentes, e incluso estas tres pertenecen a la misma unidad geogrfica. Por lo que los estudiantes de la muestra no son del todo representativos.

En el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la unidad de anlisis son las prcticas cotidianas en Chile como obstculo o como potenciador del Desarrollo Humano. Mientras que la unidad de observacin es la sociedad chilena en tres mbitos: Espacio de las polticas pblicas, espacio de las relaciones laborales dentro de la empresa privada y espacio de la construccin de identidad y vida cotidiana. Conjuntamente se observan juegos al interior de las prcticas: Juego de poder, de intercambio, de identidad y de informacin. (pg. 17-18 y 57-61) La delimitacin de las prcticas que estudia el informe se realiz a partir de tres criterios. En primer lugar, se privilegi el estudio de mbitos densos en situaciones atingentes a los objetivos de la investigacin, es decir, espacios en los que la realizacin de las oportunidades se encuentra trabada, precisamente por las dificultades en la coordinacin y la accin de los individuos. El segundo criterio fue cubrir una diversidad de mbitos de la vida social chilena, tanto de las polticas pblicas como de la empresa y la vida personal. La sociedad entera ha cambiado, por lo que toda ella se ve desafiada por esos cambios y debe por lo mismo abordar la reflexin sobre su modo de hacer las cosas. El tercer criterio es ms bien terico, y tiene que ver con la posibilidad de representar los diversos aspectos del enfoque de las prcticas propuesto en el Informe (entornos, variables y juegos). As, cada mbito ilumina en detalle una parte del enfoque de las prcticas, y slo vistos en conjunto todos ellos es posible reconstruir todos los elementos del enfoque. En este sentido, se observan mbitos que ponen mayor nfasis en la relacin entre instituciones y prcticas (implementacin de polticas pblicas), otros que lo hacen en las propias dinmicas organizativas (relaciones laborales dentro de las empresas) y otros en la relacin entre prctica y subjetividad (construccin de identidad en la vida cotidiana). (pg. 16-17) Creemos que la muestra utilizada es bastante representativa ya que incluye prcticas tpicas en donde participan casi todos los chilenos, las prcticas como salud, educacin y relaciones laborales agrupan a la mayora de la poblacin. Y permite finalmente hacer deducciones empricas sobre el Desarrollo Humano en nuestro pas.

10. Anlisis comparativo final de las investigaciones Ambos informes tratan temas diferentes ya que por un lado la investigacin de Desarrollo Humano, se centra en un mbito ligado a lo general al estudiar las prcticas de la sociedad chilenas. Mientras que la Formacin Inicial del Docente trata un tema ms especfico al estudiar las caractersticas presentes en los estudiantes de pedagoga bsica. Sin embargo estas investigaciones podran complementarse en el rea metodolgica: el primero utiliza mtodos empricos al ocupar una encuesta de alcance nacional, hacer anlisis de estadsticas y conjuntamente s realizar entrevistas a expertos en profundidad. Por otra parte el segundo se centra en un anlisis cualitativo, hace interpretaciones psicolgicas a partir de las entrevistas personales realizadas a los estudiantes. De esta manera se complementan las investigaciones en mtodos tanto cualitativos como cuantitativos en profundidad, en el informe de Desarrollo Humano se puede ser la medicin de una sociedad en cuanto a prcticas tpicas (general). Y en el segundo el anlisis de caractersticas intelectuales personales (especifico). Creemos en este sentido que es importante para una investigacin utilizar tanto mtodos cualitativos como cuantitativos para llegar a conclusiones ms cercanas a la realidad. Pues si solo se utiliza el mtodo cualitativo se puede caer en subjetividades abordadas por los autores y descuidar las estadsticas. Y al ser el informe solo cuantitativo se descuidan tambin los casos personales que pueden enriquecer el estudio. Por lo que es importante el complemento de los dos mtodos. Pero de igual manera es relevante sealar que la metodologa ocupado en cada investigacin es acorde al objetivo de estudio, pues una busca el anlisis de una sociedad, mientras la otra el anlisis de un grupo especfico de personas.

11. Conclusiones del trabajo de revisin. En la investigacin de Desarrollo Humano encontramos que el estilo de redaccin es algo desordenado y posee una letra muy pequea, a pesar de contar con un ndice este no es claro para encontrar la informacin. Creemos que es bastante extenso y reiterativo pues no resume de forma precisa cada tema abordado. Mezcla a la vez un sin nmero de datos que puede provocar el no entender de forma clara toda la indagacin. No existe una certeza en la unidad de anlisis y en la unidad de observacin, por lo que cae en ambigedades al no ser explcitos. Pensamos que al ser este de una entidad pblica y dirigido a toda la sociedad chilena, debera ser ms claro y eficaz. Como aspectos positivos se destaca la esttica visual, en primer lugar el informe utiliza columnas lo que no es comn en escritos de este tipo, adems posee un sin nmero de cuadros y grficos explicativos que hace ms amena la lectura. Utiliza colores y diseos a lo largo de todo el informe y destaca los conceptos importantes para lograr una mayor comprensin. Nos planteamos como interrogantes Por qu si es un estudio dirigido a toda la sociedad chilena, no es ms sencillo de entender? Por qu sus bases son complejas? Por qu no es ms ordenado al plantear la informacin? Creemos como conclusin que este informe es entendido mayormente por los expertos en el tema, y no por ciudadanos comunes. Por lo que debe haber una mayor preocupacin en este sentido por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para que la informacin que se presenta cause un verdadero impacto en toda la sociedad y sea entendido el mensaje.

You might also like