You are on page 1of 77

4.1 ESTADOS LIMITES ULTIMOS 4.1.

2 GENERALIDADES

Al estudiar los requisitos bsicos, se sealaba como el objetivo de establecer Estados Limites ltimos es el cumplimiento de la exigencia bsica SE I: Resistencia y estabilidad que se estableca en el Articulo de la Parte I del CTE y que se ha reproducido en el punto 3.1 de estas notas. Esta exigencia bsica se refiere a la necesidad de que se mantenga la resistencia y estabilidad durante la construccin y utilizacin, as como que no se produzcan consecuencias desproporcionadas ante acciones de carcter extraordinario.

Los Estados Lmite ltimos y las combinaciones de acciones correspondientes, se han definido en el capitulo de estas notas dedicado al formato de seguridad. Estos Estados Limite se refiere a fallos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas.

Tanto en el Eurocdigo 3 como en el Cdigo Tcnico de Edificacin (CTE), la comprobacin frente a los Estados Limites ltimos supone el anlisis y la verificacin de las secciones transversales de las piezas, de las barras y de las uniones. Debido al alcance limitado de la asignatura, en estas notas no se incluye la comprobacin de las uniones, ni el estudio de la abolladura, el pandeo lateral y la resistencia del alma a cargas puntuales, estudio que ser realizado en las asignaturas correspondientes de ampliacin, aunque se revisarn las condiciones para evitar que sea necesaria su comprobacin. Se tratarn de forma sucinta otros temas, como por ejemplo la rotura frgil; y la estabilidad global. No se abordarn otros temas como la resistencia al fuego, el clculo en plasticidad, este ltimo tema tan ligado a las estructuras metlicas. Tampoco se abordar el estudio de barras de seccin variable y de muchas tipologas (carreras, viguetas de forjado, jcenas, perfiles alveolados, etc.).

Captulo 4 - 1

4.1.3 RESISTENCIA DE LAS SECCIONES

En este punto se va a analizar la capacidad resistente de las secciones en el caso de que estas se encuentren alejadas de los extremos de las barras o de singularidades (cambios de seccin, aplicacin de cargas puntuales o reacciones), puntos de la pieza en los que habr que considerar de forma especifica la geometra concreta o las condiciones de la propia singularidad. La capacidad resistente de una seccin en las condiciones indicadas, est limitada por: la resistencia plstica ltima de la seccin bruta(ver punto 4.1.3.1) la resistencia de la seccin neta(ver punto 4.1.3.1) efectos del arrastre por cortante.

Adems, la resistencia de la seccin estar limitada por la resistencia a la abolladura por tensiones normales y tangenciales. Puesto que en este curso no se abordar su estudio, de momento nicamente se comprobaran las condiciones para que sta no se produzca. Cuando se habla de capacidad resistente de una seccin, hay que tener presente su Clase (ver punto 3.7.3), ya que su comportamiento ser diferente dependiendo de ella. As, las secciones que se han denominado plsticas y las compactas, clases 1 y 2, la capacidad resistente a flexin, se corresponde con el momento plstico, M pl es decir, que todas las

fibras de la seccin alcanzan el lmite elstico (ver figura 4.1 (a)). En las secciones elsticas, Clase 3, la capacidad a flexin se corresponde con la situacin en que las fibras extremas alcanzan el lmite elstico (ver figura 4.1 (b)). Por ltimo, en las secciones esbeltas, de Clase 4, la capacidad a flexin se corresponde con una situacin anloga a la de las elsticas, pero establecida sobre la seccin eficaz (ver figura 4.1 (c)).

c) Clase 1 y 2

c) Clase 3

c) Clase 4

Figura 4.1.Modelos admitidos de distribucin de tensiones

Captulo 4 - 2

El valor del lmite elstico es el del material base, y por tanto, no deben considerarse los efectos de endurecimiento que se puedan producir por diversas causas como, por ejemplo, el proceso de conformado en fro. En cuanto al arrastre por cortante, segn el Eurocdigo 3, se puede despreciar su influencia en las alas siempre que:

c b

Lo 20 Lo 10

en elementos volados en elementos intermedios

(4.1) (4.2)

donde Lo es la separacin entre puntos de momento nulo, b es la anchura del elemento intermedio del ala y c es el vuelo del ala.
4.1.3.1 CARACTERSTICAS DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES

De acuerdo con lo dicho, para las secciones de Clase 1, 2 y 3, se considerar la seccin total, mientras que en las de clase 4, se considerar la seccin eficaz.

a) Caractersticas de la seccin transversal bruta.

Para obtener las caractersticas de la seccin bruta se utilizaran las dimensiones nominales y no debe considerarse ningn tipo de recubrimiento aunque este sea metlico (galvanizado por ejemplo), tampoco habr que deducir los agujeros para el alojamiento de tronillos, aunque si deben considerarse todos los aligeramientos importantes, no se tendr en cuenta las presillas ni las cubrejuntas de los empalmes. A continuacin se va a revisar la forma de determinar los momentos de inercia y ejes principales de inercia, puesto que se utilizaran frecuentemente. En una seccin cualquiera y referidos a unos ejes cualquiera, se puede definir los momentos de inercia (I x , I y ) y el producto de inercia I xy , respecto de dichos ejes de la forma:

Captulo 4 - 3

x
x a

x
b

x
y
dA

Figura 4.2

I x = A y 2 dA (4.3) I y = A x 2 dA
I xy = A xy 2 dA

(4.4) (4.5)

El momento de inercia respecto a un eje x, paralelo al eje x anterior es: I x ` = A y2 dA = A (y b ) dA = A y 2 dA 2b A ydA + b 2 A dA = I x 2b A ydA + b 2 A (4.6)
2

Anlogamente:
I y ` = I y 2a A xdA + a 2 A

(4.7)

I x y ` = Ixy a A ydA b A xdA + abA

(4.8)

Captulo 4 - 4

En el caso de que los ejes xy, pasen por el centro de gravedad de la seccin, lo trminos que representan el momento esttico de la seccin sern nulos y, por tanto, resulta:
I x = I x + b 2 A

(4.9) (4.10) (4.11)

I y = I y + a 2 A
I x y = I xy + abA

Estas expresiones se conocen como teorema de Steiner. En el caso de un rectngulo como el de la figura 4.3, los valores de los momentos y producto de inercia que se obtienen al aplicar las anteriores expresiones, son:

1 3 tc 12 1 I y = ct 3 o 12 I xy = 0 Ix =

t pequeo (tpico en perfiles metlicos).

(4.12)

I x = I x + ctb 2
I y = cta 2

(considerando I y 0 )

(4.13)

I xy = abct

cdg

c b

x a y y
Figura 4.3.

Captulo 4 - 5

En el caso de secciones en doble T, tpicas en el caso de estructuras metlicas, se pueden obtener los momentos y productos de inercia por diferencia de rectngulos. As para la seccin en doble T de la figura 4.4 se tiene:
b 3 (b t w ) (h 2t f )3 h 12 12 tf 3 Iy = b 6 I xy = 0 Ix =

(4.14)

Se ha utilizado para designar los espesores del alma y de las alas su notacin ms habitual t w y t f donde la letra del subndice viene de las palabras inglesas (web, flange).

tf

c.d .g tw

tf

y
Figura 4.4.

Si ahora se consideran conocidos los momentos y producto de inercia de una seccin cualquiera respecto a unos ejes xy ( I x , I y , I xy ) que para su centro de gravedad y se consideraran otros ejes xy, girados un ngulo respecto a los anteriores (ver figura 4.5).

Captulo 4 - 6

y
Figura 4.5.

Es fcil deducir que las coordenadas (x, y) de un punto P cualquiera respecto a los nuevos ejes, se pueden escribir en funcin de sus coordenadas respecto a los ejes iniciales de la forma: x= x cos + y sen y= -x sen + cos

(4.15)

Si se sustituyen estos valores en (4.13) y se opera se obtiene: Ix =Ix cos2 + Iy sen2 - Ixy sen2 Iy=Ix sen2 + Iy cos2 - Ixy sen2 Ixy= 1 (I x I y ) sen 2 + Ixy cos2 2 (4.16)

En las que se puede observar que:


I x + I y = I x + I y

(4.17)

Captulo 4 - 7

Los ejes (XY) definidos mediante un giro , para los que los valores de los momentos de inercia son mximos o mnimos, se obtienen derivado las expresiones (4.16) respecto de e igualando a cero, obtenindose: tg 2 =
2 I xy Ix Iy (4.18)

y si se sustituye este valor de en las expresiones (4.16) se tiene:


I max = Ix + Iy 2
Ix + Iy 2

Ix Iy + 2
Ix Iy 2

+ I 2 xy
+ I 2 xy
2

(4.19)

I min =

I x y = 0 Como se sabe por Resistencia de Materiales es sencillo obtener los ejes y momentos principales de inercia utilizando el crculo de Moler (ver figura 4.6).
I min

I max

I xy > o x

Y y

Ix
Figura 4.6

Iy

Captulo 4 - 8

b) rea neta: El rea neta de una seccin es la de la seccin nominal descontando los agujeros (dimetro del agujero por el espesor de la chapa), otros aligeramientos y los rebajes. Cuando los agujeros se dispongan al tresbolillo, el rea que hay que descontar es la mayor de: la de los agujeros y rebajes que coincidan con la seccin recta la de todos los agujeros situados en cualquier lnea quebrada a lo largo de la pieza, menos el producto del valor de (4.20), multiplicando por cada espacio entre agujeros (por ejemplo a en figura 4.7(a)).

s 2t 4p

(4.20)

donde s es la distancia entre los centros de dos agujeros consecutivos medidos paralelamente al eje de la pieza, p es la distancia entre agujeros medida perpendicularmente al eje de la pieza (ver figura 4.7 a y b para el caso de angulares) y t el espesor.

(a)

(b)

Figura 4.7.

Captulo 4 - 9

4.1.3.2 SECCIONES SOMETIDAS A TRACCIN.

Para elementos sometidos a traccin, el valor de diseo de la fuerza de traccin, debe ser menor o igual que la resistencia de la seccin a traccin, N t , Rd que ser el menor valor de:

a) la resistencia plstica de la seccin bruta N t ,Rd N pl,Rd = A f yd (4.21)

b) la resistencia ltima de la seccin neta N t ,Rd N u ,Rd = 0.9A neta f ud (4.22)

Cuando se requiera un comportamiento dctil, la resistencia plstica de la seccin bruta, N pl , Rd , deber ser menor que la resistencia ltima de la seccin neta N u , Rd .

Deber comprobarse el desgarro del alma (se estudiara ms adelante al tratar las uniones), en las secciones extremas en las que se practican agujeros y rebajes de alas.

4.1.3.3 SECCIONES SOMETIDAS A COMPRESIN

Para elementos sometidos a compresin, el valor de la fuerza de compresin en cada seccin debe ser menor o igual que la resistencia compresin, que se determinar de la forma siguiente:

Para las secciones de Clase 1,2 y 3, es la resistencia plstica de la seccin bruta, que es el valor que se ha definido en el punto anterior mediante la expresin (4.21).

Para secciones de Clase 4, es la resistencia de la seccin eficaz. N c,Rd N u ,Rd = A ef f yd

(4.23)

Captulo 4 - 10

En este caso, cuando la seccin de Clase 4 resulte asimtrica, se debe considerar el momento adicional M , debido al desplazamiento de la fibra neutra de la seccin eficaz (ver punto 3.7.3.1 sobre caractersticas de la seccin eficaz en secciones esbeltas).

Se deber descontar en el clculo del rea el de los agujeros de los tornillos, cuando no se disponga de dichos tornillos o cuando se trate de agujeros rasgados o sobredimensionados, en caso contrario, no se descontar el rea de los agujeros con tornillos.

En barras sometidas a compresin, adems del rea se deber comprobar la resistencia de la pieza a pandeo como se ver mas adelante al hablar de la resistencia de las piezas.
4.1.3.4 SECCIONES SOMTIDAS A FLEXIN PURA

Una pieza se dice que est sometida a flexin pura, cuando en sus secciones actan nicamente momentos flectores M x y M y cuyo valor es constante a lo largo de la pieza.

Se estudiara en primer lugar el problema en el plano yz, donde acta el momento M x As al deformarse la barra (ver figura 4.7), la variacin unitaria de longitud de una fibra situada a una distancia y del eje neutro es:

z =

B1 , B 2 AA1

y y

(4.24)

donde y es el radio de la curvatura en el punto de estudio, que se considera positivo en el caso de la figura 4.8.

Captulo 4 - 11

Mx

A z
B2

A
y
B1

y
Figura 4.8.

La tensin normal z se puede obtener aplicando la ley de Hooke, de la forma:


z = z = y y

(4.25)

De la misma forma se puede estudiar el problema en el plano xz, obtenindose

Z =

x x

(4.26)

donde el signo negativo se debe a que el radio de la curvatura es en este caso negativo (direccin negativa del eje x). Entonces si la deformada est en el plano yz se tiene:

Mx = A

ydA =

(4.27)

My = A

xy y xdA = y y

(4.28)

.
Captulo 4 - 12

y si la deformada est en el plano xz se tiene:

Mx = A

xy x ydA = x x

(4.29)

EI x xdA = y My = A x x

(4.30)

Slo si el producto de inercia I xy = 0 , coincidir el plano en que se encuentra la deformada con el plano en el que acta el momento flector. En general, cuando la deformada est en un plano cualquiera, se puede escribir: z = Mx = y x y x I x I xy y x (4.31)

(4.32)

My =

I xy y

I y x

(4.33)

De las que operando se obtiene la frmula general de la flecha: M x (yI y xI xy ) M y (xI x yI xy ) D

z =

(4.34)

donde se ha llamado constante de inercia: D = I x I y (I xy ) = I max I min


2

(4.35)

De esta frmula general se puede obtener la conocida expresin para el caso en que el producto de inercia sea nulo Ixy = 0 , que se puede escribir: z = Mx y Myx Ix Iy (4.36)

Cuyo valor mximo se produce en los puntos en que las coordenadas son mximas, es decir: max = Mx My + Wx Wy (4.37)

Captulo 4 - 13

donde, se han considerado los mdulos resistentes:


Wx = Ix Ymax

Wy =

Iy x max

(4.38)

En el caso de que el producto de inercia no sea nulo ( I xy 0) , que es lo que ocurre en los angulares y en los perfiles en Z, la expresin (4.37) no es vlida, debindose utilizar la formula general (4.34) a no ser que se impida de alguna manera la deformacin en alguno de sus planos1. En la normativa, para el caso de que no de tengan esfuerzos cortantes, la resistencia de clculo de una seccin bruta a flexin ( M c.Rd ) es: En secciones de Clase 1 y 2:

De acuerdo con la figura 4.9, se puede escribir que el momento ltimo de la seccin (recordar lo indicado en el punto 4.1.3) es:

M u = 2 2 f y ydA = 2S x f y
0

(4.39)

donde S x es el momento esttico de la mitad de la seccin. Entonces la resistencia de clculo a flexin es: M c.Rd = M pl.Rd = Wpl fyd donde W pl ( W pl = 2S x ) es el modulo resistente plstico.

(4.40)

Fyd

h
fyd

Figura 4.9

1- En perfiles en z. empleados como correas, se puede considerar que est impedida la deformacin en la direccin paralela al plano de cubierta si stas van unidas mediante fijaciones rgidas a una cubierta de chapa plegada, mientras que si la cubierta es de fibrocemento no puede hacerse la consideracin anterior y debern calcularse utilizando la frmula general.

Captulo 4 - 14

En secciones de Clase 3:

M c.Rd = M el.Rd = Wel f yd

(4.41)

donde Wel es el mdulo resistente elstico (ver 4.38) y que se corresponde con las fibras ms alineadas de los ejes. As para el eje x:

Wel =

Ix i max

(4.42)

Se llama factor de forma a la siguiente expresin:

M pl M el

(4.43)

este valor se encuentra en trono a 1.12 para el eje principal en los perfiles en H.

En secciones de Clase 4:

M c.Rd = M o.Rd = Wef f yd

(4.44)

con la que Wef

es el modulo resistente elstico de la seccin eficaz,(es el

correspondiente a la fibra con mayor tensin). En el caso de que exista agujeros para tornillos, segn la posicin en que se encuentran, se tendr en cuenta lo siguiente:

En la zona comprimida nicamente se considerarn cuando no dispongan de los correspondientes tornillos o en caso de que estn sobredimensionados o sean alargados.

En la zona traccionada se descontaran en el caso de que se deba considerar en el clculo la resistencia ltima en esa zona al ser inferior a la resistencia plstica (en su clculo a flexin se utiliza la seccin bruta).

Captulo 4 - 15

4.1.3.5 FLEXIN SIMPLE. ESFUERZO CORTANTE.

Una seccin est sometida a flexin simple si adems de actuar sobre ella un momento flector, variable a lo largo de la pieza, tambin esta sometida la accin de un esfuerzo cortante. El equilibrio de la rebanada que se indica en la figura 4.10 permite escribir:

dM x Vy dz = 0 dz

(4.45) dVy dz dz + p y = 0

de donde se obtiene:

dMx = Vy dz

(4.46)

dVy

d 2 Mx = = Py dz dz 2

(4.47)

py
Mx + dM x dz dz

Mz

z vy
Vy + dV y dz dz

y
En el que las

dz
caso de fuerzas
Figura 4.10

Captulo 4 - 16

exteriores actuasen en el sentido positivo del eje x ( p x ) , de forma anloga se obtendr:

dM y dz

= Vx

(4.48) (4.49)

Los momentos flectores (M x , M y ) , dan lugar a una tensin normal z que tiene una distribucin a lo largo de la seccin que es igual a la que se produce en el caso de flexin pura. Los esfuerzos cortantes (V x , V y ) , dan lugar a unas tensiones tangenciales

dV x = px dz

zx , zy cuya distribucin a lo largo de la seccin es un problema complejo, resuelto


para algunos tipos de seccin y cuyo estudio esta fuera del alcance del presente texto. No obstante en el caso que nos ocupa (estructuras metlicas) las secciones suelen ser de pared delgada2 y en este caso, como se ver ms adelante, existe una solucin sencilla.

Las tensiones tangenciales actuando sobre una seccin, equivalen a dos fuerzas
x y

(V ,V ) en direcciones x e y, cuyas lneas de accin se cortan en un punto C, cuya

posicin nicamente depende de la geometra de la seccin. La resultante de estas fuerzas pasa por el punto citado C y evidentemente es igual la resultante de las fuerzas exteriores.

La cuestin es que si la resultante de las fuerzas exteriores no pasa tambin por el punto C, su efecto es equivalente al de una fuerza igual a la resultante de los esfuerzos cortantes ms un momento (producto de dicha fuerza por la distancia de la resultante de las fuerzas exteriores al punto C. Momento torsor que da lugar a nuevas tensiones tangenciales. El punto C citado se denomina centro de esfuerzos cortantes y es propio de cada seccin. Para obtenerlo, simplemente habr que igualar los momentos de las fuerzas exteriores y de los esfuerzos cortantes respecto a un punto cualquiera (que por comodidad puede ser el centro de gravedad). As:

(
A

2- Se puede considerar una pieza de pared delgada cuando se puede despreciar la variacin de tensiones (tanto normales y como tangenciales) en la direccin del espesor. y
xy

y + yx x dxdy = Vy x c

(4.50)

Captulo 4 - 17

(
A

x xz

y + x dxdy = Vx y c yz

en las que el superndice indica la direccin del cortante y de las que se pueden despejar directamente las coordenadas (Xc, Yc) del centro de esfuerzos cortantes respecto del centro de gravedad de la seccin. Ambos centros coinciden si la seccin tiene dos ejes de simetra y si nicamente tiene uno tanto el centro de gravedad como el centro de esfuerzos cortantes se encuentra en dicho eje.

En la figura 4.11 se representa parte de un pieza(directriz z) de pared delgada con una forma de seccin abierta arbitraria, en la que se fija la posicin de un punto de la seccin mediante una coordenada curvilnea s, cuyo origen se sita en un borde libre.
S =0
s

dz

ds

y
s

t = t (s )
z

ds

tds

dz
t

Z tdz = + ds S

tds + z

Figura 4.11

El equilibrio de fuerzas en el elemento de la figura 4.10 en direccin z, permite escribir (despreciando las tensiones normales en direccin s): qdz + q dsdz + tds + dztds qdz tds = 0 s z (4.51)

donde se ha llamado flujo de esfuerzos cortantes q a:

q = t

(4.52)

De (4.51) se obtiene:

Captulo 4 - 18

q + t=0 s z

(4.53)

Si se integra esta ecuacin, es inmediato obtener: q(s, z ) = q (z )

tds 0 z
s

(4.54)

donde q ( z ) es la constante de integracin y se corresponde con el flujo de esfuerzos en el origen. En este caso se ha tomado el origen de las s en un borde libre (ver figura 4.10) y, por tanto, el cortante es nulo y el flujo del cortante tambin

q (z ) = o ).

Si de deriva la ecuacin (4.34) respecto de z y se tienen en cuenta las expresiones (4.46) y (4.48) se puede escribir:

(Vx I x Vy I xy )x + (Vy I y Vx I xy )y = D z

(4.56)

que si se sustituye en (4.54) se obtiene


s s 1 q = (Vx I x Vy I xy ) xtds + (Vy I y Vx I xy ) ytds o o D

(4.56)

como los valores

S y = xtds
o

S x = ytds
o

(4.57)

son los momentos estticos, respecto de los ejes x e y de las reas comprendidas entre el origen de las s y el punto en el que se calcula el flujo de cortantes q. Teniendo esto en cuenta la formula general para el flujo de esfuerzos cortantes en una seccin abierta de pequeo espesor resulta: q= D Vx (S x I xy S y I x ) + Vy (S y I xy S x I y )

(4.58)

Captulo 4 - 19

Que se simplifica para el caso de que los ejes x e y sean ejes principales de inercia, resultando: q= Vx Ss Vy S x Iy Ix (4.59)

Para calcular la posicin del centro de esfuerzos cortantes en una seccin abierta de dbil espesor, que se denominar C al igual que antes, se considerar que, al no tener torsor, el producto del flujo de cortantes por su distancia al origen o (perpendicular por el origen a la tangente en el punto en el que se est calculando los momentos y que se denominar r (s ) ) debe ser igual al del cortante correspondiente (direccin x y) por la distancia del centro de esfuerzos cortantes al origen elegido ( xco y co ). Es decir:

q(V ) r(s ) ds = V x
s y y
s x x

co

(4.60) (4.61)

q(V ) r(s ) ds = V y

co

en las que se han representado los flujos de cortante en las direcciones x e y por q(Vx) y q(Vy) respectivamente. Si en (4.60) se sustituyen los valores obtenidos previamente para los flujos de cortante en las direcciones x e y, se obtienen: S y I xy S x I y D S x I xy S y I x D

Vy r (s )ds = Vy x co

(4.62)

Vx r (s )ds = Vx y co

(4.63)

de las que se pueden obtener las coordenadas del centro de esfuerzos cortantes. Si se elije el centro de gravedad como punto de referencia o y se supone adems que los ejes x e y son ejes principales de inercia, las expresiones anteriores se simplifican, obtenindose:
x co =

S
s

rds

Ix

Rx Ix

y co =

S rds = R
s y

Iy

(4.64)

En las que se han incluido las magnitudes Rx y Ry denominadas momentos de alabeo.

Captulo 4 - 20

Se ha podido determinar la distribucin de tensiones tangenciales al haber considerado en (4.54) que la constante de integracin es nula al tratarse de una seccin abierta y situar el origen de la coordenada s en un borde libre. En los perfiles huecos (tubos, perfiles de cajn) no se puede utilizar esta hiptesis y la expresin de las tensiones tangenciales es de la forma

= o +

f t

(4.65)

en la que o corresponde a la seccin abierta y las tensiones tangenciales adicionales estn producidas por f que se corresponde que con un esfuerzo rasante que contrarresta el alabeo de la seccin abierta. El estudio de este problema queda fuera del alcance del presente texto, pudiendo profundizar en su estudio siguiendo ref. (18).

A continuacin se va a calcular el valor mximo de la tensin cortante en una seccin rectangular (ver figura 4.12) sometida a un esfuerzo cortante V y .

vy
x

s 2

y
Figura 4.12

Al aplicar la expresin (4.59), se tiene: q= S x Vy Ix (4.66)

Captulo 4 - 21

en la que para este caso particular: Ix = 1 3 tb 12

b S x = st + 2

s st = ( b + s ) 2 2

que al sustituir en (4.66) permite escribir:

q = 6s

s+ b Vy b3

(4.67)

El valor mximo se produce en s =

b y por tanto: 2

q max = 1.5

Vy b

max =

1.5Vy bt

(4.68)

En la normativa vigente, la comprobacin supone que el esfuerzo cortante de clculo debe ser menor que la resistencia de la seccin a cortante, Vc , Rd , que sin torsin, ser igual a la resistencia plstica ( V pl , Rd ), as:

Vc , Rd = V pl , Rd = A v

f yd 3

(4.69)

donde el rea de cortante Av puede tomarse como se indica a continuacin:


a) Perfiles laminados en I o H cargados en la direccin paralela al alma:

A v = A 2btf + (t w + 2r ) t f Pudindose tomar como simplificacin: Av = h tw


b) Perfiles laminados en U cargados en la direccin paralela al alma:

(4.70)

(4.71)

A v = A 2bt f + (t w + r1 ) t f Como simiplicacin: Av = h tw

(4.72)

(4.73)

Captulo 4 - 22

c) Perfiles laminados I, H o U cargados perpendicularmente al alma:

A v = A dt w
d) Secciones armadas cargadas en la direccin paralela a las almas:

(4.74)

A v = dt w
e) Secciones armadas cargadas en la direccin perpendicular a las almas:

(4.75)

A v = A (dt w )
f) Secciones huecas rectangulares de espesor uniforme.

(4.76)

-Con carga paralela al canto: Av = Ah b+h (4.77)

-Con carga paralela al ancho: Av = Ab (b + h ) (4.78)

g) Secciones Circulares huecas:

Av =

2A

(4.79)

h) Secciones macizas:

Av = A donde:

(4.80)

A es el rea de la seccin; b la anchura de la seccin; d la altura del alma; h el canto de la seccin; r el radio de la transicin; t f el espesor del ala; t w el espesor del alma. Si el espesor del alma no es constante, se tomara el espesor mnimo para t w . Se descontara el rea de los agujeros para tornillos cuando la resistencia ltima sea inferior a la resistencia plstica, es decir:
0.9A v ,neta f ud 3

< Av

f yd 3

(4.81)

Como se ha indicado anteriormente, no se abordar en el presente curso el tema de abolladura, que ser estudiado en la asignatura de ampliacin correspondiente. nicamente se indica que no es preciso comprobar la resistencia a la abolladura del alma cuando se cumpla lo siguiente:
a) almas sin rigidizar:

d < 70 tw

(4.82)

Captulo 4 - 23

b) almas rigidizadas:
d < 30 K t

(4.83)

donde d y t w son las dimensiones del alma (altura, espesor), viene dado por:

f ref con fy

f ref = 235 N mm 2

(4.84)

en la que f y estar en N mm 2 y K es el coeficiente de abolladura definido por: si existen rigidizadores separados a una distancia a < b :
K = 4 + 5.34 a b
2

(4.85)

Si existen rigidizadores separados a una distancia a b :

K = 5.34 +

4
a b
2

(4.86)

Si solo existen rigidazadores en las secciones de apoyo pero no se dispone de rigidazadores transversales intermedios: K = 5.34 (4.87)

siendo a, la distancia entre rigidazadores transversales y b el canto del alma.

La presencia de un esfuerzo cortante supone la disminucin de la resistencia de la seccin, aunque para valores pequeos esta reduccin se compensa con el endurecimiento del material y se puede despreciar. La normativa vigente establece que cuando el cortante del clculo, VEd supere el cincuenta por ciento del valor de la resistencia plstica de clculo a esfuerzo cortante, deber reducirse al momento flector de resistencia plstica considerando el esfuerzo cortante, M v , Rd , cuyo valor es: a) para secciones con alas iguales (I o H) y flexin respecto al eje de mayor momento de inercia:
M v ,Rd
2 A v f yd = Wpl 4t w

(4.88)

Captulo 4 - 24

b) Para el resto de los casos: M v ,Rd = Wpl (1 ) f dy expresiones en las que:


V = 2 Ed 1 v pl,Rd
2

(4.89)

(4.90)

En ningn caso el valor anterior, M v ,Rd , ser mayor que el valor de la resistencia de calculo, M c ,Rd , apropiada de acuerdo con la clase de seccin (ver apartado 4.1.3.4).

4.1.3.6 TORSIN

Se dice que una seccin esta sometida a torsin, cuando sobre ella acta un momento torsor interno M t , que es un momento en el eje x paralelo a la directriz de la pieza y que para pasar por el centro de esfuerzos cortantes (aunque no es el momento exterior M t que lo produce), ver figura 4.13. Si este momento es el nico esfuerzo a que dicha seccin esta sometida, se hablara de torsin pura. Una pieza (y como se puede ver por ello, en algn sentido podra ser mas adecuado haber incluido el estudio de la torsin en el capitulo dedicado a las piezas) sometida a torsin tiene dos mecanismos para resistirla que dependen de la forma de la seccin y de las condiciones del contorno de la pieza. As una pieza trabaja en torsin uniforme o de Saint-Venant, si nicamente aparecen en la seccin tensiones tangenciales que forman circuitos cerrados. Si aparecen tensiones tangenciales y normales la pieza trabaja en tensin no uniforme o de alabeo.

o
x

z Figura 4.13

Captulo 4 - 25

Si el torsor, M t , se puede descomponer en dos partes, una de las cuales provoca torsin uniforme y la otra tensin no uniforme, la seccin est sometida a torsin mixta.

a) Torsin uniforme

Por efecto de la torsin, las secciones giran alrededor del eje x, sea M t = M T ( x ) el momento torsor interno y = ( x ) el giro de una seccin respecto del origen x = 0 . El giro alrededor del eje x por unidad de longitud, es entonces: = d dx d = C te dx (4.91)

En el caso de torsin uniforme, este giro por unidad de longitud es constante, es decir: = (4.92)

Este giro es directamente proporcional al momento torsor e inversamente proporcional a la rigidez a torsin: K = GI t (4.93)

donde G es el modulo de elasticidad transversal e I t es el momento de inercia a torsin. Por tanto (4.92) resulta:
=

M (x ) d = C te = t dx GI t

(4.94)

La torsin uniforme solo aparecen pues cuando el momento torsor es constante a lo largo de la pieza3 y se presenta en el caso de una mensula recta de seccin constante con un torsor actuando en su extremo libre y empotrada de forma que se impida el giro alrededor del eje x pero no el albeo de la seccion4. Si se designa por w el corrimiento de un punto de una seccin segn el eje x (ver figura 4.13), este corrimiento es el alabeo. Si se supone que este movimiento depende de z e y (no de x), es decir que no vara a lo largo de la directriz de la pieza (no se ocasionan tensiones normales) se puede escribir:
w = (y, z )

(4.95)

donde ( y, z ) es la denominada funcin de alabeo y no ser en general lineal, es decir que las secciones planas dejan de serlo tras estar sometidas a torsin.

3-El caso en el que Mt e It varien de la misma forma a lo largo de la pieza tambin sera torsin uniforme aunque es un caso con inters exclusivamente terico. 4-Este apoyo se denomina de horquilla y permite las rotaciones alrededor de los ejes y, z, impidindola alrededor del eje x. Desde el punto de vista prctico se suele realizar este tipo de apoyo con dos puntos de apoyo(de neopreno zunchado normalmente) que absorben el torsor mediante una par de fuerzas.

Captulo 4 - 26

Sin entrar en los detalles de su obtencin, ya estudiando en resistencia de materiales y que se puede seguir en ref.(18), la ecuacin diferencial que caracteriza el problema es: 2 2 + = 2G z 2 y 2 en la que la funcin ( y, z ) e la denominada funcin de tensiones. Y las condiciones de contorno dz dy d + = =0 z ds y ds ds es decir que ( y, z ) debe ser constante en el contorno. (4.97) (4.96)

Las tensiones se obtendrn resolviendo la ecuacin diferencial (4.96) con las condiciones de contorno (4.97). Problema cuya solucin analtica se ha obtenido en el caso de secciones sencillas (crculos, elipses, tringulos equilteros, etc.), pero para cuya solucin en otros casos ms complejos hay que recurrir a mtodos numricos de clculo. En el caso de que los alabeos estn impedidos en la seccin de empotramiento, aparecern tensiones normales y por tanto la tensin no ser uniforme. Como es lgico, en la mayor parte de los casos nos encontramos ante un problema de torsin mixta, aunque la torsin de alabeo es despreciable en el caso de que la seccin sea maciza (redondeada, cuadrada, etc.), est formada por rectngulos que se corten en un punto (angular, T simples, etc.) o sean huecas (tubos, vigas en cajn de forma regular) ya que en estos casos el alabeo es nulo o pequeo.

b) Torsin no uniforme o de alabeo

En la torsin no uniforme o de alabeo se equilibran los torsores exteriores mediante tensiones tangenciales (que no forma circuitos cerrados como a torsin uniforme) y normales. En este apartado se va a estudiar la torsin no uniforme en piezas con secciones abiertas de pared delgada que son las de ms inters en el caso de estructuras metlicas. Se considerara que el efecto de la torsin uniforme es despreciable.

Captulo 4 - 27

El giro alrededor del eje x (alrededor de o que, como se dijo antes, es el centro de esfuerzos cortantes) es (ver figura4.14): dv =AB cos = d cos = d sen = rd que si se deriva respecto del eje x: dv d =r = r dx dx (4.99) (4.98)

Si se desprecian las deformaciones a cortante , ya que estas son pequeas si se comparan con las deformaciones debidas a las tensiones normales (hiptesis de Waslow), se puede escribir = w v = + =0 G s x w v = s x (4.100)

Si se sustituye (4.100) en (4.99) , resulta dw = r ds Si se integra (4.101) a lo largo de la seccin, se obtiene la funcin de alabeo:
w(s ) = wo ( x ) rds = wo ( x )
s o

(4.101)

(4.102)

donde es la coordenada sectorial5 de A(ver en figura 4.14 la zona rayada). La tensin normal es: x = x = w = (wo (x ) ) x (4.103)

Si se piensa que se estudiando un caso de torsin pura(el resto de los esfuerzos son nulos), no habr esfuerzos axiles en la seccin por lo que ser nulo el valor el valor que se obtenga al integrar(4.103) a lo largo de la seccin..
N = x dA = 0 = dA + w o (x ) dA = 0
A A A

(4.104)

de donde: Ewo (x ) = dA A A (4.105)

5-Como se sabe para un valor de s (coordenada curvilnea de un punto A cualquiera de la seccin)

= rds
o

es la coordenada sectorial y es el doble del rea barrida por el radio vector con origen en O en un recorrido desde s=0 a s=s. En la figura 4.14, se puede ver este rea(rayada) para el punto D( s=a).

Captulo 4 - 28

s=a

s=0

dv

C s=c y

z
Figura 4.14

Si se sustituye (4.105) en (4.103), se tiene: x = " + donde


=

dA " dA = " A = E" A A A

(4.106)

dA
A

es la llamada coordenada sectorial normalizada.

En el punto(4.1.3.5)se vio que el flujo de esfuerzos cortantes se obtiene al integrar la ecuacin de equilibrio(4.53), dando como resultado(4.54), es decir (en la que se ha realizado la modificacin correspondiente a que el eje paralelo a la directriz de la pieza es ahora el eje x en lugar del eje z):
q = q * (x ) x tds o x
s

(4.107)

Captulo 4 - 29

en la que la condicin de contorno es q * (x ) = 0 , ya que el origen de las coordenadas curvilneas se encuentra en un borde libre. Al sustituir en (4.107) el valor obtenido para x en (4.106), se tiene:
q = tds = tds = S
o o s s

(4.108)

en la que a S = tds es el llamado momento esttico vectorial del rea de la


o

seccin comprendida entre s = 0 y s = s .

El momento torsor interno est en equilibrio con el momento del flujo de cortante, as:
M t = qrds = qd
A A

(4.109)

Si se integra por partes:


M t = qd = q]
A s=b s =0

x q ds = tds A x s

(4.110)

en la que se ha tenido en cuenta que el flujo de cortantes es nulo en los bordes libres y la ecuacin de equilibrio(4.53).

Si se incluye en (4.110), el valor de la tensin normal (4.103), se tiene:


M t = qd = 2 tds = I A
A A

(4.111)

En la que se ha considerado el valor


I A = 2 tds
A

(4.112)

que se denomina mdulo de alabeo.

Captulo 4 - 30

Si el valor de obtenido de (4.111) se sustituye en (4.108), resulta6:


q= M t S IA

(4.113)

Una vez obtenido el flujo de cortantes, se van a obtener las tensiones normales, para lo cual si se deriva (4.113) respecto de s:
M M S q = T = t t I A s IA s

(4.114)

De la ecuacin de equilibrio (4.53), se puede sustituir el primer miembro de la anterior ecuacin, obteniendo:
M x = t IA x

(4.115)

que si se integra, se obtiene: x = IA

M t dx

(4.116)

En esta expresin aparece una magnitud7, exclusiva de la torsin de alabeo, denominada


bimomento(es el momento de un momento):
B T = M t dx
o x

(4.117)

y, por tanto (4.116), se puede escribir8:


x =
BT IA

(4.118)

6- La expresin (4.113) es anloga a la (4.59) al sustituir el cortante por el momento torsor, el momento esttico por el momento esttico sectorial y el momento de inercia por el mdulo de alabeo. 7- Esta expresin es anloga a

M z = x ytds , que son integrales del producto de las tensiones normales por una
A

coordenada y el diferencial de rea en este caso y en (4.117) por la coordenada sectorial y por el diferencial del rea. El bimomento, partiendo de (4.118) tambin se puede escribir:
2 x I A x A tds BT = = = x tds A

8-Esta expresin es anloga a

z =

Mzy , al sustituir el momento flector por el bimomento y la coordenada lineal (en Iz

este caso) por el modulo de alabeo.

Captulo 4 - 31

c) Torsin mixta.

En los apartados anteriores se ha estudiado en primer lugar el caso en que solo exista torsin uniforme, despus se ha supuesto despreciable este efecto frente a la torsin de alabeo. Ahora se va a considerar el caso en que el momento torsor total M t ,Ed puede descomponerse en dos momentos, uno, M t que sigue las leyes de torsin uniforme y otro, M , que sigue las de la torsin de alabeo. M t ,Ed = M t + T como se ha visto, en torsin uniforme, es torsor es(4.94): M t = GI t y el torsor en torsin de alabeo es (4.111): M = I t (4.121) (4.120) (4.119)

Mt

M t+

dM t dx dx

y z

mt

dx

Figura 4.15

Si se considera una rebanada (figura 4.15), de longitud dx , sometida a un torsor exterior uniforme mt por unidad de longitud, el equilibrio de esta rebanada permite escribir: dM t M t + m t dx + M t + dx = 0 dx dM t = mt dx (4.122) (4.123)

Captulo 4 - 32

Sustituyendo en (4.123) los valores (4.120) y (4.121), teniendo en cuenta (4.119), se puede escribir: E A IV GI t " = m t

(4.124)

Si se resuelve esta ecuacin se obtendr = ( x ) y a partir de este valor el momento torsor, sin ms que sustituir en (4.120), (4.121) y (4.119). El bimomento se puede obtener de (4.118), es decir:
x IA " I A = = I A "

BT =

(4.125)

Por tanto, resuelta (4.124) se obtendr las tensiones tangenciales producidas por

M s (obtenida de (4.120)), las tensiones tangenciales producidas por M w (obtenida de


(4.121)) y las tensiones normales producidas por el bimomento(obtenido de (4.125)). La comprobacin de la resistencia se puede realizar con criterios elsticos segn:
2 + 2 yd zd + 3 2 f yd yd zd yzd

(4.126)

Captulo 4 - 33

4.1.3.7 FLEXIN COMPUESTA Y ESVIADA

En todos los casos de interaccin de esfuerzos que se van a ver hasta el final del captulo, se mostrar el criterio de comprobacin que es el adoptado por el CTE y que corresponde con la propuesta ms conservadora del Eurocdigo 3.

Las frmulas de interaccin propuestas son:

-Para secciones de Clases 1 y 2:

M y ,Ed M z ,Ed N Ed + + 1 N pl,Rd M pl,Rdy M pl,Rdz donde como se recordar: f yd = f y / Mo


M pl,Rdy = Wpl,Rdy f yd ; M pl,Rdz = Wpl,Rdz f yd ; Wpl,Rdy = 2S y ; M pl,Rdz = 2S z

(4.127)

-Para secciones de Clase 3 : M y ,Ed M z ,Ed N Ed + + 1 Af yd M el,Rdy M el,Rdz

(4.128)

donde como se recordar: M el,Rdy = Wel,Rdy f yd ; M el,Rdz = Wel,Rdz f yd ; Wel , Rdy =


-Para secciones de Clase 4:

Iy z max

; Wel,Rdz =

Iz y max

M y ,Ed + N Ed e Ny M z ,Ed + N Ed e Nz N Ed + + 1 N u ,Rd M o ,Rdy M o ,Rdz donde como se recordar: N u ,Rd = A ef f yd ; M o ,Rdy = Wef ,Rdy f yd ; M o ,Rdx = Wef ,Rdz f yd

(4.129)

Los valores de Wef , Rdy y Wef , Rdz son los momentos resistentes de la seccin eficaz respecto a los ejes y, z respectivamente cuando la seccin esta sometida a flexin pura respecto al eje correspondiente. El valor de Aef es el rea eficaz de la seccin cuando est sometida a compresin pura. Los valores e Ny y e Nz , son los desplazamientos del centro de gravedad en las direcciones y, z, cuando est sometida a compresin pura.

Captulo 4 - 34

4.1.3.8

FLEXIN,

ESFUERZO,

ESFUERZO

AXIL

ESFUERZO

CORTANTE

Cuando el valor de clculo de esfuerzo cortante, VEd , sea menor que la mitad de la resistencia plstica de clculo a esfuerzo cortante, V pl , Rd , no ser necesaria ninguna reduccin y se emplearn las frmulas de interaccin dadas en el punto anterior. En caso contrario, es decir que el cortante de clculo sea mayor que el 50% de la resistencia plstica de clculo a cortante ( V Ed > V pl , Rd / 2 ), se realizar la comprobacin con la combinacin de momento y axil (punto 4.1.3.7) utilizando para el rea a cortante, en la comprobacin cortante, un valor del lmite elstico reducido:

(1 f )
y

(4.130)

donde ( ) viene dado por (4.90), es decir:


V = 2 Ed 1 V pl , Rd
2

4.1.3.9 FLEXIN Y CORTANTE CON FLEXIN

Se emplear una resistencia plstica a cortante reducida cuando adems existan tensiones tangenciales de torsin uniforme. El valor de esta resistencia plstica reducida en el caso de secciones huecas cerradas es:
t ,Ed Vpl,T ,Rd = 1 Vpl,Rd f yd / 3

(4.131)

En las comprobaciones en las que se utilice la resistencia plstica a flexin, se utilizar un valor reducido cuando existan adems tensiones normales de torsin no uniforme o de alabeo. El valor de esta resistencia a flexin reducida es :
w ,Ed M c ,T ,Rd = 1 M c ,Rd f yd

(4.132)

Donde w, Ed es la tensin normal mxima en torsin no uniforme.

Captulo 4 - 35

4.1.4 RESISTENCIA DE LAS PIEZAS 4.1.4.1 TRACCIN

La resistencia a traccin pura de una barra sometida a un axil centrado, es la resistencia plstica N pl , Rd ,de la seccin bruta definida anteriormente. Es muy habitual que al esfuerzo fundamental de traccin se le superpongan otros debidos al peso propio, viento, etc., siendo admisible despreciar la flexin debida: a) Al peso propio de las barras en el caso de que su longitud sea inferior a 6m. b) Al viento en las barras de vigas trianguladas. c) A la excentridad de las barras de arriostramiento producida por la no coincidencia de su directriz con el plano de la unin.
4.1.4.2 COMPRESIN

1) Introduccin. Piezas ideales.

En este punto se aborda el estudio de las barras sometidas a compresin y para ello se ha considerado de inters el estudio inicial de las piezas ideales. As pues, para definir este tipo de piezas hay que decir que se caracterizan por:

El material tiene un modulo de elasticidad conocido E y se consideran indefinidamente elsticas, es decir, no se alcanza nunca un lmite elstico. No tienen ningn tipo de imperfeccin o tensin residual. Las fuerzas exteriores actan exactamente sobre la directriz
P N A P C N

S i
B

s e
l
z
(a)

c z
(b)

c o

FIGURA 4.16

nsidera una pieza de las caractersticas indicadas, con longitud l , sometida a una fuerza axil, N, de compresin y a una fuerza P transversal a su directriz, tal y como se puede ver en la figura 4.16(a), los esfuerzos que actan a lo largo de dicha viga son: Captulo 4 - 36

N AC = N ; M y

AB

Pc ; My l

BC

P(l c ) (l x ) l

(4.133)

Si en cambio se realiza un anlisis en segundo orden, las ecuaciones anteriores al considerar la deformada de la viga (ver figura 4.15(b)), son ahora: N AC = N ; M y

AB

Pc x N ; M y l

BC

P(l c ) (l x ) N l

(4.134)

Si las deformaciones son pequeas, el radio de curvatura se puede expresar de forma simplificada, como es sabido, por: rz = 1 " (4.135)

en la que el signo negativo es debido a que las curvaturas positivas producen corrimientos negativos. Si ahora se considera lo anterior y la expresin general de la flexin (4.32) para el caso en que el producto de inercia es nulo, se puede escribir (4.134) como N AC = N ; EI y
EI y

d 2 Pc = x N x l c ; l dx 2 (4.136)

d 2 P(l c ) (l x ) N x > l c = l dx 2 d 2 N = 0 dx 2

Si la pieza no esta flectada (es decir P=0), las ecuaciones (4.136) se convierten en:
EI y

(4.137)

Las soluciones de esta ecuacin son = 0 (lo que no ocurrira en el caso de las ecuaciones (4.136)) y:

= C senKx
en la que C es una constante arbitraria9

(4.138)

Al aplicar las condiciones de contorno se tiene que para x = l = 0 Kl = n , siendo n un nmero entero.
9-EL valor de la constante C deja de ser arbitrario o indeterminado si en lugar de la expresin simplificada del radio de curvatura (4.135), se utiliza su verdadero valor dado por:

rz =

(1 + )

2 32

en cuyo caso la flecha mxima es: max

2l

NE N

N N 1 E
N < N E , el valor de max es imaginario, mientras

Al analizar esta ecuacin, merece la pena sealar que para que para

N < N E , el valor es determinado y crece rpidamente.

Captulo 4 - 37

Para n = 1 Kl =
N = NE = 2 EI y
l2

y por tanto: (4.139)

que es la denominada carga critica de Euler y se suele escribir tambin de la forma: NE =


2E 2E 2 EA 2 EA = 2 = = 2 l2 l 2 l 2 Iy Ai y i y

(4.140)

en la que se han utilizado los valores: i y = I y A es el radio de giro respecto al eje perpendicular (y) al plano de pandeo (xz en el caso estudiado); = l i y es la

denominada esbeltez mecnica o simplemente esbeltez de la pieza (en este caso para pandeo en el plano xz) De (4.139) o (4.140) se desprende que: -Para N < N E , la viga permanece recta < 0 . -Para N = N E , la viga puede permanecer recta o tomar una forma senoidal (de amplitud arbitraria C):
= C sen x l

(4.141)

Es decir que en este caso la pieza puede seguir dos caminos para mantener el equilibrio: o permanece recta, o se curva con una flecha mxima C arbitraria o indefinida. En la figura 4.17 se pueden ver ambas posibilidades, correspondiendo la primera al camino vertical ( max = 0 ) y la segunda a la rama horizontal. La posibilidad de seguir dos caminos en los que se mantiene el equilibrio se llama bifurcacin de equilibrio.
N NE

Primer camino Punto de bifurcacin

1
Segundo camino

max

Figura 4.17

Captulo 4 - 38

Es decir que para N < N E el equilibrio entre fuerzas externas e internas es estable, pero para N = N E la viga puede permanecer recta si no hay nada que la aparte de dicha posicin (equilibrio inestable) ya que la menor cosa que la aparte de esta posicin recta har que flecte (la flecha mxima ser la indicada en la nota (9)), alcanzando rpidamente flechas importantes.
2) Piezas Reales. Mtodo .

Como es evidente en la realidad, de las hiptesis indicadas en el punto anterior para caracterizar las piezas ideales, nicamente se cumple la que seala que la ley de Young con un modulo de elasticidad E. A continuacin se va a estudiar lo que ocurre cuando dejan de cumplirse las hiptesis sealadas.

- Material con lmite elstico.

En el apartado anterior se ha considerado que las piezas son indefinidamente elsticas, cuando la realidad es que tienen un lmite (lmite elstico), y, como se ha visto, las secciones pueden fallar por plastificacin (ver figura 4.18).

fy
2E = 2 Hiprbola de Euler

Piezas cortas

Piezas largas

Figura 4.18

Captulo 4 - 39

Como es lgico las piezas esbeltas fallaran antes por bifurcacin de equilibrio, mientras que en las cortas el fallo se producir por plastificacin. Por tanto se podr establecer un rango de esbeltez para cada uno de estos modos de fallo sin ms que buscar la esbeltez limite igualando:

NE = E = f y A
2E = fy 2

(4.142)

E =

E = =

E fy

(4.143)

Al valor E se le denomina esbeltez de Euler y las piezas cortas son aquellas en que

E , mientras que en las piezas largas se cumple > E .


- Anlisis cualitativo de las piezas con imperfecciones. Concepto de divergencia de equilibrio.

Tambin se habra considerado al caracterizar las piezas ideales que estas no tenan imperfecciones, es decir que la pieza era perfectamente recta, y que las fuerzas exteriores actuaban exactamente sobre su directriz. Ahora se van a abandonar estas hiptesis considerando que la directriz no es recta y que el axil acta con una excentricidad " e" (ver figura 4.19). Por comodidad se supone que la directriz tiene forma senoidal.

N e

N x e

(a)

(b)

z
l2 l2

z
l 2 l 2

Figura 4.19

z = o sen

x l

(4.144)

Captulo 4 - 40

Para cada valor del axil N y el resto de parmetros, se podr calcular la distribucin de tensiones normales y la flecha mxima m y por tanto, el axil y momentos internos en una seccin de la pieza, de la forma siguiente:
N = x dA ; M i = x zdA
A A

(4.145)

En la figura 4.20, se puede ver la representacin de una curva M i max , indicndose en la propia figura los puntos clave de dicha curva.

Mi

Seccin central de la viga totalmente plastificada (rotula plstica en el centro de la viga).


Momento plstico Mpl Momento elstico Mel

(Se va plastificando la seccin). (Parte recta si se desprecian las tensiones residuales).


max

Figura 4.19

Por otra parte, de acuerdo con la figura 4.19 el momento en el centro de la viga es
M B = N(e + m )

(4.146)

En la figura 4.21 se ha dibujado este momento en funcin de la flecha mxima en el centro (M B m ) .


MB

Ne

Figura 4.21

Captulo 4 - 41

Si se superponen los dos diagramas (figuras 4.20 y 4.21) para un valor dado de la excentricidad e y se va aumentado el axil N, se tiene el diagrama de la figura 4.22, en el que nicamente se han dibujado tres valores del axil ( N 1 , N 2 y N 3 ).

Mi, M B

N1 N2 N3

N 3e N 2e N1e

max
N
N3

N2 N1

max
Figura 4.22

En dicha figura 4.22, se puede ver que en general para cada valor de N i existen dos valores de m para los que hay equilibrio entre los momentos exteriores (M B ) y los internos (M i ) , situacin que est representada por los puntos de cruce entre ambos diagramas. El lmite es el punto en que la curva y la recta son tangentes ya que por encima de dicho punto critico ( N cr (en la figura 4.22, N cr = N 3 )), N > N cr , no hay equilibrio entre los momentos externos (M B ) y los internos (M i ) , situacin que se denomina divergencia de equilibrio. El axil critico, N cr , es por tanto la carga mxima para la que se puede establecer el equilibrio entre las fuerzas exteriores e interiores.

Captulo 4 - 42

-Cuantificacin de los efectos de las imperfecciones

a) consideracin del efecto de la excentricidad del axil. Frmula secante.

Si se llama M 0 = Ne ; M 0 = Ne l centro de la viga es:


max =

; K 2 = N EI , la flecha mxima ver ref.(18) en el

M 0l 2 2 (sec u 1) 8EI u 2

(4.146)

y el flector mximo es:


d 2 M max = EI 2 = M o sec u dx x = l
2

(4.147)

Si se supone que la pieza se agota cuando comienza la plastificacin en su seccin central, se puede escribir:
fy = N u M max N u N u e N N e Kl + = + sec u = u + u sec = A W A W A W 2

N u N u ec sec + A Ai 2

Nu EA = N 1 + ec sec l N u u 2i EA 2l i2

( 4.148)

donde:
i=

I Ai 2 I ; w= = c c A

c es la distancia desde la fibra neutra hasta la fibra ms alejada. Esta expresin es la denominada frmula secante de la que se puede obtener N u . Este valor no es exactamente la carga crtica de divergencia ya que aqu se ha permitido plastificar nicamente la fibra extrema de la seccin central y como se puede ver en la figura 4.22, el punto tangente est en la zona curva del diagrama, lo que quiere decir que se esta admitiendo una plastificacin parcial de la seccin.

b) consideracin del efecto de la no rectitud de la pieza.

Como se dijo anteriormente, se va a considerar que la directriz es: z = o sen x l (4.149)

La ecuacin diferencial de una pieza sometida a un axil es:

Captulo 4 - 43

x EI+ N + o sen = 0 l Cuya solucin es de la forma: = D o sen x l

(4.150)

(4.151)

que si se sustituye en la ecuacin diferencial(4.150) y se opera, permite obtener: D= N NE + N (4.152)

donde N E es el axil crtico de Euler, N E = 2 EI / l 2 . Por tanto:


m = + z m = NE o NE N

(4.153)

c) Flecha total debida a la falta de rectitud de la pieza y a la excentricidad del axil.

La flecha total que se produce por la falta de rectitud de la pieza y la excentricidad del esfuerzo axil es la suma de los valores obtenidos en los puntos anteriores m ]TOTAL = NE Nel 2 2 (sec u 1) o + NE N 8EI u 2 (4.154)

en la que si se hace la aproximacin:


NE 2 2 (sec u 1) NE N u

se tiene:
m ]TOTAL = NE Nel 2 o + NE N 8EI

(4.155)

d) Consideracin de las tensiones residuales. Normativa.

Tras diversas consideraciones y estudios experimentales Dutheil propuso una relacin entres cr y (curvas de pandeo) en las que se consideraban los efectos anteriores. Estas relaciones que por comodidad terminaron plasmadas en tablas fueron las bases del mtodo

propuesto durante muchos aos por la normativa espaola.

Captulo 4 - 44

La Convencin Europea de la Construccin Metlica (CECM) ya desde 1955, trato de unificar las distintas normativas de los pases europeos y al observar que la teora de Dutheil no consideraba adecuadamente las tensiones residuales, inici un programa de ensayos para determinar unas nuevas curvas de pandeo. De los estudios experimentales (Sfintesco) y de un estudio terico riguroso del problema (Beer), el comit 8 de la CECM, lleg a una serie de conclusiones, cuyo comentario esta fuera del alcance del presente texto pero que se puede consultar en ref.(18), que dieron lugar a unas nuevas curvas de pandeo. Estas curvas se obtuvieron por puntos y el hecho de no disponer de una expresin analtica es un inconveniente para su utilizacin en un ordenador, razn por la que se han propuesto diversas expresiones aproximadas (por ejemplo, Maquoi y Rondal).

El mtodo incluido en el CTE esta basado en lo anterior a travs de la propuesta ya concreta del Eurocdigo 3. As, la forma prctica de aplicacin propuesta en la normativa consiste en comprobar que la resistencia de las barras a compresin, N c , Rd , no supera la resistencia plstica de la seccin bruta, N pl , Rd , calculada en el punto 4.13.3, ni la resistencia ltima de la barra a pandeo, N b , Rd , calculada segn se indica a continuacin. La resistencia ltima N b ,Rd = Af yd donde: A es al rea de la seccin en el caso de que se trate de secciones de clases de 1,2 o 3 y el rea eficaz, Aef en el caso de que se trate de una seccin de clase 4. de una barra de seccin constante a pandeo por flexin, en

compresin centrada se tomar como: (4.156)

f yd es la resistencia de clculo del acero


f yd = fy M1 (4.157)

en la que M 1 = 1.1.

es el coeficiente de reduccin por pandeo, que en el caso de piezas de acero


laminado con secciones comunes (en el caso de piezas comprimidas) es pandeo por flexin. En algunos casos (piezas abiertas de pared delgada) puede ser ms importante el pandeo por torsin, tema que queda fuera del alcance del presente texto.

Captulo 4 - 45

d.1) Barras rectas de seccin y axil constantes.

En el caso de piezas con seccin transversal constante, sometidas a un axil de compresin constante, el coeficiente de reduccin por pandeo puede determinarse mediante:
= 1 + K
2 2

(4.157)

donde:

= 0.5 1 + K 0.2 + k

(4.158)

es el denominado coeficiente de imperfeccin elstica y que tiene en cuenta como


afecta al fenmeno de pandeo el tipo de seccin, plano de pandeo (es necesario comprobar la resistencia al pandeo en cada posible plano en que se pueda producir). Los valores de este coeficiente son los indicados en la tabla 4.3 en funcin de la curva de pandeo (Todas las tablas y figuras de este punto son copia de las incluidas en el CTE) que es la indicada en la tabla 4.2. Las curvas de pandeo surgen al no ser posible, sin errores importantes,

( ) representar con una sola curva de pandeo cr el comportamiento de todos los perfiles
que se utilizan habitualmente, por lo que en lugar de adoptar una curva para cada perfil se llego al compromiso de agruparlas en tres curvas bsicas que se han denominado a, b y c y que son las definidas en la tabla 4.2.

es la denominada esbeltez reducida y es la relacin entre la esbeltez en el plano de


pandeo considerado y la esbeltez de Euler ( = E ) o tambin entre la resistencia plstica de la seccin

N pl
=

y la compresin crtica de pandeo, es decir :


Af y

N pl N cr

2 EI
lk
2

(4.159)

Captulo 4 - 46

Tabla 4.2

Captulo 4 - 47

Tabla 4.2.2

Captulo 4 - 48

Tabla 4.3

En esta ultima expresin (4.159) E es el modulo de elasticidad e I es el momento de inercia de la seccin para el eje correspondiente a la flexin.
l K es la longitud de pandeo (ver ejemplo ms adelante) de la pieza comprimida y es la

longitud de otra pieza similar biarticulada en el plano de pandeo y cuyos extremos no puedan desplazarse lateralmente en dicho plano, que tenga la misma resistencia a pandeo, o como indica el CTE, la longitud equivalente a la distancia entre puntos de inflexin de la deformacin de pandeo. Los valores de las longitudes de pandeo para los casos cannicos estn definidos en la tabla 4.1 en funcin de la longitud real de la pieza

(l ) y en lo dos ltimos puntos (d.4 y d.5) de este subapartado se estudiarn los casos de
elementos triangulares y pilares de prticos de edificacin. En el CTE los valores del coeficiente de reduccin por pandeo se pueden obtener directamente de las curvas y tabla que se reproducen aqu como figura 4.23 y tabla 4.3. El valor del coeficiente esta en funcin del coeficiente de imperfeccin y de la esbeltez reducida .

Captulo 4 - 49

Tambin podrn comprobarse estas piezas mediante la realizacin de un anlisis de segundo orden.
EJEMPLO

Como ilustracin, se va a proceder a obtener la longitud de pandeo en el caso de una pieza biarticulada, pudindose hacer de forma anloga para otras condiciones de vinculacin en los extremos de la barra. La ecuacin diferencial para una barra (directriz x) sometida nicamente a una compresin centrada, N, que slo pueda pandear en el plano x z y que debido a la forma de su seccin no presente fenmenos de torsin, coincidiendo el centro de esfuerzos cortantes y el centro de gravedad, es de la forma: EI y o
IV

N o = 0

siendo su solucin de la forma:

= AsenKx + B cos Kx + Cx + D
donde K 2 = N EI Para la barra biempotrada las condiciones de contorno son = 0 y = 0 en cada extremo, que si se aplica a la solucin conduce al sistema de ecuaciones.
x = 0 ; = 0 B + D = 0 x = 0 ; = 0 A K + C = 0 x = l ; = 0 A senKl + B cos Kl + C l + D = 0 x = l ; = 0 A K cos Kl b K senKl + C = 0

Sistema homogneo que para que tenga una solucin distinta de la trivial debe ser nulo el determinante de los coeficientes. Esta condicin, tras operar conduce a: Kl Kl Kl Kl cos sen =0 2 2 2 2 Kl Kl =0 = n ; 2 2

sen

una de sus soluciones es : sen

Que para n = 1 es:


2 EI 2 EI N 2 2 2 = K = = NE = = K= EI (l 2)2 l l2 (l 2)2 l K 2

Captulo 4 - 50

donde la longitud de pandeo es:

lK =

l 2

d.2) Barras rectas de seccin constante y axil variable.

Una barra de seccin constante sometida a un esfuerzo axil que vara linealmente o parablicamente a lo largo de su eje, puede calcularse como s estuviera sometida a un esfuerzo axil constante de valor igual al mximo y con una longitud de pandeo obtenida mediante la expresin: 1+ a N min N max b

lK = l

(4.160)

donde se utilizan los valores mximo y mnimo del esfuerzo axil y los parmetros a y b que se muestran en el CTE y tienen los siguientes valores: a) Para variacin lineal del axil con el mximo en el centro de la barra: -Si la barra es biarticulada a = 2.18; b = 3.18 -Si la barra es biempotrada a = 0.93; b =7 .72 b) Para variacin parablica del axil con el mximo en el centro de la barra: -Si la barra e s biarticulada a = 1.09; b =2.09 -Si la barra es biempotrada a = 0.35; b = 5.40 c) Mensula con el mximo en el empotramiento -Si la variacin del axil es lineal a = 2.18; b = 3.18 -Si la variacin del axil es parablica a = 1.09; b =2.09

d) Para variacin lineal del axil con el mximo en un extremo de la barra: -Si la barra es biarticulada a = 0.88; b = 1.88 -Si la barra es biempotrada a = 0.92; b =7.72 -Si la barra est articulada en el extremo en que el axil es mnimo y empotrada en el que el axil es mximo a =1.65; b = 5.42 -Si la barra est articulada en el extremo en que el axil es mximo y empotrada en el que el axil es mnimo a = 0.51; b = 3.09

Captulo 4 - 51

d-3) Barras rectas de seccin variable.

Para el caso en que vare la seccin a lo largo de la pieza, se podr realizar la comprobacin utilizando un anlisis de segundo orden. En el Eurocdigo 3 se proporciona una curvatura inicial equivalente para la realizacin de dicho clculo, cuyo valor esta dado para cada curva de pandeo en funcin de los mtodos que se utilicen para el calculo de los esfuerzos y para el calculo de la resistencia de la seccin (ver punto 3.7).

Tabla 4.4

Como alternativa se pueden utilizar mtodos simplificados basados en el propuesto para las barras de seccin constante. As el CTE proporciona un mtodo para barras

Captulo 4 - 52

biarticuladas de seccin ligeramente variable que consiste en aplicar el correspondiente a barras de seccin constante utilizando como esbeltez mecnica:
K = L A med Ik

(4.161)

En la que se utiliza el valor del rea media de la seccin a lo largo de la barra, Amed , y un valor medio ponderado del momento de inercia, I k , que se obtiene de:
K = CI max

(4.162)

donde el valor del parmetro se obtiene de la tabla4.4, en la que se utiliza la relacin:


v= I min I max

(4.163)

d-4) Longitud de pandeo en elementos triangulados.

En el caso de celosas espaciales formadas por perfiles huecos atornillados en sus extremos, la longitud de pandeo ser la distancia entre los ejes de los nudos. En el caso de celosas planas, la longitud de pandeo para cada uno de sus elementos tomara como: -Para los cordones, para el pandeo en el plano de la viga se tomar la distancia entre ejes de los nudos y para el pandeo fuera de dicho plano, la longitud entre puntos fijos (por existir arriostramientos) y si no existen, se tratara como una pieza sometida a compresin variable. -Para los montantes y diagonales, la longitud libre entre barras para el pandeo en el plano de la viga y la longuitudes entre ejes de nudos, para el pandeo fuera de su plano. - En el caso de que la viga este formada por perfiles huecos, con los cordones continuos y con las diagonales y montantes soldados de forma continua en todo el permetro a las longitudes anteriores se les aplicar un factor 0.9 a los cordones y 0.75 a los montantes y diagonales.

d-5 Longitud de pandeo en pilares de prticos de edificacin.

La longitud de pandeo, l k , de un pilar de longitud l de un prtico intraslacional o traslacional calculado utilizando un mtodo de segundo orden en el que no se hayan considerado las imperfecciones de los pilares o el mtodo de mayoracin de acciones

Captulo 4 - 53

horizontales explicado en el punto 3.7.6 de estas notas, se puede obtener a partir del valor dado en la figura 4.24 o por aplicacin de la aproximacin conservadora proporcionada por la expresin:
=

l k 1 + 0.145(1 + 2 ) 0.2651 2 = 1 l 2 0.364(1 + 2 ) 0.2471 2

(4.164)

Las longitud de pandeo, l k de un pilar de longitud l de un prtico traslacional en cuyo anlisis no se hayan contemplado los efectos de segundo orden, se puede obtener a partir del valor dado en la figura 4.25 o por aplicaron de la aproximacin

conservadora proporcionada por la expresin:


=

lk 1 0.2(1 + 2 ) 0.121 2 1 = l 1 0.8(1 + 2 ) 0.61 2

(4.165)

Estas expresiones son vlidas si N N cri , es igual alo largo del pilar, mientras que si dicha relacin vara en los diferentes tramos, se obtendr una aproximacin conservadora de . En estas expresiones y en las figuras se han utilizado unos parmetros 1 2 denominados coeficientes de distribucin, cuyos valores se obtienen de : -Para modelos tericos (ver figura 4.26)

1 =

Kc K c + K 11 + K 12

(4.166)
2 = Kc K c + K 21 + K 22

Figura 4.24

(4.167)

Captulo 4 - 54

donde K c = EI l , es el coeficiente de rigidez del pilar que se esta estudiando y los otros valores son los coeficientes de rigidez de las vigas unidas a los nudos del pilar en estudio (ver figura 4.26).

N
K12 K11 K12

K11 1 K 21

Kc
K 22

1
K 21

Kc
K 22

Intraslacional Figura 4.26

Traslacional

-Para el caso de pilares continuos (ver figura 4.26), los coeficientes de


distribucin vendrn dados por:
1 = 2 = K c + K1 K c + K 1 + K 11 + K 12 Kc + K2 K c + K 2 + K 21 + K 22

(4.168)

(4.169)

con los mismos coeficientes de rigidez del punto anterior y siendo K i los coeficientes de rigidez de los tramos siguientes del pilar en la parte superior e inferior. Mientras las vigas permanezcan elsticas, los coeficientes de rigidez de las vigas se podrn obtener de acuerdo con la tabla 4.5 obtenida de CTE.

Captulo 4 - 55

Figura 4.27

Tabla 4.5

Captulo 4 - 56

4.1.4.3 FLEXIN

El hecho de tratar la flexin dentro del punto dedicado al estudio de la pieza (no de la seccin) es debido a que en este apartado se trata el fenmeno de la inestabilidad en piezas flectadas. As nos fijaremos en el problema de pandeo lateral dejando, como ya se ha dicho, la abolladura fuera del alcance de estas notas. El fenmeno de inestabilidad en piezas flectadas denominado pandeo lateral, consiste en que una pieza sometida a flexin, a partir de un valor determinado del momento flector (momento critico M cr ), adems de flectar (como lo venia haciendo para valores mas bajos del flector) en el plano del propio momento, comienza a flectar y torcer en un plano normal al del momento (ver figura 4.28).

Figura 4.28

Captulo 4 - 57

1) Piezas ideales: Piezas doblemente simtricas sometidas a flexin pura.

Al igual que en el caso de pandeo por flexin, se va a comenzar el estudio del pandeo lateral con el caso de una pieza cuya seccin recta tenga doble simetra (por ejemplo un perfil en doble T) sometida nicamente a un momento flector M y constante a lo largo de la pieza. Las ecuaciones diferenciales que representan el fenmeno en teora de segundo orden (cuya obtencin no se incluye en el presente texto pero que se puede ver en ref. (18) son: EI y + M y = 0 (4.170) 0
EI z + M y = 0 0

EI x GI x T + K + o M y = 0 donde, adems de los parmetros ya conocidos, se tiene:

(4.171) (4.172)

son los ejes asociados a la seccin deformada y que coincidir con y, z en la


seccin no deformada y ( 0 , 0 ) son las traslaciones en direccin de esos ejes de todos los puntos de la seccin.

= ( x ) es el giro de una seccin respecto al origen (x = 0) .


I A es el modulo de alabeo(4.112).

K es el coeficiente del efecto Wagner11

11- Se llama efecto Waguer a un torsor(respecto al centro de esfuerzos cortantes) adicional de segundo orden, que aparece debido al alabeo de la seccin puesto que las tensiones normales a la seccin alabeada tendrn una componente en el

plano( )perpendicular a la directriz de la pieza que produce un torsor.

M w = K
donde

K es el denominado coeficiente del efecto Wagner. K = ( y y 0 ) 2 + (z z 0 ) 2 tds


A

en la que si se introduce el valor de la tensin normal

N M z M y BT + + A I I IA

si se opera; se llega a la expresin

K = Nr 2 + 2M B z 2M B y + 2B T B
donde:

r2 =

I + I A 1 2I A

2 2 + y0 + z 0 ; Bz =

1 2I

z(y
A

+ z 2 dA + 2z 0 ; B y =
2

1 2I

y(y
A

+ z 2 dA 2z 0

B =

(y
A

+ z 2 dA; B y =

BT

1 2I

y(y
A

+ z 2 dA 2z o ;

es la coordenada sectorial normalizada. es el bimomento (nulo en el caso ideal)

Captulo 4 - 58

Derivando (4.172) respecto de x e introduciendo el valor obtenido de (4.171), se o tiene:


EI A GI T + K
IV

My

EI z

=0

(4.173)

La solucin de esta ecuacin es de la forma:


= A 1Sh (1 x ) + A 2 Ch (1 x ) + A 3 sen ( 2 x ) + A 4 cos( 2 x )

(4.174)

donde Ai (i = 1.4) , son las constantes de integracin y :

1 =

GI T GI T + 2EI 2EI A A

2 2 My + EI EI A

(4.175)

GI T GI T 2 = + 2EI 2EI A A

2 2 My + EI EI A

(4.176)

Si se consideran apoyos de horquilla, en los que se hizo referencia al hablar de torsor, y que se pueden ver en la figura 4.28, al aplicar las condiciones de contorno x = 0, se tiene:
x = 0 A2 = A4 = 0

= A 1Sh (1 x ) + A 3sen ( 2 x )

(4.177)

Al considerar sta (4.177) y aplicar las condiciones de contorno en el otro extremo

(x = L ) , se tiene:
A 1Sh ( 1 L ) + A 3 sen ( 2 L ) = 0
2 A 11 Sh (1 L ) + A 3 2 sen ( 2 L ) = 0 2

(4.178) (4.179)

de (4.178) A 3sen ( 2 L ) = A 1Sh ( 1 L )P = 0 que al sustituirlo en (4.179);


2 A 1 (1 + 2 )Sh (1 L ) = 0 2

(4.180)

(4.181)

lo que implica(puesto que si A1 = 0 , la pieza no sufrir ni giros ni movimientos horizontales):


2 L = n

2 =

n L

(4.182)

sustituyendo sta en (4.176), se obtiene tras operar:

Captulo 4 - 59

My =

n EI EI A L

GI T n + 2EI A L

(4.183)

Si se multiplica y se divide por n = 1 , teniendo:

GI T , el menor valor de (4.183) ser aquel para el que EI A

M y = M cr =

2 EI EI GI T 1 + 2 A L L GI T

(4.184)

Hasta este valor (4.184), la viga flecta en el plano del momento, al llegar al valor M cr , son posibles dos formas de equilibrio, una como la anterior y otra en que se producen giros y corrimientos horizontales , adems de los verticales , es decir se produce pandeo lateral. Es decir se est, similarmente a lo que pasa en las piezas a compresin (punto 4.1.4.2), ante un caso de inestabilidad por bifurcacin.

En secciones de clase 1, 2 o 3 el momento crtico ideal de pandeo lateral en las piezas de seccin doblemente simtrica12 es la suma vectorial de los momentos correspondientes a la torsor uniforme (M LTV ) y no uniforme (M LTW ) de la barra.
M cr = M 2 + M 2 LTV LTW

(4.185)

siendo: M LTV = C1 Lc GI T EI z 2E 2 i f ,z L2c (4.186)

M LTW = C1 Wel, y

(4.187)

12- En el CTE se hace referencia a que este momento crtico elstico de pandeo lateral es aplicable en la mayora de los casos prcticos, a pesar de las diferencias en las condiciones de apoyo, la introduccin de las cargas y la distribucin de los momentos flectores

Captulo 4 - 60

donde adems de los trminos ya conocidos:

Wel , y es el modulo resistente elstico de la seccin segn el eje fuerte de inercia,

calculado respecto de la fibra ms comprimida.


i f ,z , es de radio de giro respecto al eje menor de inercia de la parte de la seccin

formada alma

por el ala comprimida y por la tercera parte de la zona comprimida del

adyacente al ala comprimida.


Lc es la longitud de pandeo lateral(distancia entre apoyos laterales que impiden

el pandeo lateral).

C1 es un factor que depende de las condiciones de apoyo y de la ley de


momentos flectores. Su valor se puede obtener de la tabla 4.6 13, para el caso de que est totalmente coaccionada el giro a torsin.

Tabla 4.6

13-En el CTE, la tabla 6.11 incluye nicamente los valores de

C1 para K = 1 y que se pueden obtener aproximadamente, por:

C1 = 1.88 1.40 + 0.52 2 2.70


donde se puede ver en la propia tabla.

Captulo 4 - 61

Si la seccin es de Clase 4, el CTE indica que debe despreciarse la componente debida a la torsin uniforme (M LTV ) y por tanto: M cr = M LTW (4.188)

2) Piezas ideales. Casos generales.

Si el momento flector M y no es constante a lo largo de la pieza, tal y como se ha supuesto en el punto anterior, las ecuaciones diferenciales deben integrarse teniendo en cuenta que dicho momento es funcin de x (M ( x )) . Adems las cargas transversales producen un momento adicional desestabilizador si se encuentran por encima del centro de gravedad, nulo si estn aplicadas en l y estabilizadoras si actan por debajo (ver figura 4.29). Adems la viga puede ser simtrica nicamente respecto al plano del alma o del momento flector. En estos casos se han propuesto por parte de diversos investigadores expresiones para el M cr que tengan en cuenta estos efectos, de todas ellas aqu se presenta la que se incluye en el Eurocdigo 3:

Figura 4.29

EI z k M cr = C1 (kL )2 k w

I w (kL )2 GI t I + 2 EI + C 2 z g C 3 z j z z
2

C2 z g C3z j

(4.189)

Captulo 4 - 62

donde, con la propia notacin del E3,:

k y k w son coeficientes de longitud eficaz, varan entre 0.5 para un apoyo perfectamente empotrado y 1.0 para uno articulado, con un valor de 0.7 para el caso de que uno est empotrado y otro articulado.
z g = z a z s , siendo el convenio de signos: en fuerzas de gravedad, z g es positiva para

cargas aplicadas por encima del centro de esfuerzos cortantes y en el caso general, es positiva para cargas que actan desde el punto de aplicacin en direccin al centro de esfuerzos cortantes

z j = z s 0.5A 2 + z 2 zdA / I y , siendo el convenio de signos (ve figura 4.30): es


positivo para el cordn solicitado a compresin y cuando el ala con el mayor valor de

I z est solicitado a compresin en el punto de momento mximo. z a es la coordenada del punto de aplicacin de la carga. z s es la coordenada del centro de esfuerzos cortantes C1 , C 2 y C3 son coeficientes que dependen de las condiciones de carga y coacciones en
el extremo. Sus valores se dan en la tabla 4.6.
Z
(Compresin)

zs

Centro de esfuerzos cortantes

Y
Baricentro

(Traccin)

zs

Centro de esfuerzos cortantes (Compresin)

Y
Baricentro

(Traccin)

Figura 4.30

Captulo 4 - 63

Tabla 4.6

Captulo 4 - 64

Valores de los coeficientes

C1 , C 2

C3

correspondientes a valores del coeficiente k: casos de solicitaciones transversales

Tabla 4.6. Continuacin.

Captulo 4 - 65

3) Piezas reales. Normativa.

Hasta aqu se ha obtenido el momento crtico ideal de pandeo lateral que es anlogo a la carga crtica de Euler en el pandeo por flexin y, por tanto, no se emplear para el dimensionamiento de piezas. El CTE indica que, si existe la posibilidad de que una viga pandee lateralmente, hay que comprobar que el valor de clculo de momento flector (M Ed ) es menor o igual que el valor de clculo de la resistencia frente a pandeo lateral (M b , Rd ) , que se podr calcular mediante:

M b ,Rd = LT Wy
donde:

fy M1

(4.190)

W y es el modulo resistente de la seccin acorde con su tipo, es decir que para la


seccin de clase 1 y 2 ser W pl , y , para secciones de clase 3, ser Wel , y y para secciones de clase 4, Wef , y .

LT es el factor de reduccin para el pandeo lateral. Este valor se puede


determinar mediante:

LT =
donde:

1 LT + 2 LT LT
2

(4.191)

LT = 0.5 1 + LT LT 0.2 + LT
en la que:

) ( )]
2

(4.192)

LT es la esbeltez relativa frente al pandeo lateral, que se determinar


mediante:

LT =

Wy f y M cr

(4.193)

donde M cr es el momento crtico elstico de pandeo lateral que se podr determinar de acuerdo con lo indicado en los apartados anteriores. podr utilizar LT = 1 .

En el caso de perfiles laminados o perfiles armados equivalentes, cuando

LT 0.4 , se

LT es el factor de imperfeccin y se puede obtener de la tabla 4.7.

Captulo 4 - 66

Tabla 4.7

El pandeo lateral se puede evitar aumentando el momento de inercia I z (numerados en 4.190) o disminuyendo la distancia entre los puntos que impiden el pandeo lateral. La primera opcin sealada implica gasto en acero, mientras que la segunda puede ser en muchos casos ms practica. As si se fija el ala comprimida a un forjado(es rgido en su plano) se elimina totalmente el problema (ya que L = 0). Tambin es posible si no hay un forjado, disponer una celosa horizontal, que si hay varias vigas paralelas, se podr disponer entre ellas. En cualquier caso el CTE especifica que no ser necesaria ninguna comprobacin a pandeo lateral cuando el ala comprimida de la viga se arriostra de forma continua (caso indicado de por ejemplo un forjado) o bien de forma puntual a distancias menores de 40 veces el radio de giro mnimo, asegurando que dichos apoyos tienen una rigidez y resistencia adecuados.
4.1.4.4 ELEMENTOS FLECTADOS Y TACCIONADOS.

En la piezas solicitadas por un momento flector y un esfuerzo axil de traccin debe comprobarse la resistencia de sus secciones (ver punto 4.1.3.7) y su resistencia a pando lateral. La tensin combinada, com,Ed , se determina considerando el esfuerzo axil y el momento flector como un efecto vectorial.

com,Ed =

N t ,Ed M Ed rec Wcom A

(4.194)

Captulo 4 - 67

Cuando el flector y el axil puedan variar independientemente rec = 0.8 ya que se consideran un efecto vectorial (ver punto 3.6.1.2). En la anterior expresin:

Wcom es el momento resistente de la seccin respecto a la fibra extrema comprimida. N t , Ed y M td son los valores de clculo del axil y el flector respectivamente.
A es el rea bruta de la seccin. La comprobacin a pandeo lateral consiste en comprobar que el flector de clculo es menor que el valor de la resistencia frente a pandeo lateral(ver punto 4.1.4.3), por lo que se adopta un momento efectivo, M ef , Ed , obtenido mediante la expresin:

M ef ,Ed = Wcom com,Ed


en la que la tensin es la calculada anteriormente (4.194).
4.1.4.5 ELEMENTOS COMPRIMIDOS Y FLECTADOS:

(4.195)

La comprobacin en piezas solicitadas por una combinacin de un momento flector y un esfuerzo axil de compresin se podr realizar mediante un anlisis global de segundo orden considerando las imperfecciones de las barras tal y como se indicado en el punto 3.7.5, alternativamente y si no se ha realizado un anlisis tan preciso, ser necesario comprobar la estabilidad de la pieza, la cual se podr realizar, siguiendo el CTE, aplicando las siguientes frmulas: -Para todo tipo de piezas:

C m, y M y ,Ed + e N, y N Ed C m,z M z,Ed + e N,z N Ed N Ed + zkz + ky 1 LT Wy f yd y A * f yd Wz f yd


-Si la pieza no es susceptible de pandeo por torsin, adems:

(4.196)

C m, y M y,Ed + e N, y N Ed C m,z M z,Ed + e N,z N Ed N Ed + yk y + kz 1 z A * f yd Wy f yd Wz f yd


-Si la pieza es susceptible de pandeo por torsin, adems:

(4.197)

M y,Ed + e N, y N Ed C m,z M z,Ed + e N,z N Ed N Ed + k yLT + kz 1 z A * f yd LT Wy f yd Wz f yd


donde adems los parmetros ya conocidos:

(4.198)

El coeficiente de pandeo lateral LT se tomar igual a 1 en piezas no susceptibles de pande por torsin.

Captulo 4 - 68

Los valores de A*, W y , Wz , y , z , e N , y , e N , z se indican en la tabla 4.8. Los valores de los coeficientes k y , k z y k yLT se pueden obtener de la tabla 4.9. Los factores de momento flector equivalente C m, y , C m, z , CmLt se obtienen de la tabla 4.10. En las barras de prticos sin arriostrar son longitudes de pandeo superiores a las de las propias barras se tomaran C m. = 0.9 .

Tabla 4.8.

Tabla 4.9.

Captulo 4 - 69

4.1.4.5 Piezas de seccin compuesta.

Finalmente se van a estudiar las piezas compuestas, debido a la importancia que este tipo de piezas tiene para todo proyectista de estructura metlica. A lo largo de estas notas se ha podido apreciar la importancia de la inercia en el valor de la capacidad portante de las barras, lo que conduce a que se trate de aumentar, minimizando la seccin, esto es el coste en peso de material. Esto es lo que se ha hecho en los perfiles laminados, pero con unas limitaciones, que unidos a los problemas que presentan los perfiles armados (costes de fabricacin, problemas de abolladura de las chapas, etc.) han conducido a que una buena solucin sea la creacin de perfiles compuestos por varios simples (denominadoscaas) paralelos y unidos entre s. Atendiendo a la forma de unir los perfiles simples, los mtodos ms habituales, que sern los que aqu se estudien, son la formacin de unas celosas trianguladas (utilizando las propias caas) (figura 4.31) o la formacin de una especie de viga Vierendeel (figura 4.32).

Figura 4.31 Figura 4.32

A los efectos prcticos el CTE exige que al menos el perfil est dividido en cuatro tramos de elementos de enlace y que siempre existan elementos en los extremos de la pieza. En estas piezas uno de los problemas fundamentales, reside en el hecho de que no tienen realmente alma, ya que los elementos de unin resultan bastante deformables. Por este motivo ser necesario tener en cuenta la influencia de la deformacin a cortante en el valor de la carga crtica de pandeo. As, en este punto lo primero que se har es estudiar el problema en Captulo 4 - 70

la pieza ideal, a continuacin se introducir el concepto de alma equivalente, obtenindose la esbelta ideal y tambin la critica. Por ltimo, se abordar el problema de comprobacin de este tipo de perfiles. Se denomina eje de inercia material, al eje que pasa por el centro de gravedad de las secciones de todos los perfiles simples que forman la pieza; al eje que no cumple esta condicin se le llama eje de inercia libre. El pandeo en el plano perpendicilar a un eje de inercia material se comprueba como si se tratase de una barra simple. El caso de un plano perpendicular a un eje de inercia libre se estudia a continuacin.

1) Carga critica de Euler considerando la influencia del cortante.

Si se considera la pieza ideal estudiada en temas anteriores y que est representada, de nuevo en la figura 4.33
1 N N

x
V V

V
N M N

Figura 4.33

La curvatura total ser la suma de las producidas por el cortante y el flector. De la figura 4.33, se puede escribir:

V = N

d = N dx

y la deformacin por cortante se puede escribir:

V N = A eq G A eq G

(4.199)

d N = dx A eq G

(4.200)

Captulo 4 - 71

Por tanto la curvatura total es:

N N 1 = = + r EI Aeq G
que para el caso de una fuerza de compresin ( N ) , se puede escribir:

(4.201)

N EI+ =0 N 1 A G eq

(4.202)

ecuacin similar a la de Euler (4.137), con lo cual se puede proceder de la misma forma que en el punto 4.1.4.2(1), y obtener:

NE 2 EI N cr = = 2 NE EI 1+ l2 + A eq G A eq G
(4.203) Se puede ver en esta expresin (4.203) que el valor de

NE en las piezas simples es Aeq G

muy pequeo y se puede despreciar, en cambio en los perfiles compuestos, al ser pequeo el valor de Aeq no ocurre lo mismo y habr que considerarlo.

2) Alma equivalente.

El alma equivalente es el valor del rea del alma de una pieza ficticia en doble T que tenga la misma deformacin a cortante que la pieza compuesta.
2.a) En el caso de una pieza compuesta con diagonales sometida a un cortante V,

de la que se ha dibujado un tramo en la figura 4.34, indicando sobre cada diagonal el rea de su seccin y su longitud, el esfuerzo sobre la diagonal AB y el acortamiento

AA1 son:
N AB = Vd1 V V = = cos sen s AA1 = Vd1 d1 = s EA D1
(4.204)

por lo que se puede obtener:

AA= AA1
De forma anloga:

3 d1 Vd1 = s EA D1s 2

(4.205)

Captulo 4 - 72

CC=

Vd 3 2 EA D 2

(4.206)

y por tanto la deformada es:


3 d3 AA+CC V d1 = = 2 + 2 l1 Es l1 A D1 A D 2

(4.207)

Figura 4.34

Si se iguala la deformacin (4.207) a la de la viga ficticia de alma llena:

3 d3 d3 V V d3 1 0.385 d 1 + 2 = 2 1 + 2 = A eq G Es l1 A D1 A D 2 A eq l1s 2 A D1 A D 2

(4.208)

2.b) En el caso de una barra empresillada en la misma situacin anterior (ver

figura 4.35)

Captulo 4 - 73

l1

V 2

Ip

V 2
A

I1
D

V 2

l 2 3EI

a)

b)

Figura 4.35

Por equilibrio:

F=

Vl1 s

(4.209)

El ngulo girado por D es:

Vl1 1 1 1 s 2 3 2 EI p

(4.210)

El corrimiento vertical en A ser la flecha (como mensula) ms el ngulo girado en D por la distancia (l1 2) , es decir:

V l1 Vl l s l 2 l 2 2 AA1 = = = 1 1 + 1 2 3EI1 24E I p 2I1


Si se igualan la deformacin con la viga ficticia de alma llena:
2 2 l1 l1 l1 s l s 1 G = = + = 0.032 + 1 A eq 12E 2I1 I p 2I 1 I p

(4.211)

(4.212)

Captulo 4 - 74

3) Esbeltez complementaria.

Se van a obtener en este punto las cargas crticas en el caso de piezas compuestas trianguladas y empresilladas. Para ello nicamente habr que incluir en la expresin(4.203) los correspondientes valores del rea equivalente, Aeq , obtenidos en (4.208) y (4.212), resultando:
3.a) Para piezas trianguladas (se divide adems por el rea para trabajar en

tensiones):

cr =

2E = 2

1 3 d3 2 A d1 1+ 2 + 2 l1s 2 A D1 A D 2

(4.213)

de la que si se llama esbeltez complementaria a

1 =

3 d3 A d1 + 2 l1s 2 A D1 A D 2

(4.214)

y esbeltez ideal a

i = 2 + 2 1
la expresin(4.213),se puede escribir:

(4.215)

cr =

i2

(4.216)

Los valores de la esbeltez ideal para otro tipo de triangulacin se pueden obtener de forma similar.
3.b) En piezas empresilladas, actuando de forma anloga se llega a:

cr =

2F 2

1 2 2 l1 1+ 2 122 i1

(4.217)

2 ya que si i1 =

(A 1 2)

I1

es el radio de giro de los perfiles simples (caas) respecto al

eje de inercia perpendicular al plano de pandeo.


2 Si se toma

12

1 , se llama esbeltez complementaria a


(4.218)

1 =

l1 i1

y esbeltez ideal a (4.215), se llega a la misma expresin(4.216).

Captulo 4 - 75

4) Comprobaciones.

En el plano perpendicular a un eje de inercia libre, se adoptar una imperfeccin inicial senoidal de valor f o = l

500

, que se ampliar por el factor (1 (1 r )) , en donde r es la

relacin de la compresin de clculo a la compresin crtica (r = N ED N E ) , resultando una imperfeccin:

f max = f 0

1 1 r

= f max sen

x l

(4.219)

4.a) Comprobacin de las caas.

En el centro de la pieza existir un flector en cada caa

M = N Ed f max
que producir un axil (ver figura 4.34 y 4.35)

(4.220)

N Ed

N f M = = I Ed max s s

Por lo que el axil en cada perfil simple o caa ser:

1 f N = N Ed + max 2

(4.221)

La caa se comprobara como una pieza biarticulada de longitud l 1 (ver figura 4.34 y 4.35) sometida a este axil (4.221). En el caso de piezas compuestas con diagonales no es necesario comprobar la caa en los extremos, pero si es necesaria una comprobacin adicional en el caso de la pieza empresillada.
4.b) Solicitaciones en los elementos de unin.

El giro en el extremo de una pieza compuesta con la imperfeccin sealada (4.219) es :

fo 1 l 1 r
N Ed N Ed f o 1 1 = l 1 r 159.15 1 r

(4.222)

El cortante mximo es:

VEd = N Ed tag =

(4.223)

Captulo 4 - 76

de ah que el CTE indique que para el clculo de elementos de celosas o presillas, al cortante global de la pieza se le aadir el procedente de la imperfeccin ampliada, que puede tomarse como:

VEd =

N Ed 1 150 1 r

(4.224)

El esfuerzo, por tanto, en una diagonal ser:

VEd =

VEd d s

(4.225)

Las presillas se calcularn con las solicitaciones dadas en la figura 4.36


s

s
N Ed 2 VEd 2 b

N Ed 2
VEd 2

l1
VEd l 1 4
VEd l 1 ho

l1 2

VEd l 1 2

VEd l 1 4
VEd l 1 ho
l1 2

VEd l 1 2

y VEd 2 VEd 2

N Ed 2

N Ed 2

Figura 4.36

Captulo 4 - 77

You might also like