You are on page 1of 14

fundacin

empresa y sociedad

Los ingresos de las ONG de accin social: situacin actual y expectativas

30 de abril de 2011 www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
RESUMEN EJECUTIVO Resultados Los ingresos de las organizaciones sociales decrecieron un 1,28% durante 2010, principalmente debido a la cada de los procedentes de grandes empresas y de Administraciones Pblicas. El dinero es el recurso prioritario para casi dos de cada tres entidades. A continuacin se sitan el voluntariado asistencial, los servicios profesionales gratuitos y la participacin de empresarios en sus rganos de gobierno. Slo el 13% de las entidades estiman que sus recursos crecern a medio plazo, y prevn que el crecimiento proceder sobre todo de PYME y particulares. Propuestas Propuestas
Para la Administraciones Pblicas

Mantener al menos el nivel de prioridad actual de los servicios sociales frente a otros servicios pblicos, sobre todo para las situaciones ms deterioradas. Agilizar los pagos de las subvenciones pblicas comprometidas.
Para las empresas

Considerar el doble ngulo empresarial y social, teniendo en cuenta la importancia del primero para la continuidad de sus colaboraciones y la del segundo para priorizar los proyectos de mayor impacto social.
Para las organizaciones sociales

Abordar nuevas ideas que permitan nuevas vas de financiacin, priorizando en lo posible las lneas siguientes: La prestacin de servicios sociales autofinanciables. La participacin de particulares. La participacin de PYME.
Para los medios de comunicacin

Colaborar activamente dando a conocer proyectos, entidades y colaboradores relacionados con la nueva realidad social.

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
ANLISIS

Presentacin
Este documento inicia una reflexin sobre el papel que pueden tener en el futuro de la accin social empresarial las empresas que cuentan en su plantilla con hasta 1.000 personas, que son las menos habituales en foros especializados y que han recibido menos apoyos para desarrollar su accin social hasta ahora. La frontera tambin est trazada por la nueva Ley de Economa Sostenible, que establece que las empresas con ms de 1.000 empleados tienen que informar al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial, del que la Fundacin es Vocal durante esta legislatura, sobre sus actuaciones en materia de responsabilidad social. El requerimiento de informacin afecta a las 426 mayores sociedades annimas, que suelen tener ms estructurada su accin social ya que su dimensin hace necesaria una cierta metodologa y tcnica. Desde la Fundacin Empresa y Sociedad nos dirigimos tambin al resto, que es un grupo muy amplio y heterogneo pero que comparte necesidad de simplificacin y de un planteamiento ms intuitivo y prctico.

Contexto
Hemos considerado importante analizar en este momento la evolucin reciente y las expectativas de las principales organizaciones especializadas en accin social por varios motivos. El principal es que durante el ao 2010 se ha agudizado la crisis econmica en la sociedad espaola y se han producido cambios significativos en dos de sus principales fuentes de recursos: las Administraciones Pblicas y las obras sociales de las cajas de ahorros.

Entidades participantes
El anlisis realizado se basa en la opinin de las 62 entidades especializadas en accin social (ONG de accin social), que respondieron a la encuesta que realizamos durante los meses de febrero y marzo de 2011 a 76 invitadas, elegidas entre las que ms relacin histrica han tenido con Fundacin Empresa y Sociedad y sus Socios. Las 62 entidades participantes (ver ANEXO) gestionaron un total 1.263 millones de euros durante 2010. Consideramos que son suficientemente representativas de todos los tamaos y tipologas porque abarcan desde confederaciones con un presupuesto anual de menos de 20.000 euros hasta

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
grandes entidades con uno de casi 600 millones. Trabajan en los mbitos siguientes:
mbito de actuacin Infancia y juventud Personas con discapacidad Mujer Enfermos Personas sin hogar Inmigrantes Varios Mayores Pases en desarrollo Presos-expresos # 15 16 6 5 4 4 7 3 1 1 62

Para facilitar la lectura, este documento se refiere a las organizaciones sociales que han respondido a la encuesta como las organizaciones sociales o las entidades. Por el mismo motivo, se refiere a las grandes empresas y cajas de ahorros como las grandes empresas. El 43% de las entidades (27 de 62) dicen que no reciben habitualmente ingresos procedentes de PYME.

Preguntas formuladas
Cmo han evolucionado los ingresos totales de la entidad en 2010 respecto a 2009? Cules son las prioridades de la entidad en este momento? Qu evolucin prev de los ingresos de la entidad a medio plazo?

Adems de responder a un cuestionario con respuestas cerradas, tenan la posibilidad de incorporar comentarios.

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
Resultados Resultados
Primero

Los ingresos de las organizaciones sociales decrecieron un 1,28% durante 2010, principalmente debido a la cada de los procedentes de grandes empresas y de Administraciones Pblicas Datos
Los ingresos correspondientes a 2010 de las organizaciones sociales participantes en la encuesta decrecieron en el 52% de ellas, especialmente los procedentes de las Administraciones Pblicas y las empresas. El descenso de los ingresos procedentes de grandes empresas fue mayor del 20% para el 15% de las entidades, mientras que en el caso de las Administraciones Pblicas, el 23% de las entidades participantes manifestaron que haban decrecido entre un 5 y un 20%. Los menores decrecimientos se producen en los ingresos procedentes cuotas de socios particulares, que disminuyen en el 22% de las encuestadas.

Cmo han evolucionado los ingresos totales de la entidad en 2010 respecto a 2009?
(% de menciones entre las 62 entidades participantes)

Ms del 20%

Han decrecido Del Menos 5 al 20% del 5% 20% 23% 4% 13% 6% 6% 22% 13% 12% 13% 26% 14%

Total 52% 47% 22% 40% 41% 25%

En general AAPP Particulares Grandes empresas PYMES Otros ingresos

10% 10% 6% 15% 9% 6%

Fuente: Fundacin Empresa y Sociedad, abril de 2011.

Desde el ngulo del crecimiento, el 47% de las entidades participantes dicen que han aumentado los ingresos procedentes de actividades abiertas al pblico en general, como campaas o ventas de publicaciones. Se puede decir que el decrecimiento porcentual es mayor en las entidades con menos presupuesto, si bien hay casos especiales que distorsionan los

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
resultados por estratos (inversiones u otros aspectos coyunturales). Tambin se puede concluir que los mayores crecimientos porcentuales se producen en entidades del mundo de la discapacidad y de la mujer, sobre todo en prevencin del maltrato.

Comentarios recibidos
Entre los comentarios literales recibidos, los siguientes son los que mejor ilustran los resultados anteriores: En general En 2010 caen sobre todo los recursos procedentes de Administraciones local y autonmica, donde ha habido lneas que han desaparecido este ao. Algo menos los de la Administracin Central. Pero en 2011 estn decreciendo mucho ms. Tambin han decrecido las obras sociales. Curiosamente, han crecido las aportaciones de particulares y la recaudacin por el Da Mundial y nuestro mercadillo de Navidad. PYME Las PYME prefieren colaboraciones puntuales y donaciones en especie, como material escolar, de oficina o productos promocionales. Tambin compran productos de nuestros centros especiales o contratan chavales de nuestra bolsa de empleo. La financiacin de PYME es muy escasa y poco recurrente. Estrategia interna Hemos tenido que recortar personal debido a la crisis. Ha habido un esfuerzo importante en cuanto al equipo de gestin para conseguir financiacin. Hemos conseguido nuevos recursos a travs de nuevos proyectos ms que de los proyectos de siempre. Antes se presentaban proyectos y era la calidad del proyecto presentado pero ahora se valora adems el hecho de tener un buen contacto. Por eso hemos tenido que aumentar actividades como las tmbolas. En general, las cifras globales han decrecido un poco aunque los mrgenes de la organizacin han aumentado.

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
Segundo

El dinero es el recurso prioritario para casi dos de cada tres entidades. A continuacin se sitan el voluntariado asistencial, los servicios profesionales gratuitos y la participacin de empresarios en sus rganos de gobierno Datos
La nueva situacin econmica hace que la financiacin inmediata sea prioritaria para el 62% de las organizaciones sociales. Sin embargo, tambin conceden prioridad al voluntariado, que es un recurso que implica una cierta inversin y un planteamiento a medio plazo. El voluntariado genrico es considerado prioritario por el 30% de las entidades y los servicios profesionales gratuitos y la participacin de empresarios en sus rganos de gobierno por en torno al 20%. Aunque el primero es ms habitual, la incorporacin a los rganos de gobierno y administracin ha sido hasta ahora prcticamente excepcional.

Cules son las prioridades de la entidad en este momento?


(% de menciones entre las 62 entidades participantes)

Nada Poco Bastante importante importante importante

Prioritario

Dinero Voluntariado Servicios profesionales gratuitos Participacin de empresarios en rganos de gobierno


Fuente: Fundacin Empresa y Sociedad, abril de 2011.

3% 5% 3% 23

2% 18% 33% 28

33% 48% 44% 27%

62% 30% 20% 22%

Comentarios recibidos
Entre los comentarios literales recibidos, los siguientes son los que mejor ilustran los resultados anteriores: En general Tenemos menos recursos y, a la vez, hemos registrado el pasado ao un aumento de ms del 30% de demanda con respecto al 2009. La crisis puede venir bien para aclarar quin es quin en el tercer sector. Estrategia de financiacin Hemos puesto en marcha por primera vez una campaa para particulares.

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
Nuestra mxima aspiracin es ser autosuficientes, de forma que la actividad productiva siga generando empleo de calidad y podamos poner er en marcha proyectos que presten apoyo integral a personas que se encuentran en situacin de vulnerabilidad social por sus dificultades de acceso al empleo. Lo importante son las ventas comerciales y de nuestros servicios. Ellas demuestran de verdad si somos tiles o no al pblico. La principal prioridad es la financiacin de los proyectos y de la propia estructura de la Fundacin. Voluntariado En los programas de voluntariado las empresas vienen y se van. Queremos voluntarios, pero slo si se comprometen en serio. Depende si la colaboracin es continuada. Queremos un voluntariado con compromiso y por escrito, no puntual. La accin social de las grandes empresas se basa en el voluntariado de empleados. Ya no financian proyectos con dinero. Servicios profesionales gratuitos Tenemos muchas carencias, as que nos encajan estos servicios si son gratuitos de verdad. Estaramos ms interesados en asesora de direccin estratgica, marketing, comercializacin y captacin de recursos. Tambin necesitamos ayuda en comunicacin. Slo nos interesan si son temas muy estructurados y cuando los necesitamos, no slo cuando la empresa quiere. Empresarios en el rgano de gestin Slo en caso de empresarios de verdad, autnomos e independientes. Nos encajara ms que colaboraran como asesores o en un comit de expertos. No participa ningn empresario pero es prioritario porque nos dara conocimiento y sera una manera de que apadrinaran proyectos. PYME Queremos hacer una campaa para dirigirnos a las PYMES pero no nos hemos puesto a ello.

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
Tercero

Slo el 13% de las entidades estiman que sus recursos crecern a medio plazo, y prevn que el crecimiento proceder sobre todo de PYME y particulares Datos
El 13% de las entidades estiman que sus recursos crecern a medio plazo, el 45% que decrecern y el 42% que se mantendrn. El crecimiento se concentra en los recursos procedentes de PYME (segn el 35% de las entidades), particulares (el 28%) y actividades abiertas al pblico en general (el 26%). El decrecimiento se estima que provendr de grandes empresas (55%) y de Administraciones Pblicas (53%).

Qu evolucin prev de los ingresos de la entidad a medio plazo?


(% de menciones entre las 62 entidades participantes)

Decrecer
Mucho
Bastante

Crecer
Total

Poco

Igual

Mucho

Bastante

Poco

Total

En general AAPP Particulares Grandes empresas PYMES Otros ingresos

5% 11% 0% 7% 8% 5%

23% 26% 8% 18% 13% 5%

17% 16% 24% 30% 24% 23%

45% 53% 32% 55% 45% 33%

42% 34% 40% 25% 20% 41%

0% 0% 0% 2% 5% 3%

2% 2% 6% 4% 3% 5%

11% 11% 22% 14% 27% 18%

13% 13% 28% 20% 35% 26%

Fuente: Fundacin Empresa y Sociedad, abril de 2011.

Comentarios recibidos
Crecern los donantes y decrecern las Administraciones y las empresas. El creciente inters de las empresas privadas por nuestras actividades hace pensar en que conseguiremos colaboraciones permanentes. Es importante, asimismo, paliar los graves problemas de tesorera que ocasiona el retraso en los pagos de las subvenciones pblicas. Por otra parte, la autofinanciacin es

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
otra fuente que es preciso desarrollar ms. La conclusin general es la necesidad de abordar nuevas vas de financiacin de carcter innovador. Debemos tender a una sociedad donde tejido empresarial se comprometa en la lucha por la obtencin de un nivel de bienestar mnimo. Sobre todo porque las opciones polticas derivarn a otros captulos los recursos pblicos, dejando marginados los servicios sociales. Las cajas van a decrecer mucho pero las grandes empresas son las que tienen la mayor potencialidad para apoyar proyectos (tienen mucho margen). En 2011 vamos a tener que tirar de reservas. Si alguien nos va a salvar este ao van a ser las empresas privadas. Adems, tenemos que conseguir apoyo econmico de particulares, aunque somos conscientes de la dificultad que supone.

www.empresaysociedad.org

fundacin

empresa y sociedad
Propuestas
Nos encontramos en una situacin con ms necesidades sociales y menos recursos disponibles para atenderlas. En un futuro inmediato, parece razonable contemplar una disminucin de los recursos pblicos y de los procedentes de la antigua obra social de las cajas de ahorros. El reto consiste en conseguir nuevos recursos de particulares y nuevas empresas, sobre todo de las que hasta ahora no han sido habituales en foros de responsabilidad y accin social empresarial, por su mayor cercana a la nueva realidad social. Las propuestas que inspira el anlisis realizado se pueden resumir de la forma siguiente. Para la Administraciones Pblicas Mantener al menos el nivel de prioridad actual de los servicios sociales frente a otros servicios pblicos, sobre todo para las situaciones ms deterioradas. Agilizar los pagos de las subvenciones pblicas comprometidas. Para las empresas Considerar el doble ngulo empresarial y social, teniendo en cuenta la importancia del primero para la continuidad de sus colaboraciones y la del segundo para priorizar los proyectos de mayor impacto social. Para las organizaciones sociales Abordar nuevas ideas que permitan nuevas vas de financiacin, priorizando en lo posible las lneas siguientes: La prestacin de servicios sociales autofinanciables. La participacin de particulares. La participacin de PYME. Para los medios de comunicacin Colaborar activamente dando a conocer proyectos, entidades y colaboradores relacionados con la nueva realidad social.

www.empresaysociedad.org

10

fundacin

empresa y sociedad
Anexo

ENTIDADES QUE HAN CONTESTADO A LA ENCUESTA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. Aldeas Infantiles SOS de Espaa Alianza Cristiana de Jvenes de la YMCA Asociacin Araya Autismo y Transtornos Profundos del Desarrollo Asociacin Candelita Asociacin Cultural Norte Joven Asociacin de Promocin de Servicios Sociales (APROSERS) Asociacin ERA para la Integracin Asociacin Espaola de Fundaciones Asociacin Infantil Oncolgica de la Comunidad de Madrid (ASION) Asociacin La Rueca Asociacin Nacional de Alzheimer (AFAL CONTIGO) Asociacin Paz y Bien Asociacin pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS) Asociacin Proyecto San Fermn Asociacin Realidades Asociacin Semilla para la Integracin Social del Joven Asociacin Valdeperales Critas Espaola Comisin para la Investigacin de Malos Tratos a la Mujer (CIMTM) Comit Espaol de Representantes de Minusvlidos (CERMI) Confederacin Espaola de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas Cruz Roja Espaola Federacin Autismo Madrid Federacin Lares FEMAREC Fundacin APASCOVI Fundacin APROCOR Fundacin Ared Fundacin Arrels Fundacin ARSIS Fundacin Auxilia Barcelona Fundacin de Mujeres para la Insercin Laboral (SURT) Fundacin del Valle Fundacin Desarrollo y Asistencia Fundacin Diagrama Fundacin Esplai Fundacin Genus Fundacin Infantil Ronald McDonalds Fundacin Instituto San Jos Fundacin Iter

www.empresaysociedad.org

11

fundacin

empresa y sociedad
42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. Fundacin Juan XXIII Fundacin Junior Achievement Fundacin Laboral San Prudencio Fundacin Magdalena Fundacin Mrgenes y Vnculos Fundacin Menudos Corazones Fundacin Novia Salcedo Fundacin Picarral Fundacin Prodis Fundacin Red de Apoyo a la Integracin Sociolaboral (RAIS) Fundacin Rey Ardid Fundacin San Martn de Porres Fundacin Sndrome de Down de Madrid Fundacin Theodora Grupo Gureak Horizontes Abiertos Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) Lantegi Batuak Red Deporte y Cooperacin Red Europea de la Lucha contra la exclusin social EAPN Madrid Solidarios para el Desarrollo

www.empresaysociedad.org

12

fundacin

empresa y sociedad

Fundacin Empresa y Sociedad Orense 29, 6 28020 Madrid T 91 435 89 97 E info@empresaysociedad.org www.empresaysociedad.org

You might also like