You are on page 1of 8

AC

NAL DE D IO

E NS EF

SISTEMA N

A C IV I L

PE U R

Schweizerische Eidgenossenschaft Confdration suisse Confederazione Svizzera Confederaziun svizra Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE

Cartilla de Seguridad

QUE SON LAS OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS


as Heladas y Nevadas son eventos climticos que ocurren cuando baja la temperatura ambiental por debajo de cero grados. Pueden durar unas horas y luego disiparse con la radiacin solar, pero es suficiente para que causen daos serios. Cuando duran varios das seguidos, suelen presentarse acompaadas de Olas de Fro intenso que evita el descongelamiento. Estos eventos climticos afectan la salud de las personas, de los animales y la vida de las plantas. Por lo general se presentan entre abril y septiembre de cada ao, afectando principalmente a personas y ganadera; pero a veces ocurren tambin en otros meses, cuando los cultivos estn en pleno desarrollo. En ese caso la helada mata los cultivos, quemndolos por tanto fro y nieve.

Tareas en la Preparacin

Mantener operativas las Comisiones del Comit de Defensa Civil y su Centro de Operaciones de Emergencia - COE.

Con este manual es muy fcil construir cobertizos.

!Esta vez, la helada ya no matar nuestras alpacas!

Construir o reparar cobertizos para proteger a nuestros animales, y apenas se anuncie una alarma de helada o nevada, llevarlos dentro de ellos.

Qu debemos hacer ante las

OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS

Tareas en la Preparacin
En este mapa vamos a identificar las zonas donde nos protegeremos en caso de heladas.

Mantener actualizado nuestro Plan de Contingencia ante heladas y nevadas contando con el censo de la poblacin ms vulnerables (infantes, madres gestantes y adultos mayores).

Aqu.... Anta reportndose...

Aqu Zurite... Aqu Ccasacunca... Aqu Limacpampa...

Estar atentos a la informacin difundida por la radio y televisin que emite el Comit de Defensa Civil sobre alarmas por presencia de olas de fro, heladas y nevadas. Usar una forma de comunicar a los vecinos la alarma para que puedan estar preparados.

cuntos hijos tiene?

Debo saber la cantidad de alpacas y llamas que tengo.

Reunir a la comunidad para revisar el Plan de Contingencia, el censo de la poblacin vulnerable y as definir las necesidades para afrontar la temporada de fro (alimentos, ropa de abrigo frazadas, medicina, y tambin forraje para nuestros animales).

Qu debemos hacer ante las

OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS

Tareas en la Preparacin

Almacenar y abastecernos de alimentos para las familias en caso se presente una nevada muy fuerte; asimismo forraje para nuestros animales.

Capacitar y repasar las medidas de proteccin ante las olas de fro, heladas y nevadas. Promover el retraso de las clases en las Instituciones Educativas y las labores de campo de los agricultores.

Ahora si, ...esta noche mis alpacas y llamas podrn dormir nuevamente en su cobertizo!

Apenas se anuncie una helada o nevada, hay que poner bajo techo a las personas ms vulnerables y en los cobertizos a los animales.

Asegurar medidas de proteccin para nuestras familias, reparando las viviendas y cubriendo los posibles ingresos de aire fro. Protejmonos, utilizando ropa de abrigo y mantas por las noches. Tener mayor cuidado con los nios menores, mujeres gestantes y ancianos, sobretodo.

Francisco, hay que abrigar bien al abuelo y a los nios.

Este mate si me calentar y evitar que me resfre.

Qu debemos hacer ante las

OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS

Acciones de Respuesta
alerta roja... convocamos a los miembros del comit.

Ante la ocurrencia de heladas, activar la alarma por la Comisin de Ley y Orden del Comit de Defensa Civil del distrito o de la comunidad.
Vamos al Centro de Operaciones de Emergencia, ah nos indicarn como podemos ayudar a los damnificados por la helada!!! Compaeros, nos cay la helada, es el momento de poner en prctica nuestro plan de emergencia!!!
Si, felizmente estamos preparados!!!

Poner en funcionamiento el Plan de Contingencia e iniciar las acciones de respuesta a emergencias para la asistencia de la poblacin.

Ante los primeros impactos de la helada y nevada hay que evaluar los daos producidos y las necesidades de las familias afectadas, as tambin los daos en las infraestructuras.

Qu debemos hacer ante las

OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS

Acciones de Respuesta
Ya estamos terminando de recoger los datos de los daos provocados por la nevada.

Los vecinos deben organizarse y ser solidarios con los ms afectados. Si el dao es muy grande gestionar la ayuda necesaria ante los Comits de Defensa Civil respectivos.

...Aqu reportando los daos ...

Esta informacin la ingresaremos al SINPAD.

Detectar a los enfermos debido al fro y atenderlos urgentemente.

Le inyectaremos vitaminas para que se recupere.

S, porque ya se me han muerto muchos animales.

Con este forraje nuestros animales se recuperarn.

Ponerle vitaminas a los animales ms dbiles.

Qu debemos hacer ante las

OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS

Acciones de Respuesta

Limpiar los caminos si es que han sido bloqueados por las nevadas.

Antonia, con este forraje nuestras alpacas no morirn.

Recibir la ayuda que llegue y distribuirla con justicia.


Juan, cuando lleguen las medicinas tendremos que llevarlas a la posta de salud.

Seguir vigilando el clima e informando a la poblacin para que continen con las medidas de proteccin establecidas.

Qu debemos hacer ante las

OLAS DE FRIO, HELADAS Y NEVADAS

COSUDE
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE) tiene como objetivo principal la reduccin de la pobreza y el desarrollo sostenible, impulsando la autoayuda en los pases, promoviendo la autonoma econmica y estatal, contribuyendo a mejorar las condiciones de produccin, los servicios de salud bsicos de la poblacin ms desfavorecida. Se entiende que la pobreza es consecuencia de diversas carencias, entre ellas: la falta de influencia poltica y econmica, falta de oportunidades, acceso deficiente a servicios bsicos, alta vulnerabilidad frente a eventos naturales y ante crisis econmicas.

PREDES
El Centro de Estudios y Prevencin de Desastres - PREDES es una institucin no gubernamental, creada en 1983 para contribuir a reducir la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en el pas. Impulsa la prevencin como una actitud permanente ante todo tipo de riesgos. Considera que la prevencin de riesgos es parte del proceso de desarrollo y tiene que ser asumida por todos los actores que hacen posible el desarrollo. Trabaja en varias regiones del pas, prioritariamente en las ms susceptibles a peligros, realizando estudios de riesgo, dando asistencia tcnica, capacitando y promoviendo una accin concertada para reducir el riesgo de desastres.

Martn de Porres 159, San Isidro, Lima - Telefax 01 - 2210251 postmast@predes.org.pe / www.predes.org.pe
Prohibida su reproduccin parcial o total sin autorizacin de Predes o sin mencionar la fuente.
Esta cartilla fue reeditada en Mayo de 2011, en el marco del proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de desastres en la Regin Cusco Coordinador del proyecto: Gilberto Romero Zeballos; diseo y diagramacin: Hctor Chambi Holgun; Ilustraciones: Predes

You might also like