You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela U.E.N.

Liceo Bolivariano Antonio Arraiz Grado: 7, Seccin: D

Valores Universales
Profesora: Integrantes: Hayle Martnez Jose Parra Andres Villaroel Zahim Cobis

Caracas, 23 de Noviembre del 2011

ndice

1-Introduccin 2-Desarrollo 2.1-Concepto de valores universales 2.2-Clasificacion 2.3-El Amor 2.4-La Paz 2.5-La Verdad 2.6-La No Violencia 2.7-La Buena Accin 3-Conclusion 4-Bibliografia

Introduccin

En nuestra vida cotidiana existen diferentes lineamientos que nos hacen buenas o malas personas, no son las leyes en si, sino los valores, ellos son la gua para la buena convivencia en escala familiar, en sociedad y hasta entre pases. Podrn parecen simples a primera vista pero nos ayuda en nuestro camino de vida. Y es que hablar de los valores es una cosa, pero vivirlos es otra historia. Realmente es tan difcil? La respuesta es no. Requiere cierto esfuerzo, concentracin y perseverancia, pero no es tan difcil. Con algunos pasos simples podrs lograr que tu vida, tus acciones y la sociedad tengan como columna vertebral a los valores. Lo primero es conocer su importancia. Suena elemental? Pues no lo es. El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los importantes que son. Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia ms sana.

2.0 Desarrollo

2.1 Concepto De Valores Universales Etimologa: Viene del vocablo del latn AESTIMABLE, pero recin que viene del siglo XIX aparece el trmino AXIOLOGIA que viene del griego AXIA = Valor y Logos = estudio, es decir Estudio de Valores. Son aquellos suficientemente seguros y defendibles ms all de las circunstancias y las creencias propias de cada persona. Son universales porque su cumplimiento es altamente deseable para todos, en todo tiempo y lugar, por ejemplo, la preservacin del ambiente o los valores expresados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 2.2 Clasificacin de los Valores Valores Objetivos: Partes que constituyen en la realidad social (objetos, ideas, conductas, concepciones). Valores Subjetivos: Forma en que se refleja en la conciencia la significacin social individual y colectiva. Cumplen una funcin como reguladores internos de la actividad humana. Valores Institucionales: Los que la sociedad debe funcionar. Poltica Interna, Normas Jurdicas, Educacin. Valores Universales: Amor, Justicia, Fidelidad, Libertad, Solidaridad, Equidad, Honradez. Valores Morales: Hacen ms humano al hombre. Justicia, Libertad, Honestidad. Valores ticos: Medios para conseguir nuestra finalidad. Valores Infrahumanos: S, perfeccionan al hombre pero en aspectos ms inferiores que comparten con otros seres. Placer, Fuerza. Valores Inframorales: Exclusivos del hombre. Riqueza, xito, Inteligencia. Valores Terminales: Metas a conseguir a lo largo de la vida. Valores Biolgicos: Salud.

Valores Sensibles: Placer, Alegra. Valores Econmicos: Dinero. Valores Estticos: Belleza. Valores intelectuales: Conocimiento. Valores Religiosos: Alcanzar dimensin de lo sagrado. 2.3 El Amor Es un sentimiento abierto y positivo que se experimenta con respecto a otros individuos o tambin a otros seres como animales o plantas. El amor es una fuerza de unin y armona que mueve las cosas y la mantiene juntas; amar y ser amado es placentero para los seres humanos, a travs del amor suele obtenerse seguridad, confianza en s mismo y alegra al saberse importante, para otra persona. Adems el amor cubre ciertas necesidades como la comunicacin, la convivencia, la recreacin, y el aprendizaje. El amor no solo est presente entre los individuos como pareja si no el amor entre amigos, el amor a objetos, el amor por ciertas actividades, el amor al prjimo y a Dios. El amor es muy importante, es imprescindible en una relacin o en una familia; el amor es muy importante para que se cren los hijos con dedicacin, con mucho afecto y una buena educacin. Importancia del amor en la convivencia Para la convivencia positiva es necesario el amor, ya que esto nos permite valorar a los dems, respetarlos y aceptarlos tal y como son. Valores que pertenecen a este grupo Amistad, perdn, aceptacin, consideracin, respeto, alegra, sinceridad, felicidad, bondad. 2.4 La Paz

Es el acto de unin o concordia que permite la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia. Tambin Es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Importancia de la Paz Un estado social de derecho que nos garantiza la sana convivencia al establecer una normatividad que rige el pas, en donde se vela por los derechos de cada individuo que lo componen y por ende una armona, velando por el bien comn sobre el bien personal. Al interesarse por el bien comn podramos decir que cada uno de los individuos que integran este ncleo social deben adems de exigir sus derechos, deben cumplir con las obligaciones impuestas de manera que sea un trato reciproco en donde interviene el estado y la poblacin; y donde cada interviniente vela ms por la armona social con el entorno. Si un pas prima que cada uno de sus ciudadanos viva en paz, podr lograr una vivencia de sana paz y armona, y de esta manera evitar conflictos internos y ser gestores de un buen desarrollo cultural de determinado pas. Valores que pertenecen a este grupo Respeto, justicia, libertad, tolerancia, dignidad. 2.5 La Verdad La verdad como concepto es aquello que est en conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente, es una realidad. La verdad se ha fomentado siempre y quien la cultiva es considerada como una persona de alta calidad humana y moral. Los conocimientos no simplemente se explican, sino tambin se aplican al mejoramiento humano. Cuando el saber es producido con esta intencin se realiza una virtud que designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor del espritu de ciertos hombres. Importancia del verdad en la convivencia

Para la convivencia positiva es necesario entender y practicar este valor, ya que la sinceridad hacia ti mismo y hacia los dems no solo te hace sentir bien sino que te da un sentido de la moralidad ante las dems personas y creas confianza hacia tu persona. Valores que pertenecen a este grupo Sinceridad, honestidad, respeto, justicia, fidelidad, lealtad.

2.6 La No Violencia Es una prctica o forma de actuacin y una ideologa que consiste en no recurrir a la violencia, ya sea como mtodo de protesta o como respuesta a la violencia. As, hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta fsica o psquicamente difcil o imposible, o porque sus creencias religiosas, morales o ticas se lo impiden de manera radical. La No Violencia no consiste en la pasividad ante los problemas, sino que consiste en enfrentarse constantemente a ellos mediante mtodos no violentos. De lo cual podemos nombrar: La huelga de hambre, la no colaboracin, el bloqueo (interposicin fsica), la manifestacin pacfica, boicot a un producto o una empresa (negarse a comprar o utilizar sus servicios), la denuncia ante hechos violentos y muy importante la superacin de las races violentas en uno mismo.

Importancia de La No Violencia en la convivencia Para hacer de este mundo un lugar mejor la no violencia a es una respuesta eficaz antes las diferentes situaciones que vivimos a diario, por ejemplo cuando viajamos en un tren del metro de caracas, las personas estn agresivas y cualquier cosa las hace reaccionar, si todos aportramos un granito de arena en respetar a los dems y entender que todos estamos en la misma situacin ocurriran menos peleas dentro del metro.

Valores que pertenecen a este grupo

Paz, justicia, entendimiento, empata, respeto, consideracin, tolerancia, dignidad, bien, responsabilidad.

2.7 La Buena Accin La buena accin es siempre aquella que tiende al bien de otro y cuantos se relacionan con nuestro esfuerzo en la vida. En este problema criterio del bien general debe ser la esencia de cualquier actitud. A veces, la mejor accin puede encontrar la incomprensin ajena, en el instante en que se exterioriza, pero siempre triunfar, a la larga, por el beneficio que otorga al individuo o a la colectividad.

Importancia de La Buena Accin en la convivencia Ayudar al prjimo representa ampliamente este valor, ya que de las buenas acciones siempre queda ese amor que se siente al ayudar, esa tranquilidad de aporta r algo en la vida de los dems que satisface tanto a las otras personas como a ti.

Valores que pertenecen a este grupo Bien, solidaridad, amor, consideracin, empata, amor.

Conclusin

Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que ms se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la responsabilidad, la igualdad, la disciplina, la puntualidad, la lealtad, la humildad, el respeto, la tolerancia y el dilogo; la solidaridad, la justicia, la equidad, la fidelidad, la prudencia, la perseverancia, la integridad; aunque existe una diversidad no menos importantes, todos forman la columna vertebral para regir las acciones de los individuos dentro de la sociedad.

Como los valores son cualidades que benefician a todos por igual, antes de hacer cualquier accin es importante que visualicemos previamente el impacto de esa decisin, para que no influyan de manera negativa en la sociedad y a su vez recordar que los valores siempre son y sern una gua que nos permita conducirnos por el camino correcto, as que busquemos reforzarlos, transmitirlos y comprometmonos a aplicarlos en su exacta dimensin, esto nos permitir en algn momento de nuestras vidas, tener una sociedad ms justa y equitativa.

Bibliografa

Ttulo: Valores Universales: ah esta la vidaTmala: crecimiento integral Autor: Luisa Burillo Editor: Edamex, Editores Asociados Mexicanos, S.A. de C.V., 2002 N de Pginas: 364 pp

www.slideshare.net/telesecundarias39p/valores-universales www.wikipedia.co/noviolencia www.es.scribd.com/doc/1250546/valores-universales-civicos-y-eticos.com www.monografias.com/trabajos11/dersum.shtml#valor www.es.wikipedia.org/wiki/no-violencia.co www.definition-of.net/definition-de-buena-accion.com

You might also like