You are on page 1of 18

ANLISIS VIBRACIONAL EN EQUIPOS ROTATIVOS Y MANTENIMIENTO PREDICTIVO

CAPTULO IX DESALINEAMIENTO

CIRO MARTNEZ TRINIDAD


martinez_ciro@yahoo.com

ANLISIS VIBRACIONAL EN EQUIPOS ROTATIVOS Y MANTENIMIENTO PREDICTIVO

DESALINEAMIENTO
Introduccin .......................................................................................................... 9.5 Fundamentos del desalineamiento....................................................................... 9.5 Influencia del acoplamiento .................................................................................. 9.8 Compensacin trmica por dilataciones ............................................................... 9.9 Desalineamiento entre engranajes ....................................................................... 9.9 Desalineamiento entre poleas .............................................................................. 9.10 Ejercicios .............................................................................................................. 9.11 Bibliografa ........................................................................................................... 9.11 Ejemplo ilustrativo ................................................................................................ 9.12 Anlisis de vibraciones del ejemplo ilustrativo................................................ 9.14 Trabajos realizados ........................................................................................ 9.15 Recomendacin y prueba final ....................................................................... 9.16

DESALINEAMIENTO
INTRODUCCIN La falta de alineamiento entre dos ejes acoplados causa fuerzas en los cojinetes que dependen de la precarga rotativa y de la rigidez del eje; Esta falla no es fcil de solucionar, porque para alinear correctamente un eje con otro se deben conocer los siguientes factores; dilatacin trmica de los pedestales, tipos de cojinetes, especificaciones tcnicas del acoplamiento y las limitaciones fsicas del equipo para alinear. FUNDAMENTOS DEL DESALINEAMIENTO Cuando hay desalineamiento angular, la vibracin axial tiene una frecuencia igual a 1RPM (ver figura 9.1), considerando; un eje rgido y un pin del acoplamiento como referencia, observamos que; por cada giro del eje rgido, el eje flexible tiene un ciclo de movimiento axial. El eje doblado o deflexionado vibra en forma similar que el desalineamiento angular, ambas generan vibraciones axiales importantes.

Figura 9.1 Frecuencia de la Vibracin Axial a 1RPM por Desalineamiento Angular


DESALINEAMIENTO - 9.5

Cuando hay desalineamiento paralelo, la vibracin radial tiene una frecuencia igual a 2RPM (ver figura 9.2), considerando; uno de los ejes rgido y un pin del acoplamiento como referencia, observamos que; por cada giro del eje rgido, el eje flexible tiene dos ciclos de movimiento radial, la orbita generada es del tipo banana y los ngulos de fase de las vibraciones radiales a 1RPM en los apoyos cercanos al acoplamiento son 180, s el desalineamiento es severo se producen tambin vibraciones a 3RPM. Las vibraciones radiales causadas por el desalineamiento, predominan en la direccin del desalineamiento, si el desalineamiento paralelo es vertical, entonces la vibracin producida ser en la direccin vertical.

Figura 9.2 Frecuencia de la Vibracin Radial a 2RPM por Desalineamiento Paralelo

DESALINEAMIENTO - 9.6

Hay muchas razones para que exista una condicin de desalineamiento, tales como; falla en la cimentacin, esfuerzos en las tuberas, variaciones de temperaturas entre pedestales y falta de torque en las uniones empernadas de los apoyos, estas condiciones deberan ser verificadas para asegurar un alineamiento satisfactorio. Esta vibracin indeseable causa desgaste; en los engranajes, en el acoplamiento y en los cojinetes. Antes de proceder a alinear se debe observar lo siguiente: Desacoplar e inspeccionar: cople, pernos, tuercas, bocinas, cubos y cambiar los que se encuentran deteriorados. Verificar la perpendicularidad de los cubos con respecto al eje; No deben ser mayores que 0.002 pulgadas TIR, corregir si fuera necesario. Verificar la redondez de los cubos, principalmente en el rea de medicin (si se utilizan diales comparadores), no deben ser mayores que 0.002 pulgadas TIR, corregir si fuera necesario. Verificar los juegos axiales tanto de la mquina motriz como de la maquina accionada, corregir si fuera necesario, comparar con el juego axial que puede absorber el acoplamiento y ajustar la distancia entre los cubos para evitar los esfuerzos axiales. Instalar un dial en los sentidos horizontal y vertical del cubo (extremo del lado del cople) de la maquina accionada y ajustar los pernos de las tuberas, si el dial vara en 0.001 pulgadas hay problemas de esfuerzos en las tuberas que deben ser eliminados.

Cuando las lecturas de vibracin indican una condicin de desalineamiento y al verificar los ejes se comprueban que no hay desalineamiento entonces es posible que la mquina esta siendo distorsionada y los cojinetes desalineados por montaje inapropiado de la mquina. El eje deflexionado tambin presenta una segunda armnica (2RPM) en el espectro de frecuencias porque causa desalineamiento y estar en fase con la frecuencia fundamental (1RPM). Si se observa desfase o cambio del ngulo de fase, entonces; hay soltura y no hay deflexin. Las patas cojas tambin generan altos niveles de vibracin a 1RPM y 2RPM, que fcilmente se confunden con el desalineamiento y la distorsin, la mejor manera de
DESALINEAMIENTO - 9.7

identificar el problema es aflojando y ajustando las tuercas de los apoyos y observando continuamente los niveles de vibracin. Ser necesario comprobar con un dial comparador que las patas de la mquina se encuentren en un plano, al ajustar los pernos de las patas, los diales instalados en cada pata debern indicar la misma medida sino las patas no estn apoyadas en un plano y pueden causar distorsin y ser necesario calzar con laminas segn se requiera en la mquina motriz como en la accionada. INFLUENCIA DEL ACOPLAMIENTO Los diversos tipos de acoplamientos flexibles estn diseados para absorber pequeos desalineamientos paralelos y angulares. Estos acoplamientos necesitan estar siempre apropiadamente lubricados para que trabajen bien, si falla la lubricacin el acoplamiento se puede trabar debido al torque que recibe y transmite, si esto sucede el desalineamiento que puede ser insignificante puede llegar a producir vibraciones excesivas. Esta condicin se comprueba cuando no se repiten las lecturas de vibracin axial y ngulo de fase en dos o tres arranques, porque el cople se traba en diferente posicin en cada arranque.

Figura 9.3 Alineamiento en Fro con Compensacin Trmica por Dilatacin de sus Apoyos

DESALINEAMIENTO - 9.8

COMPENSACIN TRMICA POR DILATACIONES Para alinear mquinas que trabajan calientes, es necesario considerar que la distribucin de temperaturas en los apoyos es exponencial (por ejemplo entre TA2 y TA1), entonces es necesario calcular integrando las dilataciones diferenciales de cada apoyo, para desalinear en fro los ejes, lo estrictamente necesario para que en caliente trabajen alineados (ver figura 9.3). DESALINEAMIENTO ENTRE ENGRANAJES Si hay desalineamiento entre dos engranajes (ver figura 9.4), entonces el espectro de vibraciones presentar hasta tres armnicas de la frecuencia de engrane (GMF: # dientes x RPM) 1GMF, 2GMF y 3GMF.

Figura 9.4 Desalineamiento entre Diversos Tipos de Engranajes Normalmente la primera armnica es la de mayor amplitud, pero si la segunda armnica es mayor amplitud se debe sospechar de un problema de excesivo juego entre dientes. Los engranajes desalineados indican que los dientes no encajan igualmente a travs de la lnea primitiva, notar que el desgaste es generalmente sobre la mitad del ancho del diente.

DESALINEAMIENTO - 9.9

Los engranajes pueden estar desalineados por las siguientes causas; Cajas de engranajes con alojamientos de cojinetes desalineados. Engranaje suelto con respecto al eje o cojinetes sueltos con respecto a sus alojamientos. La conicidad del eje no es la misma que la conicidad del agujero del engranaje.

DESALINEAMIENTO ENTRE POLEAS El desalineamiento entre dos poleas o catalinas que utilizan fajas en V o cadenas, causan no solamente altas vibraciones axiales y radiales, sino tambin provocan un acelerado desgaste de poleas, cadenas, catalinas y fajas en V.

DESALINEAMIENTO - 9.10

EJERCICIOS 1. Cul ser el espectro de frecuencias esperado de un tren de engranajes desalineado, si el engranaje gira a 1760 RPM y tiene 55 dientes?. 2. Cuales son las caractersticas de vibracin de una mquina que tiene el acoplamiento trabado por falta de lubricacin? BIBLIOGRAFA 1. Jack N. Essinger, A Closer Look at Turbomachinery Alignment Shell Chemical Co., Houston; Hydrocarbon Processing, Gulf Publishing Co.; 1974. 2. John D. Piotrowski; Alignment Condition and its Effect on the Vibration Response of Rotating Machinery, General Electric Co. Evendale, Ohio; Vibrations Vol. 1, No. 4, March 1996; Vibration Institute.

DESALINEAMIENTO - 9.11

EJEMPLO ILUSTRATIVO El motor elctrico de induccin de un soplador, equipo principal de una Refinera de zinc (ver figura 9.5), present amplitudes de vibracin no constantes que llegaron a valores fuera del rango admisible segn el estndar VDI 2056 (Clase III, ver tabla 9.2).

COPLE: 1.5 +/- 0.5 mm

SOPLADOR: 0.2 +/- 0.05 mm

MOTOR: +/- 3.5 mm

Figura 9.5 Puntos de Tomas Vibracionales y Juegos Axiales Recomendados para el Soplador, Cople y Motor El espectro tpico que presentaba el motor de induccin de 715 Kw. de potencia, 4160 V, 114 A y que trabaja a 3593 RPM, es tal como se muestra en la figura 9.6 y en la tabla 9.1. En ella se observa mltiples armnicas de RPM/4 (898 CPM) y las amplitudes ms importantes corresponden a 1RPM y 2RPM (3593 CPM y 7185 CPM), el motor de induccin y el soplador tienen cojinetes de friccin.

DESALINEAMIENTO - 9.12

Figura 9.6 Espectro de Frecuencias del Motor Lado del Cople en el Sentido Vertical Diagnostic Chart Frequency Amplitude Frequency CPM mm/sec Ratio 898 0.243 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1796 2693 3593 4489 5389 6285 7185 8081 8978 9878 0.923 2.201 6.757 1.041 0.650 0.588 5.769 1.975 1.476 0.880 2.004 3.004 4.008 5.008 6.013 7.013 8.017 9.017 10.017 11.021

Frequency Difference 0 898 1796 2696 3593 4493 5389 6289 7185 8081 8981

Tabla 9.1 Tabulacin de Amplitudes y Frecuencias del Espectro de la Figura 9.6 Los analistas de vibracin de la planta diagnosticaron que la falla principal era el desalineamiento, esta unidad fue alineada por diferentes tcnicos propios y contratados en varias ocasiones y con diversos mtodos, sin lograr disminuir las

DESALINEAMIENTO - 9.13

vibraciones. El gerente de planta de esta compaa solicit mis servicios para determinar la fuente de las vibraciones y eliminar el problema.

rms velocity ranges of vibration severity mm/seg 0.19 0.45 0.71 1.12 1.8 2.8 4.5 7.1 11.2 18 28 45

Vibration severity* for separate classes of machines Class I A A B B C C D D D D C C B B A A Class II Class III Class IV

* The letters A, B, C, and D represent machine vibration quality grades, ranging from good (A) to unacceptable (D). Class I. Individual components, integrally connected with the complete machine in its normal operating conditions (i.e., electric motors up to 15 kilowatts, 20 HP). Class II. Medium sized machines (i.e. 15- to 75-kilowatt electric motors and 300-kilowatt engines on special foundations). Class III. Large prime movers mounted on heavy, rigid foundations. Class IV. Large prime movers mounted on relatively soft, lightweight structures.

Tabla 9.2 Tabla de Severidad de Vibraciones Estndar VDI 2056 ANLISIS DE VIBRACIONES DEL EJEMPLO ILUSTRATIVO El espectro de frecuencias mostrado en la figura 9.6 y tabulado en la tabla 9.1, nos indican las siguientes probables fallas: 1. Las mltiples armnicas de RPM/4 (898 CPM), nos indican que hay excesiva tolerancia entre el eje y uno de los cojinetes de friccin. 2. Las vibraciones filtradas con las amplitudes ms importantes que corresponden a 1RPM y 2RPM (3593 CPM y 7185 CPM), nos indican desalineamiento; pero

DESALINEAMIENTO - 9.14

ya se ha tratado de alinear la unidad en varias oportunidades sin lograr disminuir las vibraciones en el motor de induccin ni en el soplador. 3. Las vibraciones no constantes que varan an sin existir cambios significativos en las condiciones operativas, nos indican que la unidad trabaja en una situacin inestable. 4. Al comparar las tomas vibracionales tomadas en el mismo punto; espectro con altas amplitudes versus espectro con bajas amplitudes, se observa que las amplitudes filtradas que varan son a 1xRPM (3,583) y a 2xRPM (7,166), debido a la variacin del desalineamiento.

Figura 9.7 ngulos de Fase a 1RPM en el Sentido Vertical TRABAJOS REALIZADOS 1. Medicin de las temperaturas de los apoyos y calculo de las dilataciones de los pedestales, los del soplador se dilatan 0.006 pulgadas y los del motor 0.004 pulgadas; o sea que, en fro el eje del soplador debe estar por debajo del eje del motor en 0.002 pulgadas. 2. La medicin de los ngulos de fase de las vibraciones filtradas a 1RPM, en el sentido vertical (ver figura 9.7) nos indica desalineamiento angular entre el motor y en soplador.

DESALINEAMIENTO - 9.15

3. La unidad se encontr ligeramente desalineada, an considerando la compensacin trmica. 4. Inspeccin de los cojinetes de friccin, se hall un cojinete del soplador desgastado, el cual fue cambiado por uno nuevo. 5. Como el alineamiento estaba bien, sospech que el problema de vibraciones debidas al desalineamiento podra estar en el acoplamiento, al conseguir la hoja tcnica del acoplamiento encontr lo siguiente: El acoplamiento (Tipo N, tamao 231) no fue correctamente seleccionado, porque su desalineamiento permisible es muy bajo para la potencia y la velocidad de trabajo requerida (ver figura 9.8 y 9.9): En el sentido radial r = 0.075 mm (0.003 pulgadas) En el sentido axial b = 0.25 mm (0.010 pulgadas)

CONSIDERANDO QUE: Las tolerancias de los juegos radiales de los cojinetes del motor y del soplador varan de 0.10 a 0.30 mm (0.004 a 0.012 pulgadas). La diferencia de dilataciones de los pedestales del soplador y del motor es 0.002 pulgadas.

Entonces; el acoplamiento trabajaba siempre fuera de su rango de desalineamiento permisible en el sentido radial. Esta es la razn por la cual nunca podan alinear la unidad y este acoplamiento siempre trabaj en una situacin inestable. RECOMENDACIN Y PRUEBA FINAL Seleccionar un nuevo acoplamiento de ms de 1,150 Kw. de potencia de cople, que tolere un juego axial mximo de +/-1.0mm, un juego axial mnimo de +/-0.5 mm y que absorba niveles de desalineamiento de hasta 0.5mm (0.020 pulgadas). Al cambiar el cople por otro que permita mayor desalineamiento, las vibraciones filtradas a 1RPM y 2RPM disminuyeron significativamente y no se observ variaciones aleatorias de las amplitudes de vibracin en el tiempo.

DESALINEAMIENTO - 9.16

Figura 9.8 Hoja Tcnica de Seleccin del Cople

DESALINEAMIENTO - 9.17

Figura 9.9 Desalineamiento Permisible para el Cople Tipo N, Tamao 231 que trabaja a 3550 RPM y con un Factor de Carga K=1.64

DESALINEAMIENTO - 9.18

You might also like