You are on page 1of 2

ENTIDADES RESPONSABLES

PRESENTACIN

Proyecto: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTION DE RIESGO DE DESASTRES EN LA REGIN CUSCO

Schweizerische Eidgenossenschaft Confdration suisse Confederazione Svizzera Confederaziun svizra Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE tiene como objetivo principal la reduccin de la pobreza y el desarrollo sostenible, impulsando la autoayuda en los pases, promoviendo la autonoma econmica y estatal, contribuyendo a mejorar las condiciones de produccin, los servicios de salud bsicos de la poblacin ms desfavorecida. Se entiende que la pobreza es consecuencia de diversas carencias, entre ellas: la falta de influencia poltica y econmica, falta de oportunidades, acceso deficiente a servicios bsicos, alta vulnerabilidad frente a eventos naturales y ante crisis econmicas.

La regin Cusco es escenario de diverso tipo de eventos naturales y antrpicos, como heladas, terremotos, olas de fro y nieve, huaycos, sequas, etc., los cuales causan daos y prdidas para muchas familias, incrementando la pobreza y retrasando el desarrollo. A esto se suma el cambio climtico que est incrementando la incidencia de los peligros climticos. Las condiciones de vulnerabilidad de la poblacin y sus medios de vida se han generado en el mismo proceso de desarrollo. Desde 1996 la Agencia Suiza para la Cooperacin y el Desarrollo COSUDE, viene apoyando al Gobierno Regional con el equipamiento del Centro de Operaciones de Emergencia - COE Regional y con el Diplomado sobre Gestin de Desastres, en la Universidad Nacional San Antonio Abad. Con la asistencia tcnica de PREDES se ha elaborado el Plan de Prevencin y Atencin de Desastres de la Regin Cusco - PPAD Cusco, el cual fue aprobado por Ordenanza Regional en octubre 2007. Para iniciar su implementacin se formul el proyecto denominado FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTION DE RIESGO DE DESASTRES (GRD) EN LA REGIN CUSCO que se ha propuesto como objetivo incorporar la gestin de riesgo de desastres (GRD) en los diversos instrumentos de la gestin institucional orientada al desarrollo sostenible de la Regin, a travs del aumento de capacidades en los funcionarios y autoridades sobre el tema.

www.cosude.org.pe
EL GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO es un rgano de Gobierno que emana de la voluntad popular y que tiene por funcin principal promover el desarrollo de la Regin proporcionando a la comunidad las condiciones adecuadas para la satisfaccin de sus necesidades, en cumplimiento de los mandatos expresados en la Constitucin Poltica del Per, Ley Orgnica de Gobierno Regionales, entre otras normas vigentes. As mismo tiene entre sus responsabilidades de promover acciones orientadas a brindar proteccin de la poblacin ante eventos o situaciones que pongan en riesgo la seguridad integral sus bienes y recursos. El Gobierno Regional a travs de la Presidencia Regional, lidera el Comit Regional de Defensa Civil y preside el Comit Regional de Defensa Civil cuya responsabilidad es de organizar e impulsar acciones de prevencin y atencin de desastres y preparativos de manejo de emergencias en el marco de un Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres.

Regin Cusco

www.regioncusco.gob.pe
El Centro de Estudios y Prevencin de Desastres - PREDES- es una Organizacin No Gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir a la reduccin de la vulnerabilidad y a la mitigacin de desastres en el Per. Realiza estudios, brinda asesora tcnica y promueve la educacin y participacin ciudadana en coordinacin con los Gobiernos Locales y Regionales y las instituciones pblicas y privadas incorporando el enfoque de prevencin en los procesos de desarrollo para crear un hbitat seguro y saludable.

www.predes.org.pe
Schweizerische Eidgenossenschaft Confdration suisse Confederazione Svizzera Confederaziun svizra Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE

Contctese con PREDES a travs de: Oficina Cusco: calle Trinidad Enrquez B-3, Segundo Piso, Urbanizacin Magisterio I Etapa, Distrito Cusco / Telfono 084 223634 postmast@predes.org.pe / www.predes.org.pe

OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL


Contribuir al fortalecimiento de la gestin pblica del Gobierno Regional Cusco, a travs de la inclusin del enfoque de Gestin de Riesgos de Desastres (GRD) en el proceso de desarrollo.

RESULTADOS ESPERADOS
Resultado 1 Gobierno Regional integra la Gestin de Riesgo de Desastres en la planificacin del Desarrollo
Actividades Documento metodolgico sobre incorporacin de GRD en planificacin del desarrollo, validado y publicado. Inclusin de Gestin de Riesgo de Desastres en Plan Estratgico de Desarrollo Concertado y el Proyecto de Ordenamiento Territorial.

RESULTADOS ESPERADOS
Resultado 4 Sistema Regional de Defensa Civil Cusco se ha fortalecido orgnicamente para el adecuado cumplimiento de sus funciones
Actividades Formular el Plan de Operaciones de Emergencia POE regional y apoyar la formulacin de los POE en las 13 provincias. Talleres de capacitacin sobre el funcionamiento del SIREDECI y de la Oficina Regional de Defensa Civil Propuesta de reestructuracin orgnica y funcional de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional y su validacin con participacin de los implicados Apoyar elaboracin de un PIP para implementar la Oficina de Defensa Civil Regional. Iniciar la implementacin de la Oficina de Defensa Civil Regional por parte del Gobierno Regional.

OBJETIVO ESPECFICO
Incluir la gestin de riesgos en la planificacin del desarrollo regional. Apoyar en el diseo de un Sistema de Informacin Geogrfica Integral, y en su implementacin. Integrar el Anlisis de Riesgos en los proyectos de inversin pblica y la inclusin de proyectos de reduccin de riesgo de desastres en el presupuesto participativo. Fortalecer el funcionamiento y articulacin del Sistema Regional de Defensa Civil SIREDECI Cusco.

Resultado 2 Gobierno Regional disea e inicia la implementacin del SIG en la gestin.


Actividades Estudiar y formular en forma concertada una propuesta de Sistema de Informacin Geogrfica - SIG regional. Apoyar al diseo de un perfil de Proyecto de Inversin Pblica ( PIP) para la implementacin de SIG regional. Implementacin de equipos de cmputo (PC) a las oficinas de SIG de las 13 provincias y capacitacin sobre SIG.

MBITO
Gobierno Regional Cusco 13 Provincias de la Regin.

Resultado 3 Proyectos de inversin pblica del PPAD son formulados incluyendo AdR y son propuestos al Presupuesto participativo de la Regin Cusco.
Actividades Capacitacin a funcionarios sobre Anlisis de Riesgo - AdR en PIP (Programa de Asistencia Tcnica PAT, con participacin del MEF-GTZ) Talleres para identificar y priorizar proyectos de Reduccin de Riesgos de Desastres RRD. Asesora para elaborar fichas de proyectos priorizados. Asesora y acompaamiento para considerar Criterios de Gestin de Riesgos de Desastres en el proceso de formulacin de Presupuesto Participativo 2010 y 2011.

Resultado 5 Autoridades y funcionarios pblicos estn capacitados en instrumentos sobre RRD, SIG, planificacin/gestin del desarrollo regional, proyectos de inversin pblica y defensa civil
Actividades Documento de planeamiento y gestin de diplomados y cursos sobre Gestin de Riesgos de Desastres GRD. Realizar un diplomado sobre Gestin del Riesgo en el Ordenamiento Territorial y en el Desarrollo Regional. Realizar un diplomado sobre Gestin de Riesgos de Desastre en Proyectos de Inversin Pblica. Cursos sobre SIG para funcionarios de la regin y de municipalidades provinciales. Dos cursos de Especializacin para Jefes de Oficina de Defensa Civil y Secretarios Tcnicos Evento para sistematizar la experiencia de capacitacin

Regin Cusco

La Convencin

Calca urubamba Paucartambo anta Cusco quispicanchi

paruro

acomayo canchis canas

chumbibilcas

You might also like