You are on page 1of 2

CONCRETO DE RELACIN AGUA/CEMENTANTE

Versin 2-2010

Muelle Cemas, Buenaventura.

Descripcin
Concreto dosificado y mezclado en planta, especialmente diseado con una relacin agua/material cementante especificada para cumplir con las recomendaciones tcnicas y normas vigentes, referentes a condiciones severas de exposicin durante su vida til y as ofrecer mayor durabilidad a la estructura.

Usos
Elementos estructurales sujetos a condiciones severas de exposicin tales como ambientes agresivos, marinos, zonas industriales, agua o suelos con altas concentraciones de sulfatos o cloruros. Construccin de estructuras de concreto con altos requerimientos de durabilidad.

Ventajas y Beneficios
Proceso controlado desde la materia prima hasta la entrega del producto, lo que permite ofrecer: Calidad certificada. Control de desperdicios. Mezcla homognea y manejable. Mnima segregacin. Durabilidad de la estructura sometida a ambientes agresivos.

Especificaciones Tcnicas
ESPECIFICACIN VALOR OBSERVACIONES

Asentamiento

Normal: 4+/- 1 (102+/-25 mm) Bombeado: 5+/- 1 (127+/-25 mm) Plstico: 6+/- 1 (152+/-25 mm) Tremie/Tremie tornillo: 8+/- 1 (203+/-25 mm) Fluido: 9+/- 1 (229+/-25 mm) A/C 0,50 0,45 0,40 0,35 Resistencia a compresin 24 a 31 MPa (3500 a 4500 psi) 31 a 38 MPa (4500 a 5500 psi) 38 a 41 MPa (5500 a 6000 psi) >41 MPa (>6000 psi)

Evaluado de acuerdo con la NTC 396.

Relacin agua/material cementante

Relacin agua/material cementante establecida por el diseo en peso seco.

Tamao mximo nominal del agregado Fraguado inicial Fraguado final Caractersticas adicionales

3/8, 1/2, 3/4, 1 (9,5 mm, 12,5 mm, 19 mm y 25 mm) 4 horas 9 horas Color Fibras (nylon, polipropileno, metlica) Slica Baja permeabilidad

Dependiendo de la disponibilidad de fuentes de suministro de cada regin. Evaluado de acuerdo con la NTC 890. Evaluado de acuerdo con la NTC 890. Estas caractersticas son adicionadas por requerimiento del cliente de acuerdo con sus necesidades y viabilidad tcnica. Los colores ofrecidos estn sujetos a las materias primas disponibles en cada regin.

Recomendaciones
Al momento de establecer las especificaciones del concreto, tenga en cuenta las consideraciones relativas a la durabilidad de las estructuras consignadas en la Norma Colombiana para Construcciones Sismoresistentes NSR 10 y prcticas recomendadas por el American Concrete Institute ACI. Cumplir las prcticas y recomendaciones existentes para los procedimientos de colocacin, vibrado, manejo, proteccin y curado. La adicin en obra de cemento, agua o aditivo alterar el diseo afectando la calidad del concreto producido. Al momento de especificar el concreto, revise que el tamao mximo del agregado sea adecuado para el espaciamiento del refuerzo utilizado. El concreto debe ser colocado mximo 45 minutos despus de la llegada a la obra, a no ser que alguna caracterstica especial permita lo contrario. La descarga del concreto debe ser tan cerca como sea posible a su posicin final, teniendo en cuenta que la cada libre mxima permisible es de 1,20 m. Cuando se supere esta distancia debe proveerse algn mecanismo que atene la cada libre y la segregacin del concreto. Este concreto es especificado bajo relacin agua/cementante, siendo la resistencia una caracterstica asociada a la misma. El rango de resistencias dado es producto de un anlisis estadstico, mas no de un requerimento contractual. Al establecer la relacin agua/cementante se debe tener en cuenta el tipo de ambiente o exposicin segun la norma tcnica NTC 5551. Luego de establecer la relacin agua/cementante segn la NTC 5551 o ACI 318, verifique el requerimento de resistencia para determinar cual caracterstica prima segn el diseo. La toma del asentamiento debe ser realizada antes de 30 minutos contados despus de recibido el concreto en la obra. Cumplir con las normas tcnicas existentes para la evaluacin de la calidad de los concretos.
Concretos Argos S.A. no se hace responsable por los perjuicios que se pueden ocasionar por el mal uso de sus productos o sin cumplir las normas aplicables, o cuando dichos productos se utilicen para usos diferentes a los mencionados en la presente Ficha Tcnica.

You might also like