You are on page 1of 9

Normatividad

Introduccin
Al ser alumno(a) de la ESAD debes conocer las Normas de Control Escolar que establecen los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobacin de una asignatura, curso, cuatrimestre, grado o nivel escolar, as como los criterios con los que se realizarn las evaluaciones de aprendizaje, entre otros. A continuacin, te presentamos algunas normas que debes conocer sobre evaluacin, estancias y estadas, servicio social, titulacin y trabajo recepcional, bajas temporales, definitivas y de asignaturas, y cambio de carrera.

Normatividad Evaluacin Evaluacin del aprendizaje. La evaluacin estar presente al inicio, durante y al final del proceso de aprendizaje-enseanza, y utilizar diversas estrategias que se relacionan con la metodologa de enseanza propia para el desarrollo de competencias. Instrumentos de evaluacin. Podrn aplicarse como instrumentos de evaluacin, entre otros:
El modelo de evaluacin contempla la aplicacin de diversos instrumentos, entre otros: Portafolio de evidencias. Exmenes ordinarios no presenciales (en lnea o por otros medios). Exmenes ordinarios presenciales. Exmenes extraordinarios o de recuperacin no presenciales (en lnea o por otros medios). Exmenes extraordinarios o de recuperacin presenciales. Exmenes presenciales de media carrera. Exmenes presenciales de fin de carrera. Exmenes generales de egreso (externos).

Para acreditar cada asignatura, los (las) alumnos(as) debern realizar las distintas actividades que integren el Portafolio de evidencias correspondiente o realizar las evaluaciones presenciales que aseguren la identidad entre la persona evaluada y la que cursa el plan y programa de estudios respectivo. Acreditacin extraordinaria de asignaturas. Los (las) alumnos(as) que no acrediten de manera ordinaria una asignatura, tendrn a derecho a presentar los exmenes de recuperacin presenciales o no presenciales que seale la autoridad educativa.

Escala de calificaciones. La escala oficial de calificaciones ser de tipo numrico y se asignar en nmeros enteros del 5 al 10, en la que el 6 (seis) constituye la calificacin mnima aprobatoria. Renuncia de calificaciones. Solo se aceptar la renuncia de calificaciones aprobatorias por una sola ocasin durante la trayectoria acadmica del (la) alumno(a), asentndose en su historial acadmico la ltima calificacin final obtenida, ya sea por medio de recursamiento o presentacin del examen de recuperacin, en ambos casos no existe derecho de apelacin por parte del (la) alumno(a). Instrumentos de evaluacin. Se establece un instrumento de evaluacin en las actividades del Aula virtual definidas como evidencias Evidencias. Las evidencias de aprendizaje pueden ser: resmenes, mapas conceptuales, sntesis, esquemas, diagramas, ensayos, reportes de investigacin, fichas de trabajo, informes de prcticas en la disciplina y composiciones literarias con el objeto de evaluar integralmente el aprovechamiento adquirido. Sustento de las calificaciones. El 100% de la calificacin definitiva de una asignatura, ser el resultado de sumar las ponderaciones de las actividades de aprendizaje contenidas o evidencias. Los (las) alumnos(as) que no obtengan un porcentaje aprobatorio, y que por ende reprueben la asignatura, tendrn derecho a realizar el examen de recuperacin, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos que establecen las Normas de Control Escolar. Exmenes de recuperacin. Los exmenes de recuperacin implicarn la evaluacin integral de los contenidos terico-prcticos de una asignatura, de tal forma que aseguren la cobertura de sus propsitos de aprendizaje, con objeto de regularizar la situacin acadmica de aquellos(as) alumno(as) que, encontrndose inscritos: y haber cursado una asignatura, hayan obtenido calificacin reprobatoria en ella. y haber cursado dos veces una misma asignatura, no la hayan acreditado. necesiten acreditar una asignatura no cursada con anterioridad, cuyo aplazamiento haya derivado del cumplimiento del Reglamento. Se autorizar la acreditacin de asignaturas por la va de exmenes de recuperacin, a quienes hayan llegado al lmite de tiempo en que pueden estar inscritos en la Institucin, sin excepcin de las estancias, estadas y prcticas profesionales. Los (las) estudiantes no podrn acreditar ms de cinco asignaturas en el caso del TSU o 10 en el nivel licenciatura por la va de exmenes de recuperacin. El (la) estudiante podr presentar un mximo de dos exmenes de recuperacin por periodo programado. Para acreditar una misma asignatura a travs de exmenes de recuperacin, los (las) estudiantes tendrn una oportunidad, despus de la cual debern recursar la asignatura, en caso de no haber agotado las dos oportunidades para poder acreditarla por este medio. El resultado de los exmenes de recuperacin es inapelable.

Estancias y estadas
Como ya se ha destacado con anterioridad, la estructura curricular de las carreras del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia ESAD contempla la realizacin de estancias y estadas como parte de su ejercicio profesional. Pero sabes a qu se refiere cada uno de ellos?, conoces cundo y cmo se deben realizar? A continuacin te presentamos una breve descripcin de cada una ellas.

Servicio social
Al igual que todas las instituciones de educacin superior del pas, los estudiantes del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia tambin debern realizar su Servicio Social como parte fundamental de su formacin profesional y personal.

El Servicio Social es una actividad de carcter temporal y obligatorio que institucionalmente ejecutan y prestan los estudiantes del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia. Implica la aplicacin de los conocimientos que hayan obtenido en beneficio o en inters de la sociedad y del Estado. Es temporal debido a que se realiza desarrollando actividades que se estiman en horas (mnimo de 480) de trabajo efectivas cumplidas en determinados periodos de tiempo. Y su realizacin es slo en instituciones pblicas.

El Servicio Social es obligatorio debido a que esta responsabilidad se consigna en: La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (Artculo 5). Las Normas de Control Escolar del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia.

Para que puedas iniciar el Servicio Social, es necesario que tengas un mnimo del 70% de crditos de tu carrera. Por ltimo es importante sealar que la realizacin del servicio social no exime a los estudiantes de la presentacin de las estancias y estadas, por lo que todos los alumnos inscritos en el Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia debern presentar como requisito para su titulacin las constancias que certifiquen la realizacin de estas tres actividades profesionales. Trabajo recepcional Es un ejercicio acadmico y de investigacin, fundamental para obtener el ttulo profesional. En este, se combinan diversas modalidades de realizacin (escrito, grfico, visual, auditivo, audiovisual, escnico o de creacin literaria) y su fin es demostrar que el estudiante posee las competencias, habilidades, aptitudes y destrezas propias del rea de conocimiento que comprende su trabajo, as como el perfil de egreso definido en el plan de estudios.

Bajas temporales, definitivas y de asignaturas


La flexibilidad curricular del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia permite a todos sus alumnos(as) inscritos en cualquier carrera suspender de forma temporal o definitiva sus estudios. Para ello, los alumnos(as) podrn solicitar su Baja, que consiste en un trmite administrativo realizado por el estudiante o el Programa de ESAD, para suspender de forma temporal o definitiva las relaciones y obligaciones acadmicas.

Da clic en el icono para ver ms de bajas

Solicitud de baja
Todas las peticiones de baja temporal, definitiva y de asignaturas deben ser solicitadas por correo electrnico a la siguiente direccin: bajas@abiertayadistancia.sep.gob.mx *Las fechas de estas solicitudes estn indicadas en el calendario acadmico. Es importante que para solicitar una baja proporciones los siguientes datos para brindarte una mejor atencin: Matrcula Cuatrimestre Nombre completo

Motivo de baja

A continuacin podrs descargar el formato de baja para su llenado con los datos anteriores, posteriormente debes firmarlo, escanearlo y enviarlo a la direccin electrnica antes sealada.

Cambio de carrera
Una parte de nuestros estudiantes de nuevo ingreso todava no tiene muy claro si la carrera elegida es la ms conveniente para sus intereses profesionales y personales. La estructura curricular del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia ESAD permite a este grupo de estudiantes solicitar un cambio de carrera, que es el procedimiento mediante el cual un estudiante puede cambiar a otra carrera, distinta a aquella en la que ingres originalmente. Antes de solicitar este trmite debers conocer los lineamientos generales para la realizacin realizacin del mismo, el cual depender en un primer momento de la disponibilidad de cuatrimestres, grupos y facilitadores, as como del plan de estudios vigente de la carrera a la que se desea cambiar. La resolucin de cambio de carrera debe ser autorizada por la Coordinacin Acadmica y la Coordinacin de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes, siempre y cuando el (la) solicitante cumpla con todos los requisitos acadmicos necesarios.

Introduccin
Una vez acreditado el Programa de Integracin a la Vida Universitaria (PIVUL), podrs tener acceso al Curso Propedutico, que ha sido diseado para que te familiarices con la educacin en lnea y desarrolles las habilidades mnimas para estudiar en esta modalidad; aunque carece de valor curricular, acreditarlo es un requisito indispensable para ingresar a cualquiera de las trece carreras que ofrece el Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia (ESAD). Al ser un curso totalmente en lnea, podrs elegir tu horario de estudio y dosificar tu aprendizaje, en funcin del tiempo disponible. Una vez que tengas acceso al Aula virtual, encontrars el curso constituido por tres unidades de estudio que muestran el panorama general de la educacin abierta y a distancia, el lugar de la ESAD en nuestro pas, aspectos relacionados con las estrategias y tcnicas de aprendizaje, entre otros.

Curso Propedutico El Curso Propedutico tiene como objetivo desarrollar las competencias y capacidades que exige la modalidad abierta y a distancia. Durante este curso los(as) alumnos(as): Podrn conocer y habituarse al modelo educativo abierto y a distancia; tambin se familiarizarn con nuevos ambientes de aprendizaje. Lograrn las competencias bsicas relacionadas con las herramientas tecnolgicas que utilizarn durante

su carrera profesional. Desarrollarn capacidades para comunicarse asertivamente con sus compaeros(as), con su tutor(a) y su facilitador(a) del aprendizaje en lnea. Aprendern a organizar su tiempo, a ser autogestivos(as) y conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Alcanzarn habilidades relacionadas con el pensamiento matemtico que requieren los(as) profesionistas en la era del conocimiento y la informacin. Duracin: 4 semanas que equivalen a 80 horas totalmente en lnea. Evaluacin: Para formalizar la inscripcin en los planes y programas de estudios de la ESAD, se debe cubrir la totalidad de las actividades formativas, cuyo valor es del 80% en calificacin, mientras que los resultados de la evaluacin final que se llevar a cabo en lnea, equivale al 20%. Publicacin de resultados: Al finalizar el periodo de evaluacin se publicarn en la pgina principal de la ESAD en un archivo PDF la relacin de los alumno(as) acreditados(as). Nota importante. No hay bajas en el Curso Propedutico, ya que este curso es parte del proceso de seleccin para inscribirse como alumno(a) al Programa ESAD.
En este tema te guiaremos, paso a paso, en tu ingreso al Aula virtual y te orientaremos para que conozcas cules son los requerimientos mnimos de paquetera necesarios en tu equipo para realizar tus estudios en lnea. Conocers para qu funcionan los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) con los que cuenta el Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia y cmo puedes localizar el ms cercano a tu localidad; asimismo, identificars la herramienta del Sistema Integral de Gestin Escolar (SIGE) que te permite revisar tu informacin acadmica.

Tipo de equipo y la paquetera mnima que necesito para estudiar


A diferencia del aprendizaje de modo presencial, el estudio en lnea se caracteriza por el empleo de una conexin a Internet y de cierta paquetera que necesitar tu computadora para que puedas llevar a cabo tu estudio.

La lista no es muy grande, pero es importante que consideres los requerimientos tecnolgicos mnimos para que puedas trabajar adecuadamente y , as, evitar la demora en la entrega de tus tareas a causa de que alguno de tus programas no funciona.

Equipo
Aqu te proporcionamos algunas sugerencias para que tu equipo se encuentre en las mejores condiciones: Computadora Pentium IV o superior con 1Gb de memoria RAM Lnea telefnica Internet Mdem

Si bien es cierto que cada vez son ms los programas y sistemas operativos que abundan en Internet, es importante que consideres la paquetera de trabajo compatible con la que cuenta la mayora de los usuarios, y que la misma ESAD ha establecido para que sus aspirantes y Facilitadores(as) puedan socializar e intercambiar informacin. La paquetera recomendada para descargar material, entregar tareas y manipular elementos multimedia es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Windows XP o superior Word Excel PowerPoint Adobe Reader Windows Media Internet Explorer Flash Player Java Con el propsito de que ninguno de los estudiantes se quede sin la oportunidad de estudiar, la ESAD cuenta con Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) distribuidos de manera estratgica en toda la Repblica Mexicana. El Centro de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) est diseado para que los (las) aspirantes y alumnos(as) asistan, si as lo desean, a recibir asesoras en lnea, estudiar o dar seguimiento a sus actividades acadmicas. Adems de ser espacios de encuentro acadmico, en los CAAU se desarrollarn dinmicas sociales que buscan promover el espritu de pertenencia de estudiantes facilitadores(as). Esta nueva oferta educativa busca contribuir a la igualdad de oportunidades a nivel superior, abriendo espacios a personas con discapacidad (ya sea motriz, auditiva o visual). Por esta razn, los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) se disearon a partir de propuestas educativas, metodolgicas y operativas bajo el concepto Diseo para todos. Actualmente, existen 136 Centros de Acceso y Apoyo Universitario en el pas; para ello, se uni el esfuerzo de Universidades Tecnolgicas, Institutos Politcnicos e Institutos Tecnolgicos. El entorno virtual de aprendizaje constituir para los y las aspirantes una experiencia novedosa. Estamos listos para apoyarlos.

11.

12.

13.

14.

Equipamiento
Los CAAU cuentan, entre otras herramientas, con:

1. 2. 3. 4. 5.

Internet Equipo de cmputo Equipo de videoconferencia Impresoras y escner Equipo especial para dar atencin a las personas con discapacidad (motriz, auditiva o visual): o Lectores pticos o Plumas USB, dolphin y software supernova (problemas de visin) o Software OCRKURZ Weill (programa para reconocimiento ptico) o Impresora Braille o Realzador de grficos 6. Laboratorios de ciencia bsica y talleres

7. Sistema Integral de Gestin Escolar (SIGE)


8. Es una herramienta administrativa que te permite tener acceso a la Oficina de Control Escolar del Programa de Educacin Superior Abierta y a Distancia las 24 horas del da, para consultar tu informacin acadmica desde tu ingreso a la universidad hasta tu egreso. 9. En ella encontrars la siguiente informacin: 10. 1. Consulta del historial acadmico: podrs revisar las calificaciones que has obtenido, si pasaste el curso en evaluacin ordinaria o extraordinaria, as como los periodos y fechas en que se te evalu. 11. 2. Calificaciones finales: puedes consultar tus boletas de los cursos terminados y corroborar los crditos que llevas cubiertos. 12. 3. Modificacin de datos: puedes cambiar algo de la informacin que has brindado. Algunos datos como tu nombre o fecha de nacimiento no se pueden cambiar. 13. 4. Consulta de asignaturas: puedes corroborar las materias en las que ests inscrito. All aparece: tu grupo, asignatura, nombre del facilitador(a) y el aula. as diferentes Coordinaciones que conforman la Educacin Superior Abierta y a Distancia (ESAD) te brindan el apoyo para resolver tus dudas y recibir tus sugerencias y/o comentarios, frente a las diversas situaciones que presentes dentro de tu permanencia acadmica en ESAD.

Coordinacin Acadmica
Cuando no tengas contacto con el facilitador(a), la primera opcin es comunicarte directamente con el supervisor(a), quien debe proporcionarte toda la ayuda para comunicarte directamente con tu facilitador(a), para ello busca los datos de contacto de tu facilitador(a) en la seccin Mis compaeros de cada asignatura; en la casilla Rol actual selecciona la opcin Supervisor acadmico. Aparecer en pantalla su foto, nombre, ubicacin y fecha de su ltimo acceso. Al seleccionar el nombre de tu facilitador(a) podrs conocer su correo electrnico institucional.

Coordinacin Acadmica
Cuando no hayas recibido respuesta de tu facilitador(a), ni del(a) supervisor(a), cuentas con el apoyo del coordinador(a) de carrera quien puede brindarte la atencin necesaria, para ello es importante que solo enves el correo a la persona responsable de la carrera, proporcionando los siguientes datos: Asunto: Carrera: Matrcula: Nombre completo: Cuatrimestre: Asignatura: Aula:

Grupo: Matrcula del facilitador: Nombre del facilitador: Descripcin de la situacin:

Si presentas dudas sobre los contenidos curriculares, enva un correo electrnico a contenidos@abiertayadistancia.sep.gob.mx, proporcionando los siguientes datos: Asunto: Carrera: Matrcula: Nombre completo: Cuatrimestre: Asignatura: Aula: Grupo: Unidad: Actividad o tema: Herramienta: Descripcin de la situacin con una impresin de pantalla:

Coordinacin de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones


Cuando no puedas ingresar al Aula Virtual, necesites tu contrasea o no puedas ingresar a tu correo institucional, es importante que enves un correo asoporte@abiertayadistancia.sep.gob.mx, proporcionando los siguientes datos: Asunto: Matrcula o folio: Nombre completo: Fecha de ingreso al cuatrimestre en curso: Descripcin de la situacin (acompaada de una impresin de pantalla):

Coordinacin de Asuntos Escolares y Atencin a Estudiantes (CAEAE)


Para solicitar una constancia/credenciales, es importante enves un correo electrnico a: constancias.esad@abiertayadistancia.sep.gob.mx Asunto: Carrera: Matrcula: Nombre completo: Cuatrimestre: Asignatura: Aula: Grupo:

Coordinacin de Asuntos Escolares y Atencin a Estudiantes (CAEAE)


Aclaracin de calificaciones La aclaracin de calificaciones debe solicitarse durante las fechas establecidas en el calendario acadmico, llenando debidamente el formato en PDF que estar disponible a travs de una liga desde nuestro portal. La revisin de calificaciones se realiza con base en la verificacin de la seccin de tareas y el portafolio de evidencias, debido al valor de estas

herramientas para la calificacin final. El resultado de la solicitud es inapelable. Puede consultar el calendario acadmico desde el portal de inicio.

Coordinacin de Asuntos Escolares y Atencin a Estudiantes (CAEAE)


Cambio de carrera Los cambios de carrera aplican una vez que se haya concluido el primero o segundo cuatrimestre. Para ello, se debe solicitar a: controlescolar@abiertayadistancia.sep.gob.mx Asunto: Carrera: Matrcula: Nombre completo: Cuatrimestre: Adjuntar la Carta de exposicin de motivos

Coordinacin de Asuntos Escolares y Atencin a Estudiantes (CAEAE)


Informes generales abiertayadistancia@abiertayadistancia.sep.gob.mx Atiende a los aspirantes del Programa de Integracin a la Vida Universitaria en Lnea (PIVUL) y del Curso Propedutico, as como a interesados en ingresar al programa. aspirantes@abiertayadistancia.sep.gob.mx Quejas En caso de que haya alguna anomala, reprtala a: quejas@abiertayadistancia.sep.gob.mx

You might also like