You are on page 1of 34

CAPITULO

Artculo 1.- OBJETIVO: Establecer una clara y objetiva regulacin del funcionamiento operativo y la prestacin de los servicios en el Terminal Norte Multipropsito en el Terminal Portuario del Callao (en adelante, Terminal Portuario), administrado y operado por APM TERMINALS CALLAO S.A. (en adelante, APM TERMINALS). Establecer los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades del Terminal Portuario y sus usuarios, asegurando una eficiente operacin y la mejor optimizacin de la infraestructura portuaria y sus recursos, con el fin que los servicios proporcionados por APM TERMINALS se efecten con economa, eficiencia y seguridad, bajo los principios de no discriminacin, neutralidad y prohibicin de subsidios cruzados, as como organizar el acceso a la utilizacin de los servicios y facilidades disponibles en el recinto portuario. CAPITULO II DEL ALCANCE Artculo 2.- ALCANCE: El Reglamento fija las normas generales para las dependencias del rea operativa de APM TERMINALS y rige para las personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, que tengan acceso al Terminal Portuario o que solicitan los servicios estndar y/o especiales que se prestan en el Terminal Portuario as como tambin rige para el personal del Terminal Portuario. 2.1 Naturaleza de los Servicios Conforme el Contrato de Concesin, todos los servicios ofrece APM TERMINALS en el Terminal Portuario se dividen en: 2.1.1 Regulados portuarios que

A. Servicios Estndar Son aquellos servicios que APM TERMINALS prestar obligatoriamente a todo usuario que lo solicite y que incluye todas las actividades operativas y administrativas necesarias para llevar a cabo el embarque o descarga. Comprenden en el caso de embarque, desde que la carga ingresa al Terminal Portuario hasta que la nave en la que se embarca sea desamarrada para zarpar. En el caso de descarga, comprende desde el amarre de la nave, hasta el retiro de la carga por el usuario. APM TERMINALS no condicionar la prestacin del Servicio Estndar a la contratacin por parte del usuario de Servicios Especiales, de conformidad con la clausula 8.19 del Contrato de Concesin.

Los Servicios Estndar se dividen en: a) Servicios en funcin a la nave:

Comprende la utilizacin de los amarraderos del Terminal Portuario. La tarifa por este concepto se aplica por metro de eslora de la nave y por hora o fraccin de hora. Se calcula por el tiempo total que la nave permanezca amarrada al muelle, computndose a partir de la hora en que pase la primera espa en la operacin de atraque hasta la hora que largue la ltima espa en la operacin de desatraque. La tarifa incluye el servicio de amarre y desamarre de la nave. La presente tarifa ser cobrada a la nave. La longitud total (LOA) de la nave a ser confirmada por su "International Tonnage Certificate". El uso de amarradero a contar desde la recepcin de la primera espa de la nave hacia la bita, hasta el desamarre de la ltima espa antes del zarpe. b) Servicios en funcin a la carga: Comprende los servicios de descarga y/o embarque de la carga, as como la utilizacin de la infraestructura, en el caso del muelle de contenedores, el servicio comprende el uso de la gra prtico. La tarifa por este concepto incluye: a) b) c) El servicio de descarga/embarque, incluyendo la estiba/desestiba utilizando la Infraestructura y Equipamiento necesario; El servicio de traccin entre el costado de la nave y el rea de almacenaje, o viceversa en el embarque; El servicio de manipuleo -en el rea de almacenaje, patio y nave- para la recepcin de la carga de la nave y carguo al medio de transporte que designe el usuario, o viceversa en el embarque; El servicio de verificacin de la carga para la tarja, incluyendo la transmisin electrnica de la informacin; El servicio de pesaje, incluyendo la transmisin electrnica de la informacin; y Otros servicios vinculados con regmenes aduaneros previstos en las Leyes y Disposiciones Aplicables, que deban prestarse nicamente en el Terminal Portuario por APM TERMINALS . No incluye, de ser el caso, los servicios relacionados con el movimiento de la carga para la realizacin del aforo o similares dentro del Terminal Portuario. La prestacin de estos servicios en ningn caso afectar el cumplimiento de las obligaciones de carcter aduanero que correspondan a los diferentes operadores de comercio exterior, conforme a la normativa vigente. La carga podr permanecer almacenada en el Terminal Portuario a libre disposicin del usuario de acuerdo al Reglamento de Tarifas.

d) e) f)

g)

En el caso de la operacin de transbordo realizada ntegramente en el Terminal Portuario, el Servicio Estndar en funcin a la carga se cobra una sola vez e incluye desde la descarga, hasta el embarque en la otra nave (ciclo completo de transbordo). Asimismo, incluye cuarenta y ocho (48) horas de permanencia libres de uso de rea operativa. Este servicio, tambin aplica a los contenedores de cabotaje que ingresan en una nave y salen en otra nave. En el caso de los contenedores de transbordo entre terminales, la tarifa a ser facturada por ese servicio, se aplica por movimiento y no por ciclo, conforme al Reglamento de Tarifas. En el caso del embarque o descarga de carga fraccionada porcin nave- el servicio incluye la destrinca/trinca, transferencia de la carga de nave a muelle y tarja. El cobro del servicio ser facturado a la lnea naviera o al consignatario de la carga, lo que depender de las condiciones establecidas en el contrato de transporte martimo. Si el servicio es facturado al consignatario de la carga, entonces se le aadir el IGV. En el caso del embarque o descarga de carga rodante porcin nave- el servicio ser facturado a la lnea naviera (o representante), a excepcin de que el contrato de transporte martimo indique lo contrario. c) Servicios Especiales Son todos los servicios portuarios distintos a los Servicios Estndar que APM TERMINALS est facultado a prestar, directamente o a travs de terceros, por los cuales cobrar una tarifa, conforme se ha determinado en el Contrato de Concesin.

2.1.2

No Regulados

B. Servicios Especiales Son todos los servicios portuarios distintos a los Servicios Estndar y Servicios Especiales Regulados que APM TERMINALS est facultado a prestar directamente o a travs de terceros, por los cuales se cobrar un precio.

CAPITULO III DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

SUB CAPITULO I DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE APM TERMINALS Artculo 3.- APM TERMINALS es una empresa privada de derecho privado responsable de administrar y operar el Terminal Portuario, brindando los servicios portuarios de manera eficiente y expedita a quienes lo soliciten. Artculo 4.- APM TERMINALS es responsable de difundir el presente Reglamento a todos los usuarios y autoridades competentes. Artculo 5.- APM TERMINALS es responsable de ofrecer un servicio ininterrumpido, 24 horas al da durante los 365 das del ao. Artculo 6.- Es responsabilidad de APM TERMINALS: planificar, coordinar, comunicar y ejecutar las operaciones, de acuerdo a los estndares establecidos en el Contrato de Concesin. Artculo 7.- APM TERMINALS brindar servicios a la nave, a la carga y a los pasajeros, a quienes lo soliciten, de conformidad con las normas y/o disposiciones a las operaciones que se desarrollan, dispuestas en el presente Reglamento. Artculo 8.- La Gerencia del rea de Operaciones de APM TERMINALS es la responsable de la planificacin, coordinacin, ejecucin y control de todo lo relacionado a las operaciones que se desarrollan en el Terminal Portuario, verificando el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento. SUB CAPITULO II DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL USUARIO Artculo 9.- Solicitar los servicios a la nave, a la carga, tripulantes, pasajeros y complementarios de acuerdo con el Reglamento de Tarifas vigente, respetando los tiempos lmites incluidos en este Reglamento. Artculo 10.- Solicitar al Departamento de Seguridad y a la Gerencia de Operaciones de APM TERMINALS, la autorizacin permanente o temporal, para el ingreso de vehculos, personal, equipos y maquinarias a las instalaciones del Terminal Portuario. Artculo 11.- Presentar recursos de reclamos debidamente documentados, por controversias suscitadas en la atencin y facturacin de los servicios. Los recursos deben ser presentados al Departamento Comercial de APM TERMINALS. Los daos a las naves, carga o equipos deben ser reportados al Gerente de Turno de manera inmediata, a fin de llevar a cabo las investigaciones pertinentes y de determinar responsabilidades. Artculo 12.- Para todos los efectos legales, reglamentarios y comerciales, el usuario que solicite los servicios que regula el presente Reglamento, ser responsable por el pago de los mismos. El usuario declara que conoce y acepta las tarifas, normas y dems

disposiciones vigentes as como se hace responsable por el pago de los daos y perjuicios que ocasione. Artculo 13.- Los usuarios debern cumplir con las normas y/o disposiciones de las Operaciones del Terminal Portuario, dispuestas en el presente Reglamento.

CAPITULO IV DE LA VIGENCIA Artculo 14.- El presente Reglamento entra en vigencia a partir de la aprobacin, mediante Resolucin de Gerencia General de la Autoridad Portuaria Nacional (en adelante, APN). Artculo 15.- Para el caso de modificaciones al presente Reglamento se deber cumplir con lo establecido por la APN as como con las observaciones y/o modificaciones que estime conveniente, la Gerencia General de APM TERMINALS. Se precisa que APM TERMINALS puede emitir directivas u otras disposiciones complementarias al presente Reglamento, previa coordinacin con la APN a efectos de regular una determinada operacin. CAPITULO V DE LA BASE LEGAL Artculo 16.- El presente Reglamento ha sido elaborado en base a lo dispuesto en la Resolucin Ministerial N 162-2001-MTC, de fecha 19 de Abril del 2001 y su anexo correspondiente, de fecha 02 de Mayo 2001. Artculo 17.- En el presente Reglamento se han considerado las siguientes normas: a) b) c) d) Ley N 27943 y su Reglamento Ley del Sistema Portuario Nacional, aprobada el 18 de Febrero del 2003. Decreto Supremo N 003-2004-MTC, Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, aprobado el 03 de Febrero del 2004. Decreto Supremo N 006-2005-MTC, Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Ley N 26620 Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustre, aprobada el 30 de Mayo de 1996 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N 028-DE/MGP del 25 Mayo 2001. Decreto Supremo N 008-2008-MTC Reglamento del Rgimen General de Infracciones y Sanciones para la Actividad Portuaria. Decreto Supremo N 019 2004 Medidas para la Aplicacin del Cdigo Internacional para la Proteccin de Buques e Instalaciones Portuarias (Cdigo PBIP) del 23 de Abril del 2004. Decreto Legislativo N 1053, Aprueba la Ley General de Aduanas, aprobado el 26 de junio de 2008.

e) f)

g)

Decreto Supremo N 010 2009/EF, Aprueban el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado el 15 de enero de 2009. i) Decreto Supremo N 031-2009-EF Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Legislativo N 1053, aprobado el 10 de febrero de 2009. j) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 005-2006 APN/DIR Apndice 1 del Anexo 2, Normas complementarias para el control y seguimiento de sustancias y/o mercancas peligrosas que se encuentren dentro de una Instalacin Portuaria Especial (IPE), y de operaciones y manipulacin de las mismas en baha y puertos. k) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 019-2007-APN/DIR Dictan disposiciones sobre medidas de seguridad para los prcticos martimos al desarrollar su actividad comercial en las Instalaciones Portuarias y reas de fondeo de naves en los puertos. l) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 010-2008-APN/DIR Establecen Lineamientos y Estndares mnimos de seguridad que deben cumplir las empresas proveedoras de servicios de transferencia de carga pesada que realizan operaciones de manipulacin y transferencia de cargas en instalaciones portuarias. m) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 051 2008 APN/DIR. Aprueban Lineamientos de Seguridad que debern cumplir las instalaciones portuarias para la manipulacin de mercancas peligrosas clase 1 (explosivos). n) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 009-2010 APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Recojo de Residuos dentro en las zonas portuarias. o) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 043-2010 APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Abastecimiento de Combustibles en las zonas portuarias. p) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 046-2010 APN/DIR. Norma Tcnicas Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Practicaje en las zonas portuarias. q) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 008-2011 APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Remolcaje en las zonas portuarias. r) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 009-2011 APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Amarre y Desamarre de Naves en las zonas portuarias. s) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 010-2011 APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Avituallamiento de Naves en las zonas portuarias. t) Resolucin de Acuerdo de Directorio N 011-2011 APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Prestacin del Servicio Portuario Bsico de Transporte de Personas en las zonas portuarias. h)

Resolucin de Acuerdo del Directorio N 018-2011-APN/DIR. Norma Tcnico Operativa para la Junta de Operaciones y Procedimiento de Ingreso, Permanencia y Salida de Naves. v) Resolucin e Acuerdo de Directorio N 006-2009-APN/DIR. Directiva para el Anuncio Electrnico del Arribo y Zarpe De Naves A Travs del Sistema Redenaves Electrnico w) Decreto Supremo No. 013-2011-MTC. Decreto que aprueba el Reglamento para la Recepcin y Despacho de Naves en los Puertos de la Republica del Peru. x) Resolucin de Presidencia del Consejo Directivo N 014-2003CD/OSITRAN, Reglamento Marco de Acceso a la Infraestructura de Transporte de Uso Pblico, modificada por Resolucin de Consejo Directivo N 054-2005-CDOSITRAN. y) Reglamento de Tarifas y Poltica Comercial de APM TERMINALS. u)

CAPITULO

VI

DISPOSICIONES GENERALES

SUB CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 18.- APM TERMINALS ejecutar auditoras internas anualmente para asegurar el cumplimiento de las normas operativas. Artculo 19.- La solicitud de los servicios por parte de los usuarios, representa una declaracin del conocimiento del contenido del presente Reglamento y un compromiso de su cumplimiento, a fin de que las operaciones portuarias se realicen con economa, eficiencia y seguridad. Artculo 20.- La Gerencia de Finanzas de APM TERMINALS est facultada a suspender el otorgamiento de servicios al usuario que no cumpla con el pago de los importes que adeude o que incumpla con los compromisos contrados con APM TERMINALS. Artculo 21.- APM TERMINALS permitir el libre acceso a los usuarios, siempre y cuando soliciten el permiso correspondiente para el uso de la infraestructura portuaria, y prestar servicios a la nave durante las veinticuatro (24) horas del da, incluyendo sbados, domingos y feriados. Artculo 22.- El horario de atencin para solicitud de servicios a la carga y/o naves-es de lunes a domingo, incluido los das feriados, durante las veinticuatro (24) horas del da Artculo 23.- Las reas por las que el usuario podr transitar y operar, quedarn claramente delimitadas y sealizadas, as como las reas restringidas para su acceso.

Artculo 24.- Las Agencias Martimas y Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios Bsicos debern presentar al Terminal Portuario, su Licencia de Operacin de la APN, as como copia de la carta de renovacin anual de la Licencia de Funcionamiento vigente. Debern nombrar sus representantes y presentar el registro de firmas autorizadas correspondientes. Asimismo, presentarn anualmente una constancia del registro de documentos de amonestacin, sancin u otro similar, emitido por la APN a lo largo del ltimo ejercicio anual. Artculo 25.- APM TERMINALS de acuerdo con el Contrato de Concesin, podr firmar convenios de reserva de sitio de atraque para las naves de servicio regular, as mismo para aquellas naves que no formen parte de estos acuerdos. La hora de llegada de las naves, los acuerdos de ventanas de arribo y el tipo de nave sern los criterios que determinan la prioridad en la asignacin de la infraestructura del Terminal Portuario. El orden general de prioridad de atraque de las naves tanto de contenedores, carga general y dems, es de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. Naves de Pasajeros. Naves de Contenedores con ventana de arribo. Naves de Contenedores (gearless) Naves de Contenedores (geared) Todas las dems de acuerdo a su fecha, hora de arribo y disponibilidad de muelles en funcin al tipo de nave y/o carga.

APM TERMINALS se reserva la facultad de variar la prioridad de atencin de las naves, en estricto apego a las normas vigentes de la APN. Artculo 26.- En caso de congestin en la solicitud de la infraestructura y ante igualdad de derecho de los usuarios, la Gerencia de Operaciones de APM TERMINALS determinar el orden de atencin, a fin de brindar los servicios con economa, eficiencia y seguridad, siguiendo los principios de no discriminacin y neutralidad as como las normas emitidas por la APN, relativas a la materia. Artculo 27.- Ninguna persona podr desembarcar, embarcar y manipular por los muelles o cualquier otro sitio del Terminal Portuario, mercancas, provisiones, materiales, equipajes u otros elementos, cualesquiera que sean su clase o forma, sin el previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la APN y APM Terminals. Artculo 28.- El cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento, no exonera a los usuarios y autoridades, del cumplimiento de los requisitos y de las disposiciones vigentes expedidas por la APN, y dems autoridades que ejercen funciones especficas en las actividades portuarias conforme a la ley, tales como autoridades de inmigracin, sanitarias, fitosanitarias, martimas, antinarcticos, control del medio ambiente, etc. Artculo 29.- El representante de la nave, armador o agente martimo de la embarcacin que origine o cause dao a las instalaciones o equipos del Terminal Portuario, sea cual

fuera la causa que lo produzca, asumir los gastos totales de dicha reparacin, lo cual ser notificado oportunamente por la Gerencia de Operaciones de APM TERMINALS. Articulo 30.- APM TERMINALS establecer las disposiciones que deber contener el Reglamento y comunicar a los usuarios la obligacin de cumplir las normas reglamentadas. Artculo 31.- Los sistemas operativos del Terminal Portuario son el Sistema Integral de Operaciones Portuarias (SIOP) y el Sistema de Planificacin y Administracin de Contenedores (SPARCS). El SIOP es un sistema que administra toda la informacin operativa del puerto, controlando procesos como maniobra de naves, descarga y embarque de mercancas, servicios extraordinarios en el puerto, almacenamiento de mercanca (depsito aduanero) y otras operaciones extra portuarios del comercio exterior. El SPARCS es un sistema que administra la planificacin y movimiento del contenedor, permitiendo ordenar la descarga y embarque de una nave, optimizando tiempo y recursos para el comercio exterior. Articulo 32.- El servicio de pesaje de la mercanca se proporcionar de conformidad con las disposiciones aduaneras vigentes, el mismo que tiene carcter oficial. Los servicios adicionales de pesaje de mercancas solo sern prestados previa autorizacin del Terminal Portuario. SUB CAPITULO II DISPOSICIONES DE ARRIBO Artculo 33.- Naves de Contenedores El Agente Martimo, representante de la nave, deber comunicar va correo electrnico al Terminal Portuario, con una anticipacin no menor de setenta y dos (72) horas, el arribo de su nave con indicacin expresa de fecha y hora, calado, tipo de operacin y la informacin preliminar de carga y descarga. Artculo 34.- Naves de Carga General (Fraccionada, Granel Lquido, Granel Slido y Rodante). El Agente Martimo, representante de la nave, deber comunicar a la salida del puerto de embarque, o con una anticipacin no menor de setenta y dos (72) horas, va correo electrnico al Terminal Portuario, el arribo de su nave con indicacin expresa de fecha y hora, calado, tipo de operacin y carga, equipo especial requerido para la estiba e informacin preliminar y/o final de volmenes. Artculo 35.- Naves de Pasajeros El Agente Martimo, representante de la nave, deber comunicar con tres (3) meses de anticipacin, el itinerario completo de las distintas naves a recalar en el Terminal Portuario. De igual manera, deber reconfirmar con una anticipacin no menor de setenta

y dos (72) horas, va correo electrnico al Terminal Portuario, el arribo de su nave con indicacin expresa de fecha y hora, calado, lista de pasajeros, tripulantes y requerimientos especiales. Artculo 36.- Naves Militares El Agente Martimo, representante de la nave, deber comunicar en un plazo no menor a ciento veinte (120) horas, va correo electrnico al Terminal Portuario, el arribo de su nave con indicacin expresa de fecha y hora, calado y requerimientos especiales.

SUB CAPITULO III PRIORIDADES DE ATRAQUE Artculo 37.- El rea de Planeamiento de APM TERMINALS determinar el lugar de atraque de las naves, teniendo en cuenta el tipo de operacin, tipo de nave, eslora, calado, reas de almacenamiento y tiempo de operacin. Artculo 38.- Naves de Contenedores a) La prioridad de los buques de contenedores estar determinada por un sistema de ventanas de arribo, el cual ser previamente acordado con las Lneas Navieras. Las naves que gocen de una ventana de arribo tendrn la prioridad de atracar dentro del tiempo acordado de atraque, operaciones y desatraque. Las naves que arriben ms de cuatro (4) horas despus del comienzo de su ventana de arribo, perdern su derecho de atraque al menos que exista una previa aceptacin por parte de APM TERMINALS. APM TERMINALS facilitar el cambio de las ventanas de arribo, previa consulta y comunicacin con las lneas navieras involucradas. Las ventanas de arribo sern revisadas cada tres (3) meses con el fin de evaluar el cumplimiento de las mismas por parte de las lneas navieras. Aquellas lneas navieras que incumplan, en ms de tres (3) ocasiones repetidas, perdern su ventana de arribo en caso que exista demanda por parte de otra lnea naviera. Las naves que no cuenten con ventanas de arribo, atracarn de acuerdo al orden de llegada, el mismo que se determinar en funcin al punto de arribo, de acuerdo a lo establecido por la APN. En el evento que dos (2) o ms naves arriben a la misma fecha y hora, la prioridad de atencin ser para aquellas naves que no cuenten con gras propias.

b)

c) d)

e)

f)

En el evento que dos (2) o ms naves con gras propias, arriben a la misma fecha y hora, APM TERMINALS determinar el orden de atraque, previa coordinacin con la APN, e informar a los Agentes Martimos, con la finalidad de evitar controversias.

Artculo 39.- Naves de Carga General (Fraccionada, Granel Lquido, Granel Slido y Rodante). a) Las naves de Carga General atracarn de acuerdo al orden de arribo y disponibilidad de amarradero, en estricto seguimiento al tipo de nave y carga, siendo el primero que llega al punto de arribo, de acuerdo a lo estipulado por la APN, el primero que atraque. En el evento que dos (2) o ms naves arriben a la misma fecha y hora, APM TERMINALS decidir el orden de atraque, previa coordinacin con la APN, e informar a los Agentes Martimos, con la finalidad de evitar controversias.

b)

Artculo 40.- Naves de Pasajeros Las naves de pasajeros tendrn prioridad de atraque sobre todas las otras naves. Artculo 41.- Naves Militares Las naves de militares nacionales o de bandera extranjera, buques de escuela y naves en visita oficial, que hayan sido anunciadas, previamente por la Marina de Guerra del Per, podrn atracar en los muelles del Terminal Portuario, por el tiempo que sea necesario, para las formalidades protocolares; el resto del tiempo debern permanecer en zona de fondeo. Si llegaran varias naves militares en visita oficial, stos se abarloarn por tipo de bandera.

Artculo 42.- Prdida del turno de atraque en los siguientes casos:

a. b.

Por orden de la autoridad sanitaria cuando detecte, en las naves, tripulantes o pasajeros con enfermedades infectocontagiosas. Por orden de las autoridades competentes cuando stas detecten en los cargamentos de origen animal o vegetal problemas fito- sanitarios.

c. d.

En el caso de las naves cuya carga a embarcar no est disponible y exista el peligro de interrumpir la continuidad de las operaciones. Cuando una nave no ha presentado la documentacin exigida por el APM Terminals o ha presentado la informacin fuera del plazo estipulado. Por razones de seguridad o de orden pblico. Por falta de garantas de buen funcionamiento de los equipos y aparejos especializados propios de la nave para las operaciones de carga o descarga. Por incumplimiento del itinerario anunciado. Por arribar 4 horas ms tarde de su fecha y hora de su ventana de arribo estipulada.

e. f.

g. h.

Artculo 43.- Las lneas navieras por medio de sus Agentes Martimos, se comprometen a coordinar con los prcticos martimos y remolcadores para que las naves atraquen a la hora planificada de atraque para el inicio de operaciones en el turno correspondiente.

SUB CAPITULO IV

PRIORIDADES DE DESATRAQUE

Artculo 44.- El orden de prioridad de desatraque ser el siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

Naves de Pasajeros. Naves de Contenedores con ventana de arribo. Naves de Naves de Contenedores (gearless) Naves de Contenedores (geared) Todas las dems de acuerdo a su fecha, hora de arribo y disponibilidad de muelles en funcin al tipo de nave y/o carga.

Artculo 45.- Las lneas navieras por medio de sus Agentes Martimos, se comprometen a coordinar con los prcticos martimos y remolcadores para que las naves desatraquen una (1) hora a ms tardar del tiempo de finalizadas las operaciones.

Artculo 46.- En caso de deterioro de alguna de las gras de la nave u otro desperfecto de la embarcacin, que ocasione la paralizacin de las operaciones de descarga o embarque por ms de ocho (8) horas continuas, la Agencia Martima deber retirar la nave del amarradero asignado, con el fin de dejar libre el amarradero a otras naves planificadas. Dicha embarcacin podr, si as lo desea, cambiar de sitio si lo hubiera o salir a baha para un segundo atraque, tomndose en cuenta para la asignacin del amarradero, la fecha y hora en que el capitn de la nave confirme va correo electrnico, su alistamiento para re-iniciar operaciones.

Artculo 47.-

Se ordenar el desatraque de una nave en los siguientes casos:

a) b) c) d) e)

Por razones de seguridad o de orden pblico. Cuando se constate bajo rendimiento, imputable a las condiciones mismas de la nave, y condiciones de los cargamentos que no garanticen la ptima utilizacin del muelle. Cuando las autoridades sanitarias detecten en los cargamentos de origen animal o vegetal problemas fito-sanitarios. Cuando las autoridades sanitarias detecten, en las naves, tripulaciones o pasajeros con enfermedades infectocontagiosas. Por falta o deficiencia de equipos o aparejos especificados.

Cuando se solucione el problema, la nave deber someterse a la nueva programacin de atraque.

Cuando la Gerencia de Operaciones de APM Terminals curse una notificacin de maniobra de desatraque para una nave, esta operacin deber efectuarse dentro del tiempo sealado en la orden. El tiempo mximo no exceder de una (1) hora.

Una vez finalizadas las labores de carga y/o descarga, la nave tiene una (1) hora para zarpar o fondear, salvo autorizacin de la Gerencia de Operaciones del APM TERMINALS para que permanezca mayor tiempo atracada. Si alguna nave no zarpa dentro del plazo estipulado, ser responsable por cualquier perjuicio ocasionado a APM Terminals y a terceros por su demora.

Cuando, con el fin de optimizar la utilizacin del muelle, APM TERMINALS ordene una movilizacin de una nave de un muelle a otro, los gastos ocasionados corrern por su cuenta. Cuando una nave requiera un muelle especfico para su atraque y esto implique movilizar otra nave hacia otro muelle, los gastos de maniobra sern por cuenta del Agente Martimo que solicit el cambio.

SUB CAPITULO V

CAMBIO DE SITIO

Articulo 48.- Las Agencias Martimas cuyas naves tengan que realizar cambio de sitio, debern manifestarlo va correo electrnico, con un mnimo de doce (12) horas de anticipacin.

CAPITULO VII

PLANIFICACION Y COORDINACION DE OPERACIONES

SUB CAPITULO I

COMUNICACIONES ENTRE LA ENTIDAD PRESTADORA Y LOS USUARIOS

Artculo 49.- APM TERMINALS coordinar con los usuarios registrados ante el Terminal Portuario, la prestacin de sus correspondientes servicios. Las empresas que desarrollen actividades en las instalaciones, deben asignar una persona que coordine y supervise las labores y responda por el personal, durante la ejecucin de las operaciones.

Artculo 50.- Las comunicaciones entre los usuarios y APM TERMINALS se realizan va correo electrnico o cualquier otro medio documentado. Las comunicaciones comprendern aspectos relacionados a las naves, operaciones de embarque y descarga de mercadera, movilizacin de carga, almacenaje, transporte, disposiciones especiales y de seguridad para mercanca peligrosa, as como cualquier otro requerimiento de los usuarios.

Artculo 51.- La planificacin de las operaciones portuarias se llevar a cabo a fin de organizar, coordinar, asignar y controlar los recursos del Terminal Portuario para las operaciones que sean solicitadas por los usuarios. Contempla las siguientes acciones:

a. b. c. d.

Planear e impartir las disposiciones para el desarrollo de las operaciones. Evaluar la magnitud de cada operacin, recursos necesarios, posibilidades de congestin y medidas a adoptarse. Planear la asignacin de amarraderos. Planear la asignacin de zonas de almacenamiento.

SUB CAPITULO II

DOCUMENTOS PREVIOS AL ARRIBO, AL ARRIBO Y A LA SALIDA DE LA NAVE

Artculo 52.- Previo al arribo de la nave:

El Agente Martimo deber presentar a APM TERMINALS, los siguientes documentos:

A. Solicitud de atraque, adjuntando Certificado Internacional de Arqueo, en su primer arribo o cuando sea actualizado y el Ships particulars. B. Autorizacin para ingreso de una nave con carga peligrosa. Las naves que tengan carga de embarque, descarga o trnsito, con sustancias o mercancas peligrosas clase 1 (explosivos), Debern adjuntar la siguiente documentacin, con una anticipacin no mayor a setenta y dos (72) horas previo al arribo:

1. 2. 3.

Autorizacin de ingreso de la nave al Terminal Portuario, emitida por la APN. Relacin de la mercadera peligrosa con sus correspondientes hojas de seguridad (MSDS) Relacin de explosivos en trnsito considerados en la clase 1 del Cdigo IMDG de la OMI.

C. Naves que transportan contenedores para el puerto:

Los Agentes Martimos de aquellas naves que transportan contenedores como mercanca predominante, estarn obligadas a presentar, la siguiente informacin en forma electrnica.

1.

Archivo electrnico de lista de descarga (CDL), deber emitirse va correo electrnico a la oficina de planeamiento operativo de APM TERMINALS. Archivo electrnico en formato EDI con el manifiesto de carga de importacin y carga de transbordo de la nave. La carga de transbordo deber incluir nombre y nmero de viaje de la siguiente nave a embarcar, al igual que el siguiente puerto de descarga. Se deber enviar veinte cuatro (24 horas) antes de la fecha y hora del arribo de la nave. Archivo electrnico de la lista de contenedores a embarcar (CAL), deber emitirse va correo electrnico, a la oficina de planeamiento operativo de APM TERMINALS. Archivo electrnico con el manifiesto de carga de exportacin. Se deber enviar veinticuatro seis (24 horas) antes de la fecha y hora del arribo de la nave. Archivo electrnico de proyecciones de carga (MOVINS), deber emitirse va correo electrnico a la oficina de planeamiento operativo de APM TERMINALS. Archivo electrnico con las proyecciones de carga de exportacin y transbordo por bodegas. Se deber enviar veinticuatro (24 horas) antes de la fecha y hora del arribo de la nave. Archivo UN/EDIFACT (BAPLIE), deber emitirse va correo electrnico a la oficina de planeamiento operativo de APM TERMINALS. Archivo electrnico que establece la definicin del plan de bodega (Bayplan). Se deber enviar veinticuatro (24 horas) antes de la fecha y hora del arribo de la nave. Informacin de carga sobre dimensionada incluyendo fotos, diagramas, dimensiones, pesos y puntos de levante. Se deber enviar esta informacin, previa a su embarque en el puerto de origen.

2.

3.

4.

5.

Los Agentes Martimos debern informar a los embarcadores y dems, el tiempo lmite para ingresar contenedores al Terminal Portuario, para su posterior embarque. Establecindose a continuacin el tiempo lmite de ingreso de contenedores (CUT OFF):

a) b) c)

Contenedores llenos con carga seca, tendrn un plazo de ingreso al rea de uso alterno, hasta veinticuatro (24) horas antes del tiempo estimado de inicio de operaciones de la nave. Contenedores con carga refrigerada y vacos, tendr un plazo de ingreso al rea de uso alterno, hasta diecisis (16) horas antes del inicio doperaciones de la nave. Todo contenedor que pretenda ingresar posterior a dicho plazo, deber informar al rea de planeamiento operativo de APM TERMINALS, va correo electrnico, a fin de establecer las implicancias de su ingreso en la secuencia de embarque y podr denegarse su embarque; de autorizarse su embarque el Agente Martimo deber

solicitar y cancelar los costos por arribo tardo de contenedores, de acuerdo con el Reglamento de Tarifas. 1. Los contenedores de transbordos podrn ser conectados de una nave a otra, siempre que exista un lapso de tiempo de cuatro (4) horas entre la finalizacin de las operaciones de la nave que los descarga y el inicio de las operaciones de la nave que los embarca. 2. La entrega de contenedores de importacin a camiones se realizar una vez finalizadas las operaciones de descarga de la nave. Por lo que el ingreso de camiones con este fin estar restringido hasta que dicho evento suceda. d) e) La carga fraccionada y carga rodante a ser embarcada a una nave, tendr un cut off de veinticuatro (24) horas antes del atraque de la nave. Para la carga a granel slido y lquido a ser embarcada a una nave, tendrn un cut off de cinco (5) horas antes de la finalizacin del embarque programado de operaciones

D. Naves que transportan carga general para el puerto

Los Agentes Martimos debern presentar setenta y dos (72) horas previas al tiempo estimado de arribo de la nave la siguiente documentacin:

a) b) c) d)

Manifiesto de carga. Lista de Empaque. Planos de estiba. Naves de Pasajeros y Militares

Los Agentes Martimos debern presentar veinticuatro (24) al tiempo estimado de arribo de la nave la siguiente documentacin:

horas previas

a) b) c)

Lista de Pasajeros. Lista de tripulantes. Requerimientos especiales.

Artculo 53.- Al arribo de la nave:

APM TERMINALS solicitar Certificado Internacional de Arqueo, Ships Particular, lista de tripulantes y lista de pasajeros.

Articulo 54.- A la salida de la nave:

a)

Naves de Contenedores

APM TERMINALS presentar al comando martimos los siguientes documentos:

de

la

nave

sus

agentes

a) b) c) d)

BAPLIE final. Planos de estiba actualizados. Lista actualizada de contenedores embarcados . TDR (este documento solo se presentar a los agentes martimos).

b)

Naves de Carga General

APM TERMINALS presentar al comando martimos los siguientes documentos:

de

la

nave

sus

agentes

a) Non Damage Certificate b) Good Discharge Letter

Ninguna nave que haya atracado en las instalaciones de APM TERMINALS, podr salir del Terminal Portuario sin el zarpe que expida la APN, a menos que se dirija al fondeadero.

Articulo 55.- Los Agentes Martimos estn obligados a solicitar autorizacin de desatraque al Departamento de Operaciones de APM TERMINALS, dos (2) horas antes de la finalizacin de sus operaciones.

SUB CAPITULO III

JUNTA DE OPERACIONES

Artculo 56.- APM TERMINALS es responsable de:

1. Organizar, conformar y conducir la junta de operaciones electrnica, a fin de garantizar que los servicios y actividades portuarias se realicen en forma eficiente, segura y oportuna.

2. Hacer de conocimiento de la comunidad portuaria las polticas y procedimientos de asignacin de muelles, amarraderos y otros servicios, bajo criterios de transparencia y no discriminacin. 3. Establecer prioridad y programar el ingreso, permanencia y salida del Terminal Portuario, de acuerdo a las prioridades de atraque y desatraque antes mencionadas, transmitiendo esta informacin a la APN. 4. InfInformar va correo electrnico o va website (http://www.apmterminals.com/americas/callao) la asignacin amarraderos junto con la lista de arribos de naves.

de

Las comunicaciones entre el Terminal Portuario y los usuarios se establecern va correo electrnico. Para tal efecto, toda la informacin concerniente a la asignacin de los amarraderos deber ser enviada por estos medios.

Los Agentes Martimos debern enviar la informacin actualizada del arribo de sus naves diariamente, a ms tardar a las 9:00 horas. La recepcin de documentacin recibida con posterioridad a las 9.00 horas, ser contabilizada para la programacin de amarraderos del da siguiente.

SUB CAPITULO IV

REQUERIMIENTOS ESPECIALES

Articulo 57.- Toda nave que movilice o conduzca explosivos en trnsito, debe cumplir con la siguiente normativa:

a)

Mantener la proa de la encuentre amarrada a muelle.

nave

hacia

el

lado

de

mar

en

tanto

se

b)

Mantener en estado de alistamiento a un oficial responsable y personal suficiente para asegurar un desamarre rpido en casos de emergencia para su desatraque.

c)

Tener disponibilidad de cables de remolque de adecuada longitud y de dimetro en proa y en popa, y que los mismos estn asegurados a la nave, con bozas de remolque pasadas hacia afuera y mantenerlas sobre la borda a nivel del mar.

d)

Disponer de un remolcador al costado de la nave, de acuerdo a las normas establecidas por la APN.

e)

Autorizacin de la nave al puerto, emitida por la APN.

f)

Relacin de mercadera peligrosa con sus correspondientes hojas de seguridad (MSDS).

g)

Relacin de explosivos en trnsito considerados en la Clase 1 del Cdigo IMDG de las OMI.

Artculo 58.- La realizacin de trabajos de mantenimiento y/o reparaciones a bordo de las naves, deber ser solicitada va correo electrnico, al Departamento de Operaciones y Seguridad de APM TERMINALS, para su debida autorizacin.

Articulo 59.- Es responsabilidad de los agentes martimos y/o exportadores que los contenedores que contengan carga peligrosa, ingresen con sus debidas calcomanas que identifican su categora de IMO. APM TERMINALS no aceptar, dentro de sus instalaciones, contenedores que no cumplan con las especificaciones previamente mencionadas.

Articulo 60.- Es responsabilidad de los agentes martimos y/o exportadores que todos los contenedores que contengan carga, ingresen con su debido precinto.

SUB CAPITULO V

SOLICITUD DE SERVICIOS

Artculo 61.- La solicitud de cualquier servicio o uso de cualquier facilidad del Terminal Portuario, deber efectuarla quien acte como representante legalmente autorizado de los usuarios, cuyo nombre y firma figure en el registro correspondiente.

Artculo 62.- Las naves de cualquier nacionalidad, que requieran ingresar al rea de operaciones del Terminal Portuario para realizar cualquier actividad, estn obligadas a solicitar los servicios respectivos, por intermedio de un Agente Martimo o de sus representantes oficiales debidamente acreditados.

Artculo 63.- El cambio del Agente Martimo de una nave deber ser comunicado, debidamente documentado, a la Gerencia de Operaciones de APM TERMINALS por el Armador o su Agente General. El nuevo Agente asumir el costo total de los servicios a la nave a partir de la presentacin del documento donde se comunica el cambio.

Artculo 64.- El usuario podr solicitar los servicios del personal del Terminal Portuario para cualquier jornada de trabajo. En caso de inactividad total o parcial de la jornada por

causas atribuibles al usuario, se aplicarn los cobros correspondientes de acuerdo al Reglamento de Tarifas.

CAPITULO VIII OPERACIONES Y SERVICIOS

Artculo 65.- El Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, aprobado por Decreto Supremo N 003-2004-MTC y modificatorias, establece la clasificacin y relacin de servicios bsicos y servicios generales que sern prestados en las reas portuarias.

Articulo 66.- Son servicios generales del Terminal Portuario, aquellos servicios comunes que presta la Autoridad Portuaria competente y de los que se benefician los usuarios del Terminal Portuario, sin necesidad de solicitud. Estos servicios tambin podrn ser prestados directamente o tercerizados.

La Autoridad Portuaria competente prestar en las reas comunes del puerto, entre otros, los siguientes servicios generales:

a)

Ordenacin, coordinacin y control del trfico portuario martimo y terrestre.

b)

Sealizacin, balizamiento y otras ayudas a la navegacin para el acceso de la nave al puerto.

c)

Vigilancia y seguridad.

d)

Dragado de las reas comunes.

e)

Alumbrado y Limpieza

f)

Prevencin y control de emergencias.

g)

Contra incendios en naves a flote.

Articulo 67.- Son servicios bsicos, aquellas actividades comerciales desarrolladas en los recintos portuarios que permiten la realizacin de las operaciones de trfico portuario, los mismos que en el caso de APM TERMINALS, el Contrato de Concesin establece y autoriza la integracin de servicios, los cuales pueden ser brindados directamente o a travs de empresas vinculadas.

Los servicios bsicos son los siguientes:

A.

Servicios tcnico-nuticos: Practicaje. Remolcaje. Amarre y desamarre de naves. Buceo

B. C.

Servicios al pasaje: Transporte de personas. Servicios de manipulacin y transporte de mercancas: Embarque, estiba, desembarque, desestiba y transbordo de mercancas. Almacenamiento. Avituallamiento. Abastecimiento de combustible.

D.

Servicios de residuos generados por naves: Recojo de residuos.

SUB CAPITULO I

PRACTICAJE

Articulo 68.- APM TERMINALS no brinda el servicio de practicaje, sin embargo, facilitar el servicio del mismo, otorgando informacin y asesoramiento a los capitanes y/o prcticos con respecto a calados, dimensiones y limitantes de los muelle para la conduccin de las naves para atraque, desatraque, zarpe, salida, abarloamiento, acoderamiento, cambio de muelle y otras maniobras que se efecten dentro del Terminal Portuario.

Artculo 69.- Este servicio debe ser prestado por compaas de practicaje que cumplan con el total de los requisitos legales ante la APN y la Direccin de Capitanas y Guardacostas - DICAPI.

SUB CAPITULO II

REMOLCAJE

Artculo 70.- APM TERMINALS no brinda el servicio de remolcaje. Este servicio podr ser proporcionado por empresas que, contando con la licencia vigente otorgada por la APN, embarcaciones y recursos humanos necesarios, cumplan con los requisitos, normas y procedimientos que establece el presente Reglamento.

SUB CAPITULO III

AMARRE Y DESAMARRE

Artculo 71.- El servicio de amarre o desamarre de naves ser proporcionado por el personal de Gavieros de APM TERMINALS. El Terminal Portuario dispondr de personal de gavieros para el apoyo en el manipuleo de las naves en muelle, para el atraque, desatraque, cambio de amarradero y corrida de nave. El personal estar disponible quince (15) minutos antes de cada maniobra.

SUB CAPITULO IV

USO DE AMARRADERO

Artculo 72.- Comprende la utilizacin de los amarraderos del Terminal Portuario. La tarifa por este concepto se aplica por metro de eslora de la nave y por hora o fraccin de hora. Se calcula por el tiempo total que la nave permanezca amarrada al muelle, computndose a partir de la hora en que pase la primera espa en la operacin de atraque hasta la hora que largue la ltima espa en la operacin de desatraque. La tarifa incluye el servicio de amarre y desamarre de la nave. La presente tarifa ser cobrada a la nave.

La longitud total de la nave (LOA), a ser confirmada por su "International Tonnage Certificate" o en su defecto, Ships Particular. El uso de amarradero a contar desde la recepcin de la primera espa de la nave hacia la bita, hasta el desamarre de la ltima espa antes del zarpe.

Artculo 73.- En el caso de naves abarloadas, el uso de amarradero se considerar de acuerdo a los criterios antes mencionados.

SUB CAPITULO V

ASIGNACION DE AMARRADEROS

La asignacin de los amarraderos del Terminal Portuario se efectuar en funcin al tipo de nave y carga, tomndose los siguientes criterios:

Artculo 74.- A fin de asegurar el buen desarrollo de las operaciones, APM TERMINALS puede definir la banda de atraque. SUB CAPITULO VI SUMINISTRO A LAS NAVES Artculo 75.- El suministro de energa elctrica, agua, servicio telefnico y otros se brindarn de acuerdo a la disponibilidad del Terminal Portuario y de acuerdo al Reglamento de Tarifas de APM. La nave podr acceder a los servicios precedentes, siempre que el Agente Martimo solicite el servicio va correo electrnico con doce (12) horas de antelacin.

SUB CAPITULO VII RANCHO DE NAVE Artculo 76.- El rancho de nave ingresar al Terminal Portuario previa presentacin de documentacin autorizado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. Los servicios complementarios a la entrega de provisiones debern ser solicitados va correo electrnico con doce (12) horas de antelacin. SUB CAPITULO VIII EMBARQUE Y DESCARGA

Embarque a) Para realizar el embarque de la mercanca, el embarcador, agente de aduana, o quien haga sus veces, deber solicitar al Terminal Portuario, la autorizacin de embarque respectiva, para lo cual deber presentar copia de la documentacin de aduana (DUA) debidamente diligenciada. b) La carga que por causas no imputables al Terminal Portuario sea retirada sin haber sido embarcada (falso embarque) a nave o lancha, estar sujeta al pago del importe del Reglamento de Tarifas. Descarga a) La operacin se controlar mediante una nota de tarja electrnica, va Hand Held por cada contenedor, la carga fraccionada por B/L, y la carga rodante por chasis. b) La nota de tarja ser suscrita por el transportista y el representante del Terminal de Almacenamiento de APM TERMINALS, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas. c) Los contenedores que van a ser retirados con destino a depsitos autorizados debern presentar al rea de facturacin la autorizacin de Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria respectiva, donde se le expedir la autorizacin de retiro para su control por balanza. d) De comprobarse que la carga por retirar registra un exceso de peso respecto a lo manifestado, se solicitar el visto bueno del Resguardo Aduanero. Artculo 77.- Los perodos de permanencia de las naves en los muelles comienzan a contar, desde la fecha y hora en que se asegura el primer cabo, hasta la fecha y hora en que se suelte el ltimo cabo.

Artculo 78.- El desplazamiento de una nave desde un muelle del APM TERMINALS a zona de fondeo y posterior regreso, implica que para efectos de permanencia en muelle y facturacin, debe excluirse el tiempo de fondeo. Artculo 79.- Toda nave que arribe al Terminal Portuario, antes de iniciar operaciones de manipuleo de carga, embarque o desembarque de pasajeros o tripulantes, debe recibir la visita oficial de las autoridades nacionales competentes, de conformidad con las disposiciones vigentes aplicables. Artculo 80.- Antes de iniciar y durante las operaciones de carga y/o descarga, la Gerencia de Operaciones de APM TERMINALS podr efectuar una inspeccin a la nave, con el propsito de revisar el estado general de los cargamentos, condiciones y elementos de seguridad y los equipos de manipulacin de carga. Igualmente, supervisar el cumplimiento de los rendimientos establecidos en la reunin pre operativo. El capitn de la nave o su representante deber entregar la carga sin seales de dao o deterioro en su embalaje o evidencia de alteracin en su contenido. En caso contrario el Terminal Portuario dejar constancia de este hecho y elevar la protesta correspondiente. Artculo 81.- El permiso para iniciar operaciones de carga y descarga lo otorga APM TERMINALS, previa declaracin de libre pltica por parte de la APN / Direccin de Sanidad Martima. Es obligacin del capitn de la nave ordenar la ejecucin de todas las tareas para el inicio de las operaciones, tales como colocacin de la escala real con su malla protectora, ubicar los discos guarda ratas, facilitar la verificacin del estado de winches, plumas, aparejos de carga, iluminacin, desasegurar plumas y gras, destapar bodegas, y todas aquellas necesarias para la seguridad y eficiencia de los servicios. La nave dispondr durante todo el tiempo de un oficial de guardia y tripulantes, quienes deben coordinar con el personal operativo del Terminal Portuario, las operaciones de movimientos de carga. Artculo 82.- APM TERMINALS tendr personal a la orden, de acuerdo al tiempo de inicio de operaciones acordado con la Agencia Martima, este servicio comprende la disponibilidad de la cuadrilla. Cuando la cuadrilla no sea utilizada por causas imputables a la lnea naviera, esta deber cumplir con el pago de compensacin por la no utilizacin de la misma de acuerdo al Tarifario de APM TERMINALS. Artculo 83.Inspecciones de carga:

A. APM TERMINALS determinar junto con Superintendencia Nacional de la Administracin Tributaria el rea de las instalaciones del Terminal donde podrn realizarse las operaciones de inspeccin a la carga embalada en contenedores. Est prohibida la apertura de contenedores en sitios diferentes

a los autorizados por APM TERMINALS y/o Superintendencia Nacional de la Administracin Tributaria. B. El traslado, apertura y cierre de contenedores, se har conforme a los horarios y dems instrucciones que al respecto suministre APM TERMINALS. Artculo 84.- En caso de lluvia durante la ejecucin de las operaciones, APM TERMINALS podr determinar la continuacin o suspensin de las operaciones de las naves que se encuentren operando en el puerto, con miras a salvaguardar la integridad fsica tanto del personal como de la carga. SUB CAPITULO IX ALMACENAJE Artculo 85.- La Carga podr permanecer almacenada en el Terminal Portuario a libre disposicin del Usuario de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Tarifas de APM Terminals y a las disposiciones vigentes de la SUNAT. SUB CAPITULO X OPERACIONES CON MERCANCIA PELIGROSA Artculo 86.- Las operaciones con mercancas peligrosas se encuentran reguladas en el Reglamento Interno de Seguridad del Terminal Portuario, bajo el titulo que reglamenta las prcticas de seguridad en las operaciones con las mercancas. SUB CAPITULO XI SERVICIOS A PASAJEROS Y/O TRIPULANTES Artculo 87.- El agente martimo de la nave o representante de la nave, deber proporcionar al Terminal la lista de pasajeros y tripulantes que terminen o inicien su viaje en el puerto, as como los de transito que se embarquen y no se reembarque a la misma nave, mientras sta permanezca en el puerto. Los pasajeros y tripulante d la nave podrn embarcarse y desembarcar una vez cumplidos los controles respectivos ante migraciones. El agente martimo deber proporcionar informacin relacionada con el itinerario de la nave respecto del ltimo puerto y las operaciones que pretenden realizar. As mismo deber informar lo siguiente: a) Pasajeros que se embarquen por el Terminal Portuario b) Pasajeros en trnsito que desembarque con la finalidad de realizar un tours y/o por otro motivo. c) Pasajeros que desembarcan por tener como destino final el Terminal Portuario.

d) Pasajeros en trnsito que bajen de la nave y permanezcan dentro del recinto portuario. e) Nios menores de 12 aos. f) Tripulacin de la nave. APM TERMINALS no brinda ningn servicio de recreacin a los pasajeros durante la estada de las naves. SUB CAPITULO XII SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Artculo 88.- Suministro de combustibles en la zona portuaria (muelle).-Para la realizacin de ste servicio, se deber cumplir con lo siguiente: El servicio de transporte se realizar por medio de camiones cisterna autorizadas por las autoridades competentes segn corresponda. El personal de la empresa que suministre, se apersonar a la nave para solicitar permiso de inicio de operaciones. El servicio se efectuar bajo el control del oficial de la nave y del encargado de la empresa que suministra, quienes coordinarn la operacin segn los procedimientos establecidos, Segn anexo I del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin Proveniente de Buques (MARPOL 73/78), enmendado. Se colocarn carteles con indicacin de prohibicin de fumar, de luces con llama abierta y de cualquier fuente de ignicin as como la colocacin de los conos de sealizacin en el muelle, de manera que sean visualizados por el personal que labora en el rea. Antes de iniciar el bombeo se debern sellar todos los imbornales de la nave a fin de contener en la cubierta de la nave, cualquier derrame casual de combustible. Se deber disponer del nmero adecuado de equipos contra incendio tanto en cantidad como en eficacia y desplegarlo en las inmediaciones de las tomas del manifold y vlvula de ingreso. La nave designar un tripulante que se ubicar permanentemente en las cercanas del manifold, a fin de comunicar a la sala de maquinas de la nave, la orden de parar la operacin de bombeo en forma inmediata, de ser necesario. El suministrador confirmar el alistamiento a la nave a fin de dar inicio a la conexin de la manga. Se colocarn los empaques o juntas en ambos extremos de la manga que conecten a la nave, y/o al camin cisterna. La operacin de transferencia se iniciar a una presin reducida a fin de verificar que no haya fugas en las conexiones, en la manga, en las lneas de los tanques previstos y que no aparezcan manchas de residuos a los costados de la nave.

La presin de descarga no debe exceder los 4 kg/cm2 indicada en el manmetro de la vlvula de ingreso a la cisterna del recolector. El personal de la nave y el del suministrador, controlarn la correcta ejecucin durante toda la operacin. Con la finalidad de evitar reboses, los tanques de recepcin no deben ser llenados al 100% de su capacidad. Al finalizar el servicio, el suministrador informar al personal responsable de la nave el trmino de la operacin y retirar el material empleado. As mismo notificar al OPIP que la operacin ha concluido indicando las novedades que se pudieran haber presentado. Artculo 89.- De las normas de seguridad El recolector dispondr que el personal que participa en la operacin cumpla estrictamente con las normas establecidas en el mbito nacional e internacional. Artculo 90.- Interrupcin de las operaciones El suministrador y la nave estarn preparados para interrumpir inmediatamente la operacin de transferencia de combustible en las siguientes condiciones: a) b) c) d) e) f) g) Condiciones meteorolgicas o estado del mar desfavorable. Falla del sistema de comunicaciones. Descenso de presin inexplicable en el sistema de bombeo. Incendio o peligro de incendio. Fuga en la manga, en los acoples, o en la cubierta de la nave o la cisterna. Se detecten fallas o averas que puedan generar derrame de combustibles. Existan diferencias notables entre las cantidades de combustibles suministrados y los recibidos. h) Otras condiciones inseguras que los encargados de la operacin estimen pertinentes. i) Durante la operacin de entrega de combustibles debern contar con una barrera de contencin, la cual deber estar tendida en todo momento para controlar cualquier fuga en caso de un derrame, a fin de minimizar la contaminacin del medio marino. SUB CAPITULO XIII TERMINALES PORTUARIOS PETROLEROS Y/O DE NAVES ESPECIALIZADAS. Artculo 91.- En la zona de manipulacin existirn avisos visibles que prohban fumar, seales de peligro que indiquen que la nave transporta mercancas peligrosas y prohibicin de acceso a personas no autorizadas.

Todas las naves que transporten combustible y/o etanol estarn obligadas a: 1. Mantener la proa de la nave encuentra amarrada a muelle. hacia el lado de mar, mientras se

2. Mantener en estado de posicin de mar para su pronto desatraque si fuera necesario. 3. Cumplir con la recomendacin de la Organizacin Martima internacional (OMI), sobre el transporte y manipuleo de sustancias peligrosas en reas portuarias. 4. Disponer permanentemente de un remolcador a la orden para guardiana. 5. Tener disponibilidad de cables de remolque de adecuada longitud y dimetro en proa y popa, en la banda contraria al lado de atraque listos para ser usados de inmediato, y que los mismos estn apropiadamente encapillados a la nave con bozas de remolque pasadas hacia afuera y mantenidas sobre la borda listas para ser usadas. 6. Tener a bordo de la nave personal desamarre rpido en casos de emergencia. suficiente para asegurar un

Para la manipulacin de combustibles, productos qumicos y/o etanol, el personal del rea operativa del terminal, as como el personal de la nave, tendrn disponible la lista de verificacin aplicable tanto para la nave como para el terminal. Las instrucciones a seguir se encuentran establecidas en el manual de procedimientos para embarque de ETANOL Y el manual de operaciones para el embarque de combustibles y productos qumicos. Los buques tanques petroleros y quimiqueros, as como las naves graneleras se sujetarn de acuerdo con las normas y disposiciones nacionales e internacionales. Incluir comentario haciendo referencia al plan de emergencia de instalacin portuaria especial aprobado por la APN. CAPITULO IX ACCESO AL USO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL TERMINAL PORTUARIO SUB CAPITULO I DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LAS AREAS DEL RECINTO PORTUARIO Artculo 92.- Las instalaciones de APM TERMINALS se dividen por naturaleza en dos (2) reas generales: rea Administrativa y rea Operativa. su

El rea Administrativa, que comprende principalmente el edificio administrativo y el rea Operativa comprende las reas de muelles, zonas de almacenamiento, balanzas, talleres y reas de mantenimiento y seguridad. Artculo 93 Descripcin y Clasificacin de las reas del recinto portuario La Entidad Prestadora, deber contar con la descripcin del Recinto Portuario, planos de distribucin fsica donde sealar las reas y lmites del mismo, las ubicaciones y caractersticas de: a) Estacionamientos internos/externos para equipos propios de la Entidad Prestadora. b) Estacionamientos internos/externos para equipos de terceros que pernocten dentro del Recinto Portuario. c) Estacionamientos internos/externos para automviles del personal de la Entidad Prestadora. d) Estacionamientos internos/externos para automviles de usuarios y pblico en general. e) Fuentes de alimentacin de energa elctrica para el recinto portuario, para las naves que solicitan este servicio, para los contenedores refrigerados en las reas de almacenaje y distribucin de agua y desage. f) Areas de almacenaje por cada tipo de mercanca segn clasificacin internacional. g) Pavimentos destinados para el almacenamiento de mercanca, trnsito de vehculos que transportan mercanca, vehculos en general, peatones u otros usos. h) Areas destinadas para el uso de entidades del estado para el control y verificacin de la mercanca i) Instalaciones fijas para el pesaje (de uso comn) de la mercanca que ingrese y salga del Recinto Portuario. j) Muelles y amarraderos multipropsitos. k) Muelles y amarraderos especializados. l) Infraestructura de los muelles. m) Cercos perimtricos. n) Construcciones y edificios destinados a la atencin del pblico y oficinas de administracin, entre otras. La Entidad Prestadora, deber sectorizar las reas del Recinto Portuario en base a las actividades que se desarrollan en las mismas. SUB CAPITULO II PRINCIPIOS DE ATENCIN A USUARIOS Artculo 94.Para la atencin con las siguientes disposiciones: a los usuarios se cuenta

a) Los criterios de orden de llegada y documentacin exigida sern los que determinen la prioridad en la prestacin de servicios, pudiendo eventual mente APM Terminals modificar en ciertas situaciones como naves con problemas sanitarios, naves de pasajeros, naves en emergencia u otra razn debidamente sustentada. b) La solicitud para la prestacin de algn servicio o uso de alguna facilidad del Recinto Portuario se realizar mediante una Solicitud de Servicio y podr efectuarla quien acte como representante de los usuarios legalmente autorizado. c) Los usuarios para requerir el uso de las instalaciones o servicios portuarios, deben estar debidamente registrados ante APM Terminals, de acuerdo a las condiciones mnimas siguientes: 1. 2. Los Prcticos deben contar con la Licencia y Libreta de Embarque vigentes. Las empresas de remolcaje autorizadas, sin perjuicio de lo establecido en el Reglamento de Capitanas y de las Actividades Martimas, Fluviales y Lacustres, deben cumplir con: Registrar la tripulacin de los remolcadores adjuntando copia de las respectivas Libretas de Embarque actualizadas. Presentar copia legalizada de los certificados vigentes de los remolcadores, de acuerdo a las normas de la Direccin General de Capitanas y Guardacostas. Contar con una Pliza de Seguros de Casco y Mquinas. Contar con la Pliza de Seguros de responsabilidad Civil que garantice los daos personales y materiales que pudieran ocasionar. Los montos indemnizatorios mnimos sern determinados y aprobados mediante Resolucin Directoral por la DGTA. 3. Las Agencias Martimas estn obligadas a presentar a APM Terminals las Licencias vigentes, as como copia de la carta de renovacin anual de la Licencia otorgada por la DGTA. Las Empresas de Transporte de Carga deben contar con la autorizacin de la Direccin General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin.

4.

d) Las entidades del Sector Pblico y privadas reconocidas oficialmente como de bienestar social, solicitarn los servicios que la Ley les otorga, a travs de sus representantes autorizados.

SUB CAPITULO III INGRESO Y SALIDA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS Artculo 95.Los camiones que ingresen al con el fin de transportar mercancas deben estar debidamente Terminals. Dichos camiones deben bajo toda circunstancia seguir seguridad y respetar las reglas de acceso y trafico de acuerdo Reglamento de Seguridad. SUB CAPITULO IV ACCESO Y UTILIZACION DE LAS AREAS DEL TERMINAL Artculo 96.Las reas de acceso y utilizacin Portuario estn debidamente sealadas en el ANEXO N1 y N2. SUB CAPITULO V AREAS RESTRINGIDAS SU ACCESO Y SU UTILIZACION Artculo 97.Las reas restringidas debidamente delimitadas y sealizadas. del Terminal Portuario estn del Terminal Terminal Portuario registrados ante APM los procedimientos de a lo estipulado en el

Los procedimientos con respecto a las reas restringidas su acceso y utilizacin se encuentran debidamente normado en el Reglamento de Seguridad bajo el titulo Planes de Emergencia, Vas Accesos, reas Restringidas y Riesgos SUB CAPITULO VI INGRESO/SALIDA/UTILIZACION DE MAQUINARIA, EQUIPO Y MATERIAL DE TRABAJO PROPIOS Y DE TERCEROS Artculo 98.- Todo equipo que ingrese al Terminal Portuario con el fin de realizar labores de apoyo, debe contar con una orden de servicio expedida por la Gerencia de Operaciones de APM Terminals. SUB CAPITULO VII DECLARACION DE INOPERATIVIDAD Artculo 99.Sera disposicin del Director General de APM Terminals declarar la inoperatividad parcial o total del Terminal Portuario en casos de fuerza mayor o situaciones en donde exista un riesgo inminente a la vida humana y/o a la infraestructura. SUB CAPITULO VIII RESTRICCION DE ACCESO EN CASO DE EMERGENCIA

Artculo 100.- Los procedimientos con respecto a las reas restringidas su acceso y utilizacin se encuentran debidamente normado en el Reglamento de Seguridad bajo el titulo Planes de Emergencia, Vas Accesos, reas Restringidas y Riesgos SUB CAPITULO IX CONDICIONES PARA EL USO DE LOS MUELLES Las condiciones para el uso de los muelles han sido estipuladas bajo las funciones y responsabilidades del usuario, disposiciones generales, planificacin y coordinacin de operaciones al igual que los documentos previos al arribo. CAPITULO X DIFUSIN DE LA INFORMACIN DEL TERMINAL SUB CAPITULO I ESTADSTICAS DEL MOVIMIENTO DE CARGA, NAVES Y RENDIMIENTO.

Artculo 101.- Para la difusin de informacin el Terminal contara con una vitrina informativa en su pgina web http://www.apmterminals.com/americas/callao, donde se publicar informacin relacionada a aspectos generales del Terminal, servicios disponibles, tarifas, procedimiento de atencin de reclamos y dems temas y aspectos informativos y operativos. APM Terminals reportar las estadsticas del movimiento de carga, naves y rendimientos de las mismas a la Autoridad Portuaria Nacional en estricto rigor a los plazos impuestos y los formatos estipulados. La informacin no publicada podr ser solicitada y ser atendida oportunamente y dependiendo del nivel de confidencialidad o discrecionalidad comercial de la misma. CAPITULO XI INFRACCIONES AL REGLAMENTO SUB CAPITULO I ATENCIN DE RECLAMOS Artculo 102.- El Usuario que considere que APM TERMINALS CALLAO S.A. ha facturado indebidamente la prestacin de alguno de sus Servicios, no ha recibido el Servicio pactado, su mercanca ha sufrido mermas superiores a las establecidas, o se ha facturado incorrectamente, entre otros, podr interponer su reclamo segn los procedimientos establecidos en el Reglamento de Atencin y Solucin de Reclamos de Usuarios de APM TERMINALS CALLAO S.A.

SUB CAPITULO II INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 103.- Las infracciones al presente Reglamento de Operaciones, sern sancionadas atendiendo a su gravedad. Dichas sanciones podrn variar desde una amonestacin por escrito a la inhabilitacin temporal o permanente en el ejercicio de las actividades que realizan o el ingreso al Terminal Portuario. CAPITULO XII DIRECTORIO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO Artculo 104.- El directorio del personal administrativo y operativo se encuentra publicado en la pgina web http://www.apmterminals.com/americas/callao.

You might also like